domingo, 9 de octubre de 2016

El laborista Keir Starmer pide someter al Parlamento la negociación del "brexit"

LONDRES.- El portavoz laborista sobre el "brexit", Keir Starmer, pidió hoy al Gobierno conservador británico que someta a votación parlamentaria los términos de la negociación con Bruselas para la salida de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la BBC, Starmer dijo que, si bien "hay que aceptar" el resultado del referéndum del pasado 23 de junio, los términos de la negociación con la UE deben ser aprobados por la Cámara de los Comunes.
El portavoz laborista, miembro del equipo del líder, Jeremy Corbyn, acusó a la primera ministra, Theresa May, de intentar "maniobrar sin escrutinio".
May ha descartado convocar una votación parlamentaria con el argumento de que revelar sus intenciones podría perjudicar las negociaciones con los 27.
"Los términos de la negociación deben someterse a votación en el Parlamento, porque si esos términos iniciales no son correctos, nunca obtendremos el resultado correcto", afirmó Starmer.
"Acepto que la libertad de movimiento fue un asunto importante en el referéndum, pero nadie, tanto si votaron por salir como por quedarse, votó a favor de dar un hachazo a la economía", añadió.
Starmer criticó las indicaciones de May de que dará prioridad al control de las fronteras, ya que ello imposibilitaría la permanencia en el mercado único europeo, "lo que supone un riesgo enorme para la economía, el empleo y la gente trabajadora".
Paralelamente, el exlíder laborista Ed Miliband y el antiguo dirigente liberaldemócrata Nick Clegg están promoviendo una alianza parlamentaria para exigir garantías de que la Cámara de los Comunes será consultada durante todo el proceso del "brexit".
May ha anunciado que activará antes de finales de marzo de 2017 el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a un periodo de dos años de negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La líder "tory" ha indicado también que podría optar por un "brexit duro", cortando toda la relación con la UE, incluyendo el mercado único, lo que ha sido mal recibido por la oposición política y el mundo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario