viernes, 14 de octubre de 2016

Al Asad: “El olor a una Tercera Guerra Mundial se siente en el aire”


MOSCÚ.- El presidente sirio, Bashar al Asad, considera que la guerra que vive su país es el resultado del diferente enfoque de Rusia y Estados Unidos hacia el problema del terrorismo y alerta de que la confrontación entre los dos países está propiciando otra especie de “guerra fría” y el temor a una Tercera Guerra Mundial. 

En una entrevista que publica este viernes Komsomólskaya Pravda, Asad desvela además que Arabia Saudí le ofreció su ayuda a cambio de que rompiera sus relaciones con Irán y carga de nuevo contra su vecino turco.
Al Asad ha recalcado durante la entrevista que el principal problema que atraviesa el país es el “terrorismo”, pidiendo distinguir entre las potencias que apoyan a Damasco en esta lucha y las que han intervenido en el país para apoyar a “extremistas”.
“No se trata de cuántos países interfieren ahora. Rusia, Irán, (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá, son nuestros aliados, vinieron legalmente, nos apoyan contra los terroristas”, ha argumentado.
Preguntado sobre si cree que el mundo está cerca de una Tercera Guerra Mundial, el mandatario sirio ha sostenido que “recientemente, en las últimas semanas o meses, se vive algo que es más que una guerra fría, pero menos que una guerra total”.
“No sé cómo llamarlo, pero no es algo que haya existido recientemente, porque no creo que Occidente, y especialmente Estados Unidos, haya puesto fin a la guerra fría, incluso después del colapso de la Unión Soviética”, ha explicado.
En este sentido, ha subrayado que “el olor a (una tercera) guerra (mundial) se siente en el aire, aunque de momento no haya una confrontación militar directa”.
Al Asad ha aprovechado la entrevista para expresar su satisfacción con el apoyo ruso a Damasco, explicando que “Rusia quería combatir el terrorismo por distintos motivos, no sólo por Siria o Rusia, sino por la región, Europa y el resto del mundo”, mientras que para EEUU, en cambio, “el terrorismo es una careta que guarda en la manga y la saca cuando hace falta”.
Asimismo, ha dicho que Moscú “ayudó antes, quizá no directamente con sus Fuerzas Aéreas, pero enviaron apoyo logístico necesario para la guerra”.
“Hay expertos militares (rusos) que viven en Siria desde hace cuatro décadas. En 2014 vieron que el equilibrio sobre el terreno cambiaba a favor de los terroristas por el apoyo de Occidente y países como Arabia Saudí, Turquía y Qatar”, ha relatado.
Por ello, ha valorado que “antes de la intervención (rusa), la llamada ‘alianza’ liderada por Estados Unidos no hizo nada, Estado Islámico se expandía”. 
“Tras la intervención rusa, esos mismos territorios bajo control terrorista han disminuido”, ha zanjado.

Acusa a Turquía de “crear” el EI

Por otra parte, ha cargado contra Turquía, tildando de “invasión” la entrada de sus tropas en el norte del país y asegurando que ha llevado a cabo operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico “para limpiar su imagen”.
“Crearon Estado Islámico, apoyaron a Estado Islámico, le dieron apoyo logístico y le permitieron vender petróleo a través de su territorio“, ha señalado, apuntando a las autoridades turcas.
Así, ha dicho que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “quiere tener un papel en la solución en Siria, y no le importa cuál”. 
“Se sintió aislado durante el último año por culpa de (su apoyo a) Estado Islámico”, ha zanjado.
Pese a ello, ha aplaudido la normalización de las relaciones entre Turquía y Rusia, arguyendo que Damasco “espera que Moscú pueda lograr algunos cambios en la política turca”.
“Espero que puedan convencerles de que dejen de apoyar a los terroristas, de que dejen de permitir la entrada de dinero y combatientes para estos grupos a través de sus fronteras”, ha manifestado.
Al Asad ha desvelado que Arabia Saudí le ofreció su apoyo a cambio de que cortara sus relaciones con Irán, agregando que la propuesta fue formulada después del inicio de la crisis política en el país.
“Arabia Saudí dijo que nos ayudaría si nos alejábamos de Irán y anunciábamos el final de todas nuestras relaciones con el país”, ha dicho, y ha sostenido que Riad “quería que Siria se alejara de Irán sin motivo, sólo porque odia a Teherán“, recordando que en ese momento se negociaba el acuerdo nuclear entre el Grupo 5+1 e Irán.
“Siria tiene buenas relaciones con Irán, y Arabia Saudí quería destruir Irán completamente, quizá de forma política, quizá de forma material, por lo que querían que Siria fuera contra Irán”, ha dicho.
Al Asad ha tenido más palabras duras para las autoridades saudíes, a las que ha acusado de promover la ideología que mueve a grupos como Estado Islámico y alertando de que la misma “se ha infiltrado en Europa”.
“No se puede acabar con el extremismo en el Islam con una ideología que no sea el Islam moderado”, ha dicho, afirmando que para acabar con los yihadistas “hay que combatir su ideología”.
“Hay que trabajar para ahogar el dinero que paga el Gobierno de Arabia Saudí y las ONGs saudíes para promover la ideología wahabí en todo el mundo”, ha recalcado.
Así, ha dicho que “esto está pasando en Europa, donde la tercera o cuarta generación envía terroristas a Siria”. 
“Nunca vivieron en la región, no hablan árabe, y quizá no han leído el Corán, pero son extremistas porque se ha permitido que la ideología wahabí se infiltre en Europa”, ha argumentado.

Dispuesto a dialogar

En otro orden de cosas, Al Asad se ha mostrado dispuesto a hablar con los grupos opositores, si bien ha dicho que “la pregunta principal es quién influirá sobre los terroristas”.
“No se trata de con quién puedo negociar, la pregunta es quién es influyente, quién puede cambiar la situación”, ha afirmado, resaltando que “hay nuevos partidos (opositores con los que negociar), aunque no todos tienen escaños en el Parlamento”.
“Imaginemos que me siento con ellos, opositores de dentro y fuera de Siria, ya sean patriotas o relacionados con otros países, y acordamos que algo es bueno para Siria. ¿Quién influirá sobre los terroristas?“, se ha preguntado.
Por otra parte, ha destacado la importancia de la ofensiva militar contra Alepo, afirmando que, como segunda ciudad más importante del país, tiene un papel clave en el futuro del conflicto. “Tiene papel político, estratégico y nacional. Desde el punto de vista estratégico, será la plataforma para avanzar a otras zonas y liberar otras áreas de los terroristas”, ha remachado.
Alepo, la segunda ciudad más importante del país, se encuentra dividida en sectores controlados por las fuerzas gubernamentales y por diversos grupos rebeldes.
Los intensos bombardeos que se han sucedido desde el fin de la tregua a mediados de septiembre han dejado unos 500 muertos desde entonces, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Ejército de Siria advirtió la semana pasada a los rebeldes y sus familias que abandonen el este de la localidad de Alepo, advirtiendo de que, los que no lo hagan harán frente a “un destino inevitable”.
Unas 275.000 personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos como de medicamentos.

Los empresarios exigen a May que abandone su plan para reducir la inmigración

LONDRES.- El Instituto de Directores (IoD), que agrupa a empresarios del Reino Unido, ha pedido a la primera ministra británica, Theresa May, que abandone su objetivo de reducir la inmigración de cara a la salida del país de la UE. En un informe, el IoD señala que el Gobierno debería suprimir sus objetivos “arbitrarios e ilógicos” de control de extranjeros y se mostró a favor de reiniciar una nueva política inmigratoria cuando el país abandone el bloque europeo, posiblemente en 2019.

El Gobierno ha afrontado críticas después de que la titular del Interior, Amber Rudd, diera a conocer recientemente planes para obligar a las empresas a revelar el número de sus empleados extranjeros a fin de promover la contratación de británicos.
“El ‘Brexit’ ofrece la oportunidad para que el Reino Unido reinicie la política inmigratoria. El fracaso de sucesivos gobiernos para establecer un plan coherente de largo plazo sobre el control en el ingreso (de extranjeros) y la fuerte retórica sobre el supuesto coste de la inmigración han exacerbado las preocupaciones de la gente (sobre este asunto)”, apunta el documento.
El instituto pide que el Gobierno garantice que los estudiantes internacionales y los académicos sigan teniendo acceso “sin restricciones” a las universidades británicas, y destaca la gran contribución de los inmigrantes en la prosperidad del país.
Agrega que es necesario “empezar otra vez”, con “un nuevo plan que tenga en cuenta el impacto (de la inmigración) en los negocios, los servicios públicos y la economía del Reino Unido”.
Según el informe, el apoyo al ‘Brexit’ fue una “indicación clara” del descontento de la gente en materia migratoria, pero considera que este asunto debe ser abordado de manera que “no sea perjudicial” para la futura prosperidad británica.
May aún no ha definido cómo será la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido una vez que el país salga de la UE.
La ‘premier’ ha informado ya de que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario en el primer trimestre de 2017, por lo que el país estaría fuera del bloque en 2019.

Las bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron al alza este viernes, tranquilizadas por buenos los resultados empresariales.

Londres cerró con una subida del 0,51%, a 7.013,55 puntos. Fráncfort cerró la semana con un aumento del 1,60%, a 10.580,38 puntos.
París ganó un 1,49%, a 4.470,92 puntos, y Madrid, un 1,85%, a 8.767,90 puntos.
Milan cerró con una subida del 1,98%, a 16.591 puntos.

La región belga de Valonia bloquea el acuerdo comercial Unión Europea-Canadá

BRUSELAS.- Los parlamentarios de la región belga de Valonia expresaron este viernes su veto a la firma del controvertido acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA), a pesar de las crecientes presiones internacionales, paralizando la creación de una zona de libre comercio de unos 550 millones de habitantes.

"Yo no daré los plenos poderes al gobierno federal [belga] y Bélgica no firmará el CETA el 18 de octubre", dijo ante los parlamentarios el presidente del gobierno regional de Valonia, el socialista Paul Magnette, quien no obstante anunció próximos contactos con los canadienses, al término de un encuentro en la tarde con el presidente francés, François Hollande.
Según Magnette, "lo que necesitamos son claúsulas jurídicamente vinculantes que permitan que, si mañana hay un conflicto entre multinacionales y un Estado, no hayamos debilitado los poderes del Estado de regular, de proteger nuestros servicios públicos, nuestras normas sociales, medioambientales".
A pocos días de la firma prevista, la presión internacional se centra en esta pequeña región francófona de Valonia, de unos 3,6 millones de habitantes, que se opone al acuerdo.
Tanto los gobiernos europeos, entre ellos el ejecutivo federal belga, como Canadá, quieren la firma definitiva de este acuerdo el próximo 27 de octubre en una cumbre en Bruselas.
La decisión del Parlamento regional belga siembra dudas sobre la credibilidad y la capacidad de la Unión Europea a elaborar e implementar una política.
Al punto que el mismo primer ministro liberal Justin Trudeau expresó el jueves su sorpresa. "Si Europa no logra firmar este acuerdo, ello enviaría un claro mensaje no solamente a los europeos sino a todo el mundo de que Europa elige un camino poco productivo".
"[La oposición de los valones] Me molesta por el futuro de Europa, ¿por qué añadir una crisis más?", se preguntó por su parte el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.
Los 28 cancilleres europeos tenían previsto aprobar este acuerdo el próximo 18 de octubre, antes de la firma prevista nueve días después, pero Reynders tiene complicado comunicar ese día el imprescindible visto bueno de Bélgica, ya que dos de las siete cámaras belgas se oponen.
El 'no' del parlamento de la región de Valonia se une al rechazo ya expresado el miércoles por la cámara que representa a la comunidad francófona del país, aunque la posición definitiva de Bélgica se conocerá el lunes tras una reunión de los representantes de los diferentes gobiernos belgas.
Un portavoz de la Comisión Europea dejó entender que las posiciones pueden cambiar en los próximos días, de cara la reunión del martes.
El CETA, negociado durante siete años, prevé la supresión de los derechos de aduana entre la UE y Canadá para casi todos los productos, excepto algunos productos agrícolas como la carne de vacuno o de cerdo. Unas 145 denominaciones de origen europeas tendrán además una protección adicional en Canadá.
Las empresas europeas podrán acceder a las licitaciones públicas canadienses, incluidas las de las ciudades y provincias, que gestionan una parte importante del gasto público.
El comercio total de bienes y servicios entre Europa y Canadá podría aumentar un 20%, según los defensores de este acuerdo.
"Con este tratado UE-Canadá, estamos fijando los estándares de todos los próximos acuerdos comerciales bilaterales", advirtió el presidente de Valonia, una región castigada estos últimos años por los efectos de la globalización.
La batalla sobre el acuerdo comercial con Canadá anuncia una lucha todavía más intensa con el más ambicioso tratado de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP, máxime cuando el CETA está visto como un 'caballo de Troya' de aquel.
"La ambición del TTIP es más grande en materia de reglamentación. (...) Gran parte de la oposición en Europa está especialmente vinculada a esta sospecha de que este acuerdo implicará la subordinación de nuestros reglamentos (...) a los intereses de las grandes multinacionales", aseguró Sébastien Jean, director del centro de investigación francés CEPII.
Además del TTIP, la decisión de Valonia deja en el aire otros acuerdos comerciales como el que la UE negocia con los países del Mercosur. Francia ya había expresado sus temores por el impacto de este en su sector agrícola.

Canadá envía a un representante especial para salvar el acuerdo comercial (CETA) con la Unión Europea

TORONTO.- El Gobierno canadiense anunció hoy que su representante especial para el acuerdo comercial de ese país con la Unión Europea (CETA), Pierre Pettigrew, está viajando a Europa para reunirse con los líderes de la región belga de Valonia, que votaron en contra de la ratificación del tratado.

Pettigrew, exministro de Asuntos Exteriores de Canadá, fue nombrado el pasado agosto representante especial del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para la promoción del Acuerdo Global Económico y Comercial Canadá-Unión Europea (CETA) ante la creciente oposición en el ámbito comunitario al tratado.
El enviado canadiense tiene previsto reunirse en París con los representantes valones, cuya región rechazó hoy el acuerdo comercial, según un comunicado emitido por el Ejecutivo canadiense, que no dio detalles sobre esas reuniones.
El rechazo de Valonia al acuerdo, que Canadá ha defendido como un modelo de tratado comercial del siglo XXI, pone en peligro la entrada en vigor del acuerdo que fue negociado por el anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper.
Desde que la UE y Canadá anunciaron hace dos años la finalización de las negociaciones, varios países europeos han expresado sus reticencias a ratificar el acuerdo.
La oposición de varios socios europeos provocó que Canadá aceptase revisar el pasado enero el controvertido capítulo de protección de inversiones.
Precisamente, Trudeau lanzó una clara advertencia a la Unión Europea para que los socios comunitarios ratificasen el acuerdo.
Durante una rueda de prensa junto con el primer ministro francés, Manuel Valls, que se encontraba en Ottawa de visita oficial, Trudeau afirmó que si la UE no ratifica un "acuerdo progresista" como el CETA, "¿con quién cree Europa que puede hacer negocios en los próximos años?".
Trudeau añadió que el rechazo europeo al CETA enviaría "una clara señal" al mundo de que ha elegido un camino "no productivo".











La prima de riesgo española cae a 107 puntos, con el bono en el 1,125 por ciento

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la jornada de hoy levemente a la baja, en 107 puntos básicos, uno menos que ayer, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha repuntado al 1,125 % (máximos desde finales de julio) desde el 1,117 % de la jornada previa.

Según los datos de mercado, por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha subido al 0,058 % frente al 0,038 % anterior.
De esta manera, la prima de riesgo nacional ha mejorado levemente en una jornada en la que se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) registró una subida del 0,2 % interanual en septiembre, lo que supone la vuelta al terreno positivo después de ocho meses consecutivos de descensos.
En el resto de países denominados periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia ha terminado la semana en 133 puntos básicos, también uno menos que ayer.
Por su parte, el riesgo país de Portugal se ha reducido en ocho puntos básicos, hasta los 325, y ello, en una jornada en la que el indicador de la actividad económica del país, que sirve para anticipar la evolución del PIB, mejoró en septiembre por tercer mes consecutivo y se situó en el 0,5 %.
En el caso de Grecia, su prima de riesgo ha cerrado a la baja, en 832 puntos básicos, después de que hoy se haya publicado que el PIB del país cayó el 1,3 % en 2015, aunque en los primeros nueve meses del año, su economía registró un superávit de 606 millones.
Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones, han terminado el día en 122.000 dólares, muy por debajo de los 212.510 dólares de los italianos.

El gobierno luso apuesta por recuperar rentas pero sube impuestos indirectos

LISBOA.- El Gobierno luso presentó hoy el borrador de los Presupuestos de 2017, en el que apuesta por la recuperación de rentas, con una menor carga fiscal y un aumento de las pensiones pero, al mismo tiempo, aumenta los impuestos indirectos, con una tasa a las grandes fortunas inmobiliarias como medida estrella.

El ministro luso de Finanzas, Mario Centeno, desglosó en rueda de prensa las principales medidas del documento, que fue entregado hoy en el Parlamento.
El Gobierno tiene "grandes expectativas", dijo el ministro, de que las nuevas cuentas reciban el visto bueno del Ejecutivo comunitario, del que también esperan una "evaluación positiva" de los esfuerzos realizados para alcanzar las metas presupuestarias.
Centeno defendió que el proyecto se basa en tres pilares: la "recuperación de rentas", con una reducción de la carga fiscal; la "capitalización de las empresas" para que puedan crear empleo, y la "estabilización del sistema bancario".
De esta forma, el proyecto incluye una supresión gradual de la "sobretasa", un impuesto especial sobre la renta que el Gobierno se comprometió a abolir el próximo año y que será eliminado por fases entre abril y noviembre de 2017, en función del salario.
En un principio, esta tasa debía desaparecer el próximo 1 de enero, pero el ministro de Finanzas señaló que optaron por una supresión gradual para poder "eliminarla de forma sostenible".
También se procederá a la actualización de todas las pensiones hasta 838 euros en línea con la inflación y un aumento extra de 10 euros a partir de agosto para las que no superen los 628 euros.
Según Centeno, con esta medida se pretende realizar "un aumento extraordinario en los subsidios de los pensionistas que en los últimos años vieron sus pensiones congeladas".
Del lado contrario, el Ejecutivo apostó por la creación de una tasa del 0,3 % a las fortunas inmobiliarias superiores a los 600.000 euros, de la que escapan el sector turístico y la actividad industrial y con el que espera recaudar unos 160 millones en 2017, reveló Centeno.
Los ingresos recaudados con este nuevo tributo se dedicarán a reforzar la Seguridad Social, tal y como ya había desvelado previamente el primer ministro portugués, António Costa.
El Ejecutivo luso implementará además una subida de los impuestos indirectos, entre los que destaca la nueva tasa sobre bebidas azucaradas que varía entre los 8 y 16 céntimos por litro, en función del nivel de azúcar del producto, y del que quedan exentos los zumos, entre otros.
También se fija un aumento del 3 % del tributo que se aplica a la cerveza, las bebidas espirituosas y los vinos licorosos; una subida del precio del tabaco de 5 céntimos por paquete; un alza del Impuesto sobre Vehículos en todos los escalones; y una nueva tasa sobre las municiones de armas.
En cuanto a los funcionarios, que este año ya recuperaron rendimientos y el horario semanal de 35 horas, se beneficiarán de un aumento del subsidio de alimentación y recibirán la mitad de la paga extra de Navidad en noviembre y el resto dividido en los doce meses del año (hasta ahora se dividía toda la prima en 12 meses).
No obstante, se mantienen congelados los aumentos salariales y las progresiones en la carrera.
Otras medidas recogidas en el proyecto son la actualización de los escalones del IRS (impuesto sobre la renta) en un 0,8 %, en línea con la tasa de inflación prevista para este año, y la autorización para contratar personal a las instituciones de enseñanza superior.
El documento actualiza además las previsiones económicas para 2017 y empeoran las estimaciones de crecimiento de la economía, que pasa del 1,8 % al 1,5 %, y del déficit público, que será del 1,6 %, frente al 1,4 % anterior.
Por contra, las nuevas previsiones son más optimistas en cuanto al mercado de trabajo y apuntan a que la tasa de paro retroceda hasta el 10,3 %, frente al 10,9 % previsto anteriormente.
El Gobierno socialista no cuenta con la mayoría necesaria en el Parlamento para aprobar el texto y necesita el apoyo del marxista Bloque de Izquierda y del Partido Comunista Portugués, formaciones con las que alcanzó una inédita alianza en 2015 para gobernar.
Está previsto que el documento sea debatido y votado en el Parlamento en su generalidad los días 3 y 4 de noviembre, pero la votación final no se realizará hasta el 29 de noviembre, después de pasar por las diferentes comisiones parlamentarias.

Francia debe cumplir con reglas de control de déficit, dice un comisario europeo

BRUSELAS.- Francia debe reducir su déficit presupuestario "claramente por debajo del 3% [del PIB] en 2017", como marca la normativa europea, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, para quien "no habrá excepciones" al respecto.

"No habrá nuevas prórrogas, no habrá excepciones, no habrá derogaciones. Francia debe estar claramente por debajo del 3% en 2017", dijo Moscovici. "Si esto no se respeta, asumiremos nuestras responsabilidades", añadió.

Israel y Turquía estudian construir un gasoducto conjunto para el gas israelí

ESTAMBUL.- El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, anunció que su país y Turquía estudian construir un gasoducto conjunto para transportar a Europa gas natural de los importantes yacimientos israelíes descubiertos en el Mediterráneo.

"Es mucho más (gas) de lo que un país pequeño como Israel puede consumir, por lo que hemos discutido la posibilidad de construir un gasoducto de Israel a Turquía para llevar ese gas a Turquía y desde allí a Europa", dijo Steinitz al margen del 23º Congreso Mundial de Energía que terminó ya en Estambul.
"También consideramos exportar gas a otros países: ya hay un contrato con Jordania, con Egipto, y también mediante un gasoducto a través de Chipre a Grecia", agregó el ministro.
"Sin embargo, la opción turca es muy importante y por eso hemos decidido establecer de inmediato un diálogo entre nuestros dos Gobiernos para examinar la posibilidad de realizar tal proyecto", detalló Steinitz.
Vender el gas a Turquía "desde luego no sería sólo para su mercado nacional sino también para Europa", aseguró.
Steinitz hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa, sin preguntas, después de reunirse con su homólogo turco, Berat Albayrak, un encuentro que calificó de "muy bueno".
Recordó que su visita "es la primera de un ministro israelí en varios años" a Turquía, país que había roto relaciones diplomáticas con Israel a raíz del asalto al buque Mavi Marmara en 2010, en el que murieron 10 activistas turcos.
"Es una señal del proceso de normalización que acaba de iniciarse entre nuestros dos Estados. Confío en que la mayoría de la gente desea ver paz y estabilidad en la región, y buenas relaciones de cooperación económica", dijo el ministro.
Steinitz recordó que Israel ha encontrado unos 900.000 millones de metros cúbicos de gas en su zona marítima, aunque "los científicos creen que la mayor parte esta aún por descubrir", pudiendo llegar a un total de tres billones de metros cúbicos.
"Estaremos contentos de ver empresas turcas involucradas en el sector energético en Israel. De hecho, ya hay muchas involucradas, y si quieren participar en la exploración de los futuros yacimientos de gas, por supuesto estarán muy bienvenidas", dijo.
Agregó que debatió hoy con Albayrak la idea turca de suministrar energía y electricidad a las zonas palestinas de Gaza y Cisjordania.

Costa admite que la "sobretasa" portuguesa puede no eliminarse íntegramente en enero

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, admitió que la llamada "sobretasa", el impuesto especial sobre la renta que se comprometió a eliminar en 2017, puede no estar abolido por completo el próximo 1 de enero.

"Vamos a cumplir, con seguridad en el próximo año, el compromiso de eliminar la sobretasa. Aunque ese compromiso no sea integralmente cumplido el día 1 de enero", dijo en una entrevista al periódico luso "Diário de Notícias".
La sobretasa extraordinaria del 3,5 % para trabajadores y pensionistas portugueses entró en vigor en 2013 y su "eliminación gradual" fue una de las propuestas de los socialistas en la pasada campaña electoral.
El Partido Socialista planteó bajarla al 1,75 % para todos los contribuyentes y extinguirla totalmente en 2017.
Sin embargo, tras acceder al poder a finales de 2015 con el apoyo parlamentario del marxista Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP), el Gobierno de Costa negoció un nuevo diseño de esta medida y finalmente se aplicaron diferentes reducciones para este año en función de la renta.
El plan, en cualquier caso, seguía siendo concretar su abolición definitiva en los Presupuestos para 2017, que hoy serán aprobados en Consejo de Ministros y presentados mañana en el Parlamento luso.
Tras rehusar hablar sobre propuestas concretas de esas cuentas nacionales, Costa recordó que "la abrumadora mayoría de los portugueses" ya no tuvo que pagar sobretasa y que otros compromisos adquiridos por su Ejecutivo para revertir medidas de austeridad se han cumplido paulatinamente.
"Hay un compromiso, y me enorgullezco mucho de que hasta ahora hemos conseguido cumplir todos los compromisos que asumimos", apostilló.
Sobre los Presupuestos, agregó que las cuentas que mañana conocerá el Parlamento luso son "una buena propuesta, naturalmente con condiciones para poder ser mejorada a lo largo del debate parlamentario" previo a su aprobación definitiva.
Costa subrayó que el Gobierno es consciente de que debe "combinar varios compromisos", como revertir las medidas de austeridad a las familias, mejorar las condiciones para que haya inversión y "proseguir la trayectoria del cumplimiento de los objetivos presupuestarios acordados con la Unión Europea".
"Por lo tanto, tenemos que conseguir adaptar, de la forma más armoniosa posible, estos diferentes objetivos y ese ejercicio va a realizarse y llegará a buen puerto", dijo en alusión al debate sobre los Presupuestos de 2017.

Canadá advierte a la Unión Europea que necesita ratificar el acuerdo comercial bilateral

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que si los países europeos no ratifican la próxima semana el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), "¿con quién cree Europa que puede hacer negocios en los próximos años?".

Trudeau, que se reunió en Ottawa con el primer ministro francés, Manuel Valls, añadió durante una rueda de prensa que, en caso de que Europa no ratifique el acuerdo, la Unión Europea (UE) está enviando "una clara señal" al mundo de que ha elegido un camino "no productivo".
En sus declaraciones más contundentes sobre el rechazo que algunos sectores europeos han expresado en los últimos meses al acuerdo comercial, Trudeau añadió que si la UE no ratifica "un acuerdo muy progresista" como el CETA y con un "país progresista" como Canadá, "¿con quién hará negocios Europa?".
"En un mundo que está cada vez más dividido y asustado, este acuerdo aúna países que tienen intereses comunes. Es un nuevo estándar en libre comercio y también es el momento para que la UE decida de qué está a favor", afirmó.
Por su parte, Valls, quien llegó ayer a Canadá en su primera visita oficial al país norteamericano, declaró que Francia "quiere este acuerdo" y que debería "ser firmado y ratificado lo antes posible".
Valls añadió que, pese a los críticos con el CETA, el acuerdo es bueno para todos, "trabajadores, el sector agrícola, el medioambiente y el servicio público".
Trudeau y Valls mantuvieron una reunión a primera hora de hoy en la oficina del primer ministro canadiense en el edificio del Parlamento de Canadá.
Valls afirmó que los dos países han acordado incrementar su cooperación en materia de antiterrorismo y la lucha contra la radicalización en sus sociedades.
En este sentido, tanto Trudeau como Valls afirmaron que el islám es parte de la sociedad canadiense y francesa.
El mandatario francés declaró que es necesario demostrar que el islám "es profundamente compatible con la democracia, la igualdad de género y, en el caso de Francia, el laicismo".
Pero Valls también defendió las diferencias entre Francia y Canadá en cuanto a la polémica por la prohibición del uso del llamado "burkini" en el país europeo.
El primer ministro galo dijo que "Francia respeta la posición de Justin Trudeau y Canadá, como sé que Canadá respeta a Francia", para añadir a continuación que prefiere hablar de los valores comunes que los dos países comparten.

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo baja un 0,7% en septiembre

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en septiembre en 134.768 millones de euros, un 0,7% menos que la registrada el mes anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España.

De este modo, se confirma la tendencia a la baja reanudada en agosto, que se vio interrumpida un mes antes, cuando la apelación bruta de la banca española al BCE aumentó un 7,9%, tras los descensos del 0,2% en junio y del 2,13% en mayo.
Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 0,8% inferior al registrado en septiembre de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en septiembre los 529.107 millones, una cifra un 0,4% superior a la del mes anterior.
De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en septiembre aproximadamente el 25,5% del total de las entidades del Eurosistema.
Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba en septiembre 188.423 millones, un 5% más que hace un mes.
Esta cifra se ha incrementado un 130% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en septiembre un total de 1,4 billones, un 5,2% más que en agosto y un 130% más que un año antes.
De este modo, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,4% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Una política de inversiones, errónea e improvisada / Ángel Tomás *

El estallido de la crisis atribuido al banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008 no fue su punto de partida, realmente tuvo lugar en el segundo semestre del año anterior, ocasionada por el desequilibrio de los sistemas financieros de las economías más avanzadas ante la alarmante posición económico-financiera de los balances de las entidades financieras. Han transcurrido ya nueve años, y aunque se ha avanzado en su superación, queda aún un importante recorrido hasta alcanzar el equilibrio deseado de las economías nacionales y de la global.


    Aunque se están analizando en profundidad las causas que provocaron la crisis, sólo señalaremos la principal, "la especulación incontrolada de sectores propicios y de rápido emprendimiento, apoyados por los distintos sistemas financieros de gestión nefasta". Las consecuencias han sido: -la destrucción de una buena parte del tejido empresarial, aún sin rehabilitar.-La desaparición de numerosas instituciones bancarias y, - La importante eliminación de puestos de trabajo. Con ello, las rentas personales y nacionales se han visto seriamente afectadas, y como consecuencia el desequilibrio de la política fiscal.


    Las reacciones de las distintas autoridades económicas para contener la recesión y volver al crecimiento han sido generalmente  similares, aunque en algunos casos de eficiencia dudosa. Ejemplo de ello han sido: -las facilidades crediticias y expansión monetaria de los bancos centrales insostenibles y - la adopción de políticas económicas gubernamentales, promoviendo la obra pública estatal, como únicas soluciones para salir de la crisis sin que previamente se hayan acometido análisis profundos de las causas, y las reflexiones necesarias para establecer objetivos y programas de trabajo e inversión futuros. No olvidemos que la Gran Depresión de 1929, duró en su fase aguda,  cinco años, y la actual Gran Recesión iniciada en el último semestre de 2007, sin que se hayan superado totalmente los efectos negativos, dura ya nueve.


    Es muy limitada nuestra capacidad de predicción en la gestión económica y no lo hemos reconocido ante "la incertidumbre" y la inestabilidad global. De acuerdo con el profesor Torrero Mañas, que señaló en una importante conferencia reciente citando a Keynes: "hemos de admitir que las bases de nuestro conocimiento para estimar la rentabilidad futura de una gran inversión en los siguientes años, es muy limitada e incluso nula", y de nuevo con Keynes, "las decisiones económicas se adoptan en un mundo de incertidumbre y de conocimiento incierto para formular cualquier probabilidad calculable, pero actuamos como si la incertidumbre radical fuera posible transformarla en riesgo susceptible de medición".


    En España se han instalado los agravios como medida de las Comunidades Autónomas contra el Gobierno Central, pretendiendo justificar los fracasos  políticos propios en la no ejecución o retrasos de las grandes obras de infraestructuras dependientes del Poder Central. Este debiera explicar si la inversión será rentable, su amortización posible en plazos razonables, si se ajustan  a los Presupuestos Generales del Estado o se justifican mediante un presupuesto extraordinario aprobado por el órgano legislativo, así como la efectividad real para el tejido empresarial o el bien social.


    Ejemplos de lo expuesto han sido la ejecución de grandes obras: aeropuertos innecesarios y algunos incompatibles entre sí; la construcción de una red de desaladoras para compensar el fracaso que ha tenido el proyecto y ejecución del Plan Hídrico Nacional durante décadas, por intereses contrapuestos entre Comunidades, cuando, como en otros países, las aguas de nuestros principales ríos vierten al mar miles de hectómetros cúbicos, que tratamos de rescatar mediante las mencionadas desaladoras, de vida limitada y costo de consumo inasumible para el agricultor o consumidor, y sin que se haya conseguido su potabilidad. Prueba de ello es que están siendo suprimidas casi en su totalidad en el mundo civilizado.


    Otro ejemplo lo tenemos en el corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo de cuya paralización se culpa al Gobierno Central por determinadas Comunidades. 

En primer lugar el endeudamiento público sobre el PIB supera el 100%, lo cual aconseja retrasarlo y estudiarlo en profundidad a la vista de otra posible recesión global, y ante la necesidad de invertir en sectores vitales aún no recuperados, así como en innovación, investigación y promoción de empresas que recuperen progresivamente el desempleo. 

En segundo lugar, aún no se ha demostrado su utilidad real dentro de la logística, ya que para el transporte industrial su costo posiblemente duplique el de camiones por autopistas, los cuales recogen la mercancía en los muelles de producción y la entregan en los muelles o locales de los clientes, mientras que el ferroviario necesita una logística de recogida hasta estación de aquel, otra de distribución desde Marsella (donde finaliza el corredor) hasta el domicilio del cliente, cuyo coste ha de sumarse a los de mantenimiento y amortización del ferrocarril de alta velocidad. De ahí el resultado no competitivo del mismo. Es cierto que tal vez se ganaran algunas horas, no compensadas por el alto costo por unidad de peso o volumen por kilómetro.


    Desde la gestión política, al principio nunca se reconoce la crisis y luego se asegura el cese de la recesión y el comienzo de la bonanza, sin reconocer más tarde que se equivocaron. La gestión del poder ejecutivo ha de ser disciplinado para que el poder legislativo controle la distribución del gasto mediante la aplicación de los principios de la contabilidad pública, una de las mayores responsabilidades frente a los ciudadanos de cualquier país. 

El presupuesto es la pieza imprescindible para el desarrollo y control del desequilibrio financiero; así lo entendió EEUU en 1977 al establecer una nueva técnica que elimina la postura autodidacta de los gobernantes, permitiendo la selección comparativa de las necesidades alternativas. Está considerado el más drástico y efectivo de los empleados hasta entonces, cuyo proceso reduce los costos e impuestos eliminando el derroche. Su aplicación sigue hoy en vigor.


    Analicemos las inversiones y  recuperemos la confianza para hacer frente a un futuro incierto. Proyectemos nuestras inversiones hacia una economía de consumo innovadora y diferenciada que haga posible la competitividad. Alejémonos de los personalísimos y de las políticas partidistas. Solo con la unión, el esfuerzo, la solidaridad y el equilibrio presupuestario haremos posible un crecimiento sólido frente a los cambios estructurales que se avecinan. Proyectemos y apliquemos soluciones nuevas para problemas viejos.


(*) Economista y empresario español