lunes, 26 de diciembre de 2016

Baja el desempleo en Francia por tercer mes consecutivo


PARÍS.- El desempleo diminuyó en noviembre en Francia por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde la crisis económica de 2008, anunció el lunes el ministerio de Trabajo.

El desempleo será uno de los principales temas de la elección presidencial de la primavera de 2017, que la izquierda, muy impopular, aborda muy dispersada.
En noviembre, el número de inscritos ante el operador público Pôle emploi sin ninguna actividad era de 3,45 millones en la Francia metropolitana, con retroceso de 31.800 con relación a octubre (-0,9%). 
En tres meses, su número bajó en 109.800 (3,1%) y en el año fue de 133.500.
El presidente socialista, François Hollande, vio en estas cifras "una satisfacción" aunque "nada está definido" en materia de empleo.
El jefe de Estado, que durante mucho tiempo condicionó una nueva candidatura a la inversión de la curva de desempleo, renunció finalmente a inicios de diciembre a presentarse para un segundo mandato.
"El desempleo baja durablemente en nuestro país. ¡Sigamos!", dijo en Twitter el candidato a la primaria de la izquierda Manuel Valls, que dejó su cargo de Primer ministro hace tres semanas.
La tasa de desempleo, que era de 10% a fines de 2015, retrocederá a 9,6% en la Francia metropolitana a fines de de 2016, según esas previsiones.

Desconvocan las huelgas previstas en los aeropuertos lusos para esta semana

LISBOA.- El Sindicato de los Trabajadores de Aviación y Aeropuertos (Sitava) portugués desconvocó hoy, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, las huelgas de los empleados de seguridad y de asistencia en tierra previstas para esta semana.

En una rueda de prensa, el coordinador de Sitava, Francisco Henriques, explicó que consiguieron acordar con el Gobierno "un conjunto de compromisos" que permitieron suspender los paros.
El sindicato había convocado una huelga para los días 27, 28 y 29 de los empleados de Prosegur y de Securitas, que se encargan del control de pasajeros y de equipajes y que están negociando un nuevo contrato colectivo.
Según Henriques, el Ejecutivo socialista se comprometió a resolver cuestiones relacionadas con los vestuarios, las salas de descanso y los lugares de estacionamiento para estos trabajadores antes de enero.

El expresidente luso Mário Soares, en coma profundo

LISBOA.- El expresidente de Portugal Mário Soares, internado en un hospital de Lisboa desde hace trece días, continúa hoy "muy crítico" y está en estado de coma profundo, por lo que permanece en la unidad de cuidados intensivos.

El portavoz del Hospital Cruz Roja, José Barata, informó de que el estado de consciencia de Soares, de 92 años, es "grave" y que no reacciona a los estímulos externos, aunque se mantiene sin necesidad de soporte vital artificial y con pronóstico reservado.
El expresidente fue ingresado en situación "crítica" la madrugada del 13 de diciembre y se mantuvo inconsciente durante tres días, aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el pasado viernes, 23 de diciembre.
El día de Nochebuena, su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI.
El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, visitaron a Soares el pasado sábado, tras conocer las noticias de que su situación había empeorado.
Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).
El expresidente, fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-1985) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.
Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.

Persistentes señales de debilidad en el apartado laboral en el mundo

GINEBRA.- El apartado laboral, uno de los más golpeados desde el estallido de la crisis económica en 2008, sigue hoy mostrando señales de debilidad. 
 
Tasas de paro persistentemente altas, bajos salarios y desigualdades en los sueldos son algunas de los signos que evidencian las dificultades existentes.

El crecimiento de los salarios se desaceleró desde 2012 en el mundo, pasando de 2,5 a 1,7 por ciento en 2015, su nivel más bajo en cuatro años, mostró un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si China, donde los sueldos crecieron a un ritmo más acelerado que en ninguna otra parte del orbe, no estuviese incluida, el crecimiento del salario mundial se reduciría, pasando de 1,6 a 0,9 por ciento, según el material.

Entre los países emergentes y en desarrollo que conforman el G20, el alza del salario real pasó de 6,6 por ciento en 2012 a 2,5 por ciento en 2015, precisó la OIT.

En cambio, el crecimiento de los sueldos en los países desarrollados aumentó de 0,2 puntos en 2012 a 1,7 en 2015, la tasa más alta de los últimos 10 años.

Según Deborah Greenfield, directora general Adjunta de Políticas de la OIT, 'en un contexto económico en el cual una menor demanda da lugar a precios más bajos, la disminución de los salarios podría ser causa de gran preocupación, ya que podría aumentar la presión sobre la deflación'.

La Organización también alertó sobre la desigualdad al apuntar que en la mayoría de los países, las pagas suben gradualmente en la escala salarial e incrementan drásticamente para el 10 por ciento superior, y aún más para el uno por ciento de los empleados con los salarios más altos.

En Europa, el 10 por ciento de los trabajadores mejor remunerados recibe en promedio 25,5 por ciento del total de los salarios pagados a todos los empleados en sus respectivos países, lo cual es casi lo mismo que recibe el 50 por ciento de los peor remunerados, ejemplificó.

Asimismo, señaló que la desigualdad de los ingresos es más pronunciada para las mujeres.

En dicho contexto, ese organismo perteneciente al sistema de Naciones Unidas, enfatizó en la importancia del salario mínimo y la negociación colectiva.

También se refirió a medidas que incluyen reglamentar o autorregular los sueldos de los ejecutivos, promover la productividad de las empresas sostenibles y hacer frente a los factores que conducen a la desigualdad entre los trabajadores, tanto hombres como mujeres.

El Gobierno egipcio solucionará la escasez de medicinas en el país

EL CAIRO.- El Gobierno egipcio planea terminar con la actual escasez de medicinas que afecta hoy al país mediante un plan ya consensuado con los proveedores internacionales.

En un breve comunicado en el cual no aportó detalles, el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, anunció que el Gobierno logró alcanzar 'una solución' que permitirá aumentar el suministro de fármacos en el país.

Ella se alcanzó, dijo, mediante negociaciones entre miembros del Parlamento y representantes de importantes compañías farmacéuticas, sin especificar si éstas son nacionales o foráneas.

La prioridad del Gobierno en ese sentido, enfatizó Ismail, en garantizar la disponibilidad de medicinas a precios razonables.

Las empresas productoras de medicamentos han declarado en meses recientes que los precios al consumidor de sus productos en Egipto deben ser incrementados para, de esa manera, no incurrir en pérdidas económicas.

Durante el 2016 Egipto ha enfrentado dificultades en la importación de fármacos así como de las materias primas requeridas por la industria médica nacional.

La economía egipcia aspira a crecer un cinco por ciento en 2017

EL CAIRO.- Egipto aspira a crecer económicamente durante el año fiscal 2017-2018 en un cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Acorde con el proyecto elaborado por el Ministerio de Finanzas, se aspira además a reducir el déficit fiscal a un 8.5 por ciento del PIB, y el débito público total al 94 por ciento.

El presupuesto planificado para el venidero periodo, según el Ministerio, busca asimismo bajar la tasa de desempleo del actual 12.6 por ciento hasta el 11 por ciento.

De acuerdo con el texto, la tasa de crecimiento prevista deberá lograrse mediante la adopción de una serie de políticas económicas, incluido el apoyo a sectores productivos, como la actividad industrial, la inversión y el aumento de las exportaciones.

La dedicación a los mega proyectos nacionales (como la construcción de la nueva capital) también continuará, añade el Ministerio.

La tasa de crecimiento económico de Egipto en el año fiscal 2015/16 fue del 4.3 por ciento del PIB, un 4.4 por ciento inferior a la del año fiscal precedente.

Además, el déficit presupuestario para el año fiscal que terminó en junio de 2016 registró un 12.3 por ciento del PIB, según el último reporte mensual del Ministerio.

El euro baja a los 1,0451 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0451 dólares, frente a los 1,0464 dólares a que se negociaba el viernes a esta misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo fijó el viernes el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,0446 dólares.

Más de 8.000 enfermeras españolas trabajan en el extranjero

BARCELONA.- Más de 8.000 enfermeras españolas están trabajando en países europeos ahuyentadas de España por la crisis económica y la precariedad laboral, según un estudio elaborado por la enfermera, doctora en Ciencias Enfermeras y profesora de la UAB Paola Galbany-Estragués.

El estudio analiza los efectos de la crisis en la emigración de las enfermeras forzada por el paro y la precariedad laboral y demuestra que supone una grave pérdida de capital profesional y humano para España, uno de los que mejor forma estas profesionales.
Según Galbany, "la crisis económica iniciada en 2008 ha supuesto que España haya pasado de ser un mercado laboral estable a producir cada vez más enfermeras que terminan en mercados foráneos".
El Colegio de Enfermería de Barcelona observó que entre los años 2008-2009 se había producido un incremento en la demanda de estos profesionales para trabajar en el extranjero.
En su investigación, realizada en colaboración con la profesora Sioban Nelson de la Universidad de Toronto (Canadá), en el marco de una beca posdoctoral en la Bloomberg Faculty of Nursing de esta universidad, Galbany ha examinado los factores que motivan esta emigración a través del análisis de las tendencias políticas que afectan a la educación en enfermería y el empleo de esta profesión en España entre 2009 y 2014.
Galbany ha analizado diferentes bases de datos internacionales, así como artículos científicos, leyes y directivas europeas.
Los resultados revelan que entre 2010 y 2013 un total de 4.580 enfermeras formadas en España solicitaron al Ministerio de Educación la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país del Espacio Económico Europeo.
Según Galbany, "en comparación con otras profesiones, las enfermeras fueron las que más solicitaron la acreditación de la titulación para trabajar en el extranjero y sólo fueron superadas por los médicos en 2013".
El estudio señala que en 2014 había más de 8.000 enfermeras formadas en España trabajando en Europa y que el país receptor por excelencia es Reino Unido (5.624 enfermeras) seguido por Francia (1.734), Portugal (1.004), Bélgica (304) e Italia (292).
Entre 2012 y 2014, un total de 1.221 enfermeras emigraron a Alemania, y desde 2012, 150 enfermeras lo hicieron a Finlandia.
Según Galbany, los factores que motivaron a estos profesionales a emigrar fueron los cambios organizativos en el Sistema Nacional de Salud que han afectado a los recursos humanos.
La autora pone como ejemplo que ha aumentado el número de camas cerradas en los hospitales, "de 11.236 en 2008 a 16.681 en 2013".
"Por lo tanto, el deterioro en la tasa de ocupación de camas hospitalarias desde 2008 ha producido una reducción de la ratio de enfermeras por mil habitantes, pasando de 3,21 en 2010 a 3,10 en 2013", según Galbany, que destaca la reducción del gasto público y las reformas en el mercado laboral.
El estudio recoge datos de la OCDE de 2013 que reflejan por primera vez en España una reducción de enfermeras en activo de 5.200 respecto al año 2012.
Otros datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan un incremento del número de profesionales de enfermería solicitantes de empleo de 9.257 personas en 2010 a 19.639 en 2013, aunque en 2014 se produjo una reducción en el número de demandantes de empleo en enfermería, con 14.161 solicitantes.
"Esto se debe, en parte, al incremento en las emigraciones enfermeras durante los años previos", aclara Galbany, que indica que pese a todo, se ha incrementado el número de enfermeras graduadas en las universidades españolas, que han pasado de 8.368 diplomadas en 2006 a 11.700 graduadas en 2014, "lo que ha incrementado la presión en el mercado laboral".
Galbany asegura que "España y Noruega son los países que mejor forman sus enfermeras en Europa", pero mientras que Noruega tiene una ratio de enfermeras de 20,15 por cada 1.000 habitantes, en España es de 5,39.
"El sistema sanitario español no tiene la capacidad de absorber a sus enfermeras y éstas terminan emigrando. Emigrar es básicamente consecuencia de la precariedad laboral y repercute negativamente en la calidad de los cuidados enfermeros en el país de origen, porque incrementa la carga laboral, lo que supone que las enfermeras dediquen menos tiempo a sus pacientes", concluye la profesora.
"España necesita a sus enfermeras, ahora y en el futuro. Cuidémoslas tanto como ellas nos cuidan", pide Galbany.

El presidente del Bundesbank advierte contra un rescate bancario en Italia

FRÁNCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, instó hoy a "analizar minuciosamente" la situación del banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) y recordó que el uso de fondos públicos para un rescate bancario sólo debe contemplarse "como último recurso".

Las nuevas reglas a escala europea dan prioridad "a la protección del contribuyente", mientras que son los inversores los que deben "asumir su responsabilidad", apunta Weidmann en declaraciones que publica mañana el popular diario "Bild".
"Los fondos públicos solo se contemplan como último recurso y bajo un listón muy alto", prosigue el presidente del banco central alemán, quien advierte de que en el caso del banco italiano hay "muchas cuestiones abiertas".
Antes de aprobar un rescate hay que "analizar minuciosamente" si el núcleo del banco está "económicamente sano" y vigilar que el dinero que se inyecte no sea utilizado para "cubrir pérdidas previsibles".
El banco MPS se dispone a solicitar la ayuda del Estado para tratar de paliar sus graves problemas de liquidez, tras fracasar la semana pasada una ampliación de capital por 5.000 millones de euros ante el escaso interés suscitado entre los inversores privados.
La entidad supone un riesgo para el sistema bancario italiano, por lo que el Gobierno del país aprobó a continuación un decreto con el que dispondrá de 20.000 millones de euros (20.885 millones de dólares) para inyectarlos en bancos con problemas de solvencia.
Por el momento se desconoce cuánto dinero necesitará MPS de los fondos puestos a disposición por el Gobierno y, por tanto, se desconoce en qué medida aumentará la participación del Estado en esa banca, de la que ya posee el 4 %.
La operación quedará bajo la mirada de las autoridades de la Unión Europea y supeditada a un plan de saneamiento de la entidad, que deberá estar supervisado por el Banco Central Europeo.

El catalán Miquel Valls, reelegido miembro de la Federación Mundial de Cámaras

BARCELONA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha sido reelegido miembro del Consejo General de la Federación Mundial de Cámaras, que reúne a unas 1.200 entidades de 125 países de todo el mundo.

Según ha informado hoy la Cámara de Comercio de Barcelona, Valls, que ha sido elegido por segundo consecutivo, será el único representante español en el Consejo General de la "World Chambers Federation", que cuenta con 20 miembros.
La elección de los miembros del Consejo General se ha realizado en internet durante todo el mes de noviembre con la participación directa de 1.200 cámaras de comercio y entre los elegidos figuran representantes camerales de potencias del G-20 como Alemania, Estados Unidos, China, India, Francia o el Reino Unido, entre otros.
Valls ha señalado que defenderá ante las cámaras e instituciones internacionales "la apertura de las empresas, en particular de las pymes, a los mercados internacionales, y la mejora de la productividad basada en la innovación y formación dual de capital humano, a través de la transferencia tecnológica y el intercambio de mejores prácticas entre unas instituciones homónimas presentes en todo el mundo".
La Federación Mundial de Cámaras, fundada en 1966, defiende los intereses de las empresas ante las diferentes instituciones mundiales.

El sindicato UGT denuncia que las políticas del Gobierno están expulsando a la población migrante de España

MADRID.- La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que las políticas impuestas y regresivas del Gobierno están produciendo la expulsión de cientos de miles de migrantes de España, según refleja el informe '¿Movilidad o migración forzada por la pobreza y el desempleo?'.

En concreto, el estudio señala que entre 2012 y 2015 ha emigrado casi un millón de población nacional (878.363) de terceros países, obligados a partir por el alto volumen de desempleo o por el empleo precario que les impide sustentarse y les aboca a la pobreza. De hecho, en 2015, el 55,3% de este colectivo estaba bajo el umbral de la pobreza.
El sindicato UGT señala que el Gobierno "se jacta de disminuir los niveles de paro, pero la realidad es que no aumenta el empleo", sino que la población se está marchando por la falta de oportunidades.
Además, el informe refleja cómo están disminuyendo los niveles de inmigración en los últimos años, ya que nadie quiere venir a España por la falta de trabajo y por el empleo precario que se genera.
UGT ha reclamado al Gobierno que adopte otras políticas que piensen en las personas y sus derechos, y no hagan recaer los efectos más devastadores de las mismas sobre los colectivos más vulnerables, como son los migrantes. "Más y mejores empleos y salarios posibilitarán la permanencia de este colectivo en nuestro país y aumentará la riqueza del conjunto de la población, generando una recuperación real en la economía", han indicado.
Por otro lado, el sindicato ha denunciado que el descenso del paro durante los últimos años se está llevando a cabo a costa de expulsar, con sus "políticas regresivas e impositoras", a la población migrante de España.

El potencial del ecoturismo en España es "ilimitado", según un responsable de la OMT

MADRID.- Las potencialidades y las posibilidades del ecoturismo en España son "ilimitadas" debido a la cantidad y a la variedad de su biodiversidad, según la directora adjunta de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo, Sofía Gutiérrez.

Mantiene además que el turismo es, cuando se practica de una forma sostenible, una de las mejores formas para generar riqueza y empleo en las zonas rurales y para evitar el deterioro del medio ambiente.
La peruana Sofía Gutiérrez ha hecho estas reflexiones con motivo del inicio, en 2017, del Año Internacional del Turismo Sostenible, que la ONU ha declarado con el objetivo de ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental.
"El ecoturismo incorpora esos tres pilares, pero tiene además un elemento que lo diferencia de otras formas de hacer turismo, aunque sean también sostenibles, y es la motivación del turista, su deseo de disfrutar de la naturaleza y de estar con contacto con los recursos naturales", ha manifestado la responsable de la OMT.
Y a su juicio, otro de los factores diferenciadores del ecoturismo es que incorpora a las poblaciones locales en el diseño de las iniciativas y que todos los agentes y sectores implicados en él son conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de todos los recursos naturales y paisajísticos porque son "el activo" sobre el que se sustenta.
Sofía Gutiérrez ha recordado que Naciones Unidas ha fijado esta conmemoración en 2017 para reconocer el papel que el turismo sostenible desempeña para combatir la pobreza y el deterioro medioambiental.
"Tres de los siete objetivos que la ONU se ha fijado para conseguir un desarrollo sostenible -ha manifestado- reconocen el rol que juega el turismo en una economía inclusiva, para cambiar los modos de producción y consumo hacia otros más sostenibles y para contribuir a la protección de la biodiversidad".
España, donde la oferta turística principal se ha centrado durante décadas en el sol y la playa, tiene la mayor biodiversidad de Europa y es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de las especies y de los hábitat más valiosos de Europa.
Gutiérrez ha subrayado que ésa es una enorme riqueza que concede al turismo sostenible y al ecoturismo en España unas potencialidades "ilimitadas", y se ha mostrado "convencida" del éxito que tendrá el ecoturismo cuando esté debidamente desarrollado y promocionado.
A su juicio, otros países europeos han desarrollado más ese modelo turístico en las últimas décadas, pero ha observado que España "es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y las estadísticas demuestran que seguirá creciendo" y que los recursos naturales van a desempeñar una importante baza en ese crecimiento.
"Hay casi 1.000 millones de personas de turistas por el mundo, y muchos millones están buscando nuevas experiencias y una forma específica de hacer turismo en contacto con la naturaleza; quieren descubrir y aprender, y es una oportunidad única para todos", ha concluido Sofía Gutiérrez.

Israel planea ampliar sus colonias pese a la condena de la ONU

JERUSALÉN.- Las autoridades israelíes temen que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una segunda resolución antes de la salida de Barack Obama sentando los parámetros para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, pero planea aprobar esta semana nuevas construcciones en las colonias.

Tras la resolución de condena de las colonias aprobada el viernes por la ONU con la atípica abstención de EEUU y el voto a favor de catorce países -entre ellos España-, Israel planea aprobar esta misma semana la edificación de 618 nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, informó hoy el diario Haaretz.
El miércoles se reunirá el Comité Local de Planificación y Construcción de Jerusalén, en un encuentro planificado antes de la condena de la ONU y en el que se espera se aprueben 282 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo, 140 en el de Pisgat Zeev y otras 216 en Ramot, además de otras que podrían añadirse en estos dos últimos.
Una portavoz de la Alcaldía señaló que esta "no ha cambiado su postura de que construir en Jerusalén, la capital del Estado de Israel, es esencial para el desarrollo de la ciudad" por lo que seguirá haciéndolo "para el beneficio de todos los residentes, judíos y árabes".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la resolución de condena de la ONU y advirtió que no se someterá a ella, además de aprobar una serie de medidas diplomáticas contra los países que la apoyaron.
Fuentes oficiales israelíes reconocen que existe el temor de que haya una segunda intervención internacional antes de la salida de Obama, dentro de poco más de tres semanas.
En la reunión ayer del Gabinete de Ministros se alertó sobre la posibilidad de que Washington promueva una nueva resolución del Consejo de Seguridad, que podría establecer parámetros determinados para el reinicio de las negociaciones de paz y sobre el resultado de las mismas, informó hoy la emisora de radio israelí, Kol Israel.
La próxima conferencia internacional convocada por París para mediados de enero podría también servir como plataforma para que la comunidad internacional tome cartas en la cuestión palestino-israelí y exprese su postura respecto a la resolución del enquistado conflicto.

Casi cinco millones de pensionistas españoles cobran menos del salario mínimo

MADRID.- Casi cinco millones de pensionistas españoles, el 51 % del total, cobran menos del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, menos de los 707,6 euros aprobados este mes en el Consejo de Ministros para 2017.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de estos 4.833.440 pensionistas, 1,9 millones percibe entre 600 y 655,2 euros, que es el tramo de cuantía que cobra el mayor número de pensionistas (uno de cada cinco).
Cerca de otro millón de pensionistas (uno de cada diez) se sitúa en las franjas inferiores de cuantía, las que están por debajo de los 350 euros.
Entre los que cobran pensiones por debajo del salario mínimo, siete de cada diez son mujeres (3.399.712 en total), frente a los otros tres que son hombres (1.438.585), lo que se explica por las pensiones de viudedad, percibidas casi en su totalidad por mujeres.
Si se toma como referencia a los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros, la cifra sube a 6.589.325, lo que representa el 69,8 % sobre el total de pensionistas y supone que siete de cada diez pensionistas españoles no llegan a mileuristas.
En el extremo más alto de la tabla están los 232.643 pensionistas que cobran la pensión máxima mensual fijada para 2016 en 2.567 euros, cantidad por encima de la cual solo se sitúan 33.040 personas.
Del total de personas que cobra la pensión máxima o más, 228.389 son hombres y 37.294, mujeres.
Por encima de los 2.000 euros hay 754.316 pensionistas, el 8 % del total, en tanto que entre los 1.000 y los 2.000 euros se sitúan otros 2.117.725, que equivalen al 22,4 % del total.
Estos datos recabados de la página web del ministerio, a fecha 1 de noviembre, computan el total de las pensiones, que incluyen las de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares.
En diciembre el gasto en pensiones ha ascendido a 8.623,2 millones de euros, el 3,14 % más que un año antes, siendo la pensión media del sistema de 910,2 euros y la de jubilación de 1.050,82 euros.
Las pensiones y su sosteniblidad futura son estos días objeto de debate entre los agentes sociales y el Gobierno, y en el Parlamento, donde la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo planea presentar en primavera sus nuevas recomendaciones para el mantenimiento del sistema público de pensiones.
En este escenario de debate, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, ha vuelto a ser utilizado la pasada semana para hacer frente a la liquidación de 936 millones del IRPF que se corresponde con las pagas ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en diciembre.
Estos 936 millones se suman a la disposición de otros 9.500 millones del fondo el 1 de diciembre para abonar la paga extra de Navidad.
Con esta última disposición, la hucha de las pensiones se sitúa en 15.195 millones, equivalente al 1,4 % del PIB, lo que implica que solo queda dinero suficiente para afrontar el pago completo de la extra del próximo verano.
El Gobierno ya ha anunciado que cuando esto ocurra emitirá deuda pública para financiar las pensiones, algo que ya se hizo en los años noventa, según ha recordado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La incompetencia de los banqueros / Fernando G. Urbaneja *

El sector financiero (y el energético) figuran entre los que pagan salarios más elevados a sus ejecutivos. Lo explican por la necesidad de captar y retener a los mejores talentos en todos los campos. Los resultados no son buenos, al menos en los aspectos jurídicos a la vista de la acumulación de reveses en los tribunales, todos con altos costes para el sector, es decir para accionistas y clientes, porque no hay noticia de que los ejecutivos hayan visto mermadas sus retribuciones incluidos bonus, indemnizaciones y demás viáticos que acumulan con sorprendente naturalidad y argumentos que rozan lo asombroso.

La fertilidad en la invención/innovación de productos financieros está en las raíces de la reciente crisis financiera, convertida en Gran Recesión, la más grave desde la Gran Depresión de los años treinta. Todo empezó por las hipotecas subprime (un tocomocho de altos vuelos) y con los ingenios llamados derivados, subordinados, preferentes… y demás subproductos que con la excusa de garantizar estabilidad y rentabilidad actuaron como artefactos de “destrucción masiva” de valor. Con el agravante de que destruido ese valor han tenido que ser los Estados, los contribuyentes, quienes han rescatado a los depositantes, ajenos al desastre aunque víctimas finales si no se hubiera producido el rescate.

Como secuela o consecuencia no prevista de dichos artefactos destructivos cuenta la oleada populista desatada para denunciar sus consecuencias; una buena parte del malestar social de estos años vino provocado por los desastres financieros y por la incapacidad de esos banqueros con brillante currículum para hacer frente a sus errores. Ni siquiera para reconocerlos.

El último avatar, el de las clausulas suelo de las hipotecas calificadas como condición abusiva y nula por los tribunales europeos en aplicación de la tesis de la asimetría del contrato hipotecario entre acreedor y deudor, supone un clavo más en la larga lista de malas prácticas e incompetencias, que no siquiera han ido a favor de los propios bancos.
Lo más llamativo es que los protagonistas de la “mala práctica” no aprenden la lección y siguen escondiéndose tras argumentos de mal pagador: por ejemplo pretendiendo seguir pleiteando o enmarañando el problema para ahorrarse unos euros, pero sin reparar en la pérdida de reputación, que es el activo más relevante de la profesión de banquero.

La crisis del sector no vino por las hipotecas a particulares sino por los riesgos excesivos en la financiación de suelo y promociones mal planteadas. Frente a esos deudores, los atildados banqueros de altos bonus, han sido menos diligentes que ante a los hipotecados con problemas. Frente a los grandes riesgos han asumido quitas, moras, fallidos con mucha mayor largueza que frente a familias con problemas cuyas deudas se han recargado con intereses de demora (abusivos en muchos casos), costas, ejecuciones e incluso lanzamientos.

En su conjunto el sistema hipotecario español funciona con eficacia, más de seis millones de hipotecas vivas y a precios razonables y competitivos lo acreditan. El problema ha venido con la pésima gestión de los fallidos (en porcentajes bastante manejables incluso en los peores momentos) de esas hipotecas personales y de familia. Una gestión miope, cómoda, exigente solo para el deudor, que pudo haberse manejado con la inteligencia que se supone a las gentes mejor pagadas. Por unos pocos se ha complicado un modelo de muchos. La reputación del sector está por los suelos, en alguna parte inmerecidamente porque el servicio financiero es eficiente. Lo llamativo es la resistencia a reconocer y rectificar los errores. Será que no son los mejores.


(*) Periodista y politólogo