sábado, 22 de julio de 2017

El FN francés consultará con sus militantes la salida del euro y sus grandes ejes

PARÍS.- El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) anunció hoy, al término de una reunión interna de dos días, que aunque mantiene su defensa de la soberanía nacional consultará con sus militantes sus grandes orientaciones y el calendario de su aplicación. La formación liderada por Marine Le Pen indicó en un comunicado que toma esa medida teniendo en cuenta el mensaje expresado por los franceses, y, "principalmente, las preocupaciones transmitidas por una parte de ellos sobre la cuestión del euro".

En septiembre, según avanzó, llevará a cabo una "gran consulta" en la que entregará a sus simpatizantes un cuestionario completo tanto sobre el proyecto del partido como sobre su estrategia y organización.
El FN dijo que propondrá "nuevas modalidades y un nuevo calendario para encontrar, de forma sucesiva y a lo largo de un quinquenio, las diferentes soberanías, empezando de forma prioritaria por la territorial y por tanto por el control de las fronteras migratorias y comerciales".
La soberanía monetaria, detalló, se abordará al final de ese eventual quinquenio.
El encuentro, celebrado a puerta cerrada, examinó "todos los aspectos de la vida" de ese movimiento político, lanzado en 1972 por Jean-Marie Le Pen, padre de la actual presidenta.
Este foro sirvió para perfilar la estrategia de futuro tras el fracaso de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales de mayo, donde perdió con el 33,1 % de los votos ante el socioliberal Emmanuel Macron.
La cita contó con miembros de su junta política y con responsables de las campañas electorales recientes para analizar tanto el funcionamiento y la gestión de la agrupación hasta el rol de sus cargos locales y el balance de los últimos comicios.
El ambiente, según la nota, fue "constructivo", y aunque las decisiones tomadas no se detallarán hasta más adelante, los congregados recordaron "firmemente su oposición a la Unión Europea y su intención de que emerja una Europa de naciones".
El partido se encuentra actualmente dividido entre quienes privilegian las cuestiones de identidad e inmigración, y la de los férreos defensores de que Francia salga cuanto antes de la moneda comunitaria.
La nota de balance de este encuentro no se pronunció sobre la pertinencia de cambiar de nombre para ampliar su base electoral, ni sobre el presidente de honor y fundador, excluido desde 2015 como militante por sus exabruptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario