lunes, 17 de julio de 2017

La inflación de la eurozona cayó una décima en junio, hasta el 1,3 %

LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación de la eurozona en el mes de junio fue del 1,3 %, una décima por debajo del 1,4 % registrado el pasado mes de mayo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que confirman su primera estimación.

Los precios de la energía en los países del euro alcanzaron la tasa interanual más elevada entre los componentes de la inflación, llegando al 1,9 % pese a una aguda caída frente a lo marcado en mayo (4,5 %), y también superó la media el sector servicios (1,6 %) y los alimentos transformados y el tabaco (1,6 %).
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro creció dos décimas porcentuales hasta alcanzar el 1,2 % frente al 1 % registrado en mayo.
Los países que registraron tasas más bajas fueron Irlanda (-0,6 %), Dinamarca, (0,4 %) y Rumanía (0,7 %) mientras que se anotaron el dato más elevado Lituania (3,5 %), Estonia y Letonia (ambas con un 3,1 %).
En España, la inflación interanual en junio fue del 1,6 %, por debajo del 2 % de mayo.
El dato de inflación en junio para el conjunto de la Unión Europea (UE) en los últimos doce meses fue del 1,4 %, es decir, dos décimas menos que el 1,6 % registrado en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario