martes, 3 de enero de 2017

La finanza islámica llega a Marruecos


CASABLANCA.- Marruecos autorizó la creación de cinco bancos islámicos, llamados "participativos", un sector cuyo lanzamiento quedó retrasado por la complejidad del proceso de adaptación del dispositivo reglamentario, indicó el banco central marroquí.

Otros tres bancos convencionales también fueron autorizados a "ofrecer a su clientela productos bancarios participativos", indica el banco central, Bank Al-Maghrib, en un comunicado divulgado el lunes por la noche.
Basado en la 'sharia', ley islámica, la finanza islámica prohíbe el recurso a los intereses, a la especulación y a las inversiones consideradas impuras (alcohol, juego, armas, pornografía, tabaco...)
El banco central no reveló la fecha del lanzamiento de estos bancos 'halal' en el reino, pero según el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid, Marruecos podría emitir los primeros títulos financieros islámicos, llamados 'sukuks', antes de mediados de 2017.
Los cinco bancos autorizados son CIH Bank asociado con el Qatar International Islamic Bank, BMCE Bank of Africa conjuntamente con el grupo saudí Dalla Al Baraka, el Banco central popular con el grupo saudí Guidance, Crédit agricole du Maroc con el Islamic Corporation for the Development of the Private Sector, y Attijariwafa Bank, que busca un socio.

El portugués António Guterres por primera vez en su oficina en Naciones Unidas

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, acudió hoy por primera vez a su nueva oficina en el piso 38 de la sede neoyorquina de la organización, después de asumir el cargo el cargo este 1 de enero. 
 
Según un mensaje en Twitter de la Oficina del Portavoz del Secretario General, antes de presentarse en su despacho, después de los días festivos por la llegada de 2017, Guterres se reunió la víspera con su antecesor en el puesto, el sudcoreano Ban Ki-moon.

En sus primeras acciones, el ex primer ministro de Portugal lanzó el 1 de enero un llamamiento a la paz mundial y condenó ayer el reciente ataque terrorista que dejó en Estambul, Turquía, casi 40 muertos y más de 60 heridos.

Guterres, de 67 años, juró el 12 de diciembre en el cargo como noveno Secretario General de la ONU, en una ceremonia acogida por la Asamblea General, donde garantizó lealtad, discreción y conciencia en el desempeño de sus funciones.

El también ex alto comisionado para los Refugiados derrotó el año pasado a 12 políticos de reconocida trayectoria, entre ellos la búlgara Irina Bokova, la neozelandesa Helen Clark, la argentina Susana Malcorra, la costarricense Christiana Figueres, el serbio Vuk Jeremic, el macedonio Srgjan Kerim y el eslovaco Miroslav Lajcak.

Palestina llama a un 2017 sin ocupación israelí

NUEVA YORK.- La ocupación israelí de Palestina cumple este año medio siglo de iniciada, en cuyo contexto el embajador de ese pueblo árabe ante la ONU, Riyad Mansour, llamó hoy a la comunidad internacional a duplicar esfuerzos para ponerle fin. 

Poco antes de finalizar el 2017, el observador permanente señaló que urge un mayor apoyo mundial para que los palestinos vean materializadas sus aspiraciones de independencia y autodeterminación.

La ocupación cumple medio siglo, un escenario que nos mantiene firmes y con expectativas de que en el planeta aumenten las acciones para garantizar la solución de los dos Estados, precisó Mansour.

Israel arrebató a Palestina como resultado de la Guerra de los Seis Días (se produjo entre el 5 y el 10 de junio de 1967), Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza, territorio del que se retiró en 2005.

El año que termina dejó más colonización -mediante la construcción de asentamientos en Cisjordania-, asesinatos, heridos, desplazamientos forzados, demoliciones de viviendas, redadas, puntos de control y detenciones administrativas por los ocupantes.

Todo esto atenta contra una solución duradera del conflicto, afirmó Mansour.

De acuerdo con el embajador, la comunidad mundial no debe desaprovechar la oportunidad que representa el 2017 para hacer justicia, lo que pasa por el derecho inalienable de los palestinos a vivir sin ocupación extranjera y a contar con un Estado independiente miembro de la ONU, organización de la que son en la actualidad un Estado Observador.

Confiamos en nuestros amigos, dijo el diplomático, quien insistió en la importancia de que el Consejo de Seguridad cumpla sus funciones y detenga los atropellos israelíes.

A finales de 2016, el Consejo adoptó la histórica resolución 2334, una iniciativa presentada por Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda y Senegal que condena los asentamientos israelíes en Cisjordania y exige a Israel el cese de su construcción.

Pese a la buena señal que representa esa resolución, facilitada por una inédita abstención de Estados Unidos, aliado y protector de Israel, la llegada a la Casa Blanca de una nueva administración, el 20 de enero, despierta mucha preocupación, sobre todo por las posturas que asumió el presidente electo, Donald Trump.

Trump declaró en su campaña para llegar a la Oficina Oval un compromiso con el logro de la paz entre palestinos e israelíes, sin embargo, sus actuaciones de cierre de año en el tema parecen no dejar dudas de su posición.

El magnate inmobiliario, quien desde el partido republicano derrotó en noviembre a la aspirante demócrata Hillary Clinton, presionó hasta donde pudo para evitar la aprobación de la resolución 2334 en el Consejo de Seguridad y criticó a la ONU, a la cual calificó de 'un club de gente que se reúne para pasarla bien'.

Por si fuera poco, escribió en su cuenta de Twitter 'Resiste Israel, el 20 de enero se está acercando rápidamente'.

A nivel global, la ocupación de territorios palestinos cuenta con una clara condena, al igual que la colonización de los mismos, considerada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ilegal y contraria al Derecho Internacional.

Aumenta en Francia el índice de precios al consumo

PARÍS.- El índice de precios al consumo (IPC) aumentó en Francia en un 0,3 por ciento en diciembre de 2016 y en 0,6 por ciento en el último año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).

De acuerdo con el reporte, se trata del ritmo de crecimiento más elevado desde el 2014 y lo mismo sucedió con el IPC armonizado.

Esa tasa, que permite la comparación con los otros países de la zona euro, también creció en 0,3 por ciento en diciembre para llegar a un 0,8 en un año, aumento inédito desde el 2014.

Tras llegar a niveles negativos en el invierno de 2016, la inflación comienza a recuperarse pero sin situarse a la altura demandada por el Banco Central Europeo, cercana al dos por ciento.

Según el Insee, en el último año se registró el mayor aumento en los precios de la energía y los alimentos, mientras los de los servicios se ralentizaron y los de los productos manufacturados retrocedieron.

La inflación en Turquía supera las previsiones oficiales

ESTAMBUL.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en Turquía un 1,64 por ciento durante el mes de diciembre, sobrepasando en el cómputo anual las previsiones oficiales, de acuerdo con el informe publicado hoy por el Instituto de Estadística (TUIK).

En medio de un incremento significativo de los precios de los alimentos, la tasa de inflación durante 2016 llegó al 8,53 por ciento (8,81 en 2015) a pesar de las políticas monetarias y fiscales restrictivas, mientras que tanto el Banco Central de Turquía como el gobierno habían previsto un IPC del 7,5 por ciento.

El anuncio fue seguido con una ligera caída del valor de la divisa nacional, la lira turca, que pasó durante las primeras horas de la jornada de cotizar a 3,53 con respecto al dólar estadounidense a 3,58.

Durante el mes de diciembre el mayor incremento en los precios vino de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza del 3,29 por ciento, y en menor medida el transporte, el ocio y la cultura.

De entre los 417 elementos que sirven para cuantificar el indicador, 48 artículos permanecieron sin cambios durante el último mes del año, 272 aumentaron su precio y 97 lo redujeron.

A nivel anual, el incremento de precios más importante fue el experimentado por las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya subida fue del 31,59 por ciento, seguido por el transporte, con un aumento del 12,36 por ciento, bienes y servicios diversos, con un 11,08 por ciento, servicios de salud, 9,73 por ciento, y educación, con un 9,47 por ciento de aumento en sus precios.

Un millón de euros en Portugal para compensar a los pescadores de sardinas

LISBOA.- El gobierno portugués otorgó una ayuda por un millón de euros a los pescadores de sardinas, para compensar la suspensión de la captura de esta especie durante dos meses, anunció este martes el Ministerio del Mar.

Esta decisión se enmarca en el programa para preservar las especies marinas y hacer respetar las cuotas de pesca de sardina, con el objetivo de luchar contra su disminución en las aguas ibéricas.
Para finales de diciembre, este pago se había efectuado a pescadores y armadores de 46 barcos pesqueros portugueses. Cada pescador debe recibir una ayuda máxima de 1.920 euros.
Víctima de la sobrepesca, la sardina ibérica es objeto de un plan de gestión desde 2012 para que sus reservas, históricamente bajas, puedan renovarse.
En 2016, Portugal y España tenían una cuota de pesca de sardinas conjunta de 17.000 toneladas, unas 2.000 toneladas menos que el año anterior.
La destinada a Portugal, de 11.500 toneladas, fue alcanzada a mediados de octubre, lo que provocó la suspensión de la pesca.
Se trata de una mala noticia para los portugueses, los mayores consumidores de pescado en Europa, con un promedio anual de 56 kilos por persona.

Las bolsas europeas cierran con tendencia positiva

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este martes con tendencias positivas, salvo Fráncfort, en un clima optimista y tras los pasos de Wall Street.

En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores terminó su primera sesión del año con un alza del 0,49% y al mismo tiempo con un récord al alcanzar los 7.177,89 puntos.
En cambio, en Fráncfort, el Dax comenzó la sesión con números verdes, pero cerró con un retroceso del 0,12%.
A su vez, en París el CAC 40 terminó la jornada con un alza del 0,35%, en Milán el FTSE Mib subió un modesto 0,04% y en Madrid el Ibex avanzó un 0,81%.

El crudo Brent cae un 2,37 por ciento y cierra en 55,47 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,47 dólares, un 2,37 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,35 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,82 dólares.
La negociación del crudo europeo arrancó el año con tendencia bajista, pendiente de la ejecución del acuerdo para reducir la producción mensual de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera de esa organización.
El sultanato de Omán reducirá su producción de petróleo en unos 45.000 barriles diarios, aproximadamente un 5 % de su producción, conforme al citado acuerdo alcanzado en diciembre.
Según un comunicado del Ministerio de Petróleo y Gas de Omán, que no es uno de los países miembros de la OPEP, se ha dado la orden para la reducción, después de la cual la producción diaria del país árabe del golfo Pérsico se situará en torno a los 970.000 barriles diarios.

Dimite el embajador británico en la UE tres meses antes de iniciarse el Brexit

LONDRES.- El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, ha presentado su dimisión a menos de tres meses de que se inicien las negociaciones del Brexit, informó hoy la cadena BBC, sin que se sepan de momento las razones de la renuncia.

Rogers, considerado una persona experimentada en negociaciones de la UE, ha renunciado a su puesto poco antes de que el Reino Unido active, a finales del próximo marzo, el proceso de negociaciones sobre el Brexit, la salida del país del bloque europeo.
El embajador británico se limitó a decir al personal que había decidido adelantar su partida, prevista para el próximo noviembre, según pudo saber el periódico económico "Financial Times" (FT).
El Foreign Office informó de que espera dar a conocer pronto un comunicado sobre esta información, sin aportar detalles.
El diplomático, nombrado a finales de 2013, había sido uno de los principales asesores del exprimer ministro conservador David Cameron en las negociaciones previas al referéndum europeo para conseguir cambios en los términos de la participación británica en la UE.
Tras esas negociaciones, en las que se acordaron cambios en el acceso de los comunitarios a las ayudas sociales británicas, Cameron decidió convocar para el 23 de junio de 2016 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.
Rogers provocó una gran controversia a finales de 2016 al decir que llevaría una década finalizar un acuerdo comercial con la UE después de la salida británica del bloque y que incluso podría fracasar puesto que debía pasar por la ratificación de los 27.
De acuerdo con el FT, las relaciones del embajador y el equipo de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se habían deteriorado en los últimos meses.
Rogers es un funcionario británico y fue secretario privado del exministro de economía Kenneth Clarke y también trabajó con el exprimer ministro laborista Tony Blair.
De acuerdo con el FT, Rogers estaba bien valorado por los otros embajadores de la UE, que esperaban que permaneciera durante las negociaciones sobre la salida británica de la UE.
Theresa May ha indicado que este mes dará detalles de sus planes de negociación con el bloque europeo tras recibir críticas de distintos sectores por la incertidumbre que está creando la falta de información sobre lo que ocurrirá con el Brexit. Se espera que el Reino Unido salga de la Unión Europea en la primavera de 2019.

La cruzada proteccionista / Primo González *

La espiral proteccionista que se viene barruntando desde hace unos meses en buena parte del mundo desarrollado está tomando carta de naturaleza en Estados Unidos con algunas de las proclamas del nuevo nacionalismo económico que propugna el presidente electo, Donald Trump. 

En las últimas horas, las dos mayores multinacionales del automóvil con sede en este país han tomado decisiones aparentemente condicionadas por las amenazas que el nuevo presidente ha esgrimido contra las empresas que realicen fuera de Estados Unidos inversiones susceptibles de radicar en suelo estadounidense y en buen número de casos destinadas a producir bienes que luego se venderán a los consumidores norteamericanos. 

El país damnificado por estas decisiones arbitrarias es México, pero este tipo de decisiones parece que va a guiar el proceder de la nueva Administración estadounidense que tomará las riendas del país a finales de este mes de enero.

Estos dos últimos gestos de Trump multiplican además la animadversión declarada hacia su vecino del sur, México, un país cuya prosperidad económica depende en buena medida de la proximidad del poderoso líder de la economía mundial. Las deslocalizaciones industriales de Estados Unidos han sido muy numerosas en los últimos años y buena parte de su industria manufacturera ha emigrado a zonas de menor nivel de renta en las que es posible encontrar costes de producción más competitivos, o sea, más bajos.

Ha sucedido en muchos productos industriales y el automóvil no es más que uno de los numerosos eslabones de esta cadena de especialización productiva, cuya consecuencia es la enorme dispersión de fábricas y de procesos productivos que jalonan la economía global. Más aún en industrias de síntesis, como la del automóvil, en la que las plantas de montaje final tienen miles de terminales en otras zonas geográficas, a veces muy lejanas, que aportan una buena parte de los componentes con los que se ensambla el producto final, en este caso el automóvil.

La cruzada del señor Trump contra la exportación de inversiones y de actividades industriales resulta llamativa, no sólo por el hecho de que en algunos casos se está convirtiendo en una auténtica hostilidad hacia un vecino a la par que aliado tan estratégico e importante como México, sino porque no encaja en absoluto con la lógica que se ha ido imponiendo en la economía global bajo el patrocinio precisamente de las multinacionales estadounidenses desde hace ya unos cuantos decenios.

Declaraciones y actitudes como las dos que acaban de producirse en torno a la industria automotriz se han producido en los últimos meses en otros terrenos a raíz de la aparición de Trump en escena. Lo que parecían hasta hace poco meros gestos efectistas de naturaleza electoral para ganarse el voto de la clase media estadounidense, parece que está yendo algo más lejos y traduciéndose en presiones sobre empresas de primer rango para condicionar sus decisiones económicas. 

La mentalidad proteccionista puede tener también enormes derivaciones negativas en el comercio mundial, algo que ya ha anticipado alguno de los próximos dirigentes del país al poner en tela de juicio los acuerdos comerciales suscritos o en negociación con diversas zonas del mundo. 

Además del carácter básicamente intervencionista y antidemocrático de algunas de estas actitudes, una orientación manifiestamente proteccionista en la mayor economía del mundo implicará un cambio importante en las reglas de juego que afectará a otros muchos países y posiblemente de forma negativa.


(*) Periodista y economista español


http://www.republica.com/retablos-financieros/2017/01/03/la-cruzada-proteccionista/