viernes, 6 de enero de 2017

Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo Central en 2016, casi un 20% más


BRUSELAS.- Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo Central en 2016, casi un 20% más, lo que marca un nuevo récord de llegadas hasta la fecha utilizando esta ruta, según cifras preliminares publicadas por la agencia europea de control de fronteras externas Frontex.

“Esto refleja una presión migratoria creciente desde el continente africano, especialmente desde el África Occidental, que responde por la mayor parte del aumento (de las llegadas) en 2016″, ha señalado la agencia europea en un comunicado, que admite que Italia ha registrado “un récord en el número” de llegadas.
“Desde 2010, Italia ha experimentado un aumento diez veces mayor en las detecciones de africanos occidentales en sus fronteras marítimas desde 2010″, constata la agencia europea, que ha precisado que la mayor parte de inmigrantes que llegan a Italia son de Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.
En cambio, Frontex ha constatado la caída en casi dos tercios, hasta los 364.000, del número total de inmigrantes que alcanzaron Europa a través de las dos rutas principales de llegada por mar en 2016.
Así, el año pasado ha registrado “una caída significativa de las llegadas a las islas griegas”. Según cifras preliminares, el número de inmigrantes que llegó a las islas griegas a través del Egeo cayó un 79%, hasta los 182.500, algo que Frontex admite “se debe en gran medida” al acuerdo entre la UE y Turquía para frenar el paso a refugiados e inmigrantes y su readmisión en Turquía.
El número de llegadas mensuales de personas a las islas griegas desde marzo, cuando se firmó el acuerdo, es apenas “una fracción” de las cifras del año pasado, que variaban entre los 4.400 y 1.800. El mayor número de inmigrantes y refugiados que siguen llegando son sirios, afganos e iraquíes.
Frontex admite que dicha caída “también se ha visto influida por los controles de frontera más estrictos en los Balcanes”, con los que Frontex ha reforzado la cooperación en los últimos tiempos.
“Coincidiendo con un flujo decreciente en la ruta del Mediterráneo Oriental, el número de inmigrantes en los Balcanes en 2016 cayó fuertemente a 123.000 desde los 764.000 en 2015″, ha precisado la agencia.
El número total de inmigrantes que entraron de forma irregular en la UE se elevó a 503.700 en 2016, según Frontex, que ha precisado que se tratan de cifras preliminares y que la misma persona puede haber intentado entrar varias veces desde diferentes puntos.Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo Central en 2016, casi un 20% más.

Trump renuncia a construir rascacielos con su nombre en la costa del mar Negro

TIFLIS.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha renunciado al proyecto de construcción en Georgia de un rascacielos con su nombre a orillas del mar Negro, valorado en unos 300 millones de dólares.

El socio georgiano de la Organización Trump, Silk Road Group, anunció hoy en un comunicado que suspende formalmente el proyecto conjunto para erigir la "Trump-Tower" en la ciudad de Batumi, 380 kilómetros al oeste de Tiflis.
"Silk Road Group agradece a la Organización Trump su interés en el proyecto (...) que fue lanzado en virtud del acuerdo firmado en marzo de 2011", señala la nota de la empresa.
Recuerda que "este fantástico proyecto" fue presentado durante la visita de Trump al país caucasiano en 2012, cuando el presidente era Mijaíl Saakashvili, el principal aliado de EEUU en la región y enemigo acérrimo del presidente ruso, Vladímir Putin.
No obstante, mantiene sus planes de construir dicho edificio residencial de lujo de 47 plantas, al considerar que servirá para aumentar el número de turistas que viajan a este país, que fue visitado por más de 6 millones de personas en 2016, un máximo histórico.
Trump llamó en su momento a Batumi, capital de la república autónoma de Adzharia y lugar de descanso de los gerifaltes soviéticos, la Montecarlo del Cáucaso.
En un principio, la torre iba a contar con un hotel, un casino y otras instalaciones de ocio que debían atraer a miles de visitantes a la ciudad más turística de este país.
El edificio debió ser inaugurado en 2014, pero las derrotas del partido de Saakashvili en las parlamentarias de 2012 y las presidenciales de 2013 echaron por tierra el proyecto, según medios locales.
Al respecto, Irakli Beridze, portavoz de las autoridades de la república autónoma de Adzharia, con capital en Batumi, aseguró que el Gobierno local saludará cualquier proyecto que cree puestos de trabajo y atraiga a más visitantes a la zona.
Algunos analistas opinaron que el motivo de la renuncia al proyecto en Georgia es un intento de evitar que sus intereses empresariales perjudiquen la política exterior de EEUU, dada la conocida admiración que Trump profesa por Putin.
Con todo, en un intento de evitar conflictos de intereses una vez asuma la Presidencia el 20 de enero, Trump ya había renunciado en las últimas semanas a ambiciosos proyectos inmobiliarios en Brasil y Azerbaiyán, según medios internacionales.
Recientemente, Trump anunció que disolvería la fundación caritativa familiar para evitar "posibles conflictos de interés", ante las críticas que ha recibido por no desvincularse por completo de sus negocios particulares.

Francia autoriza a los grandes almacenes de París a abrir el domingo

PARÍS.- Tras más de un año de acaloradas negociaciones, los grandes almacenes parisinos podrán abrir sus puertas los domingos, un paso importante para estos templos del consumo que atraen a numerosos turistas extranjeros.

Esta semana, los grandes almacenes Printemps, un referente de las compras en París, obtuvo tras varios fracasos un acuerdo sindical sobre la apertura los domingos, que podría entrar en aplicación en los próximos meses, anunció la dirección.
Este era el último gran almacén parisino que permanecía cerrado el domingo, un año después de la promulgación de la llamada ley Macron.
Esta ley, que lleva el nombre del exministro de Economía Emmanuel Macron y actual candidato a la presidencia francesa, autoriza la apertura de comercios en zonas turísticas los siete días de la semana.
Pero, para que esto sea posible, cada empresa en cuestión debía alcanzar acuerdos con los sindicatos.
Otro templo del consumo de París, Galeries Lafayette, abrirá sus puertas por primera un domingo este 8 de enero. Según el grupo, esto resultaría en un aumento del volumen de negocios de entre 5 a 10%.
El 50% de las ventas de ambos almacenes corresponden a turistas extranjeros. Muchos, al saber que los comercios parisinos cerraban los domingos, viajaban a Londres o Madrid para hacer compras ese día, lo que representaba pérdidas consecuentes.

Los destinos del Caribe entre los más atractivos de 2017, según 'The New York Times'

NUEVA YORK.- El periódico estadounidense The New York Times incluye hoy a tres destinos turísticos del Caribe en Jamaica, Puerto Rico y Belice, entre los 52 mejores lugares para visitar durante 2017.

Destacada por el atractivo de sus ofertas culturales, la capital jamaicana, Kingston, ocupó el lugar 24 en el listado del rotativo norteamericano, citado por el portal digital de noticias Caribbean 360.

El diario invitó a disfrutar del reggae de la vieja escuela en el festival de música de One World Ska y Rocksteady, lanzado en noviembre último, además del recién inaugurado Museo Peter Tosh, en honor al destacado músico, cantante y activista por los derechos humanos.

El director de Turismo de Jamaica, Paul Pennicook, destacó la inclusión de Kingston entre mejores destinos del año, según The New York Times, y dijo que este hecho responde a las interesantes ofertas culturales de la ciudad y su excitante vida nocturna.

La región noroeste de Puerto Rico también figuró entre las sugerencias del influyente diario estadounidense, ubicada en el puesto 29, como un espacio ideal para los amantes del surf, la playa y los cócteles artesanales.

Por último, en el lugar 42 del listado apareció la localidad de Placencia, en el sur de Belice, donde se expande la opción del ecoturismo.

El tranquilo pueblo de playa ofrece acceso a la barrera de coral de esta nación centroamericana, y propone el buceo con tiburones ballena, especie considerada en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La minería a cielo abierto resurge en España con una fuerte oposición social

MADRID.- La fiebre por los minerales que se utilizan para la fabricación de móviles, ordenadores y armas ha llegado a España, con tres provincias (Ciudad Real, Ávila y Salamanca) en las que se proyectan explotaciones mineras a cielo abierto que se han topado de frente con una fortísima oposición social y a una legislación de 1973.

A pesar de que afecta a minerales diferentes (uranio en Salamanca, feldespato en Ávila, y tierras raras en Ciudad Real) en todos los casos se trata de minerías prácticamente inexistentes en la UE en estos momentos debido al fuerte rechazo ciudadano que provocan sus posibles impactos para la salud y el medio ambiente.
Una oposición a la que no ha sido ajena España, pese al "silencio" y al "oscurantismo" con el que se están tramitando los proyectos, denuncian los tres movimientos que se han organizado con sorprendente rapidez para preservar sus territorios frente a la amenaza de la contaminación minera: "Stop Uranio" (Salamanca), "No a la mina en la Sierra de Ávila" y "Sí a la Tierra Viva" (Ciudad Real).
El renacimiento de la fiebre minera ha pillado a España con una Ley de Minas del franquismo, que data de 1973, cuando algunos de los minerales que se intentan explorar hoy, como las llamadas tierras raras, apenas se conocían, y aún menos sus impactos.
Esa norma aún vigente considera la minería de "interés nacional" de manera que la extracción prevalece sobre la propiedad privada, y el dueño de derechos de explotación puede expropiar ofreciendo terrenos en otras zonas sin necesidad de indemnizar.
La práctica habitual es que la consecución del derecho minero sea tramitada por una empresa modesta, tras la que hay algún gigante del sector que se lo compra posteriormente, explica Federico Aguilera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
El propio portavoz de la empresa Antonio y Javi S.L. que promueve la mina de feldespatos en la Sierra de Ávila y Valle Amblés, Adolfo Sanmartín, reconoce que tras esta compañía, con un capital social de apenas 3.000 euros, hay un "grupo inversor importante" con interés de explotar este mineral usado en la industria del vidrio y la cerámica, cuya extracción en Europa se limita a Turquía.
Los vecinos de los 20 pueblos del entorno del proyecto Leito lo conocieron a finales de septiembre pasado cuando vieron publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León la apertura del periodo de alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Diez días después registraron la plataforma "No a la Mina" que ha planteado 4.000 alegaciones al proyecto y recogido cerca de 120.000 firmas en su contra, al considerar que contaminaría manantiales y acuíferos y provocaría movimientos de tierras y tráfico de camiones pesados que alterarían la colindante Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los encinares de la Sierra de Ávila por los que campea la frágil águila imperial.
"Los habitantes de esta zona, incluidos los ganaderos, hemos decidido gestionar nuestro territorio elaborando nuestro propio plan de desarrollo rural y turismo sostenible para fijar población, 2016-2020", asegura Juan Carlos Soto, portavoz de la plataforma contra la mina.
Sanmartín confirma que el pico de actividad de la cantera abulense, que solicita operar durante 25 años prorrogables, generaría 150.000 toneladas de feldespato lo que requeriría diez grandes detonaciones anuales y los movimientos de 5.545 camiones pesados al año; y defiende que la empresa iría restaurando a medida que se fuera extrayendo.
Asegura que Leito no abarcaría 35 hectáreas, como sostiene la plataforma, sino a un espacio de 200 metros de largo por hasta 70 de ancho y 45 metros de profundidad en el Cerro Gorría, para la que confía que la Junta de Castilla y León apruebe la DIA no más allá de marzo.
Pendiente de la autorización del departamento de Industria del Gobierno está la mina a cielo abierto de uranio que la empresa australiana Berkeley Energía quiere explotar en la comarca salmantina del Campo Charro, lindando con Cáceres.
José Ramón Barrueco, secretario de "Stop Uranio", denuncia una cadena de irregularidades y tratos de favor en los trámites, que están siendo revisados por la Audiencia Nacional, y subraya los perjuicios del proyecto para el empleo de la zona, basado en la agricultura, la ganadería y en el turismo de balneario.

El euro bajó ante el dólar que fue ayudado por datos de empleo en EEUU

FRÁNCFORT.- El euro bajó el viernes ante el dólar luego de conocerse datos del empleo estadounidense que resultaron satisfactorios para el mercado.

Hacia las 22:00 GMT el euro valía 1,0531 dólares contra 1,0609 del jueves a la misma hora.

La confianza en la economía española empeoró en diciembre, según la CE

BRUSELAS.- La confianza por parte de consumidores y empresarios en la economía española cayó en diciembre, al bajar 2,2 puntos con respecto al mes anterior y situarse en 106,2 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En España empeoraron la confianza en la industria, de 0,9 puntos a 2,6 puntos negativos, entre los consumidores, con un descenso de 2,2 puntos negativos a 2,7 todavía en terreno rojo, así como en la construcción, donde pasó de 37,6 puntos negativos a 43,1 puntos negativos.
Por el contrario, mejoró la confianza en los servicios (de 18,3 puntos a 20 puntos), al igual que en el comercio minorista (de 11,3 a 12,7 puntos).
En el conjunto de la eurozona y la Unión Europea (UE), el indicador mejoró, al aumentar 1,2 puntos hasta los 107,8 en los países de la moneda única, y 1,8 puntos en la UE, hasta los 109,1, continuando con la tendencia al alza que han mantenido desde agosto.
La mejora en la zona del euro se debe al "marcado" aumento de la confianza en el comercio minorista, la industria y de los consumidores, así como, en menor medida, a la mayor confianza en el sector de los servicios y el de la construcción.
Entre las grandes economías de la eurozona, la confianza mejoró en Francia (2 puntos más), Holanda (1,9 puntos) y Alemania (1,6 puntos más), mientras que se mantuvo sin cambios en Italia y cayó en España.
La confianza en la industria subió 1,7 puntos debido a una "marcada" mejora en las expectativas de los empresarios, en tanto que la depositada en los servicios creció en 0,7 puntos.
La confianza de los consumidores creció 1,1 puntos gracias a la "importante" mejora en sus expectativas con respecto al desempleo y la situación económica futura.
El indicador de comercio minorista subió 1,7 puntos, alimentando un análisis más positivo de la situación del negocio, mientras que la confianza en la construcción siguió aumentando (0,8 puntos) gracias a unas perspectivas de empleo "notablemente más altas" por parte de los empresarios, aunque sus expectativas de pedidos no cambiaron.
Los planes de empleo se revisaron al alza en la construcción, mientras que permanecieron en general estables en la industria y se deterioraron en los servicios y el comercio minoristas.
En la Unión Europea, mejoró la confianza en la industria, los servicios y la de los consumidores, mientras que empeoró en la construcción y se mantuvo estable en el comercio minorista.
El aumento más marcado del indicador en la UE se debe a la mejora en las economías más grandes de fuera de la moneda única, en concreto el Reino Unido (1,3 puntos más), Polonia (1,7 puntos más) y Suecia (3,7 puntos de incremento).
Los planes de empleo evolucionaron en la UE de forma similar en la eurozona, con la mayor diferencia registrada en el comercio minorista, donde las perspectivas se mantuvieron estables en los Veintiocho frente al empeoramiento en la moneda única.
Por otra aparte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la eurozona aumentó de forma destacada, en 0,38 puntos hasta los 0,79 puntos.
Los análisis de los directivos sobre la producción pasada mejoraron de forma destacable, mientras que la situación fue más moderada en el caso de sus perspectivas sobre la producción futura, los pedidos y exportaciones y las reservas de productos acabados.

El crudo Brent sube un 0,36 % y cierra en 57,10 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,10 dólares, un 0,36 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,21 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,89 dólares.
Los mercados están pendientes de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.

Las bolsas europeas cierran la semana al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, y en el caso de Londres, con un nuevo récord histórico, siguiendo el camino iniciado a finales de 2016.

Londres cerró con ganancia del 0,20% a 7.210,05 puntos, lo que significa su séptimo récord consecutivo.
París cerró con subida del 0,19% a 4.909,84 puntos.
Fráncfort ganó un 0,12% a 11.599,01 puntos.
Madrid ganó un 0,29% a 9.515,90 puntos.
Milán ganó un 0,23% a 19.687 puntos.

El Papa critica el culto al poder y la apariencia, que trae tristeza y miedo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco condenó hoy el culto que se rinde a los "pequeños ídolos" como el poder, la apariencia o la superioridad y dijo que estos solo traen consigo "tristeza, esclavitud y miedo".

"Pequeños ídolos a los que le rendimos culto: el culto al poder, a la apariencia y a la superioridad. Ídolos que solo prometen tristeza, esclavitud y miedo", lamentó hoy Jorge Bergoglio durante la misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor, celebrada en la basílica de San Pedro.
El papa dio inicio a esta celebración a las 10.00 horas locales, después de dirigirse en procesión hasta el altar mayor de la basílica vaticana y besar allí una imagen del Niño Jesús.
Después, pronunció ante los presentes una homilía en la que se centró en describir cuán diferente fue la actitud de los Reyes Magos y de Herodes, ante el nacimiento de Jesús.
En este sentido, Francisco recordó que Herodes no quiso adorar a Jesús, porque "buscaba que lo adorasen" a él, mientras que los Reyes Magos sí se habían puesto en camino hacia Belén porque "tenían el corazón abierto al horizonte" y "estaban abiertos a una novedad".
"La nostalgia de Dios nos saca de nuestros encierros deterministas, esos que nos llevan a pensar que nada puede cambiar. La nostalgia de Dios es la actitud que rompe aburridos conformismos e impulsa a comprometernos por ese cambio que anhelamos y necesitamos", dijo el pontífice ante los miles de fieles que asistieron a esta misa. "El creyente 'nostalgioso', movido por su fe, busca a Dios en los lugares más recónditos de la historia (...). Va a la periferia, a la frontera, a los sitios no evangelizados para poder encontrarse con su Señor; y lejos de hacerlo con una postura de superioridad lo hace como un mendicante", añadió.
En contraposición, señaló, aquellos que como Herodes duermen "bajo la anestesia de una conciencia cauterizada" quedan desconcertados "frente a la novedad que revoluciona la historia" y se encierran "en sus logros, en sus saberes, en sus éxitos".
Sentados "sobre su riqueza sin lograr ver más allá", continuó, quieren "controlar todo y a todos".
 "Es el desconcierto del que está inmerso en la cultura del ganar cueste lo que cueste. (...) Un desconcierto que nace del miedo y del temor ante lo que nos cuestiona y pone en riesgo nuestras seguridades y verdades, nuestras formas de aferrarnos al mundo y a la vida", expuso.
Por ello, frente a estas situaciones, Francisco defendió la "nostalgia de Dios" que permite "tener los ojos abiertos frente a todos los intentos 'reductivos' y empobrecedores de la vida".
En esta jornada en la que la Iglesia católica celebra la Epifanía del Señor, el papa ha querido tener un gesto de solidaridad con los más pobres y unos 300 sintecho podrán disfrutar de un tentempié ofrecido por el Vaticano, informó Limosnería Apostólica vaticana en un comunicado.

Francia sacrificará hasta 800.000 aves por la gripe aviar

PARÍS.- Francia comenzó este jueves una campaña preventiva de sacrificios de animales de granja en tres departamentos del suroeste del país, que podría afectar hasta a 800.000 aves, para intentar evitar nuevas propagaciones de la gripe aviar.

Los sacrificios, que según el programa inicialmente diseñado se van a prolongar hasta el día 20, se van a llevar a cabo en los departamentos de Gers, de las Landas y de los Altos Pirineos porque es allí donde se ha constatado que la enfermedad continuaba extendiéndose, explicó una portavoz del Ministerio de Agricultura.
La portavoz indicó que la operación podría concernir "potencialmente 800.000 animales" aunque no necesariamente se llegará a esa cifra si se constata que la propagación de la gripe aviar deja de avanzar.
Se van a llevar a los mataderos todos los palmípedos sanos que se crían en el exterior en un área definida por el departamento de Agricultura que incluye parte de esos tres departamentos.
Algunas granjas quedarán exentas de esa obligación si responden a una serie de condiciones de bioseguridad y o comercializan animales vivos, así como las granjas de palmípedos criados en edificios cerrados y las de gallináceos.
Las operaciones van a ser financiadas por el Estado y las pérdidas derivadas del parón de la producción podrán ser objeto de indemnización en condiciones que se definirán cuando la decisión se estabilice.
Hasta ayer, se tenían contabilizados en Francia 89 focos en granjas de ocho departamentos del suroeste de Francia, además de cinco casos en fauna salvaje.