sábado, 7 de enero de 2017

Chipre encara en Ginebra una negociación crítica de cara a la reunificación


NICOSIA.- Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafa Akinci, respectivamente, viajan este domingo a Ginebra para retomar las negociaciones de paz con la ambición de dar un impulso a la reunificación de la isla, aunque con expectativas rebajadas respecto a que se pueda alcanzar una solución definitiva. 

“Creo que lograr una solución final en Ginebra podría no ser posible”, reconoció Anastasiadis en una reciente entrevista. “Pero creo que habrá una buena preparación que permitirá continuar el diálogo”. 
Los líderes de ambas comunidades, que tendrán este domingo una primera reunión bilateral previa al comienzo oficial de los contactos el lunes, tienen solamente tres días para cerrar cuestiones pendientes en la negociación antes la cumbre internacional del día 12 en la que participarán Grecia, Turquía y Reino Unido.
Dicha conferencia abordará el sexto y último capítulo de las negociaciones retomadas hace 19 meses por Anastasiadis y Akinci, el que hace referencia al Tratado de Garantías de los Acuerdos de Zúrich y Londres de 1960, según los cuales dichos países serían los garantes de la independencia del nuevo país.
Anastasiadis recalcó la importancia de que Turquía realmente esté dispuesta a apoyar una solución al conflicto de esta isla. “Turquía ha estado apoyando este proceso”, declaró, por su parte, en la últimas horas el ministro de exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, quien opinó que la negociación “no será fácil”.
Prueba de que el ambiente entre ambas comunidades todavía no está exento de fricciones es la carta enviada por Akinci al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que pide que Anastasiadis únicamente viaje en calidad de líder grecochipriota y no como presidente de toda Chipre, la doble función prevista por el Gobierno de Chipre.
A día de hoy y a pesar de que la ONU se esfuerza por una representación a nivel máximo no se conoce la composición definitiva de esta conferencia multilateral, aunque fuentes oficiales citadas por los medios turcos apuntan a que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no asistirá, sino que enviará a su primer ministro, Binali Yildirim.
También hay dudas, según la prensa grecochipriota, sobre la asistencia del primer ministro griego, Alexis Tsipras, lo que automáticamente pone en duda la de la primera ministra británica, Theresa May.
Sí habrá un representante de alto nivel de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y de otros países de la UE, además de 15 miembros del Consejo de Seguridad, que acudirán como observadores.
Con respecto a las potencias garantes ambas partes tienen posturas enfrentadas. Los grecochipriotas, apoyados por Grecia, sostienen que un país miembro de la UE como lo es Chipre desde 2004 no necesita países tutelares, y pide la retirada de los 30.000 soldados que Turquía tiene estacionados en el norte de la isla, ocupado militarmente por Ankara en 1974.
La parte turcochipriota, recordando el periodo de 1963, cuando se produjeron los primeros choques violentos entre la dos comunidades, insiste en el derecho de Turquía como potencia garante, aunque deja una ventana abierta a su “modernización”.
Tampoco es sencilla la cuestión territorial, en la que greco y turcochipriotas deben llegar a un acuerdo sobre qué parte de la isla corresponde a cada una de las dos comunidades que formarán la Chipre unificada, una federación bizonal y bicomunal con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.
Tras la invasión y ocupación de la parte septentrional de Chipre en 1974, el 36,2 % de territorio quedó en manos turcas, lo que generó que entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas huyeran al sur de la isla, mientras que 45.000 turcochipriotas que vivían en el sur tuvieran que marcharse al norte.
Los expertos consideran que las compensaciones a estos desplazados podrían hacer de este acuerdo algo costoso económicamente para ambas comunidades.
Otro de los asuntos que negocian greco y turcochipriotas es el modelo presidencial, ya que mientras la Constitución de 1960 contempla un presidente grecochipriota y un vicepresidente turcochipriota -cada uno de ellos elegido exclusivamente por su respectiva comunidad-, los turcochipriotas piden con insistencia una presidencia rotatoria.
Los grecochipriotas lo consideran injusto dada la desproporción de población, pues los turcochipriotas representan el 18 % de la población mientras los grecochipriotas son el 80 %.

El Gobierno de Trípoli ordena combatir el contrabando de petróleo en el oeste de Libia


TRÍPOLI.- El gobierno de unidad libio sostenido por la ONU ordenó hoy a la Marina y a la Guardia Costera que intercepten cualquier buque que trate de acercarse a las costa oeste libia para cargar petróleo.

En un comunicado, el citado Ejecutivo -que carece de legitimidad- asegura que la medida trata de evitar "el contrabando de petróleo que se produce en esa zona", en especial a través del los puertos de Zawiya y Zuara.
La orden llega escasos días después de que ese gobierno, formado en abril y salido de un acuerdo de reconciliación impuesto por la ONU en diciembre de 2015, acusara a una milicia de Zawiya de robar petróleo del puerto.
"El gobierno se verá obligado a ejercer medidas de fuerza mayor en esos puertos para evitar el contrabando de petróleo y de sus derivados", insistió sin aclarar cuales serían las citadas medidas a adoptar.
Víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 cayera la dictadura de Muamar al Gadafi, Libia tiene hoy dos gobiernos, ninguno de los cuales tiene plena legitimidad aunque ambos la reclamen.
El que está en Tobruk, apoyado por Rusia y Egipto, salió de los comicios de 2014, fue entonces reconocido por la comunidad internacional y aún hoy es el que ostenta la representatividad del país ante distintas instituciones, aunque su mandato expiró hace año y medio.
El de Trípoli se formó en abril tras el acuerdo de paz impuesto por la ONU y seis meses después no solo no ha logrado la legitimidad que le debe dar el Parlamento, ni siquiera controla la capital.
Este último ha recibido el apoyo, sin embargo, de la mayoría de las naciones europeas, en particular de Italia, uno de los países más implicados en el conflicto libio.
La producción de petróleo y gas de Libia se redujo a una cuarta parte tras el alzamiento contra Al Gadafi pero seis años después vuelve a crecer gracias a que las compañías que hicieron negocios con el dictador han comenzado a retomar sus proyectos.
Solo en los últimos tres meses, la producción de petróleo libia se ha duplicado.

El ENI abre un nuevo pozo exploratorio de gas en aguas territoriales de Libia

TRÍPOLI.- La compañía italiana de petróleo (ENI) ha comenzado a horadar un pozo exploratorio de gas natural en la ciudad costera libia de Zawia, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Trípoli.

Según la agencia de noticias Wal, el proyecto pretende llegar a una nueva veta que estaría bajo el la superficie marina en una zona llamada DMN41 que ENI explota desde 2008 junto a la Compañía libia Nacional de Petróleo (NOC)
"El pozo está situado a 140 kilómetros al noroeste de Trípoli, y a 55 kilómetros al norte del yacimiento de gas de Bahar al Shamal. Está vinculado a la explotación de Metlawi, en la costa. Los trabajos de exploración durarán 46 días", explicó NOC en su página web.
La producción de petróleo y gas de Libia se redujo a una cuarta parte tras el alzamiento rebelde que en 2011 acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi.
Cinco años después, y pese a que el país se halla sumido en el caos y la guerra civil, con dos gobiernos enfrentados y decenas de milicias en conflicto que cambian a menudo de bando, las compañías que hicieron negocios con Al Gadafi han comenzado a retomar sus proyectos.
Solo en los últimos tres meses, la producción de petróleo libia se ha duplicado.

India y Portugal firman acuerdos en defensa y energía durante la visita de Costa

NUEVA DELHI.- La India y Portugal firmaron hoy siete memorandos de entendimiento para la cooperación en defensa, energía o tecnologías de la información, en el primer día de una visita oficial a Nueva Delhi del primer ministro de Portugal, António Costa.

"La expansión e intensificación de las relaciones comerciales, de inversión y negocios entre ambos países es nuestra prioridad común", afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en una rueda de prensa conjunta tras analizar "todos" los aspectos de sus lazos en una reunión con su homólogo luso.
Costa, que viajó a invitación de Modi para participar en una conferencia sobre la diáspora india, afirmó que los acuerdos rubricados hoy abren la puerta para intensificar una relación con "500 años" de historia y con especial significado para su persona.
Esta estancia de seis días en la India, afirmó el socialista, no es "solo una visita a un país extranjero", sino que supone un reencuentro con la "tierra" de su padre, el escritor Orlando Costa, cuya familia es originaria del estado occidental de Goa, excolonia portuguesa.
En presencia de Orlando Costa, ambos dirigentes intercambiaron una primera edición de uno de sus libros y una traducción al inglés de la misma obra en un emotivo preámbulo a la visita a Goa que realizará el primer ministro luso en los próximos días.
Tras la firma de acuerdos, entre ellos uno de investigación marítima y otro para la innovación en energías renovables, Costa tuvo tiempo incluso para un momento de distensión y regaló a su homólogo el dorsal del futbolista Cristiano Ronaldo.
"La fortaleza de Portugal en el fútbol y el rápido desarrollo de este deporte en la India podrían fácilmente formar el núcleo de una relación emergente", concluyó Modi en su intervención.
Antes de su encuentro con Modi, Costa se reunió con el presidente indio, Pranab Mukherjee, rindió tributo a mahatma Gandhi en el memorial del padre de la patria india y dio un discurso en un centro investigador delhí.
Mañana estará en la sureña Bangalore, considerada el Silicon Valley de la India, donde mantendrá reuniones con empresarios indios.

Una ola de frío glacial deja una veintena de muertos en Europa

MADRID.- Europa sufre este sábado una ola de frío glacial con temperaturas polares que han causado una veintena de muertos -17 de ellos en Polonia e Italia-, han paralizado bajo la nieve a Estambul y han dejado en Moscú la Navidad ortodoxa más fría en 120 años.

Diez personas han muerto de frío en dos días en Polonia, donde las temperaturas han caído por debajo de los -20º Celsius en algunas regiones, según ha anunciado este sábado por la mañana el Centro gubernamental de seguridad nacional (RCB).
El balance de víctimas podría agravarse este fin de semana ya que la temperatura permanecerá por debajo de -20º C.
En Italia, al menos siete personas han muerto en las últimas 48 horas, cinco de ellas sin techo que se encontraban en la calle pese a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades. Italia registra importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, afectadas por los terremotos, y un partido de la Serie A de fútbol, el Pescara-Fiorentina previsto para el domingo, ha sido suspendido debido a las condiciones climáticas.
Moscú, donde las temperaturas cayeron a unos -30 grados durante la noche, ha vivido la Navidad ortodoxa más fría en 120 años, según la agencia oficial RIA Novosti.
En San Petersburgo, donde la temperatura descendió hasta -24 C°, la Policía ha hallado el cuerpo de un hombre muerto de hipotermia en la noche del viernes.
Una tormenta de nieve ha azotado este sábado la megalópolis turca de Estambul, paralizando la ciudad y provocando la anulación de centenares de vuelos y la interrupción del tráfico en el Estrecho del Bósforo.
Las previsiones meteorológicas anuncian nieve para todo el día, aunque la tormenta remitirá por la tarde. Sin embargo las temperaturas permanecerán bajo cero en los próximos días.
Entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana unos 40 centímetros de nieve cubrieron Estambul, perturbando fuertemente el tráfico.
La compañía aérea Turkish Airlines debió anular al menos 500 vuelos en dos días, en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen, ya que las condiciones meteorológicas afectan a la visibilidad de los pilotos
En la vecina Bulgaria, los cuerpos de dos migrantes clandestinos iraquíes fueron hallados congelados el viernes en un bosque del monte de Strandja (sudeste), cerca de la frontera con Turquía.
Un migrante afgano de 20 años había sido hallado muerto de frío en el norte de Grecia, donde las autoridades anunciaron en diciembre haber realojado a todos los refugiados en tiendas de campaña con calefacción o en casas prefabricadas. Este sábado había cero grados en Atenas, y hasta -15 en el norte del país.
Las temperaturas más frías de este invierno en Suiza fueron medidas el viernes por la mañana en La Brévine (-29,9 grados a 1.000 metros de altura). Esta localidad tiene el récord absoluto de frío en Suiza: -41,8 grados el 12 de enero de 1987.
Los países balcánicos también padecen la ola de frío, con temperaturas de hasta -27 grados en regiones montañosas de Bosnia, y en el sur y este de Serbia.
Pero el frío no impidió a los fieles ortodoxos participar el viernes en el puerto albanés de Durres en los tradicionales baños con motivo de la Epifanía, pese a una temperatura ligeramente por debajo de cero.

Masas de aire polar procedentes de Escandinavia
Este glacial episodio sobre Europa -que debe durar hasta el domingo- está causado por masas de aire polar que bajan de Escandinavia hacia el centro del continente.
Alemania ha vivido también su noche más fría del invierno, con -26°C registrados en dos ciudades bávaras (sur) y -25°C en Oberstdorf (sudeste), mientras el termómetro cayó a -15°C en Berlín.
Les viticultores de Baden-Wurtemberg (sudoeste) han terminado este sábado por la mañana de vendimiar las bayas congeladas usadas para el "vino de hielo", al cosechar racimos de pinot noir bajo temperaturas de -11°C, antes de proceder a su prensado.
Con el tiempo relativamente seco de las últimas semanas, "la cosecha del vino de hielo es un éxito", se ha felicitado Kilian Schneider, presidente de la asociación regional de viticultores, citado por la agencia DPA.

Mário Soares, figura central de la política portuguesa

LISBOA.- Tras toda una vida dedicada al socialismo y a la lucha por la democracia, Mário Soares, fallecido este sábado a los 92 años, deja tras de sí un legado que le convierte en una de las personalidades políticas más populares de Portugal.

Tres veces primer ministro y dos veces presidente de Portugal, Soares es admirado por figuras de todo el espectro político luso y consiguió alcanzar un éxito durante su extensa carrera que fue envidiado incluso por los adversarios que se cruzaron en su camino.
Mário Alberto Nobre Lopes Soares nació el 7 de diciembre de 1924 en Lisboa, hijo de una profesora y un antiguo sacerdote y pedagogo que le infundió desde muy joven la curiosidad por la política.
Aunque llegó a estar afiliado al Partido Comunista Portugués (PCP), abandonó esta formación en 1951 y se convirtió en una de las figuras clave de la oposición a la dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974) durante las últimas décadas del régimen.
Ya casado con Maria Barroso, con quien tuvo dos hijos, su desafío al salazarismo le llevó a pasar tres años en prisión y a ser deportado a Santo Tomé y Príncipe -en aquel momento colonia de Portugal-, aunque finalmente consiguió que le concedieran el exilio y se trasladó a Francia.
En 1973, en la clandestinidad, dejó grabado su nombre en la historia al fundar el Partido Socialista (PS) junto a otros militantes portugueses en la ciudad alemana de Bad Münstereifel y convertirse en el primer secretario general de la formación, cargo que desempeñó hasta 1986.
Soares, jurista de profesión, no volvió a Portugal hasta después de la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, ya como líder socialista, lo que le llevó a encumbrarse como una de las principales figuras de la transición a la democracia.
Tras formar parte del Gobierno provisional y de la Asamblea encargada de elaborar la Constitución, venció las primeras legislativas del país en 1976 y fue nombrado primer ministro.
En 1978, tras unas nuevas elecciones, reeditó su victoria y encabezó una nueva legislatura, pero ese mismo año dejó el cargo después de que el Parlamento le retirase el apoyo en medio de una crisis económica.
Soares volvió a encabezar el Gobierno en 1983, cuando se convirtió en el primer y hasta el momento único primer ministro del país en liderar un Ejecutivo de coalición entre el PS y el conservador Partido Social Demócrata (PSD), las dos formaciones que acostumbran a turnarse en el poder.
Durante esa legislatura, Soares volvió a ser protagonista de uno de los momentos clave de la democracia lusa al firmar la adhesión de Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), en una ceremonia que se celebró en el Monasterio de los Jerónimos el 12 de junio de 1985.
Tras abandonar el Gobierno, el socialista se impuso al conservador Diogo Freitas do Amaral en las presidenciales de 1986 después de una reñida campaña, recordada por el curioso eslogan 'Soares é fixe' ('Soares es guay').
Cinco años más tarde, y lejos de haber perdido su popularidad tras tanto tiempo en primera línea política, fue reelegido con una aplastante victoria electoral y mayoría absoluta en todo el país.
Tras una década en la Presidencia, el periodo máximo que contempla la Carta Magna lusa, Soares se retiró de la política activa durante un tiempo, aunque no tardó en regresar.
Fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y compitió por llegar a presidir el Parlamento Europeo (PE), pero perdió las elecciones frente a la conservadora Nicole Fontaine.
La admiración que existe en el país por Soares quedó patente en la celebración de su 80 cumpleaños, cuando consiguió llenar la principal sala del Centro de Congresos de Lisboa con centenares de personas de todas las ideologías políticas.
En 2006, con 81 años y cuando ya había anunciado su retirada de la política, sorprendió al país presentándose por tercera vez a unas presidenciales, las primeras y únicas que perdió: quedó tercero, muy por detrás del ganador, el conservador Aníbal Cavaco Silva.
Durante las últimas décadas, el histórico dirigente socialista se convirtió en un líder de opinión en el país gracias a la Fundación que lleva su nombre y participando, aunque cada vez con menos frecuencia debido a la edad, en tertulias y conferencias.
Su última aparición pública se produjo el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.
Licenciado en Ciencias Histórico-Filosóficas y en Derecho por la Universidad de Lisboa, Soares también deja una extensa bibliografía y decenas de galardones, entre los que destaca un Premio Europeo Robert Schumann (1987) y un premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1995).

El Rey de España expresa su pesar por la muerte del político portugués Mario Soares

MADRID.- El Rey Felipe VI ha ensalzado la figura del que fuera presidente de Portugal entre 1986 y 1996, Mário Soares, fallecido este sábado en Lisboa a los 92 años. 

El Rey ha enviado un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento de Soares (1924-2017), a quien ha definido como uno de los grandes líderes europeos del último siglo.

"Junto a la Reina, deseo expresar nuestro apoyo y cariño a sus familiares y al querido pueblo portugués, con la memoria de los gratos momentos que tuvimos la oportunidad de compartir y que siempre nos acompañarán con intensa emoción", ha señalado don Felipe en el telegrama, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

También Mariano Rajoy ha enviado su pésame al pueblo luso. El líder del PP ha calificado al expresidente de Portugal de "gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa".

Por su parte, la comisión gestora del PSOE ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Mário Soares, una "figura histórica" y un "gran europeísta" que trasciende ideologías y cuyo legado debe conservarse entre todos "en estos momentos en que los populismos amenazan nuestro progreso".  

Felipe González, que coincidió con Soares cuando él era presidente del Gobierno español, ha afirmado que el fallecido ha sido "un luchador por la democracia y el progreso social".

En un comunicado, González ha dicho que "Mario era, ante todo, un amigo. Por eso cuesta hablar desde la ausencia".
 

Portugal llora hoy la muerte del histórico dirigente socialista Mario Soares


LISBOA.- Portugal llora hoy la muerte del histórico dirigente socialista Mario Soares. El Gobierno luso decretó tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por el fallecimiento del 'patriarca' socialista, que será despedido en un funeral con honras y honores de Estado el próximo martes.

El histórico dirigente socialista y expresidente luso falleció este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, informaron fuentes del hospital.

El exmandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.

El día de Nochebuena su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en "coma profundo".

Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
 

 
Su muerte coincidió con la visita de Estado a la India del primer ministro luso, el también socialista António Costa, que transmitió sus condolencias a la familia del que definió como "el rostro y la voz de nuestra libertad". 

Personalidades de todo el espectro político, la cultura, el deporte y otros sectores de la sociedad portuguesa destacaron hoy el papel que tuvo Soares en la construcción de la democracia del país.

"Mário Soares nunca desistió de un Portugal libre, de una Europa libre y de un mundo libre", defendió el actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que aseguró que el país tiene ahora el deber de luchar "por la inmortalidad de su legado".

Otro ex jefe del Estado luso, Jorge Sampaio (1996-2006), recordó que Soares "siempre creyó en aquello que era el interés de Portugal" y demostró una "extraordinaria capacidad de lucha" a lo largo de toda su vida.

Para el expresidente Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), Soares era un "europeísta convencido" y destacó el papel que tuvo en el ingreso de Portugal en la Unión Europea, pues "tuvo la percepción de que era de la mayor importancia para el futuro" del país.

También dejó palabras de elogio el que fuera su rival en la lucha por la presidencia en los comicios de 1986, el conservador Diego Freitas do Amaral, que calificó a Soares como el "patriarca de la democracia". 

Según el guión aún provisional de los actos fúnebres, los restos mortales de Soares serán recibidos con honras militares el lunes en el Monasterio de los Jerónimos, en el barrio lisboeta de Belém, el mismo lugar donde presidió en junio de 1985 la ceremonia de la adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea (CEE).

El monasterio acogerá el velatorio durante la jornada del lunes, que no tendrá carácter religioso, y el funeral se celebrará un día después en el Cementerio de los Prazeres, de Lisboa, tras un cortejo fúnebre que realizará paradas en varios lugares emblemáticos de la capital lusa.

Los italianos atrapados por compras compulsivas en descuentos invernales

ROMA.- Los italianos salen hoy a realizar compulsivas compras ante los descuentos de ventas invernales de 2017, los cuales se extenderán hasta el 30 de marzo. 

Insertadas en la lógica del mercado tras las altas ventas por las celebraciones navideñas, las rebajas apuntan a los menguados bolsillos de los clientes quienes, a pesar de todo, se dejan arrastrar por la irrefrenable pasión consumista que los lleva a adquirir algo por su bajo precio, aunque no siempre sea necesario.

De eso se aprovechan los comerciantes para liberar inventarios, sortear impuestos, y ganar algo de una mercancía que va quedando fuera de moda en los almacenes, con la consecuente depreciación.

Asociaciones locales de consumidores refieren descuentos para esta temporada de al menos 25 por ciento en la vestimenta, rubro más demandado por estos días, aunque algunos negocios los anuncian hasta de un 50 y un 70 por ciento en productos de aparente menor calidad.

Algunas encuestas calculan que 14,6 millones de familias italianas realizarán compras por estos días y el 62 por ciento de los interesados buscará ropa, calzado, bufandas, guantes y prendas de lencería, con un saldo para los comerciantes estimado en casi cinco mil millones de euros en ventas.

Según Confcommercio, Asociación de Comerciantes, las ventas aumentarán un 55 por ciento respecto a 2015, pero quedarán muy lejos del 70 por ciento logrado hace un lustro atrás.

El primer sábado de julio se iniciarán las ventas de liquidación correspondientes al verano, también con una duración de 60 días y con iguales propósitos de promover los insaciables deseos de comprar algo con tal de que sea a un precio inferior al habitual.

Las llamadas compras inducidas tuvieron también aquí el 25 de noviembre del año pasado un comportamiento inusual hasta ese momento con el llamado 'Viernes Negro' o 'Black Friday', según la tradición estadounidense surgida en la década de 1980, extendida posteriormente a Europa.

De cualquier manera, tanto unos como otros, son recursos del sistema para estimular el consumo y reproducir el capital con un margen aparentemente más reducido de ganancias, aunque en realidad no sea así.

Los italianos confían cada vez menos en importantes instituciones

ROMA.- Los italianos confían cada vez menos en importantes instituciones de su país, según un estudio anual publicado hoy por el diario La Repubblica

De acuerdo con la investigación 'Los italianos y el Estado', realizada por la empresa encuestadora Demópolis, en los últimos seis años los ciudadanos de este país se alejaron del consenso respeto a instituciones clave.

En ese período, el presidente de la República perdió 22 puntos, hasta llegar al 49 por ciento de aprobación; la Unión Europea 21 y 29; la magistratura 12 y 38; y la organización sindical Confederación General Italiana del Trabajo 11 y 16; y el Estado 10 y 20.

En el final de la tabla aparecen los partidos políticos con el seis por ciento de confianza, el parlamento con 11 y los bancos y la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores con 14 cada uno.

La confianza, según la pesquisa, se refuerza en el caso del Papa, con un aumento notable de 31 puntos, hasta llegar a un 82 por ciento, atribuido a la actuación de Francisco en sus casi cuatro años de Pontificado y las fuerzas del orden con el 70.

Portugal estudia la nacionalización del Novo Banco tras el "fracaso" de su venta

LISBOA.- La venta del Novo Banco es "un fracaso", aseguró el sábado Carlos César, presidente del Partido socialista en el poder en Portugal, y aludió a la posibilidad de una "nacionalización" temporal del banco creado en 2014 de los restos del Banco Espirito Santo (BES).

"El gobierno debe evitar una venta ruinosa. Las propuestas que están sobre la mesa actualmente son casi vejatorias" declaró en entrevista al semanario Expresso.
"El objetivo final es la venta" del Novo Banco, "pero la nacionalización puede ser una etapa con vistas a una reprivatización ulterior", indica Carlos César.
El fondo de inversión norteamericano Lone Star es el "candidato en mejor posición" para concluir las negociaciones destinadas a la compra del Novo Banco, había indicado esta semana el banco central de Portugal.
Presente en Portugal en el sector inmobiliario y de la distribución, Lone Star ofreció 750 millones de euros para adquirir el 100% de Novo Banco y aumentar el capital del banco en la misma proporción.
Pero la oferta es muy inferior a la suma de 4.900 millones de dólares que el Estado y los bancos portugueses tuvieron que inyectar en agosto de 2014 en Novo Banco, heredero de activos considerados sanos del BES tras su bancarrota en medio de irregularidades de contabilidad.
Una nacionalización de Novo Banco sería sin embargo contraria a los compromisos de Portugal ante la Comisión europea, que fijó el 3 de agosto de 2017 como fecha límite para la venta de este banco.

Una tormenta de nieve paraliza Estambul

ESTAMBUL.- Una tormenta de nieve paralizaba este sábado la megalópolis turca de Estambul, provocando la anulación de centenares de vuelos y la interrupción del tráfico en el estrecho del Bósforo.

Entre el viernes por la noche y este sábado por la mañana, unos 40 centímetros de nieve cubrieron Estambul, perturbando fuertemente el tráfico.
La compañía aérea Turkish Airlines debió anular al menos 500 vuelos en dos días, en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen, según la agencia Dogan, ya que las condiciones meteorológicas afectan la visibilidad de los pilotos.
Según la agencia progubernamental Anadolu, 5.900 pasajeros fueron alojados en hoteles por Turkish Airlines el viernes por la noche a causa de la anulación de sus vuelos.
Por su lado, la guardia costera interrumpió el tráfico en el Bósforo, uno de los estrechos más transitados en el mundo.
El tráfico de los transbordadores entre las costas europea y asiática de Estambul fue también suspendido durante la jornada.
Las previsiones meteorológicas anuncian nieve para todo el día, aunque la tormenta remitirá por la tarde. Sin embargo, las temperaturas permanecerán bajo cero en los próximos días.

El tráfico marítimo en el Bósforo queda suspendido por el temporal

ESTAMBUL.- El tráfico marítimo por el Bósforo ha quedado suspendido por la densa niebla y las fuertes nevadas que se registran en las últimas horas en Estambul, informó la agencia de noticias semipública Anadolu.

El temporal -con la caída de hasta 40 centímetros de nieve desde anoche- ha obligado a cancelar también en las últimas horas centenares de vuelos desde los dos aeropuertos de la ciudad, Atatürk y Sabiha Gökçen.
La nevada ha causado además atascos y retenciones tanto dentro de la ciudad como en las autopistas de acceso a la metrópoli turca.
Según datos oficiales, unos 10.000 buques al año atraviesan el Bósforo, que divide la ciudad de Estambul en dos -la parte europea y la asiática- y conecta el mar Negro con el de Mármara.
El Bósforo también sirve de "autopista" para conectar los barrios de Estambul, una ciudad de 15 millones de habitantes, y cada día unas 400.000 personas se desplazan en algún tipo de transporte marítimo por la ciudad.

La globalización económica actual sin futuro / Ángel Tomás *

La "globalización de la economía" y de manera especial la "globalización financiera", han sido siempre la gran ilusión y la meta de los gestores políticos, no solo de las grandes potencias, sino de los países emergentes e incluso de aspiraciones continentales. Los políticos y sus equipos económicos han olvidado con demasiada facilidad el fracaso estrepitoso de la Gran Depresión de los años treinta, cuyos efectos internacionales ocasionaron: 

recesión, desaparición de grandes y medianas empresas, desempleo insoportable, inestabilidad monetaria, y como consecuencia la también desaparición de importantes entidades financieras, protagonistas de una gestión de capitales sin orden ni regulación, financiando a las economías emergentes, que al entrar en crisis, mostraron la inestabilidad de la libre movilidad de capitales con un mercado globalizado de crecimiento incontrolado.
   
    La crisis económica-financiera de balances en las entidades bancarias dificultan volver al crecimiento económico, por ello, y para proteger al ahorro, el esfuerzo de los bancos centrales para sanearlos se hace imprescindible, y el desarrollo del tejido empresarial sufre las consecuencias de la paralización, hasta que aquellas pueden volver a  apoyar a los mercados productivos y de consumo.

    En la globalización, la mundialización de las finanzas es fundamental. Los movimientos internacionales de capitales sin control estimulan la demanda excesiva  de los países financiando el crecimiento económico mientras dura el auge, pero cuando se producen un punto de inflexión, la vertiginosa huida de capitales en un entorno volátil, provoca la recesión económica.

    En el segundo semestre del 2007 se inicia otra gran crisis financiera internacional – la Gran Recesión-, que está siendo la más duradera y difícil de superar, pero que tiene los mismos orígenes que las anteriores, impulsada por los efectos desestabilizadores de los flujos de capitales que se estimaron, erróneamente, necesarios para el crecimiento de la economía global y el apoyo a los países emergentes. El Fondo Monetario Internacional (FMI), tres años después, reconoció públicamente que ante el extraordinario crecimiento de los flujos financieros en relación a la economía real, se impone su control, para que la economía se desenvuelva con equilibrio. Es ya un hecho indiscutible que el crecimiento económico no debe fundamentarse en la globalización financiera, sino en la estimación razonable de los beneficios y una adecuada capitalización de los mismos. A los países que así lo entendieron les afectó en mucha menor medida la crisis, y la recuperación de la recesión fue más rápida y efectiva.

    Un ejemplo  de que un boom sectorial suele impulsar a un peligroso aumento de dimensión del sistema financiero, lo hemos tenido en España con el sector inmobiliario que alcanzó cotas nunca conocidas, y cuyos resultados negativos fueron la paralización de la construcción y la imprescindible reestructuración del sistema bancario así como su inevitable concentración. Para financiar el crédito y ante la insuficiencia del ahorro privado, las entidades tuvieron que acudir a los mercados internacionales de deuda, con el fin de complementar el insuficiente aumento de los depósitos en España.

 UNA ECONOMÍA GLOBAL CARENTE DE 
COHESIÓN POLÍTICA Y SOLIDARIDAD

    Los efectos negativos de la última crisis han sido profundos y generales a nivel internacional; el desarrollo de una economía más globalizada y de unos mercados más abiertos y participativos, propiciaron un excesivo crecimiento de los flujos financieros que acabaron siendo vulnerables y de volatilidad peligrosa. También han generado inseguridad a aquellos Estados que permitieron el lanzamiento al exterior de actividades empresariales no consolidadas ni competitivas, con desplazamientos de profesionales especializados, imprescindibles en el interior, pero con desconocimiento y falta de experiencia en los mercados a los que han sido destinados. Por otro lado, no olvidemos el efecto contagio de los fracasos de un país para con los que se relaciona.
   
    La responsabilidad de estimular la integración de un país en la nueva economía global, cuando termina en fracaso, solo cabe atribuirla a los gestores políticos nacionales, que al desarrollar una gestión poco analítica y arriesgada, conduce inevitablemente a la crisis como consecuencia de la falta de competitividad y libertad, único camino al crecimiento sólido, prudente y continuado.

    LA PERCEPCIÓN NEGATIVA DE LA GLOBALIZACIÓN

    La inestabilidad de la moneda en los países con importante déficit presupuestario, la diversificación de los riesgos ante un extraordinario incremento de los flujos financieros, las peligrosas divergencias políticas populistas, las desigualdades crecientes en la distribución de la renta, y el incremento del paro ocasionado por las nuevas tecnologías, explican el notable descontento ciudadano y del mundo empresarial para con la globalización. Los sondeos de opinión, especialmente en Europa, dan como resultado la percepción de verla como una amenaza.

    El resultado es un aumento de la incertidumbre debido a las carencias de: un orden institucional global y una cohesión política razonable aunque difícil de conseguir. Especial transcendencia tiene la escasa voluntad para resolver los convenios comerciales bilaterales, renunciando a egoísmos personales y a la exigencia de dominio de poder unilateral. Ejemplo de ello han sido los numerosos intentos de tratados iniciados sin conseguir su puesta en vigor efectiva o el alargamiento en el tiempo de su firma debido a la disparidad de criterios en la redacción de los acuerdos. Recordemos algunos como el de EEUU-Unión Europea (conocido como TTIP), el de UE-Canadá (CETA por sus siglas en inglés), el de Asia- Pacífico, y otros sobre actividad agraria, que confirman lo expuesto.

    Sin embargo, abandonar el camino recorrido hasta ahora en la globalización, aunque no se haya alcanzado con pleno éxito el objetivo pretendido, sería un error irreparable. Prescindir de la libre movilidad de capitales acarrearía el desorden monetario internacional, y volver al individualismo autárquico y a los nacionalismos, renunciando a los intereses colectivos ya creados sería de funestas consecuencias. La historia nos muestra las graves consecuencias del aislamiento.

   Solo hay un camino, admitir que el estado en que se encuentra la organización del sistema actual de economía global internacional requiere reformas, pero iniciar y desarrollar uno nuevo sería extraordinariamente complejo y requeriría mucho tiempo. Es urgente mejorar el orden institucional global actual mediante una mayor cohesión política y la renuncia de los países más poderosos al dominio absoluto de los mercados, estableciendo compensaciones y apoyos solidarios. Todo ello redundaría en beneficios futuros, tanto para las grandes economías como para las más modestas.


(*) Economista y empresario