domingo, 8 de enero de 2017

Una intensa ola de frío congela gran parte de Europa y deja más de 24 muertos


MADRID.- Una intensa ola de frío recorre gran parte de Europa y ha causado en los últimos días más de 24 muertos en países como Italia, Polonia, Turquía, Grecia e incluso Rusia, donde este fin de semana se han registrado temperaturas no vistas desde hace más de un siglo.

Italia, que registró ocho muertos el sábado por bajas temperaturas, sigue este domingo en estado de alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias.
Durante la jornada de este domingo continúan las bajas temperaturas, pero se espera que poco a poco los fenómenos meteorológicos adversos, con nevadas ya menos intensas que el sábado, comiencen a remitir, según la Protección Civil, que recomienda a la población que solo emprenda traslados si es imprescindible.
En la capital, Roma, la temperatura al mediodía era de tan solo dos grados centígrados y, bajo un cielo cubierto, la sensación de frío es mayor por las rachas de viento, una situación que mantuvo congelada el agua en parte de algunas de las fuentes más conocidas, como las de la Plaza Navona, la Fontana de Trevi o la de Plaza Barberini.
En Polonia se han registrado temperaturas de hasta menos 25 grados centígrados, un frío intenso que ha costado ya la vida al menos a 10 personas durante en los últimos días, según informó el Centro de Seguridad del Gobierno polaco.
Tras estas muertes, el número de fallecidos en Polonia por frío desde noviembre asciende a 55, cifra a la que hay que añadir otros 24 muertos por inhalación de monóxido de carbono emitido por las estufas que usaban para calentarse.
En Alemania, las nevadas y la presencia de hielo en calles y carreteras han puesto en jaque amplias zonas del país, donde ha habido varios accidentes como consecuencia de las condiciones meteorológicas, según la policía.
El Instituto del Clima Alemán (DWD) advirtió que este domingo continuaría el hielo en las calles en algunas partes del oeste y del centro del país y recomendó a los ciudadanos no salir de sus casas en la medida de lo posible.
En la parte europea de Rusia estos días las temperaturas han caído por debajo de los 30 grados bajo cero. Este sábado, en la ciudad de Klin, a unos 100 kilómetros al norte de Moscú, los termómetros mostraron una temperatura mínima de 35,9 grados bajo cero.
En Moscú este sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de cien años.
Las autoridades moscovitas no han considerado necesario suspender las clases en las escuelas, pero los alumnos de primero a cuarto grado podrán este lunes quedarse en sus casas si así lo deciden sus padres.
Este domingo cerca de 12.000 personas se quedaron sin calefacción en la ciudad de Krasnogorsk, en la afueras de Moscú, con temperaturas de 25 grados bajo cero.
En Grecia, la ola de frío que azota el país desde hace tres días, con temperaturas bajo cero y fuertes nevadas, ha dejado hasta el momento dos muertos.
En las islas de Skópelos, donde el nivel de nieve caída llegó a un metro, y de Alónisos, donde alcanzó los dos metros, se declaró el estado de emergencia durante este domingo, mientras que la movilidad en ambos territorios del Egeo central es casi imposible.
La segunda ciudad del país, Salónica, sufrió las consecuencias del temporal, pues centenares de hogares y negocios siguen sin suministro de agua debido al hielo.
En la isla de Lesbos amaneció completamente nevado el campo de refugiados de Moria, donde las ONG se quejan de que las autoridades de Atenas no proveen de los medios adecuados para que los migrantes puedan calentarse; una situación opuesta al de Kara Tepé, gestionado por el ayuntamiento, donde las familias sí disponen de estufas.
En Albania dos personas sin hogar han muerto también por la ola del frío, mientras decenas de pueblos del norte y el este han quedado bloqueados por la nieve.
En Turquía las fuertes nevadas y las malas condiciones meteorológicas han obligado a la compañía de bandera turca Turkish Airlines a cancelar este domingo y este lunes 633 vuelos nacionales e internacionales en Turquía, especialmente en Estambul.
También se han cancelado la gran mayoría de los trayectos de barcos por el Bósforo, una parte vital del transporte público de Estambul, dado que las nevadas reducían enormemente la visibilidad.
Por el mismo motivo se cerró este estrecho al tráfico de cargueros en ambas direcciones el sábado por la mañana.
La misma medida se tomó para el Estrecho de los Dardanelos, pero esta vía marítima ha sido reabierta este domingo, al volver la visibilidad a niveles normales, mientras que las nevadas continúan en Estambul.
La nieve también causado numerosos accidentes en varias autovías de Turquía occidental, causando enormes atascos al bloquear camiones volcados varios tramos de carretera.

Ya son 24 los muertos por el temporal de frío en la Europa del centro y sureste

MADRID.- La ola de frío que ha asolado Europa este fin de semana ha causado la muerte de 24 personas en Polonia, Italia, Grecia, República Checa, Bulgaria y Rusia, cuya capital ha vivido las navidades ortodoxas más frías de los últimos 120 años.

Los vapores se elevan en Nafplio, en el Peloponeso griego, debido a la diferencia de temperatura entre el mar y el aire. Muchas zonas de Grecia han sufrido nevadas debido a la ola de frío que se abate sobre el continente europeo.

Más de 50 trenes fueron cancelados después de que nevadas y ventiscas golpearan Rumania provocando cortes de tráfico por carretera y ferroviario

En Lyon, Francia, han empezado a aplicarse las medidas del Plan Grand Froid del Gobierno francés para hacer frente a la fuerte ola de frío.

Portugal llora la muerte de Mário Soares, figura clave de la democracia lusa

LISBOA.- Portugal llora la muerte del histórico dirigente socialista y expresidente Mário Soares, fallecido el sábado a los 92 años en Lisboa y considerado como una figura clave en la construcción de la democracia portuguesa. Jefe del Estado luso entre 1986 y 1996, Soares murió pasadas las tres de la tarde en el Hospital Cruz Roja de la capital portuguesa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, acompañado por sus dos hijos.

El expresidente ingresó en situación crítica y, tras una mejoría temporal, su estado de salud volvió a empeorar y se mantenía en coma profundo desde el día 26. El Gobierno luso decretó tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por el fallecimiento del ‘patriarca’ socialista, que será despedido en un funeral con honras de Estado el próximo martes.
Su muerte coincidió con la visita de Estado a la India del primer ministro luso, el también socialista António Costa, que transmitió sus condolencias a la familia del que definió como “el rostro y la voz de nuestra libertad”.
Personalidades de todo el espectro político, la cultura, el deporte y otros sectores de la sociedad portuguesa destacaron hoy el papel que tuvo Soares en la construcción de la democracia del país. “Mário Soares nunca desistió de un Portugal libre, de una Europa libre y de un mundo libre”, defendió el actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que aseguró que el país tiene ahora el deber de luchar “por la inmortalidad de su legado”.
Otro ex jefe del Estado luso, Jorge Sampaio (1996-2006), recordó que Soares “siempre creyó en aquello que era el interés de Portugal” y demostró una “extraordinaria capacidad de lucha” a lo largo de toda su vida.
Para el expresidente Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), Soares era un “europeísta convencido” y destacó el papel que tuvo en el ingreso de Portugal en la Unión Europea, pues “tuvo la percepción de que era de la mayor importancia para el futuro” del país.
También dejó palabras de elogio el que fuera su rival en la lucha por la presidencia en los comicios de 1986, el conservador Diogo Freitas do Amaral, que calificó a Soares como el “patriarca de la democracia”.

Elogiado por políticos europeos de todos los signos

Figuras extranjeras como el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el jefe del Estado francés, François Hollande; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron igualmente su pesar por la muerte del político portugués.
Según el guión aún provisional de los actos fúnebres, los restos mortales de Soares serán recibidos con honras militares el lunes en el Monasterio de los Jerónimos, en el barrio lisboeta de Belém, el mismo lugar donde presidió en junio de 1985 la ceremonia de la adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea (CEE).
El monasterio acogerá el velatorio durante la jornada del lunes, que no tendrá carácter religioso, y el funeral se celebrará un día después en el Cementerio de los Prazeres de Lisboa, tras un cortejo fúnebre que realizará paradas en varios lugares emblemáticos de la capital lusa.
Mário Soares es el primer presidente electo de la democracia lusa que fallece y está considerado una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura de Salazar (1926-1974).
Además de una década como presidente, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y eurodiputado. Se presentó a unas últimas elecciones presidenciales en 2006, con 81 años, las únicas que perdió durante su larga carrera política.
Fundador del Partido Socialista, hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
Su última aparición pública se produjo el pasado 28 de septiembre en Lisboa, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.
Soares también deja decenas de galardones y condecoraciones, entre los que destaca un Premio Europeo Robert Schumann (1987) y un premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1995).

La fuerte nevada obliga a cancelar más de 600 vuelos en Turquía

ESTAMBUL.- Las fuertes nevadas y las malas condiciones meteorológicas han obligado a la compañía de bandera turca Turkish Airlines a cancelar hoy y mañana 633 vuelos nacionales e internacionales en Turquía, especialmente en Estambul.

Unos 10.000 pasajeros que se dirigían a Estambul han tenido que ser alojados en hoteles al ser desviados sus vuelos a otras ciudades.
Al mismo tiempo, otras 5.000 personas no han podido despegar de la metrópolis eurasiática y se les ha tenido que ofrecer igualmente un alojamiento temporal, señaló el director de la compañía, Bilal Eksi, en su cuenta en Twitter.
Sin embargo, la aerolínea prevé realizar hoy 172 despegues y 209 aterrizajes, agregó Eksi.
Según informan los medios locales, Turkish Airlines ha cancelado todos los vuelos nacionales hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT).
También se han visto afectados varias conexiones internacionales, muchos de ellos a Europa Central, pero también a las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao.
La compañía ha anunciado que facilitará los cambios y devoluciones de billetes en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökcen de Estambul, afectados por la fuerte nevada que empezó el viernes por la noche.
Ya en los últimos dos días de diciembre, Turkish Airlines canceló unos 200 vuelos, la mayoría nacionales, en previsión de una nevada que finalmente no se produjo.
Ayer también se cancelaron la gran mayoría de los trayectos de barcos por el Bósforo, una parte vital del transporte público de Estambul, dado que las nevadas reducían enormemente la visibilidad.
Por el mismo motivo se cerró este estrecho al tráfico de cargueros en ambas direcciones el sábado por la mañana.
La misma medida se tomó para el Estrecho de los Dardanelos, pero esta vía marítima ha sido reabierta hoy, al volver la visibilidad a niveles normales, mientras que las nevadas continúan en Estambul.
La nieve ha también causado numerosos accidentes en varias autovías de Turquía occidental, causando enormes atascos al bloquear camiones volcados varios tramos de carretera.

Más de 320.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania en 2016

BERLÍN.- Más de 320.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania el año pasado, según datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF). 

La cifra contrasta con las 890.000 personas que arribaron a este país centroeuropeo en busca de protección en 2015, cuando Europa vivió el momento más intenso de la crisis migratoria.

El número de solicitantes decreció a lo largo del año 2016, según indican los datos de EASY, el sistema informático que utiliza la BAMF para el registro de peticionarios, citados por el dominical alemán Welt am Sonntag.

En enero anterior se registraron 91.671 llegadas, pero luego la cifra disminuyó a un promedio de menos de 20.000 arribos por mes, gracias al cierre de la llamada ruta balcánica y la puesta en vigor de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para frenar el flujo migratorio hacia Europa.

Al mismo tiempo, el rotativo señala que los datos personales de solicitantes de asilo no se introducen en el sistema EASY, por lo que no descarta inexactitudes y entradas múltiples.

Alemania esperaba recibir en 2016 menos de 300.000 peticiones de asilo, según pronósticos de la BAMF realizados a principios de noviembre pasado.

El Papa reflexiona sobre sus viajes en el libro de un periodista italiano

ROMA.- El diario La Stampa reseña hoy la entrevista realizada por su periodista Andrea Tornielli al papa Francisco, como parte de un libro sobre los viajes del Sumo Pontífice, el cual saldrá a la venta aquí la próxima semana. 

En el diálogo, Francisco confiesa que nunca le gustó mucho viajar y recuerda que cuando era obispo de Buenos Aires venía a Roma sólo si era necesario, porque siempre le resultó pesado estar alejado de su diócesis.

Además -expresa- soy más bien rutinario, para mí vacacionar es tener algún tiempo extra para rezar y leer, pero nunca necesito cambiar de aire o de ambiente para descansar.

Según el Papa, nunca pensó que viajaría tanto durante su Pontificado, lo cual cambió cuando sintió la necesidad de ir a la isla italiana de Lampedusa en julio de 2013, conmovido por las noticias sobre la tragedia de los inmigrantes muertos en el mar en el intento de llegar a Europa.

Al responder a la pregunta sobre cuánto le pesan los desplazamientos internacionales desde el punto de vista físico, Francisco dijo que aunque son una carga los soporta y añadió que tal vez la mayor presión es desde el punto de vista sicológico, pues siente que necesitaría de más tiempo para leer y prepararse.

En cuanto al protocolo, manifestó que aunque no ha cambiado muchas cosas de la agenda tradicional de los viajes papales, ha tratado de eliminar los almuerzos de representación para aprovechar el tiempo al máximo, en programas repletos de actividades.

Mencionó sus visitas a Río de Janeiro y Sri Lanka entre las tres más recordadas por el entusiasmo de los jóvenes en la urbe brasileña y la gente reunida en el santuario ceilandés de Madhu, donde se encontró no sólo con cristianos, sino también con musulmanes e hindúes como una sola familia, además de la acogida en Filipinas.

Reconoció que el único país visitado de la Unión Europea fue Grecia, durante la visita de apenas cinco horas a la isla de Lesbos, aunque sí estuvo en otras naciones de la región como Albania y Bosnia Herzegovina.

Preferí -apuntó- privilegiar los países en los cuales puedo dar una pequeña ayuda, estimular a quienes, no obstante las dificultades y conflictos, trabajan por la paz y por la unidad.

Fiat Chrysler anuncia una inversión de 1.000 millones de dólares en EE.UU.

NUEVA YORK.- El grupo Fiat Chrysler anunció hoy que invertirá 1.000 millones de dólares en dos de sus plantas de Estados Unidos, con la creación de 2.000 nuevos empleos, como parte de un plan de modernización que fue anunciado hace un año.

Parte de ese programa, que quedará completado en 2020, permitirá al grupo estadounidense habilitar una de sus plantas para que pueda fabricar uno de los modelos que actualmente es montado en México.
La firma anunció que la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del "pickup" de la marca Jeep.
"El beneficio adicional de la inversión en Warren (Michigan) es que permitirá a la planta producir la camioneta 'pickup' de trabajos pesados Ram, que se produce actualmente en México", agrega el comunicado oficial.
La nota, sin embargo, no precisa si la intención de Fiat Chrysler es terminar reemplazando la producción de la camioneta Ram que se hace en México o si en el futuro ese modelo se fabricará en los dos países.
El director general del grupo, Sergio Marchionne, afirmó en la nota oficial que estos planes buscan "reforzar Estados Unidos como un núcleo para esos vehículos" y, además, atender la reciente demanda en este país y aumentar las exportaciones.
El grupo recuerda que desde 2009 y hasta la fecha ha programado inversiones por cerca de 9.600 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos y ha creado unos 25.000 puntos de trabajo.
El anuncio de Fiat Chrysler se conoce cinco días después de que el grupo Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en su planta de la ciudad mexicana de San Luis Potosí.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, viene criticando a empresas nacionales que han derivado su producción a otros país y ha amenazado con impulsar acciones para imponer aranceles a esas mercancías.
Fiat Chrysler no alude a este tema pero, en cambio, recuerda que el anuncio de hoy es la segunda fase de un plan de industrialización que fue difundido en enero del año pasado y que busca utilizar al máximo las instalaciones en Estados Unidos.

Le Pen quiere restringir el acceso a la seguridad social para los extranjeros

PARÍS.- La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) y candidata a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, expresó hoy su intención de que los extranjeros tengan que cotizar durante varios años antes de poder beneficiarse de la seguridad social y de la "solidaridad nacional".

La líder del FN indicó en una entrevista en "Le Parisien" que la sanidad francesa acepta en estos momentos "a una cantidad considerable de personas" que, a su juicio, "no tienen porqué beneficiarse de ese sistema de solidaridad nacional".
Los extranjeros que vayan a Francia a trabajar, añadió, "deberán trabajar unos años antes de poder acceder a sus beneficios".
El pasado 8 de diciembre, Le Pen ya había abogado por el fin de la escolarización gratuita para los hijos de extranjeros que se encuentren en situación irregular, y solicitado una contribución al sistema escolar por parte del resto, a menos que cotizaran "en situación legal".
La candidata, que a principios de febrero desvelará su programa electoral, consideró hoy que los franceses "no están de acuerdo con la manera en la que el Estado gasta el dinero" y están cansados de que sus impuestos aumenten y los servicios que se les ofrecen empeoren. "Creen que ese dinero no debería ser gastado en la inmigración masiva ni para financiar una Unión Europea (UE) cuyas decisiones son sistemáticamente nefastas para ellos", añadió.
Por ello, señaló que en las elecciones de los próximos abril y mayo la ciudadanía deberá elegir si apuesta por la soberanía que ella defiende o "se somete a la UE, a la austeridad, al hundimiento del sistema de protección social y a una política deflacionista como la exigida por Europa".

Benjamín Netanyahu y un empresario intercambian favores en un audio

TEL AVIV.- La investigación policial en la que se ha visto implicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por sospechas de corrupción incluye una grabación de audio que le muestra intercambiando favores con un empresario, asegura hoy el diario 'Haarezt'.

Según este medio y el Canal 2, que aportó la identidad del empresario, la investigación contiene entre los documentos una cinta en la que el editor del periódico 'Yedioth Ahronoth', Arnon Mozes, ofrece apoyar el liderazgo de Netanyahu, para que se mantenga en el poder, a cambio de importantes beneficios y favores.
La cadena nacional asegura que fue Mozes quien grabó a Netanyahu proponiéndole un acuerdo para mejorar la cobertura mediática del primer ministro.
El diario 'Yedioth' es el principal competidor del gratuito 'Israel Hayom', propiedad del multimillonario judío estadounidense, Sheldon Adelson, y amigo cercano de Netanyahu, añade la información.
Las supuestas pruebas documentales estarían incluidas en uno de los dos casos que investiga la policía desde el pasado verano, conocido como Caso 2000, del que apenas han transcendido detalles pero que los medios locales describen como "el más grave".
Netanyahu ha sido sometido a dos interrogatorios policiales en una semana, primero uno de tres horas el pasado lunes sobre la presunta recepción irregular de valiosos regalos; y el segundo de cinco horas el jueves, sobre el caso considerado más serio en el que se imputan delitos mayores.
El mandatario israelí se mostró sorprendido "por las evidencias contra él" que aportó la policía durante los interrogatorios, añade 'Haaretz' mencionando fuentes próximas a Netanyahu.
En relación al primer caso, denominado Caso 1000, el Canal 10 reveló el viernes que el primer ministro también habría usado sus vínculos con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para ayudar al productor israelí, Arnon Milchan, a adquirir un visado estadounidense renovado.
Netanyahu reconoció haber recibido regalos, aunque aseguró que se trata de obsequios normales entre amigos y rechazó haber cometido irregularidad alguna, aseguran los medios locales.
La Fiscalía afirmó en un comunicado tras el primer interrogatorio que las cuestiones que se investigan están relacionadas con posibles delitos de "integridad moral" y aseguró tener pruebas que justifican la apertura de una investigación criminal.