martes, 10 de enero de 2017

Corbyn renuncia a defender la libre circulación de personas en Europa


LONDRES.- El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha intentado recuperar este martes el apoyo de millones votantes laboristas mediante su primer discurso sobre el 'Brexit', en el que ha defendido que su partido no considera que la libre circulación de personas en Europa sea "un principio fundamental", en un intento de acercarse a los laboristas que votaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Corbyn ha dado este martes su primer gran discurso del año, con el que ha definido la que será su estrategia política en relación con el ‘Brexit’, más de seis meses después de que la mayoría de la población británica votase a favor de salir de la Unión Europea.
El líder laborista espera así poder silenciar a algunos de sus principales críticos, que alegan que su partido ha sido incapaz de ofrecer una alternativa lo suficientemente fuerte como para desafiar el plan de divorcio con la UE de la primera ministra, Theresa May.
Debido a la increíble bajada en popularidad que ha sufrido en los últimos meses, Corbyn ha intentado restaurar la confianza de miles de votantes que sienten que el Partido Laborista no está haciendo nada por calmar el miedo y la preocupación que les produce la inmigración.
“El Partido Laborista no se ha casado en ningún momento con la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos, no lo considera un principio fundamental”, reza el borrador del discurso de Corbyn, al que ha tenido acceso Reuters, y que ha pronunciado en la ciudad británica de Peterborough, donde la mayoría de la población votó a favor del ‘Brexit’.
“El Partido Laborista apoya que se apliquen normas justas y que se gestione la inmigración de una forma razonable tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, ha añadido Corbyn.
Desde que asumió la presidencia del Partido Laborista, hace algo más de un año, Corbyn ha encontrado numerosas dificultades a la hora de imponer su marca personal en el partido, que lleva estando a favor de las políticas europeas durante más de dos décadas.
La victoria del ‘sí’ en el referéndum del pasado 26 de junio ha supuesto un duro golpe para los laboristas, que han perdido mucha credibilidad en comparación con el poder de movilización que el Partido Conservador ha demostrado en los últimos meses.
Corbyn, que se describe a sí mismo como un “laborista de izquierdas”, ha criticado al bloque europeo en muchas ocasiones por actuar a favor de las grandes corporaciones. No obstante, siempre ha defendido la libertad de movimiento entre los ciudadanos europeos, uno de los pilares de la UE.
Los países del bloque ya han advertido a Reino Unido de que debe mantener sus fronteras abiertas a los ciudadanos europeos si quiere mantener su acceso preferente al mercado único europeo, que aúna a más de 500 millones de consumidores.
En una entrevista con BBC, Corbyn ha dicho que los votantes deberían ser capaces de reconocer “la enorme contribución a nuestra sociedad y economía” que suponen los inmigrantes procedentes de la UE. “El derecho a trabajar en nuestro país debería ser algo que se negocie previamente con mucho cuidado, y no puede ser dejado de lado hasta que sepamos que los términos a aceptar son el acceso al mercado único europeo”, ha añadido.
Corbyn ha añadido en BBC que le gustaría ver cómo se implementa un techo de salario para los sectores más adinerados, con el objetivo de reducir la desigualdad de salarios que hay en el país. “No podemos vendernos como si fuéramos una especie de economía de rastrillo a las orillas de Europa”, ha añadido.

Carmena reduce un 32% la deuda de Madrid en un año y medio de alcaldesa

MADRID.- La disminución neta de la deuda del Ayuntamiento de Madrid durante el pasado ejercicio ha sido de casi 923 millones de euros, como se detalla en el avance de los datos de endeudamiento a 31 de diciembre de 2016 publicado este martes.

Según ha informado el Consistorio de la capital, la deuda viva medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) asciende a 3.844 millones de euros, lo que se traduce en un 19 por ciento inferior al importe previsto en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018.
El documento dado a conocer este martes proporciona información relativa a la deuda del Ayuntamiento y su evolución con sus diferentes metodologías de cálculo y alcance de la misma. También se realizan comparativas respecto al Producto Interior Bruto (PIB) y la población, así como con otras administraciones públicas.
La disminución de deuda realizada desde el cambio del Gobierno municipal tras las últimas elecciones municipales hasta diciembre de 2016 suma 1.793 millones de euros, el 32 por ciento de la existente en junio de 2015, de manera que, a final de año, el ratio de deuda se sitúa con respecto al PIB en el 2,83 por ciento, frente al 6,27 por ciento que la ciudad de Madrid tenía a finales de 2012 (casi un 55% menos).
“Este descenso de deuda en el último ejercicio ha ido acompañada de un incremento considerable del gasto social y del esfuerzo inversor del Ayuntamiento con respecto al realizado en 2015″, han destacado desde el Ejecutivo de Manuela Carmena.
La evolución del ratio de deuda viva con respecto a los ingresos corrientes se rebaja al 86,7 por ciento frente al 109,7 por ciento de finales de 2015. Además, desde el inicio de la legislatura la deuda se ha reducido en 1.793 millones de euros.
Por otro lado, los gastos financieros en 2016 han alcanzado los 171 millones de euros, un 42 por ciento menos que el monto previsto en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018. El Ayuntamiento de Madrid reduce en casi 923 millones de euros la deuda en 2016
El Ayuntamiento ha señalado que aunque Madrid ya está “claramente” por debajo del límite establecido para concertar nuevas operaciones de endeudamiento sin la autorización del Ministerio de Hacienda (que establece el 110%), mantiene “su voluntad” de no recurrir a nuevo endeudamiento como herramienta de financiación de las políticas públicas.
La deuda de la ciudad de Madrid supera los 1.223 euros por habitante “siendo todavía de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del estado español”, han recordado.

La lira turca cae a otro mínimo histórico frente al dólar y al euro

ANKARA.- La lira turca ha registrado hoy una nueva depreciación histórica que ha dejado la moneda momentáneamente por debajo de 0,25 dólares y de 0,25 euros sobre las 10.00 (07.00 GMT).

Aunque luego la moneda turca ha subido levemente en la Bolsa de Estambul, ese cambio de cuatro liras ha causado polémica en la prensa turca, que sugieren que la caída de la lira se ha producido por el debate sobre la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista, que empezó ayer en el Parlamento turco.
Los grandes bancos de Turquía explicaron ayer que no hay una razón específica para esta depreciación de la moneda y que la alarma que genera contribuye a su caída, informó el periódico Hürriyet.
Este rotativo también atribuyó la depreciación al temor de que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés, lo que podría reducir las inversiones extranjeras en el país.
A pesar de la llamada del presidente, Recep Tayyip Erdogan, a sus ciudadanos para cambiar sus divisas y usar la lira, la moneda turca sigue cayendo.

Turquía reduce las exigencias de reservas en divisa para aumentar la liquidez

ESTAMBUL.- El Banco de Turquía anunció hoy que reduce las exigencias de reservas de moneda extranjera a los bancos para inyectar liquidez al sistema financiero, en una jornada en la que la lira ha vuelto a tocar una nueva depreciación récord.

El banco emisor indicó que reduce los requisitos en cincuenta puntos básicos, una medida que considera servirá para inyectar 1.415 millones de euros (1.500 millones de dólares) en liquidez al sistema financiero.
La institución explicó que está siguiendo la excesiva volatilidad en los mercados y anunció que podrían tomar nuevas medidas de ser necesario.
Este anuncio se produce en una jornada en la que la moneda turca ha caído a un nuevo mínimo histórico de 4 liras por euro y 3,8 por dólar. En lo que va de año, la lira ha perdido un 5 % de su valor.
Tras el anuncio, la moneda turca se recuperó hasta valores de 3,75 por dólar y 3,98 por dólar.
Las autoridades turcas mantienen en que la depreciación de la lira tiene carácter especulativo y está impulsada desde el exterior.
"Esto está ocurriendo cuando el Parlamento turco ha comenzado el debate sobre el cambio constitucional" (para aumentar el poder del jefe del Estado), ha denunciado Cemil Ertem, asesor económico del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
En declaraciones a la agencia Anadolu, Ertem opinó que hay una "campaña" para depreciar la lira, y consideró que "no es una teoría de la conspiración, sino un hecho obvio".

El acuerdo de facilitación del comercio reducirá costos, dice la OMC

GINEBRA.- La plena implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) reduciría los costos del intercambio entre los países miembros de la OMC en un 14,3 por ciento, según un estudio de ese organismo publicado hoy.

En el documento, elaborado por economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se señala además entre las ventajas de ese instrumento a la capacidad de reducir el tiempo de importación de mercancías en más de un día y medio, y el de exportación en casi 48 horas, en relación con la media actual.

Con la incorporación en la última semana de San Vicente y las Granadinas, Ghana y Mozambique a la lista de los países que ratificaron el ACF, asciende a 106 el número de naciones integrantes de ese organismo multilateral que dieron ese paso, por lo que solo faltan cuatro para el Acuerdo entre en vigor.

El TFC, aprobado en la Conferencia Ministerial de la OMC de 2013 en Bali, Indonesia, contiene disposiciones para agilizar el movimiento, la liberación y el despacho de mercancías, incluidas las de tránsito.

Ese instrumento también establece medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Además, contiene disposiciones para la asistencia técnica y la creación de capacidad en este ámbito.

Según la OMC, que cuenta con unas 164 naciones miembros, el Acuerdo tiene el potencial de aumentar las exportaciones globales de mercancías en hasta un millón de millones de dólares.

Concluye la primera feria siria especializada en exportación

DAMASCO.- La Primera Feria siria sobre la Exportación y sus tecnologías fue clausurada hoy luego de tres días de exhibición y la firma de contratos en esos sectores con Iraq.

En el evento participaron más de 100 empresas nacionales con artículos de aseo, alimentos, confecciones textiles y sistemas de embalaje, y fue organizada por la Unión de Exportadores y el Ministerio de Comercio Exterior y Economía.

Según informó a la prensa el presidente de la Federación de Exportadores de Siria, Mohammed Sawah, las entidades participantes donaron los productos mostrados a los familiares de las víctimas del reciente atentado terrorista en Jableh, provincia de Latakia.

Francia ingresó más de mil millones de euros con la Eurocopa de Fútbol

PARÍS.- La Eurocopa de Fútbol 2016 representó para Francia una operación muy rentable con ganancias económicas de 1.220 millones de euros, de acuerdo con un informe del Ministerio del Deporte divulgado hoy.

El estudio, desarrollado de conjunto con el organismo Keneo y el Centro de derecho y economía del deporte de Limoges, indicó que el país galo obtuvo altos beneficios económicos al organizar el evento deportivo acontecido entre junio y julio del 2016.

De total de ganancias, 625,8 millones de euros corresponden al turismo, teniendo en cuenta los gastos realizados por los 613.000 visitantes extranjeros y los 34.000 que optaron por una oferta especial de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) dirigida a las empresas.

La cifra no toma en cuenta el dinero gastado por los franceses durante la Eurocopa.

Por otro lado, un total de 596.000 euros entraron por concepto de organización, relacionados principalmente con los gastos realizados por la UEFA que alcanzaron los 360 millones de euros.

Asimismo, también se tiene en cuenta los montos desembolsados por los 24 equipos participantes, los patrocinadores y los acreditados como delgados.

La Eurocopa 2016 también significó para el estado francés un crecimiento del empleo con el equivalente a 116.750 meses trabajados.

Más de treinta muertos en Europa por la ola de frío polar

BRUSELAS.- Más de una veintena de personas han muerto en las últimas horas en diversos lugares de Europa, donde se registra una ola de frío polar que se mantendrá algunos días más, según los expertos.

Por fortuna, esas condiciones meteorológicas extremas no están llegando a España, pero este martes volverán las ansiadas nevadas a la zona del Pirineo.
Polonia ha sido uno de los países más afectados por la bajada de temperaturas. Al menos diez personas han fallecido en las últimas 24 horas, lo que eleva a 65 el número de muertos en lo que va de invierno en este país, según informaron las autoridades polacas. Las temperaturas han llegado a caer por debajo de los 20 grados bajo cero en algunas partes de Polonia, en el que ha sido el fin de semana más frío de este invierno.
Al menos seis personas, la mayoría indigentes, han muerto en Bulgaria, donde las temperaturas oscilan entre los 14 y los 26 grados bajo cero.
La ola de frío que barre Serbia en los últimos días se cobró la vida de una persona, un hombre de 56 años que murió por hipotermia en la ciudad meridional de Vranje, informaron las autoridades.
Albania sigue también bajo el efecto de un frío siberiano que ha causado ya tres muertos y ha dejado aisladas las zonas rurales del norte del país, donde la capa de nieve llegó a superar el metro de altura.
En la República Checa las bajas temperaturas han causado también seis víctimas mortales, casi todas personas sin techo de Praga.
Italia, por su parte, continua en alerta por la ola de frío que sacude el país y las autoridades cerraron numerosas escuelas en Apulia (sur) o Los Abruzos (centro) como consecuencia de la nieve, el hielo y las bajas temperaturas.
La ola de frío polar afecta a todo el país y las autoridades trabajan para retirar la nieve que dificulta el acceso a hospitales y a pueblos aislados, o impiden el tráfico en carreteras impracticables.
Las bajas temperaturas afectan con mayor crudeza a los sintecho que viven en las distintas zonas de varias ciudades, entre ellas Roma, y por ello en la capital la Limosnería Apostólica vaticana está trabajando para disponer zonas habilitadas las 24 horas para que estas personas sin hogar puedan resguardarse del frío.
En Rumanía las vacaciones escolares también se han ampliado por dos días, hasta el miércoles, en amplias zonas del país debido al temporal que ha motivado que la mayoría de las regiones y la capital, Bucarest, estén en alerta naranja.
Según la Administración Nacional de Meteorología rumana, las temperaturas nocturnas llegarán hasta mínimas de 29 grados bajo cero en alguna zona del país balcánico. En Bucarest, las temperaturas oscilarán en los próximos dos días entre los 11 y los 20 grados bajo cero.
En la vecina Bosnia-Herzegovina, debido a las bajas temperaturas, que en la localidad de Praca, en el este, alcanzaron los 30 grados bajo cero esta mañana, las escuelas en varias zonas han aplazado el inicio del segundo semestre.
En Croacia la ola de frío acompañada de fuertes vientos hace que la sensación térmica sea de 40 grados bajo cero y una mujer ha muerto por hipotermia.
En Hungría, con temperaturas de hasta 28 grados centígrados bajo cero, se produjeron cortes de servicios básicos como la calefacción en la localidad de Salgótarján o la electricidad en la de Lajosmizse, pero los problemas se pudieron solventar al cabo de pocas horas.
La ola de frío polar que estos últimos días ha atenazado la parte europea de Rusia, con temperaturas en muchos lugares por debajo de los 30 grados bajo cero, comienza poco a poco a remitir.
En Moscú, el pasado sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de cien años.
En el área de la ciudad turca de Estambul sigue cayendo desde el pasado viernes una fuerte nevada que ha causado la interrupción de parte del servicio de transporte público y ha dejado reducido al mínimo el tráfico de vehículos.

El Foro de Davos prevé examinar el descontento por la globalización

GINEBRA.- El Foro Económico Mundial (FEM), en la localidad suiza de Davos, prevé examinar el creciente descontento ciudadano por el rumbo de la globalización, confirmó hoy uno de los organizadores del evento, el alemán Klaus Schwab.

Del 17 al 20 de enero sesionará la cita, que contará con cerca de tres mil líderes económicos y políticos de casi 100 países, dijo el funcionario en rueda de prensa.

El tema central de la edición 47 del FEM es el 'liderazgo receptivo y responsable', corroboró Schwab, uno de los fundadores del encuentro, cuyos análisis suelen generar agudas críticas anticapitalistas y antineoliberales, provenientes de la sociedad civil.

Según destacó, el presidente chino, Xi Jinping, pronunciará el discurso de apertura del FEM, algo que consideró 'significativo en muchos aspectos'.

Desde el punto de vista geopolítico y en las condiciones de un mundo multipolar, resulta importante el papel que asuma China en cuanto al liderazgo receptivo y responsable, argumentó.

El principal interés de la reunión será la delegación china sin precedentes, liderada por Xi Jinping, estimó.

Sin dudas, agregó, también habrá mucho interés por la cuestión del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y las expectativas en torno a la llegada de una nueva administración en Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump.

El tema central del FEM invita a pensar que 'el mundo a nuestro alrededor está cambiando a una velocidad sin precedentes', lo cual transforma el modelo tradicional de sociedad y genera incertidumbre en las personas.

Incluso, muchos se sienten amenazados por el impacto de las transformaciones en la economía, el empleo y la estabilidad social, reconoció Schwab.

Ello crea 'un sentimiento de ansiedad' y un 'nuevo tipo de populismo', indicó el profesor, quien defiende la tesis de que todos los ciudadanos podrían beneficiarse.

A los líderes políticos y económicos les corresponde demostrar esa posibilidad, así como 'responder, escuchar e interactuar con las personas que les han encomendado el liderazgo', acotó.

El académico invitó, además, a estudiar las causas que explican 'por qué la gente está enfadada e insatisfecha', en muchos países.

En su opinión, 'todo enfoque simplista sobre la agenda global está destinado al fracaso. No podemos tener sólo soluciones populistas', insistió.

'No hay respuestas simples a los desafíos. Tenemos que mostrar cuán compleja es la situación', manifestó.

De acuerdo con el anuncio, al FEM en Davos asistirá el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, así como representantes de las principales economías, integrantes del G20.

Francia amplía operación de control de gripe aviar a 187 comunas

PARÍS.- Las autoridades de Francia decidieron ampliar a 187 las comunas donde se realizará la operación de control de la gripe aviar, lo que implicará sacrificios preventivos de patos, según un informe publicado hoy en la Gaceta Oficial.

Ante una expansión inédita de este virus en el país, las autoridades decidieron realizar los sacrificios masivos para evitar que se siga propagando entre las aves.

La operación se llevará a cabo principalmente en departamentos del suroeste de Francia, donde se concentra la actividad de crianza de los patos.

De acuerdo con el Ministerio de la Agricultura, 'nos enfrentamos a una propagación muy extensa del virus que es muy agresivo y rápido', y hasta el momento más de 300.000 aves ya fueron sacrificadas.

El fenómeno tiene un alto impacto para Francia, país considerado el principal productor mundial de foi gras, un alimento muy reconocido por su exquisitez y producido con el hígado hipertrofiado de los patos.

Por el momento, la nación gala no logra recuperar la condición de 'libre de influencia aviar', imprescindible para poder exportar a Europa el foi gras y otros productos derivados de estas aves.

La inflación anual de Egipto aumentó en diciembre de 2016

EL CAIRO.- El índice de inflación anual registrado a fines de diciembre de 2016 se elevó en Egipto hasta el 25,86 por ciento, más de cuatro puntos porcentuales que el reportado el mes precedente. 

El índice de precios al consumidor utilizado por el Banco Central de Egipto (CBE) -excluyendo el volátil costo de productos como frutas y verduras- se incrementó hasta las decenas en mayo de 2016, cuando alcanzó un máximo de 12,2 por ciento, el mayor de los últimos siete años. 

De acuerdo con un comunicado del comité estatal de estadísticas (Capmas), las causas de semejante aumento descansan en el incremento marcado en los precios en servicios básicos y artículos y mercancías de primera necesidad.

Según Capmas, el costo de la carne y los granos aumentó en diciembre de 2016, comparado con el 2015, en un 25,6 y 54,1 por ciento respectivamente.

Además, agrega, el de la atención médica en Egipto aumentó en un 33,3 por ciento desde diciembre de 2015.

De otro lado, mientras los precios del transporte subieron un uno por ciento en los últimos 30 días, éstos son actualmente un 22,8 por ciento superiores a los de inicios de 2016, lo cual obedece a que en noviembre de 2016 aumentaron los precios de los aún subsidiados combustibles.

Mientras tanto, el valor de los productos lácteos aumentó en diciembre pasado en comparación con igual mes de 2015 en un 17,1 por ciento, las frutas en un 24 por ciento, y el pescado en un 24,7 por ciento.

El precio del oro en Egipto se incrementó en un 99,9 por ciento.

Las bolsas europeas apenas superan el equilibrio

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este martes con una tímida tendencia alcista, salvo Madrid, que se vio afectada principalmente por los números rojos del sector bancario.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 ganó 0,52%, el Dax de Fráncfort apenas subió 0,17%, en París el CAC 40 casi cerró en equilibrio (+0,01%) y en Milán el FTSE Mib avanzó 0,33%.
Por su lado, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó 0,43% arrastrado por los resultados negativos en el sector bancario y energético.

El crudo Brent baja un 2,36 % y cierra en 53,64 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,64 dólares, un 2,36 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 1,3 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 54,94 dólares.
El petróleo europeo tendió a la baja el primer mes en que se ejecuta el acuerdo pactado el pasado diciembre por los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización para recortar los suministros de crudo.

El euro pierde algo de terreno frente al dólar; la libra se recupera

FRÁNCFORT.- El euro perdía este martes un poco de terreno frente al dólar, mientras el mercado se mantenía a la expectativa la víspera de la primera conferencia de prensa de Donald Trump desde que fue electo, mientras que la libra esterlina se recuperaba.

Hacia las 22:00 GMT el euro valía 1,0558 dólar, contra 1,0574 dólar el lunes a la misma hora.
A continuación la cotización de las principales monedas mundiales y latinoamericanas frente al dólar.

El Foro Económico de Davos busca respuestas a la globalización y el populismo

GINEBRA.- El Foro Económico Mundial (FEM) se centrará este año en el liderazgo responsable y receptivo, en un contexto en el que la globalización genera una creciente resistencia entre los ciudadanos, el populismo se acrecienta y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, abandera un nuevo proteccionismo.

La reunión, en su cuadragésima séptima edición, atraerá este año a la localidad alpina suiza de Davos a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno entre una "cifra récord" de 3.000 participantes de casi cien países considerados líderes en los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la sociedad civil.
El Foro se celebra justo en la misma semana en la que Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos.
Se espera que sus pronunciamientos a favor del proteccionismo, sus polémicos tuits amenazando a las empresas estadounidenses para que no acometan deslocalizaciones, así como su negación del cambio climático, marquen algunas de las intervenciones en el Foro.
Ante este escenario en EEUU y el hecho de que otro gran actor global como la Unión Europea (UE) se encuentra debilitada ante los muchos problemas que tiene, China parece dispuesta a llenar este hueco en el escenario mundial.
En Davos el presidente chino, Xi Jinping, quien viajará a la localidad alpina con la delegación más numerosa desde que el país participara por primera vez en el Foro en 1979, pronunciará el discurso de apertura del Foro, algo que es "significativo en muchos aspectos", señalo hoy el presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, en la rueda de prensa previa a la reunión anual.
En un mundo multipolar y desde el punto de vista geopolítico, el papel que asuma China en cuanto al liderazgo receptivo y responsable es importante, explicó.
El tema central de Davos se apoyará en el hecho de que "el mundo a nuestro alrededor está cambiando a una velocidad sin precedentes", lo que transforma el modelo tradicional de sociedad y genera incertidumbre en las personas, que incluso se sienten "amenazadas" por el impacto que tiene esta evolución en la economía, el empleo y la estabilidad social, dijo Schwab.
Esto crea "un sentimiento de ansiedad" y un "nuevo tipo de populismo", añadió el profesor, quien ya advirtió de este peligro hace 21 años en un artículo de opinión.
"Esto obliga a los líderes políticos y económicos a tener que demostrar a los ciudadanos que todos pueden beneficiarse en esta sociedad", y les fuerza a "responder, escuchar e interactuar con las personas que le han encomendado el liderazgo", añadió.
El fundador y presidente ejecutivo del Foro sostuvo que "todo enfoque simplista a la agenda global está destinado al fracaso. No podemos tener sólo soluciones populistas".
Por ello este año los líderes abordarán, en 400 sesiones de debate, cómo reforzar el crecimiento global sin dejar atrás a los ciudadanos, reformar el capitalismo de mercado sin cerrar las economías al mundo y fomentando la inclusión social, prepararse para la cuarta revolución industrial y redefinir la cooperación global.
En Davos la delegación estadounidense es, a pocos días de la ceremonia de inauguración, mucho más reducida que la china.
Trump estará representado en el Foro por Anthony Scaramucci, miembro ejecutivo del equipo de transición, en tanto que en nombre de la actual administración viajarán a Davos el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.
La UE no estará este año representado por la canciller alemana, Angela Merkel, ni por el presidente francés, François Hollande, pero en la lista de participantes sí figuran la primera ministra británica, Theresa May, el canciller de Austria, los mandatarios del Benelux, Irlanda y de Portugal o de Suecia, entre otros.
En nombre del Gobierno español se prevé que acuda al Foro el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
La Comisión Europea no enviará a su presidente a Davos, pero sí estará representada por varios comisarios y vicepresidentes, como la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, así como por el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
De las instituciones internacionales asistirán a la localidad suiza, entre otros dirigentes, el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
América Latina destacará por la presencia de los presidentes de Colombia y de Paraguay, Juan Manuel Santos y Horacio Cartes, respectivamente, el primer ministro peruano, Fernando Zavala, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

La CE propone un "carné electrónico" para prestación de servicios en toda UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy la creación de una tarjeta electrónica para facilitar y agilizar los trámites que empresas y autónomos tienen que efectuar para prestar servicios en otros países de la Unión Europea.

La propuesta forma parte de un paquete de medidas presentado por el Ejecutivo comunitario para "dar un nuevo impulso" al mercado de servicios europeo, que "representa el 70 % de la economía de la UE y genera el 90 % de los nuevos empleos", según dijo en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen.
Además de este carné, Bruselas propone medidas para evitar la regulación "excesivamente rígida" sobre la prestación de servicios, en concreto que los países hagan un análisis de "proporcionalidad" antes de que introduzcan nuevas regulaciones e invitarles a que revisen las que puedan estar "anticuadas".
En la práctica, el "carné electrónico para servicios europeos" significará que autónomos y empresas del sector de los negocios y la construcción que quieran operar en otro país de la Unión podrán proporcionar toda la información necesaria para obtener permiso a una única autoridad en su propio país y en su idioma.
Esta información será transmitida después al país de destino, que la traducirá en su idioma, y que mantendrá todas las competencias para fijar los requisitos para trabajar temporalmente o abrir una filial en su territorio y para autorizar que se opere en él.
Bruselas calcula que este procedimiento, que será voluntario, reducirá de 16 semanas a entre 7 y 9 semanas el tiempo necesario para tramitar la apertura de una oficina en el extranjero, y hasta en un 50 % los gastos de administración, que pueden alcanzar los 10.000 euros.
Limitará, por ejemplo, la necesidad de pagar traducciones oficiales o de realizar los mismos trámites varias veces, al tiempo que facilitará la obtención de seguros para los profesionales en el país de destino.
Los profesionales tendrán que rellenar una autorización por país de destino y por tipo de servicios que deseen prestar.
Bruselas insiste en que la medida no acarreará "dumping social", es decir, un problema de competencia entre los trabajadores locales y los extranjeros porque estos últimos presten servicios a precios mucho más bajos que los locales.
"Esta tarjeta electrónica no interfiere con la directiva sobre los trabajadores desplazados. Si los Estados miembros quieren tomar medidas de control pueden hacerlo", dijo la comisaria de Empleo, Maryanne Thyssen.
Por otra parte, la Comisión quiere también evitar que la regulación específica de ciertas profesiones -como farmacéuticos, arquitectos u otros profesionales que requieren permiso de una autoridad pública para ejercer- sea excesiva y lleve a un acceso demasiado restringido al mercado o una menor competitividad.
Para ello, prevé obligar a los estados que quieran introducir una nueva regulación a que prueben que estas normas son proporcionales con los objetivos que persiguen, en particular identificando los riesgos para los consumidores -como que suban los precios- o sobre la creación de empleo.
Asimismo, busca mejorar el proceso para que los estados notifiquen los cambios a la CE, de forma que Bruselas pueda advertir de posibles ilegalidades.
Para las regulaciones ya en vigor, Bruselas ha creado una guía por profesiones y países para que las capitales revisen si son adecuadas.
La CE insiste en que esta medida no busca desregular ciertas profesiones y subraya que esto solo está en manos de los países.
La patronal europea, Business Europe, consideró que este paquete de medidas es "oportuno", pero advirtió de que "se necesita más trabajo sobre el carné electrónico", indicó su director general, Markus Beyrer.
El grupo apoyó también el test de proporcionalidad para "eliminar barreras regulatorias innecesarias", pero reconoció que "puede haber razones válidas para justificar las profesiones reguladas".

El crecimiento de la OCDE se aceleró al 0,5 por ciento entre julio y septiembre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la OCDE creció un 0,5 % en el tercer trimestre del pasado año, una décima más que en cada uno de los dos trimestres precedentes y eso pese a la ralentización del consumo privado, según los datos presentados hoy.

El consumo contribuyó con dos décimas a la progresión del PIB entre julio y septiembre, cuando había supuesto cinco décimas en los tres meses precedentes, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.
Las exportaciones pasaron a tener un impacto positivo en la actividad del tercer trimestre (de una décima), cuando habían supuesto una aportación nula tanto en el primero como en el segundo trimestre.
Dentro de los países del G7, los mayores ascensos de la actividad entre julio y septiembre del pasado año se constataron en Estados Unidos (0,9 %, tras un 0,4 % en el segundo trimestre), en Canadá (0,9 %, tras el descenso del 0,3 % en el segundo) y en el Reino Unido (0,6 %, como en los tres meses precedentes).
La situación fue menos favorable en Japón (0,3 %, tras el 0,5 % entre abril y junio) y en Italia (0,3 % tras 0,1 %).
Las dos grandes economías de la zona euro se tuvieron que conformar con un 0,2 %, en el caso de Alemania tras el aumento del 0,4 % en el segundo trimestre, y en el de Francia tras la baja del 0,1 % entre abril y junio.

Eurotunnel transportó un 11 % más de camiones en 2016, un 2% de pasajeros

PARÍS/LONDRES.- Eurotunnel incrementó el pasado año en un 11 % el transporte de camiones y en un 2 % el de pasajeros de coches, motos, caravanas y autobuses en sus convoyes ferroviarios por el túnel submarino entre Francia e Inglaterra, según los datos presentados hoy.

Un total de 1.641.638 camiones utilizaron en 2016 los trenes de Eurotunnel, lo que representó un récord histórico, después de un alza del 1 % en diciembre (con 131.906 vehículos), lo que significó el decimocuarto mes consecutivo de subida (comparado con el mismo mes del ejercicio precedente), destacó en un comunicado la compañía.
En el caso del tráfico de pasajeros en vehículos de turismo, los 2.663.865 personas que utilizaron la infraestructura el pasado año fue la cifra más elevada desde 2001, es decir desde la desaparición de las tiendas libres de impuestos, que aportaban una importante contribución a su negocio.
En diciembre hubo 232.164 pasajeros en vehículos particulares, un 6 % más que en el mismo mes de 2015.
Durante el primer semestre, el número de esos pasajeros de coches, motos, caravanas y autobuses se había quedado estancado para Eurotunnel, en un contexto de descenso del 4 % del mercado del transporte de particulares a través del Canal de la Mancha.

Portugal dice 'hasta siempre' a Mário Soares

LISBOA.-Los portugueses rindieron hoy un último homenaje al expresidente Mário Soares, en un emotivo acto donde familiares y autoridades elogiaron la vida y carrera política del hombre que tuvo un papel clave en la construcción del Portugal actual.

En el segundo de los tres días de luto nacional decretados por su muerte, ocurrida el pasado sábado a los 92 años, el claustro del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa volvió a ser escenario del último tributo a Soares, al que acudieron autoridades nacionales y extranjeras, entre ellas el rey Felipe VI de España .
Con el féretro cubierto por la bandera de Portugal, el acto arrancó con un audio de la voz del socialista Soares, perteneciente al discurso que ofreció en ese mismo monasterio en 1985, en la ceremonia de adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea (CEE), uno de los momentos más importantes de la historia reciente del país.
El himno de Portugal y otro audio de su esposa, Maria Barroso -fallecida en 2015-, dieron paso a los emotivos discursos de los dos hijos del ex jefe del Estado, João e Isabel Soares, que quisieron recordar entre lágrimas al hombre que era su "héroe".
Ataviado con un clavel rojo en la chaqueta, -el símbolo de la Revolución de los Claveles-, João Soares, que fue alcalde de Lisboa y ministro de Cultura, recordó la carrera política de su padre, que pasó por prisión varias veces durante la dictadura e incluso fue deportado a Santo Tomé y Príncipe, episodio que afrontó "con dignidad y coraje".
Su hija Isabel centró sus palabras en la parte más personal de la vida de Soares, el padre "que siempre estaba ahí" y que nunca expresó una "queja" o una "palabra de desánimo" por los reveses que tuvo que afrontar.
 En el acto también intervinieron las máximas autoridades del país, aunque el primer ministro, el también socialista António Costa, tuvo que hacerlo a través de un mensaje en vídeo por encontrarse de visita de Estado en la India. "Mário Soares construyó la historia y, por ello, la historia guardará su nombre, su obra, su ejemplo", refirió.
Tomaron la palabra además el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, que cerró el acto con un "gracias Mário Soares" en nombre de todo el país.
Algunos ciudadanos anónimos pudieron asistir a la ceremonia después de esperar en fila durante horas a las puertas del monasterio, para rendir homenaje al que fuera presidente entre 1986 y 1996 y primer ministro en tres ocasiones.
Tras el acto -al que acudieron los presidente de Brasil, Michel Temer, Guinea Bissau, José Mário Vaz, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades-, el cortejo fúnebre salió hacia el cementerio lisboeta dos Prazeres para el funeral.
Rodeado de rosas, el féretro fue trasladado en una marcha lenta por las calles de Lisboa en un coche de caballos de la Guardia Nacional Republicana, ante cientos de portugueses que se concentraron en las calles y salieron a los balcones para darle su último adiós.
Muchos diputados protagonizaron un fuerte aplauso a las puertas de la Asamblea de la República -sede del Parlamento- cuando pasó el cortejo, que fue igualmente homenajeado desde los balcones de la Fundación Mário Soares, en la que trabajó los últimos años.
A su paso por la sede del Partido Socialista, que él mismo fundó desde el exilio, ciudadanos anónimos y militantes, empuñando rosas amarillas y claveles rojos, entonaron "Soares é fixe" (Soares es guay o estupendo), lema de su campaña en las presidenciales de 1986.
El cortejo fue recibido en el cementerio con "honras fúnebres" por militares de las Fuerzas Armadas y el féretro fue trasladado al panteón de la familia, para una ceremonia privada.
Este ha sido el primer funeral de Estado celebrado en Portugal desde la llegada de la democracia tras la Revolución de los Claveles de 1974

La ultraderecha alemana quiere un euro sin España, Portugal, Italia y Francia

BERLÍN.- La composición de la eurozona actual no resulta viable y debería contemplarse una separación entre las economías más fuertes y aquellas más débiles, según Joerg Meuthen, líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que defiende la necesidad de crear un euro para Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia, mientras que otros países como Francia, España e Italia deberían quedar fuera y examinar la conveniencia de crear su propia moneda común.

"El euro es una semilla de discordia en una Europa con distintas culturas monetarias y diferentes niveles de competitividad", afirma Meuthen en una entrevista donde asegura que el euro "es demasiado fuerte" para los países del Sur de Europa, mientras para Alemania y otras economías "es demasiado débil".
En su opinión, las economías más débiles de la actual eurozona, en referencia a España, Italia, Portugal e incluso Francia, deberían abandonar el euro, aunque sobre si estos países deberían adoptar su propia moneda común, considera que Grecia es tan débil que ningún país querría compartir divisa con el país heleno.
Por contra, Alemania, Austria y Países Bajos, así como Finlandia, deberían permanecer en el núcleo del euro, incluso si esta moneda más fuerte lastra sus exportaciones, ya que sostiene que el declive económico que conllevaría "se superaría en uno o dos años".
En este sentido, Meuthen recuerda que Alemania era también una economía líder en exportaciones cuando contaba con una moneda fuerte como el marco.
Por otro lado, el líder de la AfD critica la propuesta planteada recientemente por Marine Le Pen, candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, que pretende un retorno a un sistema semejante al ECU, previo al euro, en el que las monedas nacionales se encuentren referenciadas, señalando que "las monedas necesitan ser capaces de respirar".

Berlín amenaza con recortar ayudas a los países que no acepten a deportados

BERLÍN.- Los ministros alemanes de Interior, Thomas de Maizière, y Justicia, Heiko Maas, acordaron este martes un conjunto de medidas antiterroristas que incluye "presionar" con la ayuda al desarrollo y los visados a los países de origen que no acepten a sus nacionales que Alemania quiera deportar.

Ambos ministros comparecieron ante los medios tras mantener una reunión para estudiar las reformas legales que Alemania debe abordar tras el atentado registrado en diciembre en Berlín, donde murieron doce personas arrolladas por un camión que conducía un tunecino al que no se había podido expulsar del país por falta de documentación.
Entre las medidas acordadas se incluye también la vigilancia con tobilleras electrónicas de las personas consideradas peligrosas o potenciales terroristas por las fuerzas de seguridad y la prisión preventiva previa a su expulsión.
De Maizière subrayó que todos los ministros de Interior de la Unión Europea se han mostrado de acuerdo en vincular la ayuda al desarrollo con el grado de cooperación de los países de origen a la hora de aceptar a los deportados. De esta forma, explicó, habrá "menos ayuda al desarrollo" para los Estados que muestren una "menor disposición a cooperar" en la cuestión de las devoluciones.
El responsable de Interior agregó que la ayuda a la cooperación no es el único medio de presión disponible frente a estos países y recordó que algunos Estados del norte de África no reciben ningún dinero en este concepto. Y Maas reconoció que las tobilleras electrónicas no son un método infalible, pero consideró que son "muy necesarias", pues facilitarán el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Los dos ministros acordaron también reforzar los programas de prevención, acelerar la puesta en marcha del registro europeo antiterrorista de pasajeros aéreos e impulsar el intercambio de datos entre los países comunitarios.
En opinión de De Maizière, las medidas acordadas demuestran la capacidad de la gran coalición de Gobierno de consensuar en tiempos difíciles iniciativas para "aumentar la seguridad de los ciudadanos sin interferir de manera desproporcionada en las libertades".
De Maizière avanzó que el objetivo de la gran coalición es aprobar todas estas medidas "tan rápido como sea posible" y se puso como fecha límite el final de la presente legislatura, que concluye en otoño. Estas propuestas intentan dar respuesta directamente a varios de los fallos de seguridad evidenciados tras el atentado de Berlín y tras desvelarse detalles del historial de su autor, Anis Amri, abatido días después en Milán.
Estaba clasificado como peligroso y había sido vigilado durante meses, pero los seguimientos fueron suspendidos al no encontrarse pruebas suficientes para llevarlo ante la Justicia. Asimismo, su petición de asilo había sido rechazada en el verano de 2016, pero hasta dos días después del atentado no se recibió de Túnez la documentación necesaria para su deportación, por lo que se movió libremente por el país.

La ola de frío en Europa pone en riesgo de muerte a miles de refugiados

BELGRADO.- Cientos de refugiados, en su mayoría sirios, sobreviven en la frontera de Serbia, en terribles condiciones. Expuestos y desprotegidos, luchan contra el frío extremo y la nieve. Para ellos no hay sitio en los campos de refugiados de la zona. Hacen cola para conseguir un plato de legumbres que se sirve frío y un mendrugo de pan. En cuclillas, tiritando por los 18 grados bajo cero, comen un plato del que posiblemente no identifiquen ni el sabor. 

Son imágenes de la Europa de 2017, pero que recuerdan escenarios pasados. También es un enero duro en Hungría. 20.000 personas esperan en tiendas de campaña que se resuelva su solicitud de asilo, en un país que no se cansa de repetirles que no son bienvenidos. Un país que los mira de reojo a través de guardas, de cámaras de seguridad y de helicópteros. Más fríos incluso que este crudo invierno.
Los campos de refugiados están llenos y solo se suele permitir entrar a mujeres y niños, lo que deja a los hombres en busca de cobijo allí donde pueden, como almacenes abandonados en el centro de Belgrado o en campos al sur de la frontera. Quienes se encuentran en las tiendas de campaña pueden ser considerados los afortunados, ya que son los que están cerca de una fila no oficial administrada por los propios refugiados para presentar una solicitud de asilo en uno de los dos puntos de paso reconocidos a Hungría, Horgos y Tompa. Pero el brutal temporal de frío actual les hace pagar un alto precio.
Sus tiendas improvisadas, forradas con mantas, son caldeadas solo con brasas introducidas en el interior al caer la noche. Muchos de los niños que deambulan por él solo llevan delgadas sudaderas y zapatillas. "La gente esta sufriendo y hay muchas infecciones respiratorias", ha contado Milana Radosavljevic, doctora de Médicos Sin Fronteras (MSF).
Todo ello para ser uno de los pocos afortunados a los que se permite solicitar asilo en Hungría en unas pequeñas oficinas en un contenedor establecidas para ello en Horgos y Tompa, con la esperanza de que se les permita entrar en la Zona de Tránsito y, en último término, convertirse en uno de los diez refugiados al día que entran a Hungría desde cada puesto. "Solían ser quince personas al día", cuenta Alí Reza, un joven paquistaní. 
"Las familias dicen que hay que esperar mucho en Serbia, seis o siete meses", añade.
Hungría ha dejado claro que no da la bienvenida a los inmigrantes. Su primer ministro, Viktor Orban, ha fortificado la frontera, una de las lindes exteriores de la UE, con una valla con concertinas y miles de agentes y soldados patrullando la zona, donde además se han instalado cámaras sensibles al calor y sobrevuelan helicópteros.
Pero aún así siguen llegando los inmigrantes. Unos 1.500 están refugiados en almacenes abandonados en Belgrado. En uno de ellos, cientos de hombres, principalmente afganos, duermen sobre el suelo de hormigón, quemando plásticos y basura para calentarse, lo que les hace inhalar denso humo. "Hace tanto, tanto frío que necesitamos estos fuegos", explica Salim Shinuari, de 22 años y originario de Afganistán. "Los trabajadores humanitarios nos dan comida, pero hace frío dentro", añade.
Las autoridades afirman que la mayoría de los 7.000 inmigrantes que se estima hay en Serbia proceden de Afganistán, Irak o Siria. Hungría registró 30.000 solicitudes de asilo en 2016, según el Gobierno, de las que menos de la mitad fueron aceptadas. Además, casi 20.000 abandonaron el tortuoso proceso inicial e intentaron entrar de forma ilegal.

El rey Felipe VI encabeza la delegación española en el funeral de Mario Soares

MADRID.- España ha elevado a última hora la representación que enviará este martes al funeral por el expresidente portugués Mario Soares. El rey Felipe VI será finalmente el que encabece la delegación española, han anunciado el Gobierno y la Casa del Rey.

El Ejecutivo consideró suficiente en un primer momento enviar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, como máximo representante español en las exequias, y así lo anunció este mediodía.
Sin embargo, y tras un despacho en la tarde de este lunes en el Palacio de la Zarzuela -previsto de antemano- entre el Rey y el ministro Dastis, el Gobierno ha cambiado de parecer y ha corregido su primera decisión, reconociendo implícitamente que al funeral de Soares España debía enviar una delegación de mayor nivel.
Entre medias también se hizo público que la Generalitat catalana estará representada en el funeral por su consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raúl Romeva, y que el expresidente Artur Mas acudiría este lunes al velatorio.
No obstante, la representación catalana en el funeral de Soares no ha influido en la decisión del Gobierno de enviar al Rey Felipe VI puesto que, según fuentes diplomáticas, el Ejecutivo ya conocía los planes de la Generalitat cuando optó por enviar al ministro Dastis como máximo representante.
El jefe de la diplomacia española acompañará el martes al Rey en Lisboa y, para ello, se ha visto obligado a suspender un desplazamiento que tenía previsto a Marruecos. El Rey Felipe mantuvo su intervención a primera hora del martes en el Spain Investors Day en Madrid y después puso rumbo a Lisboa.
Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González encabezará la delegación del PSOE. También viajarán a Lisboa el responsable de Unión Europea y Política Internacional de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés; el portavoz de Exteriores en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Antes de asistir al funeral, que tuvo lugar a las 13.00 horas en el Monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa, los dirigentes del PSOE acudieron a la sede del Partido Socialista portugués, en Largo do Rato, para firmar en el libro de condolencias allí abierto.
La Gestora ya trasladó su pésame y su solidaridad a sus compañeros socialistas el pasado sábado, nada más conocer el fallecimiento de Soares, a los 92 años. 
Para el PSOE, el ex presidente portugués es "una figura histórica que trasciende ideologías", que supone "un ejemplo de entrega y lucha por la libertad, primero en plena dictadura de Antonio Salazar y después como activo artífice de la democracia lusa y el Partido Socialista portugués".
El expresidente González también lamentó su fallecimiento y destacó la "firmeza" y el "coraje político" de Soares, quien para él era, "antes que nada, un amigo".

La economía española crece un 3,3% en 2016

MADRID.- La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, ha avanzado que la economía española creció el 3,3 % en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes.

Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle ha destacado que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5 %, probablemente se volverá a superar.
El avance del 3,3 % en 2016 supondría también una ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2 % registrado en 2015.
Según ha dicho la responsable económica de Moncloa ante una audiencia de inversores internacionales y empresarios españoles, la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que vive España es consecuencia de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, política que considera que ha sido refrendada en las urnas con un segundo mandato.
Las reformas estructurales, la reestructuración bancaria y el proceso de reducción del déficit público han sentado las bases, en su opinión, de la recuperación económica que se inició en 2014 y ya suma tres años de crecimiento.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha hecho hincapié en la relevancia que en la salida de la crisis económica ha tenido el sector exterior, ya que en los últimos siete años su peso en el PIB ha crecido en más de diez puntos hasta suponer un tercio de la economía española.
No obstante, ha reconocido que todavía queda pendiente avanzar en la diversificación de las exportaciones y lograr que tengan un mayor valor añadido, al tiempo que ha señalado que 2017 traerá retos como las potenciales medidas proteccionistas que se puedan aplicar en algunos países, como podría ser el caso de Estados Unidos.

Decenas de inmigrantes, atrapados en Serbia a -20º

BELGRADO.- Decenas de inmigrantes asiáticos, afganos y paquistaníes, algunos con niños, están acampados en tiendas improvisadas en medio de temperaturas gélidas de hasta menos 20 grados centígrados en la frontera norte de Serbia, esperando su turno para poder entrar a Hungría.

Estos inmigrantes forman parte de los 7.000 procedentes de Asia y Oriente Próximo que se encuentran varados en Serbia. Los campos de refugiados están llenos y solo se suele permitir entrar a mujeres y niños, lo que deja a los hombres en busca de cobijo allí donde pueden, como almacenes abandonados en el centro de Belgrado o en campos al sur de la frontera.
Quienes se encuentran en las tiendas de campaña pueden ser considerados los afortunados, ya que son los que están cerca de una fila no oficial administrada por los propios refugiados para presentar una solicitud de asilo en uno de los dos puntos de paso reconocidos a Hungría, Horgos y Tompa. Pero el brutal temporal de frío actual les hace pagar un alto precio.
Sus tiendas improvisadas, forradas con mantas, son caldeadas solo con brasas introducidas en el interior al caer la noche. Muchos de los niños que deambulan por él solo llevan delgadas sudaderas y zapatillas. "La gente esta sufriendo y hay muchas infecciones respiratorias", ha contado Milana Radosavljevic, doctora de Médicos Sin Fronteras (MSF).
Todo ello para ser uno de los pocos afortunados a los que se permite solicitar asilo en Hungría en unas pequeñas oficinas en un contenedor establecidas para ello en Horgos y Tompa, con la esperanza de que se les permita entrar en la Zona de Tránsito y, en último término, convertirse en uno de los diez refugiados al día que entran a Hungría desde cada puesto.
"Solían ser quince personas al día", cuenta Alí Reza, un joven paquistaní. "Las familias dicen que hay que esperar mucho en Serbia, seis o siete meses", añade.
Hungría ha dejado claro que no da la bienvenida a los inmigrantes. Su primer ministro, Viktor Orban, ha fortificado la frontera, una de las lindes exteriores de la UE, con una valla con concertinas y miles de agentes y soldados patrullando la zona, donde además se han instalado cámaras sensibles al calor y sobrevuelan helicópteros.
Pero aún así siguen llegando los inmigrantes. Unos 1.500 están refugiados en almacenes abandonados en Belgrado. En uno de ellos, cientos de hombres, principalmente afganos, duermen sobre el suelo de hormigón, quemando plásticos y basura para calentarse, lo que les hace inhalar denso humo.
"Hace tanto, tanto frío que necesitamos estos fuegos", explica Salim Shinuari, de 22 años y originario de Afganistán. "Los trabajadores humanitarios nos dan coida, pero hace frío dentro", añade.
Las autoridades afirman que la mayoría de los 7.000 inmigrantes que se estima hay en Serbia proceden de Afganistán, Irak o Siria. Hungría registró 30.000 solicitudes de asilo en 2016, según el Gobierno, de las que menos de la mitad fueron aceptadas. Además, casi 20.000 abandonaron el tortuoso proceso inicial e intentaron entrar de forma ilegal.
Burhan Zadran, de 30 años y también de Afganistán, ha contado que la mayoría de los hombres en Belgrado viajan a la frontera una o dos veces por semana para intentar cruzar. Pero conseguir entrar en Hungría no es suficiente ya que cualquiera que sea localizado a 8 kilómetros de la frontera es devuelto.
"Crucé la frontera de forma ilegal, porque la espera era demasiado larga en el campo de Pancevo: cinco meses", cuenta Kashif Raza, de Pakistán. "Estuve solo sin agua, sin comida, en medio del campo durante seis días", añade. "Después de eso tuve que comer algo (...) fui a la carretera y me entregué a la Policía", explica.