martes, 17 de enero de 2017

Neonazis griegos atacan una escuela de primaria que admitió refugiados

ATENAS.- Un grupo de neonazis griegos liderado por el diputado de Amanecer Dorado (AD) Yannis Lagós atacó una escuela primaria del barrio de Pérama, en el suroeste de Atenas, por haber admitido en sus aulas a refugiados del vecino campo de Sjistó. Los manifestantes violentos golpearon a varios padres y profesores que celebraban en el centro de Neo Ikonio, en ese barrio de clase trabajadora del Pireo, una asamblea de la asociación de padres.

"Desde la mañana se manifestaron frente a la escuela 70 u 80 padres de niños que se oponían a la escolarización de niños refugiados, y 15 eran militantes de Amanecer Dorado encabezados por Lagós", aseguró una fuente del Ministerio del Orden Público.
Fue al comienzo de la asamblea, en presencia del alcalde de Pérama, cuando se produjo el ataque, aunque, precisó la fuente, "nadie ha presentado denuncia" ante la Policía.
El Gobierno griego condenó la agresión en un comunicado del secretario general del Ministerio de Educación, Yannis Pandís, quien aseguró que estos hechos "no impedirán que continúen los cursos de los niños refugiados". 
"Ofrecer educación a todos los niños refugiados es un deber del Estado que resulta de los valores, la ética y de los tratados internacionales ratificados por nuestro país", y "será cumplido", aseveró Pandís. Añadió que "actos de racismo y de violencia no se permitirán en las escuelas".
Lagós, como el resto de diputados de AD, está siendo juzgado en el macrojuicio contra el partido y su entorno, en el que la principal acusación es que constituyen una organización criminal. El diputado está además acusado de estar directamente relacionado con la muerte del rapero izquierdista Pavlos Fyssas, en septiembre de 2013 en Keratsini, también distrito del Pireo, y con el ataque a militantes del partido comunista KKE y de su sindicato PAME en Pérama el mismo año.

Las 'low cost' cierran 2016 con más de 40,4 millones de pasajeros en España, un 13,4% más

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron a más de 40,4 millones de pasajeros durante 2016, un 13,4% más que el año anterior, y la mitad de todos los viajeros llegados por avión a España.

Las compañías tradicionales también trasladaron a más de 40,4 millones de viajeros en 2016, un 10,7% más que el año anterior, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
De esta forma, tanto las 'low cost' como las aerolíneas tradicionales han tenido una cuota de mercado del 50% en el tráfico aéreo de 2016. En total, 80,8 millones de pasajeros llegaron a España por vía aérea en el anterior ejercicio, un 12,1% más.
En diciembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 21,7% sus viajeros, hasta 2,5 millones de pasajeros, el 49,6% del total del tráfico aéreo de viajeros del mes, que con 5,2 millones de viajeros repuntó un 16,2%. Las tradicionales captaron el 50,4% del total, tras un repunte del 11,2%, hasta los 2,6 millones de viajeros.
El 49,6% de los pasajeros eligió una compañía una compañía de bajo coste en diciembre en vuelos internacionales, experimentando un aumento del 21,7%. Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking.
Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España experimentaron notables subidas durante 2016, en el resto de destinos destacaron sobre todo Irlanda, Rusia y Polonia. Prácticamente, todas las comunidades presentaron aumentos de llegadas internacionales con la excepción de Cantabria y Aragón. Reino Unido fue el país que más pasajeros envío a España, el 25,7% del total, por delante de Alemania (17,1%), Italia (8%) y Francia (7,3%) por vía aérea.
Por mercados, Reino Unido e Italia lideraron las entradas en compañías de bajo coste en 2016, con un 36,3% y un 11,9% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 15,3% en el caso del mercado británico (14,6 millones de viajeros) y del 10,4% en el mercado italiano (4,8 millones de viajeros).
Alemania, tercer emisor, aumentó un 13,9% las llegadas en aerolíneas de bajo coste, hasta superar los 4,4 millones de viajeros, el equivalente al 11,1% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 8,4% del total y más de 3,3 millones de pasajeros, un 10,4% más que hace un año.
Francia, cuarto mercado emisor, con el 8,4% del total de pasajeros en 'low cost', aumentó un 10,4% sus viajeros de enero a diciembre en compañías de bajo coste, hasta los 3,3 millones. Le siguió Países Bajos con 2,5 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 14,1% más con respecto a 2015, con el 6,3% del total. A continuación, Suiza (+15,9%), Bélgica (+1,1%) e Irlanda (+14,2%), que emitieron 1,18 millones de viajeros, 1,27 millones y 1,22 millones, respectivamente.
El aeropuerto Barcelona-El Prat acaparó el 25,8% del total de viajeros en 'low cost', con un crecimiento del 13,2% y con más de 10,4 millones de pasajeros, liderando las llegadas de pasajeros a España por esta vía. Le siguió el de Málaga-Costa del Sol, con un 12,1% del total y un 16,6% más de llegadas en bajo coste, hasta los 4,88 millones de pasajeros, y Madrid-Barajas, con 4,6 millones de pasajeros en 'low cost', con un aumento del 6% (con el 11,4% del total).
A continuación, el aeropuerto de Alicante, con 4,44 millones de pasajeros de bajo coste, un 16,8% más, y el 11% del total. En quinta posición, se situó el aeropuerto de Palma de Mallorca, que acaparó el 10,2% de flujo en bajo coste, al transportar más de 4,1 millones de pasajeros, lo que supone un 10,2% más frente a 2015.
Cataluña, la más beneficiada
Por comunidades, Cataluña ha acaparado el 28,2% de pasajeros en bajo coste, con más de 11,38 millones de viajeros, un 11,5% más. Le siguió Andalucía, la segunda más beneficiada, con 6 millones de viajeros en 'low cost', un 16,8% más. Y en tercer lugar se sitúa Baleares con el 14,6% del total de entradas por esta vía, hasta 5,9 millones de pasajeros (+19,4%).
A éstas les sigue la Comunidad Valenciana con 5,8 millones de entradas en bajo coste en 2016, lo que supone un 16,6% más y el 14,5% del total. Las islas Canarias sumaron 5,11 millones de viajeros, un 12,7% del total y un 13,8% más que lo registrado hace un año.
La Comunidad de Madrid acaparó el 11,4% de llegadas totales, hasta superar los 4,6 millones de pasajeros tras un aumento del 6%. En diciembre y en general, fue el destino que más llegadas internacionales recibió concentrando el 29% del total del flujo aéreo internacional. Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró también las entradas en el último mes del año en esta modalidad, concentrando el 28,7% de las llegadas. Todas las comunidades autónomas registraron notables subidas en diciembre.

España destina 16,5 millones de euros para recuperar playas en el Mediterráneo destrozadas por un temporal

MADRID.- El Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017, con una inversión de 16,5 millones de euros, para recuperar las playas afectadas por los temporales de finales de noviembre y de diciembre en las provincias del sur y el este de España, según informó este departamento.

Concretamente, el Ministerio ha declarado obras de emergencia para realizar actuaciones, que llevará a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Cataluña (provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona), de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y de Andalucía (Cádiz, Málaga y Almería). Las actuaciones arrancarán este mes de enero.
En Murcia, los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos. Se han producido daños en todo el litoral, concretamente en los siguientes términos municipales: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El presupuesto total estimado en la provincia de Murcia asciende a 4.600.000 euros, la misma cantidad que había solicitado el Ejecutivo regional tras llevar a cabo una valoración de los daños.
En la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón, se acometerá la reparación del paseo Marítimo en el término municipal de Almenara. Asimismo, se deben aportar gravas en diversos puntos del litoral correspondientes a otros términos municipales de la provincia. El presupuesto total estimado en la provincia de Castellón asciende a 2.000.000 de euros.
En la provincia de Valencia, los daños producidos hacen necesarias tareas de recargas de arena, reparación de sistemas dunares y reparación de infraestructuras. Los términos municipales más afectados han sido los de Valencia, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Alboraya y El Puig, habiéndose producido daños también en otros términos municipales. El presupuesto total estimado en la provincia de Valencia asciende a 2.000.000 euros.
En la provincia de Alicante, los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, arrastres de suciedad a las playas a través de barrancos, así como arrastres de arenas y gravas en los paseos marítimos de diversos términos municipales de la provincia. Se ha producido asimismo el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de La Mata en el término municipal de Torrevieja y la rotura del acceso en la playa de Vistamar en el término municipal de Orihuela. El presupuesto total estimado en la provincia de Alicante asciende a 1.200.000 euros.
En Cataluña, en la provincia de Girona, se han producido daños por un desprendimiento en el término municipal de Portbou. El presupuesto total estimado en la provincia de Girona asciende a 10.000 euros. En Barcelona, los daños han sido fundamentalmente de pérdidas de arenas en playas del litoral y tiene presupuesto estimado de 50.000 euros.
En Tarragona, se han registrado los mismos daños en playas del litoral, fundamentalmente en los términos municipales de Mont-roig del Camp, L'Ametlla de Mar, L'Ampolla y en las playas del delta del Ebro. Asimismo, se han producido desprendimientos en los acantilados del término municipal de Alcanar. El presupuesto total estimado en la provincia de Tarragona asciende a 350.000 euros.
En Andalucía, en la provincia de Cádiz, se han producido graves daños en el litoral, tanto en infraestructuras, como en playas y en sistemas dunares. Se hace preciso acometer tareas de reparación de paseos y accesos, recuperación de sistemas dunares, reperfilado de playas, estabilización de acantilados y, limpieza de restos procedentes de arrastres. Los términos municipales afectados son Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Barbate, Chiclana de la Frontera. El presupuesto total estimado en la provincia de Cádiz asciende a 1.500.000 euros.
En Málaga, se han producido daños a lo largo de toda la franja litoral de la provincia provocando escorrentías, arrastres y pérdidas de perfil, formación de bermas, daños en el mobiliario, pérdida de materiales en las playas, afecciones a zonas dunares y depósitos de basuras. Los términos municipales afectados son Estepona, Marbella, Manilva, Fuengirola, Mijas, Casares, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria. El presupuesto total estimado en la provincia de Málaga asciende a 4.150.000 euros.
Finalmente, en Almería, los daños producidos han consistido básicamente en la pérdida de material en las playas de diversos términos municipales de la provincia. El presupuesto total estimado en la provincia de Almería asciende a 600.000 euros.

El peso de la industria española se sitúa en un 18% en 2015, por debajo de la media de la UE

MADRID.- El peso de la industria en España se situó en 2015 en un 18% del valor añadido bruto (VAB), por debajo de la media de la Unión Europea (UE), según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) basados en Eurostat.

En concreto, el peso de la industria española ha bajado desde el 20,6% que registraba en el año 2000 hasta ese 18%, según señala el IEE, que considera que "resulta imprescindible una política decidida" a favor del fortalecimiento del sector industrial.
El promedio comunitario de la industria manufacturera -excluido el sector de la construcción- se situó en un 19,3% en 2015, casi tres puntos porcentuales por debajo del 22%, registrado en el año 2000.
El peso varía considerablemente en los países de la UE. Irlanda ocupa el primer lugar, ya que casi un 40% de su valor añadido bruto total corresponde al sector industrial, mientras que la República Checa llega a un 32,1%, mientras que Hungría, Eslovenia, Rumanía y Eslovaquia se sitúan en torno o por encima del 27%.
Por su parte, levemente por debajo de la media están Italia (18,8%), Dinamarca (18,3%) y Portugal (18,2%). También cae a un 14% en Francia y a un 13,3% en Reino Unido.

Globalización del pescado: el océano se vacía

PARÍS.- La hueva viene de Noruega, el salmón crece en Escocia, será ahumado en Polonia o fileteado en China. Salvaje o de criadero, el pescado se globaliza como nunca a causa de una concentración inédita de la industria pesquera y de una explosión de la acuicultura. 

En la web china de comercio en línea Alibaba, en sólo unos clics, uno puede comprar tres toneladas de filete de caballa noruega enviada desde el puerto de Qingdao (este de China). Disponibles para entrega en 45 días.
China y los cargueros frigoríficos gigantes juegan un papel fundamental en esta industrialización mundial del pescado. Primer exportador de productos pesqueros y primer productor de peces de criadero del mundo, China es también un destacado importador. "Hay, efectivamente, una cantidad significativa de pescados congelados enviados a China únicamente para el fileteado, para lo que se sube su temperatura, sin llegar a la descongelación total", explicó una fuente del sindicato de importadores y exportadores de productos congelados de uno de los 28 países de la Unión Europea. "Sobre todo, para productos reclamo en gran cantidad y que hacen bajar los precios", agregó, pidiendo el anonimato. 
Las provincias costeras chinas de Liaoning y de Shandong se han convertido en las capitales de la transformación del pescado. En Gran Bretaña, Don Stainford, director de la Alianza Global contra la Acuicultura Industrial, no esconde su ira ante el giro taylorista del planeta: una "locura", según él. "Los criaderos escoceses importan sus huevos de Noruega, la alimentación de los salmones viene de Chile, el salmón se ahúma en Polonia, pues es más barato", dijo, al ser entrevistado por teléfono desde París. Los consumidores "no se dan cuenta de que el salmón barato tiene un coste social y medioambiental muy importante", zanjó, criticando la hipocresía de la industria salmonera escocesa, dominada por gigantes noruegos, especialmente, Marine Harvest.  
Sin embargo, las enfermedades resistentes a los antibióticos o los parásitos presentes en los peces obligan a matanzas en masa en las granjas acuícolas y tienden a hacer subir los precios del salmón en el mundo. Chile, segundo productor mundial por detrás de Noruega, también se vio afectado a principios de 2016 por la acción de una microalga que comportó una fuerte mortalidad, reduciendo sus perspectivas de producción en un 30 %.
El potencial de desarrollo sigue siendo, aun así, enorme. Según una previsión del gabinete estadounideense Allied Market Research, publicada el jueves, el mercado mundial de la acuicultura debería alcanzar los 242.000 millones de dólares en 2022 frente a 169.000 millones en 2015. La OCDE y el Banco Mundial prevén que, para 2030, dos tercios de los productos del mar de nuestros platos procederán de granjas acuícolas, que "desarrollan sus capacidades de producción a toda velocidad", según la OCDE.  
2014 fue un año bisagra. Ese año, la pesca marítima mundial sólo aumentó en 81,5 millones las toneladas de pescado en sus redes, frente a los 86,4 millones que alcanzó en su máximo histórico en 1996, según la FAO. El planeta perdió 1,5 millones de pescadores. Además, por primera vez, la gente consumió más productos de criadero que salvajes, pescados en el mar o en los ríos. En cuanto al empleo, la pesca y la acuicultura suponen una fuente de ingresos y de medio de existencia para 56,6 millones de personas en el planeta azul.
Estas cifras traducen la evolución del sector: la parte de los empleados en la pesca de captura ha disminuido, cayendo del 83% de 1990 al 67% de 2014, mientras que la de los empleados en la acuicultura aumentó, de 17 al 33%. Tanto para los profesionales como para los defensores del medio ambiente, la sobrepesca industrial es uno de los motores principales de este fenómeno. La escasez del pescado salvaje conduje a una concentración de las grandes multinacionales de la pesca.
"Asistimos a un fenómeno inédito de compra y de concentración del sector en Europa y en el mundo", afirmó François Chartier, especialista en economía del mar para la oenegé Greenpeace. "En Francia, para la pesca del atún, dos de los tres últimos armadores especializados acaban de ser comprados por grupos holandeses", aseguró. Y lo mismo respecto a la transformación. Petit Navire, el líder del atún envasado en Francia -el pescado más consumido en el país- fue adquirido en 2010 por el número 3 mundial del pescado envasado, el tailandés Thai Union Frozen Products.

Al menos 180 inmigrantes podrían haber muerto en un naufragio en el Mediterráneo

ROMA.- Al menos 180 inmigrantes pueden haber muerto en el naufragio del pasado sábado en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, según los testimonios obtenidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz de la agencia en Italia, Carlotta Sami, avanzó hoy en su perfil de la red social Twitter que esa fue la cifra de desaparecidos obtenida tras las declaraciones recogidas en las últimas horas.
Sami informó de que los desaparecidos, que se teme hayan muerto, habían pasado "horas en mar abierto", según los testimonios recogidos por supervivientes del suceso, que ocurrió frente a las costas de Libia.
"Desde anoche asistimos a los supervivientes, solo cuatro personas. Llegaron a Trapani y nos contaron algo terrible, fueron dejados en el mar en un barco de dos puentes que poco a poco empezó a hundirse", declaró Sami al canal de televisión "SkyTG24".
La portavoz de ACNUR señaló que parte del testimonio obtenido en Trapani (Sicilia, sur) procedió de un hombre que perdió a su mujer en el naufragio y que el rescate de los supervivientes se produjo en condiciones del mar "terribles", con temperaturas bajo cero.
Además, indicó que en la embarcación había "refugiados eritreos, somalíes, etíopes y sudaneses".
La barca naufragó el pasado sábado, cuando se encontraba a 30 millas de las costas de Libia y a la zona fueron enviadas varias embarcaciones de la Marina militar italiana y del dispositivo europeo Frontex.
En un primer momento se pudo salvar a cuatro de los inmigrantes, que son los que fueron llevados a Trapani en las últimas horas, que iban en la embarcación, y de las primeras declaraciones de los supervivientes se dedujo que viajaban a bordo 107 personas.
Un total de ocho cadáveres fueron recuperados del mar durante las operaciones de rescate.
La noticia de este nuevo naufragio se conoce después de que la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) informara hace unos días de que durante 2016 perdieron la vida 5.079 personas en su intento de cruzar el Mediterráneo, en comparación con las 3.777 que perecieron en 2015 y las 3.279 que murieron en 2014.

El italiano Antonio Tajani, virtual presidente de la Eurocámara

ESTRASBURGO.- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, ha sido el aspirante más votado de los seis que han concurrido en la primera ronda, con el apoyo de 274 eurodiputados, si bien no ha sumado la mayoría absoluta necesaria para imponerse en primera vuelta y habrá al menos una segunda votación.

Tajani ha obtenido 274 votos, seguido del candidato socialista, el también italiano Gianni Pittella, que ha sumado 183 votos, y de la belga conservadora Helga Stevens, con 77 votos, según ha anunciado el aún presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).
La candidata de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Eleonora Forenza, ha sumado 50 apoyos y la británica que representa a Los Verdes, Jean Lambert, 56. El candidato de la extrema derecha, Laurentiu Rebega, por su parte, ha recibido 43 votos.
En total, se han presentado 718 votos, de los que 683 han sido considerados válidos y se han invalidado otros 35. La mayoría absoluta necesaria para ganar la ronda se fijó por tanto en 342 voces.
Las reglas del Parlamento Europeo exigen que un candidato cuente con el respaldo del 50% más uno de los votos emitidos para imponerse como ganador en una de las primeras tres rondas. Si ninguno de los aspirantes lo logra, la elección se resolverá en una última vuelta a mayoría cualificada entre los dos candidatos más votados.
El Partido Popular Europeo (PPE), que es la fuerza con mayor representación en la Eurocámara (217 escaños), ha cerrado un acuerdo con los Liberales europeos (ALDE, con 68) en las horas previas al voto, para contar con su apoyo en la elección a presidente.
En virtud del pacto para una "coalición proeuropea", el aspirante liberal, el exprimer ministro belga y líder del grupo, Guy Verhofstadt, ha retirado su candidatura y anunciado el voto a favor del PPE.
El convenio está "abierto a todos los partidos europeístas", han anunciado las partes, mientras los 'populares' continúan los contactos con otros grupos para sumar votos.
Algunos eurodiputados liberales, sin embargo, como los españoles Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Javier Nart (C's) y Carolina Punset (C's), han informado de que se han abstenido en la primera ronda por no estar de acuerdo con el apoyo a Tajani.
El presidente saliente ha convocado de nuevo al pleno para una nueva votación, tras comprobar que los seis aspirantes mantienen sus candidaturas. Entretanto, la carrera está abierta a nuevas candidaturas de última hora que pueden presentarse antes del voto.