jueves, 26 de enero de 2017

Francia urge a un acuerdo rápido entre la UE y el FMI sobre la deuda griega


PARÍS.- Francia urgió este jueves a alcanzar un acuerdo rápido sobre cómo afrontar la elevada deuda griega, asunto que divide a sus acreedores europeos y al FMI, antes de una serie de elecciones cruciales en Europa que podrían afectar aún más las discusiones.

"La ventana de oportunidad está aún abierta, pero se cerrará dentro de poco porque hay citas electorales", aseguró el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en referencia a los comicios previstos en Holanda en marzo, en Francia entre mayo y junio y en Alemania en septiembre.
Los acreedores europeos de Grecia quieren la participación del Fondo Monetario Internacional en el actual tercer plan de ayuda de 86.000 millones de euros a este país del sur de Europa, que cuenta con el mayor número de desempleados de la zona euro, un 23,1% (cifras de septiembre).
No obstante, la institución monetaria, que desempeñó un importante papel en los dos precedentes planes de ayuda, se muestra reticente si no se produce una reestructuración drástica de una deuda griega que, tras seis años de duras reformas, alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000 millones de euros.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que reafirmó su confianza en la participación del FMI en el actual programa de rescate en su "totalidad", explicó que la institución dirigida por Christine Lagarde quiere "reformas creíbles, objetivos fiscales realizables" y una deuda "sostenible".
El FMI reclama además que Atenas modifique ahora su legislación para aplicar más reformas, si a partir de 2018, cuando expira el tercer plan de rescate, no se alcanza el compromiso de un excedente primario (excluyendo los intereses de la deuda) del 3,5%, algo que el gobierno griego considera antidemocrático.
"No es correcto pedir a un país (...) que legisle dos o tres años antes lo que haría en 2018. Es un compromiso que va mucho más allá del marco europeo de la democracia", aseguró el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, al término de una reunión del Eurogrupo.
Tras reunirse con Tsakalotos antes de la reunión del Eurogrupo, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que rechaza una reestructuración de la deuda griega, urgió a Atenas a aplicar las reformas a las que se comprometió para poder avanzar en el programa de rescate.
Pese al llamado de Francia, un responsable de la zona euro estimó irrealizable un acuerdo rápido. "Será difícil de conseguir en el próximo Eurogrupo" previsto en febrero salir del punto muerto, aseguró

La eurozona aboga por continuar trabajando en el libre comercio frente a Trump

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) abogaron hoy por continuar trabajando con el libre comercio y mejorando los estándares europeos en cuestiones sociales, frente a las medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Sí al libre comercio", afirmó el titular el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa celebrada al término de un encuentro en el que varios ministros mostraron su rechazo a las políticas proteccionistas de la nueva Administración estadounidense.
El también titular de Finanzas holandés apuntó que esto también abre la puerta a "oportunidades" para establecer nuevos acuerdos comerciales con otras regiones del mundo.
"Precisamente, parece que las relaciones comerciales entre América Latina y Estados Unidos están ahora bajo presión, así que tenemos la posibilidad de llegar a otras regiones desde Europa", señaló Dijsselbloem.
Según el presidente del Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única creen en "acuerdos comerciales justos" y ese es "el mensaje que quieren mandar a Estados Unidos".
En su intervención, Dijsselbloem hizo hincapié en que, por primera vez desde la crisis, está previsto que todos los países vuelvan a crecer, aunque sigue habiendo riesgos internos, como la inestabilidad política, o externos, como el nuevo Gobierno estadounidense o el "brexit".
"Hemos conseguido mucho en los últimos años y hemos dejado la crisis atrás, pero en esta coyuntura es particularmente importante reafirmar nuestro apoyo al libre comercio a nivel global y el refuerzo del mercado único", insistió el máximo representante del Eurogrupo.

El euro cae hasta los 1,0670 dólares

FRÁNCFORT.- El euro cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0670 dólares, frente a los 1,0741 dólares a que se negociaba ayer a esta misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,0700 dólares.

Los países de la UE abordan regulación bancaria, cambios en IVA y presupuesto

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen mañana en Bruselas para abordar la negociación de las reformas bancarias en el Comité de Basilea, cambios en el cobro del IVA transfronterizo para frenar el fraude y nuevas alternativas para nutrir su presupuesto en el futuro.

En la primera reunión del año de este Ecofin, los Veintiocho darán el visto bueno definitivo al presupuesto español para 2017, validado la semana pasada por la Comisión Europea, aprobarán recomendaciones económicas para la eurozona y escucharán de Malta, que acaba de asumir la presidencia temporal de la UE, sus prioridades económicas.
La Comisión Europea (CE) informará a los países sobre los avances en las negociaciones en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea -que trabaja para acordar estándares internacionales de regulación para el sector- después de que su última reunión en noviembre se cerrase sin acuerdo y de que la prevista para enero se haya pospuesto sin fecha, previsiblemente hasta marzo.
Fuentes europeas indicaron que los ministros no aprobarán conclusiones con respecto a unas negociaciones sobre las que ha arrojado dudas la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha amenazado con derogar la ley Dodd-Frank, aprobada en Estados Unidos tras la crisis financiera para regular las actividades de la banca.
Por otra parte, los ministros discutirán por primera vez el informe sobre recursos propios que ha elaborado un grupo de alto nivel bajo la batuta del excomisario Mario Monti, y que aboga por estudiar tasas medioambientales, energéticas o a las actividades financieras, entre otras muchas medidas, como fuentes de ingresos para el presupuesto comunitario.
La necesidad de alimentar las arcas europeas ha cobrado especial relevancia ante la salida de Reino Unido de la UE, "un auténtico problema" que plantea cuestiones sobre el volumen del próximo presupuesto plurianual o la financiación que el país ya ha aportado, según fuentes diplomáticas.
"Si tienes un gran Estado miembro abandonando la Unión y quieres mantener el volumen del presupuesto, o se aumenta la contribución o se encuentran nuevos recursos propios", dijeron estas fuentes.
Los países abordarán también la propuesta del Ejecutivo comunitario para aplicar temporalmente el "mecanismo de inversión de sujeto pasivo" del IVA, que esencialmente permitirá que se cobre este impuesto en ciertas ventas transfronterizas en la UE directamente al comprador y no solo al destinatario final del bien.
Actualmente es este destinatario el que paga el IVA y el comerciante debe transferirlo al fisco, un sistema que abre las puertas al llamado "fraude en carrusel" -cuando el monto nunca llega a transferirse a Hacienda- al que varios países, encabezados por República Checa, Alemania y Austria, quieren poner coto.
Por otra parte, los Veintiocho darán oficialmente el visto bueno al presupuesto español actualizado para 2017, que validó la CE la semana pasada y recibirá este jueves el respaldo de los socios de la eurozona.
También con respecto a la eurozona, los ministros aprobarán cinco recomendaciones de política económica en las que, según fuentes europeas, no apoyarán la idea de la CE de introducir un estímulo fiscal del 0,5 % del PIB que debería venir esencialmente de Alemania y Holanda.

Las bolsas europeas cierran en baja, salvo Fráncfort

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron con una leve tendencia a la baja, con excepción de Fráncfort, la única plaza que reflejó los avances de Wall Street.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 perdió un 0,04%, al igual que París, donde el CAC 40 cedió 0,21%. En cambio, el Dax de la Bolsa de Fráncfort subió, por tercer día consecutivo, un 0,36%.
También con cifras negativas cerraron Madrid, con el Ibex-35 perdiendo 0,38% y Milán, donde el FTSE Mib cayó 0,73%.

Las importaciones de vino español en Francia subieron un 40% en dos años

PARÍS.- Las importaciones en Francia de vinos provenientes de España, denunciados por viticultores en el sur del país, crecieron 40% en dos años, según estadísticas obtenidas el jueves de parte del organismo semipúblico FranceAgriMer.

En 2015-2016, Francia importó 5,56 millones de hectolitros de vino de España frente a 5,17 millones de hectolitros en 2014-2015 y 3,98 millones en 2013-2014.
En comparación, hace diez años, en 2005-2006, las importaciones francesas de vino español se elevaban a 2,44 millones de hectolitros.
Este aumento y en especial el bajo precio de los precios de vinos españoles, son denunciados desde hace varias semanas como una competencia "desleal" por los productores del sur de Francia, en especial en Languedoc Roussillon.
Varias acciones de protesta ocurrieron en enero en las zonas de Aude y Gard, donde dos grandes contenedores de vino transportados por camiones fueron vaciados, en acciones reivindicadas por los Jóvenes Agricultores en Gard, y por un Comité de Acción Vitícola (CAV) en Aude.
Madrid protestó el miércoles pasado contra las "agresiones" a camiones que transportan vino español a Francia.
De manera global, según las estadísticas de FranceAgriMer reveladas el jueves, los precios promedio de vinos franceses en las primeras ofertas puestas en el mercado por los productores y cooperativas siguieron estables a fines de 2016, pese las bajas de volumen causadas por problemas climáticos excepcionales en Francia.
Los precios promedio de los vinos importados estaban más orientados al alza, pero siguieron siendo inferiores a los precios franceses, subrayó una fuente de FranceAgriMer.
Los productores franceses se quejan de la falta de claridad en el origen de los vinos importados de España, y consideran que es muy parecido a sus vinos el vino español vendido a granel en containers en la gran distribución.
Un encuentro sobre el tema está previsto la semana próxima entre representantes de la gran distribución y el presidente del Consejo especializado en vino de FranceAgriMer, Jerome Despey.

El crudo Brent sube un 1,44 % y cierra en 56,24 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,24 dólares, un 1,44 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 1,16 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,08 dólares.
El precio del Brent acabó al alza una sesión de altibajos en la que llegó a retroceder por el efecto del aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos, que subieron la semana pasada en 2,8 millones barriles, hasta 488,3 millones.
No obstante, los inversores dieron más peso finalmente a los recortes de producción acordados en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se han traducido ya en la retirada del mercado de 1,5 millones de barriles de crudo al día.

La tasa europea a las transacciones financieras hace aguas

BRUSELAS.- El proyecto para crear una tasa a las transacciones financieras en diez países europeos -entre ellos España, Francia y Alemania- hace aguas, ante las dificultades técnicas que plantea y las fuertes reticencias de varios socios a ponerla en marcha por el impacto económico que podría tener.

La reunión prevista para esta tarde entre los diez ministros de Finanzas y Economía de los países que se comprometieron, a calor de la crisis financiera, a poner en marcha la conocida como "tasa Robin Hood" fue anulada a última hora de la tarde de este miércoles, confirmaron hoy diversas fuentes.
Pese a que el encuentro figuraba en la agenda de los titulares, que se han desplazado en Bruselas para participar en el Eurogrupo con el resto de sus colegas de la zona del euro, la presidencia austríaca del grupo de trabajo de la tasa a las transacciones financieras alegó dificultades internas para posponer la reunión.
Ésta es la segunda vez consecutiva que los diez optan por prescindir de su reunión mensual, de manera que queda ahora retrasada al 20 de febrero, fecha en que los ministros volverán a Bruselas para participar en otro Eurogrupo.
Tras años de negociaciones, las dudas sobre las posibilidades reales de que se materialice la tasa siguen en aumento, después de que Estonia decidiera dejar el proyecto y ante las dudas expresadas por países como Eslovenia y Bélgica sobre si seguir adelante.
Si dos países más decidieran salir del grupo dispuesto a crear la tasa, el proyecto descarrilaría, dado que es necesario un mínimo de nueve países para sacarla adelante bajo la forma conocida como cooperación reforzada.

Dijsselbloem cree que "quedarse a solas" puede ser una oportunidad para la UE

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy que "quedarse a solas" puede ser una oportunidad para la Unión Europea, ante un posible distanciamiento con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Me he hecho a la idea de que en los próximos años estaremos a solas, quizás esto es lo que necesita Europa para trabajar mejor, ser mejor y más productiva, para resolver sus problemas, en defensa, en su equilibrio económico", dijo Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Bruselas.
En la misma línea, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que el "complicado contexto geoestratégico" actual "incita a tener una Europa más unida a 27, capaz de resolver sus grandes desafíos, en seguridad, protección, inmigración, y también unidos a nivel de la eurozona".
Moscovici auguró que la UE y Estados Unidos seguirán siendo "socios económicos, comerciales, estratégicos y aliados", si bien señaló que la de Trump será una presidencia "de nuevo tipo".
"Al mismo tiempo, hay un nuevo presidente con opciones políticas que se despliegan con cierta rapidez, algunas de las cuales confirman una tendencia nacionalista o proteccionista, y vamos a tomar contacto con la nueva Administración americana", dijo.
Tanto Dijsselbloem como Moscovici se pronunciaron también sobre las declaraciones del economista Ted Malloch, cuyo nombre suena como candidato a embajador estadounidense ante la UE, quien en una entrevista con la televisión británica BBC vaticinó que el euro colapsará en año y medio.
"He escuchado estas predicciones durante cuatro años ya", dijo el presidente del Eurogrupo.
"No estoy en el negocio de las predicciones, no soy un mago ni tengo una bola de cristal, solo sé que necesitamos una unión monetaria más fuerte y justo eso hemos hecho", añadió el holandés.
Dijsselbloem, que deseó "buena suerte" al posible embajador, advirtió: "Nosotros seguiremos haciendo lo que estamos haciendo".
"Creo que no es una opinión muy bien informada. El euro no va a colapsar en dieciocho meses, diez años o veinte años", replicó por su parte Moscovici, quien advirtió de que "no es útil tratar de dividir a los europeos".
"Necesitamos fortalecer, completar y profundizar la eurozona, y es algo que abordará la Comisión Europea", afirmó el político francés.

Portugal licitará la próxima semana la mejora del tramo ferroviario Viana-Valença

VIGO.- El Secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Guilherme D'Oliveira, ha anunciado hoy en Vigo que la próxima semana se licitarán los nuevos concursos para la mejora de la línea ferroviaria entre Oporto y Valença do Minho en el tramo desde Viana do Castelo hasta la frontera con Galicia, en España.

Así lo ha avanzado en su intervención en el foro 'Vertebración ferroviaria de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal', junto con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar y el asesor del coordinador de la Red Transeuropea de Transportes, Carlo de Grandis.
Con la adjudicación de estas obras en el tramo entre Viana do Castelo y Valença do Minho, la modernización y electrificación de la totalidad de la línea férrea entre Oporto y Valença do Minho entrará en funcionamiento en 2019, ha aseverado el Secretario de Estado portugués.
Las obras suponen, tanto la modernización de la infraestructura, como la electrificación de la línea, una actuación que en su conjunto afecta a 93 kilómetros y que supondrá una inversión total de 83 millones de euros, dentro del denominado Plan Portugal 2020.
El pasado octubre, el ministro portugués de Infraestructuras, Pedro Marques, presidió el acto de la firma de los primeros contratos para la mejora de la línea, que incluían la electrificación del tramo entre Nine y Viana, el sistema de señalización entre Nine y Valença y la construcción de la subestación eléctrica de Vila Fria.
Guilherme D'Oliveira ha afirmado hoy que la línea entre Oporto y Vigo "no debe acabar en Valença", y es por ello que llevará a la próxima Cumbre Ibérica entre España y Portugal un calendario de la electrificación y mejoras del tren en su país que coordinará con sus homólogos españoles en las conexiones internacionales por ferrocarril entre ambos países.

La CE ve un acuerdo con Grecia "al alcance", aunque pide más esfuerzos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita cerrar una nueva etapa de su rescate está "al alcance", aunque pidió a todas las partes que se esfuercen para materializarlo.

"Tenemos que finalizar el trabajo sobre la senda fiscal de Grecia más allá de 2018. Esto está al alcance, pero hacen falta esfuerzos de ambas partes para llegar a un acuerdo", aseguró el político letón a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.
Dombrovskis consideró que este encuentro es una buena oportunidad para "evaluar la situación actual y acelerar los trabajos", pero advirtió de que antes que marcar una fecha límite para tener el consenso, lo importante es centrarse en la sustancia de lo que se está negociando.
Para el vicepresidente de la CE, "al final lo que cuenta es el cumplimiento de la condicionalidad", que Grecia debe respetar a cambio del tercer rescate que le fue concedido por sus socios.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que la institución desea "completar la discusión de la segunda revisión tan rápido como sea posible, aunque quedan algunos puntos sobre la mesa, sobre las reformas y los objetivos presupuestarios".
El francés consideró que estos flecos sueltos pueden ser resueltos, punto en el que coincidió el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien consideró que hay "modos" de avanzar.
Dombrovskis recordó que ahora Grecia y sus socios tienen que definir la "trayectoria fiscal exacta" que el país deberá seguir una vez que finalice el programa de rescate en 2018, así como las "potenciales medidas o el mecanismo de contigencia" que podría ser necesario si Atenas se desvía de la misma.
La falta de acuerdo en este punto ha impedido cerrar la segunda revisión del cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones asociadas al rescate, y complica también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tome la decisión esperada por los socios europeos de unirse al programa.
Dombrovskis aseguró que por el momento, se sigue trabajando con la asunción de que el FMI estará involucrado en el programa, por lo que ahora "se trabaja para ver qué medidas son necesarias para asegurar su participación".
Además, Dijsselbloem aseguró haber hablado con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, quien le transmitió la voluntad de esa institución multilateral de participar "de manera completa en el programa y trabajar con el resto de instituciones".
No obstante, recordó que "han dejado sus condiciones muy claras: las reformas tienen que ser creíbles, la senda fiscal y la sostenibilidad de la deuda también".
"El FMI es un socio del programa, y es deseable y necesaria", su continuidad, apuntó Moscovici.
Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se mostró "absolutamente convencido" de que el FMI seguirá participando en la negociaciones.

Francia ratifica el acuerdo con Italia para construir la línea ferroviaria Lyon-Turín

PARÍS.- La aprobación hoy por el Senado finalizó el proceso de ratificación por el Parlamento francés del acuerdo con Italia para construir la polémica línea ferroviaria Lyon-Turín, lo que abre la puerta para el lanzamiento de las obras definitivas.

El Gobierno francés, en un comunicado, se felicitó de este último trámite de la cámara alta sobre el pacto bilateral del 24 de febrero de 2015, que permite lanzar los trabajos en la sección transfronteriza donde está la principal obra, un túnel de 57 kilómetros bajo los Alpes.
"Es una etapa esencial en la realización de esta gran infraestructura europea que permitirá acercar e intensificar los intercambios entre Francia e Italia al tiempo que será un eslabón crucial del corredor transeuropeo mediterráneo entre la península ibérica y Eslovenia y Hungría", señalaron los departamentos de Transportes y Asuntos Europeos.
Los dos departamentos insistieron en que reforzará el atractivo de los territorios por los que pasará la nueva línea y contribuirá al desarrollo sostenible, al desplazar una parte del tráfico rodado al ferrocarril.
Tras la entrada en servicio, prevista para 2029 -precisaron- más del 40 % del tránsito de mercancías podrían hacerse con tren en el horizonte de 2035, frente al 8,8 % en 2015, y eso significaría 700.000 camiones menos circulando por las carreteras.
El proyecto, que ha suscitado oposición en los valles alpinos a uno y otro lado de la frontera, cuenta con una subvención europea de 813,8 millones de euros para la primera fase, en el periodo 2014-2019.
Se trata del máximo autorizado: un 40 % del total, mientras que Italia debe asumir un 35 % y Francia un 25 %.
Según el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, únicamente el túnel tendrá un costo de 8.300 millones de euros.

Un eurodiputado pide a la CE que investigue la subida de precios de la electricidad en España

BRUSELAS.- El eurodiputado socialista español Javi López solicitó hoy a la Comisión Europea (CE) que investigue el alza de precios de la electricidad en España coincidiendo con la ola de frío.

El europarlamentario se dirigió por carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en la que emplaza al Ejecutivo comunitario a que investigue "el establecimiento de las tarifas de la luz en España".
"Coincidiendo con los días de mayor intensidad de frío, en España, se ha producido un asombroso aumento de las tarifas del suministro de electricidad para los hogares y las pymes, que ayer llegó a máximos históricos en los horarios de mayor intensidad de consumo", señala López en su misiva.
Añade que "el precio de la electricidad en España alcanzó ayer la friolera de 101.99 euros el megavatio, y teniendo en cuenta la gravísima situación de pobreza energética que se vive en nuestro país, esta subida dejó sin opción de calefacción a muchísimas familias".
"¿La comisaria de la Competencia tiene previsto dar continuidad a la investigación que la Comisión inició en enero de 2007 sobre las tarifas eléctricas en el mercado mayorista español?", pregunta el europarlamentario.
El político español también insta a la comisaria a ampliar esa investigación a "la posible conclusión de intereses privados en detrimento de la libre competencia y de los consumidores, en la formación de las tarifas eléctricas en España para hogares y pequeñas y medianas empresas".
"La UE no puede tolerar una dinámica de cártel en la fijación de precios de la electricidad cuando hay millones de personas viviendo en pobreza energética", añadió el europarlamentario.

Los turistas compran el 30 % de la vivienda residencial de la costa española

MADRID.- El presidente ejecutivo de la tasadora Tinsa, Ignacio Martos, ha señalado que el máximo histórico de turistas que llegaron a España en 2016, más de 75 millones, es "fundamental" para el sector inmobiliario porque son los responsables del 30 % de las compras residenciales en la costa.

Martos -que ha participado hoy en el "Tercer encuentro del sector inmobiliario", organizado por el IESE, Tinsa y Aguirre Newman-, ha destacado el impacto del turismo en la costa, sobre todo en el Mediterráneo, como uno de los aspectos más importantes del ejercicio 2016.
"El turismo fomenta la promoción residencial y la creación de nuevos establecimientos hoteleros", ha explicado Martos.
Para Tinsa, el mercado inmobiliario en 2016 ha estado marcado también por la reducción del "stock" de vivienda nueva disponible, hasta alcanzar los 340.000 inmuebles en 2016, frente a las 600.000 viviendas de 2008.
Martos ha afirmado que con esta reducción "se vacía el almacén y con ello se reactiva el ciclo natural de la industria inmobiliaria, con mayores promociones y creación de empleo".
El presidente de la consultora Aguirre Newman, Santiago Aguirre, ha señalado que hay un "sentimiento positivo" sobre cómo evolucionará el mercado residencial a los próximos años, en los que "se incrementará la demanda y los precios".
Para Aguirre, el desarrollo tecnológico jugará un papel importante en la mejora de los canales de venta de vivienda residencial.
En relación con el mercado de oficinas, Aguirre ha explicado que su consultora espera un incremento en la inversión para la reforma de estos activos, que se "han quedado un poco obsoletos, por los últimos diez años de poca inversión".

España debe apoyar a México / Pablo Sebastián *

No ha estado afortunado el Rey Felipe VI al decir que espera que la relación de España con la presidencia norteamericana de Donald Trump alcance el nivel de ‘excelencia’ que se logró bajo el mandato de Obama. Usar el término ‘excelencia’ en una relación con Trump es una temeridad como el tiempo lo demostrará. Y si no que mire el monarca cuales son los niveles actuales de ‘excelencia’ que Trump está utilizando con México y que ya han provocado la suspensión del viaje del presidente mexicano a Washington y una escalada de la tensión entre ambos países.

El gobierno de España debe declarar su apoyo a México ante la desmedida y burda agresividad -nunca vista en la diplomacia USA- del presidente Donald Trump contra este país hermano -con el que nos une una relación histórica- y contra nuestro querido pueblo mexicano.

Y no debe de tardar el presidente Rajoy en posicionarse ante esta crisis, que por otra parte le brinda a España la oportunidad de estrechar los lazos con toda Latinoamérica (reforzando así las Cumbres Iberoamericanas) al tiempo que si hace algo así, rompiendo su inmovilismo habitual, a buen seguro que Rajoy conectará con el sentimiento muy ampliamente mayoritario del pueblo español.

Además si Rajoy rehúye esa declaración presidencial puede ser desbordado por otra declaración ampliamente mayoritaria del Parlamento español, como cabe esperar que así ocurra en una fecha próxima.

Naturalmente criticar a Trump tiene sus riesgos vistos los modales que gasta el mandatario USA pero eso dará más valor a la decisión española porque, a través de las descalificaciones de Trump contra la UE y la OTAN, España ya ha sido también agredida por este personaje que se declara favorable a la tortura y al que los primeros dirigentes democráticos del mundo deben de empezar a pararle los pies.

Que es lo que debía de haber hecho el Congreso de los Estados Unidos ante la colección de mentiras y disparates que adornan el despegue de Trump y que están generando una oleada de protestas en USA, donde 30 millones de ciudadanos son de origen mexicano.

España debe mantener una relación correcta y amistosa con los EE.UU pero no puede callar ante esta agresión a México o cuando Trump anima a otros países de la UE a seguir los pasos del Brexit británico para destruir nuestro gran proyecto y realidad europea, de ahí el interés que despierta la visita que la ‘premier’ británica Theresa May inicia hoy en Washington.

Además en la relación bilateral de España y USA son los americanos los que están en posición más delicada por el uso de las bases españolas como una parte esencial de su estrategia militar en Europa, el Mediterráneo y África, y ahí incluido el escudo anti misiles que tiene su base en Rota.

En cuanto a México hora es que España se ponga de su lado en este trance, como lo van a hacer otros países latinoamericanos y europeos. Como ocurrió cuando Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, un histórico paso -que Trump puede destruir- y España quedó rezagada y fue superada incluso por Francia.

Prudencia y firmeza pues con Trump y mucha atención a sus movimientos en política exterior. Esa debe ser la posición española y también la de la UE que está asombrada y paralizada ante los continuos desafíos internacionales del presidente de Estados Unidos que al grito de ¡América First! quiere poner a todo el mundo entre su espada y la pared, o el muro en México y puede que también y en fecha cercana en Jerusalén.


(*) Periodista español

http://www.republica.com/el-manantial/2017/01/26/espana-debe-de-apoyar-a-mexico/