viernes, 27 de enero de 2017

Bélgica, Holanda, Francia y Reino Unido acuerdan controles de identidad en los trenes

BRUSELAS.- Las autoridades de Bélgica, Holanda, Francia y Reino Unido han llegado a un acuerdo para controlar la identidad de los pasajeros en los trenes internacionales, confirmó hoy un portavoz del ministro belga de Interior, Jan Jambon.

Los cuatro países pactaron este jueves crear un grupo de trabajo, formado por expertos nacionales y en el que también habrá representantes de Eurostar y Thalys, que se centrará en la puesta en marcha de un control de registro de pasajeros de los trenes internacionales con salida o llegada a Bélgica.
Se trata de un "proyecto piloto" en el que se comenzará a trabajar "inmediatamente" y del que se espera presentar una primera propuesta de aquí a finales de marzo.
El proyecto se inscribe en el marco de la lucha contra el terrorismo.
En particular, pretende analizar con controles de pasaporte o tarjetas nacionales las identidades de los pasajeros de los trenes internacionales que circulan en Bélgica, Holanda, Reino Unido y Francia.
La idea inicial es prolongar el proyecto hasta finales de año, según el portavoz.
El registro de pasajeros aéreos (PNR), establecido por EEUU y la Unión Europea (UE) tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, obliga a las compañías de aviación a compartir datos personales del pasaje con la policía en el marco de la lucha antiterrorista.
Bélgica y Holanda, junto con Alemania y Francia, expresaron hace meses su intención de ampliar el sistema PNR al transporte internacional por carretera, ferrocarril y mar, sin embargo aún no hay planes concretos para los autobuses o los trenes nacionales.

Ligero avance de ingresos y consumo en los hogares de la eurozona en el tercer trimestre

LUXEMBURGO.- Los ingresos reales por habitante de los hogares de la eurozona aumentaron un 0,2 % en el tercer trimestre de 2016, mientras que el consumo real por habitante avanzó un 0,3 % en el mismo período, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En los países de la moneda única, en términos reales, los ingresos de los hogares por habitante se incrementaron un 0,2 % entre julio y septiembre, tras una subida del 0,2 % en el trimestre precedente.
El consumo real de los hogares por habitante avanzó un 0,3 % después de haberse mantenido estable en el segundo trimestre, precisó Eurostat en un comunicado.
Por lo que se refiere al conjunto de la Unión Europea (UE), los ingresos reales de los hogares por habitante aumentaron un 0,1 % en el tercer trimestre, después de subir un 0,4 % en los tres meses anteriores.
El consumo real de los hogares por habitante en los Veintiocho aumentó un 0,1 % en este mismo periodo, tras una subida del 0,4 % en el segundo trimestre de 2016.
Eurostat indicó que esta información procede de datos detallados ajustados a las variaciones estacionales de las cuentas europeas trimestrales de sectores, publicados por la propia agencia estadística y por el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE retiró 684.000 billetes falsos en 2016, un 24 % menos que año anterior

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el año pasado se retiraron de la circulación 684.000 billetes de euros falsos, un 23,9 % menos que en 2015.

En un comunicado, el BCE subrayó además que se trata de un número "muy bajo" si se tiene en cuenta que en el segundo semestre de 2016 había más de 19.000 millones de billetes auténticos en circulación.
En el segundo semestre se retiraron 353.000 billetes falsos, un ligero incremento respecto al primer semestre, pero un 20,7 % menos que en el mismo periodo de 2015.
Alrededor del 80 % de los billetes falsos eran de 20 y 50 euros y, en comparación con el primer semestre, la proporción de billetes falsos de 20 aumentó y de la 50 descendió.
Tras esas cantidades, el billete más falsificado fue el de 100 euros (9,7 % del total de los retirados en el segundo semestre), seguido del de 500 (4,9 %) y el de 10 (3,7 %).
La inmensa mayoría (93,6 %) se encontraban en países de la zona euro, un 5,4 % fue detectado en países de la UE que no comparten la moneda común y un 1 % en otros lugares del mundo.
El BCE recordó que desde que se emitió la primera serie de billetes de euro, el Eurosistema -la propia entidad y los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro- recomienda a los ciudadanos que presten atención.
Los billetes auténticos, explicó, pueden reconocerse fácilmente utilizando el método que todas esas instituciones describen en sus respectivas páginas web y que se resume en "toque, mire y gire".
"Si recibe un billete sospechoso, compárelo directamente con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente o a su banco", recalcó el BCE.
Recordó además que el nuevo billete de 50 euros, con "innovadores" elementos de seguridad, entrará en circulación el 4 de abril de 2017.

La CE dice que Londres no puede negar la residencia a los europeos que cumplen las normas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) recordó hoy las normas para la obtención de la residencia permanente en un Estado miembro ante las quejas de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido tras el referéndum sobre el "brexit", recogidas por la eurodiputada holandesa Sophie In't Veld.

La normativa vigente establece que un ciudadano de la Unión Europea (UE) puede obtener la residencia permanente en otro Estado miembro si ha residido "de manera continua" en el país por un periodo de cinco años y tiene medios suficientes para subsistir en el país, así como un seguro médico.
"Según la legislación europea, una solicitud no puede ser rechazada si las autoridades no tienen ninguna duda sobre la identidad de la persona. Las autoridades nacionales pueden rechazar una solicitud si el solicitante fracasa en establecer su identidad", precisaron a Efe fuentes comunitarias.
"Quedan dos años al menos para que se produzca realmente el 'brexit' y hasta entonces la gente tiene derecho a saber cuál va a ser su situación", declaró In't Veld.
La eurodiputada holandesa liberal planea formar un grupo de trabajo en la Eurocámara para evaluar si los comunitarios han encontrado un "muro burocrático" al pedir la ciudadanía o la residencia permanente en el Reino Unido.
"Queremos respuestas de la Comisión (Europea) y queremos hablar con el Gobierno británico para encontrar soluciones y dar certezas a la gente, que quiere saber lo que va a ocurrir", explicó la eurodiputada.
La parlamentaria liberal explicó que ha estado en contacto con varios ciudadanos "cuyas solicitudes han sido rechazadas".
"Según las cifras que hemos recopilado, hemos observado que un 30 % de estas solicitudes han sido rechazadas", añadió.
En un artículo publicado por el diario británico The Guardian, la diputada explica casos como el de la holandesa Monique Hawkins, que tras haber vivido 24 años en el Reino Unido recibió una carta del ministerio de Interior pidiendo que se preparara para "abandonar el país" tras haber enviado documentación incorrecta al pedir su residencia permanente.
In't Veld recordó que alrededor de tres millones de europeos viven en el Reino Unido y calificó de "poco civilizada la actitud del Gobierno británico frente a ciudadanos que contribuyen a su economía".
La eurodiputada, quien espera una respuesta de la CE "en un plazo de dos o tres semanas", plantea crear un grupo de investigación en el Parlamento Europeo para analizar la situación.
También espera que la primera ministra británica, Theresa May, acuda "a un debate a la Eurocámara" una vez se activen de forma oficial las negociaciones de salida.
Según el ministerio del Interior británico, el número de comunitarios que piden la residencia permanente en el Reino Unido se se ha incrementado un 50 % tras el referéndum del pasado 23 de junio, en el se impuso el "brexit" con el 51,9 % de los votos.

Alemania destinó 21.700 millones de euros a la crisis de refugiados en 2016

BERLÍN.- Alemania destinó el año pasado unos 21.700 millones de euros a afrontar las distintas vertientes de la crisis de los refugiados, cifra que incluye desde la ayuda al desarrollo a los países de origen hasta el coste de la acogida o los programas de integración.

El último informe mensual del Ministerio de Finanzas hace balance del gasto en 2016, cuando llegaron al país alrededor de 280.00 peticionarios de asilo, un 68 % menos que el año anterior, y recuerda la previsión para este 2017: 21.300 millones.
Una partida importante del gasto en 2016 -7.000 millones- fue la destinada a combatir las causas de la emigración en los países de origen y a mejorar las condiciones de acogida de los refugiados en los países norteafricanos con los mayores contingentes.
En el marco del acuerdo firmado entre la UE y Turquía para la repatriación de refugiados desde Grecia, recuerda el Ministerio de Finanzas que Bruselas prometió a Ankara un apoyo financiero de 3.000 millones de euros, 428 de los cuales pagará Alemania hasta 2019.
El gasto en los programas de acogida de los refugiados en Alemania, incluyendo las inversiones para mejorar su registro y su alojamiento, ascendió a 1.400 millones de euros, mientras que las iniciativas diseñadas para su integración fueron cubiertas con 2.100 millones.
Según el informe, 1.700 millones fueron destinados a cubrir prestaciones sociales y se transfirieron 9.300 millones a los corporaciones locales y a los estados federados para apoyarles, ante el incremento de sus gastos.
El Ministerio de Finanzas subraya la flexibilidad con la que se ha actuado para afrontar las distintas necesidades que han ido surgiendo y recuerda la premisa de su titular, Wolfgang Schäuble: "Por falta de dinero no vamos a fracasar".
A pesar del gasto provocado por la crisis de los refugiados, el Estado central cerró 2016 con un superávit de 6.200 millones de euros y el conjunto de las cuentas públicas cerró con un superávit de 19.200 millones, en torno al 0,6 % del producto interior bruto (PIB) del país.

La alcaldesa prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro de Barcelona

BARCELONA.- Coto a la expansión turística en el centro de Barcelona. El Ayuntamiento comandado por Ada Colau ha dado luz verde este viernes al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que prohíbe la apertura de nuevos hoteles en la almendra central de la ciudad, incluso aunque cierren antiguos, y fomenta el traslado de establecimientos turísticos a la periferia, adelanta El País. La medida ha sido duramente criticada por profesionales del sector, que consideran que restará competitividad a la Ciudad Condal.

Ciudadanos ha pedido que la votación fuera nominal ante la convicción de que el plan tendrá consecuencias jurídicas y que carece de las suficientes garantías legales, un extremo rechazado de plano por la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.
Los quince concejales de BComú y PSC, los grupos de gobierno, y los cinco de ERC, han votado a favor de la aprobación y los tres de la CUP se han abstenido. Los concejales de CiU, nueve ya que Mercè Homs se ha ausentado por motivos personales; los cinco de C’s y los tres del PP han votado en contra.
El plan contempla la división de la ciudad en cuatro zonas, desde una almendra central en la que no podrán abrirse nuevos hoteles aunque cierren los ya existentes, un segundo anillo sin establecimientos nuevos, pero donde sí podrán sustituirse antiguos; un tercer nivel de “crecimiento contenido”, con 4.000 plazas nuevas; y una última zona “en transformación urbana” y con “especificaciones específicas”.
La medida entra dentro de la promesa de Ada Colau de frenar lo que ella misma ha denominado un crecimiento “descontrolado” y que ha defendido desde su llegada a la Alcaldía.
Los promotores de una treintena de proyectos que quedan paralizados por el plan recurrirán previsiblemente contra un plan que les impide ahora abrir sus negocios en edificios que ya habían adquirido.
Aunque los concejales de la CUP se han abstenido, la intervención de su presidenta, Maria José Lecha, ha sido la más dura, ya que ha acusado de “chantaje” al gobierno municipal y ha declarado “la guerra al crecimiento turístico y a los proyectos hoteleros” que seguirán adelante.
Lecha ha asegurado que la abstención de la CUP, que permite la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), “no es un visto bueno sino el resultado de un chantaje”, porque el gobierno municipal ha planteado que si no se aprobaba el plan se levantaba la moratoria y se abocaba la ciudad “a la barbarie”.
La presidenta del grupo anticapitalista ha llamado a la “lucha en la calle contra todos y cada uno proyectos” de alojamientos turísticos y ha asegurado que serán “la peor pesadilla” para sus promotores.

De Guindos garantiza que la UE defenderá el libre comercio a pesar de Trump

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que el libre comercio está en el ADN de la Unión Europea y el bloque comunitario lo defenderá independientemente de los planteamientos del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Eliminar aranceles entre nosotros, establecer un arancel común y favorecer el comercio mundial. Eso está en el ADN de la UE y por lo tanto lo vamos a defender independientemente de lo que sean los planteamientos de otros, que vamos a ver todavía cómo se concretan", ha manifestado al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
El ministro español ha enfatizado que la Comisión Europea y la UE tienen un planteamiento "muy claro" puesto que el fundamento del bloque comunitario desde sus orígenes es "una zona de libre comercio".
Así, ha señalado que Europa es un espacio de libertad económica y de libertad de comercio, para después afirmar que "si algunas partes del mundo consideran que eso no es importante" se le abren "oportunidades" a Europa, que "intentará aprovecharlas".
Además, De Guindos ha apuntado que "el proteccionismo no es la salida", puesto que "parece que protege a un país en cuestión" pero "tiene efectos sobre terceros" países, que posterior mente reaccionan. "Te puedes meter en una espiral que no es deseable para nadie y que lleve a que todos perdamos", ha indicado.
En cualquier caso, el titular español de Economía ha instado primero a esperar a ver "cuáles son las medidas concretas" de la nueva Administración estadounidense y a no "sobrereaccionar o reaccionar a priori".

Trump dice que EE UU no puede «correr el riesgo» de dejar entrar a determinados inmigrantes

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido las medidas que ha adoptado hasta el momento así como algunas que irá firmando en los próximos días, entre ellas la de no entregar visados a los ciudadanos que procedan de países que considera "con tendencia" al terrorismo. Esta medida, que afecta a Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, predominantemente musulmanes, podría ser una de las que el mandatario republicano firme este fin de semana.

En una entrevista concedida a Fox News, la segunda que concede desde que asumió el cargo de presidente el pasado viernes, Trump ha asegurado que el FBI cuenta con unas mil investigaciones por terrorismo, todas vinculadas a "personas a las que se dejó entrar" en el país.
 "No necesitamos esto. Algunas de esas personas vienen con malas intenciones. Sé que muchos no, pero no podemos correr ese riesgo", ha señalado, indicando que Washington ya ha permitido la entrada de "miles de personas" de las que las autoridades no saben nada.
La orden ejecutiva, que podría firmarse el sábado, prohibiría a los ciudadanos de los mencionados países obtener visado para entrar en el país por un período de 30 días. 
Desde enero de 2016, Estados Unidos incluyó varios cambios impulsados por el Partido Republicano a su programa de exención de visados, por el que se exime a ciudadanos de determinados países de la obligación de solicitar visado para entrar en el país.
En virtud de esta y de la legislación antiterrorista, a los ciudadanos de países incluidos en la lista de participantes en este programa -entre ellos, España- que hubieran pasado por estos siete países, se les niega la autorización de entrada al país, por lo que para recibir la documentación pertinente tienen que pasar el procedimiento ordinario de quienes no están exentos de este requisito.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha suspendido de forma temporal los viajes de su personal destinados a llevar a cabo entrevistas a refugiados en el exterior, según han confirmado dos fuentes cercanas a esta cuestión.
Esta decisión equivale, 'de facto', a una pausa en las próximas admisiones de refugiados, ya que las entrevistas son uno de los pasos más importantes en el procedimiento de consecución de estatus de refugiado, un proceso que puede llegar a durar varios años.
Seguridad Nacional ha trasladado esta decisión a todos los implicados en el proceso de solicitud de estatus, tal y como ha indicado una de las fuentes, lo que significa que si bien no existe aún ninguna orden ejecutiva que cancele de forma definitiva este programa, las próximas admisiones de refugiados sufrirán más retrasos.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha asegurado a la prensa que este viernes Trump podría firmar nuevos decretos, sin detallar la naturaleza de los mismos, y entre ellos podría incluirse la prometida prohibición de entrada de todos los refugiados y la suspensión de visados para ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen.
Trump ha comparado el muro que quiere construir con México con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas.
"El muro es necesario porque gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado", ha opinado Trump en una conversación con un presentador del canal conservador Fox News.
Trump ha comparado, así, el muro israelí, criticado por aislar a poblaciones palestinas, a su proyecto para levantar una barrera física con México, el tercer socio comercial de los estadounidense, al que Trump ha acusado de no hacer lo suficiente para luchar contra la inmigración ilegal o el narcotráfico.
El presidente estadounidense aseguró que el muro israelí detiene al "99,9%" de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México, que asegura que pagará por el coste de una manera indirecta.
Trump también dijo que su barrera será "un muro en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.