jueves, 2 de febrero de 2017

Gentiloni dice que no adoptará medidas que perjudiquen el crecimiento del país


ROMA.- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que el país "respeta las reglas europeas", pero no tomará decisiones que perjudiquen su crecimiento económico, en medio de las tensiones con la Unión Europea por las exigencias de Bruselas para que ajuste su déficit público.

"Italia respeta las reglas sin adoptar decisiones depresivas para nuestra economía y para nuestro crecimiento", dijo Gentiloni.
"Es el momento, creo que todos en Europa se dan cuenta, de acompañar el crecimiento y adoptar, en el respeto a las reglas europeas, medidas en los modos y en los tiempos que permitan acompañar el crecimiento", ha añadido.
Gentiloni se ha expresado en estos términos durante una comparecencia ante los medios celebrada en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano, donde ilustró los detalles del nuevo decreto que el Gobierno ha aprobado para hacer frente a los daños derivados de los terremotos que azotaron en enero el centro del país.
El decreto, publicado posteriormente, incluye medidas para proteger la renta de las poblaciones y de las empresas afectadas por los seísmos y sus actividades productivas.
También conlleva medidas dirigidas a "simplificar los procesos administrativos para agilizar la reconstrucción", algo muy reclamado por los damnificados que ven como sus casas y sus propiedades aún permanecen en ruinas a causa, sobre todo, de la burocracia.
El decreto pretende asimismo "asegurar el regular comienzo del año escolar 2017/2018" gracias a la realización de nuevas escuelas en las zonas del terremoto y aumentar el personal que se afana en las labores de reconstrucción.
Por otro lado el decreto permite a los Gobiernos regionales de Abruzos, Lacio, Las Marcas y Umbria comprar módulos en los que los damnificados puedan vivir mientras recuperan sus casas.
Desde agosto de 2016 Italia ha sufrido una serie de seísmos que han golpeado con dureza el corazón del país y han provocado cuantiosos daños en distintos municipios de las regiones de Lacio, Umbría, las Marcas y los Abruzzos.
La rehabilitación de la zona exigirá un esfuerzo económico importante a las arcas del estado, que será de "varios cientos de millones de euros" y que deberá ser tomado en consideración por parte de las instituciones europas, remarcó Gentiloni.
"Es necesario que el país entero, desde el Gobierno, las instituciones territoriales, el Parlamento, la Unión Europea, todos seamos conscientes de la importancia y de la gravedad de la situación", apuntó.
"Hemos incluido en la ley de presupuestos una serie de recursos (para afrontar la emergencia) y estamos añadiendo más con este decreto. Ya hemos anticipado con la carta enviada ayer a Bruselas la necesidad de destinar mayores recursos, al menos 1.000 millones de euros más", subrayó.
El nuevo decreto aprobado hoy se suma a los que ya el Gobierno ha adoptado desde el pasado agosto, cuando un seísmo de magnitud 6 en la escala Richter causó la muerte a 299 personas y la devastación de municipios como el de Amatrice.

El desempleo en España aumenta en enero, a 3,76 millones de parados

MADRID.- España registró en enero 57.257 desempleados más que en diciembre, en particular en los sectores del turismo y la agricultura, que emplean tradicionalmente menos en este periodo, según las cifras del Ministerio de Empleo publicadas este jueves.

En relación a enero de 2016, el número de solicitantes de empleo se redujo en 390.254 personas, para totalizar 3,76 millones de desempleados.
El aumento del mes de enero es inferior al que suele tener este mes del año (unos 126.000 desempleados más de media), señaló el Ministerio en un comunicado.
El número de desempleados subió un 2,7% en el sector servicios (+67.000 personas) y un 2,4% en la agricultura (+4.100).
En cambio, disminuyó en la construcción (-7.800) y muy levemente en la industria (-0,3%, 1.100 desempleados menos).
El número de afiliados a la Seguridad Social retrocedió por su parte un 3% en el sector de la hostelería.
El Ministerio no da porcentajes de desempleo. Este dato, calculado con un método distinto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó en 2016 hasta el 18,6% de la población activa, aunque sigue siendo el segundo más alto en la zona euro después de Grecia.
Según el método de cálculo del INE, España tiene 4,24 millones de parados, más que en la estimación del Ministerio.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere crear 500.000 puestos de trabajo al año y llegar a 20 millones de activos antes de 2020, lo que supondría bajar el desempleo por debajo del 13% antes de 2019.

Alemania ve necesario explicar al entorno de Trump cómo funciona la Unión Europea

BERLÍN.- El círculo cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene poco conocimiento sobre la Unión Europea y Alemania tendrá que explicar cómo hace negocios el mayor bloque comercial del mundo, dijo el jueves el coordinador transatlántico del Gobierno alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, era la aliada europea de referencia para el expresidente Barack Obama, que la alabó como "una socia destacada" en una visita de despedida a Berlín en noviembre, pero la relación se ha deteriorado notablemente bajo el mandato de Trump.
En declaraciones tras conversar con altos cargos de la Casa Blanca en Washington, Jürgen Hardt dijo al diario Der Tagesspiegel que la nueva administración estadounidense parecía apuntar a acuerdos bilaterales de comercio con estados miembros de la UE.
"Primero tenemos que dejar claro que los asuntos comerciales no son asuntos nacionales, sino que su competencia recae en la UE", dijo Hardt, añadiendo que los responsables alemanes tienen aún mucho que explicar a sus nuevos homólogos estadounidenses.
"Mi impresión es que el conocimiento de cómo funciona la UE no es muy notable- al menos no en el círculo cercano a Trump", dijo.
El diario estadounidense World Trade Online dijo antes que varios estados de la UE habían rechazado las solicitudes de la administración Trump para negociar acuerdos bilaterales.
Hardt dijo, no obstante, que el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos mostró un gran interés en dialogar con Alemania, destacando que la delegación estadounidense prevista para la Conferencia de Seguridad de Múnich prevista entre el 17 y el 19 de febrero sería más amplia que en el pasado.
El coordinador instó a todos los miembros de la UE a hablar con una sola voz y actuar en concierto sorbe los principales asuntos. "Esto debería ayudar a aumentar la aceptación de la UE en Washington", añadió Hardt.
El ministro de Exteriores Sigmar Gabriel previsiblemente se reunirá con su homólogo estadounidense, el recientemente nombrado Rex Tillerson, para hablar en Washington el jueves.
Antes de su vuelo a Washington, Gabriel dijo el miércoles que quería reforzar los lazos del mayor aliado de Alemania fuera de Europa, días después de que un ayudante de Trump lanzara renovados ataques contra la política de Berlín.
Gabriel dijo que esperaba un diálogo "bueno, abierto y amigable" y dijo que Alemania buscaba respuestas sobre la política exterior del nuevo Gobierno estadounidense, su relación con la OTAN y otros asuntos clave.
La acogida de Trump por parte de la primera ministra británica, Theresa May, ha sido irritante para los aliados de la UE más cercanos a Reino Unido, que temen que Londres se incline demasiado hacia la nueva administración estadounidense por el Brexit.

Los precios de producción de la eurozona suben más de lo previsto en diciembre

BRUSELAS.- Los precios de producción de la zona euro subieron más de lo esperado en diciembre por el mayor gasto en energía, según mostraron los datos el jueves, pero crecieron levemente si se excluye el volátil componente energético. 

La oficina de estadísticas Eurostat dijo que los precios de producción industrial subieron un 0,7 por ciento intermensual en diciembre, para un incremento interanual del 1,6 por ciento, siendo la última la mayor tasa en casi cuatro años.
Economistas encuestados esperaban una subida del 0,4 por ciento y del 1,3 por ciento, respectivamente.
La principal causa del aumento fue un coste energético mayor, subiendo los precios un 2,1 por ciento intermensual y un 3,9 por ciento frente al año anterior.
Sin el volátil componente energético, los precios de producción crecieron un 0,3 por ciento intermensual y un 0,9 por ciento interanual.
La subida de la energía también impulsó los precios al consumo de la eurozona en enero, al 1,8 por ciento interanual, pero la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no procesados, se situó apenas en el 0,9 por ciento.
El BCE, que ha estado inyectando dinero en la economía para subir la inflación, ha dicho que no reducirá su programa de compra de bonos hasta que la inflación subyacente remonte también de forma sostenible.

El Comité Europeo de las Regiones pide una política alimentaria exhaustiva y sostenible

BRUSELAS.- El Comité europeo de las Regiones abogó hoy por desarrollar una política alimentaria "exhaustiva", que aúne "toda la legislación de la UE" para hacer frente a desafíos como la producción sostenible, la creciente demanda de consumo alimentario y el desarrollo de las áreas rurales.

La Comisión de Recursos Naturales del Comité subrayó la necesidad de estimular y apoyar el desarrollo de sistemas agrarios a pequeña escala y fomentar la diversificación de las especies cultivadas y de la agricultura ecológica, al tiempo que respaldó el desarrollo de las redes alternativas de alimentación, incluidos los mercados rurales, explicó la institución en un comunicado.
"Europa necesita una política alimentaria sostenible basada en el valor añadido representado por las diferentes culturas alimentarias existentes y, al mismo tiempo, uniformar las normas del mercado que refuerzan los ciclos de producción y consumo regionales", destacó el presidente de la provincia autónoma de Bolzano (Italia) y miembro de la Asamblea Regional, Arno Kompatscher.
En este sentido, los representantes locales consideran que es necesario un vínculo "entre los diferentes ámbitos políticos", como la producción de alimentos, la agricultura, el medioambiente, la salud y la política de los consumidores, el empleo y el desarrollo rural, para garantizar "la coherencia entre toda la legislación pertinente de la UE".
También pidieron que las campañas de información fomenten una nutrición sana, "con un alto consumo de frutas y hortalizas y reduciendo el consumo de carne, grasas y azúcares, así como fomentando la compra de alimentos frescos y de temporada locales y regionales obtenidos con métodos de producción sostenible".

Conocer la contribución británica es esencial para la nueva PAC, según el comisario

BRUSELAS.- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, admitió hoy que "conocer la contribución británica" tras el "brexit" es "esencial" para poner en marcha la futura Política Agrícola Común (PAC), que comenzará a trazarse en 2018.

"La contribución británica es esencial para las políticas y programas que desarrollemos en todos los sectores, incluida la agricultura. Espero que podamos resolver rápidamente y desde el principio del procedimiento las cuestiones presupuestarias", dijo Hogan en rueda de prensa.
La reforma de la futura PAC, que se aplicará a partir de 2020, coincidirá con las negociaciones del "brexit", que arrancarán previsiblemente este mes de marzo y podrían prolongarse durante dos años, cuando se hará oficial la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
Cuando se presente la primera propuesta legislativa de la nueva PAC, que, según avanzó hoy Hogan, se hará pública en 2018, el Reino Unido será aún un Estado miembro de la Unión Europea (UE).
"No soy yo quien va a imponer este calendario, pero las cuestiones presupuestarias van a jugar un papel importante para la puesta en marcha de la política", subrayó el comisario durante la presentación de una consulta pública sobre la nueva PAC, el primer paso para su reforma.
Para el periodo 2014-2020, el Reino Unido tiene un presupuesto asignado de 22.441 millones de euros en ayudas directas y medidas de desarrollo rural, de los cuales 3.200 corresponderían a 2019, informaron a Efe fuentes comunitarias.
La contribución del Reino Unido a esta política está condicionada por el llamado "cheque británico", un descuento introducido en 1985 para corregir, entre otros aspectos, el hecho de que el país hacía más contribuciones de las que debía dado su pequeño sector agrario, que acapara aproximadamente un 40 % del presupuesto comunitario.
En el conjunto del presupuesto comunitario, del que salen las ayudas de la PAC, el Reino Unido es el segundo contribuyente neto, solo por detrás de Alemania, con una aportación neta de 14.000 millones de euros en el periodo 2015-2016.

La Eurocámara apoya un nuevo sistema de autorización para pescar fuera de la UE

BRUSELAS.- La Eurocámara dio hoy luz verde a un nuevo reglamento que cambiaría los procedimientos de autorización para los buques de la Unión Europea (UE) que pescan fuera de territorio comunitario y extendería el sistema de licencias a los acuerdos privados entre compañías europeas y terceros países.

El texto -respaldado en el pleno por 586 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones- apoya una propuesta de la Comisión Europea (CE) de diciembre de 2015 que busca "asegurar que los buques europeos estén supervisados sea cual sea su ámbito de pesca", afirmó el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.
Según Vella, la aplicación de este reglamento, que tendrán que negociar ahora el Parlamento Europeo y el Consejo para lograr un acuerdo, es "fundamental para promover la gobernanza oceánica" y "una oportunidad para asegurar que los recursos pesqueros globales se utilizan de manera sostenible".
La ponente en la Eurocámara, la eslovena del partido de Los Verdes Europeos Linnéa Engström, coincidió con el comisario en que esta regulación es "fundamental para los sistemas de control europeos, puesto que decide quién puede pescar fuera de las aguas de la UE".
La nueva legislación "incrementará los estándares en la gestión de la flota pesquera en el exterior de la UE", añadió.
Los buques europeos necesitarán obtener una autorización por parte de su Estado miembro para pescar fuera de las aguas de la UE, solicitada en el marco de los acuerdos de colaboración pesqueros con terceros países (SPFA, en sus siglas en inglés) o a través de un permiso directo emitido por el país tercero mediante un acuerdo privado.
Conforme a la nueva reglamentación, esta autorización estaría basada en una serie de criterios comunes de accesibilidad, que el Estado miembro al que pertenece el buque en cuestión debe comprobar y supervisar al menos una vez al año.
Estos incluyen información administrativa sobre el barco y su capitán y el número de identificación del mismo, emitido por la Organización Marítima Internacional (OIM).
El Parlamento Europeo incluyó en su voto de hoy una enmienda que añade un criterio adicional, por el que ni el buque ni el capitán deben haber sido sancionados por infracción grave durante los doce meses previos a la solicitud del permiso pesquero.
El texto prevé el establecimiento de un registro electrónico de autorización pesquera, de acceso público.

126 Ejecutivos ganaron más de un millón de euros en 2015 en España, según EBA

MADRID.- Un total de 126 ejecutivos del sector financiero español ganaron más de un millón de euros en 2015, reveló hoy un informe elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés).

Entre todos ellos ganaron 282,51 millones de euros, de los cuales 146.653.681 euros correspondieron a remuneración fija mientras que 135.865.457 fueron por ingresos variables, según el documento.
La cifra de 126 ejecutivos supuso un "ligero" aumento en España respecto a los 119 de 2014, si bien no superó los 133 de 2013.
El informe de la EBA sitúa a España como el quinto país europeo con mayor número de ejecutivos del área financiera que cobran más de un millón de euros, por detrás del Reino Unido (4.133), Alemania (279), Francia (178) e Italia (174).
Estos ejecutivos del sector financiero en España cobraron, de media, una remuneración por persona en 2015 de 2.183.817 euros, mientras que la bonificación fue, de media, del 93 % por ciento del sueldo fijo, señaló el documento.
En general, el número de empleados de bancos y entidades financieras de la Unión Europea (UE) con "altos ingresos" aumentó "significativamente" en 2015 respecto al año anterior, destacó el texto.
En su último análisis sobre las plantillas de bancos y entidades comunitarias con mayores ganancias, la EBA indicó que el número de trabajadores que ingresaron un millón de euros o más al año creció el 33,04 % en el ejercicio fiscal de 2015 respecto al de 2014.
En total, hasta 5.142 ejecutivos alcanzaron esos emolumentos durante el citado periodo, frente los 3.865 del año anterior, aportó el documento, que atribuyó ese aumento, sobre todo, a las oscilaciones en el tipo de cambio entre la libra esterlina y el euro.
La mayor concentración de empleados con altos ingresos se volvió a dar en Reino Unido, donde se registraron 4.133, un 41,25 % más que en 2014, hasta suponer en 2015 el 80,4 % del total de la UE.
En el resto de países comunitarios, entre ellos España, también "aumentó ligeramente" esa lista, excepto en Hungría, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Polonia, donde "descendió ligeramente", apuntó el informe.
Asimismo, el porcentaje de empleados con altos ingresos identificados por la EBA como profesionales cuyas actividades tienen "impacto material" sobre el "perfil de riesgo" de las entidades se mantuvo estable en el 86 % en 2015, un punto porcentual menos que en 2014.
Esto confirma, según la EBA, "la efectividad de los 'Estándares Reguladores Técnicos (RTS, sus siglas en inglés), introducidos en 2014, para identificar a plantillas cuyas actividades pueden poner en riesgo a sus entidades.

La banca pide que no se ponga en peligro el sistema hipotecario español

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido hoy al Gobierno que no ponga en peligro el sistema hipotecario español con la nueva ley que prepara.

En un encuentro informativo, Roldán ha advertido de que la norma no debería incluir "especificidades nacionales", que no se contemplan en la norma europea, porque pueden poner en peligro un sistema que ha funcionado "magníficamente" durante muchos años y ha permitido a las familias acceder a una vivienda en propiedad con un bajo coste.
Roldán ha señalado que "si la cartera hipotecaria deja de ser rentable" no habrá tantas hipotecas.
"Nos vamos a cargar un sistema que ha funcionado magníficamente", ha añadido.
"Si pensamos que es necesario ser más específicos es mejor plantear en Bruselas la aprobación de un reglamento específico para las hipotecas", ha dicho.
También ha criticado la retroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas que se decidió en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) y ha explicado que estos préstamos tienen márgenes muy estrechos y se mantienen en el balance de las entidades durante muchos años, por lo que el efecto de cualquier medida retroactiva es "brutalmente dañino".
En cuanto a las posibles subidas de precio de las hipotecas que algunos banqueros ya dan por hechas, Roldán ha explicado que estos préstamos son de los más baratos que existen porque incluyen una garantía que es la propia vivienda, por lo que cuanto más se envilezca y más difícil sea ejecutarla, menos valdrá.
La citada sentencia ha obligado a la banca española a dotar cuantiosas provisiones para atender a las posibles reclamaciones de los clientes que no pudieron beneficiarse plenamente de las bajadas del euríbor.
En cualquier caso, Roldán ha dicho que los tipos de interés van a subir próximamente pues el ciclo de tipos bajos ha llegado a su fin, pero ha insistido en que si la rentabilidad de la cartera hipotecaria "es incierta, las decisiones en precio y en cantidad" se verán afectadas.
En cuanto al mecanismo extrajudicial que el Gobierno ha establecido para las devoluciones de las cláusulas suelo, ha considerado que es exigente para la banca, pero también es una oportunidad de minimizar la judicialización de la cuestión y ofrecer a los clientes afectados la oportunidad de solucionar el problema "sin renunciar a ningún derecho".
Sobre el futuro del sector financiero, Roldán ha asegurado que "sería temerario" creer que en España no hay margen para más fusiones debido, entre otras cosas, a la exigente normativa que deben cumplir las entidades.
Tras recordar que algunas de las entidades más fuertes de España son fruto de fusiones, el presidente de la banca española ha explicado que las uniones "tienen que tener sentido" tanto para las entidades como para los accionistas.
En España los grandes bancos "han sido un elemento de estabilidad financiera" a diferencia de otros países, por lo que no hay que olvidar lo distinta que sería ahora la situación si uno de ellos hubiera quebrado.
Por último, Roldán también ha querido hacer una advertencia sobre las graves y duraderas consecuencias que tendrá el populismo económico, como por ejemplo el "brexit", que serán peores que las del populismo político.
"Ojo con las decisiones erróneas basadas en diagnósticos equivocados", porque "pueden tener consecuencias para muchas generaciones", por lo que "hay que minimizar" el impacto de la salida británica de la Unión Europea sobre el propio Reino Unido y sobre el resto de la UE.
Preguntado por si España, y más concretamente Madrid, tiene posibilidades de atraer las sedes de algunos organismos que están actualmente en la "City" de Londres y otras inversiones, Roldán se ha mostrado convencido de que hay posibilidades y atractivo.
Es un mundo extraño, ha lamentado, igual que ver al presidente chino (al que no mencionó) defendiendo el libre mercado y al nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump (al que tampoco mencionó), defendiendo el proteccionismo comercial.
Sobre este último, ha considerado que "hay que ser prudente, porque aún está empezando", pero dijo que esperaba "un mayor realismo" en sus posiciones una vez iniciada la presidencia, lo que no ha ocurrido, a juzgar por sus decisiones.

Erdogan pide a los turcos en el extranjero que veraneen y se casen en su país

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a los ciudadanos turcos que viven en el extranjero a que veraneen y se casen en Turquía, en un intento de reavivar el alicaído sector turístico del país.

"Hoy en día, más de 50.000 bodas son celebradas en el extranjero por nuestros ciudadanos cada año. Este número es muy grave. Espero que vengan a celebrar sus ceremonias especiales como bodas, compromisos o circuncisiones en nuestro país", dijo Erdogan durante una conferencia en Ankara.
El mandatario también animó a sus ciudadanos a promocionar las visitas extranjeras, según recoge la agencia de noticias Anadolu.
"Quiero que nuestros ciudadanos no sólo vengan aquí (a Turquía) sino que también inviten a sus vecinos en sus países de residencia. Estamos lanzando esta campaña 'Ven con tu vecino'", añadió.
Erdogan atribuyó la caída del turismo - que ha sufrido un descenso del 30 %- a "una crisis global", mientras que varias asociaciones hoteleras indican que los atentados que azotaron Turquía durante el año 2016 y el fallido golpe de Estado han sido las causas principales de la caída de visitas.
Sin embargo, las cifras de visitas de ciudadanos turcos que viven en el extranjero apenas han cambiado: En 2016 se registraron 13,4 millones de visitas, mientras que en 2015 fueron 13,6 millones.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente hay más de 5,5 millones de ciudadanos turcos que viven en el extranjero.

Bruselas abre la consulta para un reforma de la PAC más sostenible y moderna

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta pública para incluir las inquietudes de agricultores y otras partes interesadas en la futura Política Agrícola Común (PAC), que servirá de punto de partida para una nueva reforma que busca hacerla "más moderna", más sostenible y menos burocrática.

"Hoy damos los primeros pasos hacia la modernización y la simplificación de la Política Agrícola Común del siglo XXI", afirmó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una rueda de prensa en Bruselas.
Hogan indicó que la consulta "tendrá influencia directa" en la hoja de ruta del futuro de esta política, cuya primera propuesta legislativa llegará en 2018, aseguró, de cara a su aplicación a partir de 2020.
Los resultados de esta consulta, que estará abierta durante doce semanas, serán publicados en internet y presentados por Hogan en julio.
"El objetivo es hacer frente a los retos que la sociedad demanda y estar seguros de que la política se adapta a las necesidades de la gente", dijo el comisario.
En concreto, la iniciativa busca afrontar cuestiones surgidas tras su reforma más reciente, que data de 2013, como la volatilidad de los precios, provocada por "factores macroeconómicos y tensiones geopolíticas", o la evolución de las negociaciones comerciales.
"Esto requiere un detenido balance de los intereses ofensivos y defensivos, con la debida atención a sectores sensibles", explica la CE en la comunicación de la consulta.
En ella recoge la necesidad de readaptar la PAC a los nuevos "compromisos internacionales" adquiridos por la Unión Europea (UE), como el acuerdo del clima de la COP21 de París, que pone en un primer plano la sosteniblidad y la lucha contra el cambio climático en la agricultura.
"Ante este contexto cambiante, la PAC tiene que modernizarse y hacer frente a estos retos; simplificarse para ser más eficiente con menor carga administrativa y ser más coherente con otras políticas europeas", precisa.
La CE espera que la nueva PAC refuerce la agricultura inteligente, con una apuesta por la competitividad y la innovación que favorezca la sostenibilidad.
También confía en reforzar la posición de los agricultores frente a la volatilidad e impulsar la creación de empleo en zonas rurales, para promover el relevo generacional.
Durante la rueda de prensa, Hogan admitió que "la política de hoy es demasiado compleja y pesada para muchos agricultores", sobre todo para "pequeñas explotaciones" que no tienen recursos suficientes y requieren "ayuda de expertos para poder rellenar todos los papeles con los que optar a ayudas".
El comisario aseguró que trabajará para "ayudar a todas las personas vulnerables, especialmente en zonas rurales", a través de "un mejor acceso a los servicios" y "una simplificación de los procedimientos".
La PAC cuenta con un presupuesto anual aproximado de 59.000 millones de euros y busca reforzar la competitividad y la viabilidad de la agricultura en Europa, a través de tres líneas fundamentales: los pagos directos, las medidas de mercado y los programas de desarrollo rural.
Se trata de una de las políticas más antiguas de la UE, vigente desde 1962, y la segunda que más partida del presupuesto comunitario se lleva (más de un 40 %), tras la dedicada a fomentar el crecimiento y el empleo.

La UE investiga a varias compañías por discriminar geográficamente a sus clientes

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este jueves en un comunicado la investigación a varias compañías, entre ellas la española Hoteles Meliá, por discriminar a sus clientes en función de su ubicación geográfica.

La investigación se centra en el sector de los videojuegos, el de los productos electrónicos de consumo y el de las reservas de hoteles.
"Estamos analizando si esas empresas están contraviniendo las normas de competencia de la Unión Europea al aplicar una restricción desleal de los precios de venta al público (...) por causa de su nacionalidad o ubicación", dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
En el caso de los videojuegos, la Comisión estudia si varias compañías, como las japonesas Namco o Capcom, bloquearon a los usuarios de algunos países para impedir que compren sus productos.
En el segundo caso, la Unión Europea (UE) sospecha que fabricantes de productos electrónicos, entre los que figuran el japonés Pioneer y el holandés Philips, impidieron ilegalmente que vendedores como Amazon determinaran ellos mismos sus precios.
Bruselas investiga también si grandes operadores turísticos como Kuoni, TUI o Thomas Cook se pusieron de acuerdo con la gran cadena hotelera Meliá para fijar precios en función de la ubicación geográfica de los clientes.
La investigación forma parte de una ofensiva de Bruselas para poner fin a las diferencias de precios entre los 28 países de la Unión Europea en las compras por internet, de cara a la creación de un mercado único digital.
Según datos de la UE, sólo el 15% de los consumidores compra en otro país del bloque y sólo un 7% de las pequeñas empresas vende más allá de sus fronteras.

Fuerte crecimiento del tráfico aéreo mundial en 2016

WASHINGTON.- El tráfico aéreo de pasajeros creció 6,3% en 2016 con respeto al año anterior, con una cifra récord de 3.700 millones de pasajeros, anunció este jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"El aumento de la conectividad, con la creación de 700 nuevas rutas aéreas, y la caída hasta 44 dólares de media del precio de los billetes contribuyó a hacer todavía más accesibles los viajes en avión", dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
Se trata del segundo aumento anual más fuerte desde 2010 después de que en 2015 el tráfico aumentara en 6,5%.
En los últimos diez años, la media de aumento de pasajeros fue de 5,5%, indica la IATA,, una asociación que representa a 265 compañías aéreas de todo el mundo.
En 2016 la capacidad de las compañías aumentó en 6,2% mientras que la tasa de ocupación de asientos aumentó 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 80,5%.
Por regiones, los aumentos de tráfico más importantes se registraron en las compañías de Oriente Medio (+11,8%), seguidas por las de Asia Pacífico (+8,3%).
En América Latina, tras un aumento del +9,3% en 2015, las compañías solo progresaron un 7,4%, principalmente como consecuencia de las dificultades políticas y económicas de Brasil, el mayor mercado de la región.
En África el aumento fue de 7,4% en 2016, el mejor resultado desde 2012, mientras que en Europa el alza se mantuvo estable (4,8% en 2016 frente al 5% en 2015), aunque las compañías europeas tienen la mejor tasa de ocupación del mundo (82,8%).
América del Norte llega en último lugar, con un aumento del tráfico del 2,6% en 2016, frente al 3,2% en 2015.
El director de la IATA también advirtió del peligro de las políticas proteccionistas y de la restricción de circulación.
"La aviación es el comercio de la libertad. Y debemos defender los beneficios económicos frente a las restricciones de viaje y a los programas proteccionistas", aseguró.

El precio de los alimentos sube en enero, según el índice de la FAO

ROMA.- Los precios de los alimentos aumentaron en enero, impulsados por el azúcar y los cereales y a pesar del abastecimiento regular de los mercados mundiales, indicó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En enero, el índice elaborado por la organización fue 173,8, su nivel más alto en casi dos años y representa un aumento del 2,1% con respecto a diciembre y de 16,4% comparado con el mismo mes del año anterior.
El aumento más importante fue el del precio del azúcar (+9,9% en un mes) provocado por la menor oferta en Brasil, India y Tailandia.
Por su parte los cereales subieron un 3,4% desde diciembre y alcanzaron su nivel más alto en seis meses, consecuencia del aumento del trigo, el maíz y el arroz.
El índice de precios también tiene en cuenta los intercambios comerciales para seguir la evolución de los cinco principales grupos de alimentos de los mercados mundiales.
La FAO, con sede en Roma, recuerda que su índice de precios cayó en 2016 por quinto año consecutivo. En paralelo la subida de enero representa la sexta subida mensual consecutiva.

Las Bolsas europeas cierran la sesión con tendencias dispares

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas cerraron la sesión de este jueves sin una dirección clara, cada una influenciada por indicadores locales.

El índice FTSE-100 de Londres ganó un 0,47%, alentado por la caída de la libra, y el CAC-40 de París perdió un mínimo 0,01%.
El DAX de Fráncfort bajó un 0,27%, lastrado por los resultados financieros de Deutsche Bank y Daimler, mientras que el Ibex-35 de Madrid subió un 0,81% y el FTSE Mib de Milán ganó otro 0,79%.

El crudo Brent baja un 0,42 % y cierra en 56,56 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,56 dólares, un 0,42 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,24 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,80 dólares.
El precio del crudo registró una ligera caída en una jornada en la que el mercado se vio afectado por la tensión generada en Oriente Medio por la prueba en Irán de un misil de medio alcance.
La confianza generada por los recortes en la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó a que la caída del precio no fuera más pronunciada.

El euro casi estable ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro se estancaba levemente este jueves ante el dólar en un mercado inquieto por el debilitamiento de la libra británica tras decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0760 dólares contra 1,0766 del miércoles a esa hora.

Fillon, en la cuerda floja tras nuevas revelaciones sobre su mujer

PARÍS.- Nuevas revelaciones sobre el presunto empleo ficticio de la mujer de François Fillon han asestado este jueves un nuevo golpe a la candidatura del hasta hace poco favorito a la presidencia de Francia, mientras aparecen las primeras fracturas en sus filas.

Frente a una izquierda gobernante desgastada tras el impopular quinquenio del presidente François Hollande, Fillon, de 62 años, era hasta hace unas semanas considerado como el gran favorito a convertirse en el próximo presidente de Francia.
Una encuesta divulgada este miércoles lo sitúa en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 23 de abril, superado por la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía del gobierno socialista, Emmanuel Macron.
En una entrevista de 2007 al diario británico 'The Sunday Telegraph', Penelope Fillon habría afirmado que "nunca ha sido asistente de su marido" y que "tampoco se ha encargado de su comunicación".
Pero según las denuncias del semanario Le Canard Enchaîné -que ahora investiga la justicia- la mujer cobró más de 800.000 euros como asistente parlamentaria de su marido y después de su suplente entre 1988 y 2013.
El abogado de Penelope Fillon, Pierre Cornut-Gentille, denunció en un comunicado que estas declaraciones fueron "sacadas de su contexto" y aseguró que Penelope Fillon entregó a la justicia "todos los detalles que justifican la existencia de su trabajo".
"No se busca hacer justicia, sino quebrarme. Y más allá de mi persona, quebrar a la derecha" clamó el candidato este jueves en un mítin, donde llegó entre algunos gritos de "Fillon dimisión".
Los investigadores intentan determinar si la mujer del ex primer ministro, quien siempre se ha presentado como ama de casa, trabajó efectivamente como su asistente durante el tiempo en el que recibió un salario o si se trata de un empleo ficticio.
Además, según la misma publicación, dos hijos del matrimonio trabajaron a tiempo completo como asistentes parlamentarios de su padre durante dos años, percibiendo un total de 84.000 euros entre los dos, cuando aún eran estudiantes.
Esto contradice declaraciones del propio candidato que hace una semana en el noticiero con mayor audiencia en Francia dijo que sus hijos, Marie y Charles, trabajaron con él en "misiones puntuales" y que ya eran abogados.
Siete de cada diez franceses quieren que el partido de centroderecha, Los Republicanos, sustituya a Fillon por otro candidato, a menos de 80 días de los comicios, según un sondeo Harris interactive.
"Se presentó a los electores como un hombre íntegro. ¡Es un escándalo que su esposa haya recibido semejantes sumas!", opinó Anne Serise-Dupuis, de 66 años.
François Fillon ganó las primarias de los conservadores en noviembre con un programa que incluye un recorte drástico del número de empleados públicos y una prolongación de la jornada laboral, un "sacrificio necesario" según él de parte de todos los franceses para salvar a un país "al borde de la quiebra".
Su partido, hasta ahora unido detrás de él, ha comenzado a evocar un 'plan B' para sustituirlo.
"Pienso que hoy frente a este evento imprevisible el resultado de las primarias ha quedado obsoleto", declaró el miércoles ante la prensa el diputado de Los Republicanos Georges Fenech, cercano al expresidente Nicolas Sarkozy.
"Somos la orquesta del Titanic, nos estamos hundiendo", añadió este exmagistrado que pidió que el partido convoque un consejo nacional extraordinario.
Otro diputado de Los Republicanos, Philippe Gosselin, dijo el jueves que algunos miembros del movimiento preparan una carta abierta en caso de abandono de Fillon en la que piden que sea remplazado como candidato presidencial por su rival Alain Juppé.
Juppé, de 71 años, terminó en segundo lugar en las primarias conservadoras, por delante de Nicolas Sarkozy, pero por el momento ha dicho que no está interesado.

La Fiscalía francesa amplía las pesquisas a dos hijos de Fillon

PARÍS.- La Fiscalía Nacional Financiera ha decidido ampliar su investigación sobre François Fillon a dos hijos del ex primer ministro francés y candidato a las presidenciales, sospechosos también de haber sido contratados para empleos ficticios como su mujer, informaron este jueves los medios.

Marie y Charles Fillon fueron contratados como asistentes parlamentarios de su padre a partir de septiembre de 2005 cuando este era senador y ellos todavía no ejercían profesionalmente como abogados.
El diario 'Le Parisien' indicó que se espera que ambos sean interrogados "rápidamente" por los agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLIFF), que además deberían acudir al Senado en busca de pruebas.
El semanario satírico 'Le Canard Enchaîne', que destapó el escándalo la semana pasada sobre el trabajo supuestamente ficticio de la mujer de Fillon, Penelope, como asistente parlamentaria suya y de otro diputado y colaboradora literaria de una revista, está también detrás de los detalles sobre el contrato de los hijos.
En concreto, reveló que dos semanas después de haber sido elegido senador, el 1 de octubre de 2005, Fillon firmó un contrato para su hija Marie -que tenía 23 años y no sería abogada hasta dos años más tarde- como asistente, con un sueldo inicial de 3.773 euros brutos mensuales, que pasaron a 3.814 euros hasta finales de 2006.
Desde el 1 de enero de 2007 le sucedió en el puesto Charles, también de 23 años entonces, con una remuneración de 4.846 euros brutos mensuales (un 27 % más que su hermana) hasta el 17 de junio de ese año, por lo que ambos recibieron en total unos 84.000 euros de dinero público.
El ex primer ministro asegura que solo se retirará de la carrera al Elíseo en caso de resultar imputado, pero en el partido ya han empezado a pronunciarse quienes creen que su candidatura ya no es sostenible y que se debe buscar un plan B.

Europa aumenta su desconfianza en el inicio de la Era Trump / Antonio Sánchez-Gijón *

Antes de que el presidente Trump acabe de desarrollar la nueva política internacional de los Estados Unidos, y sin temor a cualquier rechazo o crítica por su parte, algunos agentes internacionales se han apresurado a cometer lo que en diplomacia se conoce como ‘faits accomplis’. Dos ejemplos: uno lo encontramos en la región separatista del este de Ucrania, y el otro en el territorio de Palestina ocupado por Israel.

Conociendo la vo­luntad ma­ni­fiesta del pre­si­dente electo Trump, de man­tener las me­jores re­la­ciones con el pre­si­dente Putin, y su pro­bable dis­po­si­ción a re­visar las san­ciones im­puestas por el pre­si­dente Obama a Rusia por su anexión de Crimea, los re­beldes del este de Ucrania lan­zaron la pa­sada se­mana una ofen­siva contra la ciudad de Avdiivka, en la pro­xi­midad del te­rri­torio re­belde, que aún du­raba mien­tras los dos lí­deres ha­blaban por te­lé­fono des­pués de la inau­gu­ra­ción de Trump.

Avdiivka es una po­bla­ción de unos 20.000 ha­bi­tan­tes, que había sido li­be­rada de los re­beldes en 2014. Con el apoyo de Rusia, los re­beldes de la re­gión del Donbas man­tienen desde hace dos años un go­bierno in­de­pen­diente, en guerra civil contra Kiev. Ambas partes de­nun­ciaron haber su­frido de­cenas de bajas mi­li­ta­res, con la muerte de diez ci­viles de la ci­tada ciu­dad. El con­flicto ya ha cau­sado cerca de 10.000 bajas mor­ta­les.

A co­mienzos de esta se­mana Israel anunció la cons­truc­ción de 3.000 nuevas vi­viendas en la Ribera Occidental del Jordán, un te­rri­torio ocu­pado que de­bería ser re­ser­vado para un fu­turo es­tado pa­les­tino in­de­pen­diente. Trump ha ma­ni­fes­tado con fre­cuencia su apoyo al mo­vi­miento de co­lonos is­rae­líes. Desde que Israel ocupó esos te­rri­to­rios en 1967, 600.000 co­lonos se han asen­tado en ellos. El nú­mero total de vi­viendas au­to­ri­zadas por el primer mi­nistro Netanyahu en las úl­timas se­manas pasa de las seis mil.

El mismo Trump es res­pon­sable de otro hecho con­su­mado, con gran re­per­cu­sión mun­dial: la sus­pen­sión tem­poral de la en­trada en el te­rri­torio de Estados Unidos de per­sonas pro­ce­dentes de siete países a las que se había con­ce­dido do­cu­mentos vá­lidos de ad­mi­sión, de tal forma que mu­chos tu­vieron que volver a su lugar de origen desde los ae­ro­puertos nor­te­ame­ri­ca­nos. Varios cen­te­nares de per­sonas se vieron afec­tadas por esta prohi­bi­ción, entre los que sin duda ha­bría mu­chas que se ju­garon la vida en Iraq, Siria, Somalia, etc., por co­la­borar con las fuerzas nor­te­ame­ri­canas como in­tér­pretes o es­pías. Estas per­sonas po­dían hasta ahora en­trar al país con el es­tatus legal de no-­ciu­da­da­nos, previo a su en­trada en las fuerzas ar­madas o con­di­cio­nal­mente a la ciu­da­da­nía.

¿Perfidia in­versa?
Desde un punto de vista mo­ral, esa de­ci­sión de Trump equi­vale a lo que po­dría­mos, con ima­gi­na­ción, ca­li­ficar de ‘perfidia in­ver­sa’. En el Derecho Internacional Humanitario se ca­li­fica de ‘perfidia’ usar signos ex­ternos pro­te­gidos in­ter­na­cio­nal­mente, por ejemplo el sím­bolo de la Cruz Roja o la ban­dera blanca, con la in­ten­ción de per­pe­trar un ataque por sor­presa. En el caso de los co­la­bo­ra­dores de las fuerzas ar­madas de los EE.UU, re­cibir pro­mesas de em­pleo y ofertas de ciu­da­danía por ayu­darlas en cam­paña, equi­vale a que esa per­sona tenga de­recho a la pro­tec­ción que se le ha ofre­cido, y con esa con­fianza es como llegan a Estados Unidos los an­ti­guos co­la­bo­ra­dores ex­ternos de sus fuerzas ar­ma­das. Es de­cir, se otorga una in­mu­nidad o de­re­cho, que se ve sus­pen­dido de re­pente. Lo mismo vale para al­gunos ti­tu­lares de ‘tarjetas ver­des’, que otorgan el de­recho a en­trar y salir del te­rri­torio ame­ri­cano, cuya en­trada se ha visto frus­trada.

Alguien en el en­torno del nuevo equipo pa­rece haber seña­lado al nuevo pre­si­dente lo le­siva que po­dría ser su orden eje­cu­tiva de no ad­mi­sión de ex­tran­jeros y sus fa­mi­lias, para los in­tereses y la se­gu­ridad de los Estados Unidos, ya que daría pá­bulo a de­nun­cias del Estado Islámico, al-­Qaida, etc., y tam­bién de Irán y otros paí­ses, sobre lo pe­li­groso que es co­la­borar con al­guien tan poco de fiar como los Estados Unidos. Esta re­fle­xión pa­rece haber mo­vido a la Casa Blanca a anun­ciar que los casos de 872 per­sonas afec­tadas por la orden se­rían re­vi­sados tan pronto como fuera po­si­ble.

En las pocas se­manas trans­cu­rridas desde que ganó las elec­cio­nes, Trump ha de­jado un rastro de des­con­fianza o des­con­cierto entre gru­pos, per­sonas e ins­ti­tu­ciones que im­portan mu­chí­simo a la se­gu­ridad de los Estados Unidos y a la de sus alia­dos. Uno de esos ras­tros apunta a una co­mu­nidad sin cuyo au­xilio un pre­si­dente es­taría a cie­gas: la co­mu­nidad de Inteligencia. Desde antes in­cluso de su cam­paña pre­si­den­cial, Trump mostró su des­con­fianza o des­dén. Por ejem­plo, la CIA, el Consejo Nacional de Seguridad y el FBI. En los Estados Unidos hay en total 16 agen­cias de se­gu­ri­dad.

El 6 de enero, Michael Morell, que fue sub­di­rector de la CIA, pu­blicó un ar­tículo en el New York Times, en que la­men­taba que el pre­si­dente ata­cara a la agen­cia, para verter elo­gios sobre ella al día si­guiente. En un in­tento de sanar he­ri­das, un día des­pués de jurar el cargo Trump se di­rigió a 400 agentes de la CIA, de­di­cando una buena parte de su dis­curso a en­salzar sus pro­pios mé­ritos como hombre de ne­go­cios, por su in­te­li­gencia y por haber sido va­rias veces por­tada de la re­vista Time. A Michael Hayden, an­tiguo di­rector de la Seguridad Nacional y de la CIA, se atri­buye haber pre­gun­tado: ‘Si lo que se aporta no se usa o no se quiere, o se tacha de sos­pe­choso o co­rrupto, ¿con qué au­to­ridad moral podrá el di­rector poner en riesgo a sus agen­tes?’

Europa, preo­cu­pada
Dos de las de­cla­ra­ciones más so­noras de Trump (al menos en esta parte del Atlántico) han en­cen­dido luces ro­jas, como la crí­tica a la can­ci­ller ale­mana por su po­lí­tica de re­fu­gia­dos, que es bá­si­ca­mente la adop­tada por la Unión Europea, y la de­no­mi­na­ción de la OTAN como una or­ga­ni­za­ción des­fa­sada (‘obsolete’). También está su de­nuncia de la in­dus­tria ale­mana como ma­ni­pu­la­dora del euro para hacer más ba­ratas sus ex­por­ta­cio­nes, y su anun­cio, en el dis­curso inau­gu­ral, de una po­lí­tica pro­tec­cio­nista.

Esta re­tó­rica em­paña, sin em­bargo, algo que los eu­ro­peos de­be­rían en­tender con cla­ri­dad: la de­bi­lidad de su con­tri­bu­ción a la de­fensa co­mún, que carga a los Estados Unidos con un costo ex­ce­sivo para la de­fensa de Europa.

El acer­ca­miento de Trump a Gran Bretaña, cuyo Brexit ha ala­bado, sus­cita re­celos sobre un hi­po­té­tico eje Washington-Londres que le per­mi­tiría des­co­nocer la exis­tencia de la Unión Europea como un rasgo fun­da­mental de la so­li­da­ridad tras­atlán­tica. Su fe­li­ci­ta­ción por el hecho de que el Reino Unido haya de­ci­dido aban­donar la UE pa­rece su­gerir que no vería mal la di­so­lu­ción del bloque po­lí­ti­co-e­co­nó­mico.

El pre­si­dente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ex­presó, en una carta a los jefes de go­bierno de los 27 países de la Unión, su preo­cu­pa­ción por el hecho de que “los Estados Unidos pa­recen haber puesto en cues­tión se­tenta años de la po­lí­tica ex­te­rior ame­ri­ca­na”.

Más an­siedad van a sentir los seis países (Armenia, Azerbayán, Belorusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) que se li­be­raron hace años de su su­je­ción a la Unión Soviética, y que llevan años a la es­pera de dos ob­je­ti­vos, an­he­lados con di­versos grados de in­ten­si­dad: su in­te­gra­ción o aso­cia­ción con la Unión Europea, y su coope­ra­ción con la Alianza Atlántica como es­cudo contra cual­quier pre­ten­sión re­vi­sio­nista, o pre­sión di­recta, de Putin.

La po­sible re­vi­sión por Trump de las re­la­ciones Washington-Moscú tam­bién pone, como no podía ser de otra forma, el foco sobre las re­la­ciones par­ti­cu­lares de España con los Estados Unidos. Quede esto para cuando se per­ciban los pri­meros in­di­cios.



(*) Periodista español


https://www.capitalmadrid.com/2017/2/2/45088/europa-aumenta-su-desconfianza-en-el-inicio-de-la-era-trump.html