viernes, 14 de julio de 2017

Macron sella su amistad con Trump en el día de la fiesta nacional francesa


PARÍS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, y el francés, Emmanuel Macron, asistieron juntos este viernes en París al tradicional desfile militar del 14 de julio, poniendo el broche final a una visita que selló una alianza que "nada separará jamás".

Trump fue el invitado de honor de las fastuosas celebraciones por la fiesta nacional francesa, que este año conmemoraron también el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
En honor a este aniversario, los "Sammies" -el nombre con el que se designaba a los soldados estadounidenses en referencia al 'Tío Sam'- abrieron el desfile en el que participaron 3.720 militares, 211 vehículos, 241 caballos, 63 aviones y 29 helicópteros.
Francia ha encontrado a lo largo de su historia "aliados sólidos, amigos que vinieron a auxiliarnos" y "Estados Unidos figura entre ellos, es por eso que nada nos separará jamás", declaró Macron, junto a Trump, en un discurso al cierre del desfile.
"Fue un gran honor representar a Estados Unidos en el magnífico desfile de #BastilleDay", escribió por su parte Trump en Twitter al cierre de una visita a Francia de dos días. "Felicidades Presidente @EmmanuelMacron!", añadió, antes de tomar un avión de regreso a Washington.
En momentos en que Trump se encuentra aislado en la escena internacional, Macron extendió la alfombra roja a Trump, con quien espera mejorar las relaciones e incluso convencerlo de que cambie de opinión sobre su retiro del acuerdo de París sobre el clima.
Trump, que quiere renegociar el acuerdo, dijo el jueves tras conversar con Macron que "algo podría pasar respecto al acuerdo de París", sin dar más detalles, y agregó: "Veamos qué pasa".
Ambos mandatarios disfrutaron de una "cena entre amigos", el jueves en el mítico restaurante gastronómico de la Torre Eiffel, Le Jules Verne, junto a sus esposas, Melania Trump y Brigitte Macron, desde donde pudieron admirar desde lo alto la Ciudad Luz.
Trump calificó sus relaciones de "inquebrantables". 
A pesar de sus diferencias sobre la lucha contra el cambio climático y el comercio, los dos líderes se centraron en su estrecha cooperación en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak durante su encuentro.

El opositor turco Gülen denuncia el "despreciable" golpe de Estado de 2016 y la "persecución" de Ankara


WASHINGTON.- El clérigo turco Fethullah Gülen, quien vive en Estados Unidos y al que Ankara considera el cerebro del golpe de Estado fracasado del 15 de julio de 2016, negó este viernes haber estado involucrado en ese "despreciable golpe" y condenó la "caza de brujas" emprendida por las autoridades turcas.

En un comunicado, divulgado un día antes de cumplirse un año del fallido golpe contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Gülen condenó también la "represión sin precedentes" contra su movimiento Hizmet (Servicio, en turco).
"Desafortunadamente, a raíz de esta tragedia, se le ha hecho daño a demasiados inocentes, ilegalmente despedidos, detenidos, encarcelados e incluso torturados. Todo ello bajo la orden del Gobierno", dijo Gülen, quien vive en Pensilvania, en el este de Estados Unidos, desde hace años, mientras Turquía reclama su extradición.
También acusó al "Gobierno de llevar a cabo una caza de brujas para eliminar a toda persona considerada desleal al presidente Erdogan y su régimen".
En simultáneo con el comunicado de Gülen, un decreto publicado este viernes en el marco del estado de emergencia anunció que más de 7.000 agentes de policía, soldados y empleados de ministerios habían sido despedidos en Turquía.
Tras acusar al clérigo Gülen de estar detrás del intento de golpe contra Erdogan, desde hace un año Ankara ha perseguido de forma implacable a sus partidarios: 50.000 personas fueron detenidas y más de 100.000 despedidas.

Comentario machista de Trump a Brigitte Macron: "Estás en muy buena forma. Preciosa"


PARÍS.- Donald Trump se encuentra de visita oficial en Francia. Recibido por Emmanuel Macron en París, el presidente de Estados Unidos ha vuelto a escoger una frase marcadamente machista para romper el hielo. En esta ocasión ha sido para referirse al físico de la primera dama francesa.

"Estás en tan buena forma", le dijo Trump a Brigitte Macron durante su visita a las columnas de los Inválidos, para segundos después repetírselo al propio Macron: "Está en muy buena forma". 
El comentario acabó con un "preciosa" mientras revisaba de arriba a abajo la vestimenta de Brigitte que se agarró del brazo de Melania con un gesto amigable.
La escena, que ha visto la luz gracias a un vídeo, ha despertado gran polémica en Francia. Son muchos los ciudadanos que tachan de sexista el comportamiento de Trump. Una actitud que va en la línea de los episodios machistas que tuvo durante la pasada campaña electoral.
Además de esta situación, otro gesto de Trump a Brigitte ha acaparado los focos mediáticos. Y es que en esta ocasión, la ya famosa y extraña forma de dar la mano del presidente de EEUU ha cosechado una nueva víctima. Aún así, la esposa de Macron se mantuvo firme ante el insistente apretón.

Destruyen el monumento a los obreros portugueses asesinados en Galicia

 
COMPOSTELA.- En el verano de 2012 fue inaugurada en Campobecerros (Castrelo do Val, ourense) una placa que homenajeaba a tres carrilanos portugueses (trabajadores de las obras de construcción de la vía ferroviaria entre Orense y Zamora) asesinados en agosto de 1936 por los fascistas. 

El monumento fue objeto de un atentado hace unas semanas, que lo dejó parcialmente destruido. El grupo de investigación Histagra (USC) anuncia que la placa será restaurada y pide que "este acto no quede impune". 
"Que tengan por seguro aquellos que lo cometieron que la memoria de todas y todos aquellos que fueron perseguidos por la violencia desencadenada tras el golpe de estado de 1936 no será olvidada jamás", añade el grupo universitario.
El homenaje que tuvo lugar hace cinco años fue impulsada por los profesores Paula Godinho, de la Universidad de Lisboa, y Manuel Loff de la Universidad de Oporto, por el proyecto interuniversitario gallego Nomes e voces, por la Asociación Cultural Os Carrilanos y por el propio Concello de Castrelo do Val. António Ribeiro, José Maria Sena y Ramiro (se desconoce el apellido) eran tres de los muchos portugueses empleados en las obras del ferrocarril. 
En el momento en que se produce el golpe de estado del 18 de julio de 1936 los trabajadores organizaron una fuerte resistencia contra los fascistas que buscaban hacerse con el control del territorio, destacando el historiador Dionisio Pereira que A Mezquita fue el último lugar de Galicia en ser ocupado por el franquismo, el 31 de julio.
Se calcula que medio centenar de trabajadores del ferrocarril fueron asesinados en represalia por su resistencia al fascismo, y que un tercio eran portugueses. El 20 de agosto de 1936 un grupo de guardias civiles y falangistas armados detuvo a estos tres trabajadores lusos en Campobecerros para fusilarlos en el lugar en el que 76 años después fue erigido el monumento que los recuerda.
"Los portugueses y portuguesas fueron represaliados por los franquistas no por su nacionalidad, sino por su compromiso con las luchas sociales en nuestro país y por su defensa del régimen republicano, sin distinción de sus camaradas gallegos. 
Por todo lo dicho, concluimos que los emigrantes procedentes de la otra banda de la raia pueden ser considerados en aquella altura como gallegos y gallegas de origen portugués", destacaba el historiador.

Las matriculaciones de turismos en la Unión Europea suben el 2,1% en junio

BRUSELAS.- Las matriculaciones de turismos en la Unión Europa (UE) han subido en junio el 2,1 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta totalizar las 1.491.003 unidades, ha informado hoy la patronal europea de fabricantes ACEA.

Según la fuente, a pesar de que la mejora es modesta, el volumen de matriculaciones está próximo a los niveles de junio de 2007, ejercicio en el que se inició la crisis financiera internacional.
En el período comprendido entre enero y junio el crecimiento de las ventas ha sido mayor, del 4,7 %, hasta las 8.210.921 unidades.
Los resultados en los cinco grandes mercados en junio han sido dispares.
Así Italia y España han liderado los incrementos, con crecidas del 12,9 % y del 6,5 %, respectivamente; mientras que el Reino Unido y Alemania han protagonizado las bajadas, con un 4,8 y un 3,5 %, respectivamente.
En el acumulado hasta junio, Italia (8,9 % más), España (7,1 % más), Alemania (3,1 % más) y Francia (3 % más) han protagonizado las subidas, mientras que el Reino Unido ha cerrado en sentido contrario (-1,3 %).

Una 'app' ayudará a localizar a los menores perdidos en una playa de Benidorm

BENIDORM.- La playa de Levante de Benidorm comenzará a disponer este verano de una aplicación en prueba para teléfonos móviles inteligentes cuya función es localizar a los menores que puedan perderse.

La aplicación ha sido desarrollada en el laboratorio Dinapsis de la empresa Hidraqua, concesionaria de la gestión integral del agua, y según Miguel Ángel Benito, gerente de la empresa en la provincia, aprovecha la red de telelectura de contadores de la compañía y, mediante un localizador, se conecta con un dispositivo similar a un reloj que se entrega de forma gratuita a los usuarios a la entrada de la playa.
El proyecto ha sido realizado íntegramente en Benidorm, por lo que "ninguna playa del país utiliza un sistema similar", ha destacado Benito, que ha añadido que en esta primera fase se pretende "recoger la opinión de los usuarios para introducir mejoras y corregir fallos".
El alcalde benidormí, Toni Pérez, ha recalcado que Benidorm "ya ha cogido la primera línea de una revolución que nos llevará a ser un Destino Turístico Inteligente".
Aunque de momento la App funcionará en la zona de la biblioplaya de Levante a modo de prueba, en el futuro se podrá instalar en más lugares e incorporará nuevas funciones ya que "el objetivo final es desarrollarlo en las tres playas (de Benidorm) y que cualquier persona con un teléfono inteligente pueda utilizarla", ha precisado Benito.

Dos turistas asesinados a chuchilladas en una playa en Egipto

EL CAIRO.- Dos turistas de diferentes nacionalidades han sido asesinados otros cuatro han resultado heridos a cuchilladas por un agresor no identificado en la playa de un hotel en la ciudad egipcia de Hurgada, en la costa del mar Rojo, según ha informado una fuente del Ministerio de Interior.

Los heridos, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento, según un comunicado oficial de ese departamento.
La investigación preliminar indicó que el agresor se infiltró en la playa privada del hotel a través de otra pública cercana, según Interior.
En Egipto son frecuentes los ataques contra las fuerzas de seguridad y en los últimos meses también se han registrado varios contra civiles de la minoría cristiana copta, pero son muy poco frecuentes las acciones contra el turismo, principal fuente de divisas del país.
Este viernes también murieron cinco policías a disparos a 30 kilómetros al sur de El Cairo, en un acto calificado de "terrorista" por las autoridades, pero que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo.
En enero de 2016 se produjo un ataque con cuchillo contra turistas, en el que dos austríacos y un sueco resultaron heridos en un hotel en Hurgada.
Dos autores de ese ataque fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos en rebeldía, y según las investigaciones siguieron las órdenes de un tercer cómplice, que se cree que es miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y se encontraba en Siria.
En 2015 un avión ruso se estrelló en la península del Sinaí (noreste del país) después de explotar en el aire poco después de haber despegado del complejo hotelero de Sharm al Sheij, causando la muerte a sus 224 ocupantes.

Aviso en la puerta del Papa: "Prohibido quejarse"


CIUDAD DEL VATICANO.- Un divertido aviso apareció en la puerta de entrada a la habitación de papa Francisco en la casa Santa Marta en el Vaticano que dice "Prohibido quejarse", reveló este viernes el vaticanista del diario La Stampa.

Se trata de un regalo que le dio un psicólogo durante una audiencia general en la plaza de San Pedro y que el papa argentino decidió colgar en la puerta de su habitación durante estos días de vacaciones que pasa en su residencia durante los cuales ha recibido a varios amigos y sacerdotes.
La historia ha sido divulgada junto con una fotografía por el veterano vaticanista Andrea Tornielli en la sección Vatican Insider de La Stampa.
Con tono divertido el cartel advierte también que los "transgresores son sujetos a un síndrome de victimismo con la consecuente disminución del tono de humor y de la capacidad para resolver problemas".
El curioso aviso fue notado por algunos de los visitantes que pidieron permiso para divulgar la foto.
El cartel fue regalado al papa por el psicólogo Salvo Noé, autor de varios libros y cursos de motivación, explicó Tornielli.
El papa se tomó unos días de descanso de verano, los cuales pasa en su residencia, donde sigue recibiendo amigos y al parecer mantiene el buen humor pese al clima tenso y las polémicas que algunos vaticanistas aseguran reina dentro el palacio apostólico por los cambios aprobados dentro de la Curia.

La deuda de la banca española con el BCE cae un 0,1% en junio, hasta los 172.903 millones

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se redujo ligeramente en junio (-0,1%) con respecto al mes anterior, hasta los 172.903 millones de euros, por lo que frena una racha de ocho meses consecutivos al alza. 

Según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 36,3% en junio con respecto al mismo mes del año precedente.
Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE está en línea con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en junio los 779.301 millones de euros, un 0,3% menos que el mes anterior, aunque un 54,3% más que el mismo periodo de un año antes.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en junio, al representar un 22,2% del total de las entidades del Eurosistema, tan solo una décima por encima del dato de mayo.
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 264.977 millones de euros en junio, un 2,8% más que en el mes anterior.
Esta cifra se ha incrementado un 64,8% en un año, reflejando el impacto del incremento en el volumen de compras de mensuales activos realizadas por el BCE, en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, a partir de marzo de 2016.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en junio un total de 2,042 billones de euros, un 3,1% más que el mes anterior.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Felipe VI elogia a Oxford por contribuir a “modelar el alma de Europa”


OXFORD.- El Rey Felipe VI elogió este viernes a Oxford por contribuir a "modelar el alma de Europa" y atraer talentos extranjeros y animó a no descuidar la internacionalización de las universidades, porque la colaboración científica y "la libre circulación del talento" están en su propia esencia.

Felipe VI y la Reina Letizia completaron su primer viaje de Estado al Reino Unido con una visita a la Universidad de Oxford que incluyó un recorrido por la Weston Library para conocer algunas joyas bibliográficas españolas y un almuerzo en el Divinity College, ofrecido por el rector, Christophen Patten.
Ante casi un centenar de catedráticos y profesores, el monarca subrayó que la Universidad está “obligada a detectar los problemas” que aquejan a las sociedades europeas “incluso antes que la clase política” y “a proponer soluciones basadas en la experimentación y el conocimiento”.
“Ninguna universidad puede ser ajena” a fenómenos como el cambio climático, “la brecha tecnológica y económica entre los países del norte y del sur, las guerras y sus causas, la intolerancia” o “las migraciones”, recalcó el Rey, antes de añadir: “Si la universidad desconoce o ignora estos fenómenos o no los pone al frente de su hacer, se resentirán nuestras sociedades y nuestras democracias”.
“Y en tiempos de incertidumbre como los que vivimos, esta vocación moral de la universidad es más importante que nunca para luchar contra fenómenos como la xenofobia, el racismo o la desigualdad”, advirtió.
En este contexto, argumentó que el carácter social y de servicio público impone a las universidades “el deber de contribuir” a fortalecer principios comunes a las sociedades occidentales como “la libertad, la igualdad de oportunidades y de género, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, la paz y el valor de la diversidad”.
“Solo si la Universidad mantiene y desarrolla con políticas activas estos principios, podremos tener sociedades, no solo ricas, sino además justas, formadas por individuos no solo capacitados técnicamente, sino con valores morales que les permitan un liderazgo social responsable”, concluyó su reflexión.
Tras recordar que Oxford fue lugar de formación de “innumerables estadistas y hombres de letras de Gran Bretaña” y también escenario del saber de “españoles de talla global como Luis Vives o Blanco White”, valoró el “fructífero diálogo” de este centro con el resto de las universidades más antiguas de Europa, entre ellas la de Salamanca.
Este diálogo aportó “todo un sistema de valores sin los cuales Occidente no sería hoy lo que es”, con principios como “la libertad de expresión y de cátedra, la autonomía académica, la investigación y publicación generosa de sus resultados” y, de modo más reciente, “la igualdad de oportunidades”, ideales que hoy son en buena parte responsables del progreso de las sociedades más avanzadas.
En otro momento de su discurso, resaltó que las universidades están obligadas a “atraer talento”, un “objetivo primordial” que deben llevar a cabo mediante un “diálogo constructivo” con poderes públicos y privados, sobre la base de que “el conocimiento se comparte con alumnos de todo el mundo”.
En este punto, señaló que entre los países que más comparten sus estudios y avances científicos figuran España y el Reino Unido, nación que a su vez es “un ejemplo de red de universidades globales”, ya que el 28 por ciento de su profesorado es extranjero y el 16 por ciento procede de la UE.

Macron promete a las víctimas de Niza luchar sin cuartel contra el terrorismo


NIZA.- El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este viernes a las víctimas del atentado yihadista de Niza de hace un año y a sus familiares una “lucha sin cuartel” contra el terrorismo en el interior y en el exterior del país.

“Debemos a los muertos esa lucha sin cuartel”, afirmó Macron en el acto de homenaje en Niza a las 86 personas que fueron asesinadas en el Paseo de los Ingleses de la capital de la Costa Azul y a las más de 460 que resultaron heridas por la acción de un terrorista con un camión que se abalanzó sobre la multitud.
“Responderemos con la lucha sin cuartel en el interior y en el exterior de nuestras fronteras contra el terrorismo, en todas partes”, remarcó Macron. Pero, puntualizó, hay que hacerlo “conservando nuestros valores, nuestro Estado de derecho, el amor a la libertad y el recuerdo de esos rostros que esa noche del 14 de julio (de 2016) amaban la libertad, furiosamente”.
Consideró “vital” arrancar de raíz la ideología que alimenta ese terrorismo, para lo cual hay que actuar día tras día: “Es la lucha de la cultura, de la inteligencia, de la escuela” para “evitar el oscurantismo” y “para que el fanatismo no pueda prosperar en el caldo de cultivo de la miseria y los desplazamientos. Es una lucha moral de civilización”.
El jefe del Estado se negó a citar el nombre del autor de la matanza, el tunecino Mohamed Lahouaiej Boulhel, y tampoco quiso entrar en la polémica que hubo sobre posibles fallos en el sistema de seguridad aquella noche de la Fiesta Nacional en el paseo marítimo de Niza, que había sido cerrado al tráfico para unos fuegos artificiales que presenciaron unas 30.000 personas.
Constató que el “dolor” entonces había “fisurado la relación entre la República y los ciudadanos”, pero recalcó que “esos vínculos son indestructibles” y “se hará lo posible para que la República recupere (la) confianza”. 
“El Estado no se sustraerá ni a su deber de claridad, ni a su deber de compasión (…) No os abandonará nunca”, insistió.
Al respecto, garantizó a los supervivientes y a sus familias todos los dispositivos de ayuda puestos en marcha en los dos últimos años, ante las oleadas de acciones terroristas que ha sufrido Francia: “Eso se os garantizará”, declaró.
También lanzó un mensaje contra el extremismo y la discriminación como respuesta frente a la amenaza terrorista, al recordar que la noche del atentado “en Niza estaba el mundo entero porque la historia de Niza es el mundo entero”, una alusión indirecta a que entre las víctimas había personas de diecinueve nacionalidades. Ese atentado en un día tan señalado para Francia como es el 14 de julio, su Fiesta Nacional, “nos recordó brutalmente el precio de la libertad“, manifestó. “Esta libertad -agregó- sabemos lo que cuesta y lo que nuestros enemigos están dispuestos a hacer para privarnos de ella”.
Su discurso, que cerró la ceremonia pública de homenaje, fue seguido por La Marsellesa, el himno nacional francés.

El petróleo Brent sube un 1,01 % y cierra en 48,91 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,91 dólares, un 1,01 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,42 dólares.
El Brent europeo acabó al alza por un incremento de la demanda de crudo en la sesión de hoy, que compensó el percibido exceso de suministro al mercado.
Los inversores siguen pendientes de la aplicación del recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la evolución de las extracciones en Estados Unidos.

Las bolsas europeas terminan en equilibrio con leves bajas

PARÍS.- Las principales bolsas europeas terminaron estables este viernes con leves bajas, luego de la difusión de indicadores estadounidenses mitigados.

La Bolsa Londres bajó un 0,47%, Fráncfort perdió un 0,08%, París cedió un 0,09%, Milán bajó un 0,14% y Madrid cayó un 0,03%.

El euro sube a 1,1447 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1447 dólares, frente a los 1,1403 dólares el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1415 dólares.

El poder de la OPEP, a prueba ante la nueva geografía del petróleo

LONDRES.- La OPEP vuelve a enfrentarse al desafío de mantenerse como el regulador del mercado del oro negro, ante la abundancia del petróleo de esquisto estadounidense, que obstaculiza los esfuerzos del cártel para hacer que los precios suban.

A pesar del acuerdo inédito firmado a finales de 2016 entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países externos, como Rusia, para reducir la producción de hidrocarburos, los mercados siguen inundados por la oferta, especialmente por el crudo de esquisto estadounidense, lo que impide un verdadero aumento de los precios.
El pacto, que estaba previsto que durara seis meses, fue prolongado por nueve meses más, pero por el momento no ha logrado un verdadero resultado positivo.
"La OPEP funcionaba bien cuando el barril marginal de los países de la OCDE era el del mar del Norte, y por tanto a 50, 60 o 70 dólares en costos de producción; pero cuando la competencia es mucho menos cara, ya no funciona", resume Thierry Bros, investigador en el instituto de estudios de energía de Oxford.
Mohamed Barkindo, secretario general del cártel, volvió a defender esta semana una "decisión histórica" que da muestra de la capacidad de adaptación de la organización.
No es la primera vez que la OPEP, creada en 1960, no alcanza su objetivo de inmediato. En 2008, fueron necesarias tres reducciones de la producción en cuatro meses para lograr un efecto duradero.
Esta vez, vuelve a plantearse la posibilidad de una nueva etapa, ante la reunión a finales de julio en San Petersburgo, Rusia, del comité de seguimiento del acuerdo.
Este pacto marca "una nueva situación", con una especie de "institucionalización" de la cooperación entre los países miembros del cártel y los otros productores, a través del comité de seguimiento, señala Ben Yerglin, vicepresidente de IHS Markit.
Pero el gran volumen, la cantidad de productores independientes, el ciclo de desarrollo corto y la capacidad para reducir costos rápidamente del petróleo de esquisto estadounidense crea una situación nueva, según Yerglin.
Con el surgimiento, además, de otros productores como Brasil y México, existe "una cantidad de opciones diferentes en el mercado", y eso "crea presión sobre la OPEP", explica Sarah Emerson, presidenta del gabinete Energy Security Analysis, con sede en Estados Unidos.
La producción del cártel apenas representa un tercio de la oferta mundial, frente al 40% de hace 10 años.
Muestra de lo inédito de esta situación, la OPEP intentó acercarse a los principales encargados del crudo de esquisto estadounidense el pasado marzo en Houston.
"Nos reunimos con ellos e iniciamos un diálogo", transmitiendo el mensaje de que asegurar la estabilidad del mercado "es una responsabilidad compartida, que necesita una acción conjunta", afirma Barkindo.
Aunque la influencia de la institución se vea perturbada, los expertos no creen que haya un debilitamiento de los productores históricos.
La OPEP la componen 14 países, pero "al final, solo cinco son relevantes: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán e Irak, y todavía tienen mucho poder, porque tienen los costos de producción más bajos de la industria", explica Emerson.
"Si quisieran, podrían aumentar fuertemente su producción y destruirían a todos los demás productores". Pero eso reduciría mucho sus ingresos y no lo hacen "por miedo a la reacción de su población", añade.
La influencia de la OPEP, además, no sólo se mide por su capacidad para aplacar la abundancia de oferta.
En una situación inversa, es decir, si hubiera una escasez provocada, por ejemplo, por problemas políticos, "todo el mundo se lanzaría a marcar el número de teléfono del ministro de Petróleo saudí", asegura Francis Perrin, presidente de Stratégies et politiques énergétiques.

Los exportadores rechazan la acusación de EEUU de competencia desleal en aceitunas

MADRID.- La patronal española de exportadores Asemesa rechaza las acusaciones del Gobierno de EEUU, que ha abierto una investigación para determinar si las importaciones de aceitunas negras de España incurren en competencia desleal y si los productores de nuestro país reciben "subvenciones injustas".

El secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha reiterado hoy que rebatirán "estas acusaciones y argumentos del Gobierno de EEUU", sustentadas en denuncias de dos empresas de California.
La investigación se ha abierto tras una petición presentada el 22 de junio por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.
De Mora ha explicado que, desde que conociera la posibilidad de que se abriera una investigación, se pusieron a trabajar junto a la Secretaría de Estado de Comercio (del Ministerio de Economía), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las direcciones de Agricultura y de Comercio de la Unión Europea (UE).
Con este apoyo, y el asesoramiento legal necesario en Bruselas y en EEUU, Asemesa está "recabando toda la información y preparando la defensa" frente a este caso, ha añadido.
De Mora ha afirmado que pondrán todo su esfuerzo en evitar que esta investigación acabe en derechos arancelarios a su importación, lo que restringiría los envíos comerciales.
Ha desautorizado los argumentos de las empresas de California contra la aceituna negra española: "Vendemos a los precios de mercado que nuestras empresas son capaces de hacer" y "somos muy competitivos, como líderes mundiales en producción y en exportación".
Una competitividad que explica por el sistema productivo de este sector en España y, en ningún caso, por las ayudas públicas.
En el peor de los escenarios, si EEUU decidiera -una vez culminado el proceso de investigación-, imponer derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España, correrían riesgo exportaciones de esta referencia por valor de 70 millones de euros al año, ha detallado la patronal.
Y este tipo de penalizaciones, si es que finalmente se aplicaran, suelen decretarse por cinco años, prorrogables a otros cinco, lo que arrojaría pérdidas, en estos 10 años, de 700 millones.
Además, ha advertido de la necesidad de contrarrestar los razonamientos de EEUU porque, si finalmente ese país aplica sus argumentos, se crearía un peligroso precedente, y se estaría poniendo en cuestión el sistema de ayudas agroalimentarias vigente para todos los sectores de la Unión Europea (UE) y sus productos.
Es decir, EEUU cuestionaría las ayudas que reciben agricultores, ganaderos y cooperativas en toda la UE, incluidas las de desarrollo rural, las destinadas a jóvenes o hasta los seguros agrarios.

El comercio internacional en la Eurozona tuvo 21.400 millones de superávit en mayo

BRUSELAS.- El comercio internacional de bienes de la zona del euro con el resto del mundo registró en el mes de mayo un superávit de 21.400 millones de euros, informó hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El saldo positivo en el intercambio comercial global había sido de 23.400 millones en el mismo mes del año anterior.
Las exportaciones de bienes de la zona euro hacia el resto del mundo obtuvieron 189.600 millones de euros en mayo, una subida del 12,9 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registró un excedente comercial de 167.800 millones.
Las importaciones al resto del mundo también se elevaron en la comparación con mayo 2016 en un 16,4 %, y pasaron de los 144.400 millones a los 168.100.
Por su parte, en el conjunto de los Veintiocho estados miembros, se registraron en el mes de mayo 165.400 millones en exportaciones y 161.400 en importaciones, por lo que el superávit fue de 4.000 millones.
Estados Unidos, China, Suiza y Rusia volvieron a ser los principales socios comerciales de la UE en el comercio internacional.
Estados Unidos fue el principal destinatario de las exportaciones europeas en los cinco primeros meses de 2017 (158.700 millones), mientras que el origen de la mayoría de importaciones a la UE era chino (137.200 millones).

La Reina Isabel despide a los Reyes de España en Buckingham


LONDRES.- La Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo han despedido este viernes a los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio de Buckinhgam, donde han estado alojados los dos últimos días. Los monarcas terminaron su viaje de Estado a Reino Unido con una visita al Instituto Francis Crick de investigación biomédica y un desplazamiento a la Universidad de Oxford.

Letizia llevaba una falda de color rosa pálido y una blusa blanca, mientras que Isabel II iba con un vestido verde y su inseparable cartera negra.
Los monarcas de ambos países se han despedido con dos besos en la mejilla y con gestos de afecto, y han mantenido una breve conversación instantes antes de que Felipe y Letizia se subieran al coche que les desplazará al Instituto Francis Crick.
En la visita al Instituto, inaugurado en 2016 y que dirige el Nobel de Medicina Paul Nurse, estuvieron acompañados por el Duque de York. Allí visitaron los laboratorios de genómica regulatoria y del ciclo celular y se reunieron con empleados y científicos españoles. En el centro hay 67 españoles trabajando de los que 62 son investigadores y cinco trabajan como personal administrativo.
Posteriormente concedieron una audiencia a una representación de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), fundada en 2012 y que cuenta con más de 600 miembros.
Por último, los Reyes viajaron a Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, donde en 1986 Juan Carlos I recibió un doctorado Honoris Causa en Derecho Civil y anunció la creación de una cátedra española en Exeter College, con el nombre de la Reina Sofía, dedicada al estudio de la literatura española moderna y contemporánea.

Larga vida al crudo barato / Primo González *

Los intentos de los productores de crudo, y en especial de la OPEP, de levantar los precios de este producto están resultando  menos eficaces de lo que deseaban.  La OPEP acaba de emitir su último informe mensual en el que  hace sus primeras previsiones para el año 2018 y las conclusiones no son nada optimistas para los productores, lo que significa que pueden ser alentadoras para los consumidores, es decir, casi todo el mundo desarrollado. 

Para la economía global es una  buena perspectiva porque apoya el crecimiento de las economías más dinámicas aunque  perjudica a algunos de los países que mayor presencia tienen en los mercados de capitales gracias al empleo de sus excedentes financieros.


Estados Unidos vive además su particular etapa de expansión productiva apoyada en los nuevos yacimientos no convencionales, lo que resta capacidad de maniobra a los productores de otras latitudes y en especial a los de la OPEP, cuya influencia en los mercados se está viendo empequeñecida. 

La prórroga del recorte de producción de mayo hasta marzo del año próximo no está sirviendo de gran cosa, entre otros motivos porque la disciplina de la organización está dejando mucho que desear y porque algunos socios del club, como Nigeria y Libia, con circunstancias especiales, se han lanzado a incrementos de la producción que han dado como resultado que el conjunto de la OPEP acumule ya tres meses consecutivos de subida de la producción y de ruptura de los acuerdos de limitación productiva. 

El acuerdo con Rusia tampoco parece estar funcionando como se había previsto. Desde el lado de la oferta tendrá también influencia la eventual salida de los stocks estratégicos de crudo de Estados Unidos al mercado, aunque se trate de una liberación de inventarios sólo de alcance parcial.


Todo esto coincide con una etapa en la que la demanda de crudo crece pero no con la intensidad que  se había pronosticado, sobre todo porque en Asia hay menos alegría consumista. China ha moderado su demanda de crudo.  Y las nuevas energías alternativas, de carácter renovable,  están añadiendo cada vez más  energía que en buena medida sustituye  al petróleo.


De todo ello se deduce que el precio del petróleo va a tener dificultades para rebasar la barrera de los 50 dólares el barril durante bastantes meses, lo que mejora las expectativas de crecimiento económico de los países desarrollados, básicamente los consumidores europeos.  Este panorama es el que se vislumbra en principio para el año 2018.


España forma parte de ese grupo de economías que tiene en el precio del petróleo uno de sus apoyos principales a la hora del crecimiento. No es sorprendente que las últimas previsiones económica para España estén ya apuntando hacia tasas de crecimiento del PIB este año del 3,3%, lo que  completaría de momento un  trienio glorioso para la economía del país, a falta de que  todo ello se traduzca en un mayor  ímpetu en la creación de empleo.


(*) Periodista y economista español



"Paraísos del toro", de José Luis Benlloch

PACO POVEDA

Hace más de 45 años que comencé a frecuentar con él algunas ferias taurinas como la de San Isidro, Hogueras o San Jaime por no hablar de ganaderos y ganaderías como la de Apolinar Soriano, en Cuenca, gracias a Joaquín colega en Ingeniería, y alguna otra en Andalucía, y a su impecable 'Mini' para tirar millas. 

Eran años de estudiantes universitarios en Madrid y José Luis Benlloch, hijo de ganadero de reses no bravas en su Valencia natal (Benaguacil-Líria), ya había debutado en la granadina Armilla, según acredita un cartel, como novillero sin caballos, antes de ingresar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia proveniente del colegio de los Jesuitas. 

Cuento todo ésto para centrar al autor de un libro que no necesita quizá ser tan contextualizado por conocido de sobra en el mundo del periodismo taurino internacional, incluso antes de editar y dirigir la revista 'Aplausos', hasta el punto de que en aquellos tiempos de alumnos de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense llegaba a exasperar - entre corrida y corrida de la feria madrileña- a la prima de un ministro del actual Gobierno cuando le decía que tenía trapío y ella  no lo entendía como un piropo sino como cosa propia de reses bravas.

Precisamente eso aborda el libro 'Paraísos del toro', editado por la Diputación de Valencia y que ya ha sido presentado en varios foros taurinos de diversas ciudades con tradición y afición a la Fiesta, justo en un momento de serias dudas sobre su futuro, y cuyo centro siempre he pensado que era mucho más el toro de lidia que el torero. Creo que debo coincidir con el autor sin ponerme de acuerdo aunque lo poco que creo saber de la tauromaquia ha sido por la cantidad de faenas taurinas de las que he disfrutado a su lado. 

Ahora que los animalistas dicen que salen en defensa del toro, este fondo literario salido en esencia de decenas de reportajes periodístico-taurinos en ganaderías castellanas, andaluzas y levantinas realizados por el autor a lo largo de toda su trayectoria profesional de quien ha hecho del periodismo y el toreo su vida, aborda aspectos que son casi condición 'sine quanon' para que cuando un toro salga a la plaza sea bravo y dé juego en todos los tercios. Para entendernos, 'Paraísos del toro' habla fundamentalmente del llamado rey del toreo en su hábitat natural. Y porque como dice el autor, "más allá del ruedo también hay gloria".

Benlloch ha hecho desde 1972 crónica y crítica taurina en 'Levante', 'Las Provincias', Canal 9, Radio Nou, Hoja del Lunes de Valencia, Cadena SER y brevemente en el diario 'Nueva Andalucía', de Sevilla, al comienzo de su condición de redactor. Y quizá ese paso por el sur matizó su visión levantina de la Fiesta y sirvió para acercarlo mucho más a su protagonista principal, que luego ha podido admirar durante años en La Maestranza, Las Ventas ó el coso de la calle Játiva. No hay feria taurina de postín que no haya frecuentado el autor del libro ni hierro al que no le haya ido tomando la medida incluso después de encastes que han mejorado genéticamente al bóvido como mucho más idóneo para su lidia.

Para esta obra de 400 páginas dedicada a Elisa, la mujer de su vida ahora más que nunca, Pepín (apelativo por el que lo nombramos desde siempre sus amigos de Molés al Soro y de los Montoliú a Ponce pasando por 'El Juli', Manzanares o los Rivera hasta decenas de personajes taurinos como El Litri) ha seleccionado sus múltiples experiencias en ganaderías, digamos de autor y variadas, como Fuente Ymbro, Los Derramadores, conde de Mayalde, Daniel Ruíz, Laurentino Carrascosa, Antonio Gavira o Ramón Sánchez y Gerardo Ortega, entre otras, para hacer pivotar este libro escrito con paciencia y dedicación en su retiro de las afueras de Valencia gracias al ánimo de algunos de sus amigos de la profesión y otros de dentro del mágico mundo llegado de Creta al sur de Francia y la Península Ibérica como sabia destreza artística del mundo antiguo, empeñado en demostrar en tres secuencias la superioridad de la razón sobre la fuerza. Que no es otra cosa que el arte al que este autor ha dedicado dos tercios de su vida y en lo que consiste nuestra Fiesta Nacional.

Tanta querencia por la Fiesta le hicieron a Benlloch inaugurar la crónica taurina en llengua valenciá como una innovación por el que cientos de aficionados de la Comunidad Valenciana le identifican y le recuerdan con cariño. Era un forma de acercar el lenguaje taurino a una cultura no menos española y, además, muy enraizada con este animal bravo en decenas de festejos de infinidad de pueblos de esta región, lo que justifica por otra parte el compromiso editor de la Diputación de Valencia como institución que apuesta por una tradición secular en la España mediterránea de más al este.

Dice Benlloch que supo desde el primer día el libro que quería escribir porque lo tuvo siempre en la cabeza. Y, desde luego, no sería para dogmatizar sobre el toreo sino desde el amplio espacio del parar, mandar y templar. Que quería algo más relacionado con el universo donde se enamoró definitivamente de ese mundo, pretendiendo sacar a la luz, sin desvelarlos, los secretos de los ganaderos, hasta comprender que no sabía tanto de toros como pensaba porque, en realidad, "de toros saben muy pocos". Pero, sobre todo, intentar recuperar para el libro las leyendas más hermosas.

'Paraísos del toro' es el zumo destilado de un periodista a lo largo de 40 años de dedicación intensa y extensa a una parcela periodística que no tiene nada de fácil hasta para los que creen que entienden de todo en esta profesión nuestra. Es la gran consecuencia de un conocimiento mucho más que superficial, diría que hasta filosófico, para poder detectar, identificar, vivir y analizar las esencias más ocultas de una entrega de tanta gente diversa por necesaria para que haya espectáculo.

Bien presentado, el autor confiesa salvar con el libro todo aquello que le gustó y sobre lo que no pudo extenderse. También confiesa que cuenta aspectos hasta ahora inéditos para que por estas páginas desfilen también soñadores, figuras, pícaros, terratenientes y hasta tiesos en algo que compendia toda una lectura apasionante sobre esta antropología y sociología tan especial como es el mundo del toro a través de la pluma de quien también pertenece por derecho a lo que él mismo bautiza como 'la aristocracia de lo bravo'.

Va por ustedes.


Ficha del libro:

Autor: Benlloch Rausell, José Luis
Título: Paraísos del toro
Edición: Primera, 2015
Lugar: Valencia
Editorial: Hechizo Media S.L.
Nº de Páginas: 400
Diseño: Juan Cristóbal García
Fotos: Archivo de 'Aplausos'
Depósito legal: V 1231 - 2015
ISBN: 978-84-606-7599-0
Impresión: Mediterráneo Proceso Gráfico
Impreso en España