lunes, 24 de julio de 2017

El crecimiento de la zona euro se ralentiza a su mínimo de hace seis meses

BRUSELAS.- El nivel de actividad de la zona euro ha ralentizado su crecimiento en el mes de julio, hasta anotar el repunte más bajo de los últimos seis meses, de acuerdo con los últimos datos del indicador PMI de actividad total de la zona euro de Markit.

El avance publicado hoy sitúa el indicador total en 55,8 puntos en julio, por debajo de los 56,3 puntos de junio, un mes en el que también se había ralentizado el crecimiento.
A pesar de esta ralentización, el crecimiento de la actividad continúa elevado, advierte Markit, que también apunta que el tercer trimestre ha comenzado "en territorio sólido".
En julio ha aumentado la actividad en tanto en los servicios como en el sector manufacturero, en este último caso impulsado por el "robusto crecimiento" de los pedidos del exterior.
En este contexto, el ritmo de creación de empleo "siguió siendo uno de los más elevados observados en la última década", especialmente en el sector manufacturero, que se anotó el segundo mayor aumento de la serie histórica.
De acuerdo a la encuesta de julio, los costes continuaron en aumento, aunque el repunte de los precios pagados fue el más bajo desde noviembre del pasado año, y los precios medios cobrados por los productos y servicios subieron al menor ritmo desde enero.
En su comentario, la consultora considera que aunque el crecimiento de la actividad "ha perdido ímpetu" por segundo mes consecutivo, este "sigue siendo notable".
Markit cree que esta ralentización, unida a la baja inflación, implicará que los responsables del Banco Central Europeo "no tengan prisa" por moderar la política monetaria hasta que cuenten con un "panorama más claro" de la recuperación económica.
Asimismo, destaca que los indicadores de futuro continúan elevados y que los mayores plazos de entrega del sector manufacturero es un síntoma "de auge y no de debilitación de la economía".

Miles de temporeros españoles se preparan para un nuevo "éxodo" a la vendimia francesa

MADRID.- Unos 15.000 temporeros españoles viajarán un año a partir de mediados de agosto a la vendimia francesa -un 90 % son "repetidores" y el 75 % procede de Andalucía-, en una campaña en la que la uva ha madurado antes y habrá menos cosecha, pero el salario podría duplicar y casi triplicar el que percibirían en España.

La secretaria de Migración del sindicato FICA-UGT, Lucía García Quismondo, ha recordado que el salario mínimo sube de los 9,67 euros por hora de 2016 a los 9,76 de 2017, aunque en la práctica las remuneraciones son muy superiores, por los distintos convenios colectivos de cada zona, los complementos en función de la situación familiar y los puestos y actividades que se desempeñen durante la vendimia.
Por ello, ha precisado que aún no se han actualizado todos los salarios de los diferentes departamentos franceses.
El sindicato recomienda no desplazarse "a la aventura" a Francia; es decir, que lo hagan siempre con contrato reglado, utilicen transportes seguros y tengan previsto si "el patrón" les ofrece alojamiento o tienen que buscarlo ellos.
También insiste en que los contratos se traten directamente con el empleador y no a través de ETTs, para evitar una reducción de sueldo o prestaciones.
El responsable del sector agrario del sindicato CCOO de Industria, Javier Velasco ha explicado que los andaluces siguen siendo el colectivo más numeroso: las provincias de Jaén y Granada aportarán entre ambas 7.000 personas; 2.500 partirán de Sevilla y Cádiz; y el resto saldrá de Málaga, Córdoba y Almería.
A ellos, se unirán 2.000 temporeros de la Comunidad Valenciana; 1.100 de Castilla-La Mancha (de Albacete y Ciudad Real, sobre todo) y 650 de la Región de Murcia, según Velasco.
CCOO de Industria calcula que, entre 15 y 20 días de campaña, los jornaleros percibirán 1.400-1.600 euros, en función de su categoría, convenio colectivo y horas extra (muchos trabajan "a destajo" para conseguir el mayor salario posible en la temporada).
Estas remuneraciones están lejos de los 600 euros que estos mismos trabajadores obtendrían en puestos similares en España, "siempre y cuando les den de alta", ha subrayado Velasco, en referencia a la elevada economía sumergida que detectan en el campo.
El 90 % de las personas que "repiten" en la vendimia son hombres de 30 a 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en recogida de uva; el 5 % son mujeres que trabajan en "logística" de la cuadrilla -compras, limpieza, higiene y comida- y no en el campo.
El sindicato detalla que, entre quienes demandan por primera vez un empleo en la recolección de uva, el 85 % tiene entre 30 y 60 años y estudios primarios; un 15 % son universitarios menores de 30 años, con conocimientos de idiomas y sin experiencia agraria.
Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Francia, a 17 de julio, la vendimia de este año oscilará entre 37 y 38 millones de hectolitros en el país vecino, un 17 % menos interanual.

El comité ministerial deja abierta la puerta a una nueva prórroga del Acuerdo OPEP+

MOSCÚ.- El comité de supervisión del Acuerdo OPEP+ para el recorte de producción de los países de la OPEP y otros Estados productores de crudo contempló hoy una nueva prórroga del documento después de abril de 2018, si las circunstancias lo exigen.

"Una de las decisiones que hemos tomado hoy es recomendar la prórroga del acuerdo para después del primer trimestre de 2018, si es necesario equilibrar el mercado", dijo el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, al término de la reunión del comité celebrada en San Petersburgo (Rusia).
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, confirmó que su país está dispuesto a ampliar la duración del acuerdo, después de reconocer que la incertidumbre alienta la tendencia bajista del petróleo en los mercados.
Pese a que el acuerdo ya ha logrado retirar del mercado más de 350 millones de barriles de petróleo, según afirmó hoy Nóvak, el precio del crudo no ha conseguido más que estabilizarse en torno a los 50 dólares por barril e incluso se ha instalado en una tendencia a la baja en los últimos meses.
Para Arabia Saudí, entre las causas objetivas de esta tendencia están el alza de la producción en Nigeria y Libia (dos miembros de la OPEP excluidos del documento), el incremento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y también el incumplimiento de algunos países incluidos en el Acuerdo OPEP+.
Este último aspecto fue un asunto central en la reunión del comité de supervisión, que exigió a los incumplidores que ratifiquen su adherencia al acuerdo y que cumplan a rajatabla con sus compromisos.
"Varios países están rezagados y hemos hablado con sus ministros. Han prometido revertir la situación y garantizar el pleno cumplimiento" de sus cuotas de recorte de producción, explicó Al Falih.
El ministro saudí advirtió de que en caso contrario "hablará con los líderes de esos países", porque no se debe dar "desayunos gratuitos" a nadie.
Novak calculó que, cuando todos los firmantes cumplan al 100 por ciento, "otros 200.000 barriles diarios" saldrán del mercado.
El comité también analizó la producción de Libia y Nigeria -liberados del compromiso de reducir la extracción de crudo- tras constatar que el pasado mes de junio la aumentaron el 17,5 y el 6 por ciento, respectivamente.
El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, anunció que Nigeria está muy cerca de sumarse al acuerdo, ya que una vez que llegue a 1,8 millones de barriles diarios frenará la producción.
"Creo que estos países deben sumarse a otros productores responsables y hacer su aportación a la estabilización del mercado cuando alcancen niveles de producción estables", dijo Nóvak.
Mientras, Barkindo espera lo mismo de Estados Unidos, que por ahora tira hacia abajo de los precios del crudo con una producción de petróleo de esquisto que no deja de crecer.
"Esperamos que con el tiempo los productores estadounidenses se sumen a los esfuerzos comunes para devolver la estabilidad a la industria", dijo el jefe de la OPEP en una entrevista a la cadena de televisión rusa RBK.
Los volúmenes del petróleo de esquisto que "han sacado al mercado durante el primer semestre de 2017 y los que tienen previsto sacar en adelante no pueden ser obviados", advirtió.
"El representante de Arabia Saudí ha dicho que son como 'un elefante en una cacharrería'. Debemos analizar esta situación con nuestros socios, incluida Rusia, y buscar la forma de cooperar" con EEUU, agregó Barkindo.
Según el acuerdo de recorte de producción, adoptado para frenar la caída de los precios del crudo y estabilizar el mercado, la OPEP debía reducir su extracciones en 1,2 millones b/d en relación a noviembre de 2016.
De este modo, la extracción del cartel no debe superar los 32,5 millones b/d.
Los otros países productores que no pertenecen a la OPEP se comprometieron a un recorte global de 558.000 b/d, más de la mitad del cual corresponde a Rusia.
El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de este año para un período de seis meses y en mayo pasado fue prorrogado hasta fines de marzo de 2018.

La patronal británica pide un acuerdo de transición en otoño ante el "brexit"

BRUSELAS.- La directora general de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, urgió hoy a llegar en octubre o noviembre a un acuerdo de transición que dé tiempo a las compañías para adaptarse a la nueva relación entre la Unión Europea y Reino Unido una vez se consume el "brexit".

"Nuestra recomendación es que se cierre rápido un acuerdo de transición sujeto a alcanzar un esquema de las cláusulas esenciales del acuerdo (sobre la futura relación) a finales de marzo" de 2019, dijo Fairbairn en un encuentro con varios medios de comunicación en Bruselas.
Fairbairn señaló que "octubre o noviembre" de este año "sería el momento adecuado" para sellar este acuerdo desde el punto de vista de las empresas.
La idea es que para el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para el fin de las negociaciones del "brexit", se conozca al menos la "forma general" de acuerdo que regirá la relación futura entre el Reino Unido y la UE y que el periodo de transición permita a las empresas a uno y otro lado del Canal de la Mancha adaptarse a los cambios antes de que este entre definitivamente en vigor, explicó.
Para la Confederación de la Industria Británica (CBI) lo ideal sería que durante el periodo de transición la empresas británicas siguiesen teniendo acceso al mercado interior y la unión aduanera europeas o, en su defecto, que la situación fuese lo más "idéntica" posible a la actual para limitar la incertidumbre.
"Conforme avanza el reloj hacia el 29 de marzo, nuestros miembros están cada vez más preocupados por el riesgo de que no haya acuerdo o de un salto al vacío", afirmó Fairbairn, quien insistió en que la ausencia de un pacto sería "tremendamente perjudicial" para ambas partes.
La patronal confía en que Bruselas y Londres sean capaces de conseguir hasta otoño "progresos suficientes" en materia de derechos de los ciudadanos británicos en la UE y comunitarios en Reino Unido, del acuerdo financiero de salida y sobre Irlanda del Norte, una condición indispensable para empezar a debatir sobre la futura relación.
"Nos ha animado que haya una oferta sobre ciudadanos sobre la mesa y una conversación adecuada sobre ella, que está habiendo diálogo", dijo Fairbairn en referencia a la segunda ronda de negociación entre ambas partes que se celebró la semana pasada en Bruselas.
Además, apunta que tras las elecciones en Reino Unido, el Gobierno muestra "mucha más voluntad" de cooperar con las empresas y es "mucho menos" políticamente sensible proponer un acuerdo de transición, algo que era "muy difícil" hace seis meses.
Fairbairn advirtió de que en otoño empezarán a notarse más los efectos del "brexit" sobre la economía, tanto en Reino Unido como en la UE, y subrayó que las empresas ya están retrasando decisiones de inversión.
Muchas firmas, especialmente las financieras, ya están elaborando planes de contingencia, algo que se incrementará a principios de 2018, mientras "preocupa" especialmente la situación de las pymes, que tienen más dificultades para planificar.
"La transición sería muy útil porque eliminaría toda esta urgencia", dijo Fairbairn.
De cara al futuro, abogó por que la UE y Reino Unido sellen un "amplio" acuerdo de libre comercio "a medida", dado que la relación que mantienen hoy ambas partes va más lejos de lo que ofrece cualquier acuerdo comercial sellado con un tercer país.

Las exportaciones agroalimentarias de la UE crecieron un 9% en mayo

BRUSELAS.- Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE) crecieron un 9 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un valor de 11.500 millones de euros, según las cifras mensuales sobre comercio en este sector publicadas por la Comisión Europea.

De junio de 2016 a mayo de 2017, los mayores incrementos en los valores interanuales se registraron en Estados Unidos (122 millones de euros más), China (105 millones), Japón (88 millones) y Hong Kong (79 millones).
Además, las exportaciones a Rusia de los productos que no forman parte del veto impuesto por Moscú crecieron en 75 millones de euros.
Por el contrario, disminuyeron las ventas de productos agroalimentarios al mercado norafricano, con los descensos más notables en Marruecos (80 millones de euros menos), Argelia (37 millones) y Egipto (33 millones)
Por sectores, aumentaron las exportaciones de vino (185 millones de euros más, 22 %), alimentación infantil (150 millones más, 28,7 %) y leche en polvo (147 millones, 53,6 %), mientras que cayeron las ventas de trigo (246 millones de euros menos, 44,3 %), las de cerdo (58 millones menos, 12 %) y otros cereales (16 millones menos, 12,7 %).
En el capítulo de las importaciones de países fuera del bloque comunitario, el valor interanual aumentó en 1.247 millones de euros, un aumento del 13 % respecto al mismo mes de 2016.
Las importaciones desde Estados Unidos, Indonesia, Ucrania y Australia aumentaron en mayor medida, mientas que los mayores descensos se registraron en Brasil, Ghana y Camerún.
En cuanto a productos, los mayores aumentos se dieron en las semillas oleaginosas, el aceite de palma las frutas tropicales y el café sin tostar, frente a un descenso en las importaciones de las semillas de caco.
Pese a que las importaciones crecieron más que las exportaciones, la balanza comercial mensual permanece en positivo con un excedente de 675 millones de euros.

Moscovici cree que Grecia comienza a "ver la luz al final del túnel"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró hoy que Grecia "empieza a ver la luz al final del túnel de la austeridad" tras haber efectuado reformas "duras" pero necesarias.

"Había que hacer reformas. Dicho esto, se han hecho en su mayor parte, y ahora hay que continuar, no pararse en el camino, no dejar de pedalear, porque vamos a una nueva fase, la del crecimiento, la del empleo, la de la creación de empleo principalmente para los jóvenes", indicó en una entrevista en la emisora "France Inter".
Moscovici recordó que "Grecia ha estado en el centro de una tormenta económica y financiera increíble", pero señaló que la situación es actualmente "mucho mejor".
"Hay un futuro para Grecia en la eurozona y hay un futuro europeo para Grecia", dijo el comisario, que hoy y mañana estará en Atenas para preparar con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la fase de salida del programa de rescate.
"Lo que importa es que Grecia sea un país normal en la eurozona, un país reformado, con una estructura económica y social mucho más sólida que ayer, que pueda mirar al futuro, que trabaje por fin en su crecimiento", sostuvo el representante comunitario.
Su visita se produce cuatro días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara la aprobación de un préstamo puente de 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) para el país, con lo que da un espaldarazo al plan de rescate a la economía griega.
"Los europeos tenemos una responsabilidad respecto a Grecia", añadió Moscovici, que destacó que las reformas efectuadas no se han hecho "por placer, porque hay que ser conscientes de que las cuentas públicas de ese país estaban maquilladas, falsificadas, y el sistema social era atrozmente costoso".

El Plan Juncker moviliza más de 28.500 millones en inversiones en España

BRUSELAS.- El plan Juncker de inversiones estratégicas espera movilizar más de 28.500 millones de euros en España gracias a la aprobación, hasta el momento, de 53 operaciones, incluida la construcción de 2.198 viviendas en Barcelona, informó hoy la Comisión Europea (CE).

En los veintiocho socios comunitarios, se han movilizado 225.000 millones, cifra que representa las dos terceras partes de los 315.000 millones que el Ejecutivo comunitario fijó como objetivo al poner en marcha la iniciativa.
Las propuestas aprobadas bajo el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), que constituye el núcleo del Plan Juncker, constituyen un volumen de financiación de 43.000 millones de euros.
Entre los últimos acuerdos para otorgar préstamos bajo el EFSI figuran 150 millones de euros para modernizar las redes de banda ancha en Grecia o 125 millones para construir 2.198 viviendas sociales en los distritos barceloneses de Eixample, Nous Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Sant Martí, Gracia, Sarrià-Sant Gervais y Horta-Guinardó.
La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y la directora de operaciones del BEI para España y Portugal, Birthe Bruhn-Léon, firmaron hoy el acuerdo que cubrirá hasta el 50 % de los costes del proyecto.
Los nuevos edificios se destinarán al alquiler social para personas de ingresos bajos o medios y 585 de las casas se reservarán para individuos mayores de 65 años con recursos limitados.
Esas viviendas para vecinos de la tercera edad estarán adaptadas a las necesidades de los habitantes con movilidad reducida, indicó la Comisión.
Además, algunos de los edificios se construirán de acuerdo con nuevos estándares de eficiencia energética para reducir emisiones y ahorrar energía, precisó Bruselas.
Según el Ejecutivo comunitario, el proyecto generará 2.000 puestos de trabajo durante su fase de implementación, hasta 2022.

Grecia saldrá mañana a los mercados con emisión a prueba de bonos a cinco años

ATENAS.- Grecia saldrá mañana a los mercados de capital por primera vez en más de tres años, con una emisión a prueba de bonos con vencimiento a cinco años, anunció el ministerio de Finanzas.

El Gobierno ha contratado a los bancos BNP, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Deutsche Bank, HSBC, para sacar adelante esta emisión, en lo que se conoce como una subasta sindicada.

La Eurozona ahorra un 9 % del PIB por los bajos tipos de interés

FRÁNCFORT.-  El Bundesbank, banco central de Alemania, dice que el ahorro en intereses desde 2008 en la zona del euro es de casi un billón de euros, o casi un 9 % del rendimiento económico o producto interior bruto (PIB) por los bajos tipos de interés.

"Los tipos de interés muy bajos han aliviado notablemente los presupuestos estatales en la zona del euro en los últimos años", añade el Bundesbank en su boletín de julio, publicado hoy.
"En la crisis financiera y económica las cuotas de endeudamiento estatal subieron con fuerza. Las condiciones de financiación favorables, que son apoyadas por las compras de grandes cantidades de deuda soberana del Eurosistema, también han llevado a que la carga por intereses en la mayor parte de los miembros haya bajado", según el informe
Esto ha contribuido notablemente a la caída de los déficit estatales.
Si el pago de intereses medio se situara en el nivel anterior a la crisis, el gasto por intereses hubiera sido el año pasado en la zona del euro un 2 % del PIB más elevado, según cálculos del Bundesbank.
"Los costes de financiación, el pago de intereses medio del endeudamiento estatal y el gasto por intereses estatal en relación con el PIB se sitúan en la mayor parte de los países en el nivel más bajo desde comienzos de la unión monetaria", dice el Bundesbank.
En Alemania el pago por intereses del endeudamiento estatal se ha reducido a la mitad.
El pago de intereses era en 2007 del 4 % del PIB y en 2016 era del 2 %.
De este modo el ahorro alcanzó el año pasado 47.000 millones de euros o un 1,5 % del PIB de Alemania.
El saldo acumulado desde 2007 en Alemania es de 240.000 millones de euros, de lo que se ha beneficiado tanto el Estado federal como los estados federados más endeudados y los municipios.