domingo, 18 de marzo de 2018

Stoltenberg cree que la OTAN debe tomar medidas de precaución con Rusia

BERLÍN.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que la organización que lidera necesita mejorar sus capacidades defensivas y su voluntad de actuación para ser capaz de responder a las cada vez más “agresivas e impredecibles” acciones por parte de Rusia, según ha declarado este domingo en una entrevista publicada por el diario alemán ‘Welt Am Sonntag’.

Stoltenberg espera que la canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de los líderes de la OTAN renueven su postura sobre la estrategia de seguridad en la próxima cumbre de la organización que tendrá lugar este verano, dado que existe el riesgo de que Rusia aumente su poder nuclear y haga uso de nuevas capacidades militares,
“Creo que la canciller Merkel y el resto de líderes van a tener que hacer frente a nuevas decisiones en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Bruselas. Debemos ser resolutivos y mostrarnos alerta”, ha señalado el secretario general.
Stoltenberg acusó a Rusia la semana pasada de intentar desestabilizar Occidente con la amenaza de nuevas armas nucleares, ciberataques y acción encubierta, como el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en la localidad británica de Salisbury.
“Siempre podemos hacer más y debemos reflexionar sobre ello. Salisbury sigue, teniendo en cuenta todos los factores, un patrón que llevamos observando desde hace algunos años. Rusia se está volviendo cada vez más impredecible y agresiva”, ha asegurado.
El Gobierno ruso ha negado por completo su implicación en la muerte del antiguo miembro de sus servicios de Inteligencia y ha asegurado que la única amenaza para la paz en Europa es la Alianza Atlántica.
“Rusia no debería menospreciarnos”, ha apuntado Stoltenberg. “Siempre estamos preparados para responder cuando un aliado es atacado militarmente. Queremos generar una disuasión creíble, no queremos ningún tipo de guerra. Nuestro objetivo es reducir la tensión”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario