jueves, 20 de septiembre de 2018

Los españoles devuelven 3.000 millones del rescate bancario


MADRID.- Los españoles cargamos una mochila más ligera desde este jueves. Hemos roto el cerdito para amortizar otra parte de la gran hipoteca que supuso el rescate de la Unión Europea. El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado la devolución anticipada de 3.000 millones de euros del préstamo.

España recibió 41.300 millones del MEDE, entre 2012 y 2013, los años más duros de la crisis económica, para rescatar a las entidades financieras. El ministro Luis de Guindos hizo la solicitud el 9 de junio de 2012. Se pidieron 100.000 millones, pero al final no hizo falta tanto dinero.
Esta devolución de 3.000 millones es la novena amortización del préstamo que se hace. Los españoles han pagado hasta ahora 17.600 millones en nueve reembolsos. Todavía quedan por devolver 23.700 millones.
En realidad no existía obligación de devolver el préstamo hasta 2020. Sin embargo, la primera amortización ya se hizo en 2014 con el pago de 1.304 millones.
El ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, ha destacado que "la amortización permite a España un ahorro de intereses a lo largo de la vida del préstamo, por las mejores condiciones financieras a las que tiene acceso actualmente el Tesoro".
El departamento de Calviño considera que esta devolución anticipada envía un mensaje de confianza a los mercados. 
"Esta serie de pagos adelantados refuerzan aún más la confianza de los inversores en la economía española", ha asegurado Klaus Regling, director ejecutivo del MEDE en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario