lunes, 24 de septiembre de 2018

Los taxistas lusos llevan sus protestas contra los VTC hasta el despacho de Costa


LISBOA.- Los taxistas portugueses cumplieron hoy su sexto día consecutivo de protestas contra la ley que regula las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), marcado por una marcha hasta la Plaza del Comercio de Lisboa, donde se sitúa el despacho del primer ministro luso, António Costa.

Varias centenas de taxistas marcharon a pie desde Restauradores, donde permanecen concentrados desde el pasado miércoles, hasta la céntrica Plaza del Comercio, ataviados con chalecos reflectantes y camisetas con el lema #SomosTáxi.
Tras la marcha, se concentraron a las puertas del edificio que acoge temporalmente el despacho del primer ministro, debido a las obras que se realizan en su residencia oficial.
El presidente de la Federación Portuguesa del Taxi, Carlos Ramos, y el de la Asociación Nacional de Transportistas Viarios en Automóviles Ligeros (ANTRAL), Florêncio de Almeida, convocantes de las protestas, fueron recibidos allí por un asesor económico de Costa, encuentro en el que no se consiguieron avances.
"Fue una reunión de cortesía", explicó De Almeida a la prensa a su salida del encuentro, mientras que Ramos lo calificó como una "maniobra de diversión".
Los representantes de los taxistas recordaron que lo único que piden es que la ley sobre VTC, que entrará en vigor el 1 de noviembre, otorgue competencias a los Ayuntamientos para que establezcan límites al número de vehículos de estas plataformas que pueden operar en cada ciudad.
"¿Por qué el Gobierno no acepta esta pequeña alteración en la ley? Sólo pedimos esto. Nunca hemos tenido miedo de la competencia. Nunca tuvimos ni queremos el monopolio", aseguró el presidente de la Federación del Taxi lusa, que añadió que tienen la "determinación" de mantener las protestas.
Además de en Lisboa, también hay concentraciones de taxistas desde el pasado miércoles en las ciudades de Oporto (norte) y Faro (sur).
Las organizaciones convocaron una nueva marcha para este miércoles hasta la Asamblea de la República coincidiendo con la presencia en el pleno del Parlamento del ministro de Ambiente, João Matos Fernandes, que tutela el sector de los transportes.
La ley sobre VTC fue aprobada el pasado 12 de julio por el gubernamental Partido Socialista (PS), con el apoyo de la bancada conservadora del Partido Social Demócrata (PSD) y de los ambientalistas del PAN (Personas, Animales y Naturaleza).
Votaron en contra el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués, socios del Gobierno socialista, mientras que se abstuvo el partido más a la derecha del Parlamento luso, el CDS-PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario