viernes, 9 de marzo de 2018

Rechazo mundial a los aranceles al acero y aluminio impuestos por Trump


WASHINGTON/BRUSELAS/TOKIO.- Las grandes economías del mundo han pedido la retirada de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rechazan por su grave impacto en el comercio internacional.

Aunque este viernes la Unión Europea, al igual que algunas capitales, ha mantenido la cautela y evitado la colisión frontal sobre los aranceles, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que “la primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos”.
No obstante, remitió a su reunión este sábado con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al asegurar que “la Unión Europea (UE) no tomará ninguna decisión hasta que nos confirmen que no estamos excluidos de los nuevos aranceles”. Malmström aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, lamentó este viernes la decisión al tiempo que advirtió de que el bloque comunitario “responderá” para proteger a su industria.
China pidió ya este viernes a Estados Unidos que retire “lo antes posible” esos nuevos aranceles, pues alertó de que tendrán un “grave impacto” sobre el comercio internacional. Para el director del departamento de investigación comercial del Ministerio chino de Comercio, Wang Hejun, la decisión atenta contra el orden comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En Tokio, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó de “lamentables” esas medidas arancelarias y advirtió de que “puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y EEUU”.
También el Gobierno surcoreano se sumó con sus quejas y lamentó la decisión de Trump, a quien anticipó que sopesa acudir a la OMC. “Lamentamos la decisión de EEUU de imponer aranceles sobre las importaciones de acero pese a que nuestro Gobierno ha señalado a través de distintos canales los problemas que acarrea esta acción”, dijo el Ministro de Comercio surcoreano, Paik Un-gyu, en una reunión con el sector local del acero.
La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró que Berlín acordará con la Comisión Europea una respuesta “sensata, pero clara” a los aranceles al acero y al aluminio estadounidenses y advirtió a su presidente, Donald Trump, de que está aislando a su país. “Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la UE y Alemania, y que limita el libre comercio”, denunció la titular de Economía.
También el Gobierno francés protestó anoche la decisión. “Francia lamenta los anuncios de @realDonaldTrump sobre las tarifas al aluminio y el acero”, dijo en Twitter el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien consideró que “una guerra comercial solo tendrá perdedores”.
Sólo el Gobierno canadiense aplaudió este viernes la decisión de Estados Unidos al excluir a su país pero precisó que “hay más trabajo por hacer”. El otro socio comercial norteamericano, México, reiteró que la negociación del Tratado de Libre Comercio para América Norte (TLCAN) no debe estar sujeta a condicionamientos. La Secretaría de Economía de México señaló que el proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN “sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el Gobierno de Estados Unidos”.
Desde Brasil, su Ejecutivo reiteró la “gran preocupación” que causa la decisión de Estados Unidos y anunció que “recurrirá a todas las acciones” para preservar sus intereses. Esa medida provocará “graves perjuicios” a las exportaciones brasileñas, “ampliamente” favorables a EEUU, según el comunicado conjunto de la cancillería brasileña y del Ministerio de Industria y Comercio.
Por su parte la patronal europea del acero, Eurofer, calificó de “absurda” la decisión del Gobierno estadounidense con el pretexto de la seguridad nacional y abogó por una repuesta comunitaria. Eurofer subrayó que la medida es “perjudicial y contraproducente tanto para Estados Unidos como para la UE”.

Macron avisa a Trump del "riesgo de guerra comercial" por los aranceles

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó hoy telefónicamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, del "riesgo de guerra comercial" por los aranceles al acero y aluminio europeos y aseveró que el Viejo Continente responderá de "manera clara y proporcionada".

En un comunicado difundido por la presidencia francesa, Macron lamentó que esas medidas proteccionistas anunciadas por Trump contra "países aliados que respetan las reglas del comercio mundial" no serán eficaces "para luchar contra las prácticas desleales".
"Esas medidas entrañan el riesgo de provocar una guerra comercial, en la que todos los países afectados saldrán perdedores. Europa responderá de manera clara y proporcionada contra toda práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial", manifestó Macron, según la nota divulgada por El Elíseo.
Desde comienzos de esta semana, Trump tiene en jaque a los mercados y gobiernos de muchos países, entre ellos los europeos, con la imposición de aranceles a las importaciones del 25 % al acero y del 10 % al aluminio.
El presidente francés subrayó que comparte con el mandatario estadounidense el objetivo de combatir "las prácticas desleales que crean una competencia injusta en los intercambios comerciales internacionales".
Por ello, Macron realzó "la importancia de reforzar las reglas comunes del comercio internacional y su aplicación efectiva", según El Elíseo.
El presidente francés también abordó con Trump el deshielo entre Washington y el régimen de Corea del Norte.
"Macron celebró el anuncio (de conversaciones) de la Casa Blanca. La comunidad internacional debe mantener su unidad en vista de un diálogo exigente con Corea del Norte que lleve al desmantelamiento de armas nucleares en la península de Corea", apuntó la presidencia francesa.
Los dos mandatarios conversaron además acerca de Siria y Macron subrayó la "necesidad de una acción clara para evitar un desastre humanitario".

Panamá prepara represalias comerciales contra 20 países, entre ellos Francia

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno panameño publicó hoy una lista de veinte jurisdicciones de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas contra Panamá y en la que se encuentran países como Brasil, Colombia, Chile, Francia o Rusia, entre otros.

La Cancillería panameña indicó en un comunicado que la lista está compuesta por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Camerún, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia.
"El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá, tal como lo establece la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión (reciprocidad)", indicó este viernes el ministerio.
El comunicado, de apenas cinco párrafos, no precisa el motivo por el que los veinte países fueron incluidos en el listado, pero sí señala que sus políticas "afectan los intereses económicos y comerciales" de Panamá.
El ministro panameño de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, explicó horas antes en una rueda de prensa que la publicación de esa lista "es un paso sumamente novedoso en la política exterior de nuestro país".
"Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión en 2016, hace año y medio, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos", aseguró el funcionario.
El Parlamento panameño aprobó en septiembre de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias que Panamá puede aplicar contra los Estados que la discriminen.
Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo en abril de 2016 de las sociedades extraterritoriales conocido como Papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace más de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) pese a un dictámen de la Organizacióm Mundial del Comercio que los declaró improcedentes.
Panamá fue incluida además en diciembre pasado en la primera lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea, aunque el bloque comunitario excluyó al país centroamericano y a otras siete jurisdicciones de ese listado cerca de un mes después y los trasladó a una "lista gris" de observación.
"Panamá tiene una ley de retorsión y esa ley tiene un procedimiento que se debe seguir para poder adoptar medidas contra países que discriminan a Panamá, y el primer paso es que Panamá establezca una lista", afirmó Arosemana en una rueda de prensa.
Panamá tiene vigente desde finales de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables a los Estados que discriminen al país.
Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo en abril de 2016 de las sociedades extraterritoriales conocido como papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace más de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) pese a un dictámen de la OMC que los declaró improcedentes.
"Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión (reciprocidad) en 2016, hace año y medio, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos", explicó el ministro.
Añadió que los "esfuerzos diplomáticos continuarán, como han venido dándose en los últimos años", porque la Administración del presidente Juan Carlos Varela sigue "pensando que la forma de resolver esto es por medio del diálogo", por lo que "todos los actores del Gobierno seguirán esforzándose para buscar una solución a estas controversias internacionales".
La lista, que incluye una veintena de países americanos y europeos, "es un paso sumamente novedoso en la política exterior de nuestro país" y, según Arosemena, fue anunciada este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y publicada en la Gaceta Oficial.
"El siguiente paso es analizar caso por caso y luego de considerarlo necesario llevar adelante medidas especificas contra cada uno de esos países", apuntó el funcionario.
Arosemena indicó que el objetivo del listado es "defender" los intereses de Panamá, "mantener nuestra competitividad" y reivindicar que el país ha acometidos cambios fiscales para convertirse en "un jugador importante en el mundo fiscal y de transparencia".
La ley de retorsión panameña permite tomar medidas tributarias contra los países que discriminan a Panamá incluyendolo en listas grises o negras o aplicando medidas comerciales no pactadas entre las partes.
La norma incluye la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.
La ley también considera acciones migratorias y laborales en perjuicio de los nacionales de las jurisdicciones incluidas en la lista publicada este viernes.
Panamá fue incluida en diciembre pasado en la primera lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE), que cerca de un mes después excluyó al país centroamericano junto a otras 7 jurisdicciones.

El petróleo Brent sube un 3 % y cierra en 65,52 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,52 dólares, un 3 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,91 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 63,61 dólares.
El mercado del petróleo recuperó el optimismo tras dos días de caídas y el Brent concluyó la semana con un avance del 1,47 % respecto a la apertura del lunes (64,57 dólares por barril).
La debilidad de dólar contribuyó a impulsar el precio del crudo europeo, cuyas negociaciones se benefician de una depreciación del billete verde, en el que se negocian los futuros del Brent.

El euro baja a 1,2318 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,2318 dólares, frente a los 1,2326 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2291 dólares.

Trump impone oficialmente aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % a las del aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, añadió la fuente, quien puntualizó que el gobierno estadounidense está abierto a conversar "país por país" para negociar eventuales exenciones.
Durante la mañana de este jueves, Trump había prometido que los aranceles serían "muy justos", y que el plan prevé "flexibilidad" con aquellos países que hayan mostrado ser "verdaderos amigos" de Washington.
En esas declaraciones, el mandatario había adelantado que México y Canadá quedarían eximidos en estas tarifas aunque el beneficio solamente sería permanente si las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanzan hacia un entendimiento. 
"Si alcanzamos un acuerdo, lo más probable es que no vamos a gravar a esos dos países con aranceles", ha explicado Trump.
Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.
El «diálogo» sigue siendo la «primera opción» de la UE
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado este viernes que el "diálogo" sigue siendo su "primera opción" para evitar los pesados aranceles para importaciones siderúrgicas adoptados por Washington, reiterando que no son una "amenaza para [su] seguridad nacional".
"El diálogo es siempre la primera opción de la UE", ha dicho Malmström, durante un acto del centro de reflexión estadounidense German Marshall Fund en Bruselas, para quien aumentar los aranceles "no es la forma correcta" de abordar la "preocupación sobre la sobrecapacidad en el sector del acero".
"Somos amigos, somos aliados, trabajamos juntos, no podemos ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que contamos que nos excluyan" de las medidas, ha agregado Malmström, quien se reunirá el sábado con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en Bruselas.
Por su parte, la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, ha denunciado el "proteccionismo" de las tasas sobre las importaciones anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que ha atacado enérgicamente a Alemania en materia comercial y militar.
"Es proteccionismo, es una afrenta hacia socios cercanos como la UE y Alemania y hacia el libre comercio", ha denunciado.

El Gobierno español propone a Emma Navarro para el BEI


MADRID.- La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, será propuesta por el Gobierno español como nueva vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras la salida de Román Escolano a raíz de su nombramiento como ministro de Economía, Industria y Competitividad, y será la única mujer que forme parte del Comité de Dirección del organismo, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

De confirmarse su nombramiento, España mantendría así la silla que ocupa en el BEI desde julio de 2010, cuando Magdalena Álvarez tomó el relevo del luso Carlos da Silva Costa. Román Escolano reemplazó a Álvarez en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI, para un mandato de hasta seis años.
La Vicepresidencia de la institución, que implica ser miembro del Comité de Dirección del banco, será nombrada por el Consejo de Gobernadores del BEI de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal, explicaron fuentes de la institución europea.
En concreto, el nuevo ministro de Economía remitirá a la institución una carta en la que comunica la candidatura de Navarro por parte de España, y posteriormente se remitirá al secretario general del BEI esa propuesta, que a continuación llegará al comité consultivo de nombramiento de candidatos de la institución, compuesto por cinco miembros independientes.
El BEI está formado por tres órganos: el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros; el Consejo de Administración, presidido por el presidente del Banco y que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea; y el Comité de Dirección, el órgano ejecutivo del Banco y compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes.
Tanto el Consejo de Administración como el Consejo de Gobernadores tienen que aprobar el nombramiento de Navarro como vicepresidenta por procedimiento escrito. Una vez que culmine el proceso, Navarro se incorporará al Comité de Dirección.
Navarro será la única mujer que forme parte del órgano ejecutivo del BEI, formado en la actualidad por el presidente (Werner Hoyer) y otros seis vicepresidentes (Dario Scannapieco, Jonathan Taylor, Ambroise Fayolle, Andrew Mcdowell, Vazil Hudák y Alexander Stubb).
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea y presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo.

Amplia experiencia

Navarro, nacida en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Derecho Comunitario por este mismo centro, además de contar con un título doble de postgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París.
En 2005, Emma Navarro ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y desde de agosto de 2014 y hasta su nombramiento como presidenta del ICO desempeñaba el cargo de directora de Gabinete del ministro de Economía y Competitividad.
Con anterioridad trabajó como asesora de la silla de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, fue presidenta del ICO entre 2015 y 2016, así como de Axis Participaciones Empresariales, la sociedad gestora de Capital Riesgo del ICO, y de la Fundación ICO.
Desde 2016 ha ocupado la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, además de ser consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
A nivel internacional, Navarro es la representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en el Comité Económico y Financiero, además de ocupar la silla española en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo.
A su vez, ha venido desempeñando la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), siendo también miembro suplente de España en el Eurogrupo y el Ecofin, así como en el G-20.
También ha desempeñado puestos de responsabilidad en diferentes departamentos de la Administración: gabinete del ministro de Economía y Competitividad; gabinete de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; secretaría general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda; subdirección general de Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre otros.
Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Administración del ICO, del ICEX, del Hipódromo de la Zarzuela y de Segipsa.

Las medidas arancelarias de Trump perjudican más a EE.UU.

MADRID.- La nueva ley tri­bu­taria de los EEUU -la “Tax Cuts and Jobs Act- per­sige re­bajar im­puestos y crear em­pleo como ob­je­tivo so­cial pre­ci­sa­mente cuando el mer­cado la­boral muestra claros sín­tomas de sa­tu­ra­ción. El des­em­pleo cayó al 4,1% de la po­bla­ción ac­tiva mien­tras que el nú­mero de puestos de tra­bajos que quedan sin cu­brir se cifra en seis mi­llo­nes, lo que le hace co­mentar a la re­vista Fortune que “los EEUU no ne­ce­sitan más em­pleo; lo que ne­ce­sitan son más tra­ba­ja­do­res”. 

¿La expulsión de los dreamers, esos jóvenes hijos de inmigrantes, cuya permanencia en los EEUU es crecientemente incierta, así como el muro en la frontera de México responde acaso a una necesidad economía o son un estrambótico y caprichoso giño xenófobo?.
La Tax Cut implica una reducción impositiva y, en consecuencia, una lluvia de beneficios para las empresas. ¿Y del empleo? Por lo pronto Kimberly–Clark (20 mil millones de ventas y cerca de 60 mil empleados) acaba de anunciar una reducción de su plantilla del orden de 5.500 trabajadores.
Los beneficios conseguidos por la rebaja fiscal permitirán, como han anunciado sus directivos, recomprar acciones y engordar un fondo de reserva para pagar los despidos. Otras compañías de primera fila desde Coca-Cola a Microsoft se inscriben en la misma carrera.
Afortunadamente esas iniciativas insolidarias están más que contrarrestadas por la evolución de la economía. Crece la producción y el empleo. Si los despidos mensuales aumentan los nuevos empleos crecen todavía más deprisa. En el mes de enero con una cifra de despido del orden de los 2 millones el resultado neto al compararlo con las nuevas contrataciones ha resultado ser de 200 mil nuevos puestos de trabajo. Si la mano de obra escasea los salarios acabaran subiendo.
Otro capítulo: guerra comercial. “La más fácil de ganar” según afirma Trump. Su consejero Peter Navarro le habrá pasado unas estadísticas y unos gráficos que, sin duda, han agitado el nacionalismo del presidente. En efecto, en el periodo enero-noviembre 2017 las exportaciones de los EEUU al resto del mundo fueron de 1.414.492 millones de dólares mientras el valor de las importaciones fue de 2.159.694 millones.
En resumen, un déficit de 745 mil millones de dólares con un incremento interanual del 7,4% y una tasa de cobertura exportación/importación del 65,5%, inferior a la de 2016. Los protagonistas de ese desequilibrio comercial corresponden a tres grandes áreas geográficas: Norte América (Canadá, México), Europa y los Países de la Cuenca del Pacífico.

Déficit
El déficit con la Nafta representa el 26,1% del total, el europeo el 21,3% y el de los estados ribereños del Gran Océano el 36,7%. Dos actores distinguidos, China en primer lugar responsable del 21% del déficit comercial de los EEUU y la EU con el 18,3%.
En una guerra comercial, los EEUU parten de una posición ventajosa. Cerrar sus fronteras. Sus socios lo tienen más difícil: mantener abiertas esas fronteras. Una guerra comercial que inicialmente no incluiría al intercambio de servicios donde los EEUU tuvieron un superávit en el periodo enero-noviembre de 2017 de 227 mil millones de dólares. Los saldos positivos proceden de renglones tan importantes como el turismo, servicios a empresas, patentes y servicios financieros. Actividades todas ellas con un alto valor añadido y muy vinculadas a la seguridad jurídica tan apreciada en el mundo de los negocios.
En todo este enfrentamiento global el papel de España es relativamente modesto. Nuestras exportaciones a los EEUU, 0,7% de sus comprar totales, ocupan el puesto 23 en la lista de proveedores y el 24 en la lista de clientes. Los intercambios están muy equilibrados. Según las estadísticas americanas España tendría un ligero superávit comercial y de acuerdo a las estadísticas españolas un ligerísimo déficit.
Como curiosidad, en estos tiempos del Brexit, las exportaciones del Reino Unido a su aliado anglosajón representan el 2,2% de sus comprar totales al exterior mientras que las de Alemania ascienden al 5% y las de la UE excluido el Reino Unido se elevarían hasta el 16,1%.
Trump ha establecido un arancel del 25% para el acero al grito bélico de “If you don’t have steel you don’t have a country”. Un inquietante mensaje que recuerda a aquel otro lanzado por Stalin: “La construcción del comunismo pasa por el desarrollo de la industria siderúrgica”.

Draghi no contradice a De Guindos y mantiene los tipos / José Hervás *

Hay no­ve­dades im­por­tantes en la co­mu­ni­ca­ción de la po­lí­tica mo­ne­taria del Banco Central Europeo aunque la subida de ti­pos, tan es­pe­rada y deseada por los bancos co­mer­cia­les, tendrá que es­pe­rar. El co­mu­ni­cado es claro.

El Consejo de Gobierno “espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”. Es lo que pronosticó Luis de Guindos tras comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento europeo. No ha habido choque de trenes.

Fue una declaración que sorprendió tanto en ámbitos financieros, como políticos y económicos. Es inusual que se manifieste sobre la política económica alguien que está previsto vaya a formar parte del Consejo de Gobierno del BCE, pues la política de comunicación depende directamente del presidente de la institución. Pronostica unas futuras ricas relaciones.

Pese a quienes consideraban que Draghi podría contradecir el anuncio realizado por Luis de Guindos, no ha sido así. El ya exministro de Economía, tras afirmar el pasado día 13 de febrero que él nunca comenta las decisiones del Banco Central Europeo, dijo que las políticas de bajos tipos de interés serán las habituales a partir de ahora. No era lo que esperaban los bancos.

El futuro vicepresidente del Banco Central Europeo precisó que su convicción era que los tipos de interés estarán durante mucho tiempo todavía muy bajos, en el entorno del 0 por ciento. Y lo vinculó a la inflación. Con la inflación en el entorno del 2 %, los tipos, reiteró De Guindos, estarán bajos.

En cambio, del comunicado oficial, emitido de forma previa a la rueda de prensa habitual del Presidente del BCE para explicar las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del supervisor europeo, lo que sí ha desaparecido es el párrafo que alude a eventuales aumentos de compras de activos.

Supone un paso atrás en una de las medidas no convencionales de la política monetaria del BCE utilizada por Draghi para sacar a la economía europea del marasmo. El párrafo que ha desaparecido de los anteriores comunicados es el que dice que “si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de la inflación, el Consejo de Gobierno está preparado para ampliar el volumen y/o la duración del programa de compras de activos”.

La decisión la venían esperando los expertos desde hacía tiempo, y se daba por hecho que sería así tras dos testimonios muy claros. Por una parte el de las declaraciones del Gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, a la televisión alemana el pasado día 27 donde expresó abiertamente que “era importante reducir gradualmente y de manera confiable el grado de expansivo de la política monetaria cuando el panorama de los precios en el área del euro nos permita hacerlo”.

La otra señal clara viene de la publicación de las actas de la anterior reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado 25 de enero, y publicadas el 22 de febrero, que reflejaban que los consejeros ya habían debatido dejar atrás el compromiso de la entidad de incrementar los estímulos monetarios en caso de que la situación económica empeorase.

Estaba claro que tenía que llegar el momento en el que el BCE acabara tomando esta decisión. Esta decisión no debe tener consecuencias negativas para el crecimiento de la economía. No solo no espera el BCE que vaya a ser así, sino que ha previsto lo contrario hasta incrementar una décima su previsión de crecimiento para la eurozona.

En cambio lo que el Gobierno debería empezar a pensar es en el momento en que vayan a subir los tipos, momento que indudablemente tendrá que llegar algún día. Las consecuencias en los costes del servicio de la deuda serán importantes.Los expertos consideran que esto no llegará hasta al menos el segundo trimestre del año que viene.

Es uno de los retos que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Economía Román Escolano, junto con el transito a un nuevo modelo económico, del industrial analógico al digital, además de los retos de la globalización. Volveremos sobre ello.



(*) Periodista español