sábado, 10 de marzo de 2018

La UE quiere más claridad de EEUU sobre aranceles y seguirá negociando una excepción


BRUSELAS.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, dijo hoy que la UE sigue sin tener claro lo relativo al proceso de exención a los aranceles por EEUU a los metales y que seguirán negociando la semana próxima para quedar excluidos.

"No ha habido claridad inmediata en el procedimiento exacto de EEUU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene", afirmó Malmström, quien se reunió hoy con el responsable estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en un mensaje en la red social Twitter.
La UE trata de que Estados Unidos le conceda una exención a los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, firmados esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, que entrarán en vigor dentro de dos semanas y de los que por el momento solo están exentos México y Canadá.
"He tenido una discusión franca con la parte estadounidense sobre el grave asunto pendiente de los aranceles al acero y aluminio", señaló la comisaria tras el encuentro, en el que también participó el ministro japonés de Economía, Industria y Comercio, Hiroshige Seiko.
La Unión Europea considera que, dada la "estrecha relación de sociedad en seguridad y comercio" que mantiene con Estados Unidos, debería beneficiarse de una exclusión, dijo Mälmstrom.
Trump señaló que podrían considerarse nuevas excepciones para los países "amigos de verdad" y anunció este viernes que estudian la posibilidad de eximir a Australia a cambio de un "pacto de seguridad".
La Unión Europea, por su parte, ha asegurado que no hará concesiones comerciales ni de otro tipo para conseguirlo y ha advertido de que si los aranceles siguen adelante, está lista para responder en menos de 90 días, con sus propias tarifas y salvaguardas y un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Se calcula que el impacto de las tarifas será de 2.800 millones de euros para los exportadores europeos, una cantidad que Bruselas utiliza para calcular el impacto de su repuesta.

Trump presiona a la UE para que reduzca barreras a productos de EEUU

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pidió este sábado a la Unión Europea que reduzca las barreras comerciales a los productos estadounidenses, si quiere quedar exenta de los aranceles que su gobierno acaba de imponer a las importaciones de acero y aluminio.

El mandatario estadounidense lanzó esta advertencia en Twitter horas después de una infructuosa reunión sobre el tema en Bruselas, entre su representante comercial Robert Lighthizer y la Comisión Europea.
"La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a Estados Unidos en términos de comercio, se está quejando por las tarifas al acero y el aluminio", escribió Trump.
"Si ellos bajan sus horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan (al bloque), nosotros igualmente bajaremos las nuestras. Gran déficit. Si no, impondremos tasas a autos, etc. ES JUSTO!", añadió.
Los europeos expresaron su decepción este sábado a Lighthizer, quien viajó a Bruselas para una reunión prevista desde hacía tiempo con la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía japonés, Hiroshige Seko.
Japón, al igual que la Unión Europea, exige estar exento de las tasas anunciadas el jueves por Trump, de 25% para las importaciones de acero y 10% para las importaciones de aluminio.
Inicialmente las tarifas no se aplicarán a México y Canadá, y Trump también incluyó a Australia en la lista de posibles países exentos.
"Fue una franca discusión" pero "no obtuvimos claridad inmediata sobre el procedimiento para quedar exentos y las negociaciones continuarán la semana que viene" indicó Malmström.
"Somos un aliado cercano y un socio comercial de Estados Unidos y, como tal, la Unión Europea debe estar excluida de las medidas anunciadas" por el presidente Trump, insistió Malmström.
El encuentro también abordó la cooperación entre los tres socios para luchar contra el "dumping" y los problemas que plantea la sobrecapacidad en el sector siderúrgico. La delegación europea consideró que se lograron buenos resultados en esta parte de la reunión y esperan que Trump tenga en cuenta sus esfuerzos.
Aunque ni europeos ni japoneses esperaban obtener una decisión este sábado, quisieron aprovechar para presionar a los estadounidenses.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había advertido el viernes a Trump sobre las consecuencias de su decisión.
"Tales medidas contra países aliados, que respetan las reglas del comercio mundial, no serían eficaces para luchar (contra) las prácticas desleales", afirmó. "Europa responderá de forma clara y proporcionada a cualquier práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial", advirtió.

- Contramedidas europeas -
La UE prepara represalias en caso de que Trump mantenga su intención de sancionar a sus productos siderúrgicos.
La más inmediata, que sería aplicable en tres meses, consistiría en imponer fuertes aranceles a algunos productos muy representativos de Estados Unidos, como los pantalones vaqueros, las motos de gran cilindrada o la manteca de cacahuete.
La estrategia del Ejecutivo comunitario también pasa por adoptar medidas de salvaguardia, para proteger la industria europea de un eventual desvío de las exportaciones de terceros países señalados por Washington, y una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio.
Europa exportó a Estados Unidos 5.300 millones de euros en acero y 1.100 millones de euros en aluminio en 2017.
"No podemos aceptar que la administración estadounidense divida a la UE", advirtió Jyrki Katainen, apelando explícitamente a los británicos, en plenas negociaciones del Brexit. El vicepresidente comunitario recordó que "Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea y que eso le impone obligaciones".

Trump asegura a Macron que sus aranceles son "necesarios y apropiados"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró al presidente francés, Emmanuel Macron, que sus controvertidos aranceles a las importaciones de acero y aluminio "son necesarios y apropiados para proteger la seguridad nacional" de EEUU, informó hoy la Casa Blanca.

"El presidente Donald J. Trump conversó ayer con el presidente Macron sobre su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El Presidente subrayó que su decisión es necesaria y apropiada para proteger la seguridad nacional", afirmó la oficina de prensa presidencial en una nota.
El mandatario estadounidense firmó el pasado jueves formalmente la imposición del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio, medida que ha generado gran rechazo internacional y acercado la posibilidad de una guerra comercial con represalias de sus socios.
La medida de Trump, que entrará en vigor en dos semanas, deja exentos a Canadá y México, dado que EEUU se encuentra inmerso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con ambos países.
Además, el presidente también dialogó con Macron sobre su "intención de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un para asegurar una completa y permanente desnuclearización de la península de Corea", según la nota oficial.
Por último, concluyó el comunicado, "ambos presidentes condenaron contundentemente al régimen (sirio de Bachar) al Assad, y sus patrocinadores Rusia e Irán, por las atrocidades que ha cometido, incluido el bombardeo del este de Guta".

Contrato aeronáutico en India de 12.000 euros millones para el francés 'Safran'

PARÍS.- El grupo aeronáutico francés Safran firmó este sábado un contrato de 12.000 millones de euros con la aerolínea india de bajo coste SpiceJet para la entrega y mantenimiento de motores de aviones, informó la presidencia francesa.

La firma de este contrato se produce durante la visita de Estado de tres días a India del presidente francés Emmanuel Macron, cuyo objetivo es reforzar lazos políticos y económicos con este gigante demográfico del sur de Asia.
Los detalles exactos de este acuerdo no han sido aún divulgados. La muy competitiva industria aérea de India --país con 1.250 millones de habitantes- se ha desarrollado en los últimos años, impulsada por la emergencia de una clase media que viaja cada vez más.

España y Portugal registran el precio de la electricidad más bajo de Europa en 7,64 MWh

MADRID.- La electricidad en el mercado mayorista registrará mañana en España y Portugal el precio más bajo de Europa al situarse en 7,64 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con datos del operador del mercado, OMIE.

La cotización de la electricidad en el mercado mayorista español contrasta con el precio que ha alcanzado en el Reino Unido, donde se ha situado a 60 euros el megavatio hora, mientras que en los países escandinavos se fijó en 36 euros, en 32 euros en los Países Bajos, en 29 euros en Alemania y en 27 euros en Francia.
Según fuentes del sector, ese precio, que podría ser también el más bajo del año, se ha alcanzado por las actuales condiciones meteorológicas de abundancia de lluvia y vientos persistentes, lo que ha propiciado la producción eléctrica de renovables.
Estas fuentes han añadido que en la consecución de ese precio también han influido las medidas introducidas por el Gobierno, como la congelación de los peajes eléctricos, así como la contribución del resto de los participantes del mercado (nuclear y térmica).
El precio mayorista supone en torno al 35 % de la tarifa eléctrica regulada, mientras que el 65 % restante depende de los peajes, que fija el Gobierno, y de los impuestos.

Francia e India acuerdan aumentar su colaboración en tecnología aeroespacial

NUEVA DELHI.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, acordaron hoy en Nueva Delhi aumentar la colaboración en materia aeroespacial entre ambos países, con la mirada puesta en proyectos como la mejora de la vigilancia marítima.

El acuerdo firmado hoy entre ambos, junto a otros trece que van desde la defensa a la energía solar, sella la colaboración entre el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES) y la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).
"ISRO y CNES trabajarán juntos para diseñar y desarrollar productos y técnicas conjuntos (...) para supervisar y proteger recursos en tierra y mar. En particular, ambas partes continuarán el estudio de una constelación de satélites para la vigilancia marítima", indicaron los gobernantes en un comunicado conjunto.
De visita oficial en India hasta el lunes, Macron subrayó la importancia del océano Índico para la "estabilidad de nuestro mundo", una zona donde la presencia india se ha visto desafiada por la creciente expansión de China.
Según el comunicado, la ya existente colaboración entre la India y Francia en materia aeroespacial, que ya firmaron en 2015 un memorando de entendimiento en este ámbito, se verá reforzada.
La construcción y lanzamiento conjunta de satélites, programas de entrenamiento o el desarrollo de motores de combustible líquido son algunos de los proyectos citados.
París y Nueva Delhi acordaron también colaborar en misiones de observación del cambio climático, así como el desarrollo de vehículos autónomos para la exploración de Marte y otros planetas, entre otros proyectos.
Macron llegó ayer a Nueva Delhi acompañado de su esposa, Brigitte, y fue recibido por Modi en el aeropuerto.
Durante la visita, el presidente francés mantuvo conversaciones oficiales con el primer ministro indio y se entrevistó con la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, y con el presidente, Ram Nath Kovind.
La agenda de Macron incluye también encuentros con empresarios, una visita al monumento del Taj Mahal, y un viaje a la ciudad sagrada de Benarés acompañado de Modi.

Trump advierte a la UE: "Prepárense para los aranceles"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó hoy contra la Unión Europea (UE) y advertió que "se preparen para los aranceles", a la vez que amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW.

"La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
"Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.
Las palabras de Trump llegan después de que esta semana decidiese imponer aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 10 % de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica, y que ha provocado preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales.
"Vuestro acero va a volver. El acero extranjero es basura", subrayó el presidente al defender su agenda proteccionista.
La Unión Europea ha prometido responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses.
En el acto de la rúbrica oficial, el jueves, Trump dijo que el acero y el aluminio son "vitales" para la seguridad nacional de Estados Unidos, y eximió a México y Canadá de los aranceles por estas renegociando una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).