jueves, 20 de septiembre de 2018

Los españoles devuelven 3.000 millones del rescate bancario


MADRID.- Los españoles cargamos una mochila más ligera desde este jueves. Hemos roto el cerdito para amortizar otra parte de la gran hipoteca que supuso el rescate de la Unión Europea. El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado la devolución anticipada de 3.000 millones de euros del préstamo.

España recibió 41.300 millones del MEDE, entre 2012 y 2013, los años más duros de la crisis económica, para rescatar a las entidades financieras. El ministro Luis de Guindos hizo la solicitud el 9 de junio de 2012. Se pidieron 100.000 millones, pero al final no hizo falta tanto dinero.
Esta devolución de 3.000 millones es la novena amortización del préstamo que se hace. Los españoles han pagado hasta ahora 17.600 millones en nueve reembolsos. Todavía quedan por devolver 23.700 millones.
En realidad no existía obligación de devolver el préstamo hasta 2020. Sin embargo, la primera amortización ya se hizo en 2014 con el pago de 1.304 millones.
El ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, ha destacado que "la amortización permite a España un ahorro de intereses a lo largo de la vida del préstamo, por las mejores condiciones financieras a las que tiene acceso actualmente el Tesoro".
El departamento de Calviño considera que esta devolución anticipada envía un mensaje de confianza a los mercados. 
"Esta serie de pagos adelantados refuerzan aún más la confianza de los inversores en la economía española", ha asegurado Klaus Regling, director ejecutivo del MEDE en un comunicado.

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de los países emergentes

PARÍS.- Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

La onda expansiva partió desde la Reserva Federal estadounidense cuando comenzó a subir sus tasas de interés. El efecto inmediato se tradujo por un dólar más fuerte y encareció el costo de financiamiento.
"En estos casos, los activos más vulnerables siempre se venden primero", explica Isabelle Mateos y Lago, directora general de BlackRock Investment Institute.
La decisión de la Fed fragilizó la estructura, pero no explica por sí sóla los movimientos violentos del verano boreal de algunas divisas.
La inquietud sobre el vigor del crecimiento chino incrementó la presión. Pero la verdadera tensión se debe a la guerra comercial.
El mundo emergente fue la "principal víctima colateral" de la Fed y de la guerra comercial de Estados Unidos "que duplicó la pena", escribió Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac.
En caso de complicaciones se jerarquiza entre los países y entre los activos: las divisas se cambian en un mercado muy grande y volátil, es generalmente por ahí que empiezan los inversores. Siguen con las acciones y los bonos de deuda.
"Todos los activos emergentes sufrieron. La volatilidad más fuerte afectó a las divisas, pero las acciones emergentes también perdieron un 11% desde que empezó el año y la deuda tampoco quedó indemne", resumió Isabelle Mateos y Lago.
- ¿Por qué la moneda turca fue la primera?
"Fueron sobre todo las tensiones por el pastor estadounidense encarcelado en Turquía las que sirvieron de detonante", estimó Regis Chatellier, analista de Société Générale CIB.
"El país se plantó en sus posiciones, el presidente estadounidense replicó imponiendo aranceles, y los inversores empezaron a tener miedo, ya que el país depende masivamente del financiamiento extranjero en dólares", completó.
Desde entonces la decisión del Banco Central turco de subir las tasas de interés hizo bajar la temperatura, pero la situación sigue siendo frágil.
Luego de la tensión con la lira turca "los mercados buscaron la próxima víctima y quisieron replicar lo mismo con Argentina", analiza Chatellier.
"Argentina cumplía en teoría todos los requisitos. Con la diferencia de que tiene el apoyo del FMI", observa el experto por lo que estima que la tensión "fue un poco exagerada" con ese país.
"Para Sudáfrica, el contexto es muy específico y la preocupación principal es sobre la reforma agraria". En cuanto a Indonesia "su déficit externo es muy moderado, su tasa de inflación es baja, no hay recalentamiento de la economía y la configuración es diferente", añade.
"Se trata más de presiones en países que tienen una situación particular", subraya Jean-Marc Mercier, director de la división mercado de capitales de HSBC, que evoca por el contrario países "a los que les va bien" como los de Medio Oriente, Chile o incluso Corea del Sur.
Para muchos expertos, la resistencia de la economía china tendrá un papel clave para evitar un contagio a escala global.
La crisis que aqueja a grandes economías emergentes no tuvo de momento un efecto contagio "como a fines de los 1990", ya que son "menos vulnerables que entonces", reconoció el jueves la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE).
"El agravamiento de las tensiones comerciales podría exacerbar las flaquezas, en especial si China termina afectada, reflejando así la integración creciente en la red comercial mundial de la mayoría de los mercados emergentes durante las últimas dos décadas", explicó la organización.

La UE presiona para lograr un acuerdo del Brexit en octubre

SALZBURGO.- Los líderes europeos presionarán para alcanzar un acuerdo del Brexit en octubre, pero el jueves advirtieron a la primera ministra británica, Theresa May, de que si no cede en materia comercial ni sobre la frontera irlandesa antes de noviembre, están preparados para afrontar la marcha de Reino Unido. 

“Don’t worry, be happy” (“No se preocupen, sean felices”), bromeó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuando dijo a los periodistas tras una cumbre en Austria que Europa tenía planes si no se llega a un acuerdo antes de que Reino Unido abandone el bloque el próximo marzo.
May prometió nuevas propuestas para garantizar a Dublín que no tendrá “una frontera dura” con la provincia británica de Irlanda del Norte, pero advirtió de que ella también podría vivir con un Brexit sin acuerdo, aunque muchos miembros de la cumbre en Salzburgo vieron esas declaraciones más como una estrategia de negociación que como una amenaza creíble.
May dijo que las propuestas de Chequers sobre el comercio con la UE, que tenían por objeto resolver las disputas sobre las fronteras de Irlanda del Norte, eran la única salida. Los líderes de la UE reiteraron su opinión de que esas propuestas debilitarían su preciado mercado único.
Pero los líderes también intentaron dar un giro positivo a sus conversaciones de 24 horas. El presidente de la cumbre, Donald Tusk, dijo que era más optimista sobre alcanzar acuerdos tanto para un Brexit con transición como para esbozar un futuro acuerdo de libre comercio.
Tusk dijo que una cumbre en Bruselas el 18 de octubre sería el “momento de la verdad” para superar los grandes problemas que persisten, y los líderes señalaron el fin de semana del 17 al 18 de noviembre para formalizar un acuerdo final.
Sin embargo, tanto May como la canciller alemana, Angela Merkel, estaban entre quienes incidían en que todavía había “mucho trabajo” por hacer.
May afrontará una batalla con los conservadores de su partido en un congreso dentro de 10 días. Ellos se burlan de su voluntad de imponer a Reino Unido una regulación para la UE a cambio de libre comercio; algunos prefieren un “Brexit duro” en marzo, sin acuerdo de transición, a pesar de las advertencias de que podría causar estragos en la economía británica.
Los líderes de la UE entienden que May puede ceder poco antes del congreso que termina el 3 de octubre, pero esperan que el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, pueda garantizar el próximo mes un acuerdo con May sobre lo que serán las nuevas propuestas de la UE. Serán unas propuestas fundamentalmente sin cambios, pero políticamente más atractivas, sobre todo para Irlanda del Norte.
“La danza ritual siempre forma parte de las negociaciones como esta”, dijo un asesor de los homólogos de May en la cumbre.
“Puede ser que acepten lo que proponemos tras el congreso de los conservadores”, dijo.
Muchos dudan de que se pueda lograr para mediados de noviembre. Bruselas conoce el teatro de la diplomacia, donde ser visto resistiendo hasta el final puede ayudar a vender lo impopular en casa, aunque algunos diplomáticos creen que un acuerdo llevaría hasta Navidad.
Más allá de esos plazos habría riesgo de que no lograse la ratificación parlamentaria antes del próximo 29 de marzo, el día del Brexit.
“Hoy quedó claro que necesitamos un avance sustancial para octubre y que entonces tratemos de finalizar todo en noviembre”, dijo Merkel. “Pero aún queda mucho trabajo por hacer sobre la pregunta de cómo serán las futuras relaciones comerciales”, añadió.
“No se puede pertenecer al mercado único si no se es parte del mercado único, pero se puede desarrollar mucha creatividad para encontrar soluciones prácticas, buenas y cercanas”, dijo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llevó a casa el mensaje: “Ha sido un buen intento, y valiente, por parte de la primera ministra”, dijo sobre su plan comercial.
“Pero hoy todos estuvimos de acuerdo sobre esto, las propuestas en su estado actual no son aceptables”, dijo.
“El plan de Chequers no puede ser ‘tómalo o déjalo’”, añadió.
La UE también insiste en una cláusula para un mecanismo de seguridad en cualquier acuerdo de salida. Eso mantendría a Irlanda del Norte bajo la supervisión económica de la UE si Londres y Bruselas no pueden alcanzar un acuerdo comercial para mantener las fronteras abiertas entre Reino Unido y la UE después de que termine el periodo de transición en 2020 — una idea a la que se oponen May y un pequeño partido norirlandés que apoya a su Gobierno.
“Necesitamos asegurar que no se hace nada que saque a Irlanda del Norte del resto de Estados Unidos”, dijo May a periodistas después de que Tusk se reuniera con ella.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que la UE no podía ceder en sus demandas y rechazó la especulación de que otros países se vieran tentados a esquivar el asunto irlandés hasta más adelante, aunque también dijo que pensaba que habrá un acuerdo.

El jefe del Consejo Europeo considera inviables las propuestas de May

SALZBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró este jueves inviable la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el marco de la futura cooperación económica entre la UE y el Reino Unido.

"El marco de cooperación económica, de la forma en que está propuesto, no funcionará, ante todo porque perjudicaría las libertades internas [de libre circulación]" de la UE, afirmó Tusk al término de una cumbre europea en Salzburgo (Austria).
Donald Tusk ya había instado el miércoles por la noche a Reino Unido a "volver a trabajar" sus propuestas para desbloquear las negociaciones sobre el Brexit, que ya están en la línea recta final.
Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron insistió en Salzburgo en la importancia para los europeos de permanecer "unidos" y "coherentes" al acercarse esa última recta final de las negociaciones sobre el Brexit.
"Habrá crispaciones" había advertido Macron a su llegada a la reunión de los 28 que participaron en una cumbre informal de la Unión europea.
"Habrá siempre momentos difíciles (...) pero debemos a corto, medio y largo plazo defender los intereses de la UE", agregó el presidente francés.
En fin, la primera ministra británica Theresa May dijo que presentará "pronto" una nueva propuesta sobre la frontera irlandesa, uno de los problemas mayores en las negociación entre Londres y la UE sobre el Brexit.
"Presentaremos pronto nuestras propias propuestas" declaró el jueves May tras la cumbre europea.

Madrid quiere un acuerdo con Londres sobre Gibraltar en el Brexit en "octubre"

SALZBURGO.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que España y Reino Unido deben alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar en el marco de las negociaciones del Brexit para "mediados de octubre", un resultado sobre el que se mostró "optimista".

"Tenemos que alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar para mediados de octubre", dijo Sánchez en la ciudad austríaca de Salzburgo tras una reunión con sus homólogos europeos para abordar la negociación del Brexit, así como otros asuntos europeos como la política migratoria.
El presidente de gobierno socialista, que llegó al poder el pasado mes de junio tras ganar una moción de censura en el Parlamento español, indicó que todavía existen "complicaciones" en la discusión con el gobierno británico, pero expresó la "voluntad" de ambos de lograr un pacto.
En paralelo, el gobierno de Gibraltar denunció que un barco de la Guardia Civil española se acercó a la zona de seguridad cuando partía este jueves del Peñón un submarino de la marina real británica, provocando que un patrullero británico disparara una bengala en advertencia.
"El incidente de hoy que involucró al (submarino) HMS Talent es lamentable", señaló un portavoz del gobierno. Los incidentes de esta naturaleza no son infrecuentes, pero en los últimos meses habían amainado.
En abril de 2017, la UE concedió derecho de veto a España sobre la aplicación a Gibraltar, territorio británico desde 1713 pero cuya soberanía reclama desde hace años España, de cualquier futuro acuerdo entre Londres y Bruselas en el marco de la negociación del Brexit.
Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar a este territorio de 30.000 habitantes de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos desde que se restableciera plenamente en 1985 la frontera cerrada por el dictador Francisco Franco en 1969.
Las "complicaciones" en la negociación reflejan esos altibajos. Los desencuentros se mantienen en materias "de cooperación judicial y policial, medioambiental, fiscalidad" o "tabaco", detalló Sánchez, que quiere también "el compromiso de Gibraltar en el desarrollo socioeconómico del campo de Gibraltar".
"Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo", agregó el presidente del gobierno español, para quien "el enfoque y el comportamiento del gobierno británico es muy constructivo". "Creo que podemos llegar a un acuerdo en octubre", agregó.
Reino Unido abandona la UE a finales de marzo de 2019, pero sus 27 socios europeos expresaron este jueves que la "hora de la verdad" para alcanzar un acuerdo llegará en la cumbre prevista el 18 de octubre en Bruselas. Si fuera necesaria, una nueva cumbre podría celebrarse en noviembre.
El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre el divorcio y sobre las bases de la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha como muy tarde en noviembre, para que la Eurocámara y el Parlamento puedan ratificarlos a tiempo.
El gobierno español pidió a sus socios europeos que el resultado de la negociación sobre Gibraltar se inscriba en un protocolo del acuerdo global de divorcio, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

El refuerzo de Frontex se estrella contra el muro de la soberanía nacional en la UE

SALZBURGO.- La propuesta estrella de la Comisión Europea de dotar de más efectivos y competencias a la guardia europea de fronteras para blindarse ante la migración irregular levantó ampollas entre algunos países europeos, como España, temerosos de ver su soberanía nacional sobrepasada.

Los mandatarios europeos abordaron en un encuentro de dos días en la ciudad austríaca de Salzburgo su política migratoria común tanto en su enfoque interno, en el que siguen divididos, como en el externo, donde empiezan a perfilarse avances, especialmente en una mayor cooperación con África.
"Existe una voluntad común de hacer avanzar la propuesta de la Comisión", pero "hay cuestiones relativas a la soberanía y al tamaño de Frontex que tendrán que seguir debatiéndose", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión en la ciudad natal de Mozart.
Los europeos están globalmente de acuerdo en la propuesta de la Comisión de reforzar la guardia fronteriza -Bruselas propone aumentar a 10.000 sus efectivos para 2020-, si bien algunos disienten en que la agencia conocida como Frontex pueda enviar a sus fuerzas sin el acuerdo del país de destino.
La propuesta presentada por el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estipula que este cuerpo europeo pueda desplegarse a petición de un gobierno o, "en caso de urgencia", sin su visto bueno cuando, por ejemplo, considere "ineficaz" su control de su frontera exterior.
El canciller austríaco, Sebastian Kurz, señaló el miércoles a España, Italia y Grecia, países mediterráneos en primera línea de la pasada crisis migratoria, como los más "escépticos" a la reforma de Frontex plateada por el ejecutivo comunitario.
El dirigente centroeuropeo llegó a plantear que estos países tenían un cierto interés en no contar con fuerzas de Frontex para permitir así a los migrantes que lleguen a sus costas continuar su ruta hacia el centro y norte del bloque sin un registro previo, como obligan las reglas europeas.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, negó en rueda de prensa las insinuaciones de Kurz y expresó su apoyo a reforzar Frontex, pero con dos matices: "flexibilidad", ya que cada país en la UE es diferente, y "complementariedad" con los guardias fronterizos nacionales.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, celebró la víspera el consenso en la "defensa de las fronteras". "Pero nosotros somos capaces de proteger nuestra propia frontera", agregó el dirigente populista, que en la pasada crisis de refugiados se mostró reticentes a acogerlos.
La crisis migratoria ya ha quedado atrás. Los migrantes que llegaron a las costas europeas pasaron del poco más de un millón en 2015, en su mayoría huyendo de la guerra en Siria, a unos 90.000 desde comienzos de año, pero la fractura política entre países que originó no se solventó.
La reforma del Reglamento de Dublín, que obliga a los países que pisan en primer lugar los migrantes a gestionar sus eventuales solicitudes de asilo, ejemplifica esta fractura. Sebastian Kurz, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, no espera ningún acuerdo este año.
Para superar el bloqueo, los mandatarios europeos acordaron en junio al término de una maratónica noche de negociaciones que "de manera voluntaria" los países podrían repartirse a los migrantes y a los solicitantes de asilo, entre otras medidas cuya negociación avanza con cuentagotas.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que encabeza un gobierno de coalición de populistas y extrema derecha, reclamó de nuevo un "mecanismo europeo" para acoger solicitantes de asilo y precisó que, "si sólo participan un puñado de países", no se podrá hablar de "dispositivo" común.
La visión de los países del Este conocidos como Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) de una línea dura se acabó imponiendo en la UE, que se centra ahora en lograr una mayor expulsión de migrantes y una mayor cooperación con sus países de origen y de tránsito.
África, de donde proceden la mayoría de migrantes llegados en los últimos meses, desempeña un papel central. La UE anunció este jueves que iniciará conversaciones con Egipto como "un importante paso adicional en la lucha contra la migración ilegal" y los traficantes de seres humanos, según Kurz.
Los europeos buscan extender esta cooperación a todos los países del norte de África, de Marruecos a Egipto, por lo que tienen previsto organizar en febrero una cumbre entre la UE y la Liga Árabe en El Cairo, donde tiene su sede esta organización.

Netanyahu inaugura la línea ferroviaria rápida entre Jerusalén y Tel-Aviv

TEL AVIV.- El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inauguró el jueves la nueva línea ferroviaria de gran velocidad entre Jerusalén y Tel-Aviv, que comenzará a funcionar parcialmente el martes y cambiará la vida de muchos israelíes.

Jerusalén y Tel-Aviv estarán a media hora por tren, lo que beneficiará a muchos israelíes que recorren regularmente los 70 km que separan ambas ciudades, donde se concentra lo principal de la actividad económica y política del país.
Ante la prensa, Netanyahu habló de una "jornada histórica" y del inicio de una "nueva era".
Las ciudades hasta ahora solo estaban comunicadas por una línea sinuosa que seguía el viejo trazado construído durante la administración británica y se requería al menos hora y media para hacer el trayecto por tren. Si viajaba por carretera, el usuario se exponía a importantes congestionamientos en las horas pico y al estrés del caos vial.
Esta línea ferroviaria solo es operativa por ahora entre la nueva estación de Jerusalén y el aeropuerto internacional Ben Gourion, situado cerca de Tel-Aviv y se requieren 21 minutos para hacer el trayecto.
Catorce años después de lanzado el proyecto en 2004, todavía será necesario hacer trabajos antes de que funcione el tramo entre el aeropuerto Ben Gourion y el centro de Tel-Aviv.
La línea debía inicialmente haber sido inaugurada en 2008, pero las obras hechas bajo supervisión israelí, y con participación de empresas china, italia o rusa, tuvieron muchos retrasos.
Los grupos canadiense Bombardier, español Semi y francés Alstom también participaron en el proyecto. El costo de las obras fue calculado en 1.600 millones de euros.
La nueva línea es presentada por sus promotores como una proeza de ingeniería, pues cruza por el relieve semi-montañoso que rodea a Jerusalén, e incluye 40 kilómetros de túneles y ocho puentes.

Líderes europeos apoyan un segundo referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- Los partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit recibieron el jueves un inesperado apoyo de dos dirigentes europeos que abogaron en la radio británica a favor de una nueva consulta con la esperanza de un cambio de opinión.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, llegó incluso a decir, en una entrevista con la BBC, que existe un respaldo "casi unánime" de los dirigentes de los países de la Unión Europa a la organización de ese nuevo referéndum, tras el celebrado en junio de 2016 en el que 52% de los votantes se declaró a favor de que Reino Unido saliese de la Unión Europea.
"Existe un punto de vista unánime, o casi unánime, en torno a la mesa según el cual nos gustaría que se produzca lo casi imposible, que Reino Unido celebre otro referéndum", dijo Muscat.
"La mayoría de nosotros nos alegraríamos si hubiese una posibilidad de que el pueblo británico ponga las cosas en perspectiva, vea lo que se ha negociado, vea las opciones y decida de una vez por todas", agregó.
También el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, expresó este deseo en declaraciones a la BBC.
"Esperamos que finalmente se concluya un acuerdo, pero en términos generales estoy muy descontento con que Reino Unido se vaya, así que tal vez sería mejor organizar otro referéndum y quizás la gente pudiese cambiar de opinión". Esto permitiría "resolver el problema con bastante rapidez", agregó.
Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. A poco más de seis meses, las negociaciones de salida entre Londres y Bruselas no logran desembocar en un resultado.
El miércoles, durante la cumbre europea extraordinaria en la ciudad austriaca de Salzburgo, cada parte pidió a la otra que haga concesiones para alejar la amenaza de un Brexit sin acuerdo, de consecuencias potencialmente caóticas.
Algunos dirigentes europeos, como los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar, y Luxemburgo, Xavier Bettel, ya habían aludido anteriormente a la idea de un segundo referéndum, pero sin presentarla como una hipótesis de trabajo.
"Seguramente la UE no tiene una postura al respecto", afirmó una fuente europea entrevistada en Salzburgo.
"No nos corresponde a nosotros expresar una preferencia sobre lo que puede ocurrir en Reino Unido. Será una decisión soberana de los británicos", subrayó por su parte una fuente cercana a la presidencia de Francia, asegurando que este tema "no se discutió con Theresa May".
La primera ministra británica, por su parte, volvió a rechazar categóricamente esa posibilidad.
"Sé que un buen número de entre ustedes no quiere el Brexit", dijo a los jefe del Estado y de gobierno de los 27 durante una cena el miércoles en Salzburgo.
"Pero es importante que quede claro: no habrá un segundo referéndum en Reino Unido", agregó. "El pueblo dictó su veredicto y como primera ministra lo pondré en aplicación. El Reino Unido se marchará el 29 de marzo del año que viene".
Sin embargo, una buena parte de la sociedad civil británica y algunas personalidades de la oposición reclaman que se organice esta segunda consulta, asegurando que en 2016 los votantes no disponían de toda la información sobre las consecuencias del Brexit.
Así, la organización Best for Britain (lo mejor para Gran Bretaña) aprovechó las declaraciones de Muscat y Babis para afirmar que "aún no es tarde para que el Reino Unido compruebe con la gente si el Brexit es realmente lo que querían".
En el campo contrario, el abanderado del Brexit Nigel Farage se exclamó "¡Qué sorpresa!", acerca de "los líderes de la UE que quieren un segundo referéndum".
Aunque algunas personalidades como los ex primeros ministros laborista Tony Blair y conservador John Major defienden la idea de una segunda consulta, solo el pequeño Partido Liberaldemócrata milita por él.
Pero dada la falta de apoyo de las dos principales formaciones políticas, el gubernamental Partido Conservador y el opositor Partido Laborista, un segundo referéndum parece muy improbable.

España dice que Trump sugirió un muro en el Sáhara para detener la inmigración

MADRID.- El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para frenar a inmigración desde África, indicó este último en un video difundido por medios españoles.

"Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sáhara, como me sugería el presidente Trump recientemente", declaró Borrell en un almuerzo organizado el martes en Madrid.
Borrell, quien en el pasado presidió el Parlamento Europeo, prosiguió afirmando que el mandatario estadounidense le dijo: "pues hagan ustedes un muro que bordee el Sáhara".
"¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sáhara?", añadió el ministro socialista a modo de respuesta a Trump, sin precisar en qué momento ni en qué marco lanzó el presidente estadounidense su sugerencia.
El desierto, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4.800 km de este a oeste.
El muro que Donald Trump quiere construir en la frontera mexicana para impedir la entrada de clandestinos en Estados Unidos mediría por su lado 3.200 kilómetros, y costaría hasta 20.000 milllones de dólares según ciertas estimaciones.
Las declaraciones de Borrell trascendieron cuando los dirigentes de la UE están reunidos en Salzburgo (Austria) en una cumbre dedicada entre otros temas a la cuestión migratoria, y a pocos días de un viaje a Estados Unidos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Éste prevé encontrarse el lunes en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
España es actualmente la primera puerta de entrada en Europa de inmigrantes irregulares, según la Organización Internacional para las Migraciones, con más de 38.000 llegadas por tierra y mar desde comienzos de año.
El país tiene dos enclaves en el norte de África, Ceuta y Melilla, protegidos por sendas barreras metálicas de seis metros de alto, que no disuaden a los migrantes a la hora de saltarlas para entrar en territorio español.

La UE quiere intensificar su cooperación con Egipto para frenar travesías de migrantes

SALZBURGO.- La Unión Europea (UE) busca intensificar su cooperación con los países del norte de África, especialmente con Egipto, para frenar la llegada de migrantes a las costas europeas a través del Mediterráneo, indicó este jueves el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

"Egipto es el primer país del norte de África que está dispuesto a intensificar las conversaciones con la UE", dijo Kurz, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, a su llegada al segundo día de reunión de los mandatarios europeos en Salzburgo (Austria).
Desde 2015, cuando poco más de un millón de personas llegaron a las costas europeas a través del mar, la UE ha alcanzado acuerdos con países vecinos como Turquía y Libia que permitieron frenar la llegada de migrantes a unos 90.000 desde el pasado enero, una estrategia que buscan extender países norafricanos.
Según Kurz, "todos" los líderes están de acuerdo para iniciar conversaciones con Egipto y otros países de la región, algo que "podrá ser un importante paso adicional en la lucha contra la migración ilegal" y "contra el modelo de negocio de los traficantes" de seres humanos.
Junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el canciller austríaco visitó recientemente Egipto, donde tiene su sede la Liga Árabe. Esta organización agrupa a una veintena de países, entre ellos los norafricanos Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
País fundador de la Liga Árabe, Egipto desempeña un papel modelo en la lucha contra la marcha de migrantes rumbo a Europa a través del Mediterráneo, indicó Kurz, quien celebró la "eficacia" de El Cairo.
El Consejo Europeo, que representa a los países del bloque, espera organizar una cumbre entre la Liga Árabe y la UE en febrero en la capital egipcia, según una fuente europea.
La cooperación con los países de origen y tránsito de los migrantes que llegan a Europa se ha convertido en una de las prioridades en la estrategia de los europeos para frenar la migración, máxime cuando siguen enfrentados sobre la política de asilo de los refugiados.

La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión

SALZBURGO.- Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.

"Más allá de las duras declaraciones públicas en los medios de comunicación", "ambas partes son conscientes de que sólo se puede encontrar una solución si se acercan el uno al otro", dijo a la prensa el canciller austríaco, Sebastian Kurz.
Kurz, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, resumía la cena informal de líderes de la UE celebrada la víspera en la ciudad austríaca de Salzburgo, a quienes May pidió flexibilidad para hallar una solución para la frontera en Irlanda.
Londres y Bruselas buscan evitar la reintroducción de una frontera clásica entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para salvaguardar así el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, pero siguen sin una solución común.
La UE aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo, a falta de una solución mejor. Este "backstop" ("red de seguridad") figura en el acuerdo provisional de diciembre, pero Londres lo contesta ahora.
May reiteró durante la cena a sus socios que esta solución atentaría contra la integridad de Reino Unido, creando una frontera aduanera de facto entre la provincia norirlandesa y el resto del país, según una fuente de su oficina.
A su llegada al segundo día de reunión, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, cargó contra mantener posiciones inamovibles. "Ambos tenemos que encontrar un compromiso. No es que tengamos que aceptar todo o que ella deba hacerlo", dijo.
Las palabras más conciliadores de Kurz o de Bettel no son unánimes entre los 27 socios de May, máxime cuando los planes británicos para evitar una frontera en la isla de Irlanda podrían socavar el principio de indivisibilidad del mercado único europeo.
Para lograr también un "comercio sin fricciones", la mandataria británica aboga por la creación de una zona de libre comercio para bienes a ambos lados del Canal de la Mancha, algo que su par francés, Emmanuel Macron, rechazó de plano.
"Debe hallarse una solución, pero esta no debe dañar la coherencia, la fuerza de las cuatro libertades del mercado único", dijo el presidente francés sobre la libre circulación —indivisible— de bienes, servicios, capitales y personas.
Macron urgió además a sus homólogos a "mantenerse unidos" frente a May, ahora que las negociaciones del Brexit encaran su recta final de cara a lograr un acuerdo para noviembre que la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificar a tiempo.
Los 27 deben perfilar este jueves su estrategia en las próximas semanas de negociación. El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ya indicó esta semana que la UE podría "mejorar" su propuesta sobre la cuestión irlandesa.
Los mandatarios querían un acuerdo final en la cumbre del 18 de octubre en Bruselas, pero, ante los escollos en las negociaciones, convocaron una cumbre extraordinaria a mediados de noviembre, cuya fecha concreta deben todavía determinar.
Además de la cuenta atrás, ambas partes enfrentan la presión de las advertencias, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre las consecuencias económicas de un divorcio previsto a fines de marzo de 2019 sin acuerdo.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que se preparan para ese escenario y reiteró su deseo de evitar "nuevas barreras" para el comercio y las personas entre los territorios de la isla de Irlanda tras cuatro décadas de membresía a la UE.
Los británicos decidieron en 2016 en un referendo, marcado por el rechazo de la migración de europeos a Reino Unido, marcharse del bloque. May reiteró a sus socios que no se plantean convocar un segundo referéndum, pese a la presión interna en su país.
Los líderes europeos apoyan "casi unánimemente" la celebración de una segunda consulta una vez se conozca el resultado de la negociación, indicó a la BBC el primer ministro maltés, Joseph Muscat, un escenario que calificó de "casi imposible".

Cae la confianza de los consumidores en la eurozona y la UE

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores experimentó una caída notable tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea en septiembre respecto al mes anterior, según la primera estimación divulgada hoy por la Comisión Europea.

El indicador de confianza en los países de la moneda única descendió un punto, hasta los 2,9 puntos negativos.
En el conjunto de la Unión, la confianza de los consumidores bajó también un punto y se situó en los 1,8 puntos negativos.
Desde enero de 2010, la Comisión publica mensualmente un cálculo adelantado del nivel de confianza de los consumidores que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, el cual será difundido en su versión definitiva el 27 de septiembre, junto con el índice de la confianza empresarial.
El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado -considerado estadísticamente fiable- a través de su Dirección General de Economía y, para calcularlo, utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

Presiones sobre el ministro de Economía italiano para que aumente el déficit

ROMA.- Las formaciones que gobiernan Italia, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, presionan al ministro de Economía, Giovanni Tria, para que aumente hasta el 2 % el déficit para 2019 y poder así aplicar promesas electorales que los economistas ven inviables.

"No debemos tener miedo de superar el 2 % a menos que se haya convertido en un tema tabú", dijo hoy a los medios el ministro de Desarrollo Económico y líder del M5S, Luigi Di Maio.
Sin embargo, Tria ha dejado claro no está dispuesto a superar el 1,6 % de déficit que estimó el anterior Ejecutivo del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) el pasado abril.
El M5S prometió en campaña electoral un subsidio para los parados de 780 euros, la Liga apostó por una drástica bajada de impuestos, con una tasa única para todas las rentas del 15 %, y ambas formaciones defendieron reformar el sistema de pensiones para bajar la edad de jubilación, que aún están detallando.
Además, el M5S propuso aumentar las pensiones mínimas hasta los 780 euros y ambos partidos garantizaron que no subirán el IVA en 2019.
Los analistas avisaron de que estas políticas requerirían de una cobertura financiera de entre 75.000 y 100.000 millones de euros, más un recorte de 12.500 millones de euros en gastos, solo para evitar el incremento del IVA.
"Tengo plena confianza en el ministro Tria, pero un Gobierno serio, que ha hecho promesas, no puede esperar dos o tres años para cumplirlas", dijo Di Maio, después de que el ministro de Economía italiano planteara introducir las promesas paulatinamente.
También el vicepresidente del Gobierno, Giancarlo Giorgetti, miembro de la Liga, ha argumentado que rebasar el 2 % es posible con "propuestas serias y creíbles" porque, en su opinión, "los mercados no están atentos a los decimales".
Lo que el M5S y la Liga piden a Tria es que haga milagros, que cuadre unas cuentas serias y respetuosas con los compromisos europeos y encuentre recursos financieros, que incrementarán el gasto, para aplicar unas promesas electorales muy poco realistas desde el punto de vista económico.
Y todo ello, en país con una deuda pública muy elevada, que supera el 130 % del producto interior bruto (PIB), cuando países como Francia o España tienen un endeudamiento que se mueve entre el 95 % y el 100 %, y cuando el Pacto de Estabilidad fija el límite de deuda acumulada en el 60 % del PIB.
El ministro Tria está elaborando los Presupuestos Generales italianos para 2019, cuyo borrador deberá enviar a la Comisión Europea antes del 15 de octubre, y redacta los objetivos de déficit y de deuda, incluidos en el llamado Documento de Economía y Finanzas (DEF), que presentará en los próximos días.
El anterior Gobierno del PD (centroizquierda) ya dejó redactado en abril de este año este plan macroeconómico, con los objetivos de crecimiento y déficit para el año en curso y para el próximo trienio.
En abril, el PD estimó que la economía italiana crecería este año un 1,5 %, su déficit sería del 1,6 % del PIB y la deuda pública bajaría del 131,8 % de 2017 hasta el 130,8 % en 2018.
Además, establecía que el PIB italiano se apreciaría un 1,4 % en el 2019, un 1,3 % en el 2020 y un 1,2 % en el 2021, que el déficit estaría en el 0,8 % en 2019 y en 2020 y bajaría al 0,2 %, en 2021 que y la deuda pública descendería hasta el 128 % en 2019, el 124,7 % en 2020 y el 122 % en 2021.
El nuevo Ejecutivo tiene que revisar este texto y Tria ya ha indicado que muy probablemente corregirá a la baja el crecimiento para este 2018 hasta el 1,2 % del PIB, 0,3 puntos porcentuales menos que las previsiones del PD.
El titular de Economía intenta ajustarse a las estimaciones del anterior Ejecutivo, porque reducir el crecimiento e incrementar el déficit pondría al país en serios problemas y podría disparar la prima de riesgo, que se mueve actualmente en torno a los 240 puntos.
Las presiones sobre Tria de las dos formaciones están alcanzando un nivel tal que ya los medios italianos citan fuentes cercanas al ministro asegurando que el M5S le ha amenazado con forzar su dimisión.
"Nadie ha pedido la dimisión del ministro Tria, pero un ministro serio en un Gobierno del cambio debe encontrar los recursos" necesarios para adoptar estas promesas electorales, dijo Di Maio.

Ryanair anticipa "caos" aéreo si el Reino Unido sale de la UE sin acuerdo

LONDRES.- El consejero delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michel O'Leary, advirtió hoy de que se pueden producir cancelaciones de vuelos y un "caos" aéreo si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) en marzo sin un acuerdo con Bruselas.

"Estamos vendiendo billetes de avión entre el Reino Unido y Europa para vuelos que quizás no se produzcan", dijo O'Leary en la junta general de accionistas de la compañía, celebrada cerca de Dublín.
Tras un año marcado por huelgas de pilotos y personal de cabina que han dejado en tierra cientos de vuelos de Ryanair, O'Leary recibió hoy el apoyo de la junta con el 98,5 % de los votos, mientras que el presidente de la aerolínea, David Bonderman, fue ratificado con el 70,5 % de los apoyos.
O'Leary sostuvo ante los accionistas que el acuerdo al que espera llegar la primera ministra británica, Theresa May, con los 27 socios comunitarios restantes, "va a resultar muy difícil" de formalizar.
"Cada vez el riesgo es mayor (de un 'brexit' sin acuerdo), y si el pacto no está hecho alrededor de noviembre, entonces, francamente, no se llegará a hacer", alertó.
El consejero delegado de la firma de bajo coste expresó además su preocupación por el futuro estatus de la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, y aseguró que "no existe ningún modo de mantener una aduana sin fricciones si se abandona el mercado común" europeo.
"Va a haber consecuencias serias y reales, tanto para la economía del Reino Unido como para la europea", agregó.
Ryanair, que anunció el pasado diciembre su disposición a reconocer por primera vez a los sindicatos independientes, llegó el mes pasado a un acuerdo con Fórsa, representación colectiva de los pilotos irlandeses.
La disputa previa provocó cinco días de huelgas, en las que participaron cerca de 100 de los 350 pilotos de la aerolínea con base en Irlanda.
En agosto, personal de Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia e Irlanda llevó a cabo una huelga de 24 horas en la que alrededor de 400 vuelos fueron cancelados.
El próximo 28 de septiembre, está programada asimismo una huelga de tripulantes con base en España, Portugal, Holanda, Italia y Bélgica.

El MEDE aprueba la devolución anticipada de 3.000 millones del rescate a la banca española

BRUSELAS.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- aprobó hoy la solicitud española para devolver de forma anticipada 3.000 millones de euros del rescate a la banca, informó la entidad en un comunicado.

Es la novena vez que España realiza un reembolso anticipado de parte de los 41.300 millones de euros que recibió del fondo de la eurozona y, tras el mismo, su deuda con el MEDE ascenderá a 23.700 millones.

"La serie de reembolsos anticipados de la deuda de España fortalece la confianza de los inversores en la economía española. Los pagos también refuerzan al MEDE liberando su capacidad de préstamo y destacan el buen desempeño económico de España tras su programa", dijo el director gerente del fondo, Klaus Regling.
Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, el MEDE desembolsó 41.300 millones de euros de los 100.000 millones que la eurozona había puesto a disposición de España para recapitalizar su sector bancario.
España salió del rescate a finales de 2013 y cuyo último pago se prevé para 2027.

Trump exige a la OPEP que baje los precios del petróleo "de inmediato"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó hoy sus ataques a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que urgió a bajar los precios del crudo "de inmediato".

"Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo continúan empujando más y más alto los precios del petróleo", dijo Trump.
"¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios de inmediato!", agregó.
El precio del barril de petróleo WTI, el de referencia en EEUU, se encuentra por encima de los 70 dólares, y acumula un aumento del 7% en lo que va de mes y de casi el 20 % en el año.
La OPEP se reunirá este fin de semana en Argelia con Rusia y otros importantes productores no incluidos en ese cártel energético para discutir los niveles de producción, y verificar el cumplimiento del recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios vigente desde 2017.

Desciende la confianza de las pequeñas empresas escocesas ante un posible "brexit" sin acuerdo

EDIMBURGO.- La confianza de las pequeñas empresas en la marcha de la economía británica se ha reducido ante la preocupación de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo, según un informe publicado hoy por la Federación de Pequeñas Empresas de Escocia (FSB).

El índice de confianza de los pequeños negocios, que mide la evaluación que hacen los empresarios de las condiciones comerciales, cayó más de 14 puntos en todo el Reino Unido, de los 12,9 positivos a los 1,7 puntos negativos, durante el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con la FSB.
En Escocia, este indicador se redujo más de 18 puntos, desde los 5,1 positivos hasta los 13,2 negativos.
Una encuesta llevada a cabo por esta federación reveló que el 48 % de negocios del Reino Unido encuestados creen que una ruptura con la UE sin pacto tendría consecuencias negativas en sus operaciones.
De estos, más de la mitad de las empresas con sede en Escocia, el 56 %, considera que la retirada de la UE sin acuerdo tendrá un impacto negativo en sus negocios, mientras que solo el 5 % cree que tendrá resultados positivos.
Del resto, el 27 % de los negocios consultados afirman que tal escenario no tendría ningún impacto y el 12 % evitan posicionarse.
De acuerdo con este estudio, que se llevó a cabo entre 1.243 pequeñas empresas británicas a comienzos de septiembre, solo una de cada siete, el 14 %, han comenzado a planificar un posible escenario de salida de la UE sin un pacto.
En Escocia, el 31 % señalaron que planean reducir la inversión antes de marzo de 2019, cuando está prevista la salida del país de la UE.
Además, la investigación mostró que, en general, las empresas reportaron una presión creciente en relación a sus ingresos por el aumento de sus costes, como el del combustible.
El responsable de política de la FSB en Escocia, Andrew McRae, dijo que es comprensible que la mayoría de las pequeñas empresas aún no hayan comenzado a prepararse para el divorcio con Bruselas debido a la "falta de claridad" sobre los futuros acuerdos comerciales.
"Lo que es más preocupante es la cantidad de empresas que planean posponer la inversión debido a la incertidumbre asociada. También vemos la caída de los ingresos y las ganancias, agravada por los crecientes costos de los servicios y el combustible", señaló.
Añadió que las empresas más pequeñas deben prepararse "para cualquier cambio en las condiciones comerciales" de modo que puedan hacer frente al "aumento de gastos generales".
El Gobierno británico continúa las negociaciones sobre la futura relación bilateral con el bloque comunitario, un acuerdo que debe cerrarse en octubre, ya que está previsto que el Reino Unido abandone oficialmente la UE el 29 de marzo de 2019.

Turquía rebaja para 2018 su pronóstico de crecimiento y sube el de inflación

ESTAMBUL.- El Gobierno de Turquía anunció hoy una revisión a la baja de su expectativa de crecimiento económico para este año, que desciende del 5,5 % estimado hasta ahora al 3,8 %, al tiempo que admitió una subida de la inflación, hasta por encima del 20 % de aquí a fin de año.

Según los datos presentados por el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, la economía turca crecerá el año que viene solo un 2,3 %, y un 3,5 % el año siguiente, frente a la estimación del 5,5 % por año.
La nueva previsión para este año coincide con los pronósticos de la agencia de calificación de riesgo Fitch, que rebajó la nota crediticia del país debido a los crecientes riesgos económicos.
En cuanto a la inflación, que alcanzó el 17,9 % interanual en agosto, el Gobierno turco espera ahora que suba hasta el 20,8 % a finales de año, mientras que el año que viene prevé que se reduzca de nuevo al 15,9 % y al 9,8% en 2020.
Albayrak prometió mayores recortes de gasto público, sobre todo en proyectos de infraestructuras.
"Algunos de los proyectos que aún no se han licitado se suspenderán. Los megaproyectos de infraestructura se implementarán con financiación internacional", señaló el yerno de Erdogan en declaraciones retransmitidas por el canal CNNTürk.
El Gobierno espera poder ahorrar así el año que viene unos 60.000 millones de liras turcas (actualmente unos 8.000 millones de euros), dijo el ministro.
Albayrak rebaja así las perspectivas de crecimiento ante las dificultades económicas que atraviesa el país por la fuerte devaluación de su moneda, que ha caído un 40 % desde enero.
El Banco Central turco, por su parte, anunció hace una semana una drástica subida de los tipos de interés, hasta el 24 %, para frenar la inflación y estabilizar la lira.
A comienzo de agosto, el propio Albayrak había dicho en una entrevista al canal de televisión NTV que su plan para 2019 era reducir la inflación y los tipos de interés por debajo del 10 %.

Bruselas celebra el primer año del CETA y califica su resultado de "alentador"

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) celebra mañana el primer aniversario de la entrada en vigor de su acuerdo comercial con Canadá, conocido como CETA, y hoy ha subrayado los "resultados alentadores" en las exportaciones y los diferentes sectores que se han registrado en sus primeros doce meses.

"Los datos preliminares muestran que hay mucho que celebrar, incluso en esta etapa. Las exportaciones están al alza en general y muchos sectores han visto incrementos llamativos. Son grandes noticias para las empresas europeas, grandes o pequeñas", afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.
La comisaria sueca señaló, no obstante, que hay "ciertas áreas" en las que "hay que asegurar que implementamos del todo lo que hemos acordado", y dijo que hablará de este asunto con sus homólogos canadienses en una reunión los próximos 26 y 27 de septiembre en Montreal.
Las estadísticas publicadas hoy por la Comisión apuntan a un aumento del 7 % en las exportaciones europeas a Canadá, entre ellas, de un 8 % en maquinaria y accesorios mecánicos, del 10 % en productos farmacéuticos, 10 % en mobiliario, 11 % en perfumes y cosméticos, 8 % en calzado y 11 % en ropa.
En agricultura, el bloque comunitario vendió a Canadá un 29 % más de frutas y nueces, un 34 % más de chocolate, un 11 % más de vino espumoso y un 5 % de whisky.
Bruselas señala casos concretos de empresas europeas que se han beneficiado del acuerdo, como la española Hiperbaric, para cuyos trabajadores, según la CE, es más sencillo entrar en Canadá temporalmente para instalar y mantener sus equipos.
El acuerdo entró en vigor el 21 de septiembre de 2017 después de que ambos bloques lo firmaran el 30 de octubre de 2016, una rúbrica con la que concluyeron siete años de negociaciones y una fase final accidentada después de que la región belga de Valonia vetara el texto diez días antes de la firma.
El acuerdo eliminó la práctica totalidad (un 98 %) de los aranceles en el comercio entre ambos bloques, un ahorro de 590 millones de euros anuales cuando las restricciones se levanten por completo.

La OCDE rebaja sus previsiones de crecimiento mundial en 2018 y 2019 por las guerras comerciales

PARÍS.- La OCDE rebajó hoy sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, que dejó en el 3,7 % para ambos años, y advirtió de que hay señales que indican que el avance del PIB global puede haber llegado a su pico. 

En su informe de perspectivas interinas, que revisa la previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que ese aumento del 3,7 % es una y dos décimas inferior, respectivamente, a lo calculado hace menos de cuatro meses para este año y el próximo.
Para el conjunto del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, augura una subida del 3,9 % en 2018 y del 3,8 % en 2019, una y tres décimas menos, y en la zona euro recorta dos décimas, hasta el 2 y el 1,9 %.
La caída más destacada respecto a lo indicado en mayo afecta a Argentina: la OCDE prevé que su economía caerá un 1,9 % este año. Hace cuatro meses, su pronóstico era que el PIB argentino iba a crecer un 2 %.
Para el año que viene, el organismo augura que el país suramericano avanzará un 0,1 %, frente al 2,5 % de crecimiento que predijo en mayo.
Otro de los escenarios complicados se dibuja, para la OCDE, en Turquía, cuya economía todavía crecerá un 3,2 % este año (1,9 puntos menos) pero sólo un 0,5 % en 2019 (4,5 puntos menos).
Las previsiones para EEUU se mantuvieron prácticamente iguales, en el 2,9 % este año y el 2,7 % el que viene (una décima menos), y no cambiaron para China, con avances respectivos del 6,7 % y del 6,4 %.
La OCDE sostuvo que las crecientes tasas de interés en EEUU y la apreciación del dólar estadounidense han contribuido a la depreciación de la moneda en muchas economías emergentes, donde países como Argentina o Turquía, con mucho déficit exterior o mucha deuda en moneda extranjera se han visto particularmente expuestos.
La incertidumbre en torno a las políticas comerciales, con EEUU y China como principales protagonistas de la aplicación de nuevos aranceles, puede estar contribuyendo, en su opinión, a una ralentización comercial más aguda de lo anticipado.
El aumento del volumen del comercio global se ha situado en el 3 % en el primer semestre, dos puntos menos que en 2017, y las tensiones comerciales han tenido un efecto negativo en la confianza y los planes de inversión, por lo que nuevas restricciones podrían perjudicar al empleo y las condiciones de vida.
La OCDE confió en que el aumento del trabajo y la política monetaria y fiscal sigan apuntalando la demanda interna a corto plazo.
La organización destacó que aunque en la mayoría de economías avanzadas y emergentes se ha dado un crecimiento económico, una década después de la crisis financiera persisten vulnerabilidades.
Las reformas implantadas desde entonces han ayudado a fortalecer el sistema financiero, pero el riesgo ha virado hacia instituciones no bancarias, como los fondos de inversión, que están menos reguladas y de las que no se conoce bien su capacidad para absorber un gran impacto.
La OCDE apuntó igualmente que, aunque la resiliencia de la eurozona ha mejorado, la incertidumbre sobre los futuros acuerdos entre el Reino Unido y la UE tras el “brexit” es un factor de preocupación que podría pesar sobre la estabilidad fiscal y financiera.
Sus recomendaciones generales instan a una normalización gradual de la política monetaria, a un ritmo adaptado al crecimiento y la previsiones de inflación de los distintos países, y aconsejan una política fiscal centrada en el medio plazo.
El llamado “club de los países desarrollados” estimó además necesaria una política estructural más ambiciosa para mantener la senda del crecimiento y garantizar oportunidades para todos y un mejor reparto de los beneficios, tras considerar que, entre otros puntos, el aumento de los salarios todavía es “moderado”.

La UE fija octubre como límite para cerrar un acuerdo sobre el Brexit y ve ‘inaceptable’ el plan de May

SALZBURGO.- La Unión Europea se ha fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el "brexit" y cumplir con el calendario previsto para la salida del Reino Unido de la UE, un objetivo que los Veintiocho formalizarían en una cumbre en noviembre, dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, utilizó el término "inaceptable" para referirse al plan de la primera ministra británica, Theresa May, y Tusk consideró que "no funcionará".
Macron, pidió este jueves al Reino Unido que proponga una solución para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras la salida británica de la Unión Europea (UE). 
“Necesitamos una propuesta del Reino Unido que preserve precisamente la frontera abierta en Irlanda en el marco del acuerdo de retirada”, declaró el mandatario. En el denominado plan Chequers de May, se contempla crear un área de libre comercio para bienes con la UE después del “brexit”, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.
“La forma en la que nos separemos será importante para la futura relación (entre la UE y el Reino Unido)”, dijo al término de la cumbre la canciller alemana, Angela Merkel, para quien es fundamental “tener una postura común en todas las cuestiones que se tratan en los documentos de salida y de las futuras relaciones”. 
Pero, matizó, “hay algunas pautas y una de esas pautas es que no se puede pertenecer al mercado interior si no se forma parte de él”.
“El momento de la verdad para las negociaciones del ‘brexit’ será el Consejo Europeo de octubre. 
En octubre esperamos el máximo avance y resultado en las negociaciones del ‘brexit'”, dijo Tusk en una rueda de prensa al término de una cumbre informal de líderes europeos en Salzburgo (Austria).
 “Si sentimos que vamos a ser capaces de finalizar y formalizar nuestro acuerdo en noviembre, convocaré esta reunión extraordinaria”, que tendría lugar el 17 y 18 de ese mes, añadió.
En cualquier caso, subrayó que esa posible cumbre no se organizaría “como emergencia”, sino “como remate de unas negociaciones efectivas” antes de octubre y durante la reunión del Consejo Europeo de ese mismo mes.
 “Significa que nuestros socios que están aquí tienen absolutamente claro que lo que necesitamos hoy es determinación común en ambas partes para terminar nuestras negociaciones en octubre, pero para algunas cuestiones legales y formales necesitaremos una cumbre para formalizar este acuerdo”, explicó Tusk.
A continuación, insistió que “sin un gran final en el sentido positivo de esa palabra” en octubre “no hay razón para organizar una reunión especial en noviembre”. El político polaco aseguró que los veintisiete países que permanecerán en la UE tras el “brexit” han vuelto a confirmar su “plena unidad”. 
Agregó que no habrá pacto de retirada sin una solución “sólida, operativa y legalmente vinculante” para Irlanda y que se ha llegado a un acuerdo para formular una declaración política conjunta que facilite “la máxima claridad posible en las relaciones futuras”.
Además, indicó que todos los socios coincidieron en que, aunque hay elementos “positivos” en la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para la futura relación (Chequers), “el marco propuesto para la cooperación económica no funcionaría porque amenaza con socavar el mercado común”.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, también se pronunció sobre la posibilidad de organizar una cumbre extraordinaria en noviembre sobre el “brexit”. “Tenemos que tomar en consideración la opción de que haya tanto sobre la mesa que no podamos finalizar todo en octubre”, comentó sobre la idea de una reunión adicional.
“En octubre llega la hora de la verdad”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para quien el próximo mes deberían estar cerrado los puntos esenciales de ese gran acuerdo con el Reino Unido: Irlanda, el respeto al mercado interior y todo lo que tiene que ver con la gobernanza. 
“Ya veremos si hay que convocar una cumbre ulterior pero en el ánimo de todos está octubre”, insistió y explicó que en lo relativo a Gibraltar “el planteamiento es continuar con la línea de la anterior administración: encontrar un acuerdo que nos permita un periodo de transición para negociar acuerdos con el Reino Unido” y cerrar así todos los flecos pendientes.

Austria carga contra España, Italia y Grecia por sus dudas sobre el refuerzo de Frontex

SALZBURGO.- El discurso inaugural del encuentro informal entre líderes comunitarios que se celebra en Salzburgo estuvo cargado de dardos por parte del país anfitrión, Austria, que no escatimó las críticas a los países del sur por su gestión de la inmigración. 

El canciller ultraconservador austríaco, Sebastian Kurz, lamentó que hubiera dudas en el plan de fortalecer Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, y señaló a España, Grecia e Italia como los responsables de esas trabas. 
Los tres países han rexpresado sus reservas ante la propuesta por considerar que suplanta competencias nacionales.
“Espero que discutamos hoy sobre la ampliación del mandato de Frontex y quizás podamos preparar una decisión para diciembre”, dijo el canciller austríaco antes de la cena de trabajo previa a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno. 
Austria respalda la propuesta de la Comisión Europea para elevar los efectivos de Frontex, la policía europea de fonteras, hasta los 10.000 agentes antes de 2020, aumentando el mandato de esta agencia comunitaria.
El canciller austríaco, por otra parte, aseguró que Egipto está dispuesto a negociar con la Unión Europea (UE) para combatir la inmigración irregular y opinó que los Veintiocho deben concentrar sus esfuerzos en la colaboración con terceros países. 
“El enfoque debe estar en los países terceros, para proteger las fronteras externas. Con Egipto hay por primera vez un país que está dispuesto a negociar con la UE de forma seria. Este país ha demostrado desde 2016 que es muy eficiente” en el control de los flujos migratorios, dijo Kurz a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos.
Explicó que por ese motivo Austria, que preside el Consejo de la UE este semestre, ha propuesto “hablar con Egipto y otros países del norte de África”, unas conversaciones que “apoyan” todos los Estados miembros y que liderarán Kurz y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Será bueno para la lucha contra la migración ilegal y contra los traficantes de personas”, opinó.
El canciller austríaco se declaró “aliviado” por el mejor “ambiente” existente entre los líderes en Salzburgo frente a otras reuniones en relación con el tema migratorio, aunque admitió diferencias. El enfoque de los países “fue distinto, es distinto y será distinto”, dijo Kurz, que añadió que el tema sigue en la agenda y consideró que las posibilidades de llegar a una solución son “limitadas”. 
“El debate sobre el reparto de inmigrantes no va a solucionar esta crisis”, opinó.
Sobre el “brexit”, indicó que “existen formas muy diferentes de querer hacer las cosas. “Lo positivo”, consideró, “es que ambas partes son conscientes de que solo podemos llegar a una solución si nos acercamos mutuamente”, aunque dijo que “será un proceso difícil”. 
Añadió que la UE prevé celebrar una cumbre extraordinaria en noviembre, sin dar fecha concreta, para tratar de cerrar un acuerdo que permita cumplir con el calendario de salida. Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que el Parlamento británico y el Parlamento Europeo apoyen cualquier acuerdo.

CaixaBank vende su participación en Repsol, valorada en 2.500 millones

BARCELONA.- El consejo de administración de CaixaBank ha acordado desprenderse de toda la participación que la entidad ostenta en Repsol, representativa del 9,36% del capital social de la energética, mediante un programa de ventas antes de que concluya el primer trimestre de 2019.

El proceso de venta, que se calcula en unos 2.500 millones de euros, se articulará, por un lado, mediante la liquidación anticipada de los dos contratos de permuta de renta viarable existentes (equity swap) representativos del 4,61% de la participación de CaixaBank en Repsol. El 'equity swap' es un derivado que permite a la entidad bancaria asegurarse un precio de venta y mantener los derechos políticos a costa de ceder temporalmente a un tercero los derechos económicos de la participación.
Por otro lado, la entidad comenzará inmediatamente un programa de ventas para el restante 4,75%, con el objetivo de finalizarlo antes del primer trimestre de 2019. Las ventas se limitarán diariamente a un máximo del 15% del volumen negociado en el día.
Los consejeros dominicales de CaixaBank en el consejo de administración de Repsol, Jordi Gual, presidente de la entidad financiera, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, han presentado su renuncia al cargo.
CaixaBank pasa a contabilizar la participación del 4,75% en Repsol como activo financiero a valor razonable con cambios en otro resultado global. De este modo, las oscilaciones en la cotización de la petrolera serán registradas en patrimonio y no tendrán efecto en la cuenta de resultados.
La entidad financiera estima que este programa de ventas de la participación en Repsol resultará en una pérdida extraordinaria neta de, aproximadamente, 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre de 2018 y, una vez concluido el proceso de venta, en un impacto neutral en la ratio 'Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded.
Además, la entidad reitera su actual objetivo de retorno sobre capital tangible (ROTE) del 9-11% para 2018. CaixaBank enmarca esta operación en los objetivos del plan estratégico 2015-2018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba el 16%.
Al concluir el segundo trimestre de 2018, el capital asignado a las participadas se sitúa en torno al 5%, tras completar distintas operaciones en este periodo, especialmente las ventas de las participaciones en The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa y la toma de control en BPI.
De este modo, CaixaBank sale del capital de una de sus dos grandes participadas, y se mantiene por el momento en el de Telefónica, donde controla aproximadamente el 5%, parte de este porcentaje también en equity swaps.
Los títulos de Repsol cotizan actualmente en 16,88 euros y acumulan una revalorización anual del 14,5%.

Los líderes de la UE rechazan el plan de May para el Brexit y exigen un acuerdo en octubre

SALZBURGO.- Los líderes de la Unión Europea han rechazado este jueves la última propuesta para el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, afirmando que "no funcionará" y que "no es aceptable" y exigido un acuerdo sobre el divorcio en octubre y no un mes más tarde, como se había planteado durante las últimas semanas.

"Todo el mundo comparte la opinión de que, aunque hay elementos positivos en la propuesta de Chequers, el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará", ha expresado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las conclusiones de dos días de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
"Quiero decir de una manera muy clara que hay un consenso en cuanto a que las propuestas (de May) no son aceptables, en especial en cuanto a la futura relación económica", ha subrayado, en la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado menos tajante en su comparecencia de prensa, pero también ha indicado que, a pesar de que Bruselas y Londres han recorrido "un largo camino", todavía queda "mucho trabajo por hacer" con respecto a la relación futura entre ambas partes.
Sobre el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, Tusk ha afirmado que se trata de una "prioridad" para la UE y que el club europeo "necesita algo más que buena voluntad".
"Necesita garantías duras, claras y precisas", ha reivindicado el presidente del Consejo europeo.
Mientras tanto, May ha asegurado que presentará una nueva propuesta a Bruselas para evitar una frontera 'dura' en la isla irlandesa. "Veréis en qué consiste nuestra (nueva) propuesta cuando la presentemos", ha indicado la primera ministra británica en una rueda de prensa.
En este contexto, Tusk ha destacado que la cumbre de líderes europeos del 18 de octubre será "el momento de la verdad" para lograr un acuerdo sobre la salida de Londres del bloque comunitario, al tiempo que ha garantizado que sólo convocará una reunión extraordinaria en noviembre si es para "formalizar" un pacto alcanzado antes.
"El momento de la verdad será el Consejo europeo de octubre. Esperamos progresos máximos y resultados en las negociaciones del Brexit. Entonces decidiremos si se cumplen las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo", ha manifestado.
De forma similar se ha expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz, en la misma comparecencia de prensa, en la que ha afirmado que los jefes de Estado y de Gobierno utilizarán el próximo mes para "finalizar las negociaciones" y noviembre para "poner la línea final".
Si finalmente se celebrase esta cumbre extraordinaria, tendría lugar el fin de semana del 17 y 18 de noviembre, pero el polaco ha insistido en que una condición imprescindible para que tenga lugar es que se cierren avances definitivos un mes antes.
"Necesitamos más tiempo, pero nuestra esperanza es que estemos listos en octubre. Esta es nuestra condición para seguir en noviembre", ha declarado Tusk, quien ha dicho ser "optimista" de cara a un posible acuerdo, pero no ha querido descartar lo contrario.
En la línea de los anteriores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en octubre "llega la hora de la verdad" porque ese mes "tienen que estar acordados los puntos esenciales de ese gran acuerdo" que tiene que formalizar Bruselas con Londres.
"Si eventualmente se necesita culminar este proceso negociador con una cumbre ulterior, ya veremos. Pero el ánimo es que en el mes de octubre tenemos que haber llegado a un acuerdo sustancial en los elementos esenciales del Brexit", ha añadido.

La Unión Europea constata la desunión en la gestión migratoria

SALZBURGO.- La cena que los líderes de los Veintiocho celebraron el pasado miércoles, previa a la cumbre informal de este jueves, constató la voluntad de todos de cooperar con terceros países contra la inmigración irregular, pero a la vez la desunión existente en la gestión de los flujos migratorios dentro de la UE.

Los mandatarios europeos se reunieron en una cena de trabajo en la que hablaron sobre todo de inmigración, una discusión que se prolongó durante horas, y en la que intervinieron casi todos los líderes, indicaron fuentes europeas.
También escucharon a la primera ministra británica, Theresa May, quien les puso al día sobre la "visión del Reino Unido" de las negociaciones del "brexit".
"En lo relativo a la dimensión interna de la inmigración, el debate confirmó que las diferencias persisten", dijeron las fuentes, que añadieron que los jefes de Estado o Gobierno confirmaron que "la situación en términos de inmigrantes irregulares que llegan a Europa se ha reducido de manera drástica a los niveles anteriores a la crisis gracias al trabajo realizado hasta ahora".
Existe "un acuerdo" entre los mandatarios sobre la necesidad de "reforzar la cooperación con terceros países, incluido Egipto, y de celebrar una cumbre entre la UE y los países de la Liga Árabe, propuesta por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con ese objetivo, añadieron las fuentes.
Tusk tiene previsto abordar ese asunto con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, el próximo domingo en una reunión en Nueva York, indicaron.
Sobre el "brexit", May puso al día a sus homólogos europeos sobre cómo ve Londres los contactos que se llevan a cabo para negociar la salida del Reino Unido de la UE.
La primera ministra británica defendió la propuesta de futura relación bilateral que consensuó con su Gobierno el pasado julio en la residencia oficial de Chequers y que provocó la dimisión de dos ministros partidarios de un "brexit" duro, David Davis y Boris Johnson.
Precisamente este jueves durante la cumbre informal en Salzburgo los mandatarios de los veintisiete países (sin el Reino Unido) tienen previsto debatir el estado de las negociaciones sobre el "brexit" y sobre la seguridad en la UE y el refuerzo de las fronteras.

La Justicia gala ordena realizar un examen psiquiátrico a Marine Le Pen

PARÍS.- La líder del partido de extrema derecha francés, Marine Le Pen, anunció el jueves que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 en Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"¡Por haber denunciado los horrores de Dáesh [acrónimo árabe del EI] en tuits, la 'justicia' me somete a un examen psiquiátrico!", "es alucinante", señaló en Twitter la finalista de las presidenciales francesas de 2017, en un mensaje acompañado de la orden del juez.
La orden está fechada del 11 de septiembre y emana de un juez que instruye la causa judicial en la que Marine Le Pen está inculpada por difundir imágenes violentas. Exige que la presidenta del partido Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) sea sometida a un examen psiquiátrico "lo antes posible".
El examen busca verificar si "está en capacidad de responder a preguntas" o "tiene anomalías mentales o psiquiátricas", reza el documento.
Marine Le Pen había publicado en la misma red social en 2015 imágenes de ejecuciones cometidas por el EI en respuesta a un periodista que había comparado a su partido con el grupo yihadista.
"¡Eso es Dáesh!", escribió Le Pen en el mensaje junto a tres fotos: la de un soldado sirio aplastado vivo por un tanque, la un piloto jordano quemado vivo dentro de una jaula y la del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley.
La justicia francesa abrió el mismo día de la publicación de las fotografías una investigación contra Le Pen por "difusión de imágenes violentas".