domingo, 23 de septiembre de 2018

La 'premier' May promete mantener la calma tras estancarse las negociaciones del Brexit


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo que Reino Unido no vacilaría después de que se estancasen las conversaciones sobre su salida de la Unión Europea, al tiempo que ministros de Francia y Alemania sugirieron que el próximo paso en la negociación debería darlo Londres. 

May exigió el viernes nuevas propuestas y un mayor respeto de los líderes de la Unión Europea, afirmando después de una cumbre en Austria que las negociaciones alcanzaron un punto muerto y se mantuvo firme en un artículo publicado en un reconocido periódico euroescéptico.
“Este es el momento de hacer lo correcto por Reino Unido”, sostuvo May en el Sunday Express. “Es el momento de tener la cabeza fría. Y es hora de mantener la calma”, agregó.
El diario Sunday Times informó que sus colaboradores comenzaron planes de contingencia para unas elecciones anticipadas en noviembre, para ayudar a salvar las negociaciones del Brexit y su cargo.
May ganó aplausos en su partido y en la prensa por hacer frente a la Unión Europea, antes de la conferencia anual del Partido Conservador, que comienza a finales de mes.
El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo el sábado a la radio BBC que si los líderes de la UE esperaban que el Reino Unido capitulara, entonces habrían “juzgado completamente mal a los británicos”, incluso si eso significaba abandonar el bloque en marzo sin un acuerdo.
“Podemos ser educados, pero tenemos un límite”, dijo. “Así que ahora tienen que comprometerse con nosotros con seriedad”, agregó.
Pero las reacciones iniciales al otro lado del canal de la Mancha sugerían que Francia y Alemania también se estaban atrincherando.
Los líderes de la UE y May dijeron que querían llegar a un acuerdo en octubre, que se ultimaría en noviembre.
En París, la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo que todavía creía posible lograr un buen pacto sobre el Brexit, pero que Francia debía prepararse para la posibilidad de un divorcio sin acuerdo. Afirmó en la radio France Info que la votación de Reino Unido a favor de abandonar el bloque “no puede llevar a la quiebra de la UE”.
En Berlín, el viceministro de Relaciones Exteriores alemán, Michael Roth, dijo que los otros 27 estados de la UE se esforzaban por lograr soluciones razonables. “El juego de que la culpa la tiene la UE es muy injusto”, dijo en Twitter.
En Londres, el Telegraph publicó que May se enfrentaba a posibles renuncias ministeriales la semana que viene si no presentaba una alternativa al plan de Brexit propuesto en Austria. Sin embargo, incluso algunos críticos del plan de May respaldaron a la primera ministra en su enfrentamiento con la UE. 
“Tengo grandes diferencias de opinión con nuestra primera ministra. Pero, aun así, debo decir que veo con desdén el comportamiento de los líderes de la Unión Europea en Salzburgo”, dijo David Davis, el exministro del Brexit que dimitió en señal de protesta, en un mitin en Bolton, al norte de Inglaterra.

La OPEP y Rusia rechazan incrementar la producción de petróleo como pide Trump


ARGEL.- El líder de la OPEP, Arabia Saudí, y su mayor aliado productor de petróleo fuera del grupo, Rusia, descartaron el domingo un incremento inmediato adicional en la producción de crudo, rechazando así una medida solicitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para enfriar el mercado. 

“No influyo en los precios”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, a periodistas en Argel antes de una reunión de ministros de energía de la OPEP y fuera de la OPEP.
El precio del crudo de referencia Brent alcanzó este mes los 80 dólares por barril, lo que provocó que Trump volviese a pedir el jueves a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que hiciese bajar los precios.
El repunte en el precio fue causado principalmente por la disminución en las exportaciones de petróleo de Irán, miembro de la OPEP, Irán, tras nuevas sanciones de Estados Unidos.
“Protegemos a los países de Oriente Próximo, no estarían seguros mucho tiempo sin nosotros. ¡Y sin embargo siguen empujando hacia unos precios del petróleo cada vez más altos! Lo recordaremos. ¡El monopolio OPEP debe hacer bajar los precios ahora!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Falih dijo que Arabia Saudí tenía capacidad adicional para aumentar la producción de petróleo, pero indicó que por el momento no era necesario hacerlo.
“La información que tengo es que los mercados están adecuadamente abastecidos. No sé de ningún refinador en el mundo que esté buscando petróleo y no pueda obtenerlo”, dijo Falih.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que no era necesario un aumento inmediato de la producción, aunque creía que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las sanciones de Estados Unidos contra Irán, estaban creando nuevos desafíos para los mercados petroleros.
La declaración de Trump no fue la primera crítica del mandatario estadounidense a la OPEP.
El encarecimiento de la gasolina para los consumidores estadounidenses podría crearle un dolor de cabeza al líder republicano antes de las elecciones al Congreso del mes de noviembre.
Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, acusa a Trump de haber orquestado la escalada del precio del petróleo al imponer sanciones a Teherán y acusó a su enemigo histórico Arabia Saudí de someterse a las presiones de Estados Unidos.
El domingo, el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que el tuit de Trump “era el mayor insulto a los aliados de Washington en Oriente Próximo.

Nowotny del BCE pide normalizar la política monetaria a más velocidad

ZURICH.- El Banco Central Europeo debería acelerar su salida de la política monetaria “en modo crisis”, dijo el domingo uno de sus responsables de política monetaria, Ewald Nowotny, reiterando su línea dura respecto al momento para realizar posibles alzas de tipos de interés. 

El BCE terminará su programa de expansión monetaria a fin de año tras inyectar 2,6 billones de euros (3,05 billones de dólares) en el mercado de bonos y ha insinuado que subiría el precio del dinero a finales del próximo año si la inflación de la zona euro se acelera suavemente.
Nowotny, gobernador del banco central de Austria, cuestionó que esperar casi un año antes de ajustar los costes de endeudamiento fuese una postura inteligente.
“Estamos en una situación económica verdaderamente buena (...) Creo que la normalización debería quizás tener lugar un poco más rápido”, dijo en una entrevista a la cadena de televisión austriaca ORF.
Nowotny ya había planteado una línea de política monetaria dura en una entrevista en abril, que generó una inusual aclaración del BCE distanciándose de sus comentarios. Nowotny ya había establecido una retórica de línea dura en una entrevista en abril que generó un raro comentario del BCE distanciándose de sus comentarios.
El domingo no señaló cuál sería su calendario para subir las tasas, pero dijo que vería con agrado que el BCE elevae la tasa de depósitos hacia el -0,2 por ciento desde el -0,4 por ciento actual.
El debate dentro del consejo que establece las políticas del BCE se centró en cuánto hay que esperar para subir los tipos para garantizar que el mandato del BCE de estabilizar los precios esté completamente asegurado, dijo, y agregó que él está en el bando más optimista.
“No estoy completamente solo en mi opinión, pero es una discusión todavía abierta”, dijo.

La OPEP aumenta sus previsiones sobre la producción de petróleo de EEUU

ARGEL.- La producción de petróleo en Estados Unidos será aún mayor de lo previsto en los próximos años, indicó la OPEP en un informe publicado este domingo en el que también anticipa un crecimiento neto de la demanda mundial de crudo a largo plazo.

La oferta mundial de hidrocarburos líquidos (petróleo, gas natural licuado, etc.) pasará de 98,4 millones de barriles diarios (mbd) este año a 104,7 mbd en 2023, y alcanzará los 111,9 mbd en 2040, según el informe prospectivo anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estas cifras son ligeramente superiores a las publicadas por el cártel el año pasado, y la diferencia se debe al dinamismo esperado en la producción de oro negro en los países no miembros del mismo, especialmente en Estados Unidos.
Se espera que la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP aumente de 8,6 mbd a 66,1 mbd entre 2017 y 2023, impulsado por la mayor demanda y los precios más elevados del petróleo, detalla el informe.
No obstante, la producción de estos países puede alcanzar un máximo al final de la década de 2020, lo que permitirá que el crudo bombeado en los países del cártel -que habrá tenido una tendencia a la baja a medio plazo- vuelva a dispararse al alza.
Por el flanco de la demanda de petróleo, la OPEP prevé que va a seguir creciendo a nivel mundial, a pesar del impulso de los vehículos eléctricos y las políticas de transición energética.
Así, saltará de 97,2 mbd este año a 104,5 mbd en 2023, y a 111,7 mbd en 2040, un nivel algo superior a lo anticipado el año pasado.
Pero el ritmo de crecimiento de la demanda se ralentizará mucho entre 2035 y 2040, debido al desarrollo de los vehículos eléctricos y los esfuerzos en materia de eficacia energética.
Por otra parte, el cártel ve que la evolución será muy diferente según las regiones del mundo. La sed de oro negro de los países emergentes aumentará con fuerza, al tiempo que su crecimiento demográfico, la expansión de su clase media y su economía.
Por el contrario, desde el inicio de los años 2020, la demanda de petróleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) caerá.
En cualquier caso, para 2040, el petróleo seguirá siendo la primera energía consumida, por delante del gas y el carbón.

La OPEP prevé una desaceleración del consumo petrolero a largo plazo

VIENA/ARGEL.- El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantendrá vigoroso hasta mediados de 2020, con una media de 1,6 millones de barriles diarios (mbd) por año, para desacelerarse después y quedar en 0,2 mbd/año entre 2035 y 2040.

Esa visión es la presentada hoy en Argel por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe "Previsiones Mundiales de Petróleo 2018" (WOO, por sus siglas en inglés).
"Con una población mundial en expansión y la necesidad crucial de reducir la pobreza energética (...) se prevé que la demanda de energía aumente alrededor del 33 % entre 2015 y 2040", destaca en el documento el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.
En este contexto, recuerda que en el mundo aún hay "casi mil millones de personas sin acceso a la electricidad y tres mil millones sin acceso a combustibles limpios y tecnologías eficientes para cocinar".
En cuanto al petróleo, los expertos de la organización prevén que, a largo plazo, el crecimiento demográfico y de la economía mundial elevará su consumo hasta los 111,7 millones de barriles diarios (mbd) en 2040, un 15 % más que en 2017 (97,2 mbd).
Los países en desarrollo, especialmente China y la India, son los que verán un mayor incremento, mientras que en Europa la demanda petrolera caerá un 18,8 %, hasta los 11,6 mbd en 2040.
El transporte por carretera, que en 2017 representó el 45 % de la demanda total, con 43,6 mbd, alcanzará los 47,8 mb en 2040, asumiendo que el número de vehículos en circulación en todo el mundo subirá en 1.100 millones unidades, hasta los 2.400 millones.
Ese sector seguirá así siendo de lejos el principal responsable de la demanda de "oro negro", seguido por el de petroquímicos y el de la aviación, indica el documento.
Al hacer estos cálculos, la OPEP tuvo en cuenta que habrá un "significante aumento" de los vehículos eléctricos, que espera totalicen unos 320 millones para 2040.
Recuerda que el desarrollo de nuevas tecnologías y políticas para frenar el efecto invernadero presentan aún muchas incertidumbres que pueden influir en el consumo energético.
"Se espera que las (energías) renovables presenten la mayor tasa de crecimiento promedio anual, aunque parten de una base inicial baja", y que "el petróleo seguirá siendo el combustible con la mayor participación en la canasta energética", señala la OPEP.
Así, pese a los esfuerzos por evitar el cambio climático y que la participación del crudo en la canasta energética se reducirá hasta el 28 % en 2040, desde el 32 % registrado en 2015, vaticina que el petróleo y el gas representarán juntos más del 50 % del consumo energético del planeta en 2040.
Por otro lado, resalta que para responder a la creciente demanda, "se requieren casi 11.000 millones de dólares de inversiones en la industria petrolera hasta el año 2040".
Del lado de la oferta, estima que hasta 2023, sus competidores, sobre todo Estados Unidos, abrirán las espitas y aumentarán sus suministros en 8,6 mbd, hasta los 66,1 mbd.
Pero esa oferta bajará en los años siguientes para situarse en 62,6 mbd en 2040, con "un crecimiento modesto en Kazajistán, Canadá y Brasil que no será suficiente para compensar el declive natural" de la mayoría de los yacimientos en otras partes fuera de la OPEP.
Así las cosas, en la totalidad del período 2017-2040, el suministro de crudo "No-OPEP" disminuirá en 1,1 mbd mientras que los líquidos de gas natural (LGN), los biocombustibles y otros líquidos (incluidas las arenas bituminosas canadienses) crecerán entre 1 a 3 mbd, precisa el informe.
Como resultado de esa evolución, el mundo requerirá más barriles de los quince miembros de la OPEP, cuya participación en el mercado aumentaría así hasta el 36 % en 2040, desde el 34 % de 2017.

Dos institutos italianos inician la "desintoxicación digital" en las aulas

ROMA.- Dos institutos italianos en Piacenza (centro) y Palermo (sur) han tomado una drástica decisión: iniciar la "desintoxicación digital" al prohibir los móviles para favorecer la concentración de los alumnos y ayudarles en su socialización.

"El científico Stephen Hawking dijo que nunca dejáramos de mirar las estrellas, queremos ayudar a los estudiantes a volver a mirar al cielo", dijo en una entrevista telefónica a EFE el director del instituto católico San Benedetto de Piacenza, en la región de Emilia-Romagna, Fabrizio Bertamoni.
"Nos dimos cuenta de que cualquier actividad es para ellos una interrupción mientras están mirando la pantalla del móvil. Los alumnos tienen que seguir la clase, pero es una molestia", argumentó.
En Italia, no hay una ley que prohíba la utilización de los teléfonos móviles en las escuelas, sino que cada colegio tiene la potestad para decidir cómo proceder.
El exministro de Educación italiano Giuseppe Fioroni, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), negó en 2007 el uso de móviles en las escuelas, pero en 2017 la exministra Valeria Fedeli, del mismo partido, consintió que los centros educativos decidieran sobre esta cuestión porque consideró que "prohibir el uso del móvil en la escuela no es la solución".
La intención de estos dos institutos es quitar el móvil a los niños para que interactúen entre ellos mientras están en la escuela y también ayudar a que no pierdan la concentración en las aulas.
En Piacenza, los móviles se guardan en el interior de una funda magnética que se bloquea con una alarma similar a los sistemas antirrobos de las tiendas y que, para poder abrirla, el profesor tiene que desactivarla.
Este estuche se llama "Yondr", los alumnos tienen que colocar su dispositivo en él cuando entran en el aula y solo podrán volver a recuperar el móvil cuando el profesor lo desbloquee al final de la lección.
En el instituto católico Gonzaga de Palermo, el director de primaria, Eraldo Cacchione, cuenta a esta agencia que los móviles se dejan en "una mesa con ruedas" y hay una bandeja para cada curso.
"Los chicos entregan los teléfonos y los llevamos al despacho del director, se cierra todo con llave y son devueltos dos minutos antes de que termine el horario escolar", explicó.
En la ciudad siciliana, esta experimentación ya empezó en enero con los niños más pequeños del colegio y en el actual curso escolar se ha extendido a los cursos de secundaria.
De esta manera, lo que se ha conseguido es "una desintoxicación digital", porque los niños "hablan entre ellos sin la distracción de los teléfonos", según Eraldo Cacchione.
Estos dos colegios han iniciado una revolución contra los móviles en las clases, una medida que, precisan, no es una batalla en contra de la tecnología sino una decisión para fomentar las relaciones entre alumnos.
De hecho, en Palermo cada niño tiene su tableta electrónica en clase y en Piacenza cada aula tiene un ordenador y la pizarra digital interactiva.
Los dos institutos son privados, pero Cacchione opina que estas acciones se pueden aplicar también en los colegios públicos.
"Me dije a mí mismo, lo voy a proponer, porque dentro de un año, el Estado lo hará, porque no me atrevo a imaginar cuántos problemas con los teléfonos llegan a la Fiscalía", reflexionó.
Bertamoni sostiene, por su parte, que este "es un problema que afecta a todos los colegios" y dice que ha recibido mensajes de muchos directores de escuelas públicas "pidiendo información".
Sin embargo, prosigue, implementar una medida en los institutos públicos que implique la utilización de esta funda magnética, que cuesta 30 euros, generará costes que no siempre son asumibles por todas las escuelas.

Los ministros de la OPEP ampliada aplazan la decisión sobre un aumento de la producción

ARGEL.- El comité ministerial de la OPEP ampliada -integrada por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios- acordó hoy aplazar hasta la reunión del próximo 3 de diciembre en Viena la decisión sobre un posible aumento de la producción.

El titular saudí de Energía, Jaled al Falah, comunicó a la prensa esta decisión del comité ministerial, reunido en Argel, y dijo que se "trabaja para llegar a un nivel de producción equivalente al 100 por ciento del compromiso" adquirido en junio, lo que en puridad significa que la idea es compensar una posible caída de la producción por las sanciones de Estados Unidos a Irán.
Según Al Falah, "ha habido un retroceso en los meses de julio y agosto, pero creemos que en septiembre y octubre vamos a estar cercanos al 100 % y así el mercado va a equilibrar de forma aproximada la oferta y la demanda".
"Los precios actuales son satisfactorios para todos. Hay que garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda y estoy seguro de que la oferta será suficiente una vez se tomen las medidas a largo plazo", subrayó.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, celebrado a puerta cerrada en un lujoso hotel de Argel y que duró unas horas, Al Falah indicó que las perspectivas del mercado parecen mejores que el año pasado y que se espera que la demanda aumente a lo largo de 2019.
"Por ello -manifestó- hay que invertir en el almacenaje de cara al futuro. Habrá una nueva reunión (ministerial de la OPEP ampliada, OPEP+) en Viena en diciembre".
En la misma línea se expresó su colega de Omán, Mohammed bin Hamad Al-Rumhy, quien admitió que el mecanismo para que esta compensación sea efectiva se discutirá en las reuniones previstas para los próximos meses.
La decisión no supuso una sorpresa, ya que los veinticuatro países reunidos en Argel parecían de acuerdo en que el objetivo principal es mantener los precios, ante el efecto negativo que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán.
Al respecto, fue el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien advirtió de que "la política de sanciones puede poner en peligro la seguridad energética".
Tampoco parece que vaya a gustar en la Casa Blanca, ya que días atrás el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió de forma enérgica a la OPEP que ayudara a bajar los precios del crudo, que rondaba los 79 dólares el viernes para el Brent, el petróleo de referencia en Europa, y los 71 dólares el WTI, el referente para EE.UU.
Los "petroprecios" se mantienen así cercanos a los máximos registrados este año y muy lejos de la abrupta caída de 2014, lo que favorece a países como Argelia, donde el crudo y el gas suponen el 95 por ciento de sus exportaciones.
Según los analistas, la apreciación del "oro negro" se debe sobre todo a los temores de que el embargo energético impuesto por Washington a Teherán, que entrará en vigor el 4 de noviembre próximo, provoque problemas de suministro.
A ello se añade la sostenida y pronunciada caída de la producción de Venezuela, otro miembro de la OPEP sancionado también por Estados Unidos, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.
El pasado día 13, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró que esos dos factores mantendrán la presión sobre los precios del petróleo en los próximos meses.
El mercado petrolero estaría en equilibrio actualmente: frente a una demanda mundial que la OPEP estima en 99,38 millones de barriles diarios (mbd) y que superará por primera vez en la historia los 100 mbd en el próximo trimestre, la oferta total ya alcanzó los 100 mbd en agosto, según la AIE.
Pero, en opinión de los analistas, la percepción generalizada es que ese equilibrio es ajustado y, por lo tanto, está amenazado por cualquier corte importante de suministros.
Si bien Trump ha contribuido al encarecimiento con su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a Teherán, es evidente que le preocupan los altos precios del petróleo de cara a las elecciones al Congreso de noviembre próximo.
Estados Unidos presiona, sobre todo, a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de la OPEP, enemigo acérrimo de Irán, que parece firme en su decisión de mantener la producción.
Teherán, por su parte, se opone a que la prevista ausencia de sus barriles del mercado sea compensada por otros socios y ya había advertido de que vetaría cualquier decisión a este respecto que fuera tomada en Argel.
En este ambiente, parece que, como se preveía, el encuentro informal de Argel apenas ha servido para confirmar las posiciones de cada país productor y que las espadas han quedado en alto a la espera de la reunión de Viena.

Las lluvias torrenciales en Túnez dejan cuatro muertos y daños por inundaciones

TÚNEZ.- Las torrenciales lluvias que cayeron el sábado en el noreste de Túnez han dejado al menos cuatro muertos y provocaron inundaciones impresionantes que destruyeron rutas, comercios y vehículos.

En pocas horas el agua subió más de 1,70 m en algunos barrios de Nabeul (noreste), situada al sur de la península del cabo Bon, donde varios puentes y vías resultaron con daños de importancia después de lluvias récord, que en algunos lugares fueron equivalentes a seis meses de precipitaciones.
El ministerio del Interior dijo que había al menos cuatro muertos, dos hombres mayores y dos hermanas que fueron arrastradas por las aguas.
"Llovió desde el mediodía (del sábado), y a las 16:00 (locales) fue torrencial", comentó Moncef Baruni, un habitante de Nabeul, donde una rambla que hay frente a su casa quedó bloqueada por árboles, y el agua se desbordó.
Baruni dijo que con su familia tuvieron que ir a dormir a un hotel, ya que la zona quedó incomunicada, con varios postes de electricidad en el suelo.
Este domingo, los comerciantes constataron la magnitud de los daños en sus tiendas mientras que las redes de telefonía seguían cortadas en una parte de esta península, a unos 50 km de la capital Túnez.
En la región de Sahel, más al sur, se tomaron algunas medidas de precaución este domingo ante los pronósticos de lluvia. En otras zonas del país se han producido fuertes tormentas durante la semana, que han provocado hasta ahora inundaciones y algunos daños materiales.
Se trata de las precipitaciones más importantes registradas en poco tiempo, desde que existen las estadísticas del clima, en septiembre de 1995, precisó el Instituto Nacional de Meteorología de Túnez (INM).

El ministro saudí de Energía dice que no hay acuerdo para aumentar la producción de crudo

ARGEL.- El Ministro Saudí de Energía, Jaled al Falah, manifestó hoy en Argel que la OPEP trata de mantener el mercado estable y que "no existe" acuerdo para aumentar la producción de crudo por el momento.

En una declaración a la prensa tras la décima reunión del Comité Ministerial Conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de OPEP y no-OPEP (JMMC) que se celebra en Argel, Al Falah afirmó que "no existe acuerdo para aumentar la producción" y que la estabilidad que atraviesa el mercado del petróleo con un barril a 80 dólares es "favorable a los productores y consumidores".
El jueves pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró su exigencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo de precios más bajos.
"Queremos proteger a los países del Oriente Medio, que no serían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo siguen para impulsar mayores y los mayores precios del petróleo", escribió Trump en su página oficial de Twitter.
"El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora", añadió.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se refirió por su parte a la necesidad de ampliar la cooperación entre los países productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP para lograr una estabilidad a largo plazo en el mercado mundial.
"Estamos en finales de 2018 y es necesario reflexionar seriamente acerca de la ampliación de nuestra asociación para hacer frente a los nuevos retos actuales y futuros", dijo Novak en un discurso a la apertura.
"Aunque la situación de los mercados del petróleo es mejor actualmente tanto para los consumidores que los productores, debemos evitar los problemas que puedan influir en las dos partes", declaró Novak quien estimó que las "sanciones impuestas por algunos países y las guerras comerciales" tendrán un impacto sobre la economía mundial y por lo tanto en el mercado petrolero.
Los países OPEP y no OPEP acordaron en diciembre de 2016 en Viena retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios a partir de enero de 2017.
Representantes de 24 países asisten a esta reunión que se desarrolla a puerta cerrada y que concluirá con una rueda de prensa en la que se presentarán las proyecciones de OPEP para el horizonte de 2040.

El Comité ministerial de la OPEP se reúne con la vista puesta en un aumento de precios

ARGEL.- La décima reunión del Comité Ministerial Conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de OPEP y no-Opep (JMMC) empezó hoy en Argel con el objetivo estratégico de mantener la escalada de los precios del petróleo.

Marcada por los efectos negativos que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán en las exportaciones petrolíferas de Irán, la reunión busca, además, asegurar la continuidad de las inversiones en el ámbito y garantizar la oferta frente a una demanda dispuesta a aumentar.


La reunión, que se celebra en un hotel de Argel, fue inaugurada por el ministro argelino de Energía, Mustafa Guituni, quien instó a productores y consumidores a "definir conjuntamente los soluciones y medios necesarios para continuar nuestra cooperación", y a "hay que capitalizar los esfuerzos positivos" y garantizar una transición "flexible" para no desestabilizar el retorno al equilibrio del mercado petrolero.
"Algunos han dudado de nuestra capacidad colectiva para ejecutar el acuerdo", señaló el ministro argelino acompañado de sus colegas ruso y saudí, así como del secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo.
El ministro saudí de Petróleo, Jaled al Falah, subrayó, por su parte, que el crudo es la "rueda" de la economía y precisó que se han valorado todos los aspectos técnicos, que serán reforzados para mantener el mercado en un punto esencial para las economías mundiales.
"Los precios actuales son satisfactorios para todos. Hay que garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda, y estoy seguro de que la oferta será suficiente una vez se tomen las medidas a largo plazo", estimó Al Falah.
El ministro ruso, Alexander Novak, hizo alusión a las sanciones de EEUU y precisó que "la política de sanciones puede poner la seguridad energética en peligro".
Representantes de 24 países asisten a esta reunión que se desarrollará a puerta cerrada y concluirá con una rueda de prensa en la que se presentarán las proyecciones de OPEP para el horizonte de 2040.

Berlusconi se postula como candidato a las próximas elecciones europeas

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha ofrecido este domingo como posible candidato del centro-derecha a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo del próximo año.

"¿Seré candidato a las europeas? Yo creo que sí", ha afirmado Berlusconi durante un acto público en Fiuggi, a las afueras de Roma. "Estaré en las próximas elecciones para salvar al país que amo", ha apostillado, según recoge la prensa italiana.
Berlusconi ha advertido además del peligro de incrementar el gasto público ante las propuestas lanzadas por el gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga. "Si aumenta el déficit y Europa lo rechaza, subiría la prima de riesgo y sería un desastre", ha argumentado.
Berlusconi sería candidato de una coalición que incluye a su partido, Forza Italia, la Liga y a la formación Hermanos de Italia a pesar de que Salvini descartara nuevas colaboraciones más allá de acuerdos puntuales a nivel local. "Salvini tiene salidas que no son agradables ni aceptables", ha apuntado Berlusconi.
Además, Berlusconi ha cargado contra el Movimiento 5 Estrellas que lidera el gobierno porque "son enemigos de la libertad".
 "Están demostrando ser peor de lo que imaginábamos, peor que la izquierda. Son enemigos de las empresas y las infraestructuras y apoyan la nacionalización", ha apuntado.

Corbyn defenderá un segundo referéndum del 'brexit' si lo piden sus bases

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, indicó este domingo que asumirá la defensa de un segundo referéndum sobre el "brexit" si se lo piden sus bases en el congreso de la formación que comienza en Liverpool (Inglaterra), una consulta que ha rechazado respaldar hasta ahora.

Corbyn aseguró que se convocará esta semana una "votación clara" para que los afiliados se pronuncien sobre la postura que debe tomar el partido respecto al curso de las negociaciones del "brexit", aunque indicó que aún no se ha decidido la pregunta concreta que se les trasladará.
La presión sobre el líder de la oposición en el Reino Unido ha aumentado tras publicarse una encuesta de la firma YouGov que sugiere que el 86 % de los miembros del Partido Laborista quieren que se convoque un nuevo referéndum sobre el resultado de la negociación entre Londres y Bruselas.
Corbyn, que durante la campaña del plebiscito de 2016 fue acusado de tibieza en su defensa de la permanencia en la UE, rehusó hoy declarar, en una entrevista con la BBC, qué votaría si volviera a preguntarse a los británicos sobre salir o quedarse en la UE.
"Son conjeturas sobre cuál sería la pregunta", respondió el líder laborista, que subrayó que "el 40 % de los votantes laboristas votó por salir (de la UE) y el 60 % votó por permanecer, pero ninguno de ellos votó por perder su trabajo ni que se rebajen los estándares alimentarios".
Len McCluskey, líder de Unite, el mayor sindicato del Reino Unido, afirmó por su parte que un nuevo referéndum no debería plantear la cuestión sobre si continuar en la Unión Europea, porque en su opinión "la gente ya ha tomado una decisión sobre eso".
Una eventual consulta debería dar a elegir a los ciudadanos entre abandonar la UE con un acuerdo o sin un acuerdo, dijo a la cadena BBC Radio 5 Live el responsable de Unite, una organización históricamente ligada al Partido Laborista y que apoyó a Corbyn en las primarias que le llevaron al liderazgo de la formación en 2015.
"Hay una cantidad significativa de personas que han apoyado tradicionalmente al Partido Laborista que están diciendo que votarán a los conservadores porque no confían en el laborismo para sacarnos de la Unión Europea", advirtió McCluskey.
Corbyn insistió en que su estrategia pasa por demandar unas elecciones generales en el Reino Unido que le otorguen la opción de tomar las riendas de las negociaciones con Bruselas desde el Gobierno británico.
El líder laborista cree que el escenario de unos comicios en los próximos meses es posible, dada la cantidad de diputados conservadores que están a disgusto con la gestión del "brexit" de la primera ministra, la "tory" Theresa May, y que podrían contribuir a forzar su salida.
"Este Gobierno no parece demasiado sólido. Podríamos estar perfectamente encaminándonos hacia unas elecciones generales. Nosotros estamos preparados", argumentó Corbyn.
El diario "The Sunday Times" sugirió este domingo, en base a fuentes conservadoras, que el equipo de May valora la posibilidad de convocar unos comicios anticipados, algo que tanto Downing Street, el despacho oficial de la primera ministra, como el titular del "Brexit", Dominic Raab, han desmentido. 
En el escenario hipotético de que llegara al poder un Gobierno laborista antes del próximo 29 de marzo, la fecha marcada para el "brexit", Corbyn dijo que trataría de alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que incluyera una "unión aduanera".
A pesar de que su hoja de ruta pasaría por abandonar el mercado único, el laborista mostró confianza en que podría "llegar a un acuerdo para asegurar que hay libertad para comerciar a través de la frontera" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, uno de los asuntos más controvertidos de las negociaciones del "brexit".
"Europa ha dicho muy claramente que no quiere desmontar el Acuerdo de Belfast ni el proceso de paz irlandés, y ven la imposición de una frontera como parte de ese posible desmoronamiento, y tienen razón", argumentó.
"Creo que podemos llegar a un acuerdo que asegure que no hay una frontera dura" en Irlanda, puntualizó el líder laborista.

Trump y Brexit, reválida para noviembre / Fernando G. Urbaneja *

En julio y noviembre de 2016 los votantes del Reino Unido y de los Estados Unidos tomaron dos decisiones trascendentes (e inesperadas) que han pesado sobre la evolución política posterior, al menos hasta el próximo noviembre, momento en que puede cambiar el sentido de los acontecimientos. Los británicos decidieron irse de la unión Europea tras un referéndum resuelto con un resultado del 52 frente 48%.

Tras el referéndum afloraron con descaro las mentiras y trapacerías de los partidarios del Brexit, pero la suerte estaba echada; empezó la compleja negociación de salida, el Partida conservador agudizó su crisis interna con cambio de líder incluido y el laborismo mejoró sus expectativas con un líder de bajo perfil. La Unión Europea salió debilitada y el Reino Unido más aun, pero siguen en el mismo bucle con desenlace incierto.

La novedad ahora es que el próximo noviembre tienen que despejarse las incógnitas empezando por el acuerdo o desacuerdo de los términos de salida que pueden llevar a un anticipo electoral que tendrá como argumento capital el Brexit y su posible vuelta atrás con otro referéndum revocatorio y ratificante. De cómo se encadenen los acontecimientos depende la política europea de los próximos años.

En noviembre del 2016, también contra pronóstico, Trump ganó la elección presidencial e inició una presidencia plagada de rectificaciones e incertidumbres. El resultado de esa elección fue un cambio en las directrices y prioridades de la política exterior norteamericana y un realineamiento del panorama internacional.

El futuro de la administración Trump entraría en crisis si en las elecciones de noviembre para renovar el Capitolio surge una mayoría hostil al Presidente capaz de cortar las alas a la agenda de ocurrencias del Presidente.

Noviembre se convierte así en un mes crítico para rectificar o confirmar los sesgos de la política internacional que tienen impacto en todas las políticas nacionales. A lo largo de estos dos años el despliegue de las nuevas tecnologías ha impactado poderosamente en la política, en la democracia y en la convivencia. Brexit y Trump ganaron, entre otras razones, por la influencia de las redes sociales y las oportunidades que proporcionan para la manipulación. 

Hoy la conciencia sobre el fenómeno es suficientemente amplia como para paliar sus efectos y poder compensar la influencia con estrategias actualizadas. Si el Brexit y Trump han pesado poderosamente en la política internacional de estos dos años un cambio de  sesgo para ambos fenómenos (o su ratificación) serán críticos para el próximo bienio.


(*) Periodista y politólogo español