miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Gobierno griego rechaza demandas de acreedores internacionales


ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó hoy demandas de los acreedores internacionales, como la reforma laboral, incluidas en el tercer plan de rescate para abordar la crisis de deuda del país europeo.

Grecia quiere conseguir un acuerdo con sus acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional), pero no aceptará 'demandas irracionales', afirmó el jefe de Gobierno. Se refirió Tsipras a las reformas laborales u otras medidas de austeridad adicionales, ante los parlamentarios del gobernante partido Syriza.

El Ejecutivo y los prestamistas tampoco pudieron coincidir en temas como la liberalización del mercado energético y el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2018, durante las negociaciones sobre la segunda evaluación del programa de rescate.

Tsipras señaló que esas diferencias podrían zanjarse si ambas partes tienen voluntad política.

El primer ministro griego espera llegar a un acuerdo antes del 5 de diciembre, fecha de la reunión informal entre los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo ( países de la Unión Europea cuya moneda es el euro), el presidente del Banco Central Europeo y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Por ello, las conversaciones continuarán vía teleconferencia, según el ejecutivo heleno.

El Gobierno quiere restablecer los convenios colectivos de trabajo, eliminados en el segundo programa de rescate en 2012 y una de las principales promesas electorales del primer ministro; así como evitar los despidos masivos.

Miles de griegos se oponen a las medidas de austeridad implementadas por el gabinete, como los recortes salariales, el aumento de los impuestos y las privatizaciones, en consonancia con los términos de los acreedores internacionales.

El Sindicato de Funcionarios Públicos de Grecia (Adedy) instó hoy al Ejecutivo a contratar a más gente tras un drástico descenso del personal en el sector del servicio público, en un 30 por ciento.

Adedy hizo la demanda en una conferencia de prensa antes de una huelga general prevista para este jueves.

El turismo cayó un 2,5 por ciento en el periodo estival en Francia

PARÍS.- La frecuentación turística retrocedió 2,5 por ciento durante el periodo estival en Francia, como parte de la tendencia a la baja registrada este año en el sector, indicó hoy un informe del Instituto Nacional de Estadísticas.
 
De mayo a septiembre, los alojamientos (hoteles o campismos) registraron un total de 262 millones de estancias, lo que significa una caída de 2,5 por ciento respecto a igual periodo del 2015.

El segmento de mercado más afectado fue el extranjero, con un descenso de 5,5 por ciento, mientras el turismo nacional retrocedió en un punto porcentual.

Las zonas urbanas fueron las más impactadas con una caída total del cinco por ciento: en la región parisina el retroceso fue notable con -12,7 por ciento, mientras las ciudades en provincia registraron un discreto aumento de un uno por ciento.

También resultó muy afectado el litoral (con -3,6 por ciento) y sobre todo la región Provenza-Alpes-Costa Azul, que reportó un descenso de 8,6 por ciento, como consecuencia del atentado terrorista registrado en julio en la ciudad de Niza, con un saldo de 86 muertos y cientos de heridos.

Solo consiguieron inscribirse en una tendencia positiva las zonas rurales, con un alza de 2,7 por ciento, y los macizos montañosos, que subieron un 0,6 por ciento.

Las cifras estivales confirman la tendencia a la baja en el turismo en Francia, fenómeno acogido con preocupación en un país considerado la primera potencia mundial del esta actividad.

Si bien los ataques terroristas están considerados la principal causa de la notable caída del turismo, las autoridades aluden además a otros factores como el amplio movimiento de protestas que se extendió de marzo a julio a causa de una nueva ley del trabajo.

También mencionan las inclemencias del tiempo con fuertes lluvias registradas en mayo y junio, las cuales inundaron varias zonas de la capital y obligaron a cerrar instituciones como el Museo del Louvre.

Alertan sobre problemas de seguridad nuclear en Francia

PARÍS.- La Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) desarrolla un proceso de controles en las centrales de producción de energía durante el cual detectó problemas técnicos preocupantes, según declaraciones del presidente de la entidad, Pierre-Franck Chevet, publicadas hoy. 

'La situación es, en efecto, muy preocupante. De ahí la necesidad de actuar con calma y rigor', manifestó en entrevista con el diario Le Figaro.

Tras detectar anomalías en el 2015 en un reactor nuclear en Flamanville (noroeste de Francia), la ASN comenzó un amplio proceso de controles que todavía no termina, y en el cual se decidió el cierre de numerosas centrales por anomalías genéricas.

En estos momentos, 12 centrales están detenidas a la espera de analizar en profundidad su situación y buscar solución a los problemas, precisó Chevet.

El presidente de la ASN aseveró que las decisiones tomadas ante la problemática buscan esencialmente garantizar la seguridad nuclear y proteger a la población.

'Esas decisiones, fuertes, necesarias, llaman a un compromiso sin precedentes de los industriales involucrados. Seremos particularmente vigilantes para que ese compromiso se mantenga', afirmó.

Chevet estimó además necesario repensar la cadena de controles periódicos a los reactores nucleares, con el propósito de garantizar al máximo la seguridad en un ámbito muy sensible.

Crecen los negocios en la zona euro

BRUSELAS.- Los negocios de la zona euro se expandieron en noviembre al ritmo más alto en todo el año, informaron hoy oficialmente.

Agregó el reporte, que ello ocurrió gracias a la fuerte actividad manufacturera y a un repunte de los nuevos pedidos, si bien las empresas por lo general mantuvieron los precios sin variaciones.

Los nuevos datos dan esperanzas respecto a que la economía pueda estar en el comienzo de una sólida mejora cíclica y serán bien recibidos por el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE probablemente anunciará el mes próximo una extensión de su programa de estímulos masivos.

Reseñó el reporte que el índice de gestores de compras (PMI, por su sigla en inglés) compuesto adelantado de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador general de crecimiento.

Dicho indicador saltó del 53,3 de octubre al 54,1 este mes, la lectura más alta en este año, ligeramente por detrás del 54,3 registrado en diciembre del año pasado.

Tal cifra estuvo muy por encima de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción en la actividad. Solo uno de los 29 economistas consultados en una encuesta tenía una previsión más alta que los registros de noviembre.

Se trata de un conjunto de resultados buenos y sólidos, tal y como lo reconoció el economista senior de IHS Markit, Rob Dobson, quien añadió que el índice de gestores de compra apunta a un crecimiento del 0,4 por ciento en el trimestre en curso.

La Justicia de la UE rechaza que se apele al secreto comercial para no informar sobre pesticidas

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazó hoy que pueda apelarse al secreto comercial o industrial para no divulgar información sobre emisiones al medio ambiente, en especial sobre las repercusiones de liberar un pesticida en el aire, el agua, el suelo o las plantas.

"La protección del secreto comercial e industrial no puede invocarse frente a la divulgación de tal información", sentenció la máxima instancia judicial de la UE, con sede en Luxemburgo.
Greenpeace y la red europa Pesticide Action Network (PAN) solicitaron a la Comisión Europea documentos relativos a la primera autorización de comercialización del glifosato, uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, pero el Ejecutivo comunitario sólo concedió el acceso a una parte alegando que debía proteger información confidencial sobre derechos de propiedad intelectual.
Estos datos hacían referencia a la composición química detallada de esta sustancia y su proceso de fabricación.
Al mismo tiempo, una asociación para la protección de las abejas en Holanda solicitó a la autoridad competente en ese país divulgar documentos sobre autorizaciones de comercialización de productos fitosanitarios y biocidas, pero la empresa Bayer, titular de gran número de las mismas, se opuso alegando que vulneraría derechos de autor y la confidencialidad industrial.
La autoridad holandesa sólo autorizó la divulgación de menos de la mitad de los documentos solicitados, que contenían información sobre emisiones en el medio ambiente.
Tanto la asociación como Bayer impugnaron la resolución de la autoridad holandesa ante los tribunales.
Ambos casos fueron elevados al Tribunal de Justicia comunitario, que hoy dio precisiones sobre la interpretación de "emisiones en el medio ambiente" y de "información sobre emisiones en el medio ambiente".
En concreto, señaló que ese concepto no se distingue de los de "liberación" y de "vertido" ni se limita a las emisiones procedentes de instalaciones industriales, sino que incluye también las emisiones resultantes de la pulverización de un producto, como un biocida, en el aire, plantas, el agua o el suelo.
Así, limitar la información al respecto iría contra el objetivo de las normas comunitarias que piden que la divulgación de la información medioambiental sea lo más amplia posible.
Por otra parte, la corte anuló una sentencia anterior del Tribunal General referida al caso de Greenpeace en la medida en que éste consideró que basta con que una información se refiera "de modo suficientemente directo" a emisiones al medio ambiente para estar comprendida en el ámbito de aplicación del reglamento comunitario, y le pidió volver a pronunciarse teniendo en cuenta las alegaciones.
El portavoz de la Comisión Europea Enrico Brivio dijo en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo de la UE que estudiarán la sentencia, que es "bastante compleja", por lo que hará falta "algún tiempo para analizarla cuidadosamente".
La vicepresidenta de los Verdes en la Eurocámara, Michèle Rivasi, consideró en un comunicado que la sentencia "legitima la demanda de acceso a los documentos" para conocer cómo la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos, "basándose en estudios no publicados, pudo afirmar en noviembre de 2015 que el glifosato probablemente no es cancerígeno", pesa a que el Centro Internacional de la Investigación sobre el Cáncer cree que sí puede serlo.
La directora de política alimentaria para Europa de Greenpeace, Franziska Achterberg, incidió en que la sentencia obliga a los reguladores a "revelar toda la investigación sobre los peligros de los pesticidas".

El Parlamento Europeo rechaza elevar la compatibilidad del CETA al TJ de la UE

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy la propuesta de solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un dictamen sobre la compatibilidad del acuerdo comercial firmado con Canadá, conocido como CETA, con las normas comunitarias. Se trata de una propuesta de resolución que fue respaldada por 258 europarlamentarios pero que, con 419 votos en contra, no fue aprobada hoy en el pleno.

Sus impulsores promovían elevar a la corte europea la "compatibilidad" del CETA con los tratados comunitarios, en concreto por el capítulo que incluye una sección sobre la protección de las inversiones y otra sobre el mecanismo de tribunales al margen de los sistemas nacionales de justicia para resolver las controversias entre los inversores y los estados.
Los eurodiputados que secundaban esta propuesta consideraban que existe "una incertidumbre jurídica" en cuanto a la compatibilidad del acuerdo con los tratados europeos.
Valonia, la región de 3,5 millones de habitantes que puso en vilo el acuerdo, logró que Bélgica solicite opinión a la corte sobre la "compatibilidad" del mecanismo de tribunales previsto en el tratado para dirimir los conflictos Estado-inversor al margen de los sistemas nacionales de Justicia.
El pasado 30 de octubre la UE y Canadá firmaron finalmente, tras un proceso de siete años, el acuerdo, considerado por ambas partes el más ambicioso que hayan negociado nunca.
El CETA eliminará barreras arancelarias y, además, introducirá estándares normativos para incrementar los intercambios entre ambas economías.
"El CETA es el mejor y el más progresista negociado nunca por la UE", declaró entonces el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para quien el acuerdo fijará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia actualmente la UE con otros países.

Las bolsas europeas cierran con escasas pérdidas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con escasas pérdidas.

Londres perdió un 0,03%, a 6.817,71 puntos. Fráncfort perdió 0,48% a 10.622,44 puntos, París perdió un 0,42% a 4.529,21 puntos. Milán ganó en cambio 0,20% y cerró a 16.553 puntos. Madrid perdió 0,28% y cerró a 8627,50 puntos.

'Airbus' planea recortar más de 1.000 puestos de trabajo

TOULOUSE.- El constructor europeo Airbus suprimirá más de 1.000 puestos de trabajo, principalmente en Francia, pero también en Alemania, como parte de su plan de restructuración, según ha indicado este miércoles el sindicato francés FO, mayoritario en el grupo.

Por su parte, el sindicato cristiano CGTC ha cifrado en 780 los puestos que serán eliminados, "sin justificación real", en vista de las informaciones preliminares aportadas durante los comités de empresa.
"780 supresiones de puestos" ya fueran anunciadas, ha confirmado Jean-Marc Escourrou, secretario de FO.
El jueves habrá otro comité de empresa, sobre todo para la división de finanzas y compras, durante el cual se sumarán otras supresiones, ha precisado Escourrou. "Creo que superaremos los 1.000", ha añadido.
Un portavoz de Airbus ha declinado hacer comentarios, recordando que la ley obliga primero a hablar con los actores sociales.
La restructuración del grupo, anunciada en septiembre, consiste en fusionar las sedes de la rama de aviación comercial (Airbus SAS) y del grupo (Airbus Group SAS) de aquí a mediados de 2017.