miércoles, 3 de octubre de 2018

Rusia adopta la impopular reforma de las jubilaciones


MOSCÚ.- Los senadores rusos aprobaron este miércoles la impopular reforma de las jubilaciones, origen de protestas en el país, y que el presidente, Vladimir Putin, deberá firmar próximamente, precisó el Kremlin.

"Cuando esta ley llegue hasta el presidente, se puede esperar que la firme sin aguardar indefinidamente", declaró este miércoles a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La ley, después de haber sido adoptada por los diputados la semana pasada, fue validada este miércoles por el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso. El último paso que entre en vigor es la firma del presidente.
Esta reforma desató un gran descontento en Rusia, mermando la popularidad de Putin y provocando inesperados reveses electorales para el partido en el poder durante las elecciones regionales en septiembre.
Miles de personas salieron a las calles, convocadas por el Partido Comunista y el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, para protestar contra esta reforma.
"Entendemos que esta temática es altamente sensible y que afecta a muchas personas. Pero el presidente expresó muy claramente y abiertamente su posición ante la nación", añadió el miércoles Peskov.
Putin, enfrentado a una inhabitual revuelta, propuso durante en un inusual discurso televisado a la nación en agosto flexibilizar la reforma. Los diputados no tardaron en modificar el proyecto.
El texto final sube la edad de jubilación a los 65 años en el caso de los hombres y a los 60 años para las mujeres, frente a los 60 y 55 respectivamente en la actualidad.

May pide unidad a su partido en "la fase más dura" de la negociación del Brexit

BIRMINGHAM.- La primera ministra británica, Theresa May, llamó hoy a su partido a permanecer unido en un momento en que las negociaciones del Brexit entran en su "fase más dura", el miércoles en el discurso de clausura del congreso de los conservadores en Birmingham.

May caminó hacia el podio de la conferencia para dirigirse a delegados reunidos desde el domingo en esta ciudad del centro de Inglaterra al ritmo de la canción de ABBA "Dancing Queen" e incluso bailó un poco.
Era una alusión irónica a las mofas que sufrió cuando recientemente bailó durante un viaje a África, y un toque de humor destinado a mostrar a una primera ministra relajada en un momento crucial para el país.
"Entramos en la fase más dura de las negociaciones", afirmó. "Pero si nos mantenemos unidos y permanecemos tranquilos, sé que podemos obtener un acuerdo satisfactorio para Reino Unido", aseguró la dirigente cuyo liderazgo se ve regularmente puesto en entredicho por los defensores de un Brexit duro.
Era uno de los discursos más importantes de su carrera política pero llega en un momento en que May es atacada por todos los flancos y sus socios europeos parecen cada vez más preocupados ante la posibilidad de una separación caótica.
El impacto potencialmente calamitoso que un Brexit sin acuerdo tendría en el comercio indujo al ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, a afirmar el martes que París está preparando sus aduanas "para el peor de los escenarios".
Pero la preocupación más inmediata de May era recuperar la confianza de su partido y dar la imagen de un frente unido en las negociaciones con Bruselas de las próximas dos semanas.
Y se esforzó en hacerlo con una mezcla de optimismo y determinación en un discurso de una hora de duración.
Presentó el Brexit como "un periodo de oportunidad" y aseguró que su controvertido plan para sacar a Reino Unido de la Unión Europea manteniendo una estrecha relación comercial, conocido como "plan de Chequers", prevalecerá "en el interés nacional".
"Creo firmemente que lo mejor está por llegar y que nuestro futuro está lleno de promesas", aseguró.
El "plan de Chequers" prevé que Reino Unido conserve las reglas de la UE relativas a los bienes industriales y los productos agrícolas para permitir su fácil circulación, pero poniendo fin a la libre circulación de personas y a la jurisdicción de la corte europea de justicia.
El plan fue rechazado por los líderes europeos, reunidos en cumbre informal en Salzburgo en septiembre. Consideraron que Reino Unido no puede conservar solo lo que le interese e instaron a May a revisar su propuesta antes del próximo consejo europeo del 18 y 19 de octubre.
May tiene además que hacer frente a la revuelta de algunos de los miembros de su Partido Conservador.
Los diputados euroescépticos encabezados por el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson mantuvieron al margen del congreso una serie de multitudinarios encuentros en los que abogaron contra el "plan de Chequers".
Johnson y los otros afirman que mantener una estrecha asociación con la UE sería despreciar los deseos de los votantes que optaron por el Brexit en el referéndum de 2016.
May insiste en que su propuesta es la única forma de proteger los empleos y el comercio al tiempo que se evita reinstaurar una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.
Se especula que Londres podría aceptar que algunos controles de productos se realicen al pasar de Irlanda del Norte a Gran Bretaña, lo que evitaría instalar una aduana dura en Irlanda.
Pero el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) pareció desestimar la idea abiertamente el martes, lo que podría acabar con cualquier acuerdo entre May y la UE.
El partido de May depende de esta pequeña formación para garantizarse una mayoría en el parlamento británico, que debe aprobar cualquier acuerdo final sobre el Brexit.
Pero también cuenta con apoyos en su partido y en la UE que piensan que cualquier alternativa a su plan complicaría aún más las cosas.
Los mandatarios de la UE abordarán la apremiante negociación del Brexit el 17 de octubre, la víspera de una cumbre en Bruselas, durante una cena de trabajo. May ha sido invitada a hablar antes, aunque su intervención está todavía "por confirmar", precisaron fuentes europeas.

La UE invita a May a una cena sorpresa sobre el Brexit la víspera de la cumbre europea

BRUSELAS.- Los mandatarios de la Unión Europea (UE) abordarán, sin Reino Unido, la apremiante negociación del Brexit el 17 de octubre, la víspera de una cumbre en Bruselas, indicaron fuentes europeas, precisando que se invitó a la primera ministra británica.

"Los 27 líderes de la UE discutirán del Brexit durante una cena el viernes 17 de octubre", anunció en un tuit la portavoz del Consejo de la UE para las negociaciones de retirada de Reino Unido, Ester Arauzo.
La primera ministra británica fue invitada a dirigirse a sus pares antes de la cena, si bien su intervención está todavía "por confirmar", precisaron fuentes europeas.
El tiempo apremia para lograr un acuerdo en las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas, antes de la marcha de los británicos prevista el 29 de marzo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó en septiembre en Salzburgo (Austria) que la cumbre es el "momento de la verdad", aunque no cerró la puerta a una cumbre extraordinaria en noviembre.
Inicialmente, los mandatarios europeos debían abordar la cuestión del Brexit el 18 de octubre, junto a otros temas en la agenda como migración, relaciones exteriores y reforma de la Eurozona.
Una fuente diplomática explicó que el cambio obedece a una "cuestión de agenda" visto el programa "cargado" del jueves, pero precisa que desplazando la discusión a una cena la víspera "abre la puerta a discusiones durante la noche".
Los europeos querían un acuerdo con Reino Unido a más tardar a mediados de noviembre para dar tiempo a su ratificación por la Eurocámara y por el Parlamento británico, pero los negociadores siguen sin ponerse de acuerdo en cuestiones como la frontera en Irlanda y la futura relación.

El ministro italiano Paolo Savona propone revisar la política monetaria y fiscal de la UE

ESTRASBURGO.- El ministro italiano de Asuntos para la Unión Europea, Paolo Savona, anunció el miércoles que había presentado un documento a los diputados europeos en el que propone la revisión de la política monetaria y fiscal de la UE. 

Savona, la primera elección del Gobierno para ocupar el cargo de ministro de Economía, pero que después fue vetado por el jefe de Estado por su crítica opinión sobre el euro, dijo haber presentado ante el Parlamento Europeo un documento donde proponía “revisar la política monetaria y fiscal europea de manera integrada”. 

El FMI calcula que un Brexit "duro" restaría dos décimas al PIB español a largo plazo

MADRID.- La jefa de la delegación del Fondo Monetario Internacional que ha estado revisando la situación de España en las últimas semanas dijo el miércoles que si Reino Unido abandona finalmente la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo, la economía española podría ver frenado en dos décimas su crecimiento a largo plazo. 

“Las implicaciones a largo plazo de un “Brexit duro” rebajarían el nivel del PIB (Producto Interior Bruto) en un 0,2 por ciento”, dijo Andrea Schaechter en la presentación de las conclusiones de la misión en Madrid.
A finales de julio, el FMI dijo que un Brexit sin acuerdo tendría un impacto del 1,5 por ciento anual en la economía del conjunto de la Unión Europea.
El FMI rebajó hoy en una décima, al 2,7 por ciento, su proyección de crecimiento para España en 2018, manteniendo la de 2019 en el 2,2 por ciento. 

El Ibex cierra al alza por la menor percepción de riesgo acerca de Italia

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles al alza, en línea con otros mercados internacionales, mientras los inversores percibían un menor riesgo político en Italia que relajaba la presión sobre el sector bancario europeo. 

El Gobierno populista italiano podría reducir sus objetivos de déficit presupuestario a partir de 2020, después de la reacción negativa de los inversores y representantes de la Unión Europea a sus planes de aumentar el gasto el próximo año.
El mercado también mantiene un ojo puesto en Reino Unido, donde la primer ministra Theresa May pidió unidad a su Partido Conservador para sus planes de salir de la Unión Europea, advirtiendo de que las críticas a sus argumentos podrían poner en peligro el Brexit.
En España, la rebaja de la previsión económica del Fondo Monetario Internacional para la economía española este año no tenía un efecto aparente en el mercado de renta variable. 
En este contexto, el Ibex-35 cerró con una subida del 0,6 por ciento hasta los 9.361,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,56 por ciento.
Algunos bancos estuvieron entre los mayores beneficiados. Santander subió un 1,82 por ciento, mientras Sabadell y Caixabank se conformaban con alzas que no superaban el 0,5 por ciento. BBVA prolongó las caídas de la víspera y se dejó un 0,46 por ciento.
Al alza destacó Telefónica, que subió un 2,42 por ciento liderando el selectivo. Entre otros grandes valores Inditex sumó un 0,74 por ciento e Iberdrola, un 0,72 por ciento.
La petrolera Repsol fue la otra excepción bajista entre las grandes del Ibex-35, cediendo un 0,26 por ciento mientras se moderan las alzas del crudo.
La mayor caída de la sesión fue para el grupo de hemoderivados Grifols, que se desplomó un 5,36 por ciento después de que el bróker UBS alertara sobre la futura competencia de la empresa.

La UE amenaza a Rumanía con sanciones para proteger el Estado de derecho

BRUSELAS.- La Comisión Europea aconsejó este miércoles a Rumanía a poner fin a las reformas que, a su juicio, amenazan el Estado del derecho y la lucha contra la corrupción en su país, so pena de eventuales sanciones del ejecutivo comunitario.

"Las leyes no han sido promulgadas. Todavía es posible invertir la situación", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, durante un debate sobre Rumanía en la Eurocámara en presencia de su primera ministra, la socialdemócrata Viorica Dancila.
Para Timmermans, comisario socialdemócrata de origen holandés, "la independencia del sistema judicial es esencial si Rumanía desea seguir siendo fuerte en el seno de la UE".
Desde su regreso al poder a finales de 2016, el partido socialdemócrata rumano inicio una amplia reforma judicial que amenaza la independencia de magistrados y que busca que los responsables políticos puedan evitar las acciones judiciales, según Bruselas.
Timmermans advirtió que la Comisión, que lanzó procesos conducentes a sanciones contra leyes en Hungría y, sobre todo, en Polonia, no dudará en llevar a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE si viola las reglas europeas.
Dancila llamó a los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) y a la Comisión a "confiar en Rumanía para respetar el Estado de derecho". "Nunca nos separaremos de la vía europea", agregó la mandataria, que prometió tener en cuenta las recomendaciones.
La Comisión Europea publicará en noviembre sus recomendaciones a Rumanía sobre las controvertidas reformas.
Un mes antes, la Comisión de Venecia, órgano consultativo del Consejo de Europa, publicará por su parte una opinión final sobre éstas y formulará también recomendaciones.
Rumanía es el tercer país de la UE, después de Polonia y Hungría, que suscita inquietud a causa de sus actuaciones contra la independencia del sistema judicial.

El petróleo Brent sube un 1,75 %, hasta 86,29 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 86,29 dólares, un 1,75 % más que al término de la sesión anterior y su nivel máximo en cuatro años.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,49 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84,80 dólares.
Un incremento mayor de lo esperado de las reservas de crudo estadounidenses aumentó la volatilidad en el precio del Brent, que escaló en el último tramo de la sesión en el mercado de Londres hasta cotas no vistas desde finales de 2014.
Los inventarios de Estados Unidos subieron la semana pasada en 8 millones de barriles, hasta 404 millones, cuando que el mercado había anticipado un ascenso de tan solo 2,7 millones de barriles.
Washington informó además de que de que sus importaciones diarias aumentaron la semana pasada en 160.000 barriles, hasta un promedio de 7,9 millones de barriles.
Los datos divulgados por el Departamento de Energía de EE.UU. lastraron a mitad de la jornada el precio del Brent, que más tarde se recuperó hasta superar la barrera de los 86 dólares por barril.
El temor a un escenario de escasez de oferta provocado por las próximas sanciones estadounidenses sobre Irán, que entrarán en vigor en noviembre, ha impulsado los precios del petróleo en las últimas semanas.

Se inicia una ardua semana diplomática para definir el borrador del brexit

LONDRES.- Gran Bretaña y la Unión Europea comenzarán una frenética semana de diplomacia el miércoles con el objetivo de desentrañar la forma definitiva del acuerdo para el brexit.

Las negociaciones se han mantenido efectivamente en suspenso mientras la primera ministra, Theresa May, navega por los peligros políticos de la conferencia anual de su partido conservador. Cuando la reunión de conservadores concluya el miércoles, ambas partes volverán a trabajar, con el objetivo de firmar el acuerdo a mediados de noviembre.
"Estamos entrando en la fase más difícil de las negociaciones", dijo May en la conferencia el miércoles. "Lo que estamos proponiendo es un gran desafío para la UE, pero si nos mantenemos unidos y nos mantenemos tranquilos, sé que podemos conseguir un buen acuerdo para Gran Bretaña".
El secretario del brexit, Dominic Raab, planea visitar Bruselas la próxima semana y espera avances en el espinoso tema de la frontera irlandesa, según un alto funcionario que no quiso ser identificado.
Diplomáticos en Bruselas dijeron que esperan que las líneas generales del acuerdo de salida surjan a mediados de la próxima semana. El equipo de May también espera una respuesta más detallada de la UE a su propuesta de un futuro acuerdo comercial dentro de unos días, dijo el funcionario.
Las conversaciones han estado casi estancadas desde marzo, y ahora quedan menos de seis meses para que el Reino Unido abandone el bloque. Aún deben resolverse dos cuestiones clave: los términos generales de la futura relación comercial entre Gran Bretaña y Europa, y la llamada garantía “backstop” para evitar una frontera dura con Irlanda.
"Queremos un acuerdo", dijo el martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al parlamento del bloque en Estrasburgo, Francia. "Aquellos que piensan que no llegar a un acuerdo sería la mejor solución, no están conscientes de las dificultades que implicaría tal escenario".
En los próximos días, la UE dará a conocer su posición sobre la frontera irlandesa y las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambas partes posteriores al brexit, según diplomáticos europeos. El Reino Unido también presentará nuevas concesiones.
Luego, el 10 de octubre, los embajadores de los 27 países de la UE esperan poder hacer planes concretos para la importante cumbre de la UE de este mes, fijada para el 18 de octubre.
Los funcionarios británicos y europeos han estado trabajando por separado en soluciones al impasse sobre el backstop en la frontera de Irlanda, una garantía legal para garantizar que la frontera permanezca libre de controles sobre las mercancías después del brexit.
Un alto funcionario británico dijo que para obtener un acuerdo sobre backstop, el Reino Unido desea que la carga sea compartida entre el Reino Unido, la Comisión Europea, Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Ambas partes han señalado que están dispuestas a mostrar cierta flexibilidad y el Reino Unido está redactando una nueva propuesta. Aun así, persisten diferencias fundamentales.
En privado, los diplomáticos de la UE no rechazan completamente la nueva propuesta del Reino Unido, pero dicen que la versión revisada puede venir con condiciones que pueden no agradarle a Gran Bretaña. Si May quiere mantener a todo el Reino Unido alineado con el régimen comercial del bloque, es probable que todo el país tenga que permanecer sujeto a los pactos comerciales de la UE con el resto del mundo. Los diplomáticos europeos dijeron que el backstop no puede definirse como "temporal", y que no puede haber un límite de tiempo como lo quiere el Reino Unido.
Como parte de los siete días de intensa actividad de negociación, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se reunirá con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y el presidente de la UE, Donald Tusk, en Bruselas el jueves. El viernes Barnier se reunirá con líderes de algunos partidos de Irlanda del Norte.

La prima de riesgo española cae a 106 puntos básicos por repunte del "Bund"

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado en 106 puntos básicos, seis puntos menos que en la víspera, debido al ligero repunte de la rentabilidad del "Bund", como se denomina al bono alemán a diez años -referencia de solvencia en Europa-, que ha pasado del 0,422 % al 0,475 %.

Además, el rendimiento de la deuda española al mismo plazo -cuya diferencia con el germina mide la prima de riesgo, ha registrado un leve recorte, del 1,539 % al 1,536 %, un día antes de que el Tesoro Público celebre una subasta en la que prevé captar hasta 5.750 millones en deuda a largo plazo.
El FMI ha rebajado hoy en una décima su previsión de crecimiento para este año de la economía española, hasta el 2,7 % del PIB, al tiempo que ha reclamado unos presupuestos "creíbles".
En Italia, el Gobierno ha asegurado que el euro es "irrenunciable" y que valora bajar sus objetivos de déficit para 2020 y 2021, lo que ha rebajado la tensión en la deuda pública del país y la prima de riesgo ha caído a 284 puntos básicos, desde los 303 de ayer, cuando marcó máximos desde mediados de 2013.
En el resto de los países periféricos, el riesgo país heleno ha cerrado en 393 puntos básicos, desde los 388, en una sesión en la que Grecia ha subastado 1.137,5 millones en letras del Tesoro a seis meses con un interés del 0,85 %.
En Portugal, la prima de riesgo ha descendido de 148 a 142 puntos básicos.
En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), que se deben pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 107.620 dólares (107.680 la jornada anterior) y para Italia ha disminuido a 296.630 dólares (301.130 el martes).

El FMI advierte de nuevos riesgos en el sistema financiero una década tras la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de nuevos riesgos en el sistema financiero ante las demandas para desregular el sector, cuando se cumple una década del inicio de la crisis desatada por el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

"A medida que se desvanecen los recuerdos de la crisis, participantes en el mercado financiero y responsables políticos están cada vez más cansados de las exigencias de las nuevas regulaciones, y algunos incluso están pidiendo una reversión", señalaron los expertos del FMI en uno de sus capítulos analíticos de la economía global.
En este sentido, el Fondo alertó de que la agenda de reforma que tenía como objetivo evitar otra crisis financiera "aún no se ha implementado en su totalidad", y aseguró que siguen surgiendo "nuevos riesgos" para la estabilidad financiera mundial, como los ataques cibernéticos.
La organización multilateral con sede en Washington divulgó hoy tres informes analíticos antes del inicio de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que tendrá lugar en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre.
"El objetivo de estos capítulos ha sido ver cómo los países fueron afectados. Queremos tomar nota de los errores para tratar de evitar volver a caer en ellos", apuntó hoy el director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, en una conferencia con periodistas.
El FMI avisó este lunes de que la deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros).
En un discurso, la directora del FMI, Christine Lagarde, explicó hace dos días que después de una década de condiciones financieras "relativamente fáciles", los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.
Con estos niveles de deuda global muy por encima de aquellos en el momento de la crisis financiera en 2008, el FMI consideró que existe el riesgo de que las partes no reguladas del sistema financiero puedan desencadenar problemas.
Además, subrayó la existencia de nuevas amenazas, incluyendo los ataques cibernéticos a las compañías financieras y la aparición del sector tecnofinanciero.
"Los reguladores deben esforzarse por alentar la innovación beneficiosa a la vez que protegen de los riesgos que podrían amplificar los choques al sistema financiero. Una vez más, la cooperación internacional será vital", indicaron los economistas.
El FMI moderará sus previsiones del crecimiento global, que actualmente están al 3,9 % para 2018 y 2019, por el actual contexto de políticas proteccionistas aplicadas por EE.UU., avanzó Lagarde antes del encuentro en Bali, donde gran parte de los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del mundo evaluarán la salud de la economía global.

La Eurocámara propone establecer un tipo máximo del IVA del 25%

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles dos resoluciones sobre la reforma del sistema de IVA en la Unión Europea en la que han añadido una serie de propuestas, como establecer un tipo máximo en este tributo del 25%.

Los eurodiputados han respaldado las medidas planteadas por la Comisión Europea para reformar el actual esquema del IVA de la UE, que data de 1993. Sin embargo, se trata de una opinión no vinculante porque la única institución comunitaria con poderes legislativos en materia fiscal es el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.
En concreto, el pleno de la Eurocámara ha aprobado con 536 votos a favor, 19 en contra y 110 abstenciones una resolución cuyo objetivo es mejorar el comercio intracomuntario, especialmente para las pymes, y reducir el fraude. El segundo texto, que ha recibido 536 votos a favor, 87 en contra y 41 abstenciones, busca establecer un sistema "claro" de tipos de IVA.
Entre las recomendaciones que han incluido los eurodiputados, además del tipo máximo del 25%, también plantean la introducción de mecanismos de resolución de disputas, un sistema para notificar de forma automática cambios en las normas de IVA en los países y un portal de información para obtener información adecuada y rápida sobre tipos de IVA en la UE.
Todas las medidas propuestas por Bruselas a lo largo de los dos últimos años para reformar distintas partes del sistema europeo del IVA tienen el objetivo de aflorar 50.000 millones de euros que los Estados miembros pierden cada año por prácticas fraudulentas con este tributo.
Durante el debate que tuvo lugar este martes, el eurodiputado socialdemócrata Jeppe Kofod, uno de los responsables de las resoluciones aprobadas, criticó que el esquema actual del IVA es un "mosaico" de esquemas nacionales "lleno de lagunas y agujeros negros".
"Esto ha llevado a una pérdida creciente de los ingresos del IVA. Con las reformas que están sobre la mesa podemos reducir la 'brecha del IVA' en 41.000 millones por año y aliviar los costes administrativos de las empresas en 1.000 millones anuales", ha señalado el danés.

El FMI avisa de que están aumentando los riesgos asociados a la deuda pública y la 'banca en la sombra'

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que están aumentando los riesgos asociados a la compra de deuda por parte de los bancos, a la 'banca en la sombra' y al auge de las 'fintech', según se desprende del segundo capítulo del 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial' de octubre de 2018, presentado este miércoles.

"Están emergiendo nuevos riesgos según el sistema financiero se va adaptando a las nuevas regulaciones y tienen lugar los cambios estructurales", ha explicado la institución presidida por Christine Lagarde.
"Los reguladores deben evitar ser complacientes", ha alertado el FMI. "Ningún marco regulatorio financiero puede o debería tratar de reducir la probabilidad de crisis a cero, por lo que los reguladores deben ser humildes", ha apostillado.
En este sentido, diez años después de la crisis financiera que se inició con la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, el organismo internacional ha asegurado que la agenda regulatoria global todavía tiene "aspectos incompletos" que deberían de ser implementados.
Así, el FMI ha recetado a los países mejorar la "revisión y regulación" de la 'banca en la sombra' ya que, aunque los aspectos que más contribuyeron a la crisis financiera mundial ya han sido resueltos, han surgido otros riesgos "sistémicos" asociados con nuevas formas de 'banca en la sombra' y finanzas fuera del "perímetro regulatorio". 
En particular, el FMI ha citado a China, donde la 'banca en la sombra' ha crecido "rápidamente" en los últimos cuatro años.
De su lado, también ha avisado de que la acumulación de deuda pública por los bancos se está incrementando ya que reciben un "trato favorable" al estar exentos de límites de concentración y con un riesgo percibido cercano a cero. 
Por esto, el FMI ha asegurado que las políticas que "desanimen a los bancos a mantener un exceso de deuda soberana pueden mejorar la estabilidad financiera y la eficiencia del mercado".
Con respecto a las 'fintech', el equipo de Lagarde ha destacado que los desafíos regulatorios pasan por "apoyar" la "contribución" de estas empresas a la innovación, la eficiencia y la inclusión, al mismo tiempo que se crean protecciones contra los riesgos que puedan "amplificar los 'shocks' del sistema financiero".
"Los riesgos tienden a incrementarse durante las épocas de bonanza, como el actual periodo con bajos tipos de interés y volatilidad tenue, y dichos riesgos siempre pueden migrar a nuevas áreas", ha zanjado el FMI.
El 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial' de octubre se presentará al completo la próxima semana durante la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, que este año se celebrará en Bali (Indonesia).

El interés de la deuda italiana cae un 3% después del anuncio del Gobierno de que reducirá el déficit en 2020

ROMA.- El interés del bono italiano a 10 años ha descendido un 3,21% este miércoles después del anuncio del Gobierno de que rebajará el déficit del país en 2020 al 2,2% y al 2% en 2021, y tras haberlo incrementado 2,4% durante los próximos tres años.

En concreto, el interés del bono italiano a 10 años se ha situado este miércoles en el 3,312%, lejos del máximo alcanzado este martes de 3,475%. A pesar de esto, la prima por comprar deuda de Italia se encuentra por encima de la media de septiembre, cuando se situó en un rango de entre el 2,8% y el 2,9%.
Así, la reducción de la incertidumbre sobre el país mediterráneo también ha afectado a la prima de riesgo. Este miércoles, el diferencial entre el bono alemán y el italiano a 10 años se ha situado en 288,8 puntos básicos, tras haber arranco la jornada en 289,1 puntos básicos, con máximos de 289,2 puntos y mínimos de 288,7.
Respecto del mercado de divisas, el euro ha seguido debilitándose con respecto al dólar estadounidense. El cambio del euro ha llegado a situarse esta mañana en 1,1587 dólares, pero ha perdido fuerza durante la jornada hasta establecerse en 1,1530 dólares.

El comercio global crecerá el 2% adicional por año por las tecnologías digitales

GINEBRA.- El comercio global crecerá alrededor de dos puntos porcentuales adicionales hasta 2030 como resultado de las tecnologías digitales, que ayudarán a reducir costes y a mejorar la productividad, según proyecciones presentadas hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Habrá un impacto profundo en el comercio global", anticipó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, al presentar un estudio dedicado a analizar como las tecnologías están transformando las vidas de las personas y las economías.
En un debate durante la semana del "Foro Público" que cada año organiza la OMC en su sede de Ginebra, Azevedo sostuvo que la inteligencia artificial, la impresión en tres dimensiones y la cadena de bloques ("blockchain") tendrán efectos cada vez mayores en el comercio mundial.
En ese contexto, el informe prevé que habrá una adición de 31 a 34 puntos porcentuales acumulados al crecimiento del comercio hasta 2030, con respecto a 2016.
Las oportunidades que se crearán, sin embargo, supondrán al mismo tiempo desafíos para aquellos que deseen mantenerse al día con las innovaciones en cada una de esas áreas.
La parte de servicios en el comercio global crecerá de un 21 % en 2016 a un 25 % en 2030.
El informe también señala que la reducción en los costes del comercio puede beneficiar especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las compañías de países en desarrollo, siempre y cuando éstas consigan mantenerse actualizadas y adaptando las tecnologías digitales a sus respectivas necesidades.
"En el mejor escenario se cree que la parte de las economías en desarrollo y de las menos desarrolladas en el comercio global crecerá hasta el 57 % en 2030, frente al 46 % en 2015", señala el documento.
Sin embargo, si ese conjunto de economías no saben incorporar las nuevas tecnologías y utilizarlas en su favor, su parte en el comercio global sólo llegará al 51 %, según los especialistas de la OMC.
Asimismo, relatan las maneras en que las tecnologías digitales pueden generar ahorro mediante la conducción autónoma de vehículos, la planificación de ruta e inventarios inteligentes, todo lo cual es posible mediante la inteligencia artificial y la robótica.
Mientras, soluciones inspiradas de la cadena de bloques -un sistema de transacciones descentralizadas y digitales- pueden reducir el tiempo que se pierden en las aduanas y en cuestiones logísticas.
El informe también indica que el internet de las cosas -un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de la red- puede ayudar a mejorar la eficiencia operacional mediante el mantenimiento preventivo de maquinarias y otros productos.
"Estas tecnologías pueden ayudar a reducir los costes de transporte y de almacenamiento, que representan una parte importante del coste total del comercio", explica el texto.

Bruselas ve una señal de que Italia entiende la preocupación por su déficit

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy percibir "un signo" en el Gobierno italiano de que ha entendido la preocupación que ha generado en Bruselas y en sus socios europeos la cuestión del déficit.

"Es una buena señal que se haya revisado la trayectoria porque manifiesta que las autoridades italianas entienden las preocupaciones y los comentarios de sus socios y de la Comisión Europea", declaró Moscovici a la prensa en París en reacción a la corrección de la trayectoria presupuestaria para 2020 y 2021 presentada horas antes desde Roma.
Preguntado sobre si considera que esa inflexión es suficiente, el responsable comunitario respondió que "es un comienzo".
Insistió en que ahora hay que conocer en "detalle" la nueva propuesta de trayectoria, y por eso hay que esperar al día 15 para que llegue la comunicación oficial del presupuesto y discutir entonces con las autoridades italianas, porque cree "en las virtudes del diálogo".
"Tendremos un diálogo con el Gobierno italiano -argumentó- sobre la base de cifras detalladas", no sólo del déficit público global, sino también del déficit estructural, el que indica si la deuda aumenta.
"En definitiva, la Comisión Europea está aquí para que se respeten las reglas, reglas que no son estúpidas, que garantizan que la deuda italiana, que es importante, esté como las de los otros países bajo control", indicó.
Moscovici puntualizó que van a hacer que esas reglas se respeten "con un espíritu de diálogo" porque "a nadie le interesa que haya una crisis entre Roma y Bruselas, entre la Unión Europea e Italia".
Se trata -sintetizó el comisario europeo- de "evitar una crisis entre Roma y Bruselas, que sería absurda", pero también evitar que aumente todavía más la deuda italiana, que ya supera el 130 % de su producto interior bruto (PIB), la segunda más elevada de la eurozona tras la griega.
Moscovici reaccionaba así al ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, que horas antes había reconocido que su Ejecutivo valora ahora reducir sus objetivos de déficit para 2020 y 2021, que había fijado la semana pasada en el 2,4 % del producto interior bruto (PIB).
Su Gobierno, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, lanzó un pulso a la UE y a los mercados el pasado 27 de septiembre al establecer un cuadro macroeconómico para el próximo trienio que preveía un déficit del 2,4 % tanto para 2019 como para 2020 y 2021, netamente por encima del 1,6 % que se había planteado inicialmente.
"La cifra del déficit del 2,4 % del PIB se mantiene para 2019", señaló hoy Di Maio, aunque reconoció a continuación que para el 2020 y el 2021 su Gobierno estudia rebajarla mediante incentivos al crecimiento y recortes en los gastos.

Rusia dice que el proteccionismo y las guerras comerciales socavan la seguridad energética

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, dijo hoy que las medidas proteccionistas y las guerras comerciales "crean riesgos" e "incertidumbre" no solo en los mercados del gas y del gas natural licuado (LNG) sino generalmente en el sector energético.

"Vemos que se recurre al proteccionismo y ciertamente todo esto crea riesgos e incertidumbre generalmente, no solo en los mercados del LNG y gas, sino generalmente en el sector energético y para la eficiencia energética y el suministro a los consumidores", recalcó en uno de los paneles de la Semana Energética de Rusia, que se celebra del 3 al 6 de octubre en Moscú.
El ministro, que no mencionó a EEUU directamente, también hizo frente a las críticas de Washington, que cuestiona la dependencia de Europa del gas ruso, y de algunas capitales europeas, al afirmar que Rusia no aspira a monopolizar el mercado europeo del gas.
"Los consumidores europeos están interesados en comprar el gas ruso. No somos monopolistas en el mercado ruso ni queremos ser monopolistas en el mercado europeo. Está bien que haya suministro de LNG también, (pero ) los consumidores tienen que tener el derecho a elegir el país y el suministrador de gas, así como las rutas, que deben ser competitivas", insistió.
Tanto el Gobierno ruso, en palabras de Nóvak, como la industria, representada por el gigante gasístico Gazprom y el mayor productor independiente de gas ruso, Novatek, afirmaron hoy que "Europa necesita el gas ruso" para cubrir el aumento de la demanda, por lo que los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream son vitales.
Nóvak criticó, sin referirse nuevamente a EEUU, que hay constancia de que "hay gas bueno y gas malo".
"Digamos que hay gas malo que pasa a través del Nord Stream a Europa y gas bueno que es el LNG que puede ser suministrado desde otras regiones del mundo" dijo, conocedor del interés de EEUU por aumentar la exportación de su gas natural licuado.
Entre un gas y otro, dijo, "la fórmula química es absolutamente la misma, por lo que no puede haber gas bueno y malo".
El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, indicó a su vez que el aumento de la demanda de gas a nivel europeo requerirá "nuevos métodos de transporte", por lo que "Nord Stream y TurkStream serán vitales para Europa".
TurkStream es el gasoducto que se está construyendo a través del mar Negro para llevar gas ruso a Turquía y al sureste de Europa, en tanto que Nord Stream 2 debe unir Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, y está siendo rechazado por países del este de Europa, especialmente Polonia, y muy criticado por el Gobierno estadounidense, que ha amenazado abiertamente con sancionar el proyecto si sigue adelante.
El presidente de Novatek, Leonid Mikhelson, a su vez, insinuó que el debate sobre la diversificación de fuentes energéticas y de suministradores en Europa genera una pregunta si realmente Alemania y otros optasen por otras vías que no es la rusa y ésa es que "quién paga este coste".
"Vale un dólar suministrar gas a Europa", recordó, e insinuó que este precio competitivo no se logrará "jamás" de parte de EEUU.

Di Maio dice que el Gobierno italiano valora bajar el déficit en 2020 y 2021

ROMA.- El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, reconoció hoy que el Gobierno italiano valora bajar sus objetivos de déficit para 2020 y 2021, que había fijado inicialmente en el 2,4 % del producto interior bruto (PIB).

El Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, firmó el pasado 27 de septiembre el cuadro macroeconómico para el próximo trienio y fijó sus previsiones de déficit en el 2,4 % tanto para 2019 como para 2020 y 2021.
"La cifra del déficit del 2,4 % del PIB se mantiene para 2019", dijo hoy Di Maio a los medios, aunque reconoció que para el 2020 y el 2021 el Ejecutivo estudia rebajar las previsiones del déficit con incentivos al crecimiento y recortes en los gastos.
El documento que firmó el Gobierno el 27 de septiembre tiene aún que ser debatido y aprobado por el Parlamento italiano y por ello no se ha publicado y se desconoce su contenido.
Hasta que llegue al Parlamento, para lo que no hay fecha prevista, puede sufrir modificaciones y de hecho en las últimas horas la administración que preside el jurista Giuseppe Conte ha mantenido varias reuniones.
Di Maio, quien es también vicepresidente de Italia, afirmó el martes que el Gobierno no se movería "ni un centímetro" en sus previsiones de déficit a pesar de las preocupaciones mostradas por las instituciones europeas.
Y es que el déficit del 2,4 % del PIB para los próximos tres años está muy por encima de lo pactado en abril con la Comisión Europea, cuando el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) fijó estas estimaciones de déficit en el 0,8 % en 2019 y en 2020, y en el 0,2 %, en 2021.
Pero lo cierto es que las dos formaciones valoran la manera de corregir estas previsiones de déficit y, según los medios italianos, podrían ser del 2,2 % en 2020 y del 2 % en 2021.
La reacción de los mercados a una posible rectificación del M5S y la Liga es positiva y este miércoles la Bolsa de Milán sube un 0,52 % tres horas después de la apertura.
La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se sitúa en los 295 puntos básicos, mientras que ayer superó en dos ocasiones la barrera psicológica de los 300, marcando un nuevo máximo desde mayo, cuando se vivió un periodo de inestabilidad producido por los problemas para formar Gobierno.
La rentabilidad del bono a diez años está en el 3,4 %.
El ministro de Economía, Giovanni Tria, que no quería subir las previsiones de déficit para 2019 por encima del 1,6 % y finalmente cedió a las presiones, reiteró hoy en una intervención en la sede de la patronal italiana que el país tiene que "bajar paulatinamente el déficit respecto al PIB".
Para Tria, es fundamental que Italia se muestre atractiva para que incentive de nuevo las inversiones públicas y privadas, y que estas "regresen a los niveles previos a la crisis".

Salvini: "Buscad imágenes de Juncker sobrio o tambaleante en Google"

ROMA.- El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, volvió hoy a cargar contra el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al comentar: "Si vais a Google y escribís Juncker sobrio o tambaleante encontrareis imágenes bastante evidentes y a veces impresionantes".

Salvini realizó este comentario después de que ayer afirmase que él hablaba "solo con las personas sobrias que no hacen comparaciones desorbitadas", al ser preguntado por las advertencias a Italia de acabar como Grecia realizadas por el presidente de la Comisión Europea si se confirma su aumento del déficit al 2,4 % del PIB.

"Este señor, que muchos ni conocen, es el jefe de un Gobierno que rige a 500 millones de europeos y por tanto es teóricamente mi presidente y de cualquiera. Viene de un paraíso fiscal como Luxemburgo y si vais a Google y escribís Juncker sobrio o tambaleante encontrareis imágenes bastante evidentes y a veces impresionantes", atacó Salvini.
Durante todo el día de ayer se produjeron cruces de declaraciones entre los dirigentes europeos y los miembros del Gobierno italiano, formado por la ultraderechista Liga de Salvini y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por Luigi Di Maio.
Di Maio, ministro de Desarrollo Económico, acusó a las autoridades europeas de inflamar la prima de riesgo y de "realizar declaraciones para crear tensiones" pues, indicó, "los mercados son sensibles a las palabras de los comisarios europeos".

El comercio minorista baja 0,2 % en la eurozona y sigue estable en la UE en agosto

LUXEMBURGO.- La ventas del comercio minorista bajaron un 0,2 % en la eurozona en agosto respecto al mes anterior, mientras que se mantuvieron estables en toda la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina europea de estadística, Eurostat.

En julio, el volumen de ventas al por menor había sufrido un descenso del 0,6 % en los 19 países de la zona euro y del 0,2 % en los Ventiocho.
El descenso en la zona del euro se debe principalmente a las bajadas en el volumen de ventas de combustibles para automóviles (0,6 %), comida, bebidas y tabaco (0,3 %) mientras que los productos no alimentarios se mantuvieron estables.
En cuanto a la UE, las cifras deben su estabilidad a una subida del 0,5 % en productos no alimentarios a pesar de la bajada en comida, bebidas y tabaco en un 0,3 % y el desplome de combustibles para automóviles del 0,9 %.
Por países, incrementaron en mayor medida su volumen de comercio minorista Suecia (1,2 %), Portugal (1,1 %) e Irlanda, Hungría y Eslovenia (todas un 1 %), mientras que Letonia (-1,2 %), Francia y Polonia (ambas -0,7 %) y Finlandia (-0,6 %) son los que registraron mayores caídas.
Según la oficina estadística europea, las cifras actuales suponen un incremento del 1,3 % en el área de moneda única y del 2,2 % en toda la Unión en relación a agosto de 2017.
Este incremento interanual tuvo lugar por la subida del 0,9 % en la venta de comida, bebidas y tabaco y del 2,9 % en productos no alimentarios, pese a una caída en combustibles para automóviles del 0,3%.
En toda la UE, fue una subida del 1,3 % en comida, bebidas y tabaco, del 3,5 % en productos no alimentarios mientras que los combustibles para automóviles se mantuvieron estables.

May promete un futuro de esperanza tras el Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, prometerá este miércoles ante el congreso anual del Partido Conservador un futuro lleno de esperanza para el Reino Unido tras el Brexit, la salida del país de la Unión Europea (UE), y criticará la políticas de la oposición laborista.

May clausurará en Birmingham, centro de Inglaterra, esta cita anual de los “tories”, marcada por el debate del Brexit y las divisiones internas entre euroescépticos y proeuropeos.
Según algunos extractos de su discurso adelantados hoy a los medios, la jefa del Gobierno espera transmitir optimismo a los diputados y afiliados conservadores ante la incertidumbre que vive el Reino Unido por las negociaciones con Bruselas sobre la salida del país de la UE, fijada para marzo de 2019.
La primera ministra asegurará que “los mejores días están por delante” y que hay “un futuro lleno de promesa” al tiempo que reiterará su compromiso de ayudar a las familias con los ingresos más bajos al descartar un aumento del impuesto al carburante en los presupuestos del Estado que serán divulgados en el Parlamento este 29 de octubre.
Ese impuesto está congelado desde 2010 pero en las últimas semanas hubo conjeturas sobre la posibilidad de que la medida fuera revertida y disponer un incremento a fin de aportar fondos adicionales al Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).
Los conservadores, afirmará May, deben mostrar que no gobiernan “para unos pocos, ni siquiera para muchos, sino para todo el mundo que está dispuesto a trabajar duro”.
“Un (partido) que dé prioridad al interés nacional. Que cumpla con los asuntos que preocupan y que está a gusto con un Reino Unido moderno con toda su diversidad. Debemos mostrar a todos en este país que somos ese partido” que cumple con sus promesas, agregará.
May tiene previsto criticar al líder de la oposición laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, al afirmar que millones de votantes que no son conservadores están preocupados por lo “que ha hecho al Partido Laborista”, en clara referencia a la polémica por no abordar abiertamente casos de aparente antisemitismo en la formación.
En su intervención, la jefa de Gobierno resaltará que su partido cree que el éxito en la vida “no debería estar definido por la persona a la que amas, por tu fe, por el color de tu piel, por quiénes son tus padres o dónde fueron criados, sino por tu talento y duro trabajo”.
“Sobre todo un partido del unionismo, no solo de las orgullosas cuatro naciones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), sino de toda la población”, resaltará.
Los medios resaltan hoy que la primera ministra confía en que este año su discurso transcurra sin contratiempos, ya que el año pasado tuvo que interrumpir varias veces su intervención a causa de un catarro.
May clausurará el congreso un día después de que su exministro de Exteriores Boris Johnson fuese centro de la atención al reunir a más de mil personas en un mitin paralelo al congreso, en el que volvió a atacar el plan del “brexit” conocido como “Chequers”.
Johnson, con claras ambiciones para liderar al Partido Conservador, calificó el plan de “engaño” y de “escándalo constitucional” porque no le permitirá al país “el control de sus asuntos”.
El político, que fue alcalde de Londres, dimitió el pasado julio como titular del Foreign Office en descontento con “Chequers”, que May había consensuado con sus ministros y que propone un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria.
Para Johnson y otros diputados conservadores euroescépticos, ese plan supondrá que el Reino Unido aún estará ligado a la UE y tendrá dificultades para negociar con países fuera del bloque europeo.

La dimisión del ministro del Interior francés asesta un nuevo golpe al Gobierno de Macron

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aceptado la dimisión de su ministro del Interior, Gérard Collomb, que ha sido así sustituido en sus funciones con carácter provisional por el primer ministro, Edouard Philippe. El Elíseo, citado por medios de comunicación, avanzó que en el Consejo de Ministros, será Philippe el que asumirá con carácter interino las responsabilidades de la cartera de Interior en espera del nombramiento de un sucesor.

Collomb había presentado su dimisión el lunes al jefe del Estado, que inicialmente no la aceptó, pero el martes le volvió a reiterar su voluntad de salir del Gobierno y, en una entrevista a los periódicos del grupo Ebra, lo justificó por su voluntad de retomar su antiguo puesto de alcalde de la ciudad de Lyon.
En esa entrevista, prometía que seguiría ocupándose de las obligaciones como ministro hasta que el Ejecutivo le encontrara un sustituto.
“He explicado al presidente -decía allí- que los franceses y los lioneses necesitan que las cosas estén claras. Siempre he cumplido con lo que he dicho y mi prioridad es comprometerme con los lioneses”. Añadía que si “por razones técnicas” tenía que mantenerse al frente del departamento de Interior un día o dos más lo haría porque ese puesto “no puede quedarse vacante”.
Esa opción ha quedado descartada, pero la decisión de Collomb -uno de los primeros valedores de Macron cuando en 2016 decidió lanzarse a la carrera presidencial- abre una nueva crisis de Gobierno al jefe del Estado en el momento en que atraviesa una fase de fuerte impopularidad, la más importante de su mandato.
Una de las primeras consecuencias de esta nueva situación es que Edouard Philippe ha anulado un viaje que tenía previsto a Sudáfrica el jueves y el viernes acompañado por una delegación de empresarios.
Desde este pasado verano había quedado públicamente en evidencia el alejamiento del jefe del Estado y de su ministro del Interior a cuenta de diversos asuntos, como el escándalo por Alexandre Benalla, uno de los encargados de la seguridad de Macron, imputado por hacerse pasar por policía y agredir a varios manifestantes en una marcha.
También cuando Collomb había criticado implícitamente al primer ministro por reducir desde julio el límite de velocidad en la mayor parte de las carreteras del país con un carril por sentido a 80 kilómetros por hora, una medida que tuvo una muy mala acogida entre alcaldes y representantes de áreas rurales de todo el país.
Además, reconoció que el equipo de Macron y su Ejecutivo habían pecado de falta de humildad y de falta de escucha de la población.
La situación de Collomb al frente de Interior se hizo más frágil cuando el mes pasado anunció su intención de abandonar el cargo el año próximo después de las elecciones europeas de mayo para preparar la campaña de las municipales de 2020 con el objetivo de volver a ganar la alcaldía de Lyon.
Collomb, que fue uno de los principales barones del socialismo francés hasta que se convirtió en la avanzadilla de Macron en la lucha por el Elíseo en 2016, fue alcalde de esa ciudad entre 2001 y 2017.
Según contó en su versión electrónica el diario Le Progrès, el actual primer edil de Lyon, Georges Képénékian, ha enviado una carta este martes a la prefectura (delegación del Gobierno) para formalizar su dimisión y dejar así rápidamente el mando de la ciudad a Collomb, que se lo había cedido al entrar en el Ejecutivo de Macron.
Una de las urgencias ahora para el presidente es encontrar un sustituto para un puesto tan estratégico como el de ministro del Interior. Uno de los nombres que habían circulado en los corrillos periodísticos en los últimos días es el del titular de Hacienda, Gérald Darmanin.

La Eurocámara pide recortar un 40% de las emisiones en coches nuevos para 2030

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha abogado este miércoles por establecer un objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de turismos nuevos del 20% en 2025 y del 40% para 2030, en comparación con los niveles que se registren en 2021.

El recorte aprobado en la sesión plenaria -con 389 votos a favor, 239 en contra y 41 abstenciones- es inferior al que reclamaba la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara (del 45%), pero diez puntos superior a la propuesta lanzada por la Comisión Europea, que defiende una disminución del 30%.
Así mismo, los fabricantes que superen los porcentajes establecidos deberán pagar una multa que al UE invertirá en formación para trabajadores afectados por los cambios provocados por la transición ecológica.

Por otro lado, según la posición defendida por los eurodiputados, los fabricantes deberán garantizar que los vehículos menos contaminantes --eléctricos y aquellos que emiten menos de 50 gramos de CO2-- representan un 20% de los coches y furgonetas nuevos en 2025 y un 35% en 2030.

La Eurocámara ha instado al Ejecutivo comunitario a proponer, en un plazo de dos años, un mecanismo para medir las emisiones de CO2 en condiciones reales de conducción mediante un dispositivo portátil similar al que se ha introducido recientemente para controlar los óxidos de nitrógeno (Nox).

Del mismo modo, ha reclamado a Bruselas una legislación antes de que termine este año que permita a los consumidores conocer con claridad las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2, así como otros gases contaminantes.

En cualquier caso, se trata todavía de la posición del Parlamento Europeo de cara a las negociaciones que debe mantener con los Estados miembros, quienes todavía deben aprobar sus líneas rojas en la reunión de ministros de Medio Ambiente que tendrá lugar el próximo martes, 9 octubre.
"¡Victoria! Pese a las presiones del lobby automovilístico, el Parlamento Europeo ha decidido apostar claramente por la reducción de emisiones de los coches. Un 40% hasta 2030. Más ambición = más salud, más empleo y más futuro . ¡Que tome nota la Comisión Europea!", ha celebrado en la red social Twitter el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.
La eurodiputada del PP Pilar Ayuso, sin embargo, era partidaria de que el objetivo de reducción de emisiones para 2030 fuese del 35%, en línea con la postura "ambiciosa y razonable" que defendía el Partido Popular Europeo (PPE) de cara a la votación. "Nuestro objetivo es logar un equilibrio razonable entre los fines medioambientales, que compartimos, y el mantenimiento de la competitividad de la industria de automoción española", ha explicado.
La ONG Transport & Environment ha destacado que el voto de este miércoles es "un paso crucial hacia un aire más limpio, menos petróleo importado y más empleos". No obstante, ha remarcado que el objetivo acordado todavía "se queda corto" con respecto al necesario para "evitar un calentamiento global catastrófico" y para cumplir con los compromisos de la UE en el Acuerdo de París.
Por contra, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha expresado sus "graves preocupaciones" por el resultado del voto en la Eurocámara, en especial por los objetivos de reducción de emisiones "extremadamente agresivos" y la "imposición" de cuotas de ventas de vehículos con baterías eléctricas.
"El voto corre el riesgo de tener un impacto negativo en el empleo en toda la cadena de valor de la automoción", ha advertido el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

Un gran tapiz, representando a San Miguel, preside la Plaza de San Pedro, en el Vaticano


CIUDAD DEL VATICANO.- La Plaza de San Pedro se encuentra desde ayer presidida por un tapiz del arcángel San Miguel, en el que éste está representado, como es habitual, atacando al Demonio.

Como en los grandes acontecimientos, fiestas o canonizaciones, unos tapices han sido colgados de la imponente fachada de la Basílica de San Pedro. En esta ocasión, cuando se inicia el sínodo de los jóvenes, se ha colgado uno en el que se representa al arcángel San Miguel, príncipe de la milicia celestial. El otro tapiz representa a San José, padre de Jesucristo.
Recordemos que el Papa ha pedido que este mes de octubre se invoque la intercesión de San Miguel para que proteja a la Iglesia de los ataques del demonio que intenta dividirla. Concretamente pidió que se rezara el Rosario, y al final del mismo dos oraciones. El Sub Tuum Praesidium, que es el himno más antiguo que se conserva en el que se trata a la Virgen como Madre de Dios. Y la oración a San Miguel, escrita por el Papa León XIII.
No es el primer ‘gesto’ de este Papa con el arcángel San Miguel, ya que en 2013, nada más empezar el pontificado, Francisco inauguró y bendijo una estatua al príncipe de la milicia celestial en plenos Jardines Vaticanos, a la que acudió Benedicto XVI. Como explicó el entonces portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, además de inaugurar el monumento el Papa procedió a la consagración del Estado de la Ciudad del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel, según Infovaticana.

La invocación “Sub Tuum Praesidium”:

Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

La oración escrita por León XIII:

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén. 

Estos tres indicadores pueden estar proyectando el próximo colapso financiero / Carlos Montero *

Warren Buffett dijo una vez: "Tenga miedo cuando los demás sean codiciosos y codiciosos cuando los demás tengan miedo". En agosto de 2007 comenzaban los primeros rumores de la crisis bancaria y los fundamentos de la gran recesión que seguiría estaban comenzando a ser noticia. 

En privado, Thomas Koulopoulos, fundador de Delphi Group, preguntó a un CEO de uno de los mayores bancos de Estados Unidos sobre lo qué pensaba de toda la conmoción en lo que entonces era el final de una recuperación del mercado bastante saludable después del estallido de la burbuja de las puntocom en 2001. Nunca olvidará su simple respuesta, pero enfática. "¡Esto tiene el potencial de ser la peor crisis que he visto en todos mis años de banca!"

Por qué  Koulopoulos no vendió todas sus posiciones en el mercado nunca podrá explicarlo.
En retrospectiva, su presciencia fue algo irónica ya que el suyo fue uno de los bancos cerrados después de la crisis.

Si avanzamos rápido hasta el presente, vemos como Wall Street se encuentra en el mercado alcista más largo registrado en la historia del mercado de valores. Esperar que dure indefinidamente es un juego de tontos. Todos sabemos que los mercados tienen ciclos. El ciclo promedio, de pico a pico de un mercado alcista o de un canal a otro de un mercado bajista, es de 5 años y medio.

Pero la pregunta que todos queremos responder es, ¿cuándo terminará el mercado alcista en Estados Unidos?

Es probable que haya visto innumerables pronósticos de expertos que afirman haber descubierto cómo algunos indicadores mágicos pueden señalar inequívocamente el próximo colapso del mercado. No crea nada de eso. La falla fundamental en cada indicador singular (o individuo) es que, si bien pueden tener el 100% de precisión en la predicción de recesiones, también dan muchos falsos positivos.

Si bien no hay una sola forma de predecir una recesión, hay formas de comenzar a rastrear múltiples factores que colectivamente tienen una probabilidad mucho mayor de predecir con precisión la probabilidad de que haya una dentro de un marco de tiempo determinado.

 Aquí hay tres de los predictores más populares de una desaceleración del mercado que he seguido.

1) Una curva de rendimiento invertida
Esto suena obtuso, pero en realidad es muy fácil de rastrear y casi siempre es un indicador de falta de confianza en la salud económica. En pocas palabras, una curva de rendimiento invertida se produce cuando el rendimiento (el rendimiento que recibe un inversor en bonos) de los bonos de corta duración excede el rendimiento del rendimiento de los bonos con una duración más larga.

Las razones para la inversión son un poco contradictorias. No es que los inversores tengan una mayor fe en el corto plazo, sino que la demanda de bonos a corto plazo es tan baja que los bonos deben ofrecer un mayor rendimiento para atraer a los inversores. Al mismo tiempo, la demanda de bonos a largo plazo es tan grande que no tienen que ofrecer un rendimiento tan alto. ¿Por qué los inversores van a bonos con un plazo más largo? Porque están perdiendo la fe en el corto plazo.

2) El VIX
El VIX es un índice que está vinculado a la volatilidad del mercado utilizando las opciones del índice S & P 500. También conocido como el Chicago Board Options Exchange Volatility Index (CBOE VIX), es uno de los indicadores que se comentan con frecuencia sobre la ansiedad del mercado y la preocupación sobre el rendimiento futuro del mercado a corto plazo.

Al observar un gráfico del VIX en los últimos 30 años, está claro que ha experimentado picos que coinciden con las recesiones o las correcciones del mercado. Por ejemplo, el pico en 2008.

Hoy, el VIX está relativamente bajo, alcanzando su valor promedio en los últimos 30 años (poco más de 12 comparado con casi 90 en octubre de 2008). El desafío con el VIX es determinar qué tan alto irá un pico, ya que oscila día a día. Lo que puede parecer una tendencia ascendente puede revertirse rápidamente en cuestión de horas.

He descubierto que el VIX es un gran predictor a corto plazo de la percepción de la salud del mercado, en algunos casos incluso es útil para predecir los movimientos del mercado intradiario. Una vez más, no es una panacea para los inversores, solo algo que vigilar.

 3) Capitalización del mercado al PIB
Este es uno de mis favoritos de todos los tiempos, en parte porque proviene de Warren Buffett, pero también porque tiene un profundo sentido intuitivo. No es que los mercados sean intuitivos, pero tiene una especie de cualidad "Oh sí, lo entiendo".

La forma en que funciona es que las acciones están caras cuando el valor total del mercado (TMC) de todas las acciones supera el valor del PIB.

La cualidad que puede racionalizarse es que el valor de una empresa debe estar de alguna manera relacionado con el rendimiento de una economía en general. El problema es que la mayor parte de la capitalización del mercado proviene de empresas que, para empezar, son globales. Entonces, su relación con el PIB de los Estados Unidos es, en el mejor de los casos, tenue.

Además, en realidad no es tan blanco y negro. Hay muchas variaciones de la fórmula TMC al PIB que observan un subconjunto de acciones, como el Wilshire 5000, y comparan la proporción de TMC para ese subconjunto con el PIB.

Warren Buffett se acredita más a menudo con la popularización de este indicador. Según Buffett, en una entrevista con Fortune en 2001, "probablemente sea la mejor medida individual de dónde están las valoraciones en un momento dado".

Para ser justos, Buffett nunca dijo que esto era un indicador de una desaceleración per se, sino que refleja el valor relativo de las acciones.

Entonces, a modo de ejemplo, si la proporción del límite total del mercado (TMC) es del 75% del PIB, las acciones están infravaloradas (como grupo). Si el TMC está al 150% del PIB, entonces es probable que las acciones estén sobrevaloradas.

Hoy el TMC es un 147,8% del PIB.

Los tres indicadores que se han descrito nos dicen que estamos tendiendo a la inevitabilidad de una corrección significativa. Algunos, como el TMC al PIB, nos dicen que hace mucho tiempo que debería haber llegado. Otros, como el VIX y la inversión de la curva de rendimiento dicen que no está sobre la mesa en los próximos 12-18 meses. Pero todo esto solo tiene en cuenta las variables conocidas o cognoscibles. La incertidumbre no es ni puede ser incluida en ningún análisis.

Lo sé, eso no es lo que estabas buscando. Esperabas algunas respuestas definitivas. No estoy dando consejos financieros. Ese no es mi fuerte. Hay muchos profesionales que se ganan la vida haciendo eso. Tienes que sacar tus propias conclusiones. Al igual que usted estoy prestando atención lo mejor que puedo a todo lo que puedo.

Al final, lo que sí sé es lo que todos sabemos, que cada ciclo del mercado tiene un final. Lo único que puedo asegurarles es que este no será diferente.


(*) Periodista argentino