lunes, 30 de enero de 2017

Cartagena homenajea a los fallecidos del exodo migratorio del Mediterraneo de 2016




CARTAGENA.- En la escalinata de la Cola de la Ballena, del puerto de Cartagena, y en la explanada colindante se ha celebrado un acto de homenaje a las personas fallecidas en el mar durante 2016 en el éxodo migratorio del Mediterráneo.

Esta iniciativa, con la que colabora el Ayuntamiento de la ciudad portuaria desde hace varios años, estuvo organizada y convocada por diversas entidades como el movimiento internacional Círculo de Silencio, con presencia en Cartagena, AlRaso, Accem, Asociación de Malienses, Botica del libro, Cepaim, Círculo Intercultural, Columbares, Cruz Roja, La Huertecica, Murcia Acoge, o Rascasa.
Antes del comienzo del acto, en el que participaron varias entidades y asociaciones de ayuda y soporte a inmigrantes y refugiados de la ciudad y de la Región, salió desde el Campus Muralla del Mar una marcha femenina encabezada por una pancarta con el lema 'Mujeres en movimiento' que se desplazó hasta la explanada para, finalmente, adherirse al encuentro. Las mujeres de las asociaciones organizadoras portaron en el desplazamiento cartulinas con diferentes frases de denuncia.
En esta zona se celebraron diversos actos como la lectura de varios manifiestos, poemas y frases que resumían las penurias de la gente desplazada; actuaciones musicales de grupos ghaneses y malienses; o relatos en primera persona de experiencias de inmigrantes.
Asimismo, hubo un minuto de silencio, una pequeña exposición de 'Botica del libro', carteles y fotos en memoria de los 5.545 muertos que se ha cobrado el mar en 2016 en el Mediterráneo, imágenes que retrataban el drama de la inmigración y de los refugiados, así como una recreación de la escena que encuentran a su llegada las mujeres y hombres que se ven obligados a cruzar las aguas, con chalecos salvavidas, sacos negros, mantas térmicas, restos de redes y maderas, etc.
Se construyó también una simulación de una valla fronteriza con cuerdas y alambres, en la que se veían restos de ropas, zapatos, mochilas vacías, papeles, etc. y que acabó rompiéndose de manera simbólica al finalizar el acto. 
Durante el homenaje también se lanzaron flores al mar en memoria de las víctimas ahogadas en sus aguas

Marruecos se reincorpora a la Unión Africana tras más de tres décadas de ausencia por el Sáhara Occidental

RABAT.- Marruecos ha regresado este lunes formalmente al seno de la Unión Africana, organización que abandonó en 1984 en protesta por el reconocimiento por parte de esta del Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por fuerzas marroquíes desde 1975. 

"Una abrumadora mayoría de países africanos han apoyado el regreso del Reino De Marruecos al seno de la Unión Africana en la 28ª Cumbre de la organización, celebrada en Adís Abeba", ha informado la agencia de noticias marroquí, MAP, que celebra el hito como una "victoria".
Solo Sudáfrica y Uganda habrían votado en contra de la reincorporación de Marruecos, mientras que otros 39 lo hicieron a favor, según fuentes de la UA citadas por el portal argelino TSA. "Este retorno es el resultado de una política activa y continua de su majestad el rey Mohamed VI, que Alá le asista, y de una visión real para el desarrollo de una cooperación sur-sur y de una asociación beneficiosa con el objetivo de defender la primera causa nacional", informa la agencia marroquí MAP.
Por el momento no han reaccionado ni la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), miembro de la UA, ni Argelia, su aliado más estrecho, pero el presidente de la RASD, Brahim Ghali, ha estado presente en Adís Abeba y ha defendido la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Ghali ya había manifestado su respaldo a la intención de Marruecos de regresar a la UA como vía para que los países resuelvan sus problemas de forma pacífica y respeten su soberanía.
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países. Tras una breve guerra, el Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

La ONU dice que el veto de Trump es «ilegal» y avisa de que resta recursos para la lucha antiterrorista

BRUSELAS.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, ha afirmado hoy que el veto temporal del presidente de EE UU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es "ilegal", "malvado" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo. "La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", señala Zeid en un mensaje de la red social Twitter de su oficina.

En la cuenta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que "el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada".
Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días, con el fin declarado de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.
Además, cierra las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.
El presidente estadounidense se ha reafirmado este lunes en su decisión, asegurando que no es agradable tener que "buscar a terroristas" antes de que entren en el país. "Solo 109 personas de 325.000 fueron detenidas y retenidas para ser interrogadas", ha señalado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, después de la ola de reacciones que la medida adoptada el viernes y que afecta a ciudadanos de Siria, Yemen, Irak, Líbano, Libia, Somalia e Irán ha suscitado tanto en Estados Unidos como más allá de sus fronteras.
El presidente ha defendido que "los grandes problemas en los aeropuertos" durante el fin de semana "fueron provocados por un apagón informático de Delta (Airlines), los manifestantes y las lágrimas del senador (Charles) Shumer". El senador demócrata fue uno de los que intervino en una multitudinaria protesta en Nueva York contra la orden ejecutiva de Trump.
En este sentido, el magnate ha sostenido que el secretario de Seguridad Interior, John "Kelly, ha dicho que todo va bien con pocos problemas".
 "Hagamos a Estados Unidos seguro de nuevo", ha insistido Trump.
Así las cosas, Trump ha sostenido que "no hay nada agradable en buscar a terroristas antes de que puedan entrar en nuestro país". "Este (tema) fue una gran parte de mi campaña" electoral, ha recordado, para terminar llamando a "estudiar el mundo".
Este domingo, Kellyane Conway, una de las principales asesoras de Trump, también había defendido que la medida afectaba a un número muy pequeño de quienes viajan a Estados Unidos. "Solo ayer llegaron 325.000 personas del extranjero a este país a través de nuestros aeropuertos" por lo que las alrededor de 300 personas que habrían sido detenidas o que no habrían podido tomar su vuelo representan "el 1 por ciento", dijo. En declaraciones a la cadena Fox, sostuvo que era "un pequeño precio a pagar" en pro de una mayor protección de las fronteras estadounidenses.

Por parte de la ONU el sábado la Agencia para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a EE UU que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país. "Esperamos que EE UU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
Según fuentes de la ONU desde octubre pasado (coincidente con el inicio del actual año fiscal en Estados Unidos), las autoridades estadounidenses han admitido a 25.600 refugiados. En el año fiscal precedente (de octubre 2015 a septiembre 2016), EEUU recibió casi 85.000 refugiados, según datos de la Oficina de Población Refugiada de este país.
En los últimos años, EE UU ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos.
Estados Unidos es igualmente el mayor contribuyente de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que financió con casi 1.500 millones de dólares el año pasado, muy por encima de la Unión Europea (341 millones), Alemania (284 millones) y Japón (164 millones), que le siguen.

La Comisión Europea ha avisado a la Administración de Donald Trump de que "garantizará que no haya discriminación" a los ciudadanos europeos con doble nacionalidad derivada de la orden ejecutiva que veta la entrada en Estados Unidos de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, algo que estudian sus servicios jurídicos. "Esto es la Unión Europea. Y en la Unión Europea no discriminamos en base a la nacionalidad, la raza o la religión, no sólo respecto al asilo sino en cualquiera de nuestras otras políticas", ha avisado en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por la polémica orden ejecutiva presidencial y cómo responderá la UE en el caso de los europeos de doble nacionalidad que podrían verse afectados.
"Garantizaremos que no haya discriminación infligida en nuestros nacionales", ha dejado claro el portavoz comunitario, que ha indicado que los servicios jurídicos de la institución están analizando si la orden ejecutiva "tiene consecuencias para el viaje de los ciudadanos de la UE con doble nacionalidad". "Por ahora la situación no está clara", ha explicado, admitiendo que hay señales "conflictivas".
En cualquier caso, ha insistido en que la Comisión Europea tomará "todas las medidas necesarias" pero antes se tomará "tiempo para analizar esta orden ejecutiva y la manera en que está siendo aplicada para ver si puede tener un impacto" en los nacionales europeos con doble nacionalidad.
Aunque ha defendido el "modelo europeo de hacer las cosas" frente a la política de la nueva Administración estadounidense, Schinas ha dejado claro que Estados Unidos es "un socio estratégico de la UE" y su cooperación es importante "no sólo" a nivel bilateral "sino para la estabilidad del mundo" y ha rechazado que la UE dé marcha atrás en su invitación a Trump para venir a la capital belga lo antes posible.

"No hay planes para tal petición en Bruselas", ha dicho, preguntado si la UE se plantea dar marcha atrás en su invitación a Trump en respuesta a la orden ejecutiva como han reclamado ya miles de ciudadanos en Reino Unido.
El portavoz comunitario no ha descartado que los líderes europeos discutan la polémica orden ejecutiva estadounidense en la cumbre informal que acogerá este viernes La Valeta, que estará centrada en la cuestión migratoria. "Es una oportunidad", ha explicado, recordando que se trata de una reunión "informal" que les permitirá "abordar las grandes cuestiones de actualidad, notablemente la inmigración". 
"Efectivamente el contexto se presta para una discusión global de los diferentes enfoques", ha explicado Schinas, que ha insistido en que el modelo europeo difiere de plano con el estadounidense. Tampoco ha descartado que el Ejecutivo comunitario no aborde durante su reunión colegial esta semana.
El portavoz ha rechazado en todo caso entrar en "ningún tipo de negatividad" respecto a las polémicas primeras decisiones del presidente Trump tras su llegada a la Casa Blanca como el muro de separación con México o la posibilidad de recuperar la tortura y ha insistido en dejar claro que la UE desarrolla su "propia agenda política en áreas claves" con un enfoque "diferente".

Miles de estadounidenses salen a la calle contra la orden ejecutiva de Trump

NUEVA YORK.- Decenas de miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de las principales ciudades estadounidenses para expresar su rechazo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En Nueva York, Washington o Boston se trata del segundo día consecutivo de movilizaciones tras las concentraciones espontáneas del sábado en los aeropuertos en respuesta a las primeras noticias de expulsiones del país.
Ya el domingo una de las manifestaciones más importantes ha sido la del parque de Battery, en la isla neoyorquina de Manhattan, muy cerca de la Estatua de la Libertad, símbolo de bienvenida para los extranjeros que llegaban a estas costas. Uno de los oradores, el senador demócrata Charles Schumer, ha denunciado el carácter "antiestadounidense" de la orden ejecutiva de Trump.
"De lo que estamos hablando aquí es de una cuestión de vida o muerte para muchas personas. No voy a descansar hasta que estas horribles órdenes sean derogadas", ha afirmado Schumer.
En Washington, más de 2.000 personas se han concentrado por la tarde en la plaza Lafayette, cerca de la Casa Blanca, y han coreado consignas como "No al odio, no al miedo. Los refugiados son bienvenidos aquí". También ha habido manifestantes, unos 200, en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, escenario también de una protesta el sábado.
Por otra parte, en la plaza Copley de Boston se han concentrado unas 10.000 personas y han intervenido oradores como la senadora Elizabeth Warren, figura visible del sector liberal del Partido Demócrata.
También hay convocatorias salpicadas por el medio-oeste y la costa oeste del país y se prevé un seguimiento importante en ciudades como Houston, Detroit, San Luis o Los Ángeles.

Fillon y su esposa, interrogados por el supuesto escándalo del empleo ficticio

PARÍS.- El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, y su esposa, Penélope, son interrogados hoy por la policía, dentro de la investigación abierta por los presuntos empleos ficticios de esta última, informó la cadena de televisión BFMTV.

Fillon y su mujer llegaron a la sede de la policía financiera, en Nanterre, a las afueras de París, y declararon por separado, según BFMTV.
La Fiscalía Nacional Financiera puso en marcha una investigación preliminar el pasado miércoles, apenas unas horas después de que el semanario "Le Canard Enchaîné" publicara que Penelope Fillon había tenido empleos ficticios, el primero como asistente parlamentaria de su marido y del diputado que lo sustituyó en su circunscripción, por lo que recibió 500.000 euros brutos de dinero público en ocho años.
El segundo era como asistente literaria en "La Revue des Deux Mondes", una publicación propiedad de Marc Ladreit de Lacharrière, empresario cercano al líder de la derecha.
Fillon, quien insistió en que no fueron empleos ficticios y que su mujer realizó los trabajos para los que había sido contratada, había pedido declarar rápidamente y este pasado fin de semana avanzó que sólo daría explicaciones a la justicia y no a los medios, porque confía en ella para establecer la verdad.
Antes de tomar declaración al matrimonio Fillon, los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) habían interrogado el pasado viernes a Michel Crépu, quien había sido director de "La Revue des Deux Mondes".
Crépu dijo que no tenía constancia de que Penelope Fillon (contratada entre mayo de 2012 y diciembre de 2013 con un sueldo de 5.000 euros brutos al mes) hubiera ejercido de asistente literaria y que sólo había recibido de su parte un par de reseñas de libros.
Los policías tomaron declaración el mismo viernes a la periodista Christine Kelly, biógrafa de Fillon, y esta mañana a Ladreit de Lacharrière.
La Fiscalía Nacional Financiera trata de establecer si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y receptación.
La investigación preliminar que dirige la fiscalía puede dar lugar al archivo del procedimiento, a la apertura de una instrucción con un juez o al envío directo de las personas implicadas a juicio. Fillon, quien se considera víctima de un ataque para obstaculizar su carrera por el Elíseo, para la que hasta ahora era el favorito, ha señalado que tiene intención de seguir adelante con su candidatura, y que sólo renunciará si es imputado.

El Euríbor cerrará el mes de enero en mínimos históricos

MADRID.- El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el mes de enero cerca del -0,094% y ahondará en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 87 euros anuales.

A falta de unas horas para el cierre de mes, el Euríbor se situaba en el -0,094% en tasa mensual, 0,136 puntos menos que en enero del año pasado.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euíbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 87 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 7,2 euros al mes.
El Euríbor se adentró el febrero del pasado año en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro.El índice permanece hundido por debajo del 0% -nivel actual de los tipos de interés en Europa- a punto de cumplir doce meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando. El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que a lo largo de 2017 el Banco Central Europeo (BCE) continuará con su programa de estímulos, un escenario en el que espera que "el goteo a la baja" continúe en los próximos meses.
"A medida que la inflación repunte, el BCE tendrá argumentos para completar su retirada de estímulos e iniciar subidas en los tipos de interés, que comenzarían a presionar al alza el Euríbor", adelanta el experto, quien señala que las bajas cuotas del índice ayudarán a que las hipotecas a tipo variable continúen abaratándose en los próximos meses.
Por otra parte, el experto ha indicado que el exceso de liquidez aportado por los bancos centrales a nivel global "hace que los préstamos interbancarios no sean necesarios, ya que pueden acceder a crédito prácticamente ilimitado si lo solicitan al BCE".
"Este hecho hace que los préstamos entre entidades financieras se reduzcan y se llegue incluso a pagar por prestar dinero, provocando las caídas del Euríbor", explica.
La imparable caída del Euríbor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las hipotecas a tipo fijo frente al tipo variable.
Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indica que el pasado año el crédito para la adquisición de vivienda con tipo de interés fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación, al copar el 53,3 %.
De este modo, solo el 46,7 % de las nuevas operaciones se formalizaron con un tipo de interés variable. De los préstamos con tipo inicial fijo, el 26 % corresponde a tipos de interés con un periodo de variabilidad superior a los diez años.
"Si cierras un buen nivel de tipos fijos para toda la vida de la hipoteca te quitas sobresaltos", indicaba esta semana la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández, quien apuntaba que el 30 % de la producción de hipotecas del banco en diciembre se hizo a tipo fijo.
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán entiende que "un paso hacia las hipotecas de tipo fijo, que no están sometidas a variaciones, es algo que se debería considerar para el reequilibrio del mercado hipotecario de cara al futuro". "La competencia en el sector sigue siendo muy importante y es un efecto compensador de cualquier aumento de los diferenciales", señaló.

La alcaldesa de Madrid compara a Donald Trump con Hitler

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha clamado contra la "vulneración de los derechos humanos" que está llevando a cabo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ha recordado, sin citarlo, que "también" Adolf Hitler llegó al poder con el apoyo de muchos de sus conciudadanos.

La alcaldesa de Madrid ha pronunciado estas palabras al inicio del Pleno municipal a sabiendas de que esta cuestión no compete al Ayuntamiento de la capital, pero ha dicho que "hay circunstancias que justifican" abordar estos temas porque "el silencio a veces es culpable".
Carmena ha hecho estas declaraciones en referencia al polémico veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana implantado por Trump, pese a la ola de protestas que ha provocado esta medida dentro y fuera de Estados Unidos.
"Me resulta difícil tomar la palabra para un tema ordinario sin antes hacer una referencia mínima a la protesta que nos surge a todos los ciudadanos y las personas en el mundo a la vista de la vulneración de los derechos humanos que se está produciendo por el actual presidente de los EEUU", ha dicho la alcaldesa en el Pleno, aplaudida por su grupo, Ahora Madrid.
Y, tras precisar que el de Trump es un gobierno "legítimamente nombrado y apoyado por un número importantísimo de ciudadanos norteamericanos", ha indicado que en el siglo XX se vivieron las mayores vulneraciones de derechos humanos "por un gobierno que también fue inicialmente desde un primer momento apoyado por muchos de sus conciudananos".
"Hoy día nos lamentamos de aquellos terribles genocidios, de aquellas actuaciones que apartaron a tantas personas de sus derechos, que los eliminaron", ha recordado.
Tras la intervención de la alcaldesa, las portavoces del PSOE y de Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís, respectivamente, han agradecido sus palabras.
Sin embargo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rechazado "con la máxima contundencia" las palabras de la alcaldesa de Madrid.
Esperanza Aguirre ha dicho que Trump "podrá gustar o no gustar" y que a ella hay muchas cosas que no le gustan pero ha pedido a la alcaldesa no dar "lecciones de democracia" a los estadounidenses.
"Que pretendamos dar lecciones desde Europa, donde han nacido los peores totalitarismos de la historia, el nazi y el comunista que tanto le gusta al señor (Carlos) Sánchez Mato -delegado de Economía y Hacienda de la capital-, me parece absoluta y totalmente rechazable y quiero rechazarlo con la máxima contundencia", ha afirmado Aguirre, muy aplaudida por su grupo municipal.

Trump: "No es agradable buscar a terroristas"

WASHINGTON/GINEBRA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reafirmado este lunes en su decisión de prohibir la entrada en Estados Unidos durante un plazo de 90 días de los ciudadanos procedentes de siete países mayoritariamente musulmanes, asegurando que no es agradable tener que "buscar a terroristas" antes de que entren en el país.
"Solo 109 personas de 325.000 fueron detenidas y retenidas para ser interrogadas", ha señalado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, después de la ola de reacciones que la medida adoptada el viernes y que afecta a ciudadanos de Siria, Yemen, Irak, Líbano, Libia, Somalia e Irán ha suscitado tanto en Estados Unidos como más allá de sus fronteras.
El presidente ha defendido que "los grandes problemas en los aeropuertos" durante el fin de semana "fueron provocados por un apagón informático de Delta (Airlines), los manifestantes y las lágrimas del senador (Charles) Shumer". El senador demócrata fue uno de los que intervino en una multitudinaria protesta en Nueva York contra la orden ejecutiva de Trump.
En este sentido, el magnate ha sostenido que el secretario de Seguridad Interior, John "Kelly, ha dicho que todo va bien con pocos problemas". 
" Hagamos a Estados Unidos seguro de nuevo", ha insistido Trump.  
Así las cosas, Trump ha sostenido que " no hay nada agradable en buscar a terroristas antes de que puedan entrar en nuestro país". "Este (tema) fue una gran parte de mi campaña" electoral, ha recordado, para terminar llamando a "estudiar el mundo".  
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó hoy que el veto temporal del presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es "ilegal", "malvado" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo. "La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", señaló Zeid.
En el Twitter de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que "el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada".
Por parte de la ONU la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a EEUU que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.
"Esperamos que EEUU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
Según fuentes de la ONU desde octubre pasado (coincidente con el inicio del actual año fiscal en Estados Unidos), las autoridades estadounidenses han admitido a 25.600 refugiados. En el año fiscal precedente (de octubre 2015 a septiembre 2016), EEUU recibió casi 85.000 refugiados, según datos de la Oficina de Población Refugiada de este país. En los últimos años, EEUU ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos.

España, a la cabeza en producción de hachís

MADRID.-España ha pasado de ser una puerta de entrada para la droga a ser uno de los países que la fabrica. Es sobre todo, fabricante de hachís. Ya no importamos este tipo de sustancias, sino que la fabricamos, ya sea en plantaciones en el campo o en pisos abandonados enganchándose ilegalmente a la luz.

En el caso de la cocaína, el pasado año se incautaron 22 toneladas. Sin embargo, la forma de actuar en los aeropuertos para incautar la droga siguen siendo los mismos, mientras que, en el caso de los narcotraficantes van sofisticando su forma de incorporar la droga en el mercado.