jueves, 18 de mayo de 2017

La OCDE advierte de que la caída de la productividad afecta a los salarios


PARÍS.- La desaceleración en el crecimiento de la productividad, combinado con la caída en la inversión, son algunos de los aspectos que durante los últimos años han estado debilitando el aumento de la producción así como el nivel de vida de los ciudadanos en muchas economías, según un estudio publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La explicación a esta idea es que la productividad está directamente relacionada con los salarios de los trabajadores. De esta manera, una pérdida de productividad provoca una caída de los salarios medios reales y, por ende, un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías al perder fuerza la demanda nacional.
En este sentido, del estudio se desprende que un mayor uso de mano de obra contribuye al crecimiento de la economía del país, como han mostrado Reino Unido o Estados Unidos. No obstante, esta relación refleja dos efectos contrarios.
Por un lado, un aumento de la mano de obra permite reducir las tasas de desempleo, pero a la vez se ha demostrado que cae el promedio de horas trabajadas por cada empleado. Según la OCDE, esto provoca que la mayor parte de los contratos sean a jornada parcial y a menudo en puestos de baja productividad.
A este respecto, la organización explica que las mejores tasas de empleo "son bienvenidas", pero que les preocupa que vengan de la mano de una pérdida de productividad laboral, sobre todo poniendo la vista en el largo plazo.
La solución para la OCDE pasa por aumentar la productividad trabajando de manera "inteligente", en lugar de trabajar "más duro". Asimismo, indicó que las empresas deben combinar de manera más eficiente sus factores productivos, apostando por la innovación tecnológica o nuevos modelos de negocio.
Por otro lado, la menor inversión en equipos y maquinarias ha provocado también que la productividad caiga de manera generalizada. Según datos de la OCDE, la caída de la inversión se ha producido en todas las economías del G7 desde que tuvo lugar la crisis de 2008.
La inversión en I+D (Investigación y Desarrollo), aunque se ha mantenido en los últimos años bastante estable, también ha caído en comparación a las tasas anteriores a la recesión.
Por sectores, la productividad ha caído prácticamente de manera generalizada, aunque más acusada en algunos como la industria manufacturera, los servicios de información y comunicación y en las finanzas y seguros.
Entre los países de la OCDE, la República Checa, Finlandia y Corea han sido los que más productividad laboral han perdido en la industria manufacturera. En cuanto a los servicios empresariales, destacan Estonia, Grecia y Letonia.
Al contrario, las mayores tasas de productividad laboral las registra Estados Unidos, seguido de Francia y Alemania.

May contra la inmigración: los empresarios pagarán el doble por contratar extranjeros

LONDRES.- Mano dura contra la inmigración. Ese es uno de los ejes del programa electoral que este jueves ha presentado la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que contempla que, si gana el 8 de junio, obligará a las empresas a pagar el doble por la contratación de inmigrantes de fuera del bloque europeo y, a su vez, éstos deberán hacer un aporte mayor por beneficiarse de la sanidad pública. 

May ha prometido políticas sociales y firmeza ante el "Brexit" al desvelar el programa de su partido, con el que espera atraer votos laboristas y de los antieuropeos.
May eligió la localidad de Halifax, en el norte de Inglaterra y bastión laborista, para dar a conocer su manifiesto para las elecciones anticipadas del 8 de junio, cuando espera aumentar abrumadoramente sus escaños en la Cámara de los Comunes (tiene 330 de un total de 650), como anticipan los sondeos.
Según el contenido del programa electoral, la “premier“ ha querido romper con el legado “tory” de David Cameron, que favorecía a las clases medias a través de beneficios fiscales, para centrarse en políticas sociales, como las ayudas a los ancianos, y más fondos para la educación y la sanidad pública, áreas de mayor inquietud entre los votantes laboristas de Jeremy Corbyn.
Al mismo tiempo, la jefa del Gobierno se mostró firme ante el Brexit al reiterar que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo y la unión aduanera, lo que permitirá un control de la inmigración, y que someterá a la votación parlamentaria el acuerdo final sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).
Con este programa, May ha dado un guiño a los votantes laboristas todavía no convencidos con el liderazgo de Corbyn y también a los seguidores del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), al confirmar medidas sociales y las promesas sobre sus objetivos para la negociación con Bruselas acerca del Brexit.
Al dar a conocer su manifiesto, titulado Forward Together (Juntos hacia delante), la primera ministra pidió el apoyo del electorado ante el Brexit a fin de afrontar un “viaje trascendental” y el periodo de “mayor desafío” que haya vivido el Reino Unido en 60 años. El texto, según May, es un proyecto para hacer que el Reino Unido sea un país “más fuerte, más justo y más próspero, como nunca antes”.

Aprovechar las ‘oportunidades’ del Brexit

Se trata de un plan destinado a “aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro”, una vez materializado el Brexit, dijo la jefa del Gobierno “tory”, al tiempo que resaltó que “las posibilidades que hay por delante son fantásticas”.
Al insistir en la necesidad de contar con un liderazgo fuerte en las negociaciones del Brexit, la primera ministra dijo que se “puede y se deben” aprovechar las oportunidades para crear un Reino Unido que valore la “meritocracia”, sin importar si procede o no de un entorno familiar privilegiado.
En la presentación en Halifax, frente a un cartel azul titulado “Un futuro próspero”, May advirtió de que el camino que se presenta “no será fácil”, que “habrá obstáculos” en el futuro y que hay gente que espera que el Gobierno “fracase” en las negociaciones.
En el manifiesto electoral, cuyo título completo es “Juntos hacia delante. Nuestro plan para un Reino Unido más fuerte y un futuro más próspero“, se adelanta que un Gobierno bajo el liderazgo de Theresa May se compromete a asegurar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los expatriados que están en la UE.
Entre otras cosas, el texto confirma que el Reino Unido seguirá en la Convención Europea de Derechos Humanos y descarta aceptar un referéndum sobre la independencia de Escocia hasta que terminen las negociaciones sobre el “brexit” (previsiblemente en 2019).
El pasado abril, May anunció su decisión de adelantar las elecciones generales al 8 de junio, en vez de esperar a agotar la legislatura en mayo de 2020.

El CdR pide "fortalecer" futuros fondos de cohesión para abordar nuevos desafíos

BRUSELAS.- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) recomendó hoy "fortalecer" y no "reducir" el peso político y financiero de los futuros fondos de cohesión para resolver los "desafíos emergentes" a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

El CdR, junto con destacadas organizaciones territoriales, organizó un debate denominado "Alianza por el Futuro de la Política de Cohesión", en el que se abordaron los desafíos tanto políticos como financieros que deberán tratar las regiones comunitarias a partir del próximo ciclo presupuestario, previsto para 2020.
El presidente del CdR, Markku Markkula, destacó la contribución de los fondos de cohesión al "desarrollo de infraestructuras", al "crecimiento sostenible" y a la "creación de empleo" en las distintas regiones de la UE.
"Todo esto demuestra que la política de cohesión es más que sólo dinero, es sobre el futuro de Europa y su gente", agregó, y precisó que ésta debe responder a los desafíos de la sociedad como son "el desempleo, la migración y el cambio climático".
Asimismo, Markkula se congratuló del "creciente movimiento" de partidarios de la política de cohesión, procedentes de "casi todos los Estados miembros".
Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el CdR, Michael Schneider, afirmó que la política de cohesión "no es un donativo, es una obligación", y resaltó la necesidad de que sea "más fuerte, más fácil y más efectiva".
"Me gusta imaginar esta Alianza como una gran ola sobre la que se debata en las próximas semanas, la política de cohesión es un instrumento único jamás creado antes para el desarrollo de las regiones, por lo que este momento debe continuar en el futuro", añadió Schneider.
Además, el político del PPE advirtió de que las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE "no deben ser usadas para recortar o reducir los fondos de cohesión".
Las nuevas prioridades emergentes de la UE, como la defensa, la seguridad y el control de fronteras o el impacto del "brexit" en el presupuesto comunitario podrían "poner en riesgo" la política de inversión "más poderosa", que cuenta con 454.000 millones de euros hasta 2020.
Por ello, el encuentro buscó "arrojar luz" sobre la importancia de la política de cohesión en la última década y "garantizar" que las decisiones sobre el próximo presupuesto de la UE tenga en cuenta "la voz de cientos de miles de beneficiarios de los fondos estructurales".
A las conversaciones mantenidas hoy les seguirá el Séptimo Forum de Cohesión, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de junio, y donde el CdR defenderá una política de cohesión "reforzada" y "más flexible" a través de alcaldes y presidentes regionales.

Felipe VI y Abdalá II se reúnen hoy en Ammán, antes del Foro Económico

MADRID.- El rey Abdalá II de Jordania recibirá hoy en su residencia de Ammán a Felipe VI, con quien se reunirá en una entrevista seguida de cena privada antes de asistir ambos en la costa jordana del Mar Muerto, al día siguiente, al Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte.

Don Felipe, que tiene previsto llegar a Ammán por la tarde, intervendrá el sábado por la mañana en las sesiones del encuentro económico internacional organizado por el World Economic Forum y, a lo largo del día, podrá mantener además reuniones bilaterales con otros participantes en este foro.
En torno a un millar de líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de más de 50 países participarán en esta edición del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, cuyo objetivo es diseñar el futuro de la región a través de la cooperación público-privada.
En los últimos meses, Felipe VI y Abdalá II han mantenido al menos dos conversaciones telefónicas, la última de ellas el pasado 26 de abril, en las que han abordado tanto la situación en Oriente Próximo y otros asuntos internacionales como iniciativas para fortalecer las relaciones bilaterales hispano-jordanas.
El monarca hachemí ha ejercido de anfitrión en otras ocho ediciones del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte y en alguna de ellas participó el Rey Juan Carlos.
Felipe VI y Abdalá II se reunieron por última vez en Madrid en noviembre de 2015, cuando el monarca jordano y la reina Rania viajaron a España en una visita de trabajo.
Algo más de cuatro años antes, en abril de 2011, los reyes de Jordania ejercieron como anfitriones de don Felipe y doña Letizia, entonces Príncipes de Asturias, quienes visitaron Ammán en el marco de una gira por Oriente Próximo que les llevó también a Israel y los territorios palestinos.

Argel y Moscú a favor de extender la reducción de la producción del petróleo

ARGEL.- Argelia y Rusia apoyaron una prolongación del acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estadois no-OPEP durante 9 meses adicionales, declaró hoy en Moscú el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa.

"Nos hemos pronunciado, yo y Novak, a favor de una prórroga del acuerdo de reducción la producción de petróleo hasta marzo de 2018", declaró Butarfa a la agencia estatal argelina APS tras las conversaciones con su colega ruso, Alexandr Novak.
"Hemos observado en este sentido la necesidad de crear una comisión de expertos que se encargará de supervisar la evolución del mercado mundial para que podamos tomar las decisiones adecuadas en todas las situaciones", agregó Butarfa, que visita Moscú en vísperas de la reunión de la OPEP prevista para el próximo jueves en Viena.
Butarfa explicó, por otra parte, que, además de la situación del mercado petrolero mundial, los debates giraron sobre la cooperación bilateral argelino-rusa en el sector energético.
"Una comisión de altos cargos argelinos se trasladará a Moscú la semana que viene para definir las vías y medios de relanzar más la cooperación argelino-rusa en el ámbito de la energía", dijo el ministro.
Butarfa, en el marco de estas consultas, tuvo el pasado 11 de mayo en Bagdad una reunión con su homólogo iraquí, Jabber al Aluaibi, sobre los preparativos de la próxima conferencia de Viena, y ambos se pronunciaron a favor de prolongar el acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de la OPEP y no-OPEP.
Rusia y Arabia Saudí, grandes productores de petróleo, coincidieron el lunes pasado en la necesidad de prolongar el acuerdo hasta marzo de 2018. Venezuela también se pronunció a favor de una extensión de este acuerdo.
La estrategia para reducir la producción total a 1,2 millones de barriles diarios se adoptó en diciembre de 2016 en Viena en coordinación con países externos y su objetivo era elevar el precio del barril, que se desplomó por debajo de los 50 euros en verano de 2014.
Once productores externos -Azerbaiyán, Brunei, Baréin, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- aceptaron reducir en 600.000 barriles su cuota, en una estrategia de mercado conjunta.

El BCE valorará en junio de nuevo la situación económica de la eurozona

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) valorará de nuevo en su reunión de junio la situación económica de la zona del euro, cuando contará con nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.

Así se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria de finales de abril, publicadas hoy, en las que la entidad dice que en junio valorará de nuevo los riesgos existentes.
El BCE reconoce que la situación económica ha mejorado, pero que han bajado las expectativas de inflación para la zona del euro.
Las informaciones de confianza empresarial y del consumidor confirmaron que la recuperación económica cada vez se vuelve más sólida, impulsada por la demanda interna por la mejora de los mercados laborales.
La economía de la zona del euro creció un 0,5 % en el primer trimestre de 2017, el mismo porcentaje que en el cuarto trimestre de 2016.
El economista jefe del BCE, Peter Praet, recordó en la reunión de finales de abril que el desempleo en la zona del euro bajó en febrero al 9,5 % y que como resultado el consumo privado es fuerte.
Asimismo espera que la inversión se beneficie de las actuales condiciones financieras, que son muy favorables.
El BCE también espera que el entorno exterior proporcione "apoyo adicional a la actividad económica de la zona del euro".
El BCE señala en las actas que "debe ser especialmente cauteloso respecto" a su política de comunicación porque las reacciones en los mercados han sido muy fuertes, pero hoy el miembro francés de su comité ejecutivo Benoît Coeuré dijo en una entrevista que la situación económica ha mejorado y que la orientación de la política monetaria debe ajustarse y reflejar esos hechos.
El BCE decidió a finales de abril mantener la política monetaria y la orientación para el futuro y transmitir un tono más positivo sobre la economía de la zona del euro, así como que se han reducido algunos riesgos, según las actas.
El Banco Central Europeo mantuvo a finales de abril en el 0 % la tasa de interés de los préstamos a una semana y sigue cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de reservas.
Asimismo, el BCE dijo que va a comprar hasta finales de año deuda pública y privada por 60.000 millones de euros mensuales.

Los científicos ven el Mediterráneo como un laboratorio de cambio climático en mares


GÉNOVA.- El Mediterráneo es el laboratorio que servirá para anticipar la gestión de la pesca en los demás mares del planeta frente a problemas globales como la destrucción del hábitat y el cambio climático, apuntaron hoy científicos italianos.

Con una reflexión sobre la estrategia marina europea abrió hoy sus puertas la feria Slow Fish, organizada en la ciudad italiana de Génova por el movimiento Slow Food, que aboga por una alimentación saludable y sostenible.


El Mediterráneo, rico en biodiversidad, se ha convertido en un "laboratorio con el que anticipar las medidas que luego se verán en todo el planeta", dijo Roberto Danovaro, presidente de una estación zoológica de Nápoles (sur de Italia).
En esa cuenca la sobreexplotación de los recursos pesqueros está dañando los ecosistemas junto al cambio climático, ese "enemigo invisible" de los océanos, a su vez sumideros naturales de dióxido de carbono, añadió Danovaro.
Así, por ejemplo, la sequía está disminuyendo el caudal de agua que los ríos vierten al mar, aumentando así el grado de salinidad, a la que son sensibles ciertas especies.
Según Danovaro, el 90 % de los peces viven en las profundidades del mar y, con cada vez menos recursos en la costa, la pesca se está expandiendo hacia esas zonas en las que todavía hace falta "entender mejor lo que sucede".
El experto instó a impulsar proyectos de restauración de los mares europeos "como lo que se hace con las obras de arte" y a crear una industria que se encargue de recuperar los océanos degradados.
Comentó que ya existen iniciativas para promover el consumo de productos marinos más sostenibles como las algas o los invertebrados, en vez de comer pescados que están en lo alto de la cadena trófica y son claves para el funcionamiento de los ecosistemas.
El presidente del comité científico de Slow Fish, Silvio Greco, destacó que en la actualidad se ha reducido el número de especies disponibles en el mercado frente a la variedad que había antes, aumentando así la presión sobre los recursos pesqueros.
Consideró necesaria la veda de pesca de determinadas especies como el atún rojo, que tarda años en recuperarse y cuya captura está limitada temporalmente en la Unión Europea (UE).
La actual directiva europea sobre la estrategia marina establece que los países deben adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado ambiental del medio marino para 2020.
Para ello se tienen en cuenta distintos indicadores como los que miden el grado de diversidad, de basura en el mar o de contaminantes en los alimentos pesqueros.
De todos ellos, apenas se tiene información de los desechos marinos, al tiempo que se necesitan más controles y programas de conservación, indicó el director general de la agencia para la protección del medioambiente en la región de Liguria, Carlo Pepe.
En la charla también participó el ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Maurizio Martina, que llamó a proteger el mar Mediterráneo pese a toda la complejidad que entraña, así como la pesca en pequeña escala en un mundo globalizado.
"Podemos tener reglas muy rígidas pero tenemos que coordinarnos con otras regiones fuera de la UE como se está viendo en el sur del Mediterráneo", afirmó en declaraciones a la prensa.

España emite 4.773 millones a largo plazo y paga un 1,56 por ciento a 10 años

MADRID.- El Tesoro Público español ha captado hoy 4.773 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo, con menores intereses en prácticamente todas las denominaciones, especialmente en las obligaciones a 10 años, que ha vendido al 1,56 %.

El grueso de la emisión, 1.621,60 millones, se ha colocado en bonos a 5 años, con una vida residual de 3,2 años, y un interés del -0,125 %, aún más bajo que el -0,117 % anterior, después de que los inversores demandaran 2.330,97 millones de euros.
Otros 1.263,07 millones se han conseguido con una reapertura de una emisión a 15 años a la que le quedan de vida 9,2 años, con un interés del 1,374 %, frente al 1,469 % de la última subasta, gracias a que la demanda ascendió a 2.165,07 millones.
Además, España ha aprovechado esta subasta, la última de mayo, para captar 1.192,55 millones más en deuda a 10 años, con una rebaja superior al 8 % respecto a la puja previa, ya que el interés último ofrecido ha pasado del 1,701 % al 1,563 %, en línea con la rentabilidad que exigen los inversores en el mercado secundario.
El resto del "papel" colocado por el Tesoro Público correspondió a otras obligaciones a 15 años a las que le quedan de vida 6,8 años, con las que se hizo con 695,77 millones a un interés del 0,787 %, sólo en este caso, ligeramente superior al 0,780 % anterior, después de que los inversores solicitaran 1.537,77 millones de euros.
Según los datos de mercado, la demanda total ha ascendido a 7.738,36 millones, 1,6 veces los 4.772,99 millones adjudicados, que están en la banda alta de la horquilla de entre 4.000 y 5.000 millones que el Tesoro Público se había fijado como objetivo para esta subasta.
La colocación de esta semana llega apenas dos días después de que España captara 1.605 millones en letras a tres y nueve meses, que en el último caso salieron a un interés más negativo que en pujas previas, lo que se traduce en que cobra más a los inversores.

Theresa May advierte que un mal 'Brexit' sería horrible

LONDRES.- "Los próximos cinco años son los más retadores para Reino Unido desde que nací". Con esa frase de Theresa May, que tiene 60 años, comienza el programa electoral del Partido Conservador. Lo ha presentado, con su peculiar tono incitador a una comunión nacional y el acento en su propia persona y en su liderazgo recomendado por sus asesores electorales, en Halifax, con el ruido de fondo de protestas contra su partido y sus políticas.

Halifax está en una comarca del norte de Inglaterra, Yorkshire, que acogió en parte de su territorio una gran concentración de industria y minería. En esta zona en particular la prosperidad creció de la mano de la industria textil. Y la circunscripción electoral que englobó a Halifax en el referéndum de 2016 votó holgadamente en favor del 'Brexit'. May, con sus ministros escuchándola en primera fila, quiere arrebatar a los laboristas este territorio.
Si su predecesor, David Cameron, combinó una política de austeridad fiscal desde 2010 con el aliento de una 'Gran Sociedad' en la que el espíritu ciudadano y el voluntariado podría reemplazar al Estado, May es menos liberal en lo económico- quiere penalizar el exceso de salarios en directivos y más control de adquisiciones o fusiones de empresas- pero su oratoria siempre tiene presente que su objetivo es "la gente trabajadora ordinaria".
Marcaba hoy su nueva ruta, líder por primera vez. "Este es mi programa para Reino Unido", ha dicho, para crear "una gran meritocracia", "la nación que yo quiero ver". No será sencillo, porque "muchos quieren que fallemos". 
Pero el 'Brexit' es "la oportunidad de dar un paso hacia atrás y ver qué país queremos construir". Ella está convencida de que puede ser "más fuerte, más justo y más próspero que nunca en la historia", "si acertamos en el Brexit".
"Si fallamos las consecuencias para Reino Unido serán horribles. Si tenemos éxito grandes oportunidades se abrirán en el futuro". May ofrece su "optimismo de que puedo conseguir el mejor acuerdo par a todos", tras advertir de la presencia de enemigos que quieren el mal horrible para el país.
 "Uníos a mí en el viaje", ha pedido a quienes le estuvieran escuchando.
La retórica de la líder conservadora envuelve decisiones complicadas. La promesa en el programa electoral de crear un sistema de préstamo con el aval de la vivienda para pagar cuidados asistenciales de larga duración está creando hoy recelos tras ser anunciada. La decisión en el último presupuesto de aumentar los impuestos de los autónomos, que pagan bajas contribuciones si se compara con otros países, ya tuvo que ser retirada.
Medidas de gobiernos recientes que intentan enmendar los problemas de deuda y déficit provocan respuestas airadas de las clases medias, sean estudiantes universitarios, autónomos o jubilados. La eliminación del déficit se aplaza en este programa electoral a 2025. Y la reducción de inmigrantes a decenas de miles tendrá coste económico. Y el 'Brexit' ha de tener un impacto negativo al menos en el corto plazo. El viaje de May comienza con curvas peligrosas y baches.
Los laboristas de Jeremy Corbyn prometen algo diferente. Confían en el Estado para que gestione sectores económicos renacionalizados y los servicios públicos que gastarán más, y también para recaudar más impuestos a los más ricos. Los británicos eligen entre esas dos opciones principales el 8 de junio y quedan ahora tres semanas de campaña para saber si el pronóstico de una victoria de May se pone en duda.

Los sospechosos viajes de diplomáticos rusos a Madrid y Washington / A.R. Mendizabal *

Frase más o menos tex­tual, tra­du­cida del ori­gi­nal, de la por­tavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova: ‘España está ame­na­zada por el te­rro­rismo in­ter­na­cio­nal, pero por al­guna razón la OTAN con­si­dera que no se debe de­fender de esa ame­naza y pre­fiere ocu­parse de ame­nazas vir­tuales inexis­ten­tes, lo que sería hasta gra­cioso si no fuera porque es real­mente pe­li­gro­so’. Zajàrova acaba de decir en Madrid todo eso. Y algo más. 

La pizpireta portavoz ya era famosa para los corresponsales extranjeros en Moscú antes de saltar al estrellato el año pasado al bailar con estilo al ritmo de ‘Kalinka’ en una gala durante la reunión de ASEAN en Sochi. Desde entonces hasta cultiva con desparpajo y soltura su relativo parecido con Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea.

Pero Zajárova es más agresiva, a juzgar por lo que ha soltado en Madrid durante una visita en principio discreta pero que ha saltado a la prensa internacional por los líos de Trump, Putin y demás. Su presencia en la capital española la relacionan medios rusos como Tass, Sputnik y Russia Today con los preparativos para la próxima visita a Moscú el 6 y 7 de junio del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Pero hay algo más. Este tipo de visitas se negocian normalmente a través de las embajadas respectivas, si no hay circunstancias extraordinarias. Que es exactamente lo que parece preocupar o al menos interesar en Moscú: Zajárova ha hablado y escrito de lo lindo en Madrid tanto sobre Siria, terrorismo, espionaje cibernético y OTAN como sobre la vinculación Trump-Putin, el periodismo norteamericano y el Guernica.

De todo eso ha hablado Zajárova en Madrid con periodistas mayoritariamente rusos. También ha dado una entrevista a Manuel Trillo que publica la web de ABC este jueves y en la que, entre otras muchas cosas, se queja diplomáticamente de la presencia de aviones F-18 españoles en Estonia, frontera con Rusia. No se queja, en cambio, de las violaciones desde hace años de cazas rusos del espacio aéreo de unos cuantos países de la OTAN, incluido el Reino Unido y la propia España.

Una de las quejas de Zajárova en su visita madrileña, según la refleja Sputnik: ‘El espacio informativo europeo se encuentra influenciado por medios estadounidenses cuyas informaciones no cumplen unos requisitos mínimos de veracidad’. Otra reflexión, de acuerdo con la versión del la iraní HispanTV: ‘¿Alguna vez en la historia España ha tenido que defenderse de los rusos? No sólo nunca han sido enemigos, sino que lo mismo que ocurre con el terrorismo internacional, en diferentes épocas han compartido enemigos’.

La portavoz rusa de Exteriores no sólo ha hablado ‘en’ Madrid. También lo ha hecho ‘desde’ Madrid. En concreto, sobre el monumental caos que se ha montado en EEUU en relación con la llamada ‘conexión rusa’ de Trump en torno a la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones norteamericanas.

Es un escándalo creciente tras la destitución del director del FBI James Comey, la revelación de que antes le pidió que cerrara la investigación sobre Rusia y la filtración de que le pasó al jefe de Zajárova información confidencial sobre terrorismo. Una bola de nieve que ha llevado ya a pedirse hasta el ‘impeachment’ o proceso político para destituir a Trump y que de momento ha alcanzado un nivel parecido a Watergate con el nombramiento de un fiscal instructor independiente: Robert Mueller, otro antiguo director del FBI.

El jefe de Zajárova es Seguéi Lavrov, el ministro ruso de Exteriores. La portavoz se ha quejado en Madrid y en Facebook de la prensa norteamericana, a la que acusa de hacer lo que sea para publicar ‘noticias falsas’, tan de moda últimamente. Pero es que las primicias un día sí y otro también de diferentes medios consagrados está demoliendo la presidencia de Trump.

O sea, que ahora resulta que el Gobierno de Putin es el máximo defensor del presidente de EEUU. El mundo al revés. Esto es lo que escribió María Zajárova en Facebook: ‘Acabo de aterrizar en Madrid en visita de trabajo. Miré el teléfono y había docenas de mensajes de este tenor: ‘¿María Vladimirodna, es verdad que Trump reveló secretos importantes?’.

La visita a Madrid ha sido con bastante sigilo. Pero es que el viaje de Lavrov a Washington no fue menos misterioso. Tal como lo ha contado The Washington Post, el pasado 2 de mayo el mismo Putin llamó a Trump y le dijo que tenía ‘nuevas ideas’ sobre cómo acabar con la guerra civil en Siria. Y le recordó que Lavrov se iba a ver con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, dentro de pocos días.

¿Le podrás recibir?’, le preguntó directamente el jefe del Kremlin al jefe del Pentágono. ‘Sí’, respondió Trump. No podía hacer otra cosa: Putin había acogido durante dos horas a Tillerson no hacía mucho tiempo, y otra cosa habría sido un desaire. De modo que se concertó la fatídica cita en la Casa Blanca en la que presuntamente Trump pasó secretos a los rusos y además no permitió la presencia de periodistas norteamericanos.

Problema: no es que Lavrov iba a verse con Tillerson en Washington. Era un poco más allá, en Fairbanks, Alaska: a unos 6.000 kilómetros, no mucho menos que la distancia entre Madrid y la capital norteamericana. Pero todo se organizó para que tuviera lugar la reunión que, junto con otros disparates, podría ser eventualmente el principio del fin de la presidencia de Trump.


(*) Periodista español


La nueva fuente de aprendizaje universal / Francisco Poveda *

El paradigma universitario del siglo XX ha quedado virtualmente destrozado con la primera decena del siglo XXI. El mundo comienza a ser bastante distinto y las nuevas generaciones se adaptan a sus exigencias, formatos y demandas para no quedar ancladas en territorio de nadie pero con ayuda de las nuevas tecnologías, hasta desembocar previsiblemente en una Universidad nueva por también adaptada a un innovador y vertiginoso escenario.

Los jóvenes han entendido, entre otras muchas cosas, que la Educación es ahora fundamentalmente aprendizaje y que hoy casi puede aprender uno mismo gracias a las herramientas de fácil acceso y comprensión hasta su dominio, que les proporciona la Era Digital. La Universidad a Distancia sólo ha sido el prólogo de apertura a nuevas posibilidades, que son posibles con evolución para llegar al autodescubrimiento de las cosas y los procesos.

Ellos, los jóvenes, consideran que Internet es ya la mayor fuente para el aprendizaje, la Universidad de este nuevo siglo, además de por su descomunal potencial para variadas y múltiples actividades profesionales a la carta, por posibilitar presentar luego al mercado una oferta singular con el máximo de valor añadido para lograr ser competitivos en un escenario global y virtual.

Algunas universidades avanzadas de todo el Mundo en Norteamérica, Europa Occidental, Asia y Australia también se han adaptado y regularmente ofrecen gratis en lengua inglesa y por Internet verdaderas clases magistrales de formación en línea para todo el orbe sobre cientos de temas, incluso con expedición posterior de diploma para acreditar su seguimiento y aprovechamiento por parte de ese alumno global con identidad propia individualizada.

Pero ese mismo alumno virtual está convencido de que otros muchos conocimientos y habilidades se pueden adquirir por si mismo directamente a través de esas herramientas específicas y variadas que han proliferado con la nueva era digital, caso de plataformas como You Tube, Netflix, Wikipedia, Google, Cuora… pero también gracias a Edmodo, Socrative, Projeqted, Thing Link, Ted Ed, ck-12, ClassDojo, Edu Clipper, Story Bird o Animoto desde otra perspectiva como es la docente.

Y todas con un potencial muy superior a cualquier Universidad actual. Porque para ciertas disciplinas parece necesario contar con la Universidad pero para desarrollar aptitudes personales basta con encontrar el entorno idóneo.

Hoy lo que toca a continuación es montar negocios en Internet como nuevo paradigma para todo y cauce de un nuevo empleo cualificado por cuenta propia y financiación externa a través de un capital-riesgo de nuevo cuño. Una startup a medida de nuestras pretensiones y capacidades intelectuales sin olvidar que, como siempre, todo negocio primero necesita detectar y ser capaz de cubrir necesidades aunque ahora se dé una ampliación espacial de oportunidades infinitas.

Porque si se tiene una propuesta diferente e innovadora, con valor añadido y realmente se ofrece ese valor añadido, es mucho más fácil atraer un inversor inquieto pero todo se vuelve también más fácil en la empresa pequeña y mediana del siglo XXI.

Y si se resuelve un problema complejo, todo es viable, desde conseguir financiación ajena hasta que el proyecto sobreviva con financiación propia generada aunque tarde más el desarrollo de una idea clara por sólida producto de la excelencia.

Este mundo abierto permite localizar legalmente una empresa en red en aquel lugar del Mundo donde todo resulte más rápido, más fácil y más barato en busca de un cliente a nuestra medida en cualquier rincón del planeta.

Todo lo anterior es el cambio que mejor aprovechan los nativos digitales y que asombra a los que venimos de atrás.



(*) Periodista y profesor español