jueves, 6 de septiembre de 2018

Los ministros del G20 coinciden en apuntalar la formación ante los desafíos laborales


BUENOS AIRES.- Los ministros de Trabajo y Educación de los países miembros del G20 concluyeron hoy una reunión conjunta en Argentina en la que coincidieron en la necesidad de apuntalar las políticas que fomenten la formación en habilidades como respuesta a los nuevos desafíos que presenta el mundo laboral.

La cita, que reunió en la ciudad de Mendoza (oeste) a representantes de las veinte economías desarrolladas y en desarrollo más grandes del mundo, concluyó con una declaración final de quince puntos y un anexo con "directrices" del G20 sobre las "habilidades para un futuro inclusivo del trabajo".
Al clausurar la reunión, el presidente argentino, Mauricio Macri, instó a dar una "respuesta coordinada" frente a la transformación tecnológica para hacerla "lo más inclusiva posible".
El mandatario sostuvo que esta coordinación del G20 es necesaria frente a la "ola de innovaciones globales tan acelerada como nunca antes" que está "dando lugar a nuevas formas de trabajo y rediseñando los procesos productivos y cambios tecnológicos".
Macri subrayó que bajo la Presidencia argentina se creó el grupo de educación del G20 y se estableció su trabajo en conjunto con el de empleo, tras haber fijado el futuro del trabajo como uno de los tres temas prioritarios para este año.
"Es el momento de aportar conclusiones prácticas sobre cómo forjar las oportunidades y habilidades que preparen a nuestros ciudadanos para el cambio", consideró.
En la rueda de prensa final de la cita ministerial conjunta, el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología argentino, Alejandro Finocchiaro, destacó el consenso en el G20 para potenciar la "interacción entre el mundo y el de la educación" para construir capacidades para toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta.
"Hoy un chico que tiene 12 años posiblemente cambie seis o siete veces de trabajo en su vida, y la mitad o más de esos trabajos aún no han sido creados y posiblemente sean estos jóvenes quienes los creen", vaticinó Finocchiaro.
El secretario de Trabajo y de Empleo de Argentina, Jorge Triaca, resaltó la "importancia que tiene definir políticas públicas en función de la formación profesional continua, de acercar a las personas a lo largo de su vida a procesos de adquisición de conocimiento".
"Los cambios tecnológicos que enfrentamos van a requerir que nuestros trabajadores tengan la posibilidad de acceder al conocimiento y a la adquisición de habilidades para los distintos oficios y trabajos y eso es parte de lo que se ha discutido hoy", remarcó.
La declaración conjunta reconoce que la innovación tecnológica y otras transformaciones económicas y sociales está cambiando el mundo del trabajo.
Este fenómeno, explica el documento, ofrece "oportunidades y desafíos a la forma en que las personas viven y trabajan" que requieren el desarrollo de habilidades a través de un enfoque de aprendizaje permanente para la adaptación a nuevos escenarios.
En el anexo a la declaración, los ministros proponen 22 puntos que incluyen desde promover habilidades básicas hasta fomentar otras relacionadas con la ciencia y la tecnología y promover a los emprendedores.
En particular, los ministros recalcaron la necesidad de "priorizar el desarrollo de habilidades entre los grupos vulnerables y subrepresentados" y expresaron el compromiso de abordar la desigualdad a través de "políticas que garanticen oportunidades inclusivas y equitativas para todos".
Las reuniones de alto nivel del G20 continuarán este viernes en Mendoza con una cita de los ministros del Trabajo de los países miembros del grupo.
Todas las recomendaciones consensuadas en este tipo de reuniones ministeriales serán puestas a consideración de los gobernantes del G20 en la próxima cumbre del grupo, que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Siguen a la baja las principales Bolsas europeas

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un descenso del 0,87 % (64,32 puntos), hasta los 7.318,96 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, registró hoy una caída del 0,31 % al cierre de la sesión, hasta los 5.243,84 puntos.
El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 0,71 % (85,21 puntos), hasta las 11.955,25 unidades.

La prima de riesgo española sube de 107 a 109 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha aumentado de 107 a 109 puntos básicos por el descenso de la rentabilidad del bono alemán a diez años, de acuerdo con datos del mercado.

Mientras el rendimiento de la deuda española se mantenía al cierre de esta sesión en el 1,449 por ciento, el mismo nivel que en la víspera, el interés de los bonos germanos descendía del 0,38 al 0,355 por ciento.
Estos movimientos sucedían después de que hubiera subasta de deuda a medio y largo plazo en España, donde los inversores exigieron un pago mayor de intereses por los bonos adjudicados, y en Grecia.
Además, cambiaba la tendencia de los últimos días con la deuda italiana, donde el rendimiento de sus títulos a diez años crecía hasta el 3,058 por ciento (2,935 ayer). La prima de riesgo de este país con Alemania aumentaba hoy de 256 a 270 puntos básicos.
En cuanto al diferencial del resto de los denominados países periféricos europeos respecto a los tipos germanos, la portuguesa ha crecido de 149 a 153, y la griega ha disminuido de 418 a 406 puntos básicos.
En cuanto a los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España de 101.960 a 103.090 dólares, y para Italia se ha reducido de 275.590 a 270.270 dólares.

El precio del petroleo 'Brent' baja a 76,01 dólares

LONDRES.- El precio de petróleo Brent hoy ha operado a 76,01 dólares, perdiendo un – 1,64% (- 1,27 dólares).
 
El precio brent ha tocado un máximo intradía de 77,78 dólares por barril brent, y un mínimo intradía de 75,89 dólares, frente al cierre de la cotización brent del miércoles a los 77,84 dólares.

El euro sube a 1,1633 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,1633 dólares, frente a los 1,1625 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1634 dólares.

El 89 % de los griegos cree que la austeridad continuará

ATENAS.- El 89 % de los griegos cree que la austeridad continuará a pesar de que el país ha salido del programa de recortes, según una encuesta realizada por el instituto Metron Analysis para el Instituto de Trabajo, afín al sindicato del sector privado, GSEE.

Según el sondeo publicado hoy, solo un 7 % de los encuestados cree que con el final del rescate acaban también las políticas de austeridad.
Este pesimismo general está expandido entre los votantes de todos los partidos, incluso los que en 2015 depositaron su confianza en la izquierdista Syriza.
El 81 % de los votantes de Syriza considera que la austeridad continuará tras los compromisos contraídos por el primer ministro, Alexis Tsipras, con los acreedores para el periodo posrescate, que prevén una nueva bajada de las pensiones y una ampliación de la base imponible.
Tsipras puede aplazar o incluso suspender por completo el nuevo tijeretazo a las pensiones, previsto para 2019.
Los detalles de su plan económico para los próximos años los dará a conocer el próximo sábado desde la feria industrial de Salónica, que anualmente sirve a los partidos como plataforma para presentar sus visiones para el nuevo curso político.
Tras el final del rescate, el Gobierno de Tsipras se ha propuesto dar una cara más social a su gestión, sin por ello abandonar la estabilidad presupuestaria.
Grecia se ha comprometido a generar hasta 2022 superávits primarios anuales del 3,5 % del PIB, y una media del 2,2 % hasta 2060.
Según han recalcado estos días diversos representantes del Gobierno, este objetivo podrá alcanzarse incluso sin tener que recurrir a un nuevo recorte de las pensiones.
A falta de concreción, estas promesas no parecen haber calado mucho entre la población, pues según la citada encuesta, el 67 % de los griegos cree que el país va a peor y tan solo el 27 % opina que va por buen camino.
El sondeo se realizó entre 1.003 personas desde el 28 al 30 de agosto, es decir, una semana después de la salida de Grecia del rescate.

Moscovici insta a España a impulsar la cohesión social y el crecimiento sostenible

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, instó hoy al Gobierno español a impulsar un crecimiento sostenible que fomente la cohesión e inclusión social, sin dejar de reducir el déficit y la deuda pública.

Durante su intervención en la jornada "Crecimiento e inclusión social" organizada por Funcas, el comisario europeo reconoció que España ha vivido años de "tremendos esfuerzos" a raíz de la crisis desatada tras la caída de Lehman Brothers de la que en los próximos días se cumplirán diez años.
Sin embargo, dijo Moscovici, esa crisis forzó a acometer "difíciles pero necesarias" reformas, que "en muchos sentidos han merecido la pena".
"Ahora -explicó- España acumula seis años de expansión y su economía está más equilibrada", al tiempo que el mercado laboral ha mejorado, con independencia de que "el desempleo sigue siendo demasiado alto", y se ha "reparado y reforzado" el sistema bancario.
En ese sentido, destacó la importancia de que España vaya a salir del procedimiento de déficit excesivo durante el año próximo, algo que será una "gran noticia" para este país y también para la eurozona, porque ya no tendrá ningún miembro en esa situación.
Igualmente consideró como prioritario que el Gobierno apruebe cuanto antes los próximos Presupuestos Generales, combata la dualidad del mercado laboral y consiga que el crecimiento económico sea "sostenible" y "compartido por todos los sectores sociales".
"Recibo con satisfacción el compromiso (gubernamental) de velar por la sostenibilidad del crecimiento económico y estaré encantado de trabajar con el Gobierno para lograrlo", defendió Moscovici, porque "España es ahora uno de lo principales países de la zona euro".
Durante la reunión que Moscovici mantuvo hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este último le transmitió precisamente su compromiso de reducir desequilibrios fiscales para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación, según ha indicado él mismo en su cuenta de Twitter.
Aunque España "sigue en un ciclo expansivo", el comisario reconoció que se está ralentizando, en línea con lo que está ocurriendo en otros países del entorno, por lo que hay que prepararse ahora para lo que venga en los próximos años, entre otras vías reduciendo el déficit y la deuda, algo perfectamente "compatible" con el impulso de la cohesión social y el combate de la desigualdad.
"España tiene toda la capacidad de seguir siendo uno de los líderes de la UE", una región que, a su juicio, afronta retos como avanzar en la unión bancaria, simplificar la unión fiscal para que incentive la inversión y sea más flexible y transparente, y profundizar en la unión económica y monetaria, sobre la que "es vital" alcanzar un acuerdo en diciembre.
Al respecto, explicó que "el futuro espectro político promete ser mucho más complicado que el actual" debido al previsible avance del populismo, que hará que la región esté menos "cohesionada" y sea más "inestable".
Por ello, Moscovici ve imperativo avanzar desde ya en medidas que fomenten la inclusión social y la reducción de la desigualdad, tanto a nivel nacional como europeo, e invertir más en partidas como educación, investigación y capacitación.
"Para combatir el populismo hay que ser popular. Las reformas tienen que mejorar nuestras sociedades", defendió este veterano socialdemócrata en vísperas de que la próxima semana se cumpla el décimo aniversario del colapso de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la crisis económica y financiera y que alteró "dramáticamente" el panorama internacional.

Los precios de los alimentos se mantienen en agosto pese al alza de los cereales

ROMA.- Los precios internacionales de los alimentos se mantuvieron estables en agosto respecto a julio, a pesar del alza de los cereales, que estuvo compensado por la caída en otros productos como el azúcar, los aceites vegetales y los lácteos.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló hoy en una nota que su índice de precios de alimentos básicos se situó en 167,6 puntos en agosto, prácticamente sin cambios en comparación con el mes anterior, aunque el 5,4 % menos que un año antes.
La principal subida de precios correspondió a los cereales, que se vendieron un 4 % más caros que en julio debido, sobre todo, a la menor disponibilidad de exportaciones de trigo, dado el deterioro en las perspectivas de producción en la Unión Europea y Rusia.
Las cotizaciones internacionales del maíz también crecieron por el ritmo más lento de ventas en Argentina y Brasil, mientras que las del arroz se relajaron en medio de los esfuerzos por atraer compradores.
Los precios de la carne apenas variaron en agosto y estuvieron marcados por un encarecimiento de las de cerdo y animales ovinos, así como por un abaratamiento de las de pollo y bovino, según la FAO.
Los precios del azúcar descendieron el 5,4 % mensual, alcanzando su nivel más bajo en una década, como resultado de la continua depreciación de las monedas de Brasil y la India frente al dólar.
La agencia de la ONU detalló que los cargamentos de estos dos países, principales exportadores de azúcar, son más competitivos cuanto más débil sea su moneda, lo que conlleva un aumento de la oferta en los mercados mundiales.
Los aceites vegetales se colocaron a su nivel más bajo en los últimos 35 meses, entre otros motivos por la caída de los valores del aceite de palma ante la débil demanda global y la acumulación de reservas, y por la competencia entre Estados Unidos y Brasil en el mercado de la soja.
Los productos lácteos se abarataron el 1,5 % en agosto, su tercer descenso mensual consecutivo, una señal de las actividades limitadas a nivel comercial y la incertidumbre que rodea el eventual tamaño de las exportaciones disponibles, de acuerdo con la FAO.

Arabia Saudí amenaza el megacontrato de la española 'Navantia'

MADRID.- La decisión del Ministerio de Defensa de cancelar un contrato con el ejército de Arabia Saudí para suministrar 400 bombas guiadas por láser ha desencadenado una tormenta diplomática con la monarquía árabe que puede poner en peligro otros contratos en vigor y las relaciones comerciales con ese país, publica hoy Expansión.

Entre las compañías que siguen con más preocupación la situación figura Navantia, que antes del verano firmó su mayor pedido, la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí con un presupuesto de 1.800 millones que garantiza durante varios años carga de trabajo para los astilleros de Cádiz. Desde la empresa dependiente de Sepi ayer se aseguraba que no había ningún motivo de preocupación y que los trabajos se estaban realizando con absoluta normalidad.
Desde Riad, sin embargo, la visión era otra, más preocupante hasta el punto de que, según las fuentes empresariales consultadas, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí iba a dejar en suspenso temporalmente el pedido de las corbetas hasta que el Gobierno español aclarase su postura sobre el contrato de las bombas guiadas y su posición sobre la guerra con Yemen.
Otras fuentes añaden que el Gobierno saudí ha ordenado revisar el resto de contratos militares con España.
El Ministerio de Defensa español confirmó hace dos días que se habían iniciado los trámites para cancelar el pedido de las 400 bombas y la devolución de un adelanto de 9 millones de euros. 
Ayer responsables de Asuntos Exteriores dieron una versión menos rotunda con el objetivo de enfriar la tensión con uno de los principales clientes de la industria militar española. "No hay ninguna posición oficial sobre la cancelación del pedido de armas hasta el momento", aseguró ayer a los medios locales saudís el cónsul español Pablo Pérez .
Frente al silencio del Gobierno sobre este asunto, el PP lanzó un duro ataque. El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, reclamó al Gobierno "garantías para no poner en peligro el contrato entre Navantia y Arabia Saudí". 
En su opinión, la decisión de Defensa "ha provocado un nerviosismo dentro de Navantia y de la provincia de Cádiz que el PSOE no puede ocultar ni tapar".
Desde el partido socialista se hizo un llamamiento a la calma. La secretaria de Organización del PSOE en Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, indicó que "los contratos van por dos ministerios diferentes, ya que el de las corbetas va por Hacienda y el de las bombas lo rescinde Defensa por una mala gestión del anterior ministro".
Las empresas españolas con intereses en Arabia Saudí como Indra, FCC, Typsa y Técnicas Reunidas, entre otras, ven con preocupación los acontecimientos y temen también represalias sobre sus negocios en marcha. 
Además de armas, España vende a la monarquía saudí tecnología de transporte, ingeniería y obra civil.

La Justicia italiana ordena la incautación inmediata de 49 millones a La Liga

ROMA.- El Tribunal de Revisión de Génova (noroeste) confirmó la sentencia dictada en 2017 por otro tribunal de la misma ciudad que ordenaba el embargo de 49 millones de euros al partido ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, por un delito de estafa cometido por exlíderes de la formación.

En julio de 2017 el Tribunal de Génova (noroeste) condenó al fundador del partido, Umberto Bossi, y al ex tesorero, Francesco Belsito, por usar para fines propios los reembolsos electorales entre 2008 y 2010, y dictaminó que el partido debía devolver la suma.
Este monto ascendía a 49 millones de euros y hasta el momento se han incautado cerca de 3 millones, mientras que en la caja del partido hay actualmente unos 5 millones, según los medios italianos.
Este fallo puede ser ahora recurrido por los miembros de la Liga ante el Tribunal Supremo, que fue precisamente el que en abril solicitó a este tribunal genovés que se pronunciara sobre la cuestión de los 49 millones de euros, tras acoger la petición de la Fiscalía, que quería aprovechar todos los recursos del partido, también los venideros, hasta llegar a esta suma.
En Italia, los tribunales de revisión se encargan de valorar una sentencia ya dictada por otro tribunal en la misma ciudad, cuando se refiere a asuntos relativos a la restricción de libertades.
Así pues, este Tribunal de Revisión de Génova ha confirmado este jueves la incautación de estos 49 millones de euros, una orden que es de efecto inmediato.
Por tanto, la Guardia de Finanzas (policía fiscal) puede ya embargar los cinco millones que hay en las arcas y todo el dinero que ingrese el partido en el futuro hasta cumplir con la cifra.
Para evitar su quiebra, la Liga lleva más de un año creando organizaciones paralelas para recoger fondos y en los últimos días algunos miembros habían planteado cambiar el nombre del partido, algo que ha rechazado Salvini.
Tras conocer la noticia, el ministro del Interior ha tratado de restar importancia a la situación y ha dicho estar "tranquilo" por tener el apoyo de los italianos.
"Es una cuestión del pasado, estoy tranquilo, los abogados tomarán sus decisiones: si quieren quitárnoslo todo, que lo hagan, los italianos están con nosotros", ha señalado Salvini en una rueda de prensa celebrada en la sede de su ministerio.
"Estoy tranquilo, sigo trabajando, los procesos y las historias del pasado que tienen que ver con hechos de hace ocho o diez años, no me apasionan", ha añadido.
Salvini, discípulo de Bossi, tomó las riendas de la Liga Norte en 2013 y, tras abandonar su tradicional reclamación independentista, la reconvirtió en un partido de ámbito nacional, hasta llegar al Gobierno este año junto al Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
La sentencia es un varapalo para la formación, pues ahora complica su futuro financiero.

Agricultores del Reino Unido podrán emplear a 2.500 inmigrantes al año tras el "brexit"

LONDRES.- Los agricultores del Reino Unido podrán contratar temporalmente hasta 2.500 inmigrantes extracomunitarios al año después del "brexit" -salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)-, anunció hoy el Gobierno.

El Ejecutivo conservador informó de la puesta en marcha de un programa piloto de concesión de visados para estos trabajadores, que funcionará durante el periodo de transición de 21 meses posterior al "brexit", que se ejecutará el 29 de marzo de 2019.
El ministro del Interior, Sajid Javid, subrayó la necesidad de "apoyar al sector agrícola" al tiempo que se mantiene un sistema de inmigración "sostenible", lo que significará que la estancia de esos empleados temporales extranjeros se supervisará rigurosamente.
El titular de Medioambiente, Michael Gove, precisó que el programa de contratación se revisará al término del periodo de prueba, para analizar "la mejor manera de apoyar las necesidades a largo plazo del sector una vez fuera de la UE".
El Sindicato nacional de granjeros expresó hoy su satisfacción por la medida, destinada a cubrir la escasez de mano de obra durante la época de cosechas, que se ha acrecentado desde que este país votó por salir de la UE en un referéndum el 23 de junio de 2016 y se prevé que continúe cuando se concrete la salida.

Una experta pide una entidad independiente que evalúe los recursos hídricos ibéricos

LISBOA.- Una de las voces más reconocidas de Portugal en materia de recursos hídricos, la catedrática Helena Freitas, consideró hoy que la legislación sobre la gestión del agua ibérica está "obsoleta" y abogó por crear una entidad independiente para abordar el problema.

"Hay problemas urgentes que solucionar" sobre el tratamiento de los recursos hídricos que comparten España y Portugal, afirmó la catedrática de Ecología, que moderó la primera mesa de debate del X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se celebra desde hoy y hasta el 8 de septiembre en la ciudad de Coimbra.
"La situación del Tajo es la más preocupante ya que tiene muchos puntos de contaminación muy fuertes", denunció Freitas, que reclamó "una intervención urgente", porque las presiones del río se traducen en desvíos en su curso y una caída en la dinámica fluvial que afecta a la capacidad de regeneración de su agua.
Para Freitas, la agricultura intensiva de Portugal y España también impacta en la calidad del agua del río Guadiana e, incluso, "está condenando" al acuífero, por lo que los dos países tendrán que replantear nuevos modelos.
Según la experta, en las últimas décadas "no hubo mejoras desde el punto de vista político" sobre la gestión del agua que comparten Portugal y España.
"No basta con asegurar el caudal ecológico de los ríos" que atraviesan la Península -como marca la Convención de Albufeira-, sino que "hay que ir más allá ante los nuevos escenarios de las amenazas climáticas", apuntó.
Una de las alternativas sería crear "una infraestructura común para compartir datos objetivos en relación a la cantidad y a la calidad del agua".
De acuerdo con la titular de Ecología del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Coimbra, "desde el punto de vista estratégico para sendos países, es imprescindible que haya información permanentemente disponible, ya que se podrán anticipar soluciones ante cualquier tipo de escenario".
También la gestión de los embalses de los ríos hispanolusos -el 60 % de los ríos de Portugal nace en España- debe ser "más cómplice" y contar con la participación de comunidades, agricultores y pescadores.
Helena Freitas, que ha participado en todas las ediciones del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua desde su inicio, hace dos décadas, entiende el agua como "un derecho humano", de tal importancia que puede provocar "conflictos muy serios".
El X Congreso Ibérico de Gestión del Agua está organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y consta de varias mesas de trabajo dirigidas por expertos de universidades de ambos países.
La gestión y la planificación del agua, los ecosistemas acuáticos, las alteraciones climáticas y el agua y la sociedad son los temas de esta edición del Congreso.

Un ministro alemán afirma que la migración es la "madre de todos los problemas políticos"

BERLÍN.- El ministro alemán del Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, calificó la cuestión de la migración de "madre de todos los problemas políticos" en una entrevista que publica hoy el diario "Rheinische Post".

Señaló que por primera vez existe con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un partido que se sitúa a la derecha del bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y que podría establecerse a medio plazo.
A ello se suma un país dividido y una falta de apoyo en la sociedad de los partidos populares, agregó Seehofer, quien afirmó que la política migratoria tiene gran parte de culpa en esta situación.
"La cuestión migratoria es la madre de todos los problemas políticos en este país. Lo llevo diciendo desde hace tres años", dijo, y agregó que "muchas personas relacionan ahora sus preocupaciones sociales con la cuestión migratoria".
Advirtió que de no lograrse un cambio de rumbo en esta materia continuará la pérdida de confianza.
"Ya ahora en Sajonia casi no hay una opción de gobierno sin AfD o La Izquierda. Esa no es una situación aceptable. No queremos a estas fuerzas en ningún gobierno", dijo.
Seehofer se refirió a las manifestaciones celebradas en la ciudad de Chemnitz, en ese mismo estado federado en el este de Alemania, tras la muerte a cuchilladas de un hombre de 35 años, presuntamente a manos de solicitantes de asilo.
"Si no fuera ministro, como ciudadano yo también habría salido a la calle, naturalmente no con los radicales", dijo Seehofer.
La muerte a cuchilladas de Daniel H., ciudadano alemán de madre cubana, desató en Chemnitz manifestaciones xenófobas que llegaron a congregar a hasta 6.000 personas el pasado sábado y a las que la ciudad respondió con un multitudinario concierto el lunes en favor de la multiculturalidad que reunió a más de 65.000 personas.
Según Seehofer, hay que hacer una clara separación de lo ocurrido en Chemnitz, en primer lugar, "un brutal asesinato" que le ha conmocionado, señaló, y que hay que condenar.
En segundo lugar, este asesinato ha causado revuelo e indignación en la población, algo que dijo comprender.
En tercer lugar, debe practicarse la tolerancia cero con las fuerzas que aprovechan estos acontecimientos para llamar a la violencia o incluso hacer uso de ella, también hacia la policía.
"Eso es inaceptable y no hay matiz posible", afirmó.
Al mismo tiempo, Seehofer rechazó hablar de un problema generalizado con la ultraderecha en el este de Alemania y advirtió en contra de "poner en la picota a regiones enteras", al tiempo que señaló que cualquier violación de la ley será perseguida y sancionada.
Agregó que el Estado de derecho debe proceder contra la extrema derecha sin concesiones, porque "esta gente no se puede apaciguar con discusiones".
Al mismo tiempo, aceptó la idea de que una política migratoria común en la coalición de gobierno, en Alemania y en Europa sería una receta contra el extremismo.
"Eso es cierto, eso es lo que defiendo. Pero la mayoría en Europa quiere orden, control y limitación. En Italia, Austria, Suecia y seguro que pronto también en España", dijo.

Borrell viaja a Argel para hablar de seguridad y cooperación mediterráneas

ARGEL.- La inmigración irregular y la seguridad en el Sahel, además del petróleo y el gas, destacan en la agenda de la visita oficial que hoy realiza el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a Argelia, socio energético esencial para España y puerta de entrada de migrantes a Europa.

Según la agenda oficial, Borrell aterrizará en el aeropuerto internacional Houari Bumedian desde donde partirá de inmediato a la sede del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores, donde se reunirá con su homólogo, Abdelkader Mesahel.
Ambos abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad en la cuenca sur del Mediterráneo, en particular la inmigración irregular y la seguridad en el Sahel, territorio fronterizo con Argelia en el que crece la influencia de los grupos yihadistas.
Asimismo, analizarán otros asuntos relacionados con cooperación y desarrollo así como temas de intereses regional, como la cuestión saharaui, los conflictos en Libia y Malí, y las relaciones con otros países de la zona, explicaron fuentes diplomáticas locales.
Borrel y Meshael analizarán "el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales, incluida la cooperación económica y comercial", explicó la cancillería argelina en un comunicado enviado a los medios locales.
Además "abordarán grandes cuestiones regionales e internacionales de interés común, en particular la crisis libia, la coyuntura en Malí y el Sahel, la cuestión del Sahara Occidental y las perspectivas de cooperación euro-mediterráneas", agregó.
Tras almorzar y atender a la prensa, el jefe de la diplomacia española y su equipo se trasladarán a la sede del gobierno para reunirse con el primer ministro, Ahmed Ouyahia, antes de regresar a Madrid.
La relación entre Madrid y Argel tiene un alto valor estratégico ya que Argelia suministra el 54 por ciento del petróleo y el gas que consume España, cuyo territorio sirve de puente energético con Europa.
Ambos estados colaboran estrechamente, asimismo, en otros campos, como el intercambio de Inteligencia policial en la lucha contra los movimientos yihadistas y contra la inmigración ilegal, que tiene en Argelia una de sus puertas de entrada a Europa.
El territorio argelino es lugar de paso preferente para las rutas que parten de los países del Sahel y el terreno en el que esta se divide en dos: una que se dirige a Libia y otra que penetra en Marruecos y lleva hasta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), España, con más 27.000 entradas registradas, encabeza la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a Europa por mar en 2018.
De acuerdo con las estadísticas de este organismo vinculado a las Naciones Unidas, España ha sido el destino del 42 % de los 65.576 migrantes y solicitantes de asilo que alcanzaron el continente europeo a través del Mediterráneo, principalmente desde Marruecos y Argelia.
Según ACNUR, en 2017, la llegada de argelinos a Italia aumentó un 25 % mientras que Argelia se situó en segunda posición como país de origen de migrantes que llegan a España, solo por detrás de Marruecos.
La visita se produce apenas cinco meses después de la séptima Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en Argel el pasado 3 de abril con la presencia del entonces presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

El Consejo de Europa pide a España un plan para integrar a los inmigrantes

ESTRASBURGO.- El representante especial del secretario general del Consejo de Europa sobre migraciones y refugiados, Tomas Bocek, instó hoy a España a que desarrolle "una estrategia y un plan de acción coherentes para la integración de los inmigrantes".

En el informe sobre la visita que realizó Bocek a España el pasado mes de marzo, éste añade que el plan debe incluir la puesta en marcha de un sistema de indicadores de la integración, así como la evaluación de las políticas que se lleven a cabo en esa materia.
Bocek aseguró que ese plan tendría tres ejes principales: la lengua, la educación y el trabajo, "que son aplicables para la integración de los inmigrantes no sólo en España sino en toda Europa".
Para el representante de la organización paneuropea, "se ha hecho mucho respecto a la lengua y la escolarización, pero en el mercado de trabajo hay mucho por hacer, aunque he visto buenas prácticas en Málaga con programas de formación realizados con las empresas".
El informe incide en la diferencia que existe entre los centros de acogida de Ceuta y Melilla, y los de la Península. Bocek visitó los de Valencia, Murcia, y Madrid, que se hallan "en buenas condiciones, en general", mientras que calificó de "diferentes" los de las ciudades autónomas por su masificación.
Así, dijo que las condiciones de acogida y alojamiento de menores no acompañados y adultos en Ceuta y Melilla "contrastan notablemente con las normas aplicadas en otras regiones del país".
Según Bocek, el gran reto de España es combinar en Ceuta y Melilla "la seguridad, es decir, el derecho a proteger su territorio y sus fronteras, y, al mismo tiempo, la obligación básica de acceso al derecho de asilo".
Otro reto importante para España y el resto de Europa es reducir los plazos en la devolución de inmigrantes que no cumplen los requisitos para una protección internacional y "hacerlo de manera rápida".
El informe recomienda medidas de apoyo para los menores no acompañados y protección en materia de determinación de la edad, además de respetar los derechos a ser oído y al asesoramiento jurídico.
En este sentido, Bocek ya expresó su preocupación durante la visita por el "número de niños que viven en las calles" de Ceuta y Melilla.
Además, recomienda adaptar a la Carta Social europea el marco jurídico sobre el acceso a los servicios de salud de los inmigrantes en situación irregular, con el objetivo de garantizar, sin discriminación, el acceso al conjunto de los servicios necesarios.
También pide mejorar la formación de las fuerzas de seguridad en el principio de no devolución inmediata y en la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos.
El informe anima a continuar la formación de jueces, fiscales y abogados en materia de asilo según el Programa europeo de formación en Derechos Humanos para profesionales del derecho (HELP), sobre los derechos de los menores inmigrantes y los refugiados.
Bocek mantuvo entrevistas con representantes de los Ministerios del Interior, Trabajo y de Educación, delegados del Gobierno, mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Defensor del Pueblo, alcaldes, fiscales y ONG.
La cuatro prioridades que estableció Bocek en materia de inmigración y refugiados para el período 2018-2019 fueron la protección de los menores, la integración, el seguimiento de las recomendaciones hechas a los Estados y la cooperación internacional.

La Bolsa española, como los emergentes / Primo González *

La Bolsa española es una de las más castigadas este año entre los mercados de renta variable del mundo occidental, por supuesto muy por debajo de las Bolsas estadounidenses, que viven días de máximos históricos en sus principales índices. 

Los últimos movimientos que se han producido en algunos países emergentes (Turquía y Argentina, aunque también Sudáfrica e India y, por motivos políticos y también económicos, Brasil) han abierto una brecha importante en la renta variable mundial.

 Mientras el conjunto de los países  que cuentan con Bolsas significativas presenta una ganancia media en lo que va de año del 3%, las Bolsas de países emergentes en su conjunto presentan una caída global del 4%.

Esta dicotomía afecta de forma considerable a la economía española y en particular a la Bolsa doméstica, cuyo índice más representativo, el Ibex 35, cuenta con un selecto grupo de empresas que posee importantes intereses en las economías emergentes más castigadas en estos momentos, sobre todo las de Latinoamérica. 

El Ibex está viéndose arrastrado a la baja no tanto porque la economía española  se encuentre en una posición delicada y de debilidad acusada (que en parte empieza a estarlo) sino porque las grandes empresas del selectivo  pueden tener impactos negativos apreciables en sus cuentas de resultados.

Una de las vías por las que se está produciendo este trasvase de problemas del mundo emergente a  la Bolsa española es la importante depreciación que están sufriendo las divisas de algunos países emergentes, sobre todo Turquía, Argentina y Brasil. En estos dos últimos, la depreciación cambiaria está alcanzando cotas muy considerables. 

Algunas empresas españolas de primera fila tienen una parte sustancial de sus ingresos en estas economías, lo que está poniendo en riesgo los niveles de beneficios empresariales. Ello explica en buena medida la caída de las cotizaciones de algunas empresas punteras del Ibex 35.

En lo que va de año, la Bolsa española, medida por este indicador de empresas de primera fila, pierde en torno a un 7% de su valor. De hecho, el  Ibex 35 se ha situado en mínimos no solo del año sino desde hace más de año y medio ya que hay que remontarse a las últimas semanas del año 2016 y a las primeras del año 2017 pare encontrar niveles tan bajos en las valoraciones de las empresas españolas cotizadas en este índice selectivo.

Este año amenaza con un recorte posiblemente significativo en las ganancias empresariales de las grandes empresas  españolas, lo que se traducirá en menores dividendos y en pérdidas en las cotizaciones. A la postre, el bajonazo bursátil que se puede producir en la Bolsa española podría tener consecuencias negativas  para la marcha de la economía doméstica y para el ritmo de la actividad y el empleo. 

Argentina, al borde del colapso económico y pendiente del salvavidas del Fondo Monetario Internacional (FMI)  es una de las economías que más directamente pueden afectar a la economía española, por lo que el desarrollo de su crisis  habrá de seguirse con cuidado. 

La situación de  Turquía nos resulta algo más lejana, pero la de Brasil puede  implicar riesgos apreciables en función de cómo se resuelva  su actual crisis política y los problemas económicos a los que se está enfrentando este país, en el que algunas empresas españolas tienen una parte mayoritaria de sus negocios y operaciones.


(*) Periodista y economista español