miércoles, 7 de diciembre de 2016

Francia pide al Parlamento catalán respeto por su soberanía


PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, reclamó hoy respeto a la soberanía de su país, en relación con la declaración del Parlamento catalán sobre el derecho a la autodeterminación de todos los territorios de habla catalana, incluido el Rosellón en Francia.

Ayrault, en una comparecencia ante la prensa en París junto a su homólogo español, Alfonso Dastis, insistió en que "nosotros respetamos la soberanía de España y solicitamos el mismo respeto", en respuesta a una pregunta sobre esa declaración del Parlamento catalán en octubre pasado.
Dijo que lamentaban ese pronunciamiento, y recordó que así se lo habían hecho saber "al presidente del Gobierno regional catalán" y al embajador español, pero también aseguró que no querían ir más allá ni generar ningún incidente.
El jefe de la diplomacia francesa contó que siguen "con interés" la actualidad política española "en su complejidad, en su diversidad y su riqueza", pero que no se entrometen en las decisiones sobre el futuro del país, que corresponden al Gobierno, al Parlamento y al pueblo español.
En cualquier caso, dijo que "queremos una España unida en el respeto de su orden constitucional", antes de reiterar que es a los españoles a quienes corresponde decidir su futuro a través de sus instituciones.
El pasado 8 de noviembre, el ministerio francés de Exteriores protestó a través de una nota verbal dirigida a la embajada de España en París por lo que consideró una intromisión en su soberanía por la reciente resolución del Parlament regional catalán.

Renzi dimite e Italia se prepara para formar el nuevo Gobierno

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, formalizó hoy su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, por lo que desde mañana comenzarán las consultas para determinar quién lo sustituirá al frente del nuevo Ejecutivo.

El político florentino de 41 años deja así el cargo tras su fracaso el domingo pasado en el referéndum sobre la reforma constitucional, que había considerado esencial para el país.
Renzi ya había presentado su renuncia al frente del Gobierno el pasado lunes, un día después de la consulta, pero entonces Mattarella pidió posponerla hasta la aprobación de la ley de presupuestos para 2017, que fue avalada hoy en el Senado.
De esta manera, desde mañana Mattarella comenzará la ronda de consultas y, según el calendario publicado por la Presidencia de la República, recibirá a los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la Jefatura del Estado Giorgio Napolitano.
La ronda concluirá el sábado y durante estos dos días y medio el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios, entre los que hay exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora "Forza Italia", del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.
Mattarella deberá así hacer frente a la situación de crisis política en la que queda sumida Italia, acostumbrada por otra parte a estas turbulencias políticas.
Entre los nombres que suenan para sustituir a Renzi se encuentran el de su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el del mismo presidente del Senado, Pietro Grasso.
Sea como fuere, quien se ponga al frente del nuevo Gobierno deberá, entre otras cosas, impulsar la puesta en marcha de una reforma de la ley electoral para poder convocar unos comicios generales.
En Italia actualmente rigen dos leyes electorales, una para la Cámara de los Diputados y otra para el Senado, y la que afecta a la Cámara Alta ha sido declarada en parte constitucional por lo que muchos consideran necesario impulsar una que homogeneice el sistema.
El jefe del Estado deberá ahora resolver la situación actual, mientras que desde la oposición partidos como la xenófoba Liga Norte o el populista de izquierdas Movimiento Cinco Estrellas piden que se celebren elecciones lo antes posible.
Su intención, dicen, es poner fin a la tendencia de los últimos cinco años, en los que Italia ha tenido tres Gobiernos consecutivos sin ser elegidos en las urnas: el de Mario Monti (2011-2013), el de Enrico Letta (2013-2014) y el de Renzi (2014-2016).
Antes de entregar su dimisión, Renzi compareció como secretario general ante los miembros de su partido, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), y a ellos les planteó una disyuntiva: o la formación de un Gobierno en el que se involucren todas las fuerzas políticas o la convocatoria de comicios anticipados.
Renzi es consciente de que, a pesar de perder el referéndum el pasado domingo, un 40,88 % de los electores italianos secundó su reforma, por lo que lanzó un mensaje a la oposición y les dijo que si quieren elecciones, "que lo digan".
Si no, opinó, será conveniente la formación de un Gobierno que cuente con la participación "de todos" los partidos y que no sea su grupo político el que cargue con "la responsabilidad en solitario".
Renzi recordó que Italia tiene previsto el próximo año organizar citas internacionales como el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma o la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 más los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, en mayo en la ciudad siciliana de Taormina.
Desde que el pasado domingo los electores italianos rechazaran la reforma constitucional que precipitó la dimisión de Renzi, el país atraviesa una situación de inestabilidad política es observada por los socios de la Unión Europea (UE) y que no parece haber sembrado el pánico entre los inversores, aunque la Bolsa de Milán sí ha vivido jornadas de volatilidad por la incertidumbre política y económica en el país.
"La situación política en Italia sigue estando en el centro de las miradas de los mercados", dijo hoy Unicredit en un comunicado, aunque los inversores confían en el inicio de ronda de consultas "para un gobierno de transición", con lo que no esperan que se convoquen de inmediato elecciones anticipadas.
La ley de presupuestos que se aprobó hoy en el Senado contempla una bajada de impuestos cifrada en 23.500 millones de euros, un aumento de las pensiones más bajas de entre 30 y 50 euros mensuales, 2.000 millones más en Sanidad y mayor financiación para las pequeñas y medianas empresas.
Además, prevé que el déficit público alcance el 2,3 % del Producto Interior Bruto, a pesar de los llamamientos de la Comisión Europea a reducirlo, y un crecimiento del 1 % para el próximo año, una décima más optimista que la previsión de Bruselas.

Bruselas cree que el fraude en el fútbol es un "problema"

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó que hay un "problema" en el mundo del fútbol y la relación que algunas de sus figuras tienen con la evasión fiscal, y señaló el papel que desempeñan los intermediarios en estas prácticas.

"Detrás de todo hay toda una economía de negocios relacionada del fútbol, orientada hacia la evasión fiscal, y no estoy señalando a nadie, pero hay un gran problema y la Comisión Europea (CE) está al tanto de papel jugado por todos tipo de agentes", señaló el comisario una comparecencia ante la comisión del Parlamento Europeo que investiga el escándalo de los papeles de Panamá.
Moscovici dijo que las revelaciones de "Football Leaks" "muestran claramente que necesitamos una acción conjunta para establecer una fiscalidad justa en la Unión Europea (UE) y en el mundo", así como que ponen en evidencia el papel que desempeñan los intermediarios "para poner en marcha técnicas para evitar el pago de impuestos".
El comisario recordó que la CE está "trabajando en este sector, lo que incluye a los consejeros, los intermediarios financieros y los consejeros jurídicos".
También indicó que la CE ya ha puesto en marcha una consulta pública sobre este tema, el primer paso para que Bruselas decida si hace una propuesta legislativa.
"Los principales objetivos de la iniciativa por venir es asegurarse que los caminos de planificación fiscal agresiva no se puedan desarrollar, promover, ni poner en marcha", aseguró el comisario, que dijo que la idea es "crear desincentivos para estos que están implicados y también medidas disuasorias".
"Los abogados están en el centro del asunto, no tienen que poder esconderse detrás de conceptos tradicionales como privilegio profesional legal para no dar una información sobre la relación con sus clientes", dijo.
"Para poner este trabajo en práctica, necesitamos sanciones si no obedecen a las nuevas reglas disuasorias", añadió.
Señaló que la idea de la Comisión es presentar una iniciativa al respecto en 2017 y que aún no tiene claro qué contenido tendrá la misma.
Moscovici aseguró también que parte del sector trata de evitar el pago de impuestos, pese a que los Estados a veces les hacen "concesiones enormes", y recalcó que muchos de los implicados son a menudo "hombres muy jóvenes, inmaduros" que entran en contacto con un negocio generado en torno al fútbol y la evasión fiscal.
El portal de internet "Football Leaks" reveló recientemente que destacados futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo o el alemán Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.
La Fiscalía Provincial de Madrid también ha denunciado hoy a los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho, e investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao por posibles delitos fiscales.
Por otra parte, Moscovici recalcó la importancia de que los países mantengan un alto nivel de ambición a la hora de luchar contra la evasión fiscal y el fraude, para lograr "tener éxito en el combate", y pidió a la Eurocámara su colaboración para mantener la presión sobre los Veintiocho.
En este sentido, recordó que la lista unificada europea de paraísos fiscales -de la que no ha adelantado pistas sobre qué territorios podría contener- tiene que estar lista para finales de 2017, y se mostró confiado en que se logre hacer.

Las consultas para buscar un nuevo Gobierno en Italia empezarán mañana

ROMA.- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, emprenderá mañana una ronda de consultas con los distintos partidos políticos del país para tratar de formar un Gobierno, después de la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

Las consultas comenzarán a partir de las 18.00 locales (17.00 GMT), informó hoy el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, en una breve comparecencia ante los medios.
Lo hizo después de un encuentro entre Mattarella y Renzi en el que el primer ministro presentó su dimisión, aunque su Gobierno permanecerá en funciones "para el correcto desarrollo de los asuntos corrientes" durante esta etapa.

El Senado italiano aprueba los presupuestos, paso previo a la dimisión de Renzi

ROMA.- El Senado de Italia aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe del Gobierno, Matteo Renzi, tras perder el referéndum de la reforma constitucional. 

La ley, clave para la estabilidad económica de Italia, fue sometida a un voto de confianza, que obtuvo 173 votos a favor, 108 en contra y ninguna abstención.
Renzi, quien renunció al cargo tras perder clamorosamente un referéndum sobre la reforma de la Constitución, aceptó permanecer unos días más en el poder, de manera que el Parlamento aprobara la ley de presupuestos para 2017.
El jefe del Gobierno anunció que formalizará su renuncia este mismo miércoles ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien le pidió el lunes postergarla.
"Aprobado los presupuestos, formalizaré mi renuncia a las 19H00. Gracias a todos. Viva Italia", escribió Renzi en un tuit.

El Banco Central Europeo examinará estímulos monetarios

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidirá prolongar los estímulos monetarios que aplica en la zona del euro, informaron hoy portavoces de mercados.

Esa decisión debe tomarla en una reunión de mañana, para un dato más allá de marzo de 2017, y con la finalidad de impulsar la economía y la inflación.

La mayoría de los analistas coincide en que el BCE prolongará seis meses sus compras de deuda pública y privada en la zona del euro, sobre todo deuda soberana de los países de esa área de moneda única, y mantendrá la cantidad mensual en 80.000 millones de euros.

Asimismo el BCE cambiará algunos de los parámetros técnicos de las compras.

Dicha instancia financiera podría aumentar hasta el 50 por ciento cantidad máxima que adquiere de un emisor y de una emisión de deuda, frente al 33 por ciento máximos adquiridos hasta este momento.

La entidad no compró, de momento, bonos con una rentabilidad negativa por debajo de la tasa de depósito, la que cobra ahora a los bancos por el exceso de sus reservas, que está en el menos 0,4 por ciento.

Este es otro de los parámetros que también podría decidir modificar el jueves para hacer frente a la escasez de algunos bonos, especialmente de deuda soberana alemana.

Con estas compras de grandes cantidades de deuda, el BCE contribuye a que los tipos de interés de los bonos se mantengan muy bajos, porque al aumentar la demanda suben los precios y baja la rentabilidad de los títulos de deuda.

Los comerciantes turcos defienden su moneda

ESTAMBUL.- Los comerciantes turcos han decidido responder a su manera al llamamiento de patriotismo económico del presidente Erdogan, regalando cortes de pelo o pan a los clientes que cambien sus divisas extranjeras en liras turcas.

Para intentar frenar la caída de la moneda nacional, que en noviembre perdió más del 10% de su valor frente al dólar, el jefe del Estado turco pide desde hacia varios días a los ciudadanos que conviertan su divisas extranjeras en liras por "patriotismo".
El ministerio de Defensa dio ejemplo y el miércoles anunció haber convertido en liras 262 millones de dólares y 31 millones de euros.
Tras el llamamiento de Recep Tayyip Erdogan, cada vez más comerciantes en todo el país dan regalos o recompensas para alentar a los compradores a cambiar sus divisas.
En Bursa (noroeste), un compañía de pompas fúnebres ofrece un lápida gratis a los que conviertan al menos 2.000 dólares en liras. Y en Gaziantep (suroeste), otra empresa ofrece una boda con todos los gastos pagados por 10.000 dólares cambiados.
"Fui yo el que lancé la campaña", explica Gökhan Kuk, un panadero de Alibeykoy, un barrio popular de Estambul. En su escaparate promete "pan gratis" al que presente un recibo demostrando que ha convertido en liras al menos 250 dólares.
"No gano nada con esta iniciativa, al contrario, porque doy pan gratis. El único interés es apoyar a nuestro país, como lo ha pedido nuestro presidente", explica.
"Con ayuda de Dios haremos subir la lira (...) y aniquilaremos el dólar", asegura el panadero, instalado en su oficina donde tiene varios retratos del presidente Erdogan.
No muy lejos de allí, Bülent Baydeniz, de 42 años, regala una porción de albóndigas de carne por 250 dólares o euros convertidos. "Desde el viernes han venido treinta personas", afirma.
Al principio, cuando vio que el panadero regalaba pan, no estaba convencido. "Pero tras escuchar al presidente de la República comprendí que eso podía ayudar al país. Y además me hace publicidad".
Sin embargo no todos están de acuerdo. "Son tonterías", dice Metin Yurtseven, un cliente de 70 años de la barbería de Cemil Sen, también en Alibeykoy, quien ofrece un corte de pelo gratis a cambio de un recibo de una oficina de cambio.
"Quieren vaciar los bolsillos del pueblo" asegura. "Primero deben dar ejemplo los más ricos. Cuando lo hayan hecho iré a cambiar los 50 dólares que tengo", dice.
Según los medios, muchos turcos ricos temen que cambiar las divisas se convierta en obligatorio y por eso están abriendo cuentas en el extranjero.
La campaña de patriotismo económico también se ha visto en la redes sociales, donde personajes famosos o gente anónima publican fotos saliendo de una oficina de cambio.
Pero los economistas tienen dudas sobre el impacto de esta iniciativa porque la la lira turca también se ve afectada por las bajas perspectivas de crecimiento y por la situación política.
Según Atilla Yesilada, un economista de Istanbul Analytics, estos actos de patriotismo tienen un impacto limitado. "Los electores que apoyan a Erdogan suelen ser de clases modestas" por lo que es probable que tengan pocas divisas extranjeras, asegura.
Antes de que lo hiciera el ministerio de Defensa, la bolsa de Estambul convirtió en liras turcas todos sus haberes en líquido, una operación que llevó el martes a la moneda a subir 11 céntimos frente al dólar, hasta 3,43 liras por dólar.
"El presidente de la República me llamó para felicitarme", explica Kuk, el panadero de Alibeykoy. Tras el intento de golpe frustrado en julio, "algunos intentan poner la economía turca de rodillas", asegura.

La UE acuerda las nuevas normas para los fondos del mercado monetario

BRUSELAS.- La Eurocámara y los países de la Unión Europea (UE), a través de su comité de representantes permanentes, llegaron hoy a un consenso sobre la nueva regulación de los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones.

"Esto es un paso adelante más en la regulación sobre el sector bancario en la sombra que reforzará la estabilidad financiera", dijo en un comunicado el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, cuyo país preside este semestre la Unión.
Los Fondos del Mercado Monetario (MFF) mueven un billón de euros en la Unión, y son utilizados por distintas entidades para invertir a corto plazo el exceso de efectivo, lo que permite a los inversores diversificar sus excedentes de efectivo pero manteniendo un alto nivel de liquidez.
El objetivo de la nueva regulación, que fue presentada por la Comisión Europea (CE) en 2013, es hacer "más robustos" estos fondos, para lo que exige una cartera de activos diversificada, impone nuevos requisitos de capital y liquidez, y regula el tipo de activos en que pueden invertir.
Existen dos tipos de fondos, los Fondos del Mercado Monetario de Valor de Activo Neto Constante (CNAV, en inglés), que ofrecen participaciones de compra y amortizaciones a un precio fijo, y los de Valor Activo Neto Variable (VANV), que dependen de las fluctuaciones del mercado.
Con la nueva normativa se ha creado un tercer tipo de fondo de Valor Activo Neto Variable de "alta volatilidad" (LVNAV).
Los nuevos requisitos de liquidez, exigen que los Fondos de tipo CNAV y LVNAV tengan un 10 % de su cartera de inversión en activos con vencimiento a un día, y el 30 % en activos con vencimiento a una semana.
Para los fondos de tipo VANV, esta cota es del 7,5 % y 15 % de su cartera de inversión, respectivamente.
En lo que se refiere a la diversificación, el acuerdo impone un tope del 17,5 % para las inversiones en otros FMM, limita al 15 % los pactos de recompra inversa, y fija límites para los bonos garantizados y depósitos en una misma institución de crédito.
Además se han incluido requisitos de transparencia, que obligarán a estos fondos a valorar sus activos diariamente y publicar los resultados en su página web, así como a informar sobre los diez principales partícipes del fondos, una petición introducida por la Eurocámara.
Para que entre definitivamente en vigor, la normativa aún tiene que ser votada una última vez en el Parlamento Europeo y por el Consejo (los países).
En 2013, los FMM controlaban en Europa alrededor del 22 % de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o las empresas, y son titulares del 38 % de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario, lo que evidencia la interconexión con las entidades reguladas y las finanzas públicas.
La propuesta forma parte de la ofensiva legislativa de Bruselas para regular el llamado "sector bancario en la sombra", es decir, de aquellas entidades que ofrecen servicios de intermediación crediticia similares a la banca pero que actúan al margen de la regulación tradicional.
Entre estas se encuentran los Fondos del Mercado Monetario, que Bruselas considera vulnerables a impactos económicos y susceptibles de extender los riesgos a todo el sistema, en particular si se produce una huida de inversores y el fondo se queda sin liquidez.

Las bolsas europeas se preparan para el rally navideño

LONDRES.- Las bolsas europeas continúan este miércoles con las subidas (Ibex: +0,66%) aunque es difícil que mantengan un ritmo como el que vimos este martes, con el Ibex español marcando su mejor sesión desde junio de la mano de unos bancos disparados. 

Se especula ahora con un rescate a la banca italiana y eso habría empujado en la pasada sesión tanto a los bancos trasalpinos como a los bancos españoles. El Ftse MIB italiano subió un 4% animado, precisamente, por sus bancos, unos bancos con una situación financiera crítica dentro de un país con una situación política aún más crítica.
La bolsa de Fráncfort subió hoy con fuerza porque los inversores apuestan que el Banco Central Europeo (BCE) prolongará sus estímulos monetarios, al menos, seis meses.
La Bolsa de Londres cerró hoy con un avance del 1,81 %, su mayor subida desde las elecciones presidenciales en EE.UU., animada por la perspectiva de un posible rescate al banco italiano Monte dei Paschi Siena.
La jornada fue hoy de marcado optimismo en la Bolsa de París, cuyo indicador estrella, el Cac-40, subió al cierre un 1,36 %, a 4.694,72 puntos, gracias en buena medida a la buena situación del sector bancario.
La bolsa de Madrid ha subido hoy el 0,75 % y se ha afianzado sobre el nivel de 8.900 puntos, contagiada del optimismo en Europa ante el probable rescate del banco italiano Monte dei Paschi.

El crudo Brent baja un 1,72 por ciento y cierra en 53 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53 dólares, un 1,72 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,93 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53,93 dólares.
El temor a que el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para recortar su producción no sea suficiente para acabar con el exceso de oferta mantuvo el precio del Brent a la baja por segunda jornada consecutiva.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2,4 millones de barriles y se situaron en 485,8 millones, mientras que los analistas habían previsto una caída de 2,2 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina para automoción subieron en cambio 3,4 millones de barriles, hasta los 229,5 millones, y se encuentran en la banda más alta de la media histórica, mientras que los de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, aumentaron en 2,5 millones de barriles.

El euro sube ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro subió el miércoles ante el dólar en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo en la que discutirá el mantenimiento de sus apoyos a la economía.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0755 dólares contra 1,0718 del martes a la misma hora
El euro se estabilizaba respecto de la moneda japonesa, a 122,15 yenes comparados con los 122,22 yenes del martes.
En cambio el dólar cedía terreno ante la divisa nipona, a 113,56 yenes contra 114,03 la víspera.
La onza de oro cerró a 1.177,65 dólares en el fixing de la tarde, tras 1.172,50 dólares el martes.

España capta 4.580 millones en letras a 6 y 12 meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado colocar este miércoles un total de 4.580 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos en ambos casos, según datos del Banco de España. 

De esta forma, la cifra captada se encuentra en el rango medio del objetivo que se había marcado el organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en esta emisión, que se situaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
La operación se ha realizado en un contexto en el que la prima de riesgo ha disminuido hasta el entorno de los 113 puntos básicos y supone la primera cita del Tesoro con el mercado desde la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el referéndum sobre la reforma constitucional del país en el que ganó el ‘no’.
En concreto, la emisión de letras a doce meses ha permitido captar 4.010 millones de euros, con una rentabilidad media ofrecida del -0,327%, frente al -0,282% de la anterior subasta, celebrada el pasado 15 de noviembre.
En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 570 millones de euros, con un tipo de interés medio del -0,229%, inferior al -0,212% de la subasta previa.
Las subastas de letras del Tesoro se celebran normalmente los martes o los jueves, pero los dos días festivos de esta semana (Día de la Constitución el martes y la Inmaculada Concepción el jueves) han obligado a trasladar la cita a este miércoles.
Tras la subasta de este miércoles, el organismo volverá a los mercados con dos emisiones más en el último mes del año. La primera se celebrará el día 13, de letras a tres y nueve meses, y la segunda puja será el día 15, en este caso de bonos y obligaciones.

La mitad de los españoles conoce casos en su entorno de pobreza infantil

MADRID.- La mitad de los españoles conoce casos en su entorno más cercano de personas en situación de pobreza que no pueden permitirse dar de comer carne o pescado a sus hijos cada dos días o mantenerles calientes en casa porque no pueden encender la calefacción.

Así se desprende de la encuesta sobre percepción de la pobreza infantil realizada por Save the Children, que pone de manifiesto como la inmensa mayoría de la población, el 90 %, está bastante o muy preocupada con un problema que, además, han reconocido sufrir uno de cada cinco entrevistados. Seis de cada diez cree que la generación de sus hijos tiene un mayor riesgo de sufrir una situación de pobreza, y ello a pesar de que la mitad ya define su posición económica como "regular" y no piensa que vaya a mejorar sustancialmente.
Los encuestados sitúan el origen familiar, los contactos y la suerte casi al mismo nivel que el esfuerzo y la valía personal, de forma que el 66 % considera que las personas con este problema hacen ya mucho por tratar de salir adelante y solo el 24 % estima que podrían esforzarse más. El 70 por ciento opina que España padece más situaciones de pobreza que otros de la UE y casi el mismo porcentaje piensa que las ayudas sociales no son suficientes para erradicar la pobreza.
De hecho, según Save the Children, estas ayudas solo han conseguido reducir el número de niños en riesgo de pobreza 7,9 puntos, pasando del 37,5 al 29,6 %, mientras que en otros países como Irlanda han ayudado a disminuir ese porcentaje en más de 27 puntos. Por ello, la encuesta señala que el 85 % de los españoles entiende que los 25 euros mensuales que reciben las familias pobres por hijo a cargo no bastan y que debería situarse en los 100, además de ser universal.

Bruselas multa con 485 millones a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan por manipular el Euríbor

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 485 millones de euros a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, por participar en un acuerdo ilegal para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés de referencia como el Euríbor.

Los derivados de tipos de interés (por ejemplo, los acuerdos de tipos futuros, los swaps o las opciones) son productos financieros utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de interés. Su valor deriva de un tipo de interés de referencia como, en lo que se refiere al euro, el Euríbor.

Bruselas acusa a estos tres bancos de haber violado las normas comunitarias en materia de competencia, al haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro. Los productos afectados por el cartel fueron los indicadores del mercado interbancario en euros Eonia y Euríbor.
"Los bancos deben respetar las reglas de la competencia de la Unión Europea del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa que tiene actividad en el mercado único", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción.
Por ello, la Comisión ha decido imponer una multa de 337.196.000 millones de euros a JPMorgan Chase; de 114.654.000 millones de euros a Crédit Agricole; y de 33.606.000 millones a HSBC.
"Es difícil hacer un cálculo exacto de cuán lucrativo ha podido ser (el pacto)", ha señalado la comisaria, al recordar que para el cálculo de la sanción se han tenido en cuenta varios factores, como el alcance geográfico y el periodo de irregularidades.
Desde 2013
El caso se remonta a 2013, cuando el Ejecutivo comunitario impuso una multa récord de 1.700 millones de euros a siete grandes bancos internacionales y europeos -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- por participar en un cartel para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.
Cuatro de las entidades -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- aceptaron colaborar en la investigación de Bruselas, lo que les permitió rebajar la multa impuesta.
No fue el caso de Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que rechazaron el acuerdo, por lo que el Ejecutivo comunitario siguió adelante con el expediente y un año después, en 2014, les acusó formalmente.
El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España. Se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día.
Los 'traders' de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios, con el objetivo de maximizar los beneficios para las entidades.

El populismo económico amenaza con imponerse a derecha e izquierda / Carlos Díaz-Güell *

Economistas solventes coinciden en asegurar que el acceso al poder de populismos como el de Podemos supondría un "rápido e intenso" deterioro del PIB. Sin embargo, la desigualdad social, caracterizada en los países desarrollados por un empobrecimiento de la clase media, alarma ya al mundo económico más atento a las tendencias mundiales.

La sen­sa­ción de ser los per­de­dores de la glo­ba­li­za­ción pro­voca, en am­plias capas so­cia­les, una desafec­ción ge­ne­ra­li­zada hacia el sis­tema po­lí­tico y eco­nó­mico que preo­cupa, y mu­cho, a go­biernos e ins­ti­tu­cio­nes. Y de ahí los po­pu­lis­mos.

Tanto es así que el FMI, su­pues­ta­mente de­fensor del li­be­ra­lismo eco­nó­mico y del ca­pi­ta­lismo a cual­quier pre­cio, al igual que el BCE, se han po­si­cio­nado re­cien­te­mente a favor de po­lí­ticas eco­nó­micas en cierta me­dida he­te­ro­doxas o po­pu­listas para, pre­ci­sa­mente, com­batir la de­sigualdad so­cial y frenar estos fe­nó­menos emer­gentes tanto en Europa como en EEUU.

Para ello se de­manda “que los go­biernos gasten más en edu­ca­ción, tec­no­logía e in­fra­es­truc­turas para elevar la pro­duc­ti­vidad mien­tras que se den pasos para re­ducir la de­sigual­dad”, aunque ello no debe ser óbice para se­guir re­for­mando el mer­cado de tra­bajo, re­ducir las ba­rreras de en­trada y me­jorar la for­ma­ción de los tra­ba­ja­dores como re­medio al en­ve­je­ci­miento de la po­bla­ción, a la vez que se apela a subir los sa­la­rios, porque “llevan años cre­ciendo por de­bajo de la pro­duc­ti­vi­dad”. Un cierto sen­ti­miento de cul­pa­bi­lidad emerge sin que se co­nozca hacia donde nos di­rige estas po­lí­ti­cas.

El pa­no­rama no re­sulta nada alen­tador y au­gura un fu­turo com­plejo y lleno de in­cer­ti­dum­bres que ter­mi­naran por pasar fac­tura a las eco­no­mías del mundo y de ello dan fe pro­cesos como el avance del par­tido po­pu­lista Alternativa para Alemania; la irrup­ción de Donald Trump; la fuerza cre­ciente de Marine Le Pen en Francia o del Partido por la Libertad en Austria, cuando no la fuerza xe­nó­foba de Holanda; los go­biernos de Hungría, Polonia o de la República de Chequia; el Brexit o los po­pu­lismos des­es­ta­bi­li­za­dores del países de Centroamérica.

Los pro­gramas po­pu­lis­tas, sal­vando y di­fe­ren­ciando los de iz­quierda de los de de­re­chas, abogan desde una pers­pec­tiva eco­nó­mica, fun­da­men­tal­mente, por las alzas de im­puestos o por un mayor gasto pú­blico, ig­no­rando, cuando no des­pre­ciando, la ne­ce­saria con­fianza de los mer­ca­dos.

Los li­bros de texto señalan que el Populismo Económico es un en­foque de la eco­nomía ba­sado en un mo­delo que pri­vi­legia el cre­ci­miento y la re­dis­tri­bu­ción del in­greso y me­nos­precia los riesgos de la in­fla­ción y la fi­nan­cia­ción de­fi­ci­ta­ria; las res­tric­ciones ex­ternas y la reac­ción de in­ver­so­res, aho­rra­dores y con­su­mi­dores frente a po­lí­ticas agre­sivas frente al mer­cado.

La his­toria de­muestra que el fra­caso del po­pu­lismo eco­nó­mico se ori­gina por las ten­siones que ge­nera y que aca­ban, a la corta o a la larga, frus­trando el cre­ci­miento que in­tenta pro­mo­ver.

De todo esto saben lo que no está es­crito ciertos países la­ti­noa­me­ri­ca­nos, aunque en oca­siones queda es­crito y así lo hi­cieron eco­no­mistas como Dornbusch y Edwards en obra “Macroeconomía del Populismo en la América Latina” (1992) , al dejar claro que el des­tino de las po­lí­ticas po­pu­listas es el fra­caso y tiene siempre un costo mayor para los sec­tores so­ciales que su­pues­ta­mente se quiere fa­vo­re­cer: au­mento de la pro­duc­ción, los sa­la­rios reales y el em­pleo, ig­no­rando el efecto de la in­fla­ción; crea­ción de cue­llos de bo­tella en la eco­nomía de­bido en parte a una fuerte ex­pan­sión de la de­manda de bienes y en parte a una cre­ciente falta de di­visas (en el caso de Latinoamerica); la es­casez ge­ne­ra­li­zada, la ace­le­ra­ción ex­trema de la in­fla­ción y una obvia de­fi­ciencia de di­vi­sas, con­ducen a la fuga de ca­pital y la des­mo­ne­ti­za­ción de la eco­nomía lo que con­lleva a que el dé­ficit pre­su­pues­tario se de­te­riore por de­bi­li­ta­miento de la re­cau­da­ción fiscal y el au­mento del costo de los sub­si­dios a la vez que los sa­la­rios reales bajan y la po­lí­tica se torna ines­ta­ble. 

Todo ello desem­boca en una inevi­table po­lí­tica de es­ta­bi­li­za­ción que pro­voca que el sa­lario real baje a un nivel sig­ni­fi­ca­ti­va­mente menor que el pre­va­le­ciente cuando se inició todo el epi­so­dio. Además, si el pro­ceso po­pu­lista ha sido muy per­sis­tente, el ex­pe­ri­mento ha­brán de­pri­mido la in­ver­sión y pro­mo­vido una sa­lida de ca­pi­tales cuyo re­torno será im­pres­cin­dible pro­mo­ver.

La dura crisis a la que se ha visto so­me­tida el mundo desde 2008, ha de­jado sus inevi­ta­bles se­cuelas y ahí están para de­mos­trarlo los po­pu­lismos de iz­quierdas y de de­re­chas y mien­tras unos como el po­pu­lismo de iz­quierda mo­de­rada pre­tende subir casi todos los im­puestos e in­cluso crear nue­vos, además de au­mentar el gasto para subir pres­ta­cio­nes, pen­sio­nes, crear sa­la­rios vi­ta­les, etc., etc., hasta al­can­zar, en el caso de España, ni­veles pre­su­pues­ta­rios in­sos­te­ni­bles (cerca de 100.000 mi­llones de eu­ros) que se­rían fi­nan­ciados por los inevi­ta­bles im­puestos de los po­de­ro­sos, grandes for­tunas y la lucha contra el fraude del mismo.

Los re­cientes re­to­ques de la fis­ca­lidad es­pañola im­pul­sada por el go­bierno de Rajoy no están exentos de una pro­funda carga de po­pu­lismo y da alas a quienes de­fienden la tesis de que si con un cre­ci­miento su­pe­rior al 3% no re­du­cimos el dé­ficit es que la ges­tión del go­bierno puede con­si­de­rarse de desas­trosa.

En pa­ra­lelo, buen cui­dado ha te­nido el go­bierno en aden­trarse en ese pro­ce­loso mundo de la eli­mi­na­ción de du­pli­ci­dades y de gasto su­per­fluo, en un ejer­cicio de res­peto hacia esa gran masa de afi­liados del PP que, según al­gunos cálcu­los, al­canza la enorme cifra de 800.000 y que mu­chos de ellos se ven be­ne­fi­ciados de los di­neros pú­bli­cos, algo a lo que as­piran el resto de las fuerzas po­lí­ti­cas. Así las co­sas, ¿qué po­pu­lismo no va a velar por los in­tereses de sus hues­tes?


(*) Periodista español