lunes, 10 de septiembre de 2018

Cuatro países mediterráneos están en riesgo de sufrir una crisis de divisas, según 'Nomura'


LONDRES.- Un total de siete países se encuentran en riesgo de experimentar una crisis de divisas, según revela el índice 'Damocles' elaborado por Nomura, entre los que están incluidos Turquía o Argentina, que en las últimas semanas han experimentado depreciaciones de sus monedas locales.

El índice puntúa a 30 países emergentes. Los que cuentan con una puntuación de más de 100, es decir, que están en riesgo de sufrir una crisis de divisas, son Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Pakistán, Egipto, Turquía y Ucrania. Algunos ya están experimentando problemas de depreciación de moneda, mientras que Sri Lanka, que tiene una puntuación de más de 150, podría sufrir la crisis "en cualquier momento".
Por otro lado, los ocho países con menor riesgo, al tener una puntuación de cero, son Brasil, Bulgaria, Indonesia, Kazajistán, Perú, Filipinas, Rusia y Tailandia.



La compañía asegura que su herramienta ha predicho el 67% de las 54 crisis de divisas que han tenido lugar en el mundo desde 1996 con hasta 12 meses de anticipación. 
Para ello, utiliza un total de ocho variables: cobertura de importaciones, la relación entre deuda externa a corto plazo y exportaciones, la relación entre reservas de moneda extranjera y deuda externa a corto plazo, la relación entre dinero en sentido amplio y reservas de divisas extranjeras, la tasa de interés a corto plazo real, los ingresos brutos sin inversión extranjera directa, la balanza corriente y fiscal y la desviación real del tipo de cambio efectivo.
No obstante, Nomura ha indicado que el índice 'Damocles' "necesita" ser complementado con otros datos como el contexto internacional o el riesgo de contagio.

Vuelven a subir las Bolsas europeas

LONDRES/MADRID.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un ascenso del 0,02 % (1,60 puntos), hasta los 7.279,30 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, registró hoy una subida 0,33 % al cierre de la sesión, hasta los 5.269,63 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida de un 0,22 %, 26,71 puntos, hasta 11.986,34 puntos.

El IBEX 35 de Madrid ha recuperado hoy el nivel de 9.200 puntos al rebotar un 1,09 %, la mayor subida desde principios de julio pasado, gracias al impulso de los bancos, en una semana en que los inversores estarán atentos a las negociaciones comerciales de EEUU con varios países.

El índice nacional ha puesto fin a tres sesiones consecutivas a la baja al sumar 99,6 unidades, el 1,09 %, hasta 9.270,8 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen hasta el 7,7 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 105 puntos básicos.

El resto de Europa ha terminado al alza y ha destacado Milán, que ha repuntado un 2,3 %, después de que el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, anunciara el compromiso del Ejecutivo a promover políticas que impulsen la economía del país transalpino.

Asimismo, el rendimiento que los inversores exigen a la deuda italiana a largo plazo se situaba al cierre de los parqués en el 2,92 %, con lo que seguía alejándose del 3,24 % que alcanzó a finales de agosto, cuando marcó máximos de mayo de 2014.

Respecto al resto del Viejo Continente, París ha subido un 0,33 %, Fráncfort un 0,22 % y Londres un 0,02 %, en una sesión en la que la OCDE ha señalado que ve signos de inflexión en el crecimiento de los países de la UE.

Hoy se ha conocido que el PIB británico creció un 0,3 % en julio y que el Gobierno francés revisó a la baja las expectativas de crecimiento para este año, con un ritmo del 1,7 %, tres décimas menos que lo que se barajó hace unos meses.

En el lado de las divisas, el euro ha ascendido a 1,16 dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, se ha encarecido a 77,75 dólares.

Los inversores estarán pendientes esta semana de las negociaciones comerciales que Estados Unidos tendrá lugar con el resto de los países, especialmente, con la Unión Europea y China.

En Asia, las principales plazas terminaron con resultados distintos y Tokio subió un 0,3 %, mientras que el CSI 300 de China y Japón cayeron un 1,45 % y un 1,33 %, respectivamente.

Hoy se ha divulgado que el PIB de Japón creció un 3 % entre abril y junio respecto al mismo trimestre de un año antes, al mismo tiempo que se ha divulgado que la inflación en China subió un 2,3 % en agosto, dos décimas más respecto al mes anterior.

De vuelta al mercado nacional, donde mañana el Tesoro Público prevé captar hasta 5.000 millones en letras a seis y doce meses, la Bolsa española repetía cotización en la apertura y continuaba bajo los 9.200 puntos.

A mediodía, el selectivo subía un 0,55 % y recuperaba ese nivel, unas ganancias que ampliaría por la apertura al alza de Wall Street.

Los grandes valores han terminado al alza y el Banco Santander ha subido un 1,82 %; Inditex un 1,35 %; Iberdrola un 0,9 %; Telefónica un 0,46 % y Repsol y BBVA un 0,37 % cada uno.

El sector bancario ha contribuido en las ganancias del índice nacional, el Banco Sabadell ha sumado un 1,77 %; CaixaBank un 1,18 %; Bankinter un 0,92 % y Bankia un 0,84 %.

En el lado de las ganancias, Mediaset ha encabezado los avances de la Bolsa española al repuntar un 9,79 %, en tanto que Técnicas Reunidas ha sido el valor más bajista del IBEX al dejarse un 0,89 %.

En el mercado continuo, el grupo empresarial San José, seguido de Mediaset, se ha revalorizado un 8,03 %, frente a Tubos Reunidos, que ha descendido un 6,41 %.

En el mercado de renta variable español se han negociado más de 1.000 millones de euros.

El petróleo Brent sube un 0,70 %, hasta 77,37 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 77,37 dólares, un 0,70 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 76,83 dólares.
El precio del crudo inició la semana con su mayor subida desde el pasado lunes, impulsado por el temor de los inversores de un recrudecimiento de la guerra arancelaria entre Estados Unidos, China y Canadá.
Además influyó la posible caída de las exportaciones una vez que las sanciones estadounidenses contra Irán comiencen el próximo mes de noviembre.

La prima de riesgo española baja a 105 puntos básicos por la subida del "Bund"

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 105 puntos básicos, dos menos que en la jornada anterior, debido al aumento del interés del "Bund", bono alemán y referencia de solvencia en Europa, que ha subido del 0,387 % al 0,401 %.

Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha caído del 1,461 % previo al 1,453 %, un día antes de que el Tesoro Público celebre una subasta en la que prevé captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses.
Respecto al resto de los países periféricos, la prima de riesgo de Italia ha bajado de 265 a 251 puntos básicos, al mismo tiempo que la rentabilidad que los inversores exigen a los títulos italianos ha disminuido del 3,035 % al 2,91 %, con lo que seguía alejándose del 3,24 % que alcanzó a finales de agosto, cuando marcó máximos desde mayo de 2014.
Esto se produce después de que el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, reiterara el compromiso de su Gobierno a promover políticas que impulsen la economía del país.
En Grecia, el riesgo país ha cerrado en 380 puntos básicos, once menos que el viernes, en una jornada en la que se ha conocido que los precios del país bajaron un 0,3 % en agosto en comparación con el mes anterior, mientras que se incrementaron un 1 % respecto al mismo período de un año antes.
La prima de riesgo lusa ha bajado hasta 148 puntos básicos, cuatro menos que el día anterior, tras conocerse que las exportaciones de bienes de Portugal aceleraron su crecimiento en julio y aumentaron un 13 % respecto al mismo mes de 2017.
En cuanto a los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 96.730 dólares (99.910 el viernes), y para Italia se ha reducido de 266.240 dólares a 261.080.

El negociador europeo ve posible alcanzar un acuerdo sobre el Brexit en 6 u 8 semanas

PARÍS.- El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, consideró este lunes posible alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre su retirada del bloque "en seis u ocho semanas" para dar tiempo a su ratificación posterior.

"Si somos realistas, podemos llegar a un acuerdo en la primera etapa de estas negociaciones, que es el tratado del Brexit, en seis a ocho semanas (...) Pienso que es posible", dijo Barnier en una conferencia en la ciudad eslovena de Bled.
El negociador de la Comisión Europea, que actúa en nombre de los 27 socios de Reino Unido, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de llegar a un acuerdo en el otoño boreal para que la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificarlo.
Sin embargo, Barnier y su homólogo británico, el ministro Dominic Raab, deben resolver todavía cómo evitar la instauración de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE.
La futura relación a ambos lados del canal de la Mancha también es objeto de discusión, después que Bruselas aguara los planes de la primera ministra británica, Theresa May, de crear una zona de libre comercio para bienes industriales, algo que rompería el principio de mercado único europeo.
"Tenemos que alcanzar un acuerdo antes de inicios de noviembre", defendió el negociador europeo en la Bled Strategic Forum 2018.
Los mandatarios europeos tenían previsto lograr un acuerdo de retirada de cara a su cumbre del 18 de octubre, si bien muchos en Bruselas esperan ya la convocatoria de una cumbre extraordinaria en noviembre.
Reino Unido se convertirá el 29 de marzo a las 23:00 GMT (la medianoche del 30 de marzo en Bruselas) en el primer país en retirarse de la Unión Europea, tras más cuatro décadas de membresía.

El euro sube a 1,1602 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,1602 dólares, frente a los 1,1577 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1571 dólares.

La frágil reconciliación comercial entre la UE y EE.UU., lejos de sellarse

BRUSELAS.- Los responsables de Comercio de Europa y Estados Unidos empezaron este lunes a trazar los límites de un posible acuerdo comercial, cuyo anuncio este verano rebajó la tensión entre la Unión Europea y los Estados Unidos de Donald Trump.

"Queda mucho trabajo por delante este otoño: Nuestros servicios estarán en estrecho contacto en las próximas semanas", tuiteó la comisaria europea, Cecilia Malmström, tras reunirse en Bruselas con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer.
Sobre el contenido, la responsable europea se limitó a indicar que discutieron "sobre cómo avanzar y definir las prioridades de ambas partes, y obtener resultados concretos a medio plazo". Un nuevo encuentro está previsto a fines de mes, precisó.
Washington, que calificó la reunión de "constructiva", agregó en un comunicado que los equipos técnicos seguirán discutiendo en octubre "sobre la identificación y reducción de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio", a lo que seguirá un nuevo encuentro entre ambos en noviembre.
La reunión sucede a la visita a Washington en julio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que terminó, por sorpresa de muchos, en una "declaración común" con un presidente estadounidense sumido hasta entonces en una retórica proteccionista.
Ambos se comprometieron a "trabajar juntos para eliminar los derechos de aduana" para los bienes industriales entre la UE y Estados Unidos, exceptuando el sector del automóvil.
El anuncio marcó el inicio de una tregua en el conflicto comercial entre ambos, en un contexto en que Trump amenazaba con aplicar aranceles a los vehículos europeos, tras haberlos impuesto al acero y al aluminio producidos en la región.
"Trump y Juncker tienen un acuerdo pero en realidad no se pusieron completamente de acuerdo sobre el alcance de las discusiones", explicó una fuente europea.
A diferencia de los estadounidenses, los europeos rechazan categóricamente incluir la agricultura en las negociaciones sobre un acuerdo comercial. Pero sí están dispuestos a incluir el sector del automóvil.
Aunque no lo reconocen públicamente, los europeos no tienen prisa. En julio ya lograron lo que más les interesaba: el fin de las amenazas de Washington, al menos contra el automóvil, un sector particularmente sensible en Alemania, primera economía europea.
Como muestra de buena voluntad, la Unión Europea multiplicó en las últimas semanas las señales positivas hacia Estados Unidos, asegurando entre otros estar dispuesta a negociar un aumento de la cuota de carne de vacuno estadounidense de "alta calidad", una vieja reivindicación de Washington.
La UE también elogió el súbito aumento en julio (+283%) de las importaciones de soja estadounidense al bloque, a pesar de que ese aumento no tiene nada que ver con las negociaciones en curso.
"La relación entre Estados Unidos y la Unión Europea se está reforzando. Veo buena voluntad", dijo el viernes Larry Kudlow, el consejero económico de la Casa Blanca en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC.
Si por el momento los países europeos apoyan la estrategia de la Comisión, que negocia en nombre de los 28, también tienen dudas sobre la fiabilidad de Trump por la proximidad de las elecciones legislativas de medio mandato del 6 de noviembre.
El inquilino de la Casa Blanca podría tener la tentación de volver a sus posiciones más proteccionistas durante la campaña, con el riesgo de dificultar un entendimiento con la UE.
La "vuelta al diálogo" es "positiva" pero "no nos hacemos ilusiones, todavía estamos muy lejos de una solución permanente. Juzgaremos en función de los hechos", dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.
Frente a esta incertidumbre, la Comisión tiene un plan B, una lista de productos estadounidense que podría gravar en represalia a posibles aranceles estadounidenses a sus coches.

El gasto en turismo de los españoles aumentó un 44 % entre 2012 y 2016

MADRID.- Los turistas españoles aumentaron el gasto en sus viajes por el mundo un 44 % entre 2012 y 2016, crecimiento que supera al del 10 % de los alemanes en el mismo período y contrasta con el descenso que se produjo en el de los franceses y los italianos, del 3 % y del 20 %, respectivamente.

Es "particularmente llamativo" que los italianos gastaron en 2012 más que los españoles -22.800 millones frente a 21.800 millones, respectivamente-, pero desde entonces y hasta 2017, su gasto se ha ido reduciendo, según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
En 2016, los españoles gastaron en sus viajes de ocio o con familiares y amigos, dentro y fuera de España, casi 31.500 millones de euros, cerca de 10.000 millones más que en 2012.
En términos de gasto medio por persona, los daneses fueron los que más emplearon en turismo (1.917 euros), seguidos por los irlandeses (1.251 euros), alemanes (1.149 euros), franceses (949 euros) y holandeses (848 euros).
Aunque los españoles gastaron, de media, 677 euros por persona, su gasto en turismo superó ampliamente al de italianos (302 euros), portugueses (190 euros) y griegos (152 euros).
Los españoles entre 25 y 34 años fueron el grupo que más aumentó su gasto en turismo al, prácticamente, duplicarlo entre 2012 y 2016, pasando de 519 a 989 euros por persona.
El grupo de edad comprendido entre 35 y 44 años también incrementó su gasto "significativamente" (cerca de dos tercios), mientras que el aumento entre los mayores de esa edad fue mucho más reducido, de acuerdo con el estudio.

Las importaciones de crudo a España bajaron un 7,8% en julio

MADRID.- Las importaciones de crudo a España en en el mes de julio se situaron en 5.945 kilotoneladas (kt), lo que supone un descenso del 7,8% respecto a julio 2017, un mes en el que se habían registrado elevadas importaciones (6.448 kt), según datos de Cores.

Por contra, presentaron incrementos interanuales tanto el acumulado anual enero-julio (+1,7%) como el año móvil (+1,0%).
En julio se importaron 35 tipos de crudo procedentes de 18 países. México (811 kt) continuó siendo el principal suministrador de crudo a España, a pesar del descenso de sus importaciones (-9,3% frente a julio 2017). En segundo lugar se situó Nigeria (765 kt), cuyos suministros también disminuyeron (-22,0%).
Les sigue Irán (712 kt; +65,6%), que presenta las importaciones más elevadas desde septiembre 2011. Destacan las compras a Noruega (340 kt; +286,4%), después de 3 meses sin ellas, y a Reino Unido (233 kt), las mayores en 13 meses.
Las importaciones procedentes de los países miembros de la OPEP descendieron un 24,0% interanual. Destaca la ausencia de entradas de Iraq (primera vez desde abril 2014) y el aumento de las importaciones de Arabia Saudí, que se incrementaron un 67,5%.
Descendieron las importaciones de todas las zonas geográficas con respecto al mismo mes de 2017, a excepción de Europa y Euroasia (+29,3%) y de Oriente Medio, que se mantuvieron: África (-25,5%), América Central y del Sur (-12,3%) y América del Norte (-8,2%).

La ultraderecha europea, con Salvini a la cabeza, celebra los resultados en Suecia

MADRID.- Los principales líderes de partidos ultraderechistas europeos han celebrado el resultado obtenido este domingo en las elecciones en Suecia por Demócratas Suecos, que han logrado un 17,6 por ciento de los votos y a priori serán claves en la formación del futuro Gobierno, dado que los bloques de centro-izquierda y centro-derecha están empatados.

“La Suecia patria del multiculturalismo y modelo de la izquierda, después de años de inmigración salvaje ha decidido finalmente cambiar”, ha escrito en su Facebook el líder de la Liga, Matteo Salvini. “Ahora también allí dicen no a esta Europa de burócratas y especuladores, no a los clandestinos, no al extremismo islámico”, ha subrayado el viceprimer ministro y ministro del Interior italiano.
Salvini ha defendido que “la fuerte afirmación de Jimmie Akesson”, el líder de Demócratas Suecos, “es el enésimo aviso de desahucio a los socialistas: en mayo, en las elecciones europeas, completaremos la obra de cambio fundada en los valores del trabajo, la seguridad y la familia”.
Por su parte, la líder de Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional francés), Marine Le Pen, ha resaltado tras conocerse el resultado electoral en Suecia que se trata de “una mala noche más para la Unión Europea en perspectiva”. 
“La revolución democrática en Europa está en curso”, ha asegurado en su Twitter.
Entretanto, el líder del Partido de la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, se ha limitado a felicitar a Demócratas Suecos y su líder por el resultado obtenido. “Felicidades”, ha escrito en su Twitter, que ha acompañado con una bandera de Suecia.
Según los resultados oficiales con el 84 por ciento de los votos escrutados, el centro-izquierda obtendría una ajustada victoria con el 40,6 por ciento, frente a la Alianza de partidos de centro-derecha, que se quedarían en el 40,1 por ciento.
Concretamente, el Partido Socialdemócrata de Suecia del primer ministro Stefan Lofven obtendría un 28,2 por ciento de los votos, seguido del Partido Moderado (19,6 por ciento), los Demócratas Suecos (17,7 por ciento), el Partido del Centro (8,6 por ciento), La Izquierda (8 por ciento), el Partido Cristianodemócrata (6,4 por ciento), el Partido Popular Liberal (5,5 por ciento) y Los Verdes (4,4 por ciento).

Encuentran cientos de monedas de oro en el sótano de un antiguo teatro en Italia

ROMA.- Cerca de 300 monedas de oro de la última época del Imperio romano han sido encontradas en el interior de un ánfora, escondidas en el subsuelo de un teatro de la ciudad italiana de Como (norte).

"Para mí, este es un caso más que excepcional, es uno de los descubrimientos que marcan la historia", explicó hoy el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, en la rueda de prensa de presentación de estas monedas, celebrada en Milán.
Las monedas, que datan del siglo V, fueron descubiertas el pasado miércoles en el interior de una ánfora, bajo el Teatro Cressoni, de la ciudad de Como, informó el Ministerio de Cultura de Italia.
Estaban enterradas en un lugar muy próximo al espacio en el que se ubicaba el foro de la antigua ciudad de Novum Comum, fundada en el siglo I a.C por orden del emperador Julio César.
El Teatro Cressoni fue inaugurado en 1807, transformado en cine a principios del siglo XX, cerró en 1997 y actualmente va a ser demolido para levantar en ese espacio una nueva construcción.
Este tesoro fue encontrado en el curso de esos trabajos y las monedas fueron enviadas de inmediato al Ministerio de Cultura italiano para que expertos en restauración las examinaran.
Los arqueólogos están analizando desde entonces y con todo detalle el valor de estas piezas que, según medios italianos, podría ascender a varios millones de euros.
"No sabemos todavía exactamente la importancia histórica y cultural del descubrimiento", dijo Bonisoli.
Las autoridades han suspendido la obra y van a excavar más profundamente para descartar que existan otros objetos de valor.
El ministro italiano aseguró que una vez concluyan los exámenes de estas monedas, la ciudad de "Como es el mejor lugar" para que sean expuestas al público.
"En mi opinión, si los hallazgos se encontraron en un lugar, pertenecen a aquellos que viven en este lugar", subrayó.

Pobreza severa en varios países mediterráneos y del sur de Europa

MADRID.- Población de varios países mediterráneos y del sur de Europa vive en hogares con privación material severa, es decir, que carecen de determinados bienes y servicios o que no pueden satisfacer necesidades financieras básicas, según el último 'Focus on Spanish Society', editado por Funcas.

La publicación pone de manifiesto para España las "significativas" diferencias territoriales si se analiza esta tasa en las diferentes Comunidades Autónomas. Así, mientras Navarra, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Galicia y La Rioja registraron en 2017 las tasas de privación severa más bajas (inferiores al 3 por ciento), las más altas se verificaron en Murcia (6,2%), Baleares (6,9%), Valencia (7,4%), Melilla (9,4%) e Islas Canarias (13,6%).
La publicación recalca que en 2007, España se encontraba entre los países con menores tasas de privación severa de la Unión Europea, con un 3,5% -cerca de países como Suecia, Dinamarca y Finlandia-. La tasa española se dobló (7,1%, en 2014), mientras que la de estos países descendió.
Desde entonces, este indicador de pobreza ha disminuido en España hasta situarse, en 2017, en el 5,1%. Aunque es inferior a las tasas de privación registradas en Grecia (21,1%), Italia (10,1%) y Portugal (6,9%), continúa por encima de la de países como Francia (4,1%), Alemania (3,6%), Dinamarca (3,1%) y Holanda (2,6%).
Entre los ciudadanos menores de 18 años residentes en España, la tasa de privación material severa (6,5%) es cuatro puntos porcentuales más elevada que la de quienes cuentan 65 o más años (2,4%). 
En términos absolutos, de los 2,36 millones de residentes en España afectados por privación severa en 2017, 541.000 (23%) tenían menos de 18 años y 205.000 (9%) contaban con más de 64 años.

EEUU cierra la misión palestina en Washington

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes el cierre de la misión diplomática de Palestina en la capital, Washington, en respuesta a la decisión palestina de reclamar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue a Israel por crímenes de guerra y por lo que describe como falta de voluntad a abordar con las autoridades estadounidenses el proceso de paz.

"Hemos permitido a la oficina de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) llevar a cabo operaciones que apoyen el objetivo de lograr una paz duradera y amplia entre israelíes y palestinos desde la expiración del permiso anterior en noviembre de 2017", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Sin embargo, la OLP no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel", ha manifestado, antes de recalcar que "al contrario, la cúpula de la OLP ha condenado un plan de paz estadounidense que aún no han visto y se ha negado a mantener contactos con el Gobierno de Estados Unidos en torno a los esfuerzos de paz".
Asimismo, ha manifestado que "esta decisión es además consistente con las preocupaciones de la Administración y el Congreso con los intentos de Palestina de provocar una investigación sobre Israel por parte del TPI".

Mil detenidos en Rusia en protestas por las pensiones

MOSCÚ.- Más de 1.000 personas fueron detenidas ayer durante la jornada nacional de protesta contra la reforma de las pensiones convocada por el líder opositor Alexéi Navalni, quien cumple una pena de 30 días de cárcel por organizar otra manifestación no autorizada a principios de este año, informaron hoy medios rusos.

Según el portal OVD-info, el número de los detenidos durante las protestas en decenas de ciudades de Rusia asciende a 1.018 y casi la mitad de las detenciones (452) se practicaron en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. El tercer lugar por el número de detenidos (al menos 183) correspondió a Yekaterimburgo, la capital de los Urales. Las autoridades, a su vez, rebajaron la cifra de los detenidos en al menos tres veces.
El Sindicato de Periodistas de Rusia, por su parte, informó de que durante la cobertura de las concentraciones de ayer tres informadores fueron agredidos por la policía y otros 15 quedaron detenidos.
Los medios de Yekaterimburgo exigieron a las fuerzas del orden liberar a sus compañeros, que quedaron bajo custodia policial pese a comunicar a las autoridades que asistían a las acciones de protesta como periodistas.
El portavoz del departamento del Interior en la región, Valeri Gorelij, afirmó que la policía no ve diferencia entre periodistas y manifestantes, según recoge el diario opositor Novaya Gazeta.
Las protestas contra la refirma de las pensiones en Rusia que prevé la subida de la edad de la jubilación fueron autorizadas solo en 12 localidades rusas, mientras las autoridades de otras 59 ciudades, entre ellas Moscú y San Petersburgo, rechazaron las solicitudes para su organización.
Pese a ello, en las acciones convocadas por Navalni participaron entre 60.000 y 80.000 personas en todo el país, según los partidarios del líder opositor.
Se espera que la mayoría de los detenidos quede hoy en libertad con citaciones para comparecer más tarde contra un juez, aunque algunos manifestantes pueden enfrentarse a penas de prisión tras ser acusados de agresión a agentes del orden. Las protestas coincidieron con los comicios regionales y locales celebrados en 80 de las 85 entidades de la Federación de Rusia.

Venta de armas: 6.000 escudos humanos para un estado mercenario / Ruth Toledano *

Se trata de no ser una sociedad mercenaria, unos gobiernos mercenarios, un Estado mercenario. Lo son todos los traficantes de armas, ya sean oficiales, es decir, a través de grandes contratos legales como el de Navantia, o extraoficiales, es decir, actuando en las bodegas de un barco bajo toneladas de melón. El de Navantia lo firmaron Mariano Rajoy y Felipe VI.

Vender armas a reinos como Arabia Saudí es colaborar con la más espantosa violación de los derechos humanos, fomentar la cultura de la violencia y de la guerra. Es lo que, amparado por la ley, hace el Estado español a través de sus distintos gobiernos. El del PSOE ahora, que ha tenido que humillarse ante las amenazas de los sátrapas y la presión de Díaz. De la presidenta andaluza no nos sorprende. 

Lo que no puede ser es que para vender esas armas apele al pan la misma izquierda que se indigna con la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos, ni mucho menos la misma izquierda que se lleva las manos a la cabeza al ver las imágenes del horror que llegan de Yemen. Esos  niños ensangrentados han sido desmembrados con las mismas 400 bombas de precisión que se fabricaron en la Bahía de Cádiz.

Apelar a la paz para defender el pan haciendo armas es una contradicción en sus términos. Apelar a la subsistencia de 6.000 trabajadores de tu comunidad es pan para hoy y hambre para mañana, solo que el hambre será de otros: los bombardeados, los arrasados, los desplazados. La única diferencia es que son de otro lugar. 

Que la cercanía sea el criterio que rige tus principios éticos no supone solo que los árboles no te dejen ver el bosque, sino incurrir en un, digamos, relativismo geográfico que se parece mucho al nacionalismo xenófobo, solo que sustentado en una especie de sindicalismo abocado a la peor complicidad. Eso, o el cálculo electoral. Y mientras los 6.000 trabajadores tienen pan, sus patrones acumulan oro. Ensangrentado. El pan y el oro.

Si el pan es la justificación, todo vale. Por la consecución del pan habríamos entonces de aceptar cualquier método: ¿la prostitución infantil?, ¿el tráfico de órganos?. Nos escandalizamos con la mera formulación de estas preguntas, pero lo cierto es que existen redes formadas por personas (que tienen familias y pertenecen a comunidades) que viven de esas prácticas.

 Ello no quita para que las rechacemos de plano. Ni el hambre las justifica. Sin embargo, la guerra y sus consecuencias están casi siempre en el origen de esas prácticas, pues niños y niñas que sobreviven a los bombardeos pero lo han perdido todo acaban atrapados por las mafias. Y sin armas, no hay guerra. No esa guerra.

Nadie dijo que gobernar fuera fácil, pero no se gobierna desde la izquierda para colaborar con un sistema en el que uno de sus principales activos es la guerra. Si un alcalde de Podemos como Kichi se encuentra en el “dilema imposible” (así lo ha llamado Pablo Echenique, junto a otros dirigentes de Podemos cuyo cierre de filas en este tema es doloroso) que vive el alcalde de Cádiz, no debe continuar en el cargo. 

La palabra dimisión no se inventó solo para aplicar a los políticos corruptos, también a las personas íntegras. Dirán que dimitiendo se entrega todo (¿las armas?) al enemigo, que mejor poder hacer poco dentro que nada fuera. Dinámica cierta pero vieja: Podemos vino a hacer nueva política. Por cierto, desde las movilizaciones del ‘No a la guerra’.  

Kichi, también es cierto, clama por la reconversión de los astilleros gaditanos y por un nuevo modelo productivo, pero la paz, cuando es a vida o muerte (que se lo digan a las víctimas yemeníes), no puede esperar.

La industria de la armas es contraria a la civilización y a las aspiraciones evolutivas de la humanidad. Para que su maquinaria deje de funcionar, alguien tiene que decir no en algún momento. Lo ha intentado el PSOE y ha tenido que recular, dejándolo en una mera “declaración de intenciones” y haciendo patente el bochorno de que un Estado criminal como el saudita pueda ejercer un chantajee así. 

Será que es el nuestro un reino de comisionistas que hay que proteger. Y se hace con escudos humanos como los 6.000 trabajadores de los astilleros de Cádiz. Unos gobiernos mercenarios, un Estado mercenario, obligando a una sociedad a ser mercenaria.


(*) Cronista de la Villa de Madrid