domingo, 25 de diciembre de 2016

Los clientes españoles de bonos islandeses pierden sus inversiones al ser dados de baja


MADRID.- Los clientes españoles que suscribieron productos estructurados, bonos y participaciones preferentes, de la entidad islandesa Landsbanki han perdido oficialmente su inversión después de que la institución haya dado de baja los títulos ante el custodio internacional.

 Una circunstancia que las entidades que registraron mayor volumen de afectados en España, como Bankinter, han comunicado en las últimas semanas a través de cartas en las que informa a los clientes de que, a cambio, podrán desgravarse el rendimiento negativo de la inversión a efectos fiscales en su próxima declaración de la renta.
La subdirectora general adjunta de la entidad, Marta Centeno, explica en el documento que los bonos serán eliminados de la cuenta de intermediación, lo que generará una pérdida patrimonial al inversor. No obstante, añade, este quebranto se “podrá compensar con otros rendimientos de capital positivos y con el 15% del saldo positivo de las ganancias que se declaren en la base del ahorro” del ejercicio 2016.
Un mensaje similar al transmitido a principios de año por CaixaBank, que el pasado 29 de febrero procedió a borrar de su cartera de valores todos los títulos suscritos con Kaupthing, otro de los bancos islandeses que se declaró en quiebra, con un interés del 6,750 %.
El elevado Estado del bienestar, con un nivel de desarrollo similar al registrado en sus vecinos escandinavos, convirtió a Islandia, país de apenas 323.000 habitantes, en un paraíso para las economías del Viejo Continente, especialmente Reino Unido y Holanda, que vieron en Reikiavik una ‘city’ para el nuevo milenio.
Animados por la creciente actividad en la isla, la entidad más antigua del país, Landsbanki, y el banco comercial y de inversiones Kaupthing, iniciaron un proceso de expansión en el que atrajeron fuertes inversiones de los ahorradores de todo el mundo.
Consecuencia de este afán, ambas instituciones emitieron bonos propios, entre 2005 y 2006, con unas características similares a las participaciones preferentes, es decir, perpetuos y con un interés ligado a la buena marcha de la entidad.
Poco duró la euforia en los mercados, que ya por entonces sufrían en sigilo los primeros síntomas de colapso sin que nadie pudiera o supiera presagiar que apenas 24 meses después, en 2008, el castillo de naipes en el que se había convertido la economía mundial iba a desplomarse.
En este contexto de globalización e interconexión, el “efecto dominó” no se hizo esperar y los efectos de la mayor recesión desde el fin de la II Guerra Mundial pronto salpicaron las plazas europeas y al paraíso islandés, al que las agencias de calificación consideraban uno de los mejores ejemplos de solvencia, lo que no evitó que su hipertrofiado sistema bancario quebrara ese mismo año.
Las inversiones captadas en el exterior habían provocado que los activos bancarios crecieran hasta nueve veces por encima del Producto Interno Bruto de Islandia que, sin darse cuenta, perdió su capacidad para responder en situaciones de crisis.
Ni siquiera la nacionalización tanto de estas entidades como del Glitnir, tercer banco del Estado, pudo garantizar los ahorros de los clientes, no sólo particulares, sino también empresas y organismos públicos, especialmente ingleses y holandeses, países donde los perjudicados ascienden a 300.000.
Seis años después de que el pueblo islandés, reacio a acelerar el fin de su utopía, se negase a devolver los 3.800 millones adeudados, la supresión de los títulos inquieta a los ahorradores, en buen número usuarios de banca privada que, aseguran, recurrieron a esta operación alentados por sus propios gestores.
Un marco que ya fue refrendado por la Asociación Europea de Libre Comercio en 2013, cuando el tribunal dio la razón a Islandia y dejó como última estrategia para los clientes demandar al banco que les vendió los productos.
A pesar de la falta de consenso entre los juzgados españoles, las últimas sentencias han señalado a las entidades por omitir las características de estos productos de “riesgo patente” a los inversores, quienes ahora se aferran a esta vía como última alternativa.

Israel ordena suspender los contactos civiles y políticos con la Autoridad Palestina

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, ha ordenado este domingo la suspensión de los contactos de carácter "civil y político" con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a raíz de la resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos judíos.

La orden la dio el ministro al organismo del Ejército que coordina las relaciones con la ANP y no afecta por ahora a la cooperación en materia de seguridad, informa el servicio de noticias Ynet.
Aunque el medio no ha dado detalles de su alcance, la decisión de Lieberman tiene en principio un impacto limitado, dado que ordena la interrupción de los contactos con funcionarios en asuntos civiles pero no la cooperación en sí, burocratizada desde años a través de la llamada Administración Civil. En el plano político, los contactos de mandos del Ejército israelí con los palestinos es más nominal que práctica.
En cualquier caso, se trata de una nueva medida israelí en respuesta a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que define como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y que el viernes fue aprobada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EE UU.
El Gobierno israelí ha calificado la resolución de "vergonzosa" y ha volcado toda su indignación contra la Administración del presidente Barack Obama, al que ha acusado de "abandonar a Israel su suerte" en un foro que tradicionalmente considera hostil a los intereses israelíes.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también ha ordenado suspender la financiación israelí a cuatro organismos de la ONU y ha llamado a consultas a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda, dos de los cuatro países que apadrinaron el proyecto de resolución.
Igualmente, en el caso de Senegal, ha suspendido su cooperación tecnológica en un proyecto de regadío y ha cancelado una visita de su ministro de Exteriores a Israel, prevista para dentro de tres semanas.
En el caso de Ucrania, que votó a favor de la resolución -según el ministro israelí de Medio Ambiente, Zeev Elkin, "por presiones de Washington"-, Israel ha cancelado la visita que su primer ministro, Volodymyr Groysman, iba a realizar en los próximos días.

La Unión Europea publica la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito

QUITO.- La Unión Europea publicó anoche en su Diario Oficial (Libro de leyes) el Protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito, que ya mantiene con Colombia y Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior en Quito.

Dicha publicación pone fin al procedimiento para la aplicación provisional del acuerdo con Ecuador, que entrará en vigor desde el próximo 1 de enero, informó el Ministerio en un comunicado.
"El día de hoy, en el Diario Oficial Nro. L356, la Unión Europea publicó el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial", precisa el texto de la cartera de Estado.
Señala, además, que "con esta publicación se da por terminado con el procedimiento para la aplicación provisional del instrumento internacional en la Unión Europea".
Asimismo, recordó que Ecuador publicó anteayer, viernes, el protocolo de adhesión al pacto comercial multipartito y el texto íntegro del acuerdo en unas "ediciones especiales" (807 y 808) del Registro Oficial, el libro de leyes del Estado ecuatoriano.
"Ambos documentos deben ser leídos de forma conjunta pues el Protocolo, además de contener los anexos que fueron negociados exclusivamente entre el Ecuador y la Unión Europea en cuanto a acceso a mercados, comercio de servicios, contratación pública, entre otros aspectos, modifica el contenido normativo del Acuerdo con precisiones que aplican únicamente para nuestro país", agrega el comunicado.
El Acuerdo comercial entrará en vigor, de forma provisional, el próximo 1 de enero, debido a que las instituciones competentes de todos los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar el protocolo para su vigencia definitiva, según explicó recientemente el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
Para Ecuador era importante que la adhesión al llamado acuerdo multipartes se concrete antes de este 31 de diciembre, pues en esa fecha llega a su fin el Sistema General de Preferencias (SGP-Plus) que la UE ha concedido para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.
Según la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que aprobó el acuerdo esta semana, el pacto abre al país "las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países".
El pasado 14 de diciembre, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó de su lado la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartito.

Putin encarga a Medvédev encabezar la investigación del accidente del Tu-154

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a su primer ministro, Dmitri Medvédev, encabezar la investigación del accidente del avión Tu-154 con 92 personas a bordo que se estrelló hoy en el mar Negro cuando se dirigía a Siria. Según un comunicado del Kremlin, por instrucciones de Putin el jefe del Gobierno estará al frente de la comisión estatal que investigará el siniestro.

“El jefe de Estado expresó sus más profundas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en la catástrofe aérea”, añade la nota de la Presidencia rusa.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia, al que pertenecía el aparato siniestrado, informó de que tras varias horas de búsqueda en la zona donde se estrelló el avión no han hallado supervivientes.
“Ya se ha establecido el lugar dónde se estrelló el Tu-154″ y no parece que haya supervivientes, informaron en la oficina de prensa de esa cartera, según la agencia de noticias Interfax.
“En la zona de la búsqueda se encuentran cuatro barcos y cinco helicópteros. Se están empleando drones. Estamos incrementando los recursos humanos y técnicos”, declaró a la prensa el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
En el avión siniestrado viajaban militares, nueve periodistas rusos y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Turquía detiene a cuatro periodistas de medios críticos con el Gobierno

ESTAMBUL.- La Policía turca ha detenido hoy a cuatro periodistas de varios medios críticos con el Gobierno, entre ellos el responsable administrativo del diario 'BirGün', informa este diario, de orientación izquierdista, en su edición digital.

Los detenidos son Mahir Kanaat, responsable de BirGün; Tunça Ögreten, editor del diario digital 'Diken', crítico con el Gobierno; Metin Yoksu, periodista del mismo medio, y Ömer Çelik, editor de Di Haber, un medio digital de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Aunque no se ha aclarado de qué se les acusa, 'BirGün' estima que las detenciones se producen dentro del marco de una investigación sobre comentarios en las redes sociales.
El Ministerio del Interior turco anunció este sábado que 3.700 personas han pasado a prisión preventiva por escribir en redes sociales y hay otros 1.200 acusados en libertad con cargos, y que se han abierto investigaciones judiciales contra otras 10.000 personas.
'BirGün', con una tirada diaria de 15.000 ejemplares, y 'Diken' son, además, dos de los muy pocos medios de Turquía que han informado sobre el vídeo difundido días atrás por el Estado Islámico y en el que se muestra, supuestamente, la ejecución de soldados turcos.
El ministro de Defensa, Fikri Isik, exigió el viernes que la prensa no difundiera "informaciones no confirmadas", en referencia a este vídeo. El acceso a la web de 'Di Haber', dedicada a noticias sobre las regiones kurdas de Turquía, está bloqueado en los proveedores de internet turcos.
Según la Plataforma de apoyo a periodistas detenidos (TGDP) turca, actualmente hay 128 periodistas sentenciados a cárcel o en prisión preventiva en Turquía, casi la mitad de ellos por acusaciones de pertenecer al imperio mediático creado por el predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido intento de golpe de Estado en julio pasado.

Israel afea a los países que condenaron los asentamientos

JERUSALÉN.- El Gobierno de Israel ha convocado a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para censurarles su apoyo a la resolución que declaró ilegales las colonias judías, con la abstención de Estados Unidos, mientras la derecha nacionalista exige "anexionar" partes del territorio ocupado de Cisjordania.

Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (que preside el Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola han ido visitando a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una "reunión de clarificación", según fuentes diplomáticas.
El Ejecutivo español ha expresado hoy que la reciente resolución de la ONU que condena los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén es "equilibrada" y "busca favorecer la paz" entre las dos partes y ha afirmado que no considera que vaya "en contra" del gobierno israelí.
Han recordado que España, al igual que la comunidad internacional, considera que los asentamientos son "contrarios al derecho internacional" y "un obstáculo para la paz" y han aclarado que ha acudido Miguel Moro, encargado de negocios de la embajada de España, en sustitución del embajador, Fernando Carderera Soler, a la llamada a consultas convocada por el Gobierno de Israel.
Sobre los asentamientos, las fuentes reiteran la postura de España, que es la de su oposición a estos al considerar que "van en contra de la confianza necesaria para reanudar las conversaciones de paz" entre Israel y Palestina y "hacen inviable la solución de los dos estados". Asimismo, fuentes diplomáticas han destacado que España condena los actos de terrorismo en la región, así como cualquier "acto terrorista o incitación a la violencia".
Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de Washington, la resolución exige el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.
La resolución ha conducido a un choque frontal entre Israel y el presidente Barack Obama, al que Netanyahu ha acusado de "abandonar a su suerte" a Israel en una "resolución antiisraelí vergonzosa".
Hoy, en su acusación más explícita, el primer ministro dijo al comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros: "De la información que tenemos, no nos cabe duda de que la Administración Obama estuvo detrás de su gestación, la apoyó, coordinó su redacción y exigió su aprobación".
Horas antes el ministro de Medio Ambiente, Zeev Elkin, reveló que había constatado con las autoridades de Ucrania que Washington les exigió el voto a favor, cuando Kiev se inclinaba por la abstención.
Netanyahu llamó ayer a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y suspendió a este último país toda cooperación y ayuda financiera, una medida también aplicada a cuatro organismos de la ONU.
El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó hoy al Ejército la suspensión de los contactos de carácter "civil y político" con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en una decisión que no afecta por ahora a la cooperación en materia de seguridad.
La resolución domina desde el viernes casi toda la agenda política israelí, con llamamientos como el del ministro y líder de un partido procolonización, Naftalí Bennet, para anexionarse las zonas C de Cisjordania, que representan algo más de la mitad del territorio palestino.
"Hay dos alternativas: rendirse o soberanía. Rendirse y ceder lo hemos intentado desde hace 25 años. Ha llegado el momento de pasar a la soberanía", afirmó en declaraciones que recoge Ynet.
Las zonas C, según los acuerdos de Oslo, son aquellas en las que Israel mantiene el control absoluto, mientras las A están bajo control de la ANP y las B son de control compartido.
Pero Netanyahu pidió hoy que se rebajen las demandas de anexión o construcción masiva en las colonias, dado el temor a una nueva resolución de la ONU, quizás acompañada de sanciones, antes de que Obama abandone la Casa Blanca.

Francia legislará contra la corrupción en el fútbol

PARÍS.- Evasión fiscal, blanqueo de capitales, amaño de partidos. El negocio del fútbol, que mueve miles de millones cada año, se ha convertido en un problema global al que el Gobierno francés quiere poner coto con una norma pionera en Europa.

Un proyecto de ley, propuesto por el senador socialista Dominique Bailly y cuya aprobación se espera para febrero de 2017, busca reforzar la transparencia en el fútbol profesional, especialmente en entredicho desde las polémicas filtraciones de "Football Leaks" publicadas este mes.
"Un 30 % del dinero de una transferencia no llega a su destino final. No sabemos exactamente qué sucede. Por eso, queremos transparencia", denunció en una entrevista a EFE Bailly, quien estimó que centenares de millones de euros se evaden cada año del fisco francés.
Los documentos de "Football Leaks", divulgados por un consorcio de medios europeos, han sembrado dudas acerca de las prácticas fiscales de varios futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo y Paul Pogba y de sus respectivos representantes Jorge Mendes y Mino Raiola. Todo ello en un negocio que, según cuentas de la propia FIFA, mueve cada año en transferencias entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
La ley que promueve Bailly quiere atajar algunos de los problemas más graves de la industria del balompié: magnates y fondos de inversión cuyo capital tiene origen dudoso y que compran clubes profesionales para un supuesto blanqueo, el amaño de partidos a través de apuestas por Internet y las dudosas comisiones que se embolsan los representantes.
¿Cómo pretende Francia controlar el negocio del fútbol? Será a través del refuerzo de las competencias de la Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG), un organismo independiente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, contó el senador. Según Bailly, la DNCG analizará las compras de clubes franceses por otras entidades. Si se comprueban que esos fondos tienen origen dudoso, la adquisición se cancelará.
Los derechos de imagen, un resorte por el que se sospecha que varios futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo. hayan evadido millones en impuestos, serán formalizados junto al club para evitar que se monten ingenios fiscales, agregó. Con la entrada en vigor de la ley, se pretenden controlar los flujos financieros que los agentes mueven en el territorio galo.
Los papeles de "Football Leaks" mentan, entre otros, a dos agentes, quizá los más poderosos del mercado, el portugués Jorge Mendes -agente de Cristiano Ronaldo- y el ítalo-holandés Mino Raiola, sobre los que se han creado sospechas por montar controvertidos esquemas para sus clientes y por percibir elevadas e injustificadas comisiones.
"Conozco casos de jugadores que tienen contrato con un representante de toda la vida y que cuando llega la hora de una gran transferencia, por arte de magia, cambian de representantes. ¿Por qué? Porque hay una contrapartida financiera, que es legítima, pero que debe ser fiscalizada", comentó el senador.
El proyecto de ley para la ética y la regulación del deporte profesional, que también acoge medidas para promover la competitividad de los clubes y para mantener saneadas las cuentas de los clubes, espera su aprobación final en la Asamblea francesa para el 13 de febrero de 2017.

La apreciación del dólar encarecerá el crudo, pero mejorará la competitividad española

MADRID.- La progresiva apreciación del dólar frente al euro, que avanza hacia la paridad entre ambas monedas, encarecerá las importaciones de petróleo a España pero mejorará la competitividad de las exportaciones, unos efectos cruzados que tendrán poco impacto en la economía nacional, según los expertos.

El euro cotiza actualmente en torno a los 1,04 dólares, lejos de los 1,12 euros que se anotaba a principios de octubre, una tendencia intensificada ante las subidas de los tipos de interés anunciadas por la Reserva Federal (Fed) que acerca ambas monedas a la paridad, prevista para el próximo año.
El catedrático de Economía de la Bangor University y director de Estudios Financieros de Funcas Santiago Carbó achaca esta tendencia al "progresivo desacoplamiento de las políticas monetarias en ambos lados del Atlántico", ya que mientras los Estados Unidos apuestan por subir tipos el Banco Central Europeo (BCE) prevé mantener los estímulos monetarios.
A su juicio, según ha indicado, esta tendencia desembocará en "cierta tensión" en los mercados emergentes, dada la importancia del dólar en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.
En cuanto a España, los expertos consultados apuntan a efectos cruzados que, en cualquier caso, no serán muy relevantes dado que desde los niveles actuales del euro la paridad con el dólar es un movimiento "llamativo" pero no "muy brusco", en palabras de Víctor Echevarría, analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Por una parte, la apreciación del dólar "va a encarecer nuestras importaciones de energía", especialmente del petróleo que cotiza en dólares, señala la coordinadora del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Almudena Semur.
En ese mismo sentido, el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, precisa que el crudo ya está subiendo, lo que unido a la apreciación del dólar "va a ser un impacto bastante negativo sobre la factura importadora y también sobre la inflación".
Torres recuerda que "en los últimos años se había ganado poder adquisitivo gracias al abaratamiento del petróleo", lo que previsiblemente lastrará el consumo privado, que había sido uno de los factores que han impulsado la recuperación económica.
En el otro sentido, apunta Torres, la apreciación del dólar "tiene un impacto evidente que es la mejora de la competitividad desde el punto de vista del sector exportador", aunque no será "tan fuerte como en otras ocasiones" porque las empresas ya han alcanzado un buen nivel de competitividad y no parece que vaya a aumentar el número de destinos por el "resurgimiento de tensiones proteccionistas".
"La mitad de las exportaciones van al área euro", añade Echevarría para subrayar que "el efecto directo no será tan alto", aunque reconoce que la exportación de productos intermedios a países europeos que después venden a terceros "puede venir bien".
Sin embargo, sí destaca que la depreciación del euro obedece a que los tipos de la eurozona están más bajos que en los Estados Unidos, lo que repercute en unas condiciones de financiación "más favorables" que "en una economía muy endeudada como la española sí tiene un impacto positivo".
Así, el impacto de la paridad entre el euro y el dólar será positivo pero "reducido" para Echevarría -tanto por la escasa magnitud del cambio como porque no afecta a otras monedas como la libra-, mientras que Torres espera un impacto negativo porque el impulso a "la competitividad en la importación será más que contrarrestado por el impacto negativo sobre la inflación y el poder adquisitivo".
Semur coincide en que España tiene "una inercia muy fuerte" de crecimiento económico y recuerda que el IEE ve mayor impacto de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno -entre las que figuran subidas de impuestos y del salario mínimo interprofesional- que por la evolución de las divisas.
"La recuperación ha venido en buena medida gracias al consumo interno, el turismo y, en menor medida, las exportaciones, con lo cual hay efectos cruzados" añade el profesor de Esade Robert Tornabell.

El Jefe del Eurogrupo dice que para el alivio de la deuda griega pueden reanudarse ya las negociaciones

ÁMSTERDAM.- El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que las negociaciones sobre medidas iniciales para un alivio de la deuda griega se reanudarán después de frenarse a mediados de mes por la decisión de Atenas de pagar a jubilados una bonificación de Navidad.

Dijsselbloem dijo que los acreedores habían accedido a retomar las negociaciones tras recibir una carta del ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, reafirmando el compromiso del Gobierno de llevar a cabo reformas demandadas como parte del tercer rescate para el país.
"Estoy contento de concluir que hemos allanado el camino para continuar con los procedimientos de toma de decisiones para medidas de la deuda a corto plazo, que se reanudarán en enero", dijo Dijsselbloem en un comunicado.
El Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de países que son miembros de la moneda única europea, acordó en diciembre trabajar para lograr un paquete de un limitado alivio de la deuda para Grecia, en mayor parte en la forma de medidas para extender los préstamos con tipos de interés bajos.
El paquete habría equivalido a un recorte de casi un 20 por ciento de la carga de deuda de Grecia de 200.000 millones de euros para el 2060, con una decisión más amplia después de las elecciones de Alemania y Holanda en el 2017.
Los acreedores de la zona euro suspendieron las negociaciones en protesta por las bonificaciones a jubilados, diciendo que se hicieron sin consultarles.
Grecia acordó medidas de austeridad incluyendo una reforma de la jubilación como parte de un paquete de rescate que firmó con acreedores en agosto del 2015.
Dijsselbloem dijo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, la agencia europea que supervisa los desembolsos, puede continuar trabajando hacia una decisión sobre el modesto plan de alivio. "Esto confirma de nuevo que seguimos trabajando juntos de manera constructiva hacia un futuro sostenible para Grecia", agregó.

El expresidente de Portugal, Mario Soares, en estado "muy crítico"

LISBOA.- El expresidente de Portugal Mário Soares, internado en un hospital de Lisboa desde hace doce días, está en estado "muy crítico" en la unidad de cuidados intensivos y no reacciona a algunos estímulos externos.

Un portavoz del Hospital Cruz Roja informó de que Soares, de 92 años, se mantiene sin necesidad de soporte vital artificial pero ha sufrido "una regresión en su estado de consciencia muy preocupante que coloca fuertes reservas en relación al pronóstico futuro".
El expresidente ingresó en situación "crítica" el pasado 13 de diciembre y estuvo inconsciente durante tres días, pero después fue mejorando y abandonó los cuidados intensivos el viernes.
Sin embargo, durante la mañana del sábado su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI.
El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, visitaron a Soares el sábado tras conocer las noticias de que su situación había empeorado.
Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).
El expresidente, fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.
Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.