sábado, 15 de septiembre de 2018

España rompe con la tendencia alcista de la Eurozona en billetes falsificados


MADRID.- Los billetes de euro falsos retirados de la circulación en España retrocedieron un 24 % en 2017, tendencia que rompe con el alza registrada en la zona de la moneda única, que cerró el año con un leve incremento del 2 % con Francia, Italia y Alemania como principales economías afectadas.

Según recoge la Fiscalía General del Estado en su memoria anual publicada esta semana, las autoridades españolas apartaron 59.594 billetes, cantidad a la que se suman las 45.714 unidades incautadas antes de su entrada en el circuito financiero en operativos policiales.

Los expertos consultados atribuyen esta caída a la creciente vigilancia en torno a estas redes y a la mayor cooperación con los países de origen, muchos de ellos de países del este de Europa.
En referencia a las incautaciones "al por menor", la nacionalidad rumana es la más recurrente, seguida de la búlgara y la colombiana; y se desarticularon además varios grupos organizados y 102 personas fueron detenidas, de las que 54 eran españolas y 48 extranjeras.
Entre las operaciones más recientes destaca la del pasado enero de forma conjunta por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y agentes búlgaros, en la que fueron detenidas 32 personas por introducir más de 200.000 euros falsos en billetes de 500 euros de alta calidad.
Con todo, la denominación preferida por los delincuentes en nuestro país es la de 50 euros, que concentró la mayor parte de las falsificaciones (el 48 %) detectadas el pasado año, seguida de la de 20 euros, con un 36 %.
Los datos de la Fiscalía indican que el 70 % de los casos tuvo lugar en cuatro comunidades autónomas, con Madrid en primera posición (28 %), Cataluña (17 %), Andalucía (13 %) y Comunidad Valenciana (12 %).
La media española ha sido de 1,7 billetes falsos por cada mil habitantes, similar a la europea.
Sobre las formas de detección, el 53 % fueron incautados a través del circuito financiero, bien en el momento de recibirlos de sus clientes (23 %) o en los servicios de apoyo al negocio bancario (29 %).
A diferencias de otros ejercicios, disminuye el peso de los billetes detectados por el público y los comerciantes por medio del método "toque-mire-gire", al que se refiere el Banco Central Europeo (BCE), que aconseja a los ciudadanos que estén alerta ante la posibilidad de fraude.
Si bien apunta al ligero aumento de estas falsificaciones en el conjunto del Eurosistema, donde a fecha del pasado 31 de diciembre e 2017 se habían retirado aproximadamente 694.000 unidades, el supervisor regional insiste en que esta cifra se mantiene muy por debajo del total de auténticos en circulación, 21.400 millones.
Así pues, la probabilidad de recibir un billete falso es muy reducida, apenas el 0,003 %, como alude el Banco de España, que atribuye el escaso éxito de las denominaciones más altas a la mayor atención que se presta.
La Fiscalía no ve indicios de falsificaciones que estén circulando por España con origen en territorio nacional y que por sus características técnicas sean consideradas peligrosas.
Por ello, las autoridades distinguen fácilmente los billetes españoles por su baja calidad, frente a los procedentes del exterior, principalmente de Italia, Reino Unido, Centroeuropa, Colombia y Perú.
En cuanto a la moneda metálica de euro, apenas tuvo incidencia en el último año, cuando se detectaron 32.806, 5.635 menos que en 2016, de las cuales nueve de cada diez eran de dos euros.
Respecto al resto, en 2017 aumentó un 360 % el número de dólares americanos retirados del circuito, 8.693 billetes frente a los 2.412 anteriores, introducidos por personas de origen español residentes en Venezuela y que efectúan cambios de divisas, tanto en entidades bancarias de aquel país como en el mercado negro.
Al alza también la cifra de libras esterlinas intervenidas, un 13 % en relación con el año anterior, incorporadas mediante su cambio por euros en establecimientos como agencias de cambio y hoteles, aunque en la mayoría de los casos no se pudo identificar a los autores de la introducción o distribución.

Irán denuncia que Arabia Saudí y Rusia toman como "rehén" el mercado petrolero


TEHERÁN.- Irán denunció hoy que Arabia Saudí y Rusia están aplicando "políticas de toma de rehenes" en el mercado petrolero y buscan hacerse con una parte de la cuota de Irán aprovechando las sanciones estadounidenses.

"Rusia y Arabia Saudí, con el pretexto de equilibrar la oferta y la demanda, buscan hacerse con una parte de la cuota de mercado de Irán", afirmó el gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hosein Kazempur Ardebilí.



En una entrevista con la agencia Shana, dependiente del Ministerio de Petróleo iraní, Ardebilí lamentó que los intentos de EEUU de reducir las exportaciones petroleras de Irán "han permitido a Rusia y Arabia Saudí aplicar políticas de toma de rehenes en el mercado".
"El comportamiento estadounidense ciertamente no terminará con Irán convirtiéndose en otra Venezuela, como tampoco fue el caso con Irak y Kuwait", señaló.
EEUU impondrá a partir de noviembre sanciones al vital sector energético iraní, una medida anunciada tras su retirada en mayo pasado del acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis grandes potencias.
Washington ha amenazado con reducir las exportaciones iraníes "a cero", una posibilidad que Ardebilí considera "no práctica" en la situación actual.
"Si se mantiene la tendencia alcista de los precios del petróleo y la producción de países como Arabia Saudí y Rusia no aumenta, EEUU tendrá que dar exenciones a algunos compradores iraníes de petróleo", explicó.
No obstante, el representante iraní ante la OPEP advirtió de que Rusia y Arabia Saudí actualmente no pueden aumentar el volumen de su producción, pero pueden incrementarlo hasta en un millón de barriles diarios en el plazo de seis meses o un año.
Sobre el papel de la OPEP para controlar estos aumentos de la producción, pese al acuerdo para limitarla de 2016, Ardebilí criticó que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han convertido a la organización en "una herramienta de EEUU".
Irán, con unas de las reservas de petróleo y gas mayores del mundo, ha llegado a exportar en los últimos meses 2,8 millones de barriles de crudo y condensado al día, pero esta cifra ya se está reduciendo según se aproxima la imposición de sanciones.
Hace dos días, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que la presión sobre los precios del petróleo continuará en los próximos meses a causa del paulatino descenso en la producción de Venezuela y la entrada en vigor de las sanciones de EEUU sobre las exportaciones de crudo iraní.

El ministro de Finanzas griego anuncia un nuevo alivio de los controles de capital

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, anunció hoy que "muy pronto" habrá un nuevo alivio de los controles de capital y defendió las medidas que propone el Gobierno para este período más social.

"Con este nuevo alivio completaremos el segundo pilar de restricciones relativo a las retiradas de efectivo y la apertura de cuentas bancarias, y entraremos en la fase final para el total alzamiento de los controles de capital, el tercer y último pilar sobre restricciones a las transferencias al extranjero", dijo en una entrevista con el periódico heleno Naftemporiki.
El pasado mayo el Gobierno aumentó el límite de retirada de efectivo mensual hasta los 5.000 euros.
Por otra parte, Tsakalotos señaló que la discusión sobre la posible revocación del recorte de pensiones previsto para el próximo año "está en marcha".
El Ejecutivo prevé superar en más de 700 millones de euros el objetivo de superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) pactado hasta 2022, y un ritmo de crecimiento de la economía de 2,4 % del PIB para 2019 y 2020.
Según el Gobierno estas cifras le permitirían cancelar el prometido recorte de las pensiones y llevar a cabo otras reformas enfocadas a mejorar la situación de la clase media griega.
Además, el ministro se mostró optimista sobre la creación de unos 600.000 empleos en los próximos cinco años basándose en el crecimiento de la economía y el descenso del desempleo durante los últimos tres años y medio.
"Lo importante es que esto va a suceder en un contexto de mejora de los derechos laborales y del poder de negociación de los trabajadores", recalcó.
Ayer los acreedores de Grecia finalizaron la primera de las revisiones trimestrales del periodo posrescate, de cuyas conclusiones dependerá la aplicación de los alivios fiscales y sociales anunciados por el primer ministro, Alexis Tsipras.

El líder de la oposición griega inicia el curso con promesas de reducciones de impuestos

ATENAS.- El líder de la oposición conservadora griega, Kyriakos Mitsotakis, prometió hoy reducciones en diversos impuestos y presentó su plan para el país de ser elegido en las elecciones de 2019, durante su intervención en la feria de Salónica, tradicional inicio del curso político.

Repitiendo un "podemos" que recordaba al histórico "Yes we can" de Barack Obama, el líder de Nueva Democracia aseguró a los griegos que, aunque ahora se encuentran "al final de una época gris", su plan devolverá la gloria al país.
"Hoy Grecia está en una encrucijada muy crítica. Quiero decir hoy aquí, a todos los ciudadanos, que el peligro para nuestra patria no ha pasado. Mientras el país no tome prestado de los mercados, su posición seguirá siendo extremadamente precaria", recalcó.
Mitsotakis se comprometió a reducir toda clase de impuestos como abolir la tarifa de autónomos, suspender el IVA a la construcción durante tres años, reducir progresivamente este mismo impuesto a la hostelería hasta alcanzar el 11 % o bajar en un 9 % la tasa impositiva al impuesto de la renta.
En clara clave electoral, el opositor presentó sus seis objetivos como "un punto de encuentro para una mayoría social" con los que "no importa la ideología sino los resultados".
Mitsotakis aseguró que trabajará para conseguir una economía productiva, digitalizada e innovadora que atraiga inversiones sólidas, un Estado eficiente, la extensión del derecho de voto a los griegos residentes en el extranjero y una revisión constitucional para aclarar los papeles de las instituciones y acabar con las duplicidades.
Además hizo hincapié en el fortalecimiento de la educación técnica y profesional, enfocada al mercado laboral y al uso de las tecnologías; así como en la mejora de la eficiencia y calidad de la Justicia y mayor seguridad en las calles.
Dos de los objetivos presentados fueron la recuperación de un papel activo en Europa y la OTAN y la "promesa fundamental que debe ofrecer toda sociedad, que la próxima generación vivirá mejor que la anterior".
Dirigiéndose al respecto a los acreedores del país aseguró que recuperará la confianza de socios y mercados para "reclamar" la reducción del objetivo de superávit primario -que excluye el pago de la deuda- del 3,5 % acordado para los próximos años.
Por otra parte Mitsotakis cargó contra el acuerdo alcanzado con Skopje para cambiar el nombre del país vecino a República de Macedonia del Norte y aseguró que su partido votará en contra.
"Una gran sombra cae sobre el norte de Grecia. Es el acuerdo para Skopje que firmaron Tsipras, Kotzias y Kammenos, sin el Parlamento ni el pueblo griego".
Hace una semana el primer ministro griego, Alexis Tsipras, inauguró la feria de Salónica, donde presentó su primer programa económico tras la salida del rescate.

Austria e Italia proponen mantener en barcos a inmigrantes rescatados en el mar

VIENA.- Los ministros del Interior de ultraderecha de Austria e Italia sugirieron que la Unión Europea mantenga en barcos por algunos días a los inmigrantes rescatados en el mar, mientras se lleva a cabo una evaluación inicial de sus posibilidades de obtener asilo. 

Los partidos de extrema derecha como la Liga de Italia y el Partido de la Libertad de Austria han impulsado durante mucho tiempo un sistema en que los inmigrantes rescatados mientras intentan cruzar el Mediterráneo sean llevados a África en lugar de a Europa, donde pueden permanecer mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
“En los casos de quienes llegan a las aguas territoriales de un estado europeo y son recogidos por un barco, deberíamos utilizar los barcos para llevar a cabo los controles apropiados sobre si merecen protección”, dijo el ministro del Interior austriaco Herbert Kickl en una rueda de prensa conjunta en Viena con su par italiano.
Italia se ha convertido en la ruta principal hacia Europa para cientos de miles de solicitantes de asilo que llegan por mar.
La migración dominó las elecciones parlamentarias del año pasado en Austria, que en 2015 acogió al equivalente del 1 por ciento de su población en solicitantes de asilo. El gobierno conservador se ha comprometido a evitar esta oleada de ingresos, incluso si eso significa restringir los cruces fronterizos desde Italia.
“Estás bien cuidado en un barco”, dijo Kickl, quien agregó que tras unos controles que “deberían durar unos días”, a quienes no tienen posibilidades de asilo se les debería negar el acceso a Europa.
Su par italiano, Matteo Salvini, respaldó la idea. Fiscales en Sicilia la semana pasada le dijeron formalmente al funcionario que está siendo investigado por “confinamiento ilegal” después de su negativa a permitir que más de 100 migrantes rescatados desembarquen de un guardacostas italiano.

Trichet advierte que la acumulación de deudas allana el camino a una próxima crisis

MADRID.- El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet ha advertido que la acumulación de deudas allana el camino para una próxima crisis, por lo que ha considerado "esencial" en esta situación "vulnerable" la vigilancia y que se hagan las correcciones adecuadas.

"Hoy lo que algunos estamos diciendo es que estamos allanando el camino para la próximas crisis, debido a la acumulación de deudas", ha señalado Trichet en una entrevista con el diario "El País" con motivo de los 10 años de la quiebra de Lehman Brothers.
"Si uno de los buenos indicadores de vulnerabilidad es el endeudamiento global, público y privado, como porcentaje del PIB global, entonces estamos en una situación que es tan grave hoy como lo era en el momento de la crisis, porque este indicador exhibe un nivel más alto de endeudamiento global en relación con el porcentaje del PIB global", ha recalcado.
Quien fuera presidente del BCE entre 2003 y 2011 ha precisado que no quiere dar a entender que esa próxima crisis "pudiese ser exactamente igual" a la de hace diez años, porque "claramente la situación ha evolucionado".
"Solo digo que estamos en una situación vulnerable y que es esencial la vigilancia y hacer las correcciones adecuadas", ha remarcado Trichet, que ha defendido en la entrevista la actuación del BCE durante la crisis financiera y económica que estalló hace 10 años.

El tráfico portuario español roza 326 millones de toneladas hasta julio, un 5,2 % más

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles rozó los 326 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, un 5,2 % más que en mismo período de 2017.

Sólo en julio, el tráfico portuario se mantuvo, con un ligero descenso del 0,03 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, registrando 47,8 millones de toneladas transportadas, según datos de Puertos del Estado.
En el período de enero a julio, la evolución fue positiva en la mayoría de las 28 autoridades portuarias y sólo en cinco se produjeron descensos de los tráficos, el mayor en Melilla, del 25,2 %, seguido de Alicante, con uno del 16,5 %, y Gijón, con uno del 13,2 %.
También perdieron tráficos Cartagena, con una disminución del 1,9 %, y Tarragona, con una del 1,3 %, mientras que Bahía de Cádiz, se mantuvo, con un ligero descenso del 0,04 %.
El mayor repunte, del 25,8 %, lo registró Motril, hasta superar los 1,7 millones de toneladas, seguido de Barcelona, con un aumento del 16,7 % (40,5 millones); Castellón, del 12,4 % (12,2 millones); Almería, con 11,7 % más (3,9 millones), y Santander, con una subida del 11,2 % (3,3 millones).
En cifras absolutas, Bahía de Algeciras ocupó el primer lugar, con 63 millones de toneladas (un 10 % más), seguida de Valencia, con 43,5 millones (un 1,5 % más) y Barcelona.
Por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general aumentó un 8 %, hasta superar los 156,3 millones de toneladas, el de graneles líquidos creció un 1,9 %, hasta los 104,4 millones, y el de graneles sólidos, un 5,2 %, hasta los 58 millones.
El tráfico de mercancías en contenedores repuntó un 8,7 %, con 102,4 millones de toneladas, en tanto que las mercancías en tránsito y en contenedores en tránsito creció un 12,3 % y un 11,3 %, respectivamente, y se situó en 85,5 millones de toneladas, en el primer caso, y en 67,4 millones, en el segundo.
El tráfico de contenedores tuvo un repunte de casi un 10 %, hasta acercarse a los 9,9 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) y el de contenedores en tránsito, del 12,6 %, hasta superar los 5,3 millones de TEUs.
El embarque de vehículos industriales cargados de mercancías avanzó un 6 %, hasta superar los 36 millones de toneladas.
El número de buques mercantes que atracaron en los puertos españoles entre enero y julio aumentó un 6,1 %, hasta 93.480 unidades.
El tráfico de pasajeros en líneas regulares y de crucero se incrementó un 7,2 %, hasta contabilizar más de 18,8 millones de personas (5,4 millones de ellos cruceristas, un 20,9 % más).

El Papa arremete contra los mafiosos en Sicilia: "No son cristianos"

PALERMO.- El Papa Francisco elogió este sábado en Sicilia el sacrificio del sacerdote Giuseppe Puglisi, asesinado por la mafia hace veinticinco años, y dijo a los mafiosos que no son cristianos, durante la misa multitudinaria que oficia en Palermo en recuerdo del prelado.

"No se puede creer en Dios y ser mafioso, quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfemia con la vida el nombre de Dios", afirmó Francisco en la homilía que pronunció ante decenas de miles de fieles reunidos en el gran espacio verde del Foro Itálico.
Y agregó: "Así que le digo a los mafiosos: cambiad, dejad de pensar solo en vosotros y en vuestro dinero, convertíos al verdadero Dios de Jesucristo. De otro modo vuestra propia vida estará perdida y será la peor de las derrotas".
El pontífice recordó que el cura Puglisi murió hace 25 años el día que cumplía 56 años y que "coronó su victoria con una sonrisa", en alusión a que el párroco, muy significado por tratar de sacar a los jóvenes del crimen organizado, sonrió a su asesino cuando le vio llegar y le dijo "le esperaba".
"Aquella sonrisa no deja dormir de noche a su asesino, que dice: había una especie de luz en aquella sonrisa".
"El padre Pino sabía que se arriesgaba, pero sabía sobre todo que el verdadero peligro en la vida es no arriesgar y vivir cómodamente", continuó Francisco, quien llamó a los fieles a olvidar el egoísmo siguiendo el ejemplo del párroco.
Llamó a no dejarse lleva por el odio ni el rencor, porque -dijo "necesitamos hombres de amor, no hombres de honor. De servicio, no de opresión".
"Si la letanía mafiosa es "tú no sabes quién soy yo", la cristiana es "yo tengo necesidad de ti" y si la amenaza mafiosa es "me las pagarás", la plegaria cristiana es "señor, ayúdame a amar"", continuó el papa.
Tras la misa, Bergoglio tiene prevista una visita a una misión laica que asiste a los pobres en Palermo, antes de acudir al barrio Brancaccio de la ciudad, donde era párroco Puglisi.

La NASA lanza un nuevo satélite para medir el deshielo de los polos de la Tierra

WASHINGTON.- La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzó este sábado con éxito al espacio el satélite ICESat-2, que servirá para analizar con alta precisión los cambios en la masa del hielo polar de la Tierra.

El satélite despegó a bordo del cohete de Delta 2 desde la base área de Vandenberg (California) a las 6.02 hora local (13.02 GMT).
"¡Vuela libre! Confirmada la separación del satélite del cohete de lanzamiento", indicó la agencia espacial en su cuenta de Twitter minutos después del lanzamiento.
El ICESat-2 medirá el cambio de elevación promedio anual de la capa de hielo terrestre que cubre Groenlandia y la Antártida, capturando 60.000 mediciones por segundo.
El objetivo es "ampliar y mejorar" la investigación de la NASA de los últimos 15 años sobre el cambio del hielo polar, que comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat y continuó en 2009 con la Operación Ice Bridge.
"ICESat-2 representa un gran salto tecnológico en nuestra capacidad para medir los cambios en la altura del hielo: su sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS) mide la altura según el tiempo que tardan los fotones de luz individuales en viajar desde la nave espacial a la Tierra y viceversa", señaló la NASA.
ATLAS disparará 10.000 veces por segundo, enviando cientos de trillones de fotones a la superficie polar.
Gracias a esto, ICESat-2 obtendrá una vista "mucho más detallada" de la superficie del hielo que su predecesor, ICESat.
A medida que circula la Tierra de polo a polo, el nuevo satélite calculará las alturas de hielo a lo largo del mismo itinerario en las regiones polares cuatro veces al año, proporcionando un control estacional y anual de los cambios en la superficie.
En los últimos años, el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ha elevado el nivel global del mar en más de un milímetro al año, representando aproximadamente un tercio del aumento observado del nivel del mar, y la tasa "está aumentando", según la NASA.
El objetivo de la agencia estadounidense es que los datos de ICESat-2 ayuden a los investigadores a reducir el rango de incertidumbre en las predicciones del aumento futuro del nivel del mar y conectar esos cambios a los factores climáticos.
Hasta ahora, la NASA ha medido rutinariamente el área cubierta por hielo marino y ha observado un declive de ese tipo de superficie en el Ártico de alrededor del 40 por ciento desde 198.

Juncker propone un acuerdo de libre comercio entre Europa y África / Antonio Sánchez-Gijón *

La úl­tima se­sión del Parlamento Europeo (PE) será me­mo­rable por dos ra­zo­nes: por pri­mera vez un país de la Unión, Hungría, se ha visto su­jeto a un voto de cen­sura como san­ción contra una serie de po­lí­ticas que van desde res­tric­ciones a los me­dios de in­for­ma­ción, la pri­va­ción de de­re­chos a ciertas mi­no­rías y trans­gre­siones del es­tado de de­re­cho. 

Esa cuestión se encuentra muy ligada, aunque de forma indirecta, con la segunda razón que hace de esa sesión del PE un hecho singular: la introducción de una perspectiva geopolítica en las relaciones de Europa con el continente africano, del cual proceden actualmente las más nutridas corrientes migratorias que llegan a Europa.

La moción contra Hungría fue votada por más de dos tercios de la cámara, aunque puede quedarse sin efecto si el Consejo Europeo no la refrenda, lo cual no se descarta dado que una sanción de los socios de Hungría afectaría negativamente sus relaciones bilaterales con Budapest. El jefe del gobierno húngaro, Viktor Orban, había denunciado el día anterior, y ante el propio parlamento, la moción como una ofensa a Hungría.

Orban se ha opuesto a que Hungría entre en el acuerdo de la Unión para repartir entre sus miembros los inmigrados irregulares y los peticionarios de asilo, principio aceptado por la mayor parte de socios. Budapest adoptó la política contraria ante la entrada masiva de migrantes, refugiados de guerra sirios en camino hacia Alemania, en 2015.

Orban ha seguido una política restrictiva de las actividades de entidades benévolas, y mantiene una aversión particular a la fundación financiada por el multimillonario norteamericano George Soros, él mismo de origen húngaro. Entre las acusaciones del PE contra Hungría está la de discriminación contra judíos y gitanos.

Desde entonces las migraciones a Europa han cambiado de signo y de origen. Proceden principalmente del África Subsahariana, y en menor medida de los países de norte de África, aunque éstos son además territorio de paso de esas corrientes.

Con la esperanza de afrontar de modo sistemático y coordinado ese problema, que produce rechazo en algunas fuerzas políticas y gobiernos europeos, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, presentó a la cámara su “Informe sobre el estado de la Unión 2018”, con un sugestivo: subtítulo: ‘La hora de la soberanía europea’.

“La situación geopolítica – dijo Juncker – marca el momento actual de Europa. Ha llegado la hora de la soberanía europea”. a la que caracterizó por un término acuñado por él: la ‘Weltpolitikfähigkeit’: “la capacidad de jugar un papel, como Unión, en dar forma a los asuntos mundiales”. 

Este propósito animará a los socios de la Unión a que se resuelvan a aplicar políticas como que los gigantes de internet paguen impuestos, que ciertos plásticos contaminantes sean prohibidos, reforma de la continuidad horaria, un mercado único digital, una unión energética, bancaria, de capitales, etc.

De un modo más detallado, Juncker expuso su visión geopolítica del problema de las migraciones. Es preciso volver a un “área Schengen sin fronteras interiores… Deben retirarse las fronteras levantadas de nuevo… Para ello, debemos dar el paso decisivo de dar una solución sostenible a una reforma migratoria equilibrada”. Nada de soluciones ad hoc cada vez que llega un barco; la solidaridad ocasional no es suficiente. Por ello la Comisión, anunció Juncker, propone reforzar el Servicio de Fronteras y Guardacostas, con 10.000 agentes en 2010.

Junto a ello, se va a crear una Agencia Europea para el Asilo que ayudará a los estados a procesar las solicitudes. Lo mismo hará en la devolución de los inmigrantes irregulares. En paralelo se debe apoyar la inmigración de trabajadores con capacidades profesionales.

De ahí Juncker pasó a hablar de África, “el continente gemelo”. Hablar de África es “hablar del futuro”, dijo: “En 2050, la población de África habrá alcanzado los 2.500 millones de habitantes”. Hay que verla, pues, más allá de las políticas de ayuda al desarrollo.

La Comisión va a proponer “una nueva alianza para las Inversiones Sostenibles y el Empleo”, que puede crear 10 millones de empleo africanos, en los próximos cinco años. Un plan de financiación lanzado hace dos años por la Comisión movilizará, anunció, €44.000 millones en los sectores público y privado. Los proyectos que ya están en marcha suponen €25.000 millones. Europa es un gran mercado para África: el 36% de sus exportaciones van a Europa.

Y como proyecto con indudable alcance estratégico señaló la necesidad de integrar todos los acuerdos comerciales existentes, “en un acuerdo de libre comercio de continente a continente”.


(*) Periodista español