domingo, 5 de febrero de 2017

La banca y los consumidores españoles, pendientes del Supremo por las cláusulas suelo


MADRID.- El Tribunal Supremo de España celebrará el próximo 15 de febrero uno de sus plenos más mediáticos en el que abordará la cuestión de las cláusulas suelo por primera vez desde que Europa reconociera la plena retroactividad y obligase a la banca a devolver las cantidades percibidas de más desde la firma del contrato. 

Si bien fuentes jurídicas han señalado que los asuntos a tratar por la sala de lo Civil que preside el juez Francisco Marín Castán no tienen por qué afectar a la sentencia de Luxemburgo, los consumidores confían en que el Alto Tribunal modifique doctrina y elimine de su jurisdicción la limitación temporal de la devolución, fijada en mayo de 2013.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, se muestra optimista ya que cree que el Supremo acatará la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reconocerá la plena retroactividad de todas aquellas cláusulas suelo que no superen el control de transparencia.
Además, opina que este nuevo escenario favorecerá a los clientes que suscribieron una hipoteca de tales características y a los que una sentencia firme les ha reconocido la recuperación de parte de las cantidades consignadas, en tanto que el error original fue del Supremo y no de los jueces que siguieron su doctrina.
El 9 de mayo de 2013, el Alto Tribunal declaró la nulidad de las cláusulas suelo cuando el consumidor no hubiera sido debidamente informado; un éxito parcial para los afectados pues sólo obligaba a la banca a devolver las cuantías a partir del día en el que fue dictado el veredicto.
Dicha posibilidad abrió la puerta a centenares de recursos de casación, tanto por parte de las entidades como de los propios usuarios, cuya tramitación fue suspendida el pasado abril a expensas de conocer la opinión de los magistrados comunitarios.
Más de tres años después y tras el toque de atención de Europa, el Supremo deberá dilucidar cuáles son los criterios básicos de aplicación de un fallo, el del TJUE, que muchos juzgados de Primera Instancia ya consideran en sus sentencias.
Por lo pronto, BBVA ya ha avanzado que devolverá el dinero de las cláusulas suelo "a la gente que tenga derecho" lo antes posible una vez que el Supremo se pronuncie al respecto, lo que podría traducirse en un impacto de hasta 1.200 millones, según ha explicado esta semana el presidente de la entidad, Francisco González.
Desde Asufin entienden esta postura como una señal de que la banca es consciente del futuro cambio en la jurisdicción, a la que piden que resuelva el problema de quienes firmaron acuerdos extrajudiciales.
El pasado martes, el Congreso de los Diputados daba luz verde al real decreto ley que establece una vía alternativa para el millón y medio de hipotecados que, durante años, no se beneficiaron de las caídas del euríbor.
De ellos, quienes suscribieron un contrato con estas cláusulas en alguna de las cajas que hoy conforman Bankia ya pueden, desde el viernes, acogerse a la medida extrajudicial puesta a disposición por la entidad para devolver el dinero a cerca de 60.000 clientes (en torno al 3 % de sus hipotecas), procedentes en su mayoría de Canarias, La Rioja y Ávila.
Una solución por la que también ha apostado el Banco Mare Nostrum (BMN) y que ha sido bien acogida por asociaciones de consumidores como Adicae, al considerar que agiliza un proceso que, de acabar en los juzgados, demoraría aún más la devolución del dinero a los perjudicados.

Consideran en Alemania débil la tasa cambiaria del euro

BERLÍN.- La tasa de cambio del euro es demasiado baja para Alemania, consideraron hoy economistas y autoridades, que mantienen expectativas sobre la situación financiera en el viejo continente.

El propio ministro de finanzas germano, Wolfgang Shaeuble, mostró su descontento con esas tasas y con la política monetaria expansiva del Banco Cetral Europeo (BCE).

Schaeuble consideró que tal estrategia financiera impulsa el superávit exportador de la economía de este país.

El funcionario realizó tales comentarios luego de que el principal asesor comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que Alemania está usando un euro sumamente subvalorado para obtener ventaja sobre Estados Unidos y sus socios europeos.

Reseñó Schaeuble en entrevista publicada por el diario dominical Tagesspiegel, que el BCE debe confeccionar una política que sirva para Europa en su conjunto.

Insistió en que estrictamente hablando, la tasa cambiaria del euro es demasiado baja para la posición competitiva alemana.

Agregó que cuando el jefe del BCE, Mario Draghi, se embarcó en la política monetaria expansiva, le dijo que aumentaría el superávit exportador de Alemania.

Significó además que en esa ocasión prometió no criticar de forma pública dicho rumbo, pero ahora no quiere ser criticado por las consecuencias de esta política.

Egipto realiza grandes compras de gas natural

EL CAIRO.- Las autoridades de Egipto firmaron un contrato por mil millones de dólares con tres compañías internacionales para importar 45 embarques de gas natural licuado (GNL) que se entregarán a comienzos de marzo.


De acuerdo con el ministro de petróleo, Tarek El-Molla, la empresa egipcia de gas natural, EGAS, rubricó los acuerdos con la compañía rusa Rosneft, la empresa francesa Engie y la omaní OTI.

Respecto a la compra, el ministro aseguró que Egipto está pagando menos que el precio mundial medio para esa carga, algo que expresa un reconocimiento a la importancia de Egipto y el papel del presidente (Abdel Fattah El Sisi] en los ámbitos regional e internacional.

El volumen de cada envío oscila entre los 138 y los 156.000 metros cúbicos.

EGAS tendrá un período de gracia de seis meses para pagar esas compras, agregó El Molla.

De acuerdo con reportes de prensa especializados, Egipto aspira a importar entre 110 y 120 envíos de gas natural licuado en 2017, mientras espera aumentar su producción de gas natural hasta un 50 por ciento para mediados de 2018.

Reabierto el gasoducto saboteado por terroristas cerca de Damasco

DAMASCO.- El gasoducto que atraviesa la región de Jeroud y saboteado por elementos terroristas, fue reabierto y comenzó hoy a suministrar de nuevo a la planta eléctrica de Al Nasiriya, anunciaron las autoridades. 

El gobernador de la provincia de Damasco, Alaa Munir Ibrahim, afirmó que el hecho fue posible por la cooperación de las autoridades competentes y los vecinos de los poblados de Jeroud y Ruhaiba, cerca de 100 kilómetros al norte de la capital siria.

De esta forma, se estabiliza parte del abastecimiento de gas a la instalación mencionada, puesto que las medidas de racionamiento eléctrico establecidas alcanzan como promedio unas 20 horas diarias en toda la región sur de Siria.

Inician una huelga de hambre los refugiados en Grecia ante su situación crítica

ATENAS.- Cientos de refugiados ubicados en campamentos al sur de la capital griega iniciaron hoy una huelga de hambre para denunciar las deplorables condiciones en que viven, mientras fuerzas policiales se desplegaron para evitar una escalada de violencia. 

Iniciaron la protesta más de 200 inmigrantes irregulares asentados en los terrenos del antiguo aeropuerto de Ellinikón, donde se albergan desde fines de 2015 unas 1.300 personas mal alimentadas y sin acceso a los servicios básicos, según denunció el movimiento social heleno Keerfa, que apoya las demandas.

Los huelguistas reclaman la presencia en el lugar del ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, para que valore la justeza de sus reclamos y acelere el cumplimiento del traslado de los refugiados hacia instalaciones adecuadas, previsto desde julio de 2016.

En mayo del pasado año Muzalas anunció la construcción de nuevos campamentos para reubicar a miles de refugiados desalojados del asentamiento fronterizo de Idomeni y otros en críticas condiciones, entre ellos los alojados temporalmente en el aeropuerto de Ellinikón.

El ministro afirmó en esa oportunidad que todos los centros temporales de acogida cerrarían en septiembre de 2016 y que las futuras instalaciones tendrían mejores condiciones.

Las promesas, empero, se incumplieron debido, según observadores, a la difícil situación económica en el país y el limitado apoyo internacional.

Trump culpará al sistema judicial si "pasa algo" malo por suspender su veto

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que el sistema judicial del país tendrá la culpa si "pasa algo" malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, y que su Gobierno está examinando "muy cuidadosamente" a los inmigrantes y refugiados que llegan al país ahora que el decreto está bloqueado.

"Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
"He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país muy cuidadosamente. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!", añadió Trump.
El viernes pasado, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Trump criticó este sábado directamente al magistrado Robart, al llamarlo "supuesto juez" y acusarle de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley".
Su mensaje de hoy va más allá, al sugerir que será su culpa si hay un ataque terrorista en el país que a su juicio pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada al país de posibles terroristas.
El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado.
El tribunal de apelaciones rechazó hoy esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.
No obstante, la Corte también pidió a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que le presenten argumentos a favor de su posición antes de las 23.59 hora local de hoy (7.59 GMT del lunes) y al Gobierno de Trump que haga lo mismo antes de las 15.00 del lunes (23.00 GMT).
Los expertos consideran muy probable que el caso acabe en el Tribunal Supremo, que actualmente está dividido entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, a la espera de que el Senado confirme a un noveno juez nominado esta semana por Trump, Neil Gorsuch.
Mientras, muchos inmigrantes trataban de aprovechar la suspensión del decreto de Trump para llegar a Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado devolviera la validez a la mayoría de los 60.000 visados que había revocado y las autoridades migratorias dejaran de implementar el veto.

UniCredit acuerda recorte de 3.900 empleos antes de ampliación de capital

MILAN.- El mayor banco italiano, UniCredit, dijo el sábado que había alcanzado un acuerdo con los sindicatos para recortar 3.900 puestos de trabajo mientras que se prepara para poner en marcha esta semana una ampliación de capital de 13.000 millones de euros.

El recorte de un total de 14.000 empleos es una pieza clave del plan de negocio presentado en diciembre por el nuevo presidente ejecutivo de UniCredit, Jean Pierre Mustier, para reforzar el balance del banco. El plan también contempla la venta de deuda morosa por importe de 17.700 millones de euros.
UniCredit anunció que recogerá en sus resultados del cuarta trimestre una partida extraordinaria de 1.700 millones de euros para el recorte de un total de 5.600 puestos de trabajo.
Con el acuerdo formalizado hoy, las negociaciones con los sindicatos en los países afectados (Italia, Alemania, Austria) se han completado", dijo el banco en un comunicado. "(Los objetivos del plan) están confirmados".
Los recortes en Italia se llevarán a cabo de manera voluntaria y UniCredit se ha comprometido a contratar a 1.300 personas en los próximos tres años.
"Es un buen acuerdo que despeja el camino para el aumento de capital", dijo Massimo Masi, secretario general del sindicato de trabajadores bancarios UILCA.
Para compensar las pérdidas del cuarto trimestre ocasionadas por el saneamiento de préstamos por importe de 8.100 millones de euros, UniCredit venderá nuevas acciones a partir de lunes en la mayor ampliación de capital en la historia empresarial italiana.
En un documento publicado el viernes, UniCredit dijo que desconocía si algún inversor tenía previsto hacerse con más del 5 por ciento de las acciones nuevas.
Añadió que ninguno de sus accionistas relevantes con una participación de al menos el 3 por ciento se había comprometido a ejercer sus derechos de suscripción para evitar la dilución de su participación.
El principal accionista de UniCredit es la firma de inversión estadounidense Capital Research and Management Company con un 6,7 por ciento, seguida por Aabar, un fondo soberano de Abu Dhabi, y el gestor de activos BlackRock con sendas participaciones del orden del 5 por ciento.

La UE debe salir de su "servidumbre" ante EEUU, afirma un responsable francés

PARÍS.- El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, afirmó este domingo que la UE debe salir de su "servidumbre" ante Estados Unidos en lo referente a la globalización y aplicar el principio de "reciprocidad" en las relaciones bilaterales.

"Imaginar que un país puede tener futuro aislándose del resto del mundo es algo que no corresponde a la realidad" declaró Fekl al periódico Journal du Dimanche (JDD), aludiendo al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
"Frente a ello, Europa debe en cambio tener peso en la globalización, y salir de su servidumbre voluntaria ante Estados Unidos", añadió.
Europa "debe acabar con la ingenuidad que a veces demuestra, y aplicar plenamente el principio de reciprocidad en sus relaciones económicas", agregó.
Desde su llegada al poder Donald Trump parece querer imponer una política proteccionista, y hasta nacionalista, incluso frente a sus principales socios, como la Unión Europea.
Fekl subrayó que la "imprevisibilidad e impulsividad" del nuevo presidente de Estados Unidos generan "grandes incertidumbres en todo el mundo".

Rumanía deroga oficialmente el decreto que despenaliza la corrupción

BUCAREST.- El Gobierno socialdemócrata de Rumanía ha derogado hoy oficialmente, en una reunión extraordinaria, el polémico decreto ley que despenalizaba algunos casos de corrupción y cuya adopción desató la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

El decreto de derogación entrará en vigor en cuanto se publique en las próximos horas en el Boletín Oficial, indicaron fuentes gubernamentales a la agencia Mediafax. El primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, anunció ayer que el Ejecutivo retiraba la medida porque no quería "dividir Rumanía en dos" y prometió trabajar con la oposición para redactar un proyecto de ley que cuente con el máximo consenso posible.
Frente a la sede del Gobierno se han reunido ya más de mil personas -cifra que se espera que aumente en las próximas horas- que piden la dimisión del Gobierno, pese a la retirada de la polémica medida. 
"Queremos que dejen de aprobar cualquier ley que les beneficie, no nos conformamos con la retirada del decreto", dijo Ciprian Todita, un informático de 34 años.
Pese a la derogación, hay convocada para esta noche una nueva manifestación por sexto día consecutivo que puede convertirse en la más multitudinaria hasta ahora, superando las 330.000 personas que salieron anoche a las calles de las principales ciudades del país al grito de "ladrones" y "traidores".
Decenas de estudiantes de Cluj-Napoca, la segunda ciudad más grande de Rumanía, llegaron hoy a la capital para unirse a las protestas. El martes pasado el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenalizaba los casos de corrupción si causaban pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros.
Esta modificación penal iba a acompañada de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas. La oposición, el presidente del país, Klaus Iohannis, la magistratura, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Europea y países como Alemania y Francia criticaron duramente el decreto.
El Partido Socialdemócrata (PSD) venció de forma holgada en los comicios del pasado diciembre con el 45% de los votos, pero el polémico decreto no estaba incluido en su programa electoral.
Uno de los beneficiados de la polémica medida habría sido el líder del PSD, Liviu Dragnea, que no hubiera respondido ante un tribunal por un caso de corrupción con un daño para el Estado valorado en 24.000 euros.

Trump usará «todos los medios» para restaurar el veto migratorio

NUEVA YORK.- El Gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, usará "todos los medios legales a su disposición" para restaurar el veto migratorio a los refugiados y los ciudadanos de siete países, bloqueado desde este viernes pasado por un juez federal, según ha asegurado este domingo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. "Vamos a ganar esta batalla" judicial, ha afirmado Pence en una entrevista a la cadena de televisión Fox News.

Según Pence, "seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país".
El Gobierno de Trump inició este sábado un proceso de apelación de la decisión del juez federal James Robart, quien el viernes bloqueó temporalmente el veto migratorio que desde hacía más de una semana impedía la entrada al país de los refugiados y de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y el Yemen).
El Ejecutivo pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que restaurara inmediatamente el veto migratorio bloqueado por el tribunal inferior.
Pero Pence reconoció, en otra entrevista a la cadena ABC News, que el juez federal "ciertamente" tenía la autoridad de decidir sobre el decreto de Trump si así lo deseaba, dada la separación de poderes en Estados Unidos.
Trump pareció cuestionar esa autoridad del magistrado al llamarlo "supuesto juez" y acusarle de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley", en un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
"Creo que los estadounidenses están muy acostumbrados a que el presidente diga lo que piensa muy directamente", respondió Pence al ser preguntado sobre las críticas de Trump al juez.
Según expertos legales, es probable que la batalla sobre el veto migratorio de Trump acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo. "No tengo ninguna duda de que este caso llegará al Supremo", aseguró hoy la senadora demócrata Dianne Feinstein a la cadena Fox News.
Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado la petición del Gobierno estadounidense para levantar la anulación de la orden migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos había recurrrido este sábado ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno la decisión del juez federal de Seattle James Robart de suspender de forma inmediata la orden ejecutiva, ha informado la cadena CNN. Ha sido este mismo tribunal el que se ha pronunciado con inusitada rapidez a la hora de rechazar la apelación, según el dictamen recogido por Buzzfeed News.
"La petición para una permanencia administrativa de la orden, pendiente de total consideración, ha sido denegada", según el dictamen, que implica que la orden migratoria permanecerá suspendida este domingo a la espera de una decisión definitiva. Ésta no tendrá lugar hasta que el Departamento de Justicia emita una respuesta a la sentencia provisional de Apelaciones, lo que no ocurrirá, como mínimo, hasta mañana por la tarde.
Enfrentamiento con la Judicatura
Termina de momento el enfrentamiento abierto entre la Casa Blanca y la Judicatura de Estados Unidos sobre la validez de un veto migratorio que ha recibido críticas de la comunidad internacional, de numerosas ONG, de la bancada demócrata e incluso del propio Partido Republicano, algunos de cuyos miembros criticaron la apresurada entrada en vigor de la orden.
Hay que recordar que el decreto aprobado por Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional -durante tres meses- a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.
Para agravar aún más el enfrentamiento con la Judicatura, Trump ha dedicado el fin de semana a cuestionar a través de Twitter no solo la anulación de la orden por suponer un ataque contra una medida de seguridad antiterrorista -descrita por sus críticos como un veto directo a los musulmanes-, sino la cualificación del magistrado Robart, al que describió como "supuesto juez".

El sueldo de las españolas, al nivel de Chipre y Eslovenia

MADRID.- El salario medio mensual de las mujeres españolas se sitúa casi en el mismo nivel que el de Chipre y Eslovenia y el esfuerzo de gasto que hacen en la cesta de la compra es similar al de los países de la Europa del Este, según se desprende de un informe sobre brecha salarial elaborado por el sindicato UGT.

El estudio realizado por el sindicato constata que las mujeres europeas reciben salarios más bajos que los hombres en todos los países de la Unión Europea y en la mayoría de los sectores, y además tienen que dedicar un porcentaje mayor de dinero que los hombres para hacer su compra semanal de alimentación.
"Hemos comprobado que a menores salarios, mayores esfuerzos a la hora de hacer la compra", señala la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que añade que "de un total de 21 países de la UE, España ocupa el séptimo peor puesto en esta brecha entre mujeres y hombres en la cesta de la compra".
Además, en España esta brecha es superior en función del sector en el que se trabaja y de cada puesto de trabajo y se disparara si, además de tener en cuenta la alimentación, se incluyen otros gastos esenciales, como la vivienda, la luz, el gas, el vestido o el transporte.
Por sectores, destaca que en la Administración Pública, de los cerca de 15 millones de empleos en la UE, aproximadamente 7 millones son ocupados por mujeres, algo más del 46 %.
Además, de las 835.800 personas que desempeñan sus trabajos en los sectores agrupados en Industrias Extractivas, no llega al 12 % la presencia de mujeres en toda Europa. Antoñanzas insiste en la necesidad de "aprobar y hacer efectiva una ley de igualdad salarial".
El informe de UGT se basa en datos de Eurostat y toma como referencia la última Encuesta de Estructura de Salarios publicada, que analiza los de 2014, y en concreto la estadística sobre Salario mensual medio, en 18 sectores de actividad económica.

Comparativa de sueldos

  • Las mujeres en España tienen un salario medio mensual de 1.813 euros frente a los 2.166 euros de los hombres, y mientras las primeras dedican 178 euros a la cesta de la compra (el 10 %), los hombres destinan el 8,2 %.
  • Las mujeres eslovenas, con menor salario medio que las españolas, destinan el 10,10 % a los gastos básicos de alimentación, mientras que las polacas destinan el 13,4 %, las eslovacas el 18,8 % y las rumanas el 22 %.
  • En sentido contrario, el salario medio de las mujeres danesas es de 3.804 euros al mes (más del doble que el de las españolas) y destinan a la cesta de la compra el 6,6 %; las suecas, el 8 %; las irlandesas, el 7 % y las alemanas, el 7 %.

Más de 400 detenidos en Turquía por sus vínculos con el Estado Islámico

ANKARA.-Al menos 400 presuntos miembros del Estado Islámico han sido detenidos este domingo en una macrooperación antiterrorista desarrollada en hasta seis provincias de Turquía, según ha informado la Policía turca.

Hasta 60 sospechosos han sido arrestados en la capital, Ankara, y 150 más han sido apresados en la provincia de Sanliurfa, fronteriza con Siria.
El resto de yihadistas han sido arrestados en las provincias de Estambul, Adiyaman, Konya, Manisa, Samsun y Gaziantep, informa la agencia de noticias turca 'Anatolia'. Los detenidos son en su mayoría ciudadanos extranjeros.
Las autoridades turcas han detenido a más de 5.000 presuntos miembros del Estado Islámico desde que comenzó la campaña contra el grupo yihadista. De ellos, más de 3.300 de 95 países distintos han sido deportados. Además, ha impedido la entrada en el país a más de 38.269 individuos que pretendían unirse al Estado Islámico.
Según datos del Ministerio de Justicia turco, al menos 780 personas -350 de ellas extranjeros- se encuentran detenidos. Algunos de ellos han sido ya imputados por pertenencia al grupo yihadista.

Las protestas fuerzan a Rumanía a retirar la ley que despenalizaba la corrupción

BUCAREST.- El Gobierno socialdemócrata rumano celebrará este domingo una sesión extraordinaria para retirar el polémico decreto ley que despenalizaba ciertos delitos de corrupción, y cuya aprobación ha generado la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

Pese al anuncio de la derogación, hay convocada otra manifestación que se prevé que se convierta en la más importante de la historia democrática del país, superando a las 330.000 personas que salieron a la calle el sábado por la noche entre gritos de "ladrones" y "traidores".
Decenas de estudiantes de Cluj-Napoca, la segunda ciudad más grande de Rumanía, han llegado este domingo a Bucarest para unirse a las protestas.
"Vamos a celebrar una sesión de Gobierno extraordinaria para derogar el decreto", dijo ayer el primer ministro socialdemócrata, Sorin Grindeanu, en una declaración a los medios.
El jefe del Ejecutivo aseguró que no quiere que la sociedad rumana se divida y añadió que negociará con la oposición un nuevo proyecto de ley que cuente con el máximo respaldo posible.
El martes pasado el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado menores a 44.000 euros.
Esta modificación penal iba a acompañada de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.
La oposición, el presidente Klaus Iohannis, la magistratura, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Europea y países como Alemania y Francia criticaron duramente el decreto.
El Partido Socialdemócrata venció de forma holgada en las elecciones del pasado diciembre con el 45 % de los votos, pero el polémico decreto no estaba incluido dentro de su programa electoral.

Rechazada la apelación del Gobierno de Trump para mantener el veto migratorio

WASHINGTON.-La justicia de EEUU rechazó este domingo la apelación del presidente Donald Trump para mantener el veto migratorio que impide la entrada en el país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La Fiscalía General de Washington informó este domingo, en su cuenta de Twitter, de esta decisión judicial contra el recurso presentado por Donald Trump.
El gobierno de Donald Trump inició este sábado un proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blanca a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen).
En un breve documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelaron formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.
La notificación de apelación se presentó en nombre de Trump, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y los Estados Unidos de América.
Todos ellos "apelan por la presente ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito la decisión del 3 de febrero" que "restringe la aplicación de parte de la orden ejecutiva del 27 de enero para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros", según la notificación presentada ante el tribunal.
Tras esta decisión de la Corte de Apelaciones, el Gobierno de Trump puede ahora recurrir ante el Tribunal Supremo, algo que muchos expertos consideran probable.
La máxima instancia judicial del país se encuentra actualmente dividida entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, dado que el Senado aún no ha aprobado a un noveno magistrado que podría ser crucial para deshacer un posible empate en un caso de alto perfil como éste.
La batalla contra el veto migratorio de Trump la iniciaron dos estados de EEUU, los de Washington y Minesota, que argumentaron ante la Justicia que el decreto era anticonstitucional porque provocaba discriminación contra una religión, la musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.

El año de la Gran Muralla / Ignacio Ramonet *

Es posible que 2017 sea recordado en la historia como el año de la Gran Muralla. ¿Por qué? Porque Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, está decidido a edificar una monumental barrera de protección en la frontera con México para impedir, según él, la “invasión” de los inmigrantes ilegales venidos del “peligroso Sur”...

Al mandatario estadounidense, alguien debería recordarle lo que la Historia precisamente enseña: que casi nunca esas ciclópeas fortificaciones detuvieron nada. ¿No construyeron acaso los chinos, en la antigüedad, la impresionante Gran Muralla para detener a los mongoles? ¿No elevó el Imperio romano, en el norte de Inglaterra, el colosal Muro de Adriano para rechazar a los bárbaros de Escocia? 
Es conocido, en ambos ejemplos históricos, que los gigantescos vallados fracasaron. Los mongoles pasaron, y también los manchúes, y los caledonianos... Como seguirán pasando, hacia Estados Unidos, los mexicanos, los centroamericanos, los caribeños, los musulmanes... En la eterna dialéctica militar del escudo y la espada, la respuesta a la Gran Muralla de Donald Trump serán los miles de túneles subterráneos que probablemente los parias de la tierra ya están perforando…

Pero es que, además, surge otra contradicción. Por una parte está el anunciado Plan de inversiones de Trump de un “millón de millones de dólares” en obras públicas para reconstruir, como en un nuevo New Deal, las infraestructuras, aeropuertos, carreteras, puentes y túneles en todo el país. Lo cual debe relanzar la actividad económica, el crecimiento y, sobre todo, crear millones de empleos. Pero, por otra parte, ya hay pleno empleo en Estados Unidos... Bajo el presidente Barack Obama se crearon doce millones de puestos de trabajo (1). La paradoja es que, en realidad, hace falta mano de obra... Y faltará todavía más si Donald Trump expulsa, como prometió, a once millones de trabajadores inmigrantes ilegales... ¿Quién construirá la Gran Muralla, los puentes, las carreteras y los túneles?

Otro problema: las estadísticas oficiales estadounidenses señalan que el índice de jubilados por trabajadores activos no cesa de aumentar. O sea, como en todas las sociedades desarrolladas, el número de personas de la tercera edad crece más rápido que el de jóvenes. Consecuencia: las cinco primeras ocupaciones que ofrecerán más empleo en la próxima década son las siguientes: ayudantes de cuidado personal, enfermeros, ayudantes del hogar y auxiliares sanitarios, trabajadores del sector de la comida rápida y vendedores en comercios al por menor. Todas actividades duras y mal pagadas, trabajos clásicos de los inmigrantes. Si se alza la “Gran Muralla” en Estados Unidos, ¿quién los ejercerá?

Otro aspecto del problema: las migraciones nunca se realizan por capricho. Son el resultado de guerras o conflictos, de desastres climáticos (sequías), de la demografía, de la urbanización acelerada del Sur, de la explotación, de la mutación económica (disminución del campesinado), de los saltos tecnológicos y de los choques culturales. Hechos sociológicos que están empujando a la gente de los países pobres –sobre todo a los más jóvenes– a emigrar en busca de mejor vida. Hechos que están por encima del control de cualquier político y que un Muro puede quizás frenar, pero no podrá detener ni desvanecer.

Además, si Donald Trump está obsesionado con los inmigrantes latinos, que vaya preparándose para las otras “invasiones” que vienen. El África subsahariana, por ejemplo, contaba en el año 2000 con 45 millones de personas de entre 25 y 29 años, que es la edad en la que más se emigra. Hoy los subsaharianos de esa edad ya son 75 millones y, en 2030, serán 113 millones... El Banco Africano de Desarrollo estima que, de los 12 millones de subsaharianos que ingresan cada año en la fuerza laboral, apenas 3 millones encuentran empleo formal. El resto –o sea, 9 millones de jóvenes cada año...– constituye una reserva cada vez mayor de migrantes potenciales... En la India, cada mes, un millón de jóvenes cumplen 18 años y muchos sueñan con emigrar (2)...

Aunque la “Gran Muralla” de Donald Trump hay que entenderla también en sentido metafórico, pues significa, asimismo, una barrera de aranceles para dificultar el acceso de productos extranjeros al mercado interior: con tasas anunciadas del 45% sobre las importaciones provenientes de China y del 35% para las de México... O sea, proteccionismo comercial duro, que fue uno de los ejes centrales de la campaña electoral. 
Y que es el verdadero significado de la elección del nuevo Presidente de Estados Unidos, quien arrancó su primera semana en el poder con un gesto hacia los votantes de la clase obrera que le ayudaron a ganar el 8 de noviembre pasado y que se sienten perjudicados por las deslocalizaciones industriales. Trump cumplió su promesa y firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, Trans-Pacific Partnership), un acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico promovido por Barack Obama. También anunció que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) (3).

Todo ello significa una derrota de la globalización neoliberal, del libre mercado y de las deslocalizaciones. Basta con ver, sobre este tema, el berrinche interminable y el pataleo permanente contra Donald Trump de todos los partidarios del ultraliberalismo. Empezando por los grandes medios de comunicación dominantes, que ahora arremeten sin tregua –cosa inaudita– contra el propio presidente de Estados Unidos como si de Chávez se tratara. Léase, por ejemplo, en España, el incontrolable furor anti-Trump del neoliberalísimo diario El País.

En este año en el que se celebra el centenario de la revolución bolchevique de octubre 1917, la “gran sacudida” que Donald Trump está imprimiendo en los asuntos internos estadounidenses y en la geopolítica internacional no deja, pues, de estremecer al mundo. En algunas cosas para bien, en muchas otras para mal. 


(*) Periodista y profesor de la Universidad de París


(1) El presidente Obama ha dejado una tasa de paro del 4,7%, un nivel cercano al pleno empleo.

(2) Todas las estadísticas provienen del semanario The Economist, número especial “The World in 2017”, Londres, diciembre de 2016.

(3) El NAFTA, que une Canadá, Estados Unidos y México en una sola área comercial, se aprobó en 1994 siendo presidente de Estados Unidos el demócrata Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton. Donald Trump ha afirmado que no se retirará del acuerdo, por ahora, sino que quiere renegociarlo.