martes, 31 de enero de 2017

España recibió el récord de 75,6 millones de turistas en 2016, un 10,3 por ciento más


MADRID.- España cerró 2016 con la cifra récord de 75,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,3 % respecto a 2015, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resultado definitivo del ejercicio supera ligeramente el dato estimado adelantado a mediados de este mes por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que apuntaba a 75,3 millones de turistas internacionales, un 9,9 % más.
Sólo en diciembre, España fue visitada por 4 millones de turistas extranjeros, cifra que significa un avance del 13,3 % en comparación con el mismo mes de 2015, impulsado por el mercado británico que emitió a 879.152 viajeros (el 22,1 % del total), lo que supone un aumento del 16 % respecto al mismo mes de 2015.
Reino Unido también fue el principal país de origen de los turistas que visitaron España en el conjunto de 2016, con 17,8 millones de viajeros emitidos 2016, lo que representa un aumento interanual del 12,4 %, seguido de Francia, con 11,4 millones, un 7,1 % más, y Alemania, con 11,2 millones, un 6,4 % superior.
El mercado que registró el mayor repunte en 2016 fue Irlanda, con 1,8 millones de turistas, un 23 % más, seguido de Portugal, con casi 2 millones de viajeros, un incremento del 15,1 %.
Cataluña fue la comunidad autónoma que más turistas recibió el año pasado, al cerrar el ejercicio con casi 18 millones, un 4 % más, seguida de Canarias, con 13,3 millones, un aumento del 13,2 %, y Baleares, con 13 millones, un 11,9 % más.
El mayor crecimiento se produjo en la Comunidad Valenciana, que acogió a 7,8 millones de turistas internacionales, un 16,6 % más que en 2015.
En diciembre, el archipiélago canario fue la primera comunidad de destino, al registrar un total de 1,25 millones de turistas, un 18,6 % más, mientras que la de Madrid se apuntó el mayor aumento, que fue del 27,1 %, hasta un total de 422.474.
En cuanto a la forma de entrada en España a lo largo de 2016, 60,6 millones de turistas utilizaron la vía aérea, lo que supuso un aumento del 11,7 %, mientras que por carretera llegaron 13 millones, un incremento del 4,4 %.
En diciembre destacó el repunte del 41,3 % en el número de turistas que eligieron el tren para viajar a España, aunque fue el modo de transporte menos utilizado, por tan sólo 23.038 de ellos y 364.115 en el conjunto del año, un 6,2 % más.
Por tipo de alojamiento, el de pago (hoteles, alojamiento en alquiler, cámping o casa rural) fue utilizado por 59,4 millones de turistas, un 11,7 % más, y el de no mercado (vivienda en propiedad o vivienda de familiares o amigos) por 16,1 millones, un 5,3 % más.
Vivienda de familiares y amigos fue utilizada por 9,6 millones de turistas que llegaron a España en 2016, un 9,4 % más, mientras que el mayor repunte se produjo en alojamiento en propiedad, del 15,7 %, al ser la opción elegida por 5 millones.
El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2016 fue el ocio, recreo y vacaciones, al ser la causa de la llegada de 64,4 millones de visitantes, un 10,1 % más, frente a una caída del 0,7 % en el volumen de viajeros por negocios y motivos profesionales (4,7 millones).
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en 2016 fue la de 4 a 7 noches, por la que optaron más de 35 millones de visitantes, un 9,7 % más.
En lo referente a la forma de organización del viaje, 52,8 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 8,3 % más y 22,8 millones con paquete turístico, un incremento del 15,1 %.

La política comercial de Trump, un grave riesgo para el orden mundial, dicen en Francia

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, advirtió hoy de que el enfoque "unilateral" del presidente estadounidense, Donald Trump, "hace correr un grave riesgo al orden comercial internacional".

"Ni Francia, ni Europa podrán asistir inmóviles al desmantelamiento de las instituciones multilaterales", afirmó Sapin en la apertura de un coloquio en París organizado por el Tesoro francés sobre la apertura comercial, el crecimiento y las desigualdades.
Defendió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) "es la institución más adecuada para protegernos de una ola de proteccionismo", aunque al mismo tiempo consideró que hay que reformar los procedimientos en la negociación de acuerdos comerciales para introducir más transparencia e implicar a la sociedad civil.
"No podemos seguir sin reacción frente a los mensajes expresados en la calle y en las urnas a uno y otro lado del Atlántico" porque aunque las ventajas de la apertura comercial "son reales, se reparten de forma desigual".

El Consejo Mundial de Turismo censura el veto de Trump a siete naciones

LONDRES.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) criticó hoy la política migratoria del presidente de EE.UU, Donald Trump, por considerar que va "en contra" de la libertad de viajar y le conminó a que "reconsidere" el veto aplicado a los ciudadanos de siete países musulmanes.

En un comunicado difundido en su página web, el presidente del CMVT, David Scowsill, destacó que el veto contra los nacionales de Irán, Irak, Libia, Sudán, Somalia, Siria y el Yemen, países de mayoría musulmana, ha creado una "inmensa confusión" entre los viajeros y las compañías de turismo.
El CMVT, con sede en Londres, considera que todas las personas tienen derecho a cruzar las fronteras internacionales de manera segura y efectiva con fines de turismo.
La suspensión de ese derecho basada únicamente en la nacionalidad de una persona es "equivocada", opinó Scowsill, que recordó que muchos pasajeros han visto alterados sus viajes debido a la falta de claridad en el decreto anunciado por Trump el pasado viernes.
Subrayó que ninguno de los atentados ocurridos en EE.UU. desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron atribuidos a terroristas que viajaron expresamente desde el extranjero para perpetrar atentados contra ese país.
El Consejo opinó que este veto es "contraproducente" para la economía estadounidense y pidió a la Administración de Trump que "reconsidere la prohibición".
El turismo, añadió, ayuda a generar una coexistencia pacífica y es sustento de vida para millones de personas.

La OMT condena el veto de EEUU a la entrada de los ciudadanos de siete países

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha condenado hoy enérgicamente la decisión de los Estados Unidos de prohibir la entrada en su territorio a ciudadanos de siete países -Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen-.

La OMT, el organismo de Naciones Unidas para el Turismo, ha manifestado su "profunda preocupación" por este veto -anunciado recientemente por el presidente de EEUU, Donal Trump-, que considera que es contrario a los principios de la libertad de viajar promovidos por la comunidad turística mundial.
La entidad ha advertido, en un comunicado, de que la prohibición obstaculizará "los inmensos beneficios" que el sector del turismo y de los viajes aporta en términos de crecimiento económico y de creación de empleo a muchos países, entre ellos el propio EEUU.
Según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, "los problemas mundiales exigen soluciones globales y los desafíos de seguridad a los que nos enfrentamos hoy en día no deben incitarnos a construir nuevos muros".
A su juicio, el aislamiento y las acciones discriminatorias ciegas no conducirán a una mayor seguridad, sino más bien a crecientes tensiones y amenazas.
Además del impacto directo, la imagen de un país que impone la prohibición de viajar "de una manera tan hostil" seguramente se verá dañada y correrá el riesgo de que baje la demanda de viajes a Estados Unidos, ha agregado Rifai.

El BEI apoya financiar proyectos por 7.800 millones en la primera junta del año

BRUSELAS.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó hoy conceder 7.800 millones de euros para contribuir a financiar infraestructuras y proyectos innovadores o de mejora del uso de recursos naturales, informó la entidad tras celebrar la primera reunión de su junta directiva este año.

Parte de la financiación irá a parar a España, donde se ayudará a financiar una flota de autobuses que utilizan gas natural como combustible en Mallorca (Baleares) y a mejorar las infraestructuras de transporte en el centro del país, indicó en un comunicado la entidad.
El BEI, sin embargo, no precisó aún quienes son los beneficiaros ni la cuantía exacta de los préstamos aprobados, ya que los detalles aún tienen que ser finalizados con los promotores.
Más de 2.600 millones de euros del total se destinarán a financiar nuevas infraestructuras estratégicas, como la implantación de redes de comunicación inalámbricas de banda ancha para el 70 % de los hogares italianos.
En este mismo capítulo se aprobaron también dos prestamos por un total de 550 millones para la expansión del aeropuerto de Orly, en París, y para adaptar el aeropuerto de Amsterdam Schipol al incremento de pasajeros que recibirán sus instalaciones.
El BEI pone especialmente el acento en proyectos de innovación industrial y desarrollo y, en menor medida, en los de energías renovables e inversiones medioambientales.
"Sin innovación, Europa no seguirá siendo competitiva. Hoy el BEI ha aprobado nueva financiación para apoyar el desarrollo de la futura generación de semiconductores en Alemania, y en innovación para reforzar los beneficios nutricionales de los lácteos en Dinamarca", dijo en este sentido el presidente del BEI, Werner Hoyer, en un comunicado.
En materia de energía, la nueva financiación se destinará, por ejemplo, a la construcción de centrales eólicas y solares tanto en Suecia como en Francia, así como a mejorar el tratamiento de aguas en la región belga de Flandes.

El asesor comercial de Trump dice que Alemania usa un euro "sumamente infravalorado"

LONDRES.- El principal asesor comercial del presidente Donald Trump acusó a Alemania de usar un euro "sumamente infravalorado" para obtener ventajas competitivas, lo que provocó un rechazo de la canciller Angela Merkel y llevó a la divisa a un máximo de ocho semanas contra el dólar.

Peter Navarro, director del nuevo Consejo Nacional de Comercio de Trump, dijo al periódico Financial Times que el euro es como un "marco alemán implícito", cuya baja cotización da a Alemania una ventaja competitiva sobre Estados Unidos y sus socios europeos.
El euro subió tras la noticia a un máximo de hace ocho semanas contra el dólar a 1,08 dólares, alejándose del nivel más bajo en 14 años que tocó a principios de este mes, a 1,0339 dólares. En los tres años previos había descendido casi un 25 por ciento.
"Alemania es un país que siempre ha instado al Banco Central Europeo a llevar a cabo una política independiente, al igual que lo hizo el Bundesbank antes de que existiera el euro", dijo Merkel en una conferencia en Estocolmo junto al primer ministro sueco, Stefan Lofven.
"Debido a eso no influiremos en la actuación del BCE. Y como resultado, no puedo y no quiero cambiar la situación como está", añadió.
Una portavoz del ministerio de Finanzas alemán dijo que era injusto señalar al superávit actual germano pues es solo uno de 19 países que forman la zona euro, añadiendo: "Después de todo, nadie discute sobre el estado actual de las cuentas de California".
Las promesas de Trump de rebajas tributarias, planes de gasto fiscal y las alzas de los tipos de interés en Estados Unidos han impulsado al dólar a nivel global. Pero una divisa fuerte amenaza la competitividad estadounidense y dificulta el retorno de los trabajos manufactureros al país, una de las principales cartas electorales del presidente.
Navarro, un destacado crítico de China y autor de un libro titulado "Death by China" ("China: conflicto a la vista") indicó que Alemania es uno de los principales escollos para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE y que las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) están muertas, dijo el el rotativo.
"Un gran obstáculo para ver el ATCI como un acuerdo bilateral es Alemania, que sigue explotando a otros países en la UE, al igual que a Estados Unidos, con un 'marco alemán implícito' que está sumamente infravalorado", dijo Navarro al FT.

La tasa de desempleo en Italia se mantiene en el 12% en diciembre

ROMA.- La tasa de desempleo en Italia se mantuvo en el 12% en diciembre, al igual que el pasado noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La tasa de paro subió 0,4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015. En el último mes de 2016, el número de desempleados aumentó un 0,3%, unos 9.000 respecto a noviembre, por lo que los parados en Italia alcanzaron los 3.103.000.

Los empleados aumentaron en cerca de un millar respecto a noviembre, mientras que crecieron en 242.000 unidades respecto a diciembre del año anterior. Descendieron las personas consideradas inactivas entre los 15 y 65 años, con menos 15.000 unidades respecto a noviembre y se alcanzó un tasa de inactividad del 34,8%.

El desempleo juvenil, que incluye a personas de entre 15 y 24 años, alcanzó el 40,1%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a noviembre, y se trata del nivel más alto desde junio de 2015.

La debilidad de la lira dispara la inflación en Turquía

ANKARA.- El Banco Central de Turquía anunció hoy los datos oficiales de la inflación durante 2016 que alcanzó el 8,53, por ciento pese a que la previsión era del cinco por ciento, debido principalmente a la depreciación de la lira turca. 

La institución económica señaló que esa moneda y los tipos de cambio, altamente volátiles, elevaron la inflación no solo por el aumento de los costes de los productos importados, sino también influyendo en las expectativas y el comportamiento general de los precios.

La divisa turca perdió durante el año pasado cerca del 20 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.

En el comunicado también se citaron otras causas como fueron el aumento de la presión fiscal, en especial sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas, el combustible y los automóviles, y la modificación al alza del salario mínimo a principios de 2016.

Pese a todo el Banco Central consideró que 'la tendencia de depreciación de la lira turca ha llegado a su fin y la curva de rendimiento se ha aplanado', y anunció la decisión de 'seguir utilizando todos los instrumentos a su disposición para lograr el principal objetivo de la estabilidad de precios'.

En su nota también anunció su pronóstico de inflación para 2017, elevando en un punto medio su informe anterior y llevando el indicador hasta el ocho por ciento, tras la última comunicación que lo fijó en el 6,5 por ciento.

El euro sube tras la acusación de EEUU de estar "fuertemente infravalorado"

FRÁNCFORT.- El euro se apreció hoy más de un céntimo en la negociación europea tras las declaraciones procedentes de la administración estadounidense que acusaban a la divisa común de estar "fuertemente infravalorada".

La moneda europea subió en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0807 dólares, frente a los 1,0687 dólares a que se negociaba ayer a esta misma hora.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,0755 dólares.
La mayoría de los analistas explicaron el rebote del euro, que ayer se había depreciado, por los comentarios de Peter Navarro, asesor comercial del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Navarro aseguró en una entrevista que la divisa común está "fuertemente infravalorada" y que Alemania se aprovecha comercialmente de esta situación, porque le reporta un importante superávit comercial.
Preguntada al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy en Suecia, tras entrevistarse con el primer ministro, Stefan Lovfen, que Alemania no tiene competencias en materia de política monetaria.
"No ejercemos ninguna influencia sobre el BCE", aseguró la canciller, quien recalcó que Alemania apuesta por "comerciar en el mercado global con productos competitivos, en condiciones justas y con todos los demás" países.
Otra cuestión que azuzó la cotización del euro fue el notable repunte de la inflación registrado en enero, según los datos difundidos hoy por Eurostat.
En términos interanuales, el índice de precios al consumo (IPC) se incrementó en la eurozona un 1,8 % en enero debido principalmente a las fuertes subidas registradas en los precios de la energía y de los alimentos, la mayor subida desde febrero de 2013.
El euro osciló entre los 1,0683 y los 1,0812 dólares.

Los ingresos del turismo se hundieron en Turquía en 2016

ESTAMBUL.- Los ingresos del turismo en Turquía bajaron cerca de un 30% en 2016, año marcado por numerosos y sangrientos atentados y por un fallido intento de golpe de Estado, según cifras publicadas este martes.

Según la oficina nacional de estadísticas turca, Tuik, los ingresos por turismo cayeron el año pasado un 29,7% a unos 22.000 millones de dolares (contra 31.000 millones en 2015).
Turquía se vio golpeada en los últimos meses por sangrientos atentados, muchos de ellos en lugares turísticos, reivindicados por la rebelión kurda o los yihadistas del grupo Estado Islámico. También fue escenario de un fallido golpe de Estado en julio pasado.
En 2016, el número de visitantes se redujo en un 24,6% respecto al año anterior. Poco más de 31 millones de visitantes fueron a Turquía el año pasado, contra 42 millones en 2015. Entre ellos, unos 20% son turcos instalados en el extranjero.
La degradación del sector del turismo, cuyos ingresos suponen cerca del 5% del PIB, ha tenido un fuerte impacto en el crecimiento económico de Turquía.
EL PIB turco se contrajo en el tercer trimestre de 2016, por primera vez desde 2009, con una caída del 2% respecto al mismo período de 2015.

El crudo Brent sube un 0,80 % y cierra en 55,70 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,70 dólares, un 0,80 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,47 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,23 dólares.
Según los expertos, el precio del barril de Brent subió en respuesta a la devaluación hoy del dólar frente a la libra esterlina, lo que, a su vez, abarató ese producto para los inversores extranjeros.
La divisa británica ganó hoy terreno y subió un 0,75 % frente al dólar, hasta 1,258 dólares, pero cedió un 0,19 % frente a la moneda comunitaria, hasta los 1,165 euros.
Los mercados siguen de cerca la aplicación del acuerdo de reducción de cuotas suscrito en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, que se ha traducido ya en la retirada de unos 1,5 millones de barriles de crudo al día.

Las principales bolsas europeas cierran en baja

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles cerraron este martes en baja, más afectadas por tendencia negativa de Wall Street que por indicadores europeos más positivos.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 retrocedió 0,27%, en Fráncfort el Dax cayó 1,25% y en París el CAC-40 bajó 0,75%.
A su vez, el FTSE Mib de la Bolsa de Milán perdió 0,90% y el Ibex-35 de la plaza madrileña cedió un 0,49%.

Campesinos griegos refuerzan las protestas y cierran la frontera con Macedonia

ATENAS.- Los campesinos griegos han reforzado su campaña de protestas contra las subidas de impuestos, del precio del gasóleo y de sus cotizaciones a la seguridad social con bloqueos en numerosas carreteras y el cierre de la frontera con Macedonia.

El paso fronterizo con la Antigua República de Yugoslavia y el acceso regular al aeropuerto internacional de Salónica, en el norte de Grecia, están bloqueados desde el lunes con tractores.
Al aeropuerto de la segunda ciudad más importante del país tan solo se accede por carreteras secundarias.
Al mismo tiempo, los agricultores continúan determinados a llegar hasta la frontera con Bulgaria, pese a que la policía lleva días impidiéndoselo.
"Llegaremos a Promachona (nombre del paso fronterizo), aunque sea a través de los campos", señalaron varios agricultores en declaraciones a los medios.
El Gobierno de Bulgaria solicitó la semana pasada al Ejecutivo de Alexis Tsipras no permitir el bloqueo del paso fronterizo, para que no se repitan situaciones como las vividas el año pasado, cuando entre enero y marzo cerraron a cal y canto durante seis semanas el paso hacia el país vecino.
Las protestas de hace un año, que también se dirigían contra la reforma fiscal y de pensiones, causaron estragos económicos al sector exportador.
Además de los cierres en los citados puntos clave, los agricultores realizan desde hace una semana cortes intermitentes en toda la red vial del país.

El Puerto de Barcelona gana un 16 % menos en 2016 por la falta de extraordinarios

BARCELONA.- El Puerto de Barcelona ganó 33,2 millones en 2016, un 16 % menos que el año anterior, cuando registró unos beneficios extraordinarios por la venta de diversos activos financieros, aunque el año 2016 tuvo récords históricos en tráfico de contenedores llenos, transporte de vehículos y pasajeros.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha presentado hoy los resultados económicos y de tráficos del 2016, año que ha considerado "muy positivo", ya que se han conseguido "datos históricos" en contenedores, pasajeros y vehículos.
Durante el año 2016 se mantuvo la cifra de negocio respecto al 2015 en 155,3 millones de euros, pese a la reducción de las tasas aplicadas a las concesiones, fruto de la nueva valoración de los terrenos.
El 'cash flow' generado en 2016 alcanzó los 86,2 millones, un 17 % más que el año anterior, mientras que el endeudamiento se redujo un 13 % y se ha situado en 303,9 millones, lo que ha reducido el ratio de endeudamiento hasta el 24 %.
Para Cambra, el año 2016 se ha caracterizado por su estabilidad, la capacidad para generar recursos y la significativa reducción del nivel de endeudamiento.
Durante el año 2016, la carga de contenedores llenos de comercio exterior alcanzó los 1.202.007 teu (un teu equivale a un contenedor de 20 pies) y el total de contenedores superó los 2,2 millones de teu, un 14,5 % más.
En la distribución geográfica de los contenedores, destaca Asia como origen del 77 % de las importaciones y como receptora el 43 % de las exportaciones que salen de la instalación barcelonesa.
Por países, China se mantiene como el principal socio comercial, ya que es origen o destinos del 23 % de los contenedores que pasan por el puerto, y América, que concentra el 25 % de las exportaciones y el 9 % de las importaciones.
El movimiento de vehículos también registró un récord en 2016 al alcanzar las 916.834 unidades, un 4 % más, con un crecimiento de las exportaciones de coches del 3 %, y del 20 % en las importaciones.
Máximos históricos, según ha explicado Cambra, también se han conseguido en transporte de pasajeros, con un total de más de 3,9 millones de personas, un 6,7 % más.
Los cruceristas han alcanzado los 2,68 millones, un 5,6 % más, destacando los que utilizan Barcelona como puerto base, que ya son el 58 % del total y aumentaron un 14 % en 2016.
Los responsables del puerto han actualizado hoy los datos sobre el impacto económico de los cruceristas en la ciudad de Barcelona, en la que gastan 875 millones de euros, lo que genera un valor añadido bruto de 457 millones, con una ocupación de 7.518 personas.
Respecto a la tasa turística que está previsto aplicar también a los cruceristas que estén menos de 12 horas en el Puerto de Barcelona y que asciende a 0,65 céntimos, Cambra cree que es un "tema delicado" por el precedente que supone, ya que no le consta que haya otras ciudades turísticas con una tasa que afecte a los cruceros, aunque ha dicho que sea cual sea la decisión final hay que "alinearse con el Govern" para que no tenga ningún impacto negativo.
Durante el año pasado se ejecutaron inversiones por valor de 25,9 millones, una cifra que Cambra ha calificado de "baja" debido que se han demorado los nuevos accesos ferroviarios y al descenso con el que acaban ejecutándose las obras presupuestadas tras los procesos de licitación.
Para este año, el Puerto prevé realizar inversiones por valor de 135 millones, ya que la cartera de obras licitadas pendientes de ejecutar es muy elevada.
Entre los proyectos previstos para este año están los nuevos accesos ferroviarios, la remodelación del área pesquera, la terminal intermodal, la ampliación muelle Adosado, actuaciones relacionadas con la nueva terminal de ICL o la ampliación de la zona de cruceros, con la urbanización de la terminal E de Carnival.
Por lo que se refiere a las inversiones privadas en marcha o previstas para este año destacan la terminal ICL, la Marina Barcelona 92, Marina Vela o la Terminal E de Carnival.
Cambra ha explicado que las previsiones para este años 2017 pasan por crecer en todos los tráficos.

El PIB subió un 0,5 % en la eurozona y un 0,6 por ciento en la UE en el cuarto trimestre

LUXEMBURGO.- El PIB subió durante el cuarto trimestre un 0,5 % en la eurozona y un 0,6 % en el conjunto de la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior, según revelan los datos adelantados hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

El aumento fue de un 1,8 % y un 1,9 % respectivamente en comparación con los mismos tres meses de 2015.
En el tercer trimestre, el PIB había subido un 0,4 % en los países de la moneda única y un 0,5 % en los Veintiocho.
En el acumulado del año 2016, el PIB de la zona del euro progresó un 1,7 % en la eurozona y un 1,9 % en la UE.
Eurostat publicará los datos revisados del PIB y sus principales agregados el próximo 7 de marzo.

La inflación en la eurozona subió siete décimas en enero hasta el 1,8 por ciento

LUXEMBURGO.- La inflación interanual en la zona del euro subió siete décimas en enero hasta el 1,8 %, después de haber alcanzado en diciembre un 1,1 %, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por componentes, los precios de la energía registraron el mayor incremento en enero, con una subida de 5,5 puntos, hasta el 8,1 %, frente al 2,6 % que marcó en diciembre.
Le siguen los precios en alimentación, alcohol y tabaco, que aumentaron cinco décimas, hasta el 1,7 %, así como los de los bienes industriales no energéticos, que aumentaron dos décimas hasta el 0,5 %.
Por el contrario, los precios en el sector servicios cayeron una décima, hasta el 1,2 %, en el primer mes del año.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro se mantuvo en el 0,9 %, la misma cota alcanzada en diciembre.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 22 de febrero.

El paro bajó una décima en diciembre en la eurozona y se mantuvo en la UE

LUXEMBURGO.- La tasa de desempleo de la eurozona cayó una décima el pasado diciembre frente al mes anterior, a un 9,6 %, y se mantuvo estable en el conjunto de la Unión Europea (UE), en el 8,2 %, la cifra más baja desde febrero de 2009, según los datos publicados hoy por la oficina estadística europea, Eurostat.

En España cayó tres décimas respecto a noviembre hasta el 18,4 %.
En términos interanuales, frente a diciembre de 2015, el paro cayó nueve décimas en los países de la moneda única y ocho en el conjunto de los Veintiocho.
Eurostat estima que en diciembre de 2016 había 20,065 millones de hombres y mujeres en el paro, 15,571 en la zona euro.
Respecto a noviembre de 2016, el número de parados cayó en 159.000 en la UE y 121.000 en la zona euro, mientras que en un año la cifra cayó en 1,839 millones de personas en la UE y 1,256 en los países de la moneda única.
Por países miembros, la cifra española se sitúa entre las más altas de la UE, solo por detrás de Grecia (con la última cifra registrada en octubre, en un 23 %).
Las tasas más bajas, en cambio, se registraron en República Checa (3,5 %) y en Alemania (3,9 %).
En un año, el paro bajó en 24 países, con una de las caídas más pronunciadas registrada en España (de 20,7 % a 18,4 %), junto con Croacia (15 % a 11,4 %) y Portugal (12,2 % a 10,2 %).
Por el contrario, subió en Chipre (de 13,1 % a 14,3 %); Italia (de 11,6 % a 12,0 %); Estonia (de 6,6 % a 6,7 % entre noviembre de 2015 y noviembre 2016) y Dinamarca (de 6,1 % a 6,2 %).

La economía francesa creció un 1,1 por ciento en 2016

PARÍS.- La economía francesa creció un 1,1 % en el conjunto de 2016, con un avance del 0,4 % solo en el último trimestre, dos décimas más que en el anterior, anunció hoy el Instituto Nacional francés de Estadística (Insee).

El organismo estadístico detalló en su primera estimación del producto interior bruto (PIB) para el cuarto trimestre que la actividad progresó de media "prácticamente al mismo ritmo" a lo largo del año, tras un avance del 1,2 % en 2015.
El Insee explicó en su comunicado que entre octubre y diciembre se aceleró el consumo de los hogares, un 0,6 % frente al 0,1 % del trimestre anterior, al igual que la inversión, que pasó del 0,3 al 0,8 %.
La economía francesa cerró 2016 con un avance del 1,1 %, una décima menos que en 2015, de forma que no supera las expectativas del Ejecutivo, que había previsto un 1,4 % para el último año del mandato socialista.
El impulso fue más destacado en el cuarto trimestre, con una subida del 0,4 % del producto interior bruto (PIB), frente a la del 0,2 % entre julio y septiembre, lo que el Gobierno interpretó como un reflejo del "dinamismo actual" de la economía francesa.
"2016 confirma la recuperación iniciada en 2015, que se encuentra ya bien anclada después de tres años de crecimiento anémico", indicó en un comunicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin.
El "dinamismo" de la actividad en el país por segundo año consecutivo -destacó Sapin- "permite por fin hacer retroceder el paro al tiempo que prosigue la reducción del déficit público".
El número de demandantes de empleo, de hecho, cayó en Francia un 3 % en 2016, su primera bajada anual desde 2007, hasta quedarse en 3,47 millones de personas, y en 5,47 millones si a esa cantidad se suman las personas con actividad reducida y en situación de búsqueda de trabajo.
Para Sapin, a pesar "de los riesgos políticos mundiales", 2017 comienza con "muy buenas condiciones económicas", y una confianza de los hogares y los dirigentes de empresas que promete buenas perspectivas, tanto en términos de actividad como de creación de empleo.
Entre los datos detallados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), con su primera estimación del PIB para el cuarto trimestre, indicó que entre octubre y diciembre se aceleró el consumo de los hogares un 0,6 %, frente al 0,1 % del trimestre anterior, al igual que la inversión, que pasó del 0,3 % al 0,8 %.
Las exportaciones en los tres últimos meses fueron "más vigorosas", con un avance que se elevó del 0,5 % al 1,1 %, mientras que la progresión de las importaciones se ralentizó, al pasar del 2,5 % al 0,8 %.
En el conjunto del año, las ventas al extranjero experimentaron un avance del 0,9 %, y las compras del 3,6 %, y aunque el comercio exterior estimuló el crecimiento económico a final de año, tuvo una contribución negativa en todo el ejercicio, restando 0,9 puntos al PIB en 2016, frente a los 0,3 que había descontado en 2015.
A la expansión de la actividad contribuyó un incremento del 3,7 % en el último trimestre en el consumo energético, principalmente de gas y electricidad, atribuido a temperaturas inferiores a las normales en esas fechas.

Israel aprueba construir 3.000 viviendas más en colonias de Cisjordania

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, aprobaron la noche del martes la construcción de 3.000 nuevas viviendas en colonias de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

El anuncio se suma a las 2.500 casas en asentamientos que se autorizaron el pasado martes y ocurre en plena evacuación de la colonia de Amoná, que por orden judicial tiene que ser desalojada en las próximas 24 horas.
Según un comunicado de Defensa, "2.000 unidades están preparadas para la comercialización inmediata y el resto se encuentra en diversas etapas de depósito y efecto".
Con esta nueva medida, el Gobierno ha dado luz verde a la construcción de un total de 5.500 casas en asentamientos de Cisjordania y 566 en la zona oriental palestina de Jerusalén, desde que el republicano Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos.
La comunidad internacional condena la edificación por parte de Israel en todos estos territorios ocupados desde 1967 y la última resolución 2334 aprobada en diciembre en el Consejo de Seguridad, por la abstención de Estados Unidos, instó a paralizar toda actividad colonizadora.
"Estamos en un nuevo período en el que la vida en Cisjordania vuelve a la normalidad y puede ser una respuesta adecuada a las necesidades de la vida en la región", manifestó el ministro de Defensa como hiciera la semana pasada en alusión a las posibilidades de construir en territorio ocupado con la nueva presidencia estadounidense.
Netanyahu también adelantó el pasado domingo, dos días después de la investidura de Trump, que permitirá a la Alcaldía la construcción en Jerusalén Este que hasta ahora limitaba por las críticas del Gobierno de Barack Obama.
El anuncio llega horas antes de que se ejecute la orden de desalojo de la colonia de Amoná, en Cisjordania, que según el digital Ynet se producirá a las 6.00 de la mañana, hora local(4.00 GMT).
Hoy los residentes recibieron una notificación del Ejército israelí, firmada el día 30 de enero, por la que debían abandonar el asentamiento en el plazo de 48 horas.
El Gobierno se ha enfrentado a una férrea oposición de los residentes y ha intentado impedir en balde el desalojo, hasta que solicitó en diciembre una moratoria para llevar a cabo un plan de reubicación en tierras próximas, también en territorio ocupado.
El Tribunal Supremo estableció el 8 de febrero como fecha límite para la evacuación, que según la orden del Ejército recibida hoy se efectuará antes de plazo.
La propuesta gubernamental está siendo estudiada por la Justicia después de que la ONG israelí, Yesh Din, demandara en nombre de palestinos la propiedad de las tierras donde se pretende recolocar a parte de los colonos.

Rumanía aprueba una polémica ley que despenaliza ciertos casos de corrupción

BUCAREST.- A pesar de las recientes protestas multitudinarias, el Gobierno socialdemócrata de Rumanía despenalizó hoy, mediante un decreto de urgencia, ciertos delitos de corrupción.

Esta medida ayudará al líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, investigado actualmente por supuesta corrupción.
El decreto se publicará inmediatamente en el Boletín Oficial sin que tenga que pasar por el Parlamento rumano.
"Hemos adoptado el proyecto de ley sobre la amnistía a algunas castigos", declaró el ministro de Justicia, Florin Iordache, al destacar que la nueva legislación se corresponde con las decisiones de la Corte Constitucional del país balcánico.
A los pocos minutos de conocerse la noticia, miles de personas salieron de forma espontánea a las calles del centro de Bucarest para pedir en medio de gritos como "ladrones" y "traidores" la dimisión del gobierno.
Otros miles se congregaron -según las emisoras locales- en otras ciudades como Cluj-Napoca, Timisoara, Iasi, Brasov y Sibiu.
Un grupo de manifestantes intentó forzar una de las entradas a la sede del Gobierno y la policía lanzó gases lacrimógenas para evitar que nadie acceda al edificio, informó el canal de noticias Digi24.
Cerca de las 01.00 hora local (23.00 GMT) había unas 15.000 personas congregadas en el centro de Bucarest para expresar su malestar con el Gobierno.
El Gobierno rumano, que surgió de la victoria de los socialdemócratas en las elecciones del pasado mes de diciembre, había anunciado hace dos semanas su intención de aprobar por decreto una ley que despenalizara delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado es inferior a 44.000 euros.
Con este decreto, Dragnea no tendrá que responder en un proceso iniciado precisamente hoy por un caso de corrupción cuando era presidente de una provincia rumana, puesto que las pérdidas al Estado están valoradas por 24.000 euros.
A pesar de ganar las elecciones de diciembre, el líder socialdemócrata no puede ser primer ministro del país por haber sido condenado por un delito de manipulación electoral en un referéndum.
Por eso, el cargo de primer ministro lo asumió el hasta poco desconocido expresidente de la provincia de Timis, Sorin Grindeanu.
La enmienda adoptada hoy amnistiará además a unos 2.700 condenados por delitos menores, incluidos algunos por corrupción, y reducirá a la mitad las penas a los presos con más de 60 años de edad, independientemente de su crimen.
El Gobierno ha tomado esta decisión pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo de Magistratura y el propio presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
"Hoy es un día de luto para el Estado de Derecho, que ha recibido un fuerte golpe de los adversarios de la Justicia", subrayó Iohannis inmediatamente después de conocer la noticia,
Unas 100.000 personas se habían manifestado el pasado domingo en Rumanía para protestar contra el proyecto de ley del Gobierno.
Esta protesta fue la más importante desde la Revolución de 1989, cuando cayó el régimen comunista de Nicolae Ceausescu.

El Parlamento británico debatirá el 20 de febrero la visita de Trump

LONDRES.- La Cámara de los Comunes británica debatirá el próximo 20 de febrero la visita de Estado del presidente estadounidense, Donald Trump, y la cual ha generado cierta repulsa entre los ciudadanos autóctonos, según anunció este martes el brazo legislativo en su propia página web.

"El Parlamento debatirá esta petición el 20 de febrero de 2017", indicó un escueto comunicado, al respecto del manifiesto firmado ya por 1,6 millones de personas que pide rebajar el rango de esta visita, para la que todavía no hay fecha, a causa de las declaraciones y medidas migratorias de Trump.
"La bien documentada misoginia y vulgaridad de Trump le descalifican para ser recibido por Su Majestad o el príncipe de Gales", afirmaba dicha petición popular, creada antes del decreto que impide la entrada a Estados Unidos a los refugiados y a ciudadanos de siete países musulmanes, pero cuyos firmantes crecieron rápidamente tras la medida.
No obstante, el Gobierno británico ha respondido a las protestas manteniendo la invitación. El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, estimó que "se le debe conceder una visita de Estado al presidente de nuestro aliado más estrecho e importante", y aseverando que "demonizar" a Trump servirá para "conseguir lo contrario" de lo que se pretende.
Los firmantes quieren que se rebaje el rango del viaje, pues cualquier invitado en una visita de Estado es huésped de la reina en el Palacio de Buckingham durante dos noches, amén de disfrutar del mayor despliegue protocolario. El Mall, la avenida que conduce a tal palacio, se engalana con grandes banderas del país del mandatario y mientras la reina llega con el invitado en carroza para ofrecerle un gran banquete.

Hamon sufre la traición de una veintena de diputados fieles a Hollande

PARÍS.-La fractura del socialismo francés se materializó este martes con el anuncio de una veintena de parlamentarios fieles al presidente, François Hollande, de que no apoyarán la campaña del nuevo líder, Benoît Hamon, que supone un giro izquierdista a su juicio incompatible con la tradición del partido.

Los firmantes, que esperan movilizar a varias decenas más de miembros del grupo de los "reformadores", reivindicaron su derecho a retirarse de la campaña de Hamon para las presidenciales porque "no se dan las condiciones", mientras se amplifica el goteo de deserciones de la formación hacia el candidato Emmanuel Macron, que cuenta con apoyos incluso en el Gobierno.
El acto de rebeldía llegó en forma de artículo publicado en 'Le Monde', donde los diputados Christophe Caresche y Gilles Savary escribieron que el triunfo de Hamon en las primarias (un 58,7 % de los votos en la segunda vuelta del domingo, frente al 41,3 % de Manuel Valls) fue "claro", "legítimo" e "incontestable".
Pero también que la intención del nuevo líder de aproximarse al líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, "no es tranquilizadora", y que su programa -"basado en una lógica de asistencia generalizada y de depreciación del valor trabajo"- amenaza con condenarles a "una larga oposición".
En paralelo a la reunión de una cincuentena de miembros de ese grupo de los "reformadores" para concertar su posición, insistieron en que se sienten "orgullosos" de haber respaldado la acción de Hollande, "la única mayoría gubernamental de Europa que ha rechazado la austeridad al tiempo que contenía las desigualdades pese a un contexto terrible".
Una forma de marcar distancias con Hamon, que ha basado buena parte de su ascenso político en las críticas al jefe del Estado.
Con su gesto los "reformadores" han lanzado una advertencia al candidato socialista para que integre su sensibilidad centrista, pero no es una amenaza de escisión, como se esforzó en precisar el mismo Caresche, en declaraciones a la emisora 'France Info'.
"Soy socialista y no tengo intención de abandonar el partido" pero "tengo que poder defender mis convicciones", precisó el diputado, que a la pregunta de si podría acabar apoyando a Macron, señaló que esa es una cuestión que no plantea su plataforma y que los socialistas que se han ido al campo del que hasta agosto fue ministro de Economía de Hollande lo han hecho de forma individual.
Lo cierto es que 'En Marcha', el movimiento de esta estrella ascendente de las presidenciales francesas (las últimas encuestas le atribuyen un 21 % en intenciones de voto, pisándole los talones a François Fillon, con un 22 %) dice que desde la victoria de Hamon en las primarias socialistas el domingo ha recibido cerca de 5.000 nuevas adhesiones.
Y que en total son ya 160.000 los que se han afiliado, es decir cuatro veces más de los que pagan cotización al Partido Socialista.
Hamon debe ser investido por el PS el próximo domingo en una convención en la que no se espera a Manuel Valls, rival hasta el domingo, y que desde entonces ha preferido salir del mapa después de reconocer su derrota y de reafirmar que cumplirá el compromiso que hicieron todos los participantes de apoyar al ganador.
De aquí a entonces, el nuevo candidato tiene que actuar en varios frentes, y uno de los principales es con el Ejecutivo al que tanto se opuso desde que Hollande le depuso en agosto de 2014 como titular de Educacion junto a otros dos ministros entonces rebeldes.
El lunes empezó con el primer ministro, Bernard Cazeneuve -sucesor de Valls-, que le dijo que la izquierda no ganará en las presidenciales si no asume lo realizado durante el quinquenio de Hollande.
Horas después, los dirigentes del partido, preocupados por una deserción masiva de sus tropas, adoptaron por unanimidad un llamamiento a la unidad en torno al nuevo candidato.
Hollande, que después de haber renunciado a comienzos de diciembre a participar en las primarias dada su situación de debilidad en su propio campo por su impopularidad histórica, permaneció voluntariamente al margen de las dos vueltas y no votó en ninguna de las dos.
Desde el lunes, el jefe del Estado ha mantenido contactos con pesos pesados del partido y del Gobierno antes de recibir el jueves por la mañana a Hamon.

El Gobierno británico pide apoyar la ley del 'Brexit'

LONDRES.-El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió hoy a los diputados que apoyen su proyecto de ley de activación del "brexit" para que se cumpla la voluntad del pueblo de salir de la UE, expresada en el referéndum del 23 de junio.

El ministro para el "brexit", David Davis, instó a respaldar el Proyecto de Ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada), publicado el pasado jueves, al inaugurar el primer debate sobre el texto en la Cámara de los Comunes, que durará dos días.
Davis recordó que el proyecto responde al dictamen del 24 de enero del Tribunal Supremo, que obligó al Ejecutivo a consultar con el Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que permitirá iniciar las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"No es una ley sobre si el Reino Unido debe dejar la UE o sobre cómo debe hacerlo. Es simplemente para implementar una decisión ya tomada, un punto sin retorno ya superado", declaró al presentar el debate.
"Le preguntamos a la gente si quería dejar la UE, y decidieron que sí", prosiguió, para añadir: "Confíen en el pueblo".
Se prevé que, tras debatir el texto y analizar posibles enmiendas en los próximos días, la Cámara de los Comunes lo vote el próximo 8 de febrero mientras que, si no hay trabas, los Lores lo harán en torno al 9 de marzo.
Previamente, los Comunes decidirán en otra votación mañana, al término de su debate, si aceptan que el proyecto de ley prosiga el trámite parlamentario establecido, lo que se espera que prospere sin problemas gracias a la mayoría parlamentaria conservadora.
Se anticipa no obstante que votarán en contra los independentistas escoceses y algunos diputados laboristas y conservadores, que han indicado que desafiarán la línea oficial de sus partidos.
En este sentido, destacó hoy la intervención del exministro "tory" Kenneth Clarke, conocido europeísta, que adelantó que votará contra la invocación del artículo 50 porque considera que abandonar la UE es una decisión "muy, muy mala".
En un discurso que fue aplaudido, el veterano conservador dijo que normalmente es "leal" al partido y recordó que la última ocasión que rompió la disciplina parlamentaria fue cuando, en 2008, respaldó el Tratado de Lisboa.
El portavoz laborista para el "brexit", Keir Starmer, reconoció por su parte que la aprobación del proyecto gubernamental divide a su partido, pero instó a los diputados a apoyarlo a fin de respetar el resultado del referéndum.
Starmer dijo que el apoyo al texto legislativo no significa que los laboristas "vayan a permitir que el Gobierno haga lo que quiera".
Al contrario, recordó que este partido ha introducido varias enmiendas al proyecto de ley que buscan asegurar un mayor escrutinio parlamentario de la negociación, mantener el acceso al mercado único y proteger los derechos de los trabajadores y de los residentes europeos.
El portavoz para Europa del SNP escocés, Stephen Gethins, instó a los diputados a respaldar mañana una enmienda inicial que refleja su posición contra la activación del artículo 50 y dijo que salir de la UE "es un paso dañino y regresivo, y es un acto de sabotaje económico y constitucional".
El SNP, que gobierna con mayoría en Escocia -región que apoyó la permanencia en la UE en el pasado referéndum-, ha presentado además multitud de enmiendas al proyecto de ley del Gobierno que pretenden garantizar el papel de las autonomías y el acceso al mercado único.
Para progresar, las enmiendas de la oposición deberían contar con el voto de un número suficiente de diputados conservadores, lo que es improbable que suceda en la mayoría de los casos.
Al margen del proyecto de ley de activación del "brexit", el Gobierno de May se ha comprometido a presentar próximamente un "libro blanco" con detalles de su estrategia negociadora con Bruselas, que será debatido por los parlamentarios.
La primera ministra ha indicado su intención de iniciar antes de finales de marzo las negociaciones con la Comisión Europea, lo que significaría que el Reino Unido quedaría fuera del bloque para la misma fecha de 2019.
Según publica hoy "The Times", May activará el "brexit" el próximo 9 de marzo, al coincidir con la cumbre europea de Malta

El Reino Unido podría activar el 'Brexit' el 9 de marzo

LONDRES.-La primera ministra británica, Theresa May, activará el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 9 de marzo, al coincidir con la cumbre europea de Malta, afirma hoy el periódico "The Times".

May quiere que la legislación que apruebe la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales sobre la salida de un país comunitario de la UE, esté aprobada por el Parlamento el 7 de marzo, añade el rotativo.
La jefa del Gobierno había indicado hasta ahora que activará el proceso antes de finales de marzo, pero ayer, según el diario, el Gobierno comunicó a la Cámara de los Lores (alta) que quiere que el proyecto de ley quede aprobado para el 7 de marzo.
Los diputados británicos empiezan a debatir hoy en la Cámara de los Comunes -a partir de las 12.45 GMT- el proyecto de ley que autorice la invocación del decisivo artículo, después de que la Justicia británica dictaminase la semana pasada que el Gobierno necesita permiso parlamentario para comunicar el "brexit". Así, los comunes debatirán el proyecto hoy y mañana, tras lo cual habrá una primera votación.
Después, el proyecto entrará en la fase de comités, lo que permitirá a los partidos de la oposición hacer enmiendas al texto legislativo, y se espera que la Cámara de los Comunes le dé su visto bueno el 9 de febrero, tras lo cual entrará -posiblemente el 20 de febrero tras una semana de receso parlamentario- en la de los Lores.
No obstante, este calendario podría alterarse si los lores hacen enmiendas al proyecto. "The Times" señala que los líderes de los todavía 28 miembros de la UE ser reunirán el 9 de marzo en Malta, lo que le dará a May la oportunidad de comunicar que activa el artículo 50. El día anterior -8 de marzo-, el ministro de Economía británico, Philip Hammond, presentará en el Parlamento el presupuesto del Estado.
Según el diario, el Gobierno ha sido cauteloso a la hora de decidir las fechas del "brexit" dado que el 25 de marzo es el 60 aniversario del Tratado de Roma, fundador de lo que es hoy la UE.
El llamado ministro para la salida de la UE, David Davis, abrirá hoy el debate en los Comunes, a los que les dirá que el proyecto de ley no cuestiona si el Reino Unido tiene o no que salir de la UE, sino que se trata de implementar la decisión que tomó el pueblo británico en el referéndum del 23 de junio del año pasado, cuando por mayoría votó a favor de salir del bloque europeo.
"Hemos preguntado al pueblo del Reino Unido si quería salir de la UE. Ellos decidieron que sí", dirá Davis, según "The Times". Una vez iniciadas las negociaciones formales, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE en la primavera de 2019.

Probables fechas del Brexit

  • 1 y 2 de febrero: Debate en la Cámara de los Comunes
  • 9 de febrero: previsible aprobación en los Comunes del proyecto de ley para el Brexit.
  • 20 de febrero: el proyecto de ley pasa a la Cámara de los Lores.
  • 7 de marzo: se espera que los Lores aprueben el proyecto de ley.
  • 9 de marzo: May activará la legislación del Brexit coincidiendo con la cumbre europea de Malta.

Tusk cree que Trump es una "amenaza" para la UE

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó hoy de "preocupantes" las declaraciones de la nueva Administración estadounidense dirigida por el presidente Donald Trump y consideró que, sumado a otros factores, contribuye a hacer el futuro "impredecible".

 En la carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la Unión Europea (salvo el Reino Unido) para la cumbre informal del 3 de febrero en Malta, Tusk advirtió además de que el cambio en Washington "pone a la UE en una situación difícil".

La nueva Administración, añadió Tusk, "parece poner en cuestión los últimos setenta años de la política de Exteriores norteamericana".

El presidente del Consejo incluye en la misiva una serie de "reflexiones" para preparar la reunión de los líderes y advierte de que "los retos que afronta ahora la UE son más peligrosos que nunca antes desde la firma del Tratado de Roma", hace sesenta años.

La primera amenaza "se relaciona con la nueva situación geopolítica en el mundo y alrededor de Europa", indicó, mencionando en particular a una China "cada vez más asertiva", así como la "agresiva política" de Rusia hacia Ucrania y sus países vecinos y las "guerras, terrorismo y anarquía en Oriente Medio y en África, donde el islamismo radical desempeña un papel central".

Ello, unido a las "preocupantes declaraciones de la Administración norteamericana, hace nuestro futuro altamente impredecible", opinó Tusk.

El presidente del Consejo lamentó el creciente antieuropeísmo y mencionó en particular que "el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil".

Frente a esos retos, Tusk opinó que la UE debe defender "la dignidad de una Europa unida" en sus contactos con Rusia, China, Estados Unidos o Turquía y tener la valentía de estar "orgullosa de sus logros".

También la UE debe "tener el coraje" de oponerse a "la retórica de los demagogos, que argumentan que la integración europea solo beneficia a las élites", que la gente corriente solo sufre como resultados del proceso y que "a los países les irá mejor solos que juntos", manifestó.  

La UE debe "adoptar pasos asertivos y espectaculares que cambiarían las emociones colectivas y revivirían la aspiración de llevar la integración europea al siguiente nivel", dijo Tusk.

Con ese objetivo, " debemos restablecer el sentido de la seguridad externa e interna y el bienestar socioeconómico" de los ciudadanos europeos, agregó.

El presidente del Consejo hace referencia en la carta también a las relaciones comerciales y considera que la UE debe utilizar el cambio en la estrategia comercial de Estados Unidos en beneficio de Europa, "intensificando las conversaciones con las partes interesadas".

Tusk demandó que la UE no se rinda ante "aquellos que quieren debilitar o invalidar el vínculo transatlántico", sin el que "no podrían sobrevivir el orden y la paz".

"Deberíamos recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: Unidos nos mantenemos, divididos nos caemos", propuso. 

La mujer de Fillon ganó 900.000 euros en empleos ficticios

PARÍS.-Penelope Fillon, la esposa del candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, ganó 900.000 euros brutos como asistente parlamentaria y como colaboradora de una revista, dos empleos que se sospechan ficticios, desveló hoy la revista "Le Canard Enchaîné".

La publicación afirma en un adelanto de la edición que se publicará mañana que Fillon, favorito hasta ahora en las presidenciales de abril de 2017, contrató, además de a su mujer, a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios.
La Justicia francesa investiga desde la semana pasada si el trabajo de la mujer de Fillon fue ficticio, y en ese marco la policía interrogó el lunes por separado a los dos miembros del matrimonio y hoy acudió a la Asamblea Nacional a buscar documentos.
Se trata de determinar si hay pruebas de que Penelope Fillon trabajó como asistente parlamentaria de su marido y luego del diputado Marc Joulaud, al que este cedió su circunscripción, un empleo por el que durante los ocho años en que estuvo contratada recibió cientos de miles de euros brutos de dinero público.
Paralelamente, hay sospechas de que la esposa del candidato haya desempeñado otro empleo ficticio, en este caso en el mensual "La Revue des Deux Mondes", una de las publicaciones más antiguas de Francia, fundada en 1829, afín al centro-derecha.
En ese contrato investigado, Penelope Fillon recibió 5.000 euros brutos al mes entre mayo de 2012 y diciembre de 2013.
Los investigadores del caso generaron hoy cierto revuelo al acudir a la Asamblea Nacional para recuperar documentos que permitan aclarar si cumplió con su trabajo de asistente parlamentaria.
Los policías solicitaron permiso previo al presidente de la Asamblea, el socialista Claude Bartolone, para llevar a cabo este procedimiento -muy infrecuente-, que técnicamente no es un registro.
El coordinador de la campaña presidencial de Fillon, Bruno Retailleau, se mostró convencido de que "no habrá imputación", y pidió que la investigación se haga rápidamente, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones (el 23 de abril la primera vuelta, el 7 de mayo la segunda).
François Fillon ha dicho que no tiene intención de retirarse de la carrera por el Elíseo, a menos que sea imputado.

La UE denuncia ‘la amenaza Trump’ / Pablo Sebastián *

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha denunciado en una carta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán en la cumbre de Malta en próximos días que el presidente americano Donald Trump se ha convertido en ‘una amenaza exterior para la UE’. Y si los EEUU de Trump son, como en realidad parecen, una ‘amenaza exterior’ para la UE ¿qué pinta en todo esto la OTAN que comanda Washington y que está comprometida con la seguridad y la defensa de Europa?

El huracán Trump tiene una capacidad destructiva ilimitada, dentro y fuera de las fronteras USA, y ya ha provocado una rebelión social en su país con el veto a los refugiados sirios y ciudadanos de siete países del mundo árabe. Y una escalada de protestas en Europa que por fin llega con nitidez a las instituciones de la UE por boca del presidente polaco del Consejo Europeo -máximo órgano político de la Unión- que se ha sumado con la máxima contundencia a otras declaraciones de líderes de nuestro Continente.

Y que se tiente la ropa la primera ministra británica Theresa May, que tan complaciente ha sido con Trump, porque en la web de su gobierno en Londres son ya cerca de dos millones de ingleses los que se oponen a que Trump visite el Reino Unido en los próximos meses tal y como se había anunciado. De hecho las políticas de Trump podrían afectar de lleno al Brexit y desde luego al presente y futuro de la OTAN en la que la ‘premier’ May tiene puesto tanto interés para utilizar la Alianza de nexo en su ‘especial relación’ con USA y sus pretendidos acuerdos de libre cambio con la UE cuando concluya el Brexit.

Está claro que Alemania y Francia, los países fundadores del proceso de integración europea (en el Tratado inicial de la CECA), no cederán frente a Trump y plantarán cara al desafío político, antidemocrático y comercial del presidente americano. Pero nos falta por ver qué pasa en Italia, donde los populistas del Movimiento 5 Estrellas se declaran poco entusiastas de la Europa del euro, y en España, donde Mariano Rajoy va con pies de plomo y tibias críticas a las políticas antiinmigratorias de Trump y al muro de la frontera mexicana -‘estoy en contra de los vetos y las fronteras’ dice-, intentando nadar y guardar la ropa.

Lo que sitúa al Gobierno de Mariano Rajoy en una difícil encrucijada en la que debe conciliar: la importante relación bilateral de España y USA en lo económico, político y militar; los intereses de España en la UE y la OTAN; y las relaciones de España con los países latinoamericanos que participan en las Cumbres Iberoamericanas donde a buen seguro se detecta la máxima preocupación por las políticas de inmigratorias y las comerciales de Trump que ya se ha cargado la Alianza del Pacífico.

No es fácil la tarea de Rajoy en esta tesitura sobre todo porque está claro que en España existe una gran mayoría de ciudadanos críticos que Trump, como ocurrió con la última guerra de Irak y sus mentiras ‘ad hoc’ en los tiempos de Aznar. Quien por cierto está callado como un muerto ante el ruidoso despegue de Trump a pesar de su clara pasión atlántica y favorable al Partido Republicano de EEUU, donde también se están viviendo momentos contradictorios y de alta tensión.

En todo caso hay dos cosas indiscutibles: que Trump no deja a nadie indiferente; y que lejos de apaciguarse va de mal en peor. Motivos por los que, como dice Felipe González, las políticas de apaciguamiento no sirven para nada y solo reflejan miedo ante la furia del ‘emperador’.

No obstante el efecto Trump en Europa puede tener consecuencias muy distintas a las que esperaba el mandatario americano cuando aplaudió el Brexit y animó a otros países a salirse de la UE. Porque la locura de Trump está poniendo en valor el prestigio democrático de Europa y puede reforzar a la Unión Europea frente a quienes desde populismos de la izquierda y la derecha defienden el nacionalismo como solución. Incluso el Brexit podría descarrilar si en el Reino Unido crece la sensación de que Trump es un peligro para las democracias y las libertades que tan arraigadas están en esa nación.



(*) Periodista español