sábado, 3 de septiembre de 2016

La población mundial crecerá significativamente en 2050

LA HABANA.- La Oficina de Referencia de Población (PRB, por sus siglas en inglés), estimó que la población mundial llegará a 9.900 millones en 2050, un aumento del 33 por ciento sobre los 7.400 millones actuales. 

Según el presidente del PRB, Jeffrey Jordan, a pesar de la disminución en las tasas de fertilidad en todo el planeta, se espera que el incremento demográfico se mantenga lo suficientemente fuerte como para aumentar la población mundial a 10.000 millones en 2053.

Ejemplo de ello es el continente africano, donde regiones como Níger, que cuentan con la mayor tasa de natalidad, tendrá más del triple de habitantes.

Las diez tasas de fecundidad superiores en el mundo están en países de África subsahariana, con promedios de seis hijos por mujer. En Europa, esta cifra es de 1.6; y en los Estados Unidos es de 1,8 hijos por madre.

Debido a esto, la población estadounidense será de 398 millones dentro de 40 años, un 23 por ciento más de la cantidad actual.

Por su parte, el número de personas en Asia será de alrededor de 900 millones de habitantes; y Oceanía, que incluye Australia y Nueva Zelanda, elevará de 40 a 66 millones su población.

Pobreza y fertilidad, proporción directa con el crecimiento poblacional

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2100, el planeta contará con 10.900 millones de habitantes.

John Wilmoth, director de la división de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de esta organización, la mayor parte de las revisiones se deben a cambios en las estimaciones sobre la fertilidad actual.

Documentos previos de la ONU indican que el crecimiento poblacional tendrá su sostén en la alta natalidad de las regiones más pobres del planeta.

En este contexto, el jefe de la sección de proyecciones y estimaciones de la ONU, François Pelletier, señaló que en América Latina y el Caribe, la población alcanzaría algo más de 737.026 millones de personas hacia 2100, en comparación con los 613.021 millones actuales.

La región llegará a los 780.068 millones de habitantes en 2050, fecha a partir de la cual se comenzará a experimentar una caída, empujada principalmente por el declive de los habitantes de Brasil, acotó.

Para el continente, las previsiones muestran grandes diferencias según el país, con Guatemala entre los de mayor crecimiento.

La nación carioca verá una baja de su población si no se modifica la tasa de natalidad, pasando de 200 millones de personas a 194.005 millones en 2100, tras un pico de 231 millones en 2050.

En Guatemala se triplicarán los habitantes, de los 15.4 millones a 46.4 en 2100. En Honduras se duplicaría de ocho a 15.6 millones. Lo mismo se espera para Bolivia (de 10.6 a 19.5), Panamá (de 3.8 a 6.2) y Paraguay (de 6.8 a 11.8 millones), según Pelletier.

Por su parte, México pasará de 122.3 millones a 139.8 al final del siglo XXI y Venezuela aumentará a 42.7 millones.

En Europa la población descenderá en un 14 por ciento, con fuertes caídas en Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Rumania y Serbia.

Sin embargo, la India debe superar a China como el país más poblado del planeta hacia 2028, con 1.450 millones de habitantes. En 2100 habrá 1.500 millones de indios y 1.100 millones de chinos.

Entre las causas de estas diferencias entre países está el envejecimiento: el número de personas mayores de 60 años pasará de los cerca de 841 millones actuales a dos mil millones en 2050 y unos tres mil millones en 2100.

Datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) muestran que el envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI. A escala mundial, cada segundo, dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas.

Pero esta situación constituye un triunfo del desarrollo; y el aumento de la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad, declaró el Unfpa en su comunicado 'Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío'.

En este informe se reconoce que ahora, las personas tienen vidas más largas debido a las mejoras en la nutrición, el saneamiento, los adelantos médicos, la atención de la salud, la educación y el bienestar económico.

La esperanza de vida al nacer es en la actualidad superior a 80 años en 33 países; hace solamente cinco años, habían llegado a ese hito 19 países.

Para 2050, habrá, por primera vez, más personas de edad que niños menores de 15 años. El número de centenarios crecerá a escala mundial, hasta 3,2 millones en 2050.

Las cifras revelan que, por cada 100 mujeres de 60 o más años de edad, hay 84 hombres en ese grupo de edades, y por cada 100 féminas de 80 o más años, hay 61 hombres de esas edades.

Esto llevará a que hacia 2040, habrá 89 'economías envejecidas', lo cual no sucedía 30 años atrás, pues el consumo de las personas de edad era inferior al de los jóvenes.

Ante este panorama, organizaciones internacionales hacen un llamado para reestructurar los modos de vida familiares, en consonancia con los cambios en la sociedad. Así como efectuar inversiones en los países para que se asegure una buena calidad de vida cuando las personas envejecen.

La recuperación de la zona euro es insatisfactoria, dice Mersch, del BCE

FRÁNCFORT.- La recuperación económica de la zona euro es insatisfactoria y son necesarios nuevos esfuerzos para reforzar el crecimiento, particularmente desde que la confianza en las instituciones políticas nacionales y de la UE es baja, dijo Yves Mersch, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo. 

"En el sector financiero, se mantienen fragilidades en el sector bancario que necesitan solucionarse y completar la unión bancaria", dijo Mersch en una conferencia el sábado.
"De otra manera, los participantes en el mercado continuarán temiendo que vulnerabilidades locales puedan eventualmente extenderse y desestabilizar el sistema bancario europeo antes de que todas las herramientas estén desplegadas", dijo en Cernobbio, Italia.
En un largo discurso académico en el que no habló de la actual política monetaria, Mersch añadió que el BCE no utilizará medidas extremas para alcanzar su objetivo de inflación, pero no tampoco aceptaría una violación legal del mandato.

El Gobierno argelino ordena la evacuación de ciudadanos de Gabón

ARGEL.- El gobierno de Argelia dispuso la evacuación de sus ciudadanos de una importante región petrolera de Gabón, a causa de la escalada de violencia postelectoral en el país centro-occidental africano, informó hoy la televisión local.

Los argelinos vinculados a yacimientos del crudo en Port-Gentil, segunda ciudad gabonesa, fueron evacuados junto a sus familias, añade un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Argel sigue de cerca los acontecimientos en Libreville y su embajada está en contacto permanente con la comunidad argelina en aquel país por la situación surgida tras el anunció este miércoles sobre la controvertida reelección del presidente saliente, Ali Bongo, en los comicios presidenciales del domingo 28 de agosto, agrega el texto.

Temas económicos y sociales preocupan a la mayoría de franceses

PARÍS.- De cara a las venideras elecciones presidenciales, la mayor parte de los franceses se muestra más preocupada por los temas económicos y sociales que por la seguridad y la identidad del país, indicó un sondeo publicado hoy. 

Según el estudio del instituto Elabe para la televisora BFM TV, el 64 por ciento de los interrogados declaró que durante la campaña previa a los comicios, prestará más atención a las propuestas de los candidatos referidas a los problemas económicos y sociales.

En el caso de los pronunciamientos sobre el refuerzo de la seguridad en el país y la protección a la identidad nacional, solo serán priorizados por un 35 por ciento, mientras un uno por ciento dijo no tener opiniones sobre el asunto.

Las posturas de los consultados muestran tendencias claras respecto a las preferencias políticas, señaló la encuesta.

Los simpatizantes de la izquierda se muestran más proclives a favorecer los temas sociales y económicos, con un 83 por ciento, en tanto el 62 por ciento de los de derecha privilegian las cuestiones de seguridad e identidad.

Para las venideras elecciones, varios políticos ya lanzaron sus candidaturas como el expresidente conservador Nicolás Sarkozy, la ecologista Cécile Duflot, el socialista Arnaud Montebourg y el izquierdista Jean-Luc Melenchon.

Respecto a una eventual candidatura del actual jefe de Estado, François Hollande, la cuestión todavía no se define y el mandatario anunció que pretende tomar la decisión a finales de año para meditarla con calma.

China resalta los avances del G-20 en la economía global inclusiva

PEKÍN.- El Grupo de los 20 (G20) ha logrado avances este año en tres áreas para construir una economía global inclusiva, afirmó hoy el presidente de China, Xi Jinping en sus palabras inaugurales de la cumbre de Comercio 20 (B20). 

En el B20, evento que forma parte de las citas previas preparatorias de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que comenzará mañana y hasta el lunes en la ciudad oriental china de Hangzhou, Xi enfatizó en la necesidad de mejorar la gobernanza económica global.

Esta es la primera ocasión en que el G20 traza un plan de acción destinado a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y coopera para apoyar la industrialización de los países africanos y las naciones menos desarrolladas, declaró el mandatario chino.

Uno de los principios que defenderá Beijing en el encuentro de dos días será el establecimiento de una comunidad de destino común entre los países desarrollados y en vías de desarrollo con el objetivo de lograr una economía mundial interconectada.

Por otra parte Xi, como anfitrión del encuentro y líder del país que acoge la presidencia rotatoria del G20, afirmó que la reforma y apertura de China es un gran proceso mediante el cual esta nación ha caminado hacia el mundo, y viceversa. Indicó que no existe un precedente en la historia humana de un país con una población de mil 300 millones de personas que haya llevado a cabo un proceso de modernización similar.

Sin embargo, explicó que aunque se trata de un proceso de acción y trabajo duro, es un paso de prosperidad común.

El desarrollo para el pueblo, por el pueblo y con el fin de beneficiar al pueblo; este es el propósito fundamental de la reforma y la apertura y de la campaña de modernización de China, enfatizó.

Este país asumió la presidencia del G20 en diciembre pasado, con el fin de priorizar un nuevo camino para el crecimiento, lograr una gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente, y fomentar el comercio y la inversión internacionales e inclusividad y desarrollo interconectado.

Merkel niega afectaciones a derechos de los alemanes por los refugiados

BERLÍN.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, rebatió hoy las crecientes críticas contra su gestión las cuales alegan que la llegada de refugiados al país podría afectar los derechos de los ciudadanos locales. 
 
'No hemos quitado derechos a nadie en Alemania como consecuencia de la ayuda a los refugiados. De hecho, ha habido mejoras sociales en ciertas áreas', indicó la mandataria durante una entrevista al diario Bild.

Más allá de los reclamos -en algunos casos xenófobos- de sus conciudadanos la canciller se mantiene aún firme en la decisión tomada por su gabinete hace cerca de un año de acoger en la nación germana a cientos de miles de personas desplazados por las guerras.

'No le hemos quitado nada a la gente de aquí. Seguimos logrando nuestro gran objetivo de mantener y mejorar la calidad de vida en Alemania', añadió Merkel sobre las expectativas generadas ante la llegada de migrantes.

Es evidente -indicó- que no se puede repetir un año como el pasado y por eso hemos tomado las medidas (de disminución) que hemos tomado, pero asumir la responsabilidad humanitaria era lo correcto en ese momento, dijo sobre el reciente decrecimiento en el flujo migratorio hacia suelo alemán.

Finalmente, Merkel se refirió a las elecciones que se llevarán a cabo mañana en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se enfrentarán su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana y el xenófobo Alternativa para Alemania.

'Va a ser una carrera ajustada. Cada voto cuenta', concluyó.

La Unión Europea defiende el referéndum saharaui de autodeterminación

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) defendió el restablecimiento total de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (Minurso), informó hoy la publicación Sahara Press Service
 
Una declaración aquí de la alta representante del bloque comunitario para la Política Exterior, Federica Mogherini, defiende la reinstauración en plenitud de funciones de ese mecanismo surgido en 1991 bajo la promesa de la ONU de convocarlo de inmediato, y postergado desde entonces por la reticencia del ocupante marroquí.

La jefa de la diplomacia de la UE reiteró el apoyo de esa organización a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon 'para lograr una solución justa, sostenible y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta'.

Según Mogherini, el organismo europeo expresó con reiteración su preocupación por la excesiva duración de este conflicto (iniciado con la invasión en 1975 de Marruecos a esos territorios tras la retirada de España como anterior potencia ocupante), y sus implicaciones en el respeto de los derechos humanos en esa región.

La diplomática aludió con esas declaraciones al deterioro de la Minurso con la decisión de Rabat en marzo pasado de retirar de ese mecanismo al personal internacional, de cuyos cai 80 integrantes solo 25 retornaron hasta ahora a sus funciones, como represalia marroquí por una visita de Ki-moon a territorios saharauies.

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Popular de Liberación de Saquia, el Hamra y Río de Oro, brazo armado y político del país, despliegan una amplia campaña diplomática para que la ONU y su Consejo de Seguridad faciliten el añorado referendo para que el pueblo vote sobre su independencia.

Reportan un sismo perceptible en un departamento del sur de Francia

PARÍS.- Un sismo de 3,9 grados en la escala de Richter sacudió hoy la sureña ciudad francesa de Niza, con reportes de perceptibilidad en todo el departamento de los Alpes Marítimos.
 
De acuerdo con los servicios de sismología, el temblor de tierra ocurrió a las 21:14 hora local y su epicentro se ubicó en la localidad de Saint-Martin-Vésubie, a cinco kilómetro de profundidad.

El terremoto de unos cuatro segundos de duración se sintió con fuerza en el departamento de Alpes Marítimos, sobre todo en la zona este, la más vulnerable a este tipo de fenómenos.

Especialistas citados por la prensa local descartaron que la sacudida tuviese alguna relación con el sismo que golpeó hace pocos días la región central de Italia, que dejó 293 muertos.

Según el Papa Francisco, "la misericordia tiene que ser acción concreta"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco calificó hoy de pecado grave vivir de espaldas a muchas formas de pobreza necesitadas de misericordia como el hambre, las enfermedades y las personas explotadas.

No sería digno de la Iglesia ni de un cristiano -dijo- pasar de largo y pretender tener la conciencia tranquila sólo porque se ha rezado o porque hemos ido a Misa el domingo!

En un mensaje a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de los Voluntarios y los Operadores de la Misericordia, el Sumo Pontífice expresó que ésta se concreta en la actuación diaria de cada ser humano.

'No me cansaré nunca de decir que la misericordia de Dios no es una idea bonita, sino una acción concreta: no hay misericordia sin concreción; la misericordia no es hacer el bien de paso. Es involucrarse ahí donde existe el mal, donde hay enfermedad, donde hay hambre, donde hay tantas explotaciones humanas', subrayó.

Al reconocer la labor social de los voluntarios, les recordó que ellos manifiestan 'uno de los deseos más hermosos del corazón del hombre: hacer que una persona que sufre se sienta amada' y los llamó a imitar el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta, quien será canonizada mañana en una ceremonia multitudinaria también en la Plaza de San Pedro.

China y Turquía acuerdan profundizar su cooperación energética

HANGTHOU.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy profundizar la cooperación entre ambos países en el sector energético, durante una reunión en Hangzhou (este de China).

Ambos presidentes se reunieron este sábado en la ciudad china que desde mañana y hasta el lunes acogerá la cumbre de líderes del G20.
Erdogan es de los primeros líderes, junto al brasileño, Michel Temer; el argentino, Mauricio Macri, y el sudafricano, Jacob Zuma, entre otros, con los que se reúne Xi Jinping.
Xi urgió a que ambos países impulsen la confianza política mutua y logren más resultados en la cooperación antiterrorista, y valoró el compromiso de Turquía con impedir actividades en su territorio que menoscaben la seguridad de China.
El pasado año, Turquía fue escenario de protestas antichinas, después de que las autoridades chinas obstaculizaran el ayuno durante el Ramadán de la minoría musulmana uigur, que habita la región noroccidental china de Xinjiang y tiene fuertes lazos culturales e históricos con Turquía y pueblos de Asia central.
Por su parte, Erdogan, que participará en la primera cumbre internacional tras la fallida asonada en Turquía en julio, agradeció a Xi el apoyo de China para preservar la seguridad nacional y la estabilidad social.
Ambos acordaron coordinar, además, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China con la estrategia de desarrollo de Turquía, y también aumentar la cooperación en infraestructura y energía, áreas en las que los dos países -que este año cumplen el 45 aniversario de sus relaciones diplomáticas- firmaron hoy acuerdos.
El presidente turco será uno de los protagonistas al margen de la cumbre del G20, ya que de momento también tiene previsto reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, y con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Las reuniones con Putin y Obama estarán dominadas por el operativo militar turco en el norte de Siria, que comenzó el pasado 24 de agosto para atacar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en varias localidades.
China, por su parte, alinea su postura a la de Rusia en el conflicto sirio, y recientemente anunció que su Ejército proveerá ayuda humanitaria y de formación a las Fuerzas Armadas sirias.
Asimismo, el Gobierno chino exige que la lucha global contra el terrorismo incluya a los supuestos separatistas uigures del Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, en inglés), a quienes acusa de orquestar ataques desde la región noroccidental de Xinjiang.
Pekín también afirma que el ETIM recibe influencias de grupos yihadistas como el EI.
En julio de 2015, Erdogan se reunió con Xi durante una visita oficial a China, en la que ambos ya se comprometieron a luchar contra el "enemigo común del terrorismo" y el líder turco condenó las actividades del ETIM.