martes, 13 de marzo de 2018

Bulgaria, en el cruce de caminos de la UE / Ramón Vilaró *

El 65ª en­cuentro anual del Ski Club International of Journalist (SCIJ) en Pamporovo, en Bulgaria, dio pie a un in­tere­sante aná­lisis por parte de Rosen Plevneliev, que fue pre­si­dente del país entre 2012 y 2017, en un mo­mento en que Bulgaria ocupa por pri­mera vez la pre­si­dencia se­mes­tral de la Unión Europea, con el ob­je­tivo de im­pulsar las re­la­ciones con los países bal­cá­nicos as­pi­rantes al in­greso: Serbia, Macedonia, Montenegro y Albania. 

Sin olvidar la importancia de este país –que representa el equivalente a un 20% del territorio español, y con sólo una población de 7,2 millones de habitantes – como cruce de caminos hacia Asia Menor, y en especial con la vecina Turquía.

“Bulgaria es un cruce de caminos”, dijo el ex presidente Plevneliev, al comentar le situación geopolítica de un país que figura entre los últimos de la EU en renta per cápita, con unos 7.000 euros anuales, pero entre los primeros en crecimiento del PIB – en contra de lo que siempre predica el presidente Mariano Rajoy – con el 3,6% el pasado año y previsión de aumentarlo hasta el 4,4% para el año en curso.

Además del área industrial de Sofía, la capital, la segunda ciudad del país, Plovdiv – que será Capital Cultural Europea en 2019 y cuenta con un gran patrimonio de la época romana– ha desarrollado una serie de zonas industriales con gran presencia de multinacionales alemanas. Principal productor en la UE de cobre y zinc, Bulgaria cuenta además con un creciente sector agroindustrial, donde destaca la cosmética en el principal país del mundo en producción de aceite de rosas que es el más caro para el sector de perfumería.

Rosen Plevneliev comentó que los Balcanes son prioritarios para el futuro de la UE, “porque cuando los Balcanes se desestabilizan, Europa acaba en llamas”. De ahí que durante la presidencia búlgara se impulse una Cumbre en Sofía, la capital de Bulgaria, para tratar las demandas de adhesión de Serbia y Montenegro, que esperan ingresar en los próximos cinco años, sin olvidar el futuro de las relaciones con Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Kosovo, país este último no reconocido por España.

“Mi sueño es que un día la UE integre a Turquía” añadió Plevneliev, firme partidario de la importancia geoestratégica turca, cuyo polémico presidente Recep Tayyip Erdogan –a quién la Asamblea General del SCIJ pidió la libertad para los periodistas turcos encarcelados– participará en una de las Cumbres de la UE, en Sofía.

Critico las veladas injerencias de Rusia en la zona, Bulgaria incluida, y sobre todo la existencia de la fuerte presencia militar rusa en Montenegro, estado bisagra entre Croacia, que ya es miembro de la UE e ingresó en el euro, y Macedonia. “Una factor que puede contribuir a desestabilizar la zona”, dijo Plevneliev, aludiendo que no estamos en Guerra Fría, pero si en un tiempo de Paz Fría “muy bien utilizada por el desestabilizador Putin”. Citó a Rusia como un ejemplo de desestabilización para la Unión Europea, en especial en esa zona de los Balcanes.

Preguntado por la aureola de corrupción entre la clase política búlgara, Rosen Plevneliev, ironizó que en Italia y España tampoco se quedan cortos. 

Las inversiones españoles en Bulgaria son escasas con presencia en los sectores de infraestructuras (Acciona), logística (Eurofrío), equipos para la construcción (Roca), energía (Eólica de Navarra) y, entre otras, hostelería (Sol Melia y Barceló), en un país muy atractivo para el turismo, tanto en sus playas del mar Negro como en las montañas de la Tracia, donde destacan varias estaciones de esquí, incluida la singular Pamporovo de espectacular belleza con sus pistas entre tupidos bosque de abetos.



(*) Periodista español

Escolano afirma que el proteccionismo es "siempre un error político"

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Román Escolano, aseguró hoy que el proteccionismo es "siempre un error político", tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones del acero y aluminio.

"El proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y, desde luego, dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar en ninguna forma en una escalada comercial", declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
Además, subrayó que la UE debe reaccionar "unida" ante los aranceles y consideró "importante" que los Veintiocho alcancen un acuerdo sobre "cuáles pueden ser los pasos siguientes" para el club comunitario.
"Tendremos siempre el deseo de mantener una postura unificada, pero siempre que la Unión Europea evite una escalada comercial y una escalada proteccionista", dijo.
En ese sentido, recalcó que España va a defender una política comercial "abierta", pues, en su opinión, el país ha tenido "siempre históricamente enormes beneficios" por la apertura al exterior.
"Vamos a defender siempre una postura abierta porque refleja mis convicciones, refleja las convicciones del Gobierno y yo creo que los intereses profundos de la economía española", comentó.
De hecho, recordó que Bruselas mantiene abiertas negociaciones sobre acuerdos comerciales "muy importantes", en particular, con el ámbito latinoamericano, y precisó que esa será una de las cuestiones principales durante su estancia en el ministerio de Economía.
En cualquier caso, resaltó que la Comisión Europea aún está evaluando la situación, después de que el jueves pasado Donald Trump firmara aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, e indicó que esperará el resultado de ese análisis.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que "la reacción de la UE tiene que ser fuerte" y "unida" y defendió que la solución al problema del exceso de capacidad de producción de acero debe abordarse de forma "multilateral" en el marco de la Organización Mundial del Comercio o el G20.
Le Maire dijo que su país está evaluando las consecuencias de la medida sobre su industria, pero que corresponderá a la Comisión Europea decidir qué acciones se toman en respuesta si es necesario, aunque instó a evitar una "guerra comercial" en la que "sólo habrá perdedores".
"Esta decisión no es anecdótica, tiene un impacto sobre el multilateralismo y en las relaciones entre Estados Unidos y la UE", dijo.
El ministro alemán de Finanzas en funciones, Peter Altmaier, consideró que es responsabilidad "de todos" mantener el comercio internacional "tan justo y abierto como sea posible".
"El objetivo que hemos estado defendiendo durante muchos, muchos años ya es el comercio libre con aranceles bajos. Esto va en interés de todos", declaró Altamaier, que en el nuevo Gobierno alemán asumirá la cartera de Economía.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoció que Bruselas debe estar "preparada" para responder a los aranceles estadounidenses, si finalmente se confirman.
"No nos gustan las guerras, todos hemos tenido malas experiencias con las guerras, pero, por supuesto, debemos estar preparados para cualquier tipo de medida de respuesta si se confirma que hay demasiada agresividad desde el otro lado", declaró.