viernes, 23 de diciembre de 2016

El Banco Central Europeo ve una subida de la desigualdad dentro de los países del euro


FRÁNCFORT.- La lenta salida de la crisis económica experimentada por la zona del euro y la fuerte caída del precio de la vivienda en países como España o Italia han contribuido a elevar ligeramente la desigualdad en la región del euro, aumentando la concentración de riqueza en manos de la franja de población más rica, según refleja la última edición de la encuesta de consumo y finanzas domésticas elaborada por el BCE.

El porcentaje de riqueza en manos de los hogares más afortunados de la zona euro se incrementó entre 2010 y 2014, según los datos publicados por el BCE, que señala que el 10% de los hogares más ricos de la región poseía el 51,2% de la riqueza neta en la eurozona en 2014, frente al 50,5% de 2010.
"La distribución de la renta está muy sesgada", señala el BCE en la encuesta, que en su última edición ha consultado a 84.000 hogares de la eurozona.
De hecho, el patrimonio neto en poder del 5% de hogares más ricos de la zona euro en 2014 equivalía al 37,8% del total de la región, frente al 37,2% de 2010, mientras en el caso del 5% más pobre el valor de sus deudas era superior al de sus activos.
En este sentido, el coeficiente de Gini, un indicador empleado frecuentemente para medir la desigualdad, pasó del 68% en 2010 al 68,5% en 2014. Una lectura igual a cero indicaría igualdad absoluta, mientras que un resultado de 100 refleja la máxima desigualdad.
Según la encuesta del BCE, la mediana de riqueza neta de las familias de la zona euro en 2014 era de 104.100 euros, una cifra un 10,5% inferior al dato de la encuesta anterior.
Por su parte, la riqueza mediana neta del 10% más afortunado se situaba en 2014 en 496.000 euros, un 8,7% menos que la anterior consulta, mientras que la del 10% más pobre era de 1.000 euros, lo que implica un retroceso del 23%.

Monte dei Paschi se prepara para afrontar su rescate por parte del Estado

ROMA.- Tras el fracaso de su ampliación de capital, la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) se dispone en los próximos días a solicitar la ayuda del Estado para tratar de paliar sus graves problemas de liquidez y mejorar su posición patrimonial.

El consejero delegado, Marco Morelli, se dirigió hoy a sus empleados para asegurar que, aunque "la intervención estatal seguramente no era la primera opción", acelerará la reducción de los créditos morosos y generará "una situación diferente y más fuerte".
Las palabras de Morelli se producen después de la agitada noche del jueves, cuando Monte dei Paschi constató el poco interés que había suscitado su ampliación de capital por 5.000 millones de euros (5.221 millones de dólares) entre los inversores privados, que dieron la espalda a la oferta.
La entidad supone un riesgo para todo el sistema bancario italiano y, por esa razón, el Gobierno se apresuró a aprobar de madrugada un decreto con el que dispondrá de 20.000 millones de euros (20.885 millones de dólares) para inyectarlos en bancos con problemas de solvencia.
Entre las entidades que podrían solicitar esta ayuda se encuentra ciertamente MPS, que se prepara para la entrada del Estado con el objetivo de resolver sus problemas financieros y eliminar además los 27.700 millones de euros (28.925 millones de dólares) en créditos morosos que acumula.
La operación de recapitalización con dinero público podría durar algunas semanas mientras que, paralelamente, los planes de saneamiento podrían prolongarse durante meses, según los analistas.
Por el momento se desconoce cuánto dinero necesitará MPS de los 20.000 millones puestos sobre la mesa por parte del Gobierno y, por ende, tampoco es posible vaticinar en qué medida aumentará la participación del Estado en esa banca, de la que ya posee el 4 %.
Lo que parece claro es que el Estado italiano se convertirá en el socio mayoritario de la entidad toscana gracias a una operación que estará bajo la atenta mirada de las autoridades de la Unión Europea, siempre pendientes de la situación de la deuda italiana.
Además deberá desarrollarse un nuevo plan industrial dirigido a sanear la entidad, que podría contemplar despidos y cierres de sucursales y que deberá estar supervisado por el Banco Central Europeo (BCE).
Y en este nuevo intento de sacar del atolladero al banco se procederá a atajar su principal problema: la cesión de los 27.700 millones de euros que acumula en forma de créditos morosos, un mal que afecta a todo el sector bancario italiano.
Precisamente ese decreto "in extremis" del Gobierno de Paolo Gentiloni, al que se podrán adherir otros bancos, está dirigido esencialmente a evitar que MPS desestabilice al sector, que acumula 360.000 millones (375.930 millones de dólares) en créditos morosos , 200.000 altamente insolventes (208.850 millones de dólares).
En cualquier caso, la aprobación del decreto ha tranquilizado a los mercados, tal y como demuestra evolución de la banca en la Bolsa de Milán, la mejor de Europa con un alza del 1,17 % en su selectivo y en la que todos sus títulos bancarios acabaron en verde, excepto Unicredit, que prepara también un plan de saneamiento para enero.
Para evitar la volatilidad, el regulador bursátil CONSOB suspendió para hoy la cotización de MPS en el parqué milanés, una decisión que ha prorrogado "hasta que, a la luz de la definición y aprobación del programa de reforzamiento patrimonial de la banca, no se impulse un correcto cuadro informativo de sus títulos".
El Gobierno cuenta además con el apoyo de la Comisión Europea, que hoy secundó el objetivo de las autoridades italianas de reforzar el sector bancario del país siempre y cuando se haga en conformidad a la regulación comunitaria.
El presidente de la Autoridad Bancaria Italiana, Antonio Patuelli, valoró la acción del Gobierno, que calificó como "una medida eficaz para prevenir y evitar crisis bancarias", proteger a los ahorradores y estabilizar a los bancos.
"Esperamos que este decreto contribuya a mejorar el clima de confianza nacional e internacional hacia el mundo productivo italiano, en particular el sector bancario, que es un factor determinante", aseveró el directivo en un comunicado.
Por el contrario, la asociación de consumidores CODACONS denunció que el rescate de MPS y del resto de entidades en apuros costará 333 euros (347,7 dólares) a cada italiano, incluidos los recién nacidos.
"Una vez más el Gobierno antepone los intereses de los bancos a los de los ciudadanos, recurriendo a dinero público para salvar las cuentas de los bancos, privando así a las familias de recursos que podrían ser destinados a la reducción de impuestos o a la lucha contra la pobreza", dijo en una nota su presidente Carlo Rienzi.

El gobierno italiano, al rescate del BMPS para salvar su sistema bancario

ROMA.- La aprobación de un rescate con dinero público del banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS) marca el inicio de una delicada operación para salvar todo el sistema bancario de Italia, uno de los más débiles de Europa a causa de miles de millones en préstamos dudosos.

El gobierno italiano aprobó en la madrugada de este viernes durante una reunión extraordinaria un decreto que autoriza al ministerio del Tesoro a convertirse en el mayor accionista del Banco Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, fundado en Toscana durante la Edad Media.
La decisión se tomó tras el fracaso de la entidad en su intento de captar los 5.000 millones de euros necesarios para su recapitalización.
"La operación no se pudo realizar debido a que faltan inversores que sirvan como ancla, lo que provocó también una disminución de órdenes por parte de inversores institucionales", explicó en una carta a los empleados Marco Morelli, responsable de BMPS.
Tras un consejo de ministros urgente, el jefe de gobierno, Paolo Gentiloni, aprobó un decreto, ratificado sucesivamente por el parlamento, para la creación de un fondo de 20.000 millones de euros para el rescate del banco, lo que provocará automáticamente un aumento de la deuda pública.
Según Morelli, "la intervención del Estado no era la primera opción para el banco, pero permite continuar con el plan de eliminación de la morosidad", dijo.
Para Gentiloni, el plan de rescate, que las autoridades europeas conocen, protege el "100%" de los ahorradores.
Unas 40.000 personas tienen bonos del BMPS y muchos los adquirieron sin conocer los riesgos.
La Comisión Europea indicó este viernes que vigilará para que se respeten las reglas y se proteja en particular a los pequeños ahorradores.
El gobierno no ha revelado la cifra de ayuda que otorgará, aunque el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, aseguró a la prensa que "será suficiente".
La tercera institución financiera italiana, el BMPS, genera desde hace meses preocupación en todo el sistema bancario, debido a los préstamos dudosos, que probablemente nunca serán pagados.
Gentiloni elogió "el plan" elaborado para tranquilizar a los bonistas y al mismo tiempo garantiza un futuro al banco toscano.
Para los expertos, se trata sólo del comienzo de una masiva operación de rescate de los bancos más frágiles de la península.
"El rescate del banco de Toscana, cuyo título está suspendido en la bolsa de valores, es la primera de una serie de medidas similares que se tomarán para salvar otros bancos en crisis y que van a absorber los 20.000 millones presupuestados", sostiene Ugo Bertone, de la página FirstOnline de información financiera.
Según el experto, entre los bancos que corren riesgo figuran Popolare Vicenza, Veneto Banca, el banco Carige y otros cuatro que están en curso de recuperación (Popolare dell'Etruria, Carife, Carichieti y Banca delle Marche).
El BMPS navega en aguas turbulentas desde hace años. Debilitado por la desastrosa adquisición del banco Antonveneta en 2007 y por un escándalo de malversación de fondos, ha acumulado pérdidas (14.000 millones de euros entre 2011 y 2015) y ha tenido que realizar dos aumentos de capital, por un total de 8.000 millones de euros, dinero que ya se ha esfumado.
A finales de julio, el BMPS había anunciado una nueva recapitalización de 5.000 millones de euros, acompañada por una amplia cesión de créditos morosos, la eliminación de 2.600 puestos de trabajo y el cierre de una cuarta parte de sus sucursales.
El sector bancario italiano preocupa a Europa debido a su fragmentación, con 700 sedes, el elevado número de préstamos dudosos (360.000 millones de euros, es decir, casi un tercio del total de la zona euro) y su insuficiente capitalización.
El decreto aprobado ofrece una compensación a los pequeños ahorradores por la pérdida de valor de sus bonos debido a la conversión forzada de los títulos de BMPS durante el proceso de recapitalización preventiva.
El año pasado, el rescate con fondos públicos de cuatro bancos pequeños se tradujo en fuertes pérdidas para miles de personas, lo que provocó protestas y al menos un suicidio.

Israel rechaza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

TEL AVIV.- Israel rechazó hoy con duros términos la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que demanda el fin de los asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados.

Una declaración emitida por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Tel Aviv rechaza la despreciable, antiisraelí resolución de la ONU y no se subordinará a ella.

El documento aprobado en el Consejo de Seguridad demanda que 'Israel cese inmediata y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental'.

Resalta asimismo que las colonias israelíes, consideradas por la ONU como ilegales, 'ponen en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados' (Israel y Palestina).

El primer ministro israelí arremetió también contra la saliente administración norteamericana, al asegurar que el gobierno de (Barack) Obama no sólo desprotege a Israel 'contra esa pandilla en la ONU', sino que 'conspiró con ella entre bastidores'.

Aseguró asimismo que Israel espera trabajar con el presidente electo Donald Trump y con todos 'nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas' por igual, para contrarrestar los 'efectos nocivos de esta absurda resolución'.

Tras conocerse la votación en el Consejo de Seguridad, Yuval Steinitz, ministro de Infraestructura Nacional, Energía y Recursos Hídricos, declaró que 'Estados Unidos abandonó a Israel, su único aliado en el Medio Oriente'.

Al mismo tiempo, dentro de Israel se levantaron voces críticas con la política de Netanyahu.

Así, Zehava Galon, líder del partido Meretz, expresó su satisfacción con que Washington no vetara la resolución, la cual dijo, va 'en contra de la política de anexión y asentamiento (de Netanyahu), y no contra Israel'.

La votación en el Consejo de Seguridad, agregó, fue 'el resultado directo de la ley en curso en el Knesset (Parlamento israelí)) para legalizar asentamientos; con Israel habiendo perdido toda su vergüenza, y el mundo perdido su paciencia'.

Por otra parte, el dirigente palestino del partido Al Fatah, Saeb Erekat, manifestó su regocijo con la resolución de la ONU, y afirmó que hoy 'es un día de victoria para el derecho internacional, una victoria para el lenguaje civilizado y la negociación y un rechazo total a las fuerzas extremistas en Israel'.

La comunidad internacional, agregó a la prensa, ha expresado al pueblo de Israel que el camino hacia la seguridad y la paz no va a materializarse mediante la ocupación, sino por la paz, el fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino para vivir junto al de Israel a partir de las fronteras de 1967.

La votación de hoy fue impulsada por Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela, luego que Egipto decidiera aplazarla la víspera.

Actualmente en la Cisjordania ocupada viven unos 430.000 israelíes, en tanto otros 200.000 lo hacen en Jerusalén Oriental.

Egipto pospone su resolución en la ONU sobre asentamientos israelíes

EL CAIRO.- Egipto decidió posponer la resolución presentada al Consejo de Seguridad sobre los asentamientos (ilegales) israelíes en tierras palestinas, informó hoy la oficina de la Presidencia. 

La determinación del presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, de acuerdo con un comunicado, se adopta para permitir a Estados Unidos oportunidad de mediar diplomáticamente en la resolución del diferendo palestino-israelí.

El acuerdo de El Cairo con Washington fue alcanzado durante una conversación telefónica entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y El Sisi.

Ambos líderes, de acuerdo con el texto, 'coincidieron en la importancia de darle a la nueva administración (estadounidense) la oportunidad de tratar de manera exhaustiva todos los aspectos de la cuestión palestina para lograr un arreglo completo y definitivo de la cuestión'.

Con anterioridad, en una declaración que, según analistas refleja la línea de la futura política norteamericana hacia el Medio Oriente, Trump había declarado que Washington debería ejercer su derecho al veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la iniciativa egipcia de condena a las colonias israelíes.

La CE secunda la decisión italiana de apoyar bancos con crisis financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que apoya la decisión del Gobierno italiano de inyectar capital al sector bancario privado si cumple la legislación europea vigente.

El ejecutivo comunitario añadió en un comunicado oficial que si un banco tiene escasez de patrimonio y no es capaz de satisfacer totalmente sus necesidades en el mercado, el Estado puede suministrar el dinero restante sobre la base de un plan de reestructuración sólido.

La CE agregó que el marco legal europeo contempla esas soluciones frente a las crisis financieras, que incluyen la posibilidad de recapitalización preventiva en algunos casos, pero siempre en concordancia con la reglamentación de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la Comisión alertó que supervisará las medidas para evitar efectos negativos a los ahorradores y la mala ejecución en las ventas de activos.

En la jornada anterior, el gobierno italiano aprobó un decreto que le permitirá la activación de un fondo de 20 millones de euros para rescatar a varios bancos en dificultades, que será financiado por un aumento de la deuda pública.

Sobre la Banca Monte dei Paschi di Siena, la CE aseguró que trabaja con las autoridades italianas y las responsables de la supervisión para confirmar si se cumplen las condiciones para el préstamo.

La Comisión tomó nota del anuncio del ejecutivo italiano, estamos en contacto y apoyamos el plan que tiene como objetivo fortalecer el sector bancario del país respetando el derecho de la UE, destacó el comunicado.

Disminuye la deuda pública en Francia en el tercer trimestre

 PARÍS.- La deuda pública de Francia disminuyó en 10,3 mil millones de euros en el tercer trimestre para ubicarse en 2.168 mil millones de euros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).

De acuerdo con el reporte, la deuda de esta etapa equivale a un 97,6 por ciento Producto Interno Bruto, un caída de 0,8 por ciento respecto al 98,4 registrado en el periodo anterior (abril-junio).

No obstante, el índice siegue estando lejos de lo planeado por el Ministerio de Finanzas, que aspirar a cerrar el año con un deuda del 96,1 por ciento del PIB, cifra igual a la del 2015.

Por otro lado, el Insee confirmó que la economía creció de julio a septiembre en un 0,2 por ciento, tal como se indicó en informes preliminares publicados anteriormente.

Entre los sectores que impulsaron el incremento se encuentran el consumo en los hogares, las importaciones y las exportaciones, mientras la inversión de empresas permaneció estable.

Asimismo, el déficit público aumentó en el periodo a un 3,5 por ciento, número superior al 3,3 previsto por el gobierno para el cierre del año.

Para el 2017, el presupuesto recién aprobado por el Parlamento Francés prevé una caída del déficit a por debajo del umbral del 3,0 por ciento, tal como lo demandan las instituciones europeas, un objetivo puesto en duda por parte de una parte de los legisladores.

El Gobierno español aprobará un nuevo código de buenas prácticas para la banca

MADRID.- El Gobierno español  aprobará un nuevo código de buenas prácticas para la banca, de adhesión voluntaria, a raíz de la sentencia europea que abre la puerta a que las entidades tengan que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.

El objetivo de este código, de obligado cumplimiento para las entidades que se adhieran a él, es establecer "un sistema más rápido que el judicial" y "reducir costes para los clientes" afectados por las cláusulas suelo, según han explicado fuentes del Ministerio de Economía.
Según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este código de buenas prácticas se aprobará en la próxima reunión del gabinete, el viernes 30 de diciembre.
La fórmula que previsiblemente empleará el Gobierno es la de un real decreto ley, que llevará como anexo el propio código, que se suma al que ya suscribió voluntariamente la inmensa mayoría de entidades financieras españolas para proteger a las familias más vulnerables frente al drama de los desahucios.
Méndez de Vigo ha destacado que el Gobierno toma esta iniciativa para dar seguridad y para "ayudar a resolver estos temas de una forma rápida".
En línea con la tesis expresada en los últimos días por distintos miembros del Gobierno, Méndez de Vigo ha insistido hoy en respetar la sentencia europea sobre las cláusulas suelo, al tiempo que ha recordado que en 2013 ya se aprobó una batería de medidas para proteger a los hipotecados.
La Ley 1/2013, de 14 de mayo, recoge en su artículo 6 que en la contratación de una hipoteca se exija que la escritura pública incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita en la que manifieste que ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados del préstamo.
Los contratos que requerirán la citada expresión manuscrita serán aquellos que se suscriban con un prestatario, persona física, en los que la hipoteca recaiga sobre una vivienda o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos o por construir.
Siempre y cuando concurra que existan limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, por ejemplo cláusulas suelo y techo, o si se exige la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés o la hipoteca se concede en una o varias divisas.

La prima de riesgo española cierra la semana al alza, en 116 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la semana al alza, en 116 puntos básicos, dos más que en la jornada de ayer, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha bajado al 1,377 % desde el 1,401 % previo.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, también ha caído, y en mayor medida que la nacional.
En concreto, el conocido como "bund" alemán ha terminado la jornada en el 0,221 %, frente al 0,260 % en el que cerró ayer.
En una jornada en la que se ha conocido que el PIB británico aumentó un 0,6 % en el tercer trimestre, que el consumo privado subió un 0,4 % en noviembre en Francia, y que los precios industriales se elevaron el 0,6 % en España, las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos han terminado al alza.
El riesgo país de Portugal ha pasado de los 352 puntos básicos que marcó ayer, a los 354 de hoy, mientras que el de Italia ha subido uno, hasta los 161 puntos básicos.
Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se ha elevado en cinco puntos básicos, hasta los 710.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han situado al cierre de la sesión en 131.000 dólares, por debajo de los italianos, que cotizan en 233.000 dólares.

Moldavia plantea su interés en unos mayores nexos económicos con Rusia

CHISINAU.- El presidente de la República Moldava, Igor Dodon, aseguró hoy que su gobierno buscará el restablecimiento de las relaciones plenas con Rusia e incentivará los nexos económicos bilaterales.

En su discurso inaugural, el nuevo mandatario consideró que las relaciones con la Federación de Rusia constituyen para él un 'objetivo prioritario como jefe de Estado'.

Postulado por el Partido de Socialistas, Dodon ganó en las elecciones el pasado 13 de noviembre, con 52,18 por ciento de los votos, en la segunda vuelta de los comicios, en la ex república soviética.

El gobernante subrayó el interés por 'las relaciones amistosas y estratégicas plenas con la Federación de Rusia', lo cual tendrá un impacto positivo en la economía de Moldavia (ahora Moldova) y de cientos de miles de agricultores y trabajadores migrantes, estimó.

Según afirmó, la nación de Europa del Este seguirá una política exterior basada en la asociación y la amistad con todos los países y construirá puentes tanto con Oriente como con Occidente.

'Una mayor cooperación con Estados Unidos y la República Popular China será una prioridad para nosotros', ilustró.

Al mismo tiempo, el país europeo intensificará sus intercambios con naciones vecinas, como Rumanía y Ucrania, y desarrollará una cooperación multidimensional con la Unión Europea, anunció.

Las bolsas europeas cierran la semana en torno al equilibrio

PARÍS.- Las principales bolsas europeas terminaron este viernes la semana, en vísperas de las fiestas navideñas, sin una tendencia definida, girando en torno al equilibrio.

En Londres el índice FTSE-100 apenas avanzó un 0,06%; en Fráncfort, el Dax bajó un 0,05%; y en París, el CAC 40 ganó un 0,10%.
A su vez, en Milán, el FTSE Mib subió un 1,17% y, en Madrid, el Ibex 35 ganó un 0,37%.

Líbano e Irán, en busca de cooperación, diálogo y entendimiento

BEIRUT.- Pese a su sabida afinidad con Arabia Saudita, el nuevo primer ministro libanés, Saad Hariri, prometió fomentar relaciones de cooperación, diálogo y entendimiento con Irán en bien de la estabilidad nacional y regional, destacaron hoy analistas. 

Foros y programas de opinión en redes sociales y canales televisivos analizaron el alcance que puede tener para las relaciones Beirut-Teherán la reunión de Hariri con el vicecanciller iraní para Asuntos de Africanos y Árabes, Hossein Jaberi Ansari, actualmente de visita en el país.

El flamante jefe de gobierno recibió a Ansari y su delegación para discutir de cooperación bilateral y la expansión de los vínculos 'en todos los dominios, incluida el área económica', aunque sin dudas los mayores retos para el buen relacionamiento son Siria, Hizbulah y los países del Golfo.

Para el emisario de la república islámica, 'la clave para sortear diferencias y confrontaciones de varias facciones políticas y sociales en la región es el entendimiento, el acuerdo y el diálogo serio y constructivo', de ahí la voluntad de promover nexos cordiales, sin hacer renuncias esenciales.

Ansari, quien tiene previsto reunirse este viernes con otras autoridades políticas libanesas, en particular la cúpula del movimiento de Resistencia chiita Hizbulah, expresó anoche a periodistas sentirse 'feliz' por hablar con Hariri al frente de un nuevo gabinete de unidad nacional.

A nombre personal y de las autoridades iraníes, mostró optimismo de que la gestión del flamante mandatario acompañará cambios positivos a nivel regional y abrirá una fase en la cooperación con este país, influenciado y afectado en las últimas décadas por acontecimientos de su entorno.

La guerra en Siria, la participación en ella de combatientes de Hizbulah en apoyo al gobierno del presidente Bashar Al-Assad, la solidaridad de ese partido de la Resistencia con el movimiento rebelde Ansar Allah en Yemen, y las críticas a la guerra que le impone Arabia Saudita, sirven de ejemplo.

Igualmente, en el caso sirio, preocupa la presencia aquí de más de 1,5 millones de refugiados, un flujo que justo ayer el patriarca de la Iglesia maronita, cardenal Beshara Rahi, alertaba que 'hace peligrar la entidad libanesa', valoración común entre un amplio espectro de líderes políticos.

Desde la perspectiva de las fuerzas afines a Hariri, una de las supuestas causas de la parálisis política libanesa fue la incidencia de Hizbulah en los gobiernos anteriores y la estrecha cercanía del partido chiita al país persa.

Ansari, aunque con un enfoque opuesto, reconoció que una de las más importantes influencias de El Líbano en los ámbitos regional e internacional en general en las últimas dos décadas ha sido 'la resistencia efectiva y activa contra la ocupación, expansión y aventurerismo del régimen sionista'.

Funcionarios de Hizbulah (Partido de Dios) admitieron que su lectura de la compleja realidad doméstica apunta al empeño del movimiento Mustaqbal (Futuro), que lidera Hariri, y de sus aliados en alinearlo con el 'eje del Golfo', que encabeza Arabia Saudita.

Sin embargo, el ambiente de la visita de Ansari a Beirut omitió, al menos en público, viejas rencillas y el vicecanciller iraní subrayó que El Líbano 'ha servido siempre como modelo de coexistencia pacífica de varios grupos étnicos, sociales y políticos, religiones y facciones'.

Particularmente en las últimas décadas y tras la guerra civil (1975-1990), el país logró erigirse como modelo regional exitoso en ese dominio, acotó al citar de ejemplo el reciente acuerdo a partir del apoyo de Hariri a Michel Aoun, candidato de Hizbulah, para convertirse en presidente.

Con todo, a ningún analista escapa el hecho de que Siria, tanto por la guerra que libra desde hace casi seis años como por su histórico rol de valladar árabe contra Israel, será una asignatura siempre sujeta a examen, más aun por la presencia militar de Hizbulah junto a Al-Assad.

Ansari llegó el jueves en la noche a El Líbano a través de la frontera sirio-libanesa de Al-Jadida-Masna y tras reunirse en Damasco, por separado, con el presidente Al-Assad, el primer ministro Imad Mohammad Khamis, el canciller Walid Muallem, y su viceministro de Exteriores Faisal Mekdad.

Obviamente, los temas bilaterales dominaron las pláticas con autoridades sirias y libanesas, pero el hecho de que las visitas ocurran días después de la reunión tripartita sobre Siria en Moscú de los cancilleres ruso, turco e iraní, induce a pensar que de El Líbano se desee y espere mucho más.

El crudo Brent sube un 0,19 % y cierra en 55,16 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,16 dólares, un 0,19 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,11 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,05 dólares.
El precio del petróleo europeo cerró un ligero avance una jornada en la que la atención del mercado volvió a estar centrada en el recorte de producción que planea a partir de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Entre los inversores se mantiene la preocupación sobre el efecto que tendrá en las extracciones globales el próximo aumento del bombeo que se espera por parte de Libia.
Debido a las fiestas navideñas, el mercado de futuros del petróleo en Londres no volverá a iniciar sus operaciones hasta el 27 de diciembre.

El euro sube levemente ante el dólar en una átona jornada

FRÁNCFORT.- El euro subió levemente ante el dólar en una jornada en la que ambas monedas tuvieron movimientos a las puertas del feriado de Navidad.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0454 dólares contra 1,0438 del jueves.

La banca española gana 9.044 millones hasta septiembre, el 2,1 % menos

MADRID.- Los grupos bancarios que operan en España registraron un beneficio neto atribuido de 9.044 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone una reducción del 2,1 % respecto a los 9.233 millones ganados en el mismo periodo de un año antes.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha publicado hoy los resultados de los bancos que operan en España correspondientes al tercer trimestre del año, un periodo en el que la tasa de morosidad cayó al 5,8 %, frente al 6,4 % de 2015.
Es esta misma línea, el volumen de créditos concedidos por las entidades y los depósitos captados a la clientela han registrado un leve crecimiento del 0,3 %, según la AEB.
La solvencia de los grupos bancarios medida en términos de CET1 -nivel de capital de máxima calidad- se situó en el 12,6 %, lo que supone cuarenta puntos básicos más que hace un año.
La AEB también ha explicado que los fondos propios de estos grupos alcanzaron a cierre de septiembre los 198.000 millones de euros, lo que representa el 7,6 % del total balance, y un alza del 4,2 % en tasa interanual.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, la AEB ha indicado que el margen bruto se ha reducido el 1,6 %, hasta los 61.439 millones de euros, debido fundamentalmente, a los menores resultados por diferencias de cambio, y a la disminución del margen de intereses, que lo ha hecho el 0,6 %, hasta los 41.939 millones.
No obstante, la AEB ha asegurado que la disminución en el margen bruto se ha visto compensada, por un lado, con los gastos de explotación, y, por otro, con la reducción de la cuantía de las dotaciones y provisiones para insolvencias, que son doce puntos básicos inferiores a las realizadas en el ejercicio anterior.
Por último, los datos conocidos hoy muestran que el total del balance agregado de los grupos bancarios españoles se situó a cierre de septiembre en 2,6 billones de euros, un importe muy similar a registrado hace un año.

El consumo privado subió un 0,4 % en noviembre en Francia

PARÍS.- El consumo privado subió un 0,4 % en noviembre pasado en Francia, tras el incremento del 0,8 % registrado el mes anterior, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El incremento de los gastos en energía (1,4 %) y las compras de coches fueron los dos principales elementos que explican ese dato, señaló el INSEE en un comunicado.

Las compras de productos fabricados crecieron un 0,3 %, sobre todo gracias a los gastos en productos duraderos, que progresaron un 0,9 %, el cuarto mes consecutivo de alza.

El textil, sin embargo, se redujo un 0,9 %, mientras que las compras de productos alimentarios se mantuvo estable.

El PIB francés crece un 0,2 % en el tercer trimestre por el consumo interno

PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) francés creció un 0,2 % en el tercer trimestre del año estimulado por el consumo interno, tras la recesión registrada en los tres meses anteriores, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Después de haberse reducido un 0,1 % entre abril y junio, el PIB volvió a recuperar la senda del crecimiento, con una contribución de 2 décimas de la dinámica interna que compensaron el retroceso de 6 del saldo exterior, señaló el INSEE en un comunicado.
En los 9 primeros meses del año, el crecimiento del PIB francés se situó en el 1 %, frente a la previsión del Ejecutivo para el conjunto del año, revisada esta misma semana a la baja y que es del 1,4 %.
La contribución del gasto particular al crecimiento del PIB fue del 0,1 %, mientras que la inversión empresarial se mantuvo estable y la de los hogares creció un 0,7 %.
Las importaciones progresaron de forma importante, un 2,5 % frente al retroceso del 1,5 % registrado en el trimestre anterior, mientras que las exportaciones subieron un 0,7 %, seis décimas porcentuales más que entre abril y junio.
El poder adquisitivo de los franceses mejoró en entre julio y septiembre (0,7 %), gracias a la bajada de los impuestos (1,2 %), del aumento salarial (0,6 %) y de las prestaciones sociales (0,5 %).
El INSEE señaló que el déficit público aumentó en el tercer trimestre hasta el 3,5 %, lo que le sitúa ligeramente por encima de la previsión del Ejecutivo para el conjunto del año, que es del 3,3 %.
El incremento del 0,7 % de los gastos no se compensó con la subida del 0,2 % de los ingresos, afectadas por la bajada de los impuestos.
Por otro lado, Estadística señaló que la deuda pública francesa se situó en el 97,6 % del PIB a finales de tercer trimestre, tras haberse reducido en 10.300 millones de euros con respecto al trimestre anterior.
Ese dato supone una mejora de 9 décimas porcentuales con respecto al registrado en junio pasado.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige el fin de los asentamientos israelíes

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese "inmediato" y "completo".

Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.
La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamientos.
Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación.
Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto hoy, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio.
El embajador malayo, Dato' Ramlan Ibrahim, explicó antes de la votación que los cuatro países consideraban importante "aprovechar la oportunidad" y el "creciente consenso" en el seno del Consejo.
Además, defendió la importancia de actuar con "urgencia" ante el proyecto de ley que está tramitando el Parlamento israelí para legalizar retroactivamente colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania.
La resolución aprobada hoy exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.
Esa vía, sin embargo, está en peligro por la expansión de las colonias, que está llevando a una "realidad de un Estado", señala el texto.
Según la resolución, los asentamientos "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa".
Además, el Consejo de Seguridad reitera que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967 a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociaciones.
Así, condena "todas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, carácter y estatus del territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Este", entre las que señala los asentamientos, la confiscación de tierras y las demoliciones de viviendas palestinas.
Al mismo tiempo, el máximo órgano de decisión de la ONU demanda medidas para prevenir "todos los actos de violencia contra civiles, incluidos actos de terrorismo, así como todos los actos de provocación y destrucción" y condena la incitación y el discurso del odio.
Varios miembros del Consejo de Seguridad defendieron que se trata de una resolución equilibrada y que, básicamente, se limita a reiterar una postura que defiende la ONU y la práctica totalidad de la comunidad internacional.
La resolución es la primera sobre el conflicto de Oriente Medio que el Consejo aprueba desde 2009.

Más de 5.000 inmigrantes han fallecido en el Mediterráneo en 2016

GINEBRA.- Con el naufragio en las últimas horas de dos botes con cien personas a bordo en las costas de Sicilia, el número total de inmigrantes fallecidos en las aguas del Mediterráneo en 2016 ha alcanzado los 5.000, en lo que supone un incremento del 25% respecto al año pasado, una cifra récord desde el inicio de la última crisis de refugiados, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Sumando estos dos incidentes, el número de fallecidos asciende ya a los 5.000, un nuevo récord en esta crisis", según ha declarado el portavoz de la OIM, Joel Millman, una cifra confirmada por el portavoz de Acanur, William Spindler. "Es la peor cifra anual que hemos visto jamás", ha lamentado. 
Esta cifra supone un repunte de casi un 25% respecto del año anterior, cuando fallecieron en torno a 3.777 personas, según las estimaciones de ambas organizaciones.

El Gobierno español prohíbe cortes de electricidad a familias vulnerables

MADRID.- El Consejo de Ministros español ha aprobado el Real Decreto Ley que establece el nuevo mecanismo de financiación del bono social de electricidad y refuerza las medidas de protección para los consumidores vulnerables, prohibiendo la suspensión del suministro eléctrico para aquellos considerados extremadamente vulnerables que estén siendo atendidos por los servicios sociales.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que los consumidores eléctricos vulnerables tendrán distintas ayudas en función de su renta, que irán desde diferentes descuentos hasta el pago total de las facturas sin cortar la luz para los casos más graves.
El desarrollo normativo del real decreto-ley aprobado hoy definirá de forma más clara al consumidor vulnerable y dejará, al menos, cuatro tipos.
Estos son el ordinario, dos categorías de consumidores vulnerables con distintos niveles de descuentos en la tarifa y otro más grave, atendido por los servicios sociales al que no se le cortará la luz, ha explicado hoy Nadal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En este último caso, ha explicado que el coste de los impagos para evitar esos cortes será cofinanciado por las empresas eléctricas a través del bono social.
Asimismo, se ampliará de dos a cuatro meses el periodo de preaviso en estos casos y las eléctricas estarán obligadas a comunicar la situación de impago a los consumidores y contactar con los servicios sociales para ver si se da el caso de extremadamente vulnerable.
Para poder llegar a esto, el decreto supone incluir al consumidor "vulnerable severo" en el epígrafe de "suministros esenciales" que fija la ley eléctrica, es decir, aquellos a los no se les puede suspender el suministro, como cárceles u hospitales. Todos estos cambios deberán desarrollarse en distintas normativas con el objetivo de tenerlo todo listo en tres meses.
Nadal ha subrayado que hay una mayor conciencia de las empresas eléctricas y que espera "generosidad" de todas las partes para que se haga posible.
De forma inmediata, la normativa aprobada hoy arregla la financiación del bono social, que pasará a costear todas las comercializadoras eléctricas y no solo las que tiene además actividades de producción y distribución como ocurría hasta ahora.
El Tribunal Supremo tumbó recientemente ese modelo de financiación por considerarlo discriminatorio. El nuevo repartirá el coste de esta herramienta -unos 200 millones de euros al año- entre un mayor número de empresas, aunque la mayor parte seguirá cayendo en las tres grandes -Endesa, Iberdrola y Gas Natural- por sus cuotas de mercado.
El bono social es actualmente un descuento del 25% en la factura final de electricidad al que están acogidos 2,4 millones de hogares por distintos supuestos: familias con todos sus miembros en situación de desempleo, perceptores de pensiones mínimas, familias numerosas y a los consumidores con potencia contratada inferior a 3 kilovatios.
Nadal ha añadido el objetivo de crear para todos los consumidores eléctricos un indicador -similar al TAE que se emplea en el sector financiero-, que permita a los consumidores comparar los distintos contratos.
El ministro ha explicado que todo este desarrollo reglamentario llevará tiempo, porque requiere pasar por la Comisión Europea, informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado.
"Queremos ir a la mayor velocidad posible (...) y necesitamos generosidad de todas las partes", ha pedido.
Tanto el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, como Nadal han destacado que todos estos cambios son fruto de acuerdos con los grupos políticos y recogen sus aportaciones.