lunes, 1 de octubre de 2018

Andorra quiere firmar con Francia un acuerdo transfronterizo global


PARÍS.- El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, se ha reunido hoy en París con su homólogo francés, Edouard Philippe, para repasar los diferentes asuntos de cooperación entre ambos países y manifestarle su intención de firmar un acuerdo transfronterizo global.

"Las relaciones son muy buenas con la República francesa, tenemos muchos asuntos abiertos y tenemos que tratar de firmar un acuerdo global (...) de cooperación transfronteriza que aborde todos y cada uno de los asuntos, que son muchos y variados, y que ordene todos estos acuerdos con Francia", ha señalado Martí en unas declaraciones a la prensa.

Su objetivo sería "clarificar y ordenar todos los asuntos" bilaterales "en un único documento", lo que "permitiría visualizar de forma muy clara las excelentes relaciones" con Francia, ha afirmado.
El jefe del Gobierno andorrano ha destacado los "importantes intereses" que tienen con Francia, cuyo presidente es copríncipe de Andorra, pero también con vínculos en otros terrenos, como el educativo.
"Tenemos relaciones excelentes en materia de seguridad social, estamos trabajando en materia de agricultura, en la búsqueda de alternativas de futuro al cultivo del tabaco", ha agregado Martí.
A ese respecto, ha señalado que ambos países están cumpliendo los compromisos en la lucha contra el contrabando de tabaco.
Tras su entrevista de menos de una hora con Philippe en el Palacio de Matignon, sede oficial del primer ministro francés, Martí se ha reunido en el Elíseo con el representante especial para Andorra del presidente francés, Emmanuel Macron.
Las infraestructuras han ocupado buena parte de la agenda entre los jefes de Gobierno, siguiendo el hilo de los acuerdos alcanzados con el anterior primer ministro, Bernard Cazeneuve.
En este sentido, Martí ha indicado que Francia debe continuar con la financiación del desdoble de la carretera que va a Tarascó, para que "sea más rápido" el enlace desde el Principado a Tolosa de Llenguadoc.
Ha recordado que con el anterior Gobierno se firmó un acuerdo para invertir 22 millones de euros, la mitad financiados por Andorra, para reforzar la seguridad del eje entre Acs y Pas de la Casa, las nacionales 20 y 22, regularmente cortadas por avalanchas.
Martí ha recordado que esas obras se terminarán el año próximo.
Philippe ha mostrado a Martí un "apoyo inequívoco" en las negociaciones con la Unión Europea para "encontrar un buen acuerdo de asociación", ha señalado el jefe del Gobierno andorrano.
También han hablado de energía y Martí ha asegurado que están trabajando para que "puedan aflorar inversiones francesas en Andorra" dado su "liderazgo internacional en el cambio climático", con el objetivo de que el Principado "sea menos dependiente y tenga más soberanía energética".
"Si hay un país pionero en Europa en este campo es Francia", ha indicado.
Martí se ha mostrado "seguro" de que el actual presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Andorra a lo largo de su mandato, como han hecho casi todos sus antecesores, pero ha considerado deseable que lo haga cuando ya se haya elegido el nuevo Parlamento, dentro de medio año.
El primer ministro andorrano se reunió con él durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y volverá a hacerlo la semana próxima durante la cumbre de la Francofonía de Ereván, en Armenia.
Además, antes de que acaben sus funciones, mantendrá con él una reunión de balance, al igual que con el otro copríncipe, porque es "una obligación institucional".

Reino Unido adopta un nuevo tono para negociar el Brexit

BIRMINGHAM.- El ministro del Brexit, Dominic Raab, dijo este lunes que Reino Unido no puede ser intimidado, endureciendo las críticas de su Gobierno contra la Unión Europea por burlarse de la primera ministra Theresa May y empeorar unas difíciles negociaciones para abandonar el bloque. 

Los ministros de May salieron uno por uno de la conferencia anual de su partido en Birmingham para advertir a la Unión Europea de que optarán por irse sin un acuerdo si el bloque no muestra “respeto” en las conversaciones para poner fin a la pertenencia británica al bloque.
Cuando faltan justo seis meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea, en el mayor giro en política exterior y comercial del país en más de 40 años, May se enfrenta a crecientes críticas por sus planes tanto en el seno de su partido como en Bruselas. 
En la mente de los ministros está la unidad del partido, lo que anima a los fieles a dirigir su ira contra la Unión Europea antes que contra su primera ministra, a la que algunos euroescépticos acusan de llevar a Reino Unido hacia “un Brexit sólo en el nombre”. 
Otros ministros, como el de Finanzas, Philip Hammond, han destacado que salir sin un acuerdo podría dañar a la economía británica, la quinta mayor del mundo.
Raab dijo que pidió a la Unión Europea que iguale la “ambición y el pragmatismo” mostrado por May con las denominadas “propuestas de Chequers”, nombre de su residencia de campo en la que se reunió con sus ministros en julio para delinear la posición de Londres en la negociación.
“Por desgracia, no se vio nada de esto en Salzburgo”, afirmó, en referencia a la cumbre del mes pasado en la ciudad austriaca en la que los líderes de la Unión Europea rechazaron partes del plan británico.
“Nuestra primera ministra ha sido constructiva y respetuosa. A cambio hemos escuchado burlas de destacados líderes y hemos visto una aproximación a la negociación profundamente sesgada hacia una parte”, afirmó. 
“Es impensable que este Gobierno, o cualquier Gobierno británico, pueda ser intimidado con la amenaza de algún tipo de embargo económico para firmar un acuerdo parcial contra nuestros intereses”, agregó Raab. 

La UE tilda de "oportunidad histórica" el resultado del referéndum en Macedonia

BRUSELAS.- La Comisión Europea acogió con satisfacción este lunes el resultado positivo del referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia, al considerar que constituye una "oportunidad histórica" para el futuro europeo del país.

"Es una oportunidad histórica no solo para la reconciliación en la región, sino también para hacer avanzar de manera decisiva al país" en el camino de su adhesión a la UE, declararon en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario encargado de la Ampliación, Johannes Hahn.
"Corresponde ahora a todos los actores políticos e institucionales actuar en el marco de sus responsabilidades constitucionales más allá de las líneas partidistas", agrega el comunicado.
El referéndum sobre el nuevo nombre de Macedonia, que podría convertirse en la "República de Macedonia del Norte", dio lugar a una amplia victoria del sí pero también a una abstención masiva que hace pesar la incertidumbre sobre una ratificación en el parlamento.
"La Unión Europea seguirá aportando su pleno apoyo (...) al país, sus instituciones y todos sus ciudadanos", concluye el comunicado de la Comisión.
El ejecutivo europeo propuso en abril a los Estados miembros de la UE abrir las negociaciones con miras a la adhesión de Albania y Macedonia, a pesar de las fuertes reticencias de algunos países como Francia.
La UE ya comenzó conversaciones de adhesión con Serbia a principios de 2014 y Montenegro en 2012.

El petróleo Brent sube un 2,76 %, hasta 84,98 dólares, su máximo desde 2014

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 84,98 dólares, un 2,76 % más que al término de la sesión anterior y su máximo nivel desde finales de 2014.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,29 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82,69 dólares.
La escalada del precio del Brent, que llegó a superar la barrera de 85 dólares en los últimos minutos de la sesión, está motivada por el temor a que las sanciones de Estados Unidos sobre la exportaciones iraníes reduzcan la producción global y provoquen un desequilibrio entre la oferta y la demanda, según los analistas.
La negativa de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a incrementar su producción de forma inmediata para compensar la caída de la oferta disparó los precios la semana pasada, cuando superaron la barrera de los 80 dólares por barril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto presión sobre los socios de la OPEP al exigirles acciones para controlar el auge del precio, pero el cártel ha retrasado al menos hasta diciembre una eventual variación de sus niveles de extracciones conjuntas.
"Queda tan solo un mes para que entren en vigor las sanciones estadounidenses y los inversores ya están preocupados por los niveles de oferta", señaló David Madden, analista de CMC Markets, que agregó que algunos productores de Oriente Medio bombean ya al máximo de su capacidad.
"Arabia Saudí no está en posición de marcar la diferencia y eso está alimentando la tendencia al alza en el mercado energético", sostuvo el analista.
Las sanciones a Irán comenzarán a aplicarse el 4 de noviembre, si bien los expertos creen que el declive en las exportaciones desde Teherán ha comenzado a notarse en el mercado, lo que se suma a la reducción del suministro desde Venezuela, entre otros factores.

El Gobierno italiano dice que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria

LUXEMBURGO.- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, defendió hoy que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria porque las de Ejecutivos anteriores no funcionaron y defendió que las medidas propuestas por el actual Gobierno reducirán la deuda.

"Las estrategias de los gobiernos precedentes no han dado resultados, así que hay que cambiar", dijo Tria al término de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la que sus socios le mostraron "preocupación" por el rumbo del presupuesto.
Tria argumentó que en los años anteriores la deuda pública del país, que está en torno al 130 % de su PIB, siguió creciendo mientras que con su proyecto está previsto que baje, aunque "poco".
"Nosotros apostamos por el crecimiento. Si ganamos esa apuesta, todo va bien. Si no la ganamos, cambiaremos", añadió.
El ministro italiano concedió que su propuesta de elevar el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio 2019-2021 "no se corresponde exactamente con algunas reglas europeas, pero es parte de la dinámica normal europea" y añadió que en los últimos años "poquísimos" países han cumplido todas las normas.
"No quiere decir que no haya que tratar de cumplir las reglas europeas, pero luego están las situaciones económicas sobre las que hay que hacer evaluaciones", consideró.
El Gobierno de Roma anunció el pasado jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mostraron hoy su preocupación tras el anuncio y recordaron a Tria que depende de su Gobierno presentar unas cuentas "sostenibles y creíbles".
No obstante, la negociación presupuestaria en Italia aún continúa y la Comisión Europea no hará su evaluación definitiva hasta que reciba el borrador de presupuesto completo desde Roma, que debe llegar antes del 15 de octubre.

Moody's alerta de que la alta deuda y la falta de espacio fiscal hacen a Europa más vulnerable a otra crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que los altos niveles de deuda, la falta de instrumentos de estímulo, el menor espacio fiscal, el auge del populismo y la disrupción tecnológica dejan a Europa en una posición "vulnerable" en caso de que se produzca una nueva crisis económica.

"En general, la cantidad de espacio de maniobra disponible para mitigar el impacto de otra crisis económica se está reduciendo", ha subrayado el vicepresidente senior de Moody's Paolo Leschiutta en un informe publicado este lunes.
En concreto, la firma ha alertado de que desde la última crisis financiera, los niveles de deuda han permanecido en un nivel "históricamente alto", lo que deja a los emisores de deuda "expuestos" en caso de que los tipos de interés suban de manera "abrupta".
"Un nivel de deuda pública alto también dejará a una serie de países europeos expuestos a la siguiente recesión y al impacto de los costes asociados a las poblaciones envejecidas", ha indicado Leschiutta. "De hecho, aquellos países que menos necesitaban reducir su deuda, como Alemania o Países Bajos, han sido los que han hecho los mayores progresos", ha añadido.
En el caso de España, Moody's ha advertido que una subida repentina de los tipos de interés representa un riesgo para España, ya que la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica se vería "reducida".
Por otro lado, dado que durante la última década los gobiernos europeos y los bancos centrales han tomado medidas destinadas a "impulsar la recuperación", en caso de un nuevo 'shock' económico la disponibilidad de instrumentos de estímulo es más "limitada". "Además, el crecimiento económico será lento, lo que limitará la velocidad de la recuperación tras una nueva recesión", ha alertado Moody's.
En relación con los mercados bursátiles, la agencia de calificación ha indicado que los precios de los activos se encuentran en un nivel "elevado", lo que podría provocar una "corrección repentina" si los tipos de interés suben a un ritmo mayor de lo que espere el mercado.
"Para las compañías, el alto valor de los activos multiplica los riesgos asociados a las fusiones y adquisiciones, ya que las empresas que paguen más de la cuenta por sus transacciones verán más complicado reducir su deuda", ha apostillado Leschiutta.
Asimismo, el bajo crecimiento y el alto nivel de desempleo en algunos países podría llevar al auge de movimientos 'anti establishment'. En opinión de Moody's, estos nuevos gobiernos podrían impulsar medidas contrarias al consenso económico o incluso una profundización en el proteccionismo económico iniciado por el Ejecutivo de Donald Trump en Estados Unidos.

El FMI moderará sus previsiones de crecimiento global por el impacto de los aranceles

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) moderará sus previsiones del crecimiento global, que actualmente están al 3,9 % para 2018 y 2019, por el actual contexto de políticas proteccionistas aplicadas por EE.UU., aseguró hoy la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

"Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo", señaló Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.
Además, advirtió de que si las actuales disputas comerciales escalan "todavía más" podrían impactar sobre un rango de economías "más amplio", incluyendo economías emergentes y en desarrollo.
El Fondo proyectó en julio un crecimiento global del 3,9 % para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre en la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), serán "menos brillantes".
En esa reunión, gran parte de los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del mundo evaluarán la salud de la economía global y discutirán las prioridades del sistema financiero, entre otras cuestiones.
La dirigente del FMI destacó, sin embargo, que el crecimiento económico global "sigue en su nivel más alto desde 2011", cuando los países se estaban recuperando después de la crisis, y aplaudió que las cifras de desempleo estén bajando "en la mayoría" de naciones.
A pesar de este contexto de bonanza, Lagarde avisó de que la primera potencia mundial, Estados Unidos, puede sufrir en el futuro efectos adversos debido a la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Por ahora, Estados Unidos está creciendo fuertemente, apoyado por una expansión fiscal procíclica y por condiciones financieras cómodas, lo que puede convertirse en riesgo durante un ciclo comercial en proceso de maduración", aclaró.
La tensión comercial entre Estados Unidos y China se encuentra en niveles máximos en estos momentos, después de que Washington impusiera aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, lo que supuso la tercera tanda de sanciones en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.
La primera llegó en julio y significó unos gravámenes a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por importe de 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.
Todas estas sanciones fueron respondidas por Pekín con medidas similares contra los productos estadounidenses, provocando un estado de alerta que está presente en las organizaciones económicas globales.
"Si los países trabajan juntos es mucho más probable que mejoren el bienestar de su gente que si lo hacen por su cuenta", indicó Lagarde, que abogó de esta manera por acercar posiciones en un sistema comercial global "más fuerte, justo y apto para el futuro".
En este sentido, alertó de que "romper las cadenas de valor mundiales podría tener un efecto devastador en muchos países y podría evitar que las economías emergentes alcancen su potencial máximo".
Más allá del sistema comercial, Lagarde advirtió de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros).
"La deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007", observó Lagarde.
La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras "relativamente fáciles", los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.
Este contexto, según Lagarde, ha dejado a los Gobiernos y las compañías de alrededor del mundo "más vulnerables" ante un posible endurecimiento de estas condiciones financieras. Alex Segura Lozano.

El Eurogupo muestra preocupación por Italia y le pide un presupuesto creíble

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo hoy que los países de la eurozona están preocupados por el presupuesto en Italia y que el país debe mostrar que tiene unas cuentas sostenibles y creíbles, después de que el Gobierno de Roma haya anunciado un aumento de su déficit público.

"Los recientes anuncios han generado preocupación sobre su curso presupuestario; preocupaciones que deben abordarse pronto", dijo Centeno en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) celebrada hoy en Luxemburgo.
"Depende del Gobierno italiano demostrar que tiene un presupuesto sostenible y creíble", añadió el también ministro de Finanzas luso.
Centeno señaló que, si bien la situación en Italia no estaba en la agenda del encuentro, el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, explicó a sus socios las "recientes decisiones" del Ejecutivo de Roma y su "estrategia presupuestaria".
Precisó, no obstante, que las negociaciones en Italia continúan y que el país debe presentar un borrador de presupuesto completo para 2019 antes del 15 de octubre a la Comisión Europea.
Será entonces cuando esta haga su evaluación definitiva y los ministros vuelvan a abordar la cuestión.
"Todos sabemos lo que está en juego. Todos estamos unidos por el euro y necesitamos políticas sólidas para protegerlo", incidió el presidente del Eurogrupo.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que, a falta de la evaluación final, ya se sabe que Roma prevé elevar su déficit al 2,4 % del PIB en 2019 y mantenerlo en esa cota en 2020 y 2021 y que el Gobierno italiano "conoce bien lo que eso significa".
Moscovici había anticipado a su llegada al encuentro que, a la vista de estas cifras, Italia incumpliría las normas europeas de disciplina presupuestaria contenidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El comisario recordó, además, que Italia es el segundo país con la mayor deuda en relación a su PIB (en torno al 130 % de su PIB), solo superada por Grecia, y el único Estado con un presupuesto expansivo.
No obstante, insistió en que necesitan esperar al borrador presupuestario completo para hacer una evaluación, en particular, para conocer el ajuste en el déficit estructural -el que mide el desvío sin tener en cuenta el ciclo económico-.
Este indicador es la referencia para los países que, como Italia, tienen un déficit nominal por debajo del 3 % considerado excesivo, pero aún deben reducir su deuda pública y mantener el gasto público bajo control.
"En el diálogo, la posición de la CE será la de convencer a las instituciones italianas de ir hacia su objetivo a medio plazo", dijo Moscovici.
El Gobierno de Italia anunció este jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo Demócrata (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).

El Gobierno griego revisa al alza sus previsiones económicas para 2019

ATENAS.- El Gobierno griego ha revisado ligeramente al alza las previsiones económicas para este y el próximo año, y en lugar de un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2 % en este y del 2,4 en 2019 %, cuenta con crecimiento del 2,1 % y del 2,5 %, respectivamente.

Estas cifras han servido de base de cálculo para los Presupuestos Generales del Estado, cuyo primer borrador fue publicado hoy.
Más acentuada será la reducción del paro, que previsiblemente bajará del 18,3 % en 2018 al 16,7 % en 2019.
Las inversiones este año aumentarán tan solo un 0,8 %, un incremento que se quedará muy por debajo del 10 % previsto inicialmente, mientras que para 2019 se prevé un aumento del 11,9 %.
Asimismo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras cuenta con seguir superando con creces los objetivos fijados con los acreedores para el superávit primario (excluye el pago del servicio de la deuda) en la era postrescate que comenzó a finales de agosto.
Así, en lugar del 3,53 % previsto, el superávit primario alcanzará este año entre el 3,8 % y el 3,9 % del PIB, y el próximo incluso el 4,5 %, un punto porcentual por encima del objetivo.
Este cálculo incluye la devolución -está prevista para finales de diciembre- a profesores de universidades, jueces, militares y médicos de hospitales públicos de un total de 1.200 millones de euros por recortes salariales declarados como inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo.
Las exportaciones, por su parte, se incrementarán en 2019 en un 5,8 % en 2019, una revisión a la alza de un 1,2 puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales.En cuanto a las importaciones está previsto un incremento en 5,2 %, lo que también representa un aumento de 0,8 puntos porcentuales.

Bruselas augura que el presupuesto de Italia incumplirá las normas europeas

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea ha augurado este lunes que el borrador presupuestario que el Gobierno italiano remitirá a Bruselas a mediados de octubre, con un déficit público del 2,4% del PIB, incumplirá las normas presupuestarias europeas, aunque también ha instado a esperar "con paciencia" los detalles del documento que todavía debe cerrar Roma.

Así se han expresado tanto el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en sus llegadas a una reunión del Eurogrupo en cuya agenda no está la cuestión italiana, pero que ha copado las preguntas que los medios de comunicación han lanzado a los ministros.
"Debo decir que la Comisión Europea será capaz de hacer el análisis cuando sea remitido un borrador presupuestario a mediados de octubre. Pero nuestro análisis en este momento de lo que estamos conociendo es que no es compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha manifestado el letón.
"Lo veremos el 15 de octubre (si rompe con las reglas). Pero con las cifras que conocemos hay una desviación (...) muy significativa y no veo cómo estas cifras pueden ser compatibles con nuestras reglas", ha señalado el francés.
Moscovici ha apuntado que la "agenda presupuestaria" europea es "precisa" y ha instado a esperar "con paciencia" a conocer los detalles del proyecto de presupuesto que Roma tienen que enviar, como el resto de socios del euro, como muy tarde el 15 de octubre.
Sin embargo, el comisario francés ha indicado que el gobierno italiano "parece privilegiar" el gasto público, una opción que "puede hacerte popular a corto plazo", pero que después te obliga a "decir la verdad". "Y siempre son los ciudadanos los que pagan", ha destacado Moscovici.
"La Comisión Europea está en su papel de defender unas reglas que no son absurdas, abstractas o de austeridad, sino unas reglas que protegen a los ciudadanos europeos y a los ciudadanos italianos" ha defendido.

Francia avisa a Italia de que su presupuesto puede afectar a toda la eurozona

LUXEMBURGO.- El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, recordó hoy a Italia que las normas europeas de disciplina presupuestaria son las mismas para todos los países de la eurozona y que la situación en uno de ellos puede afectar al resto, puesto que sus "futuros están ligados".

"Quiero ser muy claro en que hay reglas, y las reglas son las mismas para todos los Estados, porque nuestros futuros están ligados", dijo en una rueda de prensa previa a la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy en Luxemburgo, al ser preguntado por la decisión del Gobierno italiano de elevar su déficit anual al 2,4 % del producto interior bruto (PIB) en el próximo trienio.
El ministro destacó que el Gobierno francés ha tomado "medidas muy difíciles para cumplir con las reglas europeas", reduciendo su gasto y deuda públicos.
Su país, dijo, no lo ha hecho "para obtener la luz verde" de la Comisión Europea, sino por el convencimiento de que aplicar ciertas reformas laborales o tributarias será "bueno" y "eficiente" para la economía francesa.
Le Maire puntualizó, no obstante, que depende de la Comisión Europea hacer la evaluación del presupuesto italiano y que los Estados miembros confiarán en su análisis.
Preguntado sobre si la situación en Italia podría afectar a la estabilidad financiera del conjunto de la eurozona, Le Maire se limitó a señalar que "cuando todos los Estados miembros hacen todo lo posible para cumplir sus compromisos europeos, esto lleva al refuerzo de la eurozona".
En este sentido, insistió en que si la eurozona quiere ser capaz de afrontar una nueva crisis financiera, "todos los Estados miembros tienen que hacer un buen trabajo para tener una situación nacional mejor y, al final, un refuerzo global de la eurozona".
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró que Italia "está en la mente de todos", si bien reconoció que la política presupuestaria de Roma no figura en la agenda de la reunión de titulares económicos de la eurozona de este lunes.
Aun así, admitió que todos los países tienen preguntas sobre los anuncios italianos y esperan respuestas, pero añadió que los detalles del plan presupuestario aún se deben presentar.
"Debemos esperar que esto ocurra y después que la Comisión emita su opinión. Es muy importante entender que el proceso presupuestario es largo", declaró, para después señalar que todavía están teniendo lugar negociaciones en Roma.
Subrayó, además, que Italia es un país "importantísimo" del área del euro y que por ese motivo deben permanecer "atentos" a lo que sucede en ese Estado.
En la misma línea, el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoesktra, dijo que las señales que llegan de Roma "no son muy tranquilizadoras", pero los socios deben esperar a conocer todos los detalles del presupuesto.
"Después, depende de la Comisión hacer un juicio justo teniendo en cuenta las reglas que nos hemos dado y el interés de Italia, pero también el de la Unión Europea en su conjunto", añadió.
El ministro de Finanzas finlandés, Peteri Orpo, admitió que en su país siguen "con mucho cuidado" la situación y están "un poco preocupados", pero subrayó que el Gobierno italiano "sabe lo que tiene que hacer".
Su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna, sin embargo, instó a "desdramatizar" la situación hasta conocer los detalles y señaló que el déficit seguirá por debajo del 3 % del PIB considerado excesivo.
El Gobierno de Italia anunció el pasado jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio 2019-2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo demócrata (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021) y del 1,6 % que hubiera preferido su ministro de Economía, Giovanni Tria.

'Gazprom' vende su 71 % en el capital social de 'Bósforo Gas'

MOSCÚ.- La empresa gasística rusa Gazprom ha vendido el 71 % del capital social que mantenía en el importador turco de gas Bósforo Gas por un importe que no ha sido revelado.

El director gerente de Bósforo Gaz, Adnan Sen, es el comprador del paquete accionarial, que se transfirió al Grupo Sen, importador de gas natural, según un comunicado de la entidad.
A mediados de junio de 2017, el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, confirmó que la empresa estaba evaluando vender su participación mayoritaria en Bósforo Gas.
En 2004, Gazprom, a través de su filial alemana Gazprom Germania, adquirió el 40 % de Bósforo Gas y en 2012 otro accionista del importador turco, TUR Enerji, le vendió otro 31 % del capital social.

La UE importó casi tres millones de toneladas de café en 2017

BRUSELAS.- La Unión Europea importó 2,92 millones de toneladas de café en 2017, un 5 % más que hace diez años, por un total de 8.800 millones de euros, informó hoy la oficina europea de estadística Eurostat con motivo del Día Internacional del Café.

Alemania encabeza las importaciones con 1,1 millones de toneladas de café (un 37 % del total europeo), seguida de Italia (552.000 toneladas, 19 %) y Bélgica (268.000 toneladas, 9 %).
España fue el cuarto país importador de café de la UE, con 239.000 toneladas anuales, que representan un 8 % del total importado por los países comunitarios.
Los principales países exportadores de café hacia los Veintiocho fueron Brasil, con 840.000 toneladas y un 29 % de cuota de mercado, seguido de Vietnam (627.000 toneladas, 23 %), Honduras (211.000 toneladas, 7 %), Colombia (188.000 toneladas, 6 %).

Gurría, feliz por el pacto EEUU-Canadá-México que garantiza mercados abiertos

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, se felicitó hoy por el pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues implica mercados abiertos para el comercio y la inversión.

En un comunicado, Gurría recordó que la OCDE apoya "mercados abiertos para el comercio y la inversión como un instrumento crucial para un crecimiento fuerte y los empleos".
Por eso, el exministro mexicano consideró que el anuncio de este pacto contribuirá a todo eso y "reforzará la confianza en las empresas y los inversores al preservar un comercio basado en reglas predictibles y estables en Norteamérica".
En definitiva, "hará la región más productiva y más competitiva internacionalmente".
El secretario general hizo hincapié en el liderazgo político y en los esfuerzos negociadores de los tres socios.
Canadá y Estados Unidos anunciaron este domingo un nuevo acuerdo comercial junto con México después de meses de negociación bilateral.
Ese compromiso sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La Unesco cifra en 100.000 millones de dólares las necesidades de inversión en agua

MADRID.- El coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la Unesco, Stephan Uhlenbrook, ha cifrado en 100.000 millones de dólares las necesidades de inversión a nivel global "sólo para cumplir los dos primeros puntos" del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este ODS busca lograr "un acceso universal y equitativo al agua potable" y los dos puntos a los que Uhlenbrook hacen referencia son conseguir esta meta antes de 2030 "a un precio asequible" y lograr también unos servicios de saneamiento e higiene "adecuados y equitativos para todos" que permitan "poner fin a la defecación al aire libre" con esa fecha como tope.



Sin embargo, "apenas el cinco por ciento" de los mecanismos de asistencia oficial para el desarrollo están orientados en este momento al cumplimiento de este punto en concreto, por lo que este experto ha reclamado "nuevas formas de financiación".
Estas vías económicas habrán de venir "de los Estados, tanto del sector público como del privado", ha explicado Uhlenbrook, quien ha participado en el reciente VIII Foro de la Economía del Agua en Madrid.
El principal inconveniente para lograr la financiación necesaria es el carácter de estas inversiones, que son "a largo plazo y suponen un gran desembolso de capital por adelantado" del que muchos países no disponen.
De hecho, "más del 80 % de los firmantes de los ODS carecen de la financiación suficiente para alcanzar esta meta", ha lamentado el especialista de la Unesco.
El programa de evaluación que coordina Uhlenbrook trabaja "caso por caso" ya que la situación es diferente en cada país y se trata de "llegar a un análisis y solución para cada nación", afrontando el tema del agua desde una perspectiva interdisciplinar que aborde aspectos como "el saneamiento, la agricultura o las ciudades", entre otros.
"Hay que actuar ya", ha advertido este experto, quien ha recordado la existencia de "nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la eficiencia" que pueden ser aprovechados en sectores como la industria y la agricultura: ambos sectores suponen el 90 % del uso del agua en el planeta.
La clave, ha apuntado, pasa por "abordar la gestión hídrica de manera transversal", ya que este recurso "incide en muchos de los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la seguridad alimenticia, el desarrollo económico o la erradicación de la pobreza".
Actualmente, más de 2.000 millones de personas carecen de fuentes de agua gestionadas de manera segura, algo que produce "grandes desigualdades entre países", pero también dentro de ellos.
Uhlenbrook se ha referido especialmente a las diferencias entre áreas urbanas y rurales o a la brecha de género que en muchos países "hace recaer la responsabilidad" de la gestión del agua directamente sobre las mujeres, más que sobre los hombres, por "estar a cargo de las tareas del hogar".
En países occidentales como España, el experto ha reconocido la importancia de "cobrar el agua de manera justa", es decir, planteando sistemas que abaraten el uso "para necesidades básicas" y lo incrementen en aquellas utilidades "de mayor escala, como el mantenimiento de jardines o piscinas".

La deuda de las familias españolas desciende hasta los 705.977 millones de euros

MADRID.- La deuda de las familias españolas bajó un 0,1% en agosto, hasta los 705.977 millones de euros, lo que supone 911 millones de euros menos que el mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,1% respecto a agosto de 2017, con un descenso de 979 millones de euros.
De esta forma, el endeudamiento de las familias baja en agosto tras haber iniciado el año con un retroceso del 0,4% en enero, que se moderó en febrero (-0,2%), y tras la subida del 0,3% de marzo, la estabilización en abril (-0,05%) y mayo (+0,09%), y el ascenso de junio (+1,3%) y julio (+1%).
En los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.
El descenso de la deuda de las familias en el octavo mes del año se debe principalmente al descenso de los créditos destinados a la vivienda, que se situaron en 524.257 millones de euros, un 0,2% menos a nivel mensual y un 1,8% inferior a nivel interanual.
A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 74,2% del mismo.
Por su parte, se incrementaron los créditos destinados al consumo, que se situaron en 181.720 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,2% frente a los datos del mes de julio y un 5% más que el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente
De su lado, las empresas redujeron también su deuda en el mes de agosto. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 872.281 millones de euros, un 0,7% menos que un mes antes y un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado. De hecho, la cifra supone el nivel más bajo de deuda empresarial desde mayo del año 2006.
La reducción de la deuda empresarial en agosto se explica, fundamentalmente, por la bajada de los préstamos de entidades de crédito residentes, frente al aumento de los valores distintos de acciones y el mantenimiento de los préstamos del exterior.
En concreto, los créditos de entidades residentes bajaron hasta los 488.092 millones de euros, un 1,3% menos mensual y un 4,5 inferior a la cifra del mismo mes del año anterior, al tiempo que los valores distintos de acciones se elevaron un 0,6%, mensual, hasta los 99.129 millones, un 6% por encima de la cifra de hace un año (99.129 millones).
Por último, los préstamos del exterior se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, en 285.060 millones, si bien bajaron un 2,5% a nivel interanual.

Valls afirma que si no logra ganar en Barcelona dejará la política pero vivirá allí

PARÍS.- El exprimer ministro francés y candidato a gobernar Barcelona, Manuel Valls, ha afirmado este lunes que si tras las elecciones municipales de 2019 no logra ser alcalde, dejará la política pero se quedará a vivir en la capital catalana.

“Sí, sin duda”, ha contestado Valls, en una entrevista con las cadenas de televisión francesas BFMTV y RMC, cuando le han preguntado si dejaría la política en el caso de no obtener la Alcaldía de Barcelona. Según ha explicado, trasladarse a Barcelona es para él “una opción de vida”, y por eso, aunque no alcanzase su objetivo político, se quedaría a vivir en la ciudad.
Por otro lado, ha manifestado que no considera un fracaso marcharse de Francia para continuar su carrera política en España, y ha recordado que, además de primer ministro, ha sido ministro del Interior, alcalde de Évry y diputado.
“No puedo ver como un fracaso una trayectoria como esta“, ha dicho Valls, que ha indicado que este martes renunciará a su acta en la Asamblea Nacional por el departamento de Essonne. Además, ha defendido su decisión de hacer política en Barcelona, señalando que es su ciudad natal, que tiene la doble nacionalidad, española y francesa, y que esta última la adquirió a los 20 años.
En su opinión, tenía que aprovechar la “oportunidad única” que surgió cuando le animaron a concurrir a las elecciones municipales en la Ciudad Condal. “No traiciono a nadie”, ha subrayado cuando le han preguntado por quienes le votaron para ser diputado pro Essonne.
Valls, que fue nombrado primer ministro en 2014 por el entonces presidente de Francia, el socialista François Hollande, ha insistido en que es “un candidato independiente” que se presenta a los comicios con una plataforma que reúne a “personas procedentes de todos los sectores de la vida económica y cultural” de Barcelona.
Tras destacar que el director de su campaña electoral es un antiguo colaborador del socialista Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha añadido que además está respaldado por Ciudadanos, “el primer partido de Cataluña”, al que ha descrito como “un partido muy progresista” en cuestiones como el aborto, la gestación subrogada o el matrimonio homosexual y que “está en contra del independentismo y de la corrupción”.
“Las etiquetas de izquierda y derecha en este gran espacio de centro son etiquetas que hoy en día me parecen del mundo antiguo”, ha afirmado, asegurando también que “muchos de los líderes” de Cs en Barcelona “proceden del socialismo”.
El exjefe del Gobierno francés ha explicado que en Barcelona se quiere ocupar de asuntos relativos al alojamiento, la contaminación, la seguridad, la cultura, el transporte, la economía o la imagen de la ciudad, pero también quiere librar una batalla contra “el populismo y la demagogia”.
Cree que esa batalla existe también a nivel europeo y que Barcelona es “una de las ciudades que mejor simboliza Europa”, donde, a su juicio, hay que defender ese espacio de “civilización, progreso, libertad, respeto, Estado de Derecho y sociedad civil” que ahora mismo “está en peligro”.

El FMI alerta de que la deuda mundial ha alcanzado el récord histórico de 157 billones de euros

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido este lunes de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros).

“La deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007“, apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.
La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras “relativamente fáciles”, los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.
Este contexto, según Lagarde, ha dejado a los Gobiernos y las compañías de alrededor del mundo “más vulnerables” ante un endurecimiento de estas condiciones financieras.
“Las economías emergentes y en desarrollo están ya sintiendo la presión a la vez que se ajustan a la normalización monetaria en el mundo avanzado”, apuntó.
Lagarde alertó, además, de que este proceso de ajuste “podría ser todavía más desafiante” si se acelera de manera inesperada, lo que podría causar correcciones de los mercados, fuertes movimientos de los tipos de cambio y un mayor debilitamiento de los flujos de capital.
De acuerdo a las estimaciones del FMI, las economías emergentes -excluyendo China- podrían afrontar potencialmente una deuda de hasta 100.000 millones de dólares.
El Fondo proyectó en julio un crecimiento global del 3,9 % para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó hoy que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre en la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), serán “menos brillantes”.
Lagarde también ha asegurado que el actual contexto de políticas proteccionistas desatado por EE.UU. ha empezado a tener efecto en la economía global, cuyo crecimiento se verá ralentizado, según las previsiones del organismo.
“Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo”, señaló Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.
Además, advirtió de que si las actuales disputas comerciales escalan “todavía más” podrían impactar a un rango de economías “más amplio”, incluyendo economías emergentes y en desarrollo.
A pesar del contexto de crecimiento, Lagarde avisó de que la primera potencia mundial, Estados Unidos, puede sufrir en el futuro efectos adversos de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Por ahora, Estados Unidos está creciendo fuertemente, apoyado por una expansión fiscal procíclica y por condiciones financieras cómodas -lo que puede convertirse en riesgo en un ciclo comercial en proceso de maduración”, aclaró.
La directora del FMI explicó que en otras economías avanzadas, como la zona euro y, en menor medida, Japón, “ya existen signos de desaceleración”.
Lagarde repasó también los desafíos que afrontan mercados emergentes y países de ingresos bajos, incluyendo las regiones de Latinoamérica, Oriente Medio y África subsahariana.

El FMI confirma que los aranceles de Trump empiezan a frenar la economía global

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) moderará sus previsiones del crecimiento global, que actualmente están al 3,9 % para 2018 y 2019, por el actual contexto de políticas proteccionistas aplicadas por EEUU, aseguró hoy la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

"Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo", señaló Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.
Además, advirtió de que si las actuales disputas comerciales escalan "todavía más" podrían impactar sobre un rango de economías "más amplio", incluyendo economías emergentes y en desarrollo.
El Fondo proyectó en julio un crecimiento global del 3,9 % para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre en la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), serán "menos brillantes".
En esa reunión, gran parte de los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del mundo evaluarán la salud de la economía global y discutirán las prioridades del sistema financiero, entre otras cuestiones.
La dirigente del FMI destacó, sin embargo, que el crecimiento económico global "sigue en su nivel más alto desde 2011", cuando los países se estaban recuperando después de la crisis, y aplaudió que las cifras de desempleo estén bajando "en la mayoría" de naciones.
A pesar de este contexto de bonanza, Lagarde avisó de que la primera potencia mundial, Estados Unidos, puede sufrir en el futuro efectos adversos debido a la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Por ahora, Estados Unidos está creciendo fuertemente, apoyado por una expansión fiscal procíclica y por condiciones financieras cómodas, lo que puede convertirse en riesgo durante un ciclo comercial en proceso de maduración", aclaró.
La tensión comercial entre Estados Unidos y China se encuentra en niveles máximos en estos momentos, después de que Washington impusiera aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, lo que supuso la tercera tanda de sanciones en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.
La primera llegó en julio y significó unos gravámenes a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por importe de 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.
Todas estas sanciones fueron respondidas por Pekín con medidas similares contra los productos estadounidenses, provocando un estado de alerta que está presente en las organizaciones económicas globales.
"Si los países trabajan juntos es mucho más probable que mejoren el bienestar de su gente que si lo hacen por su cuenta", indicó Lagarde, que abogó de esta manera por acercar posiciones en un sistema comercial global "más fuerte, justo y apto para el futuro".
En este sentido, alertó de que "romper las cadenas de valor mundiales podría tener un efecto devastador en muchos países y podría evitar que las economías emergentes alcancen su potencial máximo".
Más allá del sistema comercial, Lagarde advirtió de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros).
"La deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007", observó Lagarde.
La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras "relativamente fáciles", los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.
Este contexto, según Lagarde, ha dejado a los Gobiernos y las compañías de alrededor del mundo "más vulnerables" ante un posible endurecimiento de estas condiciones financieras.

La deuda ingobernable / Primo González *

La deuda  global, pública y privada, se puede convertir en el gran motor de una próxima crisis económica de ámbito global. Lo acaba de subrayar el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le ha puesto cifras al asunto, 157 billones de euros, es decir, unas 156  veces el tamaño del PIB español, que se dice pronto. 

Más preocupante aún es el  hecho de que la deuda global ha aumentado  en 18 billones de euros desde la pasada primavera, es decir, apenas seis meses atrás, lo que equivale a unos 3 billones de euros mensuales.  

Las economías emergentes están en la base de buena parte de la aceleración de este aumento.

España tiene una deuda que solo en el caso de la contraída por el sector público  supera por poco el billón de euros. La deuda total española supera los dos billones de euros, cuando se incorporan las cifras del sector privado, en especial el empresarial, si bien  hay muchas empresas sólidamente implantadas en el exterior que cuentan con activos muy importantes y, por lo tanto, sitúan las cifras de deuda neta en niveles algo más tolerables. 

Una de las peculiaridades de la deuda española, pública y  privada, es el hecho de que en su mayor parte está contraída con extranjeros, lo que  en todo caso añade bastante vulnerabilidad a nuestra economía.

Es poco probable que los canales de financiación de toda esta deuda hagan crisis de forma súbita, pero los niveles a los que ha llegado el endeudamiento mundial, en especial el de algunos países, podrían poner en ciertos apuros las expectativas de crecimiento económico. 

Los niveles de deuda tienden a crear diferencias financieras entre los países y a provocar importantes oscilaciones entre los tipos de cambio, lo que  acaba por entorpecer el crecimiento económico.

Esa es una expectativa real a la que se enfrentan en estos momentos algunos países emergentes, aunque su impacto en España es menor.  Pero no insignificante.  Acaba por generar también problemas en  la economía  española debido al traslado a través de las empresas  nacionales  que tienen una amplia actividad en el exterior, como se ha visto y se está viendo en estos últimos meses en casos como el de Turquía, el de Brasil o el de Argentina, tres economías muy estrechamente relacionadas con el entramado empresarial español y a la postre con la economía española en su conjunto.

Desde un punto de vista teórico, el crecimiento del endeudamiento de las economías no debería proseguir, a menos al ritmo de estos años recientes, so pena de caer en un  estado de alto riesgo, ya que un endurecimiento de las condiciones monetarias acabaría por  llevar a algunos países a la bancarrota.  

En estos años recientes, la situación se ha solventado gracias a las políticas fuertemente expansivas de los bancos centrales, colocando en niveles nulos e incluso negativos los tipos de interés. 

Pero esa misma estrategia de expansión monetaria, cuya finalidad ha sido estimular el crecimiento económico, está en trance de agotamiento. En Estados Unidos ya está incluso en fase de  retorno, con los tipos de interés al alza. 

Europa no tardará mucho, quizás menos de un año, en iniciar esa etapa.  Y con tal perspectiva, el sostenimiento de altas tasas de deuda va a ser cada vez más complicado. Es una amenaza a plazo fijo que no tardará más de un año en ponernos ante nuevos dilemas económicos.


(*) Periodista y economista español