sábado, 17 de diciembre de 2016

El euro se acerca a la paridad con el dólar por la política monetaria de la Fed


FRÁNCFORT.- El euro se acerca a la paridad con el dólar por la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha sorprendido esta semana a los mercados al dejar entrever que subirá los tipos de interés en tres ocasiones en 2017 y no en dos como habían descontado.

El Banco Central Europeo (BCE) va en otra dirección y va a mantener sus estímulos monetarios en la zona del euro, de hecho, los ha prolongado hasta diciembre del próximo año.
El BCE va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro hasta diciembre de 2017, lo que contribuye a mantener baja la rentabilidad de la deuda.
El euro se cambiaba el viernes por encima de 1,04 dólares pero el jueves llegó a los 1,0374 dólares.
El dólar está muy fuerte y se ha apreciado un 3 % en los últimos diez días, según cálculos del banco UniCredit.
El euro se ha depreciado frente al dólar desde que Donald Trump ganara la elecciones presidenciales en EE.UU. el pasado 8 de noviembre porque los mercados consideraron que la política monetaria estadounidense va a ser más restrictiva.
Prevén una expansión económica en el país con las inversiones en infraestructuras, para las que EE.UU. tendrá que endeudarse más, y los impuestos más bajos que ha prometido el presidente electo.
La Fed ha añadido más leña al fuego esta semana al señalar que incrementará el precio del dinero tres veces el próximo año, y no dos como descontaban los mercados, y otras tres en 2018.
La analista de divisas de Commerzbank Antje Praefcke dijo que no descarta que el euro y el dólar alcancen la paridad las próximas semanas, aunque será por poco tiempo y por motivos técnicos, debido a los fuertes movimientos que genera en el mercado la escasa liquidez propia de las fechas de Navidad.
Considerando los datos económicos fundamentales, añade Praefcke, estas dos divisas solo alcanzarán la paridad a medio plazo.
La moneda única ha caído esta semana a su valor mínimo frente al billete verde desde comienzos de enero de 2003, hace casi catorce años, por debajo de 1,04 dólares.
"Dadas las expectativas de tipos de interés más elevados, el dólar debería continuar apreciándose. Si estas expectativas son reforzadas por datos económicos fuertes y más señales de una política fiscal expansionista, esto debería dar al dólar más viento de cola", comenta Praefcke.
La política monetaria de la Fed de tipos de interés más elevados en EE.UU. hace más atractiva la deuda estadounidense que la de otros países y por eso también se aprecia el dólar porque para comprar deuda estadounidense se necesitan dólares.
El precio de la deuda estadounidense a diez años intensificaba su caída después de que la Fed dejara entrever una subida más del precio del dinero.
Pero su rentabilidad, que va en la dirección contraria porque refleja el riesgo de que el emisor no pague, ha subido y se sitúa ahora algo por debajo del 2,6 %.
En los títulos de deuda soberana si baja el precio, sube la rentabilidad y si sube el precio, baja la rentabilidad.
Dado que la rentabilidad de la deuda alemana se encuentra en el 0,3 %, el diferencial con la de EE.UU. ha subido esta semana también a valores máximos desde 1990, en 230 puntos básicos.
"Paradójicamente, el factor Trump, que inicialmente suscitó temores negativos frente al dólar, ha tornado en un factor de apoyo", según la experta en divisas de Commerzbank.
Las reacciones de los mercados de deuda en torno a la fecha de las elecciones en EE.UU. se asemejaron a las observadas durante la primera elección de Ronald Reagan en 1980, dijo recientemente el Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Han aumentado los rendimientos de la deuda soberana y se ha apreciado el dólar porque los mercados prevén una política monetaria más restrictiva y mayor endeudamiento en EE.UU.

Los mercados deberán lidiar con la incertidumbre política en 2017

PARÍS.- Los mercados mundiales terminaron el año 2016 más serenos de lo que lo empezaron, pero seguirán confrontados a los riesgos de la incertidumbre política en 2017 y deberán seguir conviviendo con bancos centrales divergentes.

Si bien se vieron sacudidos, en un primer momento, por el miedo a una desaceleración económica en China, los mercados financieros terminaron el año en buena forma, con los índices bursátiles sumando récords a ambos lados del Atlántico, en particular a niveles históricos en Wall Street.
"Esta pequeño entusiasmo pide un reequilibrio potencial" y "nos conduce a ser prudentes para empezar 2017", consideró sin embargo Alain Zeitouni, director de gestiones para Russell Investments France, con sede en Londres.
Es más, según él, "en 2017, la principal hipoteca es Donald Trump, pues resulta difícil saber qué hará o qué dirá".
Frente a los riesgos políticos, los mercados financieros han dado muestras de resistencia, de momento. Si bien el Brexit provocó torbellinos durante varias semanas, la temida elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no tuvo los efectos que se auguraban y los miedos que rodeaban al referéndum italiano fueron sofocados en las horas siguientes a la votación.
Para Zitouni, "2016 es el año anti-escenario. Se pusieron a prueba todas las previsiones". El año que viene, con varios comicios clave, como los de Alemania y Francia, se volverá a poner a prueba la resiliencia de los mercados.
El riesgo político "será claramente una fuente de preocupación", indicó Jean-Louis Mourier, economista del grupo de corretaje Aurel BGC, que agregó que los mercados tendrán que vivir a discreción de los sondeos, teniendo presente un eventual impulso de los partidos "con fama de antieuropeos".
Sin embargo, "el pesimismo de los inversores internacionales respecto a Europa y, principalmente, Francia, está sobrevalorado", estimó en una rueda de prensa Isabelle Mateos y Lago, directora general de BlackRock Investment Institute, lo que, según ella, da un margen de progreso a los activos europeos.
Además, con un programa económico basado en la recuperación y las bajadas de impuestos, la elección del candidato republicano Donald Trump ha estimulado el optimismo a finales de año, pues los mercados interpretan su victoria como una garantía para el crecimiento y la inflación.
"En este punto, es difícil cifrar cuál será el tamaño de este estímulo presupuestario", explicó Mateos y Lago. Aún así, "los mercados intentan posicionarse lo más rápidamente posible" en este nuevo escenario, dijo Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de la compañía de gestión Carmignac.
Los principales ganadores fueron los sectores más perjudicados a principios de año, como los bancos, un entusiasmo que podría continuar el año que viene.
No obstante, en el mercado de deuda de Estados Unidos, la euforia que se apoderó de las acciones se tradujo en una subida sensible de las tasas de interés, que refleja en parte la anticipación de los inversores ante un futuro rebrote de la inflación.
"Se tocaron mínimos", constató Mateos y Lago. "Entramos ahora en una fase en la que las tasas de los bonos soberanos subirán", consideró. En este sentido, la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió aumentar sus tasas de interés y anticipó tres alzas en 2017.
La recuperación de los precios del crudo, acelerada por el acuerdo de limitación de la producción adoptado en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también contribuyó a este movimiento.
En cambio, el Banco Central Europeo (BCE) guardó un tono extremadamente complaciente al anunciar una prolongación de su amplio programa de apoyo a la economía de la zona euro, a pesar de que el monto mensual de compras debería bajar a partir de abril.
Los anuncios del BCE dan "visibilidad al horizonte de los próximos 12 meses", observó Mateos y Lago. Según ella, esto es "muy importante habida cuenta del cargado calendario político de Europa".

El primer ministro griego rechaza políticas sostenidas de recorte

BERLÍN.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó hoy las recetas económicas que proponen sistemáticos recortes de prestaciones sociales en nombre de la austeridad y defendió el pago aprobado por su gobierno para pensionistas de escasos ingresos.

Al intervenir aquí en un congreso de la izquierda europea, el mandatario afirmó que 'no aceptará la lógica de una austeridad eterna', pues los griegos han soportado ya 'enormes sacrificios', a cuenta de la situación económica y la crisis de la deuda.

'Grecia no puede estar en estado de excepción permanente', señaló el dignatario en alusión al pago adicional para prestar auxilio a jubilados en desventaja y a las exigencias de los acreedores internacionales que reclaman a Atenas mayores ajustes para atenuar el problema de la deuda externa.

Según Tsipras, 'el neoliberalismo no puede ser una opción para combatir a la ultraderecha', pues fue el actual carácter de la globalización lo que impulsó el populismo derechista a su auge electoral.

El V Congreso del Partido de Izquierda Europea (PIE) recibió al líder griego con fuertes ovaciones y exhortó a las fuerzas progresistas de otras partes del mundo a luchar unidos frente a las derechas.

Para el coordinador federal de la Izquierda Unida en España, Alberto Garzón, se trata de actuar como 'cortafuegos' frente a la ultraderecha.

Las sesiones de este sábado comenzaron con una ovación de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, 'amado por su pueblo y odiado por las élites del capitalismo', recordó el delegado del Partido Comunista de Cuba, Juan Valdés, quien abundó sobre el legado del fallecido estadista.

Alrededor de 30 agrupaciones, integrantes del PIE e invitadas como observadoras, asisten el evento que finalizará mañana.

El Banco Central Europeo recibe críticas por su política monetaria

FRÁNCFORT.- La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) generó en la semana que concluye hoy distintas críticas por su carácter ultra expansivo, mientras la economía de la zona continúa sin la reanimación prevista.

Hasta ahora, el programa de compra de activos del BCE ejerció un impacto decepcionante sobre la inflación, aunque contribuyó a fomentar la economía y la ocupación laboral, reconoció el economista jefe del organismo monetario, Peter Praet, en una entrevista con el diario holandés Telegraaf.

'Observamos que el crecimiento se está volviendo más robusto', mientras 'el empleo está creciendo, lo que representa una mejora en la renta disponible y más consumo', declaró. 'Pero el efecto sobre la inflación ha sido decepcionante hasta ahora', admitió Praet.

Mediante el programa de compra de activos, el BCE adquirió en casi dos años cerca de 1,5 billones de euros de deuda, pero el objetivo de inflación expuesto por la entidad se mantendrá ligeramente por debajo del dos por ciento al menos hasta 2018.

Pese a los contratiempos, el economista defendió la decisión del BCE de prolongar la compra de activos hasta fines de 2017, pues 'en los últimos años, hemos visto que puede ser muy útil ante desequilibrios', argumentó.

Sin embargo, este viernes el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, consideró que la política monetaria del BCE tiene ya muy pocos efectos para incentivar la reactivación económica de la zona euro.

Como integrante del Consejo de Gobierno del ente financiero, Weidmann figura entre las voces contrarias al programa de compras de bonos, conocido como alivio cuantitativo, y la semana anterior votó en contra de la decisión de expandir la iniciativa a un monto de 2,3 billones de euros.

Según reconoce el BCE, entre los principales riesgos para los bancos figura 'el entorno de tipos de interés extremadamente bajos o negativos', así como los elevados niveles de préstamos incumplidos y la atonía del crecimiento económico en los países de la eurozona.

También resultan preocupantes, las incertidumbres geopolíticas dentro de la Unión Europea, entre ellas las asociadas al retiro británico del bloque regional, el llamado Brexit.

El papa Francisco, tras celebrar su 80 cumpleaños: «Quiero una vejez tranquila y feliz»

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha celebrado este sábado su 80º cumpleaños, tras casi cuatro años de pontificado reformador que seduce a un gran público pero indispone al sector más conservador de la Iglesia católica.

Ochenta años es la edad de una semijubilación para los cardenales, pues superado ese límite ya no tienen derecho a elegir a un pontífice en un cónclave. Sin embargo, el papa latinoamericano, "alérgico" a las vacaciones, no está dispuesto a dejar el primer plano.
Su agenda está repleta de ceremonias religiosas, audiencias y baños de multitudes. El papa ha hecho 17 viajes al extranjero desde su elección en marzo de 2013, y prevé para 2017 una peregrinación a Fátima (Portugal), un viaje a India y Bangladés, y quizá otro a África.
Una cadera dolorosa le hace a veces perder el equilibrio, pero no se plantea ya realmente una posible dimisión si le faltara la energía, como hizo su predecesor Benedicto XVI, de 89 años, en un gesto sin precedentes. "Sigo avanzando" dijo este verano , enterrando las palabras que pronunció en marzo de 2015: "Tengo la sensación de que mi pontificado será breve, cuatro o cinco años".
Jorge Bergoglio, nacido en Buenos Aires en una familia modesta, y elegido 266º papa el 13 de marzo de 2013, vivió casi toda su vida en la metrópolis argentina, donde recorrió las 'villas miseria' y conoció la violencia. Su carácter sonriente desaparece súbitamente cuando critica a una sociedad impermeable ante la tragedia de los migrantes o a un sistema económico que destruye a los más pobres.
Mientras avanza su pontificado, el infatigable papa Francisco parece impulsado por una urgente misión: incitar a una Iglesia -desertada por los fieles en algunos países-a acompañar con misericordia a los católicos en situación irregular. 
"Se puede hablar de una revolución, en la estela del concilio Vaticano II" (1962-1965), que abrió la Iglesia al mundo moderno, asegura el vaticanista Marco Politi. "Es un gran reformador que intenta sacar a la Iglesia de su obsesión histórica sobre los tabúes sexuales", resume. Es el primer papa en haber invitado a un transexual al Vaticano, y se niega a condenar a los homosexuales. "Para él, la Iglesia es un hospital de campaña, y no una aduana" donde se separa a los malos de los buenos cristianos, explica Politi.
El argentino fue elegido, entre otras cosas, para proseguir la reestructuración económica de la Santa Sede iniciada por Benedicto XVI, con el cierre de cuentas sospechosas en el banco del Vaticano, acusado de blanqueo de dinero sucio. También se rodeó de ocho cardenales para que lo ayuden a llevar a cabo una reforma de la Curia (gobierno del Vaticano), sembrada de obstáculos.
"En el plano doctrinal, no ha cambiado nada, nunca formó parte de los progresistas", precisa no obstante Politi. Así, el papa no prevé ordenar a sacerdotes casados o a mujeres, y sigue horrorizado por el aborto.
Pero sus detractores conservadores esperan el final de su pontificado. El último 'incidente' fue una carta de cuatro cardenales expresando "dudas" sobre un texto de abril en el que Francisco -aún sin cuestionar el dogma del matrimonio indisoluble- abre un acceso a la comunión para ciertos divorciados que volvieron a casarse civilmente. "El papa ha sembrado mucha confusión en el seno de la Iglesia", comenta Marco Tosatti, vaticanista reputado conservador. "Da una imagen popular, simpática y alegre a la Iglesia" admite. "¡Pero las rebajas de verano no atraen nuevos clientes! Por mucho que las iglesias protestantes estén abiertas al mundo, ya no atraen a nadie", explica.
"Es el papa de los periodistas, muy bueno en comunicación", asegura, pero, según él, las reformas internas no funcionan. El papa suscita en cambio un amplio consenso entre los fieles, y también entre algunos agnósticos y no creyentes. No es así en ciertos círculos eclesiásticos, confirma Politi: "¡Veo una guerra civil en el interior de la Iglesia!"
Ante reformadores muy discretos, los ultraconservadores intentan desacreditar al Papa, según este experto. "El objetivo no es dar un golpe de Estado, sino de hipotecar la sucesión. Es como el Tea Party, que ha pasado años saboteando la autoridad de Obama, y ello ha tenido un efecto en la elección de Trump".

La alcaldesa de Roma anuncia cambios en su equipo de gobierno

ROMA.- Abocada a una crisis de gobierno, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, aceptó hoy las exigencias de su organización, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y realizó cambios entre sus colaboradores más cercanos.

Tras dos reuniones de varias horas con los concejales del M5E que representan la mayoría en el gobierno municipal, además de asesores y otros alcaldes de esa agrupación, Raggi anunció la renuncia de su segundo al mando, Daniele Frongia, quien se mantendrá al frente de las políticas hacia la juventud y el deporte.

Comunicó además la renuncia de Salvatore Romeo a la Secretaría Política, como parte un reajuste en el cual se incluye la salida del ex jefe de personal, Raffaelle Marra, arrestado la víspera acusado de corrupción por hechos ocurridos en 2013 como dirigente en otra administración municipal.

Estos tres funcionarios integraban el grupo de personas más cercanas a la alcaldesa, en especial Marra, a quien mantuvo en su cargo durante varios meses a pesar de las advertencias de la dirección del M5E debido sus antecedentes negativos.

A estos cambios se une la renuncia a principios de esta semana de otra importante funcionaria, Paola Muraro, después de ser informada oficialmente sobre la investigación que se le sigue por los posibles delitos de abuso de poder y violación de normas ambientales durante su trabajo anterior como asesora de la empresa pública de gestión de residuos sólidos (AMA).

El optimismo de los inversores y la realidad económica podrían chocar en 2017

LONDRES.- Los inversores suenan optimistas sobre una buena temporada para la economía mundial el próximo año, pero pese a las ideas de enormes recortes de impuestos por parte del entrante presidente estadounidense, Donald Trump, las perspectivas parecen similares a las de 2016: desiguales y nada espectaculares.

Muchos de los cientos de profesionales encuestados en todo el mundo dicen que la ralentización del comercio global, durante la tibia recuperación de la economía mundial de la crisis financiera que comenzó casi una década atrás, podría empeorar.
Las economías emergentes seguirán siendo vulnerables. La persistente y profunda recesión de Brasil no coincide con su mercado accionarial alcista y gran parte de Asia crecerá por debajo del potencial, con lo que la previsión más reciente de crecimiento global para el próximo año es de un 3,2 por ciento, menos optimista que un año atrás.
En tanto, para el mundo desarrollado, siguen ausentes los aumentos de producción y los responsables de políticas continúan sin ideas sobre las razones, además de cómo remediar el problema.
Los estrategas prevén un dólar más fuerte, ya en máximos de 14 años, y rendimientos de bonos estadounidense al alza a medida que la Fed lleve a cabo aumentos de tipos el próximo año. Pero Wall Street no está convencido aún de que serán tres.
Un dólar en alza podría afectar el desempeño futuro de compañías estadounidenses, ya que muchas dependen de negocios internacionales para sus ingresos. Muchos de los precios de sus acciones operan cerca de máximos, pero impulsados por programas de recompra y estímulo, no inversiones.
La fortaleza del dólar, que debilita a otras monedas, también influirá en cómo los mercados emergentes manejen la inflación relativamente más alta, así como la confianza empresarial.
Pero pese a todo lo referente a las barreras comerciales, alza de los precios del crudo por reducciones de producción, y los recortes de impuestos y gastos de infraestructura planeados por Estados Unidos, la perspectiva de inflación global no ha cambiado mucho, incluso aunque la Fed parece más preocupada sobre el tema.
La segunda economía mundial, China, ha mejorado levemente este año, pero basándose en una ola de deuda gubernamental y una moneda en parte intervenida y debilitada. Se estima que el crecimiento se ralentice y además las tensiones entre Pekín y el próximo gobierno de Trump ya están asomando.
Una buena noticia es la reciente aceleración en el crecimiento de la zona euro ya que el Banco Central Europeo continúa comprando decenas de miles de millones de euros en bonos por mes, manteniendo la presión sobre el euro y convirtiendo las exportaciones relativamente más baratas.
Pero elecciones en Alemania, Francia y Holanda amenazan con representar un mayor desafío al status quo en momentos en que los efectos económicos del esperado proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea comienzan a aparecer.

Argelia justifica la expulsión de unos 1.400 inmigrantes subsaharianos

ARGEL.- Desde el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores se aseguró este sábado que la expulsión de 1.400 inmigrantes irregulares realizada a principios de diciembre se hizo "con respeto a los derechos humanos" y la justificó con el argumento de una supuesta agresividad de los deportados.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias APS, el ministerio explicó que la expulsión fue "una medida de último recurso" y la relacionó con una "vulneración reiterada" del orden público en varias regiones del país.

En concreto en Argel se registraron "excesos graves, en particular actos de vandalismo y agresiones físicas, inaceptables e injustificadas contra los voluntarios de la Media Luna Roja Argelina", se indicó en la nota.
La reacción argelina se produce apenas dos días después de que el rey Mohamed VI de Marruecos ordenara el envío de 116 toneladas de ayuda humanitaria para los emigrantes subsaharianos que se encuentran agolpados en el norte de Níger tras haber sido expulsados por Argelia.
La mayor parte de los inmigrantes expulsados, entre los que hay mujeres embarazadas y niños, fueron detenidos en Argel y llevados a la ciudad fronteriza de Tamanrasset, desde donde fueron embarcados en autobuses y trasladados a la ciudad de Agadez, en el centro de Níger.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que gestiona un gran centro de acogida de inmigrantes en Agadez, denunció que Argelia procedió a la expulsión de los inmigrantes sin establecer ninguna coordinación.

Manuel Valls tendrá seis oponentes en las primarias socialistas

PARÍS.- Un total de siete candidatos, seis hombres y una mujer, participarán los días 22 y 29 de enero en las primarias organizadas por el Partido Socialista francés de cara a las elecciones presidenciales de 2017, según anunció este sábado la instancia encargada del escrutinio.

 "Hemos tenido que revisar un número muy importante de candidaturas, se presentaron 24 ante la Alta Autoridad", explicó a la prensa el presidente de este organismo, Thomas Clay.
Serán siete postulantes, entre ellos el ex primer ministro Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg, Vincent Peillon y Benoît Hamon, quienes participarán en estos comicios socialistas para elegir al candidato presidencial del año próximo. Junto a ellos están los representantes de partidos asociados, como la presidenta del Partido Radical de Izquierda (PRG), Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el presidente del Frente Democrático, Jean-Luc Bennahmias. De estos pretendientes, cinco fueron ministros junto al presidente François Hollande.

La izquierda francesa acudirá dividida a las presidenciales, con otros dos candidatos que rehusaron participar en las primarias: el político de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon y el exministro socialista de Economía Emmanuel Macron. En el campo contrario, la patrona del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, es la líder indiscutible de la extrema derecha, mientras que los conservadores ya eligieron a su candidato, el ex primer ministro François Fillon.
En ese contexto difícil, el presidente François Hollande renunció, a causa de su alta impopularidad, a presentarse para un segundo mandato. Así que su primer ministro, Manuel Valls, dimitió para lanzarse a la carrera de la investidura. Valls, de 54 años y considerado un político del ala derecha del PS, quiere tender a la mano a la izquierda del partido. Pero como rivales tiene al exministro de Economía, Arnaud Montebourg, a dos exministros de Educación, Hamon y Peillon, a la exministra de Vivienda Sylvia Pinel, al diputado ecologista De Rugy y al exeurodiputado Bennahmias.
Los siete candidatos se medirán en tres debates televisivos en la semana anterior a la primera vuelta de las primarias. Los dos finalistas de esa vuelta se enfrentarán el 25 de enero. Los organizadores del proceso electoral prevén una participación más baja que en 2011, cuando participaron 2,7 millones de franceses. El mes pasado, la primaria de la derecha movilizó a más de cuatro millones de electores.

Más democracia y más derechos: Europa, mitad de mandato / Juan Fernando López Aguilar *

A la vuelta de escasas semanas, enero de 2017, la legislatura europea 2014-2019 enfila su revisión de “medio mandato” (“Mid Term Review”). Los cargos y posiciones institucionales (Presidencias, vicepresidencias y Portavocías en el Europarlamento y sus Comisiones) vuelven a renegociarse de acuerdo con las cuotas numéricas de representación de los distintos Grupos y, dentro de éstos, de las delegaciones nacionales correspondientes a los 28 EE.MM.

El regreso a la política alemana del hasta ahora Presidente del Parlamento Europeo (en adelante, PE), el socialista Martin Schulz, abre espacio para un debate interno acerca de su reemplazo. El hasta ahora Presidente del Grupo Socialista, (segundo Grupo, tras el PPE), Gianni Pitella, ha anunciado su candidatura a presidir la Eurocámara.

En consecuencia con esta apuesta estratégica, los miembros del Grupo Socialista del PE  hemos participado de una discusión franca acerca de la oportunidad de requerir un cambio de dirección y estrategia en el manejo de esta interminable crisis que arrancó en 2008, la Gran Glaciación Europea. 

Buena parte de nuestras intervenciones y nuestras aportaciones se han concentrado, una vez más, en las directrices y tácticas que se estiman adecuadas para la reconducción de las macromagnitudes económico-financieras: a) Reforma fiscal de la UE: otra política fiscal que apunte no sólo el gasto (la denostada “austeridad recesiva” que tantísimo daño ha hecho a los más vulnerables ante la desigualdad) sino que apunte, de una vez también, al ingreso; b) Recursos propios de la UE (tasa de transacciones financieras, armonización del impuesto de sociedades) para garantizar su suficiencia presupuestaria y la financiación necesaria para relanzar la inversión y para la generación de empleo y oportunidades para los parados de larga duración, y sobre todo para los jóvenes; c) Lucha sin cuartel contra el fraude y la evasión fiscal, así como contra los “tax rulings” y la “planificación fiscal agresiva”; d) Batalla conjunta contra los “paraísos fiscales” y las “jurisdicciones no cooperativas”; e) Restablecimiento de la hasta ahora postergada “Agenda social europea”: seguro de desempleo; “mochila” de los derechos sociales; salario mínimo europeo… y potenciación de la llamada “garantía juvenil”.

Pero, junto con todo lo anterior, no dejo de subrayar en ningún foro de debate la importancia crucial que para la agenda socialdemócrata reviste el relanzamiento de la densidad democrática de la UE. a) Han pasado 7 años desde la puesta en marcha del Tratado de Lisboa (en vigor desde el 1 de diciembre de 2009) sin que se haya cumplido aún el mandato de incorporación del CEDH por la UE, bloqueado desde el negativo Dictamen 1/2013 del TJUE; b) Consolidación y firmeza del llamado “mecanismo del Estado de Derecho” (Rule of Law Mechanism), diseñado en 2013 para afrontar el llamado Dilema de Copenhague”, quecontinúa siendo calificado como supuesto “botón nuclear” aun cuando no haya mostrado ningún poder de disuasión sobre los EE.MM más díscolos y en la actualidad arriscados hacia posiciones de cariz abiertamente reaccionario (la regresión nacionalista con tintes de extrema derecha no impacta solamente en Hungría o en Polonia: recorre la UE de cabo a rabo; el triunfo de Van Der Bellen en Austria no puede ignorar que el ultraderechista Hofer logró el 48,5% de los votos).

¡Y es el discurso del odio! de Trump en versión europea.

En efecto, no puede subestimarse la transcendencia que para el relanzamiento de una alternativa progresista a la prolongada hegemonía conservadora en la UE reviste el actual desafío planteado en todas partes por un populismo reaccionario al que no cabe dar la espalda. Al contrario, urge plantarle cara, denunciando y combatiendo la tentación de equivocarse pensando, erróneamente, que puede derrotarse al populismo eurófobo imitando sus discursos, sus técnicas simplificadoras de comunicación (por más que sean muy efectivas) y su propensión a buscar chivos expiatorios a los que señalar y a los que contraponer la cólera que surfea la retórica del odio. 

¿Cuál es la plusvalía que puede aportar la UE? ¿Cuál tiene que ser la respuesta europea a este problema? La magnitud del desafío queda ya fuera del alcance de los Estado-nación. Cabe preguntarse incluso si está todavía al alcance del nivel europeo, ¿puede Europa dar una respuesta? ¿Tiene sentido situarse en el nivel europeo de responsabilidad a la hora de abordar este problema? 

La respuesta es sí. Europa debe hacer frente a toda forma de exclusión, semilla de yihadismo y radicalización. Pero no podemos olvidar que hay también mucha violencia diseminada, esparcida: en la red, minada por los discursos del odio, la vemos también proliferando en el mundo del deporte, donde abundan los fanáticos de diferentes clubes que se odian entre sí; o en las bandas violentas entre los jóvenes; violencia inoculada incluso en el interior de los centros de formación o educativos, del mismo modo que hace tiempo que han arraigado en los penitenciarios.

¡Una agenda progresista para la recuperación de la UE no estará nunca completa sin relanzar los derechos, la densidad democrática y la calidad de las instituciones para la convivencia y la resolución de conflictos!


(*) Eurodiputado socialista español