domingo, 16 de septiembre de 2018

La administración Trump suprime nueva ayuda a los palestinos


WASHINGTON.- Estados Unidos suprimió el domingo una nueva parte de la ayuda a los palestinos, luego de haber cesado otra de más de 200 millones de dólares (170 millones de euros), según una fuente diplomática.

Los nuevos recortes estadounidenses corresponden a programas destinados a acercar a palestinos e israelíes y que estaban dotados hasta ahora de un presupuesto de 10 millones de dólares (8,6 millones de euros), según una fuente de la embajada estadounidense en Israel.
"Una parte de esos 10 millones de dólares que estaban destinados a la gestión de conflictos serán aplicados a otras actividades", indicó.
La fuente no dijo cuál será la cantidad exacta que será aplicada a otras actividades, pero precisó que los programas serán ahora consagrados a la reconciliación entre israelíes y árabes israelíes, que representan el 17,5% de la población israelí.
El 24 de agosto Estados Unidos anunció la anulación de más de 200 millones de dólares de ayuda a favor de los palestinos. El dinero será ahora utilizado para "mejorar" programas en Israel, indicó la fuente de la embajada estadounidense.
La administración de Estados Unidos había anunciado este recorte de la ayuda a los palestinos una semana antes de cesar también el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), poniendo en riesgo su viabilidad financiera.
Estados Unidos era el principal contribuyente de la UNRWA, con 350 millones de dólares (300 millones de euros) suministrados en 2017.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que tomó esas decisiones para forzar a los palestinos a negociar, después de que la autoridad palestina pusiera fin a cualquier contacto con el gobierno de Estados Unidos desde el reconocimiento por parte de Trump de Jerusalén como capital de Israel.

Israel "actúa" siempre para que sus "enemigos" no se doten de armamentos

TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que su país "actúa constantemente" para impedir que sus "enemigos" adquieran "armamento sofisticado", al día siguiente de un ataque contra el aeropuerto de Damasco atribuido por el régimen al Estado hebreo.

"Israel actúa constantemente para impedir que sus enemigos se doten de armamento sofisticado. Nuestras líneas rojas son más claras que nunca y nuestra determinación para hacerlas respetar es más fuerte que nunca", afirmó Netanyahu en el Consejo de ministros, según un comunicado de su oficina.
Las autoridades israelíes rechazaron confirmar o desmentir oficialmente las informaciones de la agencia oficial siria SANA según las cuales misiles israelíes fueron lanzados el sábado por la noche contra el aeropuerto de Damasco.
La agencia, que citó fuentes militares, no dio cuenta de víctimas o daños.
El domingo, el ministro de Seguridad interior israelí, Gilad Erdan, reafirmó que Israel actuaba "para impedir que militares iraníes se implanten en Siria", pero no confirmó la responsabilidad de Israel en el ataque del sábado.
También agregó a la radio pública que Israel intervenía para evitar que el Hezbolá libanés, aliado de Irán y presente en Siria, reciba armamento sofisticado.
Israel reconoció este mes que llevó a cabo más de 200 ataques en Siria en los últimos 18 meses, principalmente contra blancos iraníes.
Irán, enemigo de Israel, combate junto al régimen sirio a los rebeldes y yihadistas en Siria.

Algunos miembros del BCE querían un tono más cauto sobre la economía que el mostrado por Draghi

FRÁNCFORT.- Algunos miembros del Banco Central Europeo pidieron al presidente Mario Draghi que adopte un tono más cauto sobre la economía en su mensaje de política monetaria de esta semana pero no lograron imponer su opinión.

El BCE recortó su pronóstico de crecimiento de la zona euro en la reunión del jueves pero ratificó los planes de seguir reduciendo los estímulos monetarios en los próximos meses, argumentando que un escenario benigno en la región contrarresta la turbulencia en los mercados emergentes.
Incluso repitió una referencia a riesgos “ampliamente equilibrados”, vocabulario del banco central para una situación en la que las probabilidades de sorpresas positivas y negativas son casi las mismas.
Pero una minoría de los participantes de la reunión del Consejo de Gobierno del jueves subrayó que los mercados de deuda se estaban poniendo más nerviosos y abogaron por tomar una postura más pesimista diciendo que los riesgos se estaban “inclinando hacia una baja”, comentaron dos fuentes familiarizadas con las deliberaciones.
Patrocinado
Además de los vaivenes de la lira turca y el peso argentino, el BCE tiene algunas preocupaciones más cercanas, pues Italia ha visto un alza en sus costes de endeudamiento desde que un Gobierno antisistema asumió el poder en junio.
“Algunos fueron un poco más cautos que otros”, dijo una de las fuentes. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.
Los disidentes estuvieron en minoría y finalmente se decidió mantener la referencia a riesgos “equilibrados”, en línea con una recomendación del comité del BCE que recopila pronósticos económicos. Pero Draghi también eligió enfatizar en su mensaje tras la reunión que los riesgos están aumentando.
“Los riesgos que rodean al panorama de crecimiento de la zona euro todavía pueden evaluarse como ampliamente equilibrados”, dijo Draghi.
“Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con un creciente proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad en el mercado financiero han ganado prominencia recientemente”, agregó.
Las fuentes dijeron que el fin del programa de estímulo del BCE en diciembre es casi seguro independientemente de la formulación en el balance de riesgo, y que solo un shock económico extraordinario haría que el alivio cuantitativo se extienda a un quinto año.

Más de 5.000 expertos debaten en Tokio la evolución de la gestión del agua

TOKIO.- Más de 5.000 expertos en gestión del agua y del medio ambiente se reúnen desde hoy en Tokio para debatir, durante el tercer Congreso Mundial del Agua, los desafíos que representa el uso de la ciencia y tecnología en la gestión de recursos hídricos.

El evento, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), se desarrollará hasta el 21 de septiembre y agrupa a expertos de más de 100 países que pondrán el foco en "la economía digital, las megaciudades, la difusión de la innovación, la resiliencia a los desastres y la sostenibilidad", destacó la organización.
"Sabemos que el agua será un punto crítico con el cambio climático", apuntó la presidenta de IWA, Diane d' Arras, en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el centro internacional de convenciones Tokyo Big Sight, donde destacó además la "oportunidad" que da el congreso para "encontrar soluciones, plantear nuevos retos y asegurar el futuro".
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que hablará mañana sobre las iniciativas de la capital en materia de sostenibilidad del circuito hídrico urbano, acudió también al acto inaugural junto con el príncipe heredero de Japón, Naruhito, y su esposa Masako, así como ministros de diversas áreas.
Koike puso de relieve la importancia del agua, ya que esta "es crucial para el desarrollo de los países y ciudades", y señaló que el agua puede causar desastres naturales, como las lluvias torrenciales que sufrió Japón en julio o el reciente tifón Jebi que golpeó el oeste del país hace menos de dos semanas, por lo que "hay que prepararse para luchar contra ellos".
Por su parte, el príncipe heredero instó a "tomar acciones a través de la tecnología" para "contribuir a la gestión del agua, lo que supone el desarrollo de la sociedad".
Durante los seis días que durará el congreso, las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en esta tercera edición del evento bienal son la gestión de los servicios del agua, las aguas residuales, la potabilidad y reutilización del agua y los sistemas urbanos del agua, entre otras.
El belga Rudy de Waele, estratega de innovación y futurista, encabezó hoy en la ceremonia la primera de las ponencias poniendo el énfasis en problemas como el vertido de plásticos en las aguas y la consecuente contaminación contra la cual "las empresas deben desarrollar tecnologías innovadoras para frenarla".
"Tenemos que ser más responsables y concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia del agua, porque son el futuro", afirmó de Waele.

Las calles de París se vacían de coches y la contaminación se desploma

PARÍS.- Las calles de París fueron cerradas el domingo a la circulación de autos y motos, en ocasión de la cuarta jornada sin coches, durante la cual los organismos de control del aire detectaron una reducción de hasta 35% de contaminantes.

En distintos sectores de París se confirmaron "bajadas significativas" en el dióxido de nitrógeno, que iban "del 28 al 35%" en comparación con otros domingos con una situación meteorológica similar, indicó Airparif, encargada de controlar la contaminación ambiental.
El dióxido de nitrógeno, emitido especialmente por los vehículos con motor diésel, tiene fuerte impacto sobre las vías respiratorias y es considerado responsable de 75.000 muertes anuales prematuras en toda Europa, según datos de la Agencia Europea del Medioambiente.
"El impacto positivo sobre la calidad del aire se confirma (...) con una tendencia a la disminución en toda la zona concernida", indicó Airparif.
Además autobuses y taxis, solo estaban autorizados a circular los vehículos de emergencia, vehículos de reparaciones que concurrían a un trabajo o los de discapacitados.
Pero incluso el transporte debió circular a velocidad reducida: 30 km/h en toda la capital y solamente 20 km/h en la zona del centro.
"Es una buena idea que hay que extender y multiplicar", dijo Jean-Marie, de 68 años, venido del norte de Francia.
Según su hija, Caroline, que se presenta como parisina de adopción, "el coche en París arruina cualquier placer. El ruido, la contaminación, los cláxones... todo se vuelve insoportable". 
"Se ven miles de coches con una sola persona a bordo, es ridículo", considera la madre de familia, a favor de una "prohibición total de coches" para los parisinos.
El objetivo de esta jornada es "que el espacio público esté menos contaminado" y sea "más agradable y más tranquilo", según la web del ayuntamiento de París.
La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, es una férrea adversaria de la circulación de vehículos y ha tomado diferentes medidas --extensión de zonas peatonales permanentes, incrementos de tarifas de estacionamiento, multiplicación de vías exclusivas para ciclistas, restricciones a la circulación de vehículos contaminantes-- para luchar contra el tránsito y la contaminación ambiental.
Según el ayuntamiento, el tráfico automovilístico dentro de París registró una caída "récord" del 6% entre 2017 y 2018. La contaminación del aire se redujo "en proporciones comparables".
La alcaldía anunció el viernes que los cuatros distritos, que conforman la zona central y más antigua de la ciudad, se cerrarán a la circulación automovilística un domingo al mes a partir del 7 de octubre.
"Ante la urgencia climática y el impacto de la contaminación en la salud", los alcaldes de París y Bruselas, Hidalgo y Philippe Close, propusieron además el sábado la instauración anual de un día europeo sin coches.

El año escolar arranca en Portugal con tensiones entre Gobierno y profesores

LISBOA.- El año escolar arranca este lunes en la mayoría de los centros educativos de Portugal empañado por las tensiones entre el Gobierno socialista y los sindicatos de profesores, que no se ponen de acuerdo sobre cómo contabilizar el tiempo que los ascensos del colectivo estuvieron congelados.

Mientras el Ejecutivo apela a la tranquilidad, los sindicatos de docentes planean durante las próximas semanas varias acciones que culminarán con cuatro días de huelga y una gran manifestación a nivel nacional el día 5 de octubre, Día Mundial del Profesor.
Los desacuerdos ya marcaron el año lectivo anterior y las negociaciones de los últimos meses, con una reunión final el 7 de septiembre, no consiguieron poner fin a la división.
El Gobierno socialista comenzó este año a descongelar los ascensos de los funcionarios, que durante la crisis no pudieron progresar en sus carreras y beneficiarse del correspondiente aumento salarial.
Los sindicatos de profesores exigen que se tengan en cuenta los 9 años que las carreras de los docentes estuvieron congeladas -dos años y medio son de una fase anterior a la crisis- para calcular la antigüedad de los trabajadores y los ascensos que les corresponderían.
Sin embargo, el Ejecutivo alega que es imposible contabilizar todo ese periodo por motivos presupuestarios y, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo, va a avanzar de forma unilateral con un decreto que sólo considerará dos años y nueve meses.
El último encontronazo entre ambas partes se produjo el pasado martes durante una visita del primer ministro, António Costa, a las obras en una escuela de Paredes de Coura (norte), donde fue recibido por dos decenas de profesores y por el líder del principal sindicato del sector, la Federación Nacional de Profesores (Fenprof).
Costa y el dirigente de Fenprof, Mário Nogueira, protagonizaron una tensa conversación de varios minutos ante las cámaras durante la que intercambiaron acusaciones.
"Con un dirigente sindical tan intransigente con la propuesta que el Gobierno presentó, no hay acuerdo posible", le espetó Costa a Nogueira, quien por su parte acusó al Ejecutivo de no cumplir sus promesas.
Tanto Gobierno como sindicatos parecen resignados a no alcanzar un acuerdo, una hipótesis que también comparte el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
El jefe del Estado señaló en declaraciones a periodistas el miércoles que se mantiene a la espera de la "decisión unilateral del Gobierno" y reiteró que continúa disponible para recibir a los sindicatos de docentes.
Además de la huelga de cuatro días y la manifestación del 5 de octubre, los sindicatos pretenden llevar las concentraciones a las puertas de la Asamblea de la República durante los días que se debatan y se voten los Presupuestos del Estado de 2019.
Según datos de la Dirección General de Estadísticas de la Educación y la Ciencia, Portugal contaba en 2017 con unos 145.500 profesores en preescolar, enseñanza básica y secundaria, 125.000 de ellos en centros públicos.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado esta semana reveló que los profesores lusos ganan de media más que otros trabajadores con formación superior, un indicador en el que Portugal sólo es superado por Luxemburgo.
No obstante, el salario también va unido a la edad de los profesores, y en ese caso Portugal cuenta con la clase docente más envejecida de todos los países de la OCDE.

Enseñar árabe en la escuela, una cuestión espinosa en Francia

PARÍS.- Un refuerzo de la lengua árabe en las escuelas francesas planteado por el Gobierno ha puesto en pie de guerra a la oposición conservadora y a la extrema derecha, quienes temen un aumento del sectarismo islámico en Francia.

"El árabe es una gran lengua literaria y deber ser aprendida, no solo para los que son de origen magrebí o de países de lengua árabe". La declaración de intenciones formulada esta semana por el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, abrió la caja de Pandora y puso de manifiesto la tensión política que vive el país.
La oposición conservadora, representada por el centro-derechista Los Republicanos (LR), y la ultraderecha de Marine Le Pen se apresuraron en censurar a Blanquer, uno de los ministros más populares del Gobierno de Emmanuel Macron, y le acusaron de promover la lengua árabe en detrimento de la francesa.
"No ha aguantado mucho tiempo sin revolcarse en lo 'políticamente correcto'... Lo que esperamos de él (Blanquer) es que nuestros hijos tengan un buen conocimiento del francés, algo que, de momento, no se puede dar por hecho", denunció en las redes sociales Le Pen, líder de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés).
Robert Ménard, controvertido alcalde ultraderechista de la localidad de Béziers (sur), fue más allá: "Desarrollar la enseñanza del árabe en la escuela y 'darle prestigio' es dar legitimidad al nacimiento de otra nación dentro de la propia Francia. Un proyecto de consecuencias impredecibles".
Otra figura de proa de los ultranacionalistas franceses, el diputado Nicolas Dupont-Aignan, ahondó en las críticas y opinó que la enseñanza de la lengua del Corán es el inicio de una "arabización" en Francia.
Incluso entre la derecha moderada de Los Republicanos hubo críticas hacia el titular de Educación.
Ante tanto revuelo, Blanquer tuvo que explicarse públicamente de nuevo para contener la polémica.
"Nunca dije que el árabe debía ser obligatorio en la escuela primaria. Nuestro interés es diferenciar la lengua árabe de un cierto fundamentalismo religioso", terció el ministro, quien recordó que el árabe es una lengua rica literariamente -y hablada por unas 430 millones de personas- y que merece un tratamiento como el chino o el ruso.
Esta misma semana, el Instituto Montaigne -a quien el presidente francés, Emmanuel Macron, encargó un estudio y propuestas para reformar el islam en Francia- dio pistas alarmantes del avance del islamismo radical en el país.
Uno de los puntos en los que incidió ese informe es en la necesidad de enseñar más el árabe en las escuelas para evitar que los alumnos lo aprendan en las mezquitas, donde puede haber un riesgo de radicalización.
Aunque ha levantado polvareda, la idea de Blanquer no es nueva entre los titulares de Educación de gobiernos anteriores.
Francia, que tiene estrechos lazos con los países del Magreb y del Medio Oriente por su pasado colonial, cuenta con una gran comunidad de árabe-parlantes, unos tres millones, la mayor del país después del francés.
Por ello, numerosos ministros tanto de progresistas como conservadores se han planteado una manera de institucionalizar su enseñanza.
Hace una década, el entonces titular de Educación, Xavier Darcos, se había planteado cómo desarrollarla bajo el Ejecutivo conservador de Nicolas Sarkozy (2007-2012). El ministro Luc Chatel, también bajo la administración de Sakozy, abogó por una lengua árabe en una escuela pública laica.
En el anterior Gobierno al de Macron, el del socialista François Hollande (2012-2017), Najat Vallaud-Belkacem, ministra de Educación de origen marroquí, quiso aprovechar los acuerdos educativos bilaterales entre Francia y ocho Estados, que datan de los años 70.
Gracias a ellos, estudiantes con raíces en Argelia, Marruecos, Túnez, España y Portugal, entre otros, cuentan con clases de sus respectivas lenguas con la meta de regresar a sus países de origen en un futuro.
La idea de Vallaud-Belkacem era introducir esas lenguas en los programas de estudio nacionales.
Ninguno de estos proyectos ha salido adelante y la enseñanza del árabe sigue como residual en Francia: en las escuelas primarias y los institutos se sitúa en menos del 1 % de los alumnos.

Multitudinaria protesta en Budapest contra Orbán y en favor de valores europeos

BUDAPEST.-Miles de húngaros se manifestaron este domingo en Budapest contra las políticas del primer ministro nacionalista, Viktor Orbán, y en defensa de los valores europeos, pocos días después de que el Parlamento Europeo (PE) pidiera sanciones por las tendencias autoritarias de su Gobierno.

“Defendamos nuestra patria europea” fue el lema de una protesta convocada por varios partidos de izquierda y a la que se unieron también otras formaciones, y que según los organizadores atrajo a 5.000 manifestantes.
Los partidos que convocaron la protesta, el Partido Socialista, la Coalición Democrática y Párbeszéd (Diálogo) querían así “demostrar que Hungría es mucho más que Viktor Orbán” y que no comparten los valores del primer ministro.
“El que ataca los ultrajes del Gobierno de Orbán no ataca a Hungría, sino que defiende los intereses y derechos de los húngaros”, afirmaron los organizadores en alusión a que el primer ministro ha calificado como un “ataque a los húngaros” el informe aprobado en el PE el miércoles.
La Eurocámara ha recomendado a los gobiernos de la UE iniciar el proceso de sanción contra Hungría por una serie de medidas y leyes del gabinete de Orbán que -en su opinión- violan los valores de la Unión.
Los eurodiputados mostraron así su preocupación por la independencia judicial, los casos de corrupción, los derechos de las minorías, el funcionamiento del sistema constitucional y electoral, o la libertad religiosa.
“Demostremos que queremos mucho más a nuestra patria como para dejar que Viktor Orbán la estropee ante todo el mundo”, exclamaron los organizadores.
“Estoy orgulloso de los eurodiputados que han votado a favor del informe del PE”, aseguró el líder de Pérbeszéd, Gergely Karácsony y agregó que “Hungría tiene su lugar en la UE”.
El ex primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, que es el líder de la Coalición Democrática, opinó que “Hungría actualmente está dirigida por un bastardo malcriado”.
“En Hungría actualmente hay una dictadura” agregó Gyurcsány, al explicar que el poder “ha ocupado todas las instituciones”.
Los oradores destacaron la importancia de la colaboración de todos los que se oponen a Orbán y aseguraron que hay que dejar atrás la apatía.
La izquierda húngara en los últimos años se mostró muy dividida y con escasa capacidad de movilización, principalmente después de que el 8 de abril Orbán ganar las terceras elecciones consecutivas por mayoría absoluta.

El ministro de exteriores luxemburgués critica el “tono y método fascista” de Salvini

BERLÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha arremetido contra el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, al que ha criticado que “usa métodos y tonos de los fascistas de los años 30”.

Asselborn se ha referido así al rifirrafe que tuvieron ambos en Viena el pasado viernes sobre el tema de la inmigración y que terminó con el luxemburgués mandando “a la mierda” a Salvini.
“Fue una provocación calculada”, afirma Asselborn en un vídeo publicado por la revista alemana ‘Der Spiegel’. El equipo de Salvini “lo repite sistemáticamente todo” y si hay cámaras grabando sin el conocimiento de los interlocutores, “entonces ya no puede haber una discusión transparente”.
El Gobierno austriaco ha informado de que los participantes no habían sido notificados de la presencia de una cámara para documentar el encuentro, pero argumenta que no supone ningún problema ni incumple normativa alguna ya que se trataba de una reunión informal de ministros.
Salvini alegó en el encuentro que el descenso de la natalidad en Europa no justifica la llegada de miles de migrantes a Europa, y mucho menos a Italia: “No necesitamos tener nuevos esclavos para sustituir a los hijos que no tenemos”.
“He oído a alguien decir que necesitamos la inmigración porque la población está envejeciendo. Creo que son cosas completamente diferentes”, afirmó Salvini durante su turno, grabado en vídeo y emitido a través de su perfil oficial en Facebook.
En este sentido, el líder ultraderechista aseguró que su labor es precisamente “ayudar a que los jóvenes vuelvan a tener hijos”, y no servirse de la juventud africana para “reemplazar a los europeos que ya no están teniendo hijos”. 
“Quizás en Luxemburgo haya esta necesidad, en Italia no hace falta ayudar a que tengamos hijos, no necesitamos tener nuevos esclavos para sustituir a los hijos que no tenemos”, apostilló.
Asselborn se mostró visiblemente molesto con Salvini –“vamos, vamos, vamos”, empezó diciendo– y respondió recordando la emigración histórica italiana, “para que en Italia podáis tener dinero para pagar a vuestros hijos”. 
“¡A la mierda!”, espetó, antes de arrojar los auriculares de la traducción sobre la mesa.

Le Pen, feliz, al ver que sus ideas están “en el poder” en varios países europeos

PARÍS.- La líder de la ultraderecha de Francia, Marine Le Pen, se congratuló porque sus ideas ultranacionalistas y antiinmigración ya estén “en el poder” en Hungría, Polonia, Austria e Italia y aseguró que “el regreso a las naciones” es imparable.

La presidenta de Agrupación Nacional (RN, por su siglas en francés) pronunció un discurso en la localidad de Fréjus, ciudad del sur de Francia controlada por su partido, donde también criticó al presidente del país, Emmanuel Macron, a ocho meses de que se celebren las elecciones europeas de mayo de 2019.
Le Pen abordó dos de los temas clásicos de la ultraderecha: el peligro de la inmigración y la inseguridad.
“Hungría, Polonia, Austria e Italia, nuestras ideas ya están en el poder“, dijo la eurodiputada, quien recordó los buenos resultados de la ultraderecha en las legislativas de Suecia de la semana pasada.
Elogió especialmente a la ultraderechista Liga, que gobierna Italia en coalición con el populista Movimiento Cinco Estrellas.
“El número de demandantes de asilo en Italia, desde que Matteo Salvini llegó al poder ha bajado el 65 %. Hay que llevar a cabo una política que disuada a la inmigración“, dijó Le Pen, quien aseguró que, con ella en el poder, el barco humanitario Aquarius no habría desembarcado en costas francesas.
La presidenta del antiguo Frente Nacional acusó al Gobierno de Macron de dar dinero para integrar a la inmigración en detrimento de las necesidades de los franceses.
Asimismo, cuestionó los motivos que llevan a los inmigrantes a marcharse a Europa y aseveró que muchos de los refugiados “pasan vacaciones” en los países de origen de los que habían huido.
Puso como ejemplo un centro de acogida de inmigrantes abierto en la pequeña localidad de Châteaudouble, en el sur de Francia.
“Châteaudouble muestra a los franceses que los desembarcos salvajes en las playas, la ida y venida de barcos de las ONG y los asaltos en Ceuta y Melilla no es una historia televisada que vemos de lejos. Es más bien una realidad”, opinó.
Le Pen censuró a la Unión Europea (UE) por considerarla pro-inmigración, aunque evitó hablar de una salida de la moneda única, una de las propuestas que lastraron su carrera presidencial ante Macron en 2017.
En opinión de la ultraderechista, “el regreso a las naciones” es imparable “en todo el mundo”, a la vez que señaló que esa corriente comenzó con el voto en favor el Reino Unido para abandonar la UE y con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con las últimas encuestas de cara a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, la Agrupación Nacional de Le Pen está en empate técnico con La República en Marcha (LREM) de Macron, con cerca de un quinto de los votos en Francia.

Críticas a Macron por los consejos a un joven desempleado

PARÍS.- Los consejos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a un joven desempleado para que encuentre trabajo no han sentado nada bien a la oposición francesa, que ha censurado al jefe de Estado por su actitud altiva.

"Hoteles, cafeterías, restaurantes, cruzo la calle y te los encuentro. Quieren simplemente gente lista para trabajar, con los inconvenientes de esa profesión", dijo el sábado Macron a un joven que decía buscar trabajo infructuosamente.
El presidente francés, quien departió con el desempleado en los jardines del palacio Elíseo, abiertos excepcionalmente este fin de semana por las jornadas del patrimonio, dijo que "en todos los sitios" que visita, empresarios de sectores como la hostelería o la construcción le aseguran que emplean a trabajadores.
Pero a la mayoría de la oposición, desde la ultraderecha, hasta la extrema izquierda, no le han agradado estas declaraciones y las han censurado hoy porque, según denuncian, demuestran "el desprecio" que expresa hacia los parados.
"En el fondo es siempre la misma cantinela liberal que quiere hacer responsables a los parados de su situación. En la forma se trata de un desprecio de casta insoportable", denunció el diputado del izquierdista Francia Insumisa (LFI), Eric Coquerel.
Desde el ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) señalaron que esos consejos de Macron demuestran "hasta qué punto está desconectado de la realidad" en presidente francés.
También censuraron a Macron miembros de la izquierda moderada del Partido Socialista (PS) y de los centro-derechistas Los Republicanos (LR).
No es la primera vez que Macron realiza controvertidas declaraciones sobre los trabajadores.
En octubre de 2017, creó polémica cuando aseveró, en una conservación privada, porqué había gente que prefería "armas líos" en vez de trabajar en una determinada empresa.
Según el último sondeo, Macron solo tiene la aprobación del 29 % de los franceses, una bajada de 12 puntos desde junio.

El alcalde de Londres reclama un segundo referéndum

LONDRES.- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha reclamado públicamente la celebración de un segundo referéndum para que la ciudadanía británica tenga la última palabra sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, ya que considera que las opciones más probables no tienen nada que ver con lo prometido en la campaña de 2016.

Khan, que en su día hizo campaña contra el Brexit, ha explicado en un artículo publicado por el semanario ‘The Observer’ –vinculado a ‘The Guardian’–, que durante estos últimos dos años ha tratado “de buena fe” de ayudar al Gobierno para cerrar un acuerdo de ruptura con las máximas garantías posibles.
Sin embargo, ha dicho estar “cada vez más alarmado” por la “confusión” que rodea todo el proceso, en el marco del cual la primera ministra, Theresa May, “no ha logrado negociar una posición común dentro de su propio partido”. Decenas de ‘tories’ han impulsado una rebelión interna que pone en cuestión incluso la continuidad de May.
“El tiempo se acaba rápidamente y nos quedan dos posibilidades: un mal acuerdo, que terminaría siendo tan vago que dejaríamos la UE sin saber cuál sería la futura relación, o ningún acuerdo”, ha advertido Khan. 
En su opinión, “ambos escenarios están a kilómetros de distancia de lo que se prometió en la campaña del referéndum” de 2016.
Por este motivo, y “después de meditarlo cuidadosamente”, el alcalde de Londres ha determinado que la mejor opción es “que la ciudadanía tenga la última palabra”. 
“Esto significa una votación sobre cualquier acuerdo o una votación sobre la posibilidad del ‘no acuerdo’, junto a la opción de permanecer en la UE”, ha explicado.
“Es tiempo de sacar este asunto clave de las manos de los políticos y devolvérselo a la gente para que pueda recuperar el control”, ha apostillado Khan en su tribuna.
May ha descartado en reiteradas ocasiones la celebración de un segundo referéndum y ha mantenido que será el Parlamento el que tenga la última palabra. 
Sin embargo, el llamamiento público de Khan añade presión al Partido Laborista y a su líder, Jeremy Corbyn, para que apoyen también la propuesta de una nueva consulta.