jueves, 27 de septiembre de 2018

Trump promete que su plan de paz para Medio Oriente será "muy justo"


NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha mostrado su apoyo a Israel en forma explícita, dijo que a fines de año revelará un nuevo plan de paz para Medio Oriente que será "muy justo" con los palestinos.

"Él ama a Israel pero también será muy justo con los palestinos", dijo Trump en una conferencia de prensa, en alusión a su yerno y principal asesor, Jared Kushner, quien ha estado trabajando en ese tema.
"En conclusión, si los israelíes y los palestinos quieren un estado, está bien. Si quieren dos estados, está bien por mi. Soy feliz si ellos son felices", afirmó.
Antes, tras conversaciones con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump dijo que tenía el "sueño" de brindar una solución pacífica al prolongado conflicto que ha eludido a sus predecesores.
Mientras Trump indicó que esperaba que Israel hiciera concesiones en un acuerdo final, los palestinos afirmaron que las políticas de Washington en Medio Oriente estaban destruyendo las esperanzas de paz.
Kushner ha estado trabajando en un plan de paz por más de un año, pero hasta el momento se han filtrado pocas pistas sobre la propuesta. "Diría que en los próximos dos o tres meses", indicó Trump sobre el momento en que espera presentar el plan.
El mandatario afirmó, en forma explícita por primera vez, que respaldaba una solución de dos estados: "Creo que eso es lo que funcionará mejor, es lo que siento".
"Realmente creo que algo va a ocurrir. Tengo el sueño de ser capaz de lograr concluir (un acuerdo) antes del fin de mi primer mandato", agregó el presidente, quien asumió en enero de 2017 para un mandato de cuatro años que culmina en enero de 2021.
Los esfuerzos de paz en Medio Oriente se estancaron luego de que Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó que los palestinos cortaran los contactos con el gobierno estadounidense.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, no se mostró impresionado con los comentarios del presidente estadounidense.
Tras reunirse en Nueva York con representantes de 40 países, ninguno estadounidense, Maliki dijo a la prensa que Trump necesitaba establecer claramente que una solución de dos estados incluye un regreso a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que Jerusalén este está ocupado y no es parte de Israel.
"Estas son declaraciones importantes que el presidente Trump tiene que hacer solo para convencer a quien sea que está comprometido con una paz real en nuestra región", dijo.
Las relaciones entre la Autoridad Palestina y Estados Unidos se deterioraron aún mas en las últimas semanas luego que el gobierno de Trump cortara el financiamiento a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y cerrara la misión diplomática palestina en Washington.
Husam Zomlot, que estaba al frente de la misión palestina cerrada, dijo en Ramala que las "palabras (de Trump) contradicen sus acciones y éstas son absolutamente claras y están destruyendo la posibilidad de una solución de dos Estados".
Y agregó que los comentarios del mandatario estadounidense no son, por sí solos, suficientes para hacer volver a los palestinos a la mesa de negociaciones.

La nueva posición de Trump toma por sorpresa a israelíes y palestinos

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense Donald Trump sorprendió ante la ONU al expresar por primera vez su preferencia por la creación de un Estado palestino que coexista con Israel, generando cierta perplejidad entre israelíes y palestinos.

Los dirigentes interesados, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, hablaron este jueves ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York.
Tras haber tomado clara distancia con el principio de una solución llamada de "dos Estados", defendida por su predecesores desde al menos 2001, Trump parece corregir el tiro en momentos en que se celebra esta Asamblea general.
"Me gusta la solución de dos Estados" afirmó durante un encuentro con Netanyahu. Aunque es "un poco más difícil (...) funciona mejor porque cada uno gobierna por su lado" agregó más tarde.
La solución de dos Estados supondría la creación de un Estado palestino independiente coexistiendo en paz con Israel, y es aceptada por gran parte de la comunidad internacional --ONU, Liga Árabe, Unión europea-- para resolver uno de los más viejos conflictos del planeta.
La opción surgió tras los acuerdos de Oslo, pero un cuarto de siglo después de esos acuerdos las perspectivas de solución al conflicto son muy lejanas. Israelíes y palestinos ya ni siquiera negocian la paz.
La violencia se perpetúa y Gaza puede "explotar en cualquier momento", según la ONU. Además, en Cisjordania prosigue la colonización israelí y la Autoridad palestina está cada vez más desacreditada ante su propia opinión y ante sus rivales islamistas del Hamás, que controlan desde 2007 la Franja de Gaza, y se resisten a reconocer a Israel.
Por su parte, Israel tiene el gobierno más derechista de su historia y muchos de sus integrantes no quieren oír hablar de un Estado palestino y abogan por anexar parte de Cisjordania.
El presidente Abas congeló las relaciones con la administración Trump tras el reconocimiento, en 2017 por Estados Unidos, de Jerusalén como capital de Israel. Abas considera a Washington abiertamente proisraelí y por tanto descalificado para ejercer como mediador en el conflicto.
Netanyahu también aceptó en 2009 la idea de una Estado palestino, de la que sin embargo parece alejarse en los últimos años.
Según la prensa israelí que lo acompaña a Nueva York, Netanyahu citó al yerno y consejero del presidente estadounidense, Jared Kushner, para decir que cada cual "interpreta el término +Estado+ (palestino) de forma diferente".
El dirigente israelí se declara favorable a que los palestinos tengan "la autoridad para gobernarse a sí mismos". Pero reiteró que debe ser Israel, y no los palestinos, el país encargado de la seguridad en Cisjordania, hasta la frontera con Jordania.
La fórmula fue presentada como la de un "state minus", un Estado sin todas sus prerrogativas.
Los expertos auguran que ante la ONU Netanyahu insistirá más bien sobre el peligro que representa Irán.
Uno de los pesos pesados de su gobierno, el nacionalista religioso Naftali Bennett, afirmó que mientras su partido, el Hogar Judío, esté en el gobierno israelí, "no habrá Estado palestino". 
"Ello significaría un desastre para Israel", tuiteó Bennet.
En los últimos meses, Trump había preservado cierta ambigüedad sobre el conflicto israelo-palestino, al afirmar que se podían contemplar otras soluciones, como la de un único Estado.
Decir "+un Estado, dos Estados+ importa poco, y eso no configura una política" tuiteó la dirigente palestina Hanan Ashraui. 
"Lo que sí es peligroso es hacer la política de los evangelistas sionistas, de los donantes (de los republicanos), de los lobbies (judíos) y de Netanyahu" agregó.

Salvini llama a las repatriaciones de tunecinos llegados ilegalmente a Italia

TÚNEZ.- El ministro italiano de Interior Matteo Salvini, de visita en Túnez el jueves, llamó a la repatriación de tunecinos llegados ilegalmente a Italia y a "bloquear" la inmigración irregular.

Salvini habló en rueda de prensa tras reunirse con el presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, unos días después de que el gobierno italiano adoptara una serie de medidas draconianas prometidas por la extrema derecha para limitar la inmigración clandestina.
"La prioridad era bloquear las cientos de miles de llegadas incontroladas que vivimos estos últimos años", señaló Salvini, durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo Hichem Fourati.
"Trabajamos con las autoridades tunecinas para [...] acompañar a Túnez a los que vienen de Túnez", continuó el ministro italiano.
"Si resulta que son tunecinos y que sus huellas digitales son tratadas por las autoridades tunecinas, serán repatriados", declaró por su parte el ministro tunecino.
Varias oenegés tunecinas se oponen al aumento de una cuota de 80 expulsiones por semana, de Italia a Túnez, evocado por las autoridades italianas y que pocas veces se alcanza.
"Hemos discutido de los mecanismos para hacer frente a las redes implicadas en el tráfico de seres humanos, que no dudan en hacer comercio de sangre de nuestros jóvenes", dijo Fourati.
Después del pulso mantenido por el buque humanitario "Aquarius", Salvini declaró además que "salvar vidas humanas es un derecho y un deber sacrosanto".
Italia liberó el 22 de septiembre a seis pescadores tunecinos detenidos el 29 de agosto, que permanecen bajo una investigación italiana por haber remolcado una embarcación de migrantes en dificultades hasta las aguas territoriales italianas cerca de la isla de Lampedusa.
En un momento en el que el número de llegada a Italia disminuye, los tunecinos en busca de empleo y oportunidades siguen intentando en gran número atravesar el Mediterráneo de manera clandestina hacia la península.
Según el ministerio italiano de Interior, 4.487 tunecinos llegaron clandestinamente a Italia desde principios de año, frente a los 6.092 en todo el año 2017.
Túnez indica además que detuvo a más de 8.400 candidatos a la emigración, 3.700 de ellos vía las costas tunecinas, entre el 1 de enero y el 20 de septiembre, de los que más de 700 son sospechosos de organizar o facilitar travesías peligrosas del Mediterráneo.

Abas niega a EEUU el rol de "único mediador" en Medio Oriente

NUEVA YORK.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rechazó el jueves que Estados Unidos sea el "único mediador" en Medio Oriente, al día siguiente de que Donald Trump anunciara un nuevo plan de paz "equilibrado" en unos meses.

"Este gobierno ha renegado de todos los compromisos estadounidenses anteriores, y ha socavado la solución de dos Estados" y emitido "declaraciones falsas de preocupación sobre las condiciones humanitarias del pueblo palestino", se quejó Abas ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El presidente estadounidense sorprendió el miércoles al inclinarse en la ONU por la solución de dos Estados, el israelí y el palestino, una vía que sus predecesores defienden al menos desde 2001 pero con la cual Trump no simpatizaba.
"Estados Unidos no podría ser el único mediador", afirmó Abas, y estimó que Trump está "sesgado" hacia Israel desde que llegó al poder.
"Tenemos a nuestra disposición un Cuarteto, ¡muy bien! Estados Unidos puede participar del Cuarteto", agregó en referencia al Cuarteto sobre Medio Oriente que reúne a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.
Recordó que Washington reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, cortó la ayuda estadounidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.
"Todas esas decisiones amenazan la causa nacional palestina y constituyen un ataque a la ley internacional y a resoluciones relevantes de Naciones Unidas", dijo Abas.
"Es irónico que el gobierno estadounidense hable aún de lo que califican como 'acuerdo del siglo'. ¿Pero qué le queda a este gobierno para darle al pueblo palestino? ¿Soluciones humanitarias?", expresó.
La agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, recibió el jueves promesas de contribuciones por 118 millones de dólares de países donantes para intentar compensar el corte de la ayuda estadounidense.
Alemania, Suecia, la Unión Europea, Turquía y Japón son algunos de los países que propusieron ayuda extra para la UNRWA durante una reunión celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU, dijo el canciller jordano Ayman Safadi en una rueda de prensa.
Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró por su lado en la asamblea que está "impaciente" de trabajar con Trump en el plan y se felicitó "del apoyo indefectible" del gobierno estadounidense a Israel.
"Me gusta la solución de dos Estados", dijo Trump antes de reunirse con Netanyahu en la ONU. Aunque sea "un poco más difícil, funciona mejor porque cada uno gobierna por su lado".
Un cuarto de siglo después de los acuerdos de Oslo, las perspectivas de un acuerdo parecen muy alejadas. La última iniciativa estadounidense fracasó en 2014. Los líderes israelí y palestino ya no hablan de paz.
La violencia continúa, y Gaza "puede explotar de un minuto a otro", según la ONU. La colonización israelí prosigue. La Autoridad Palestina está desacreditada ante su gente y los rivales islamistas del Hamas, que controlan desde 2007 la Franja de Gaza, persisten en su negativa de reconocer a Israel.
Israel tiene el gobierno más a la derecha de su historia. Integrantes importantes del gobierno se niegan a escuchar palabra de un Estado palestino y defienden la anexión de al menos ciertas partes de Cisjordania.
Tras un discurso en el cual apoyaba públicamente la idea de un Estado palestino en 2009, Netanyahu dejó a muchos de sus interlocutores la convicción de que esta toma de posición era circunstancial.
Según la prensa israelí que lo acompaña, Netanyahu citó el miércoles el ejemplo del yerno y consejero de Trump Jared Kushner para decir que cada uno "interpreta el término 'Estado' palestino de manera diferente".
Dijo estar de acuerdo en que los palestinos tengan "la autoridad para gobernarse a sí mismos". Pero repitió que en todo escenario Israel, y no los palestinos, deben estar a cargo de la seguridad al este de su territorio (o sea en Cisjordania) hasta la frontera jordana.
La fórmula fue presentada como la de un Estado "minus", un Estado sin todas sus prerrogativas.
Trump alimentó la sensación de vaguedad al reiterar que otras soluciones como la de un solo Estado siguen siendo contemplables. "Yo estoy contento si ellos (israelíes y palestinos) están contentos. Solo soy un facilitador", dijo.
"Jerusalén no está en venta" y "los derechos de los palestinos no son negociables", replicó Abas. "Queremos un Estado con fronteras bien definidas".

Tensión en el mercado ante una reunión presupuestaria del Gobierno italiano

BRUSELAS.- El nuevo Gobierno italiano trataba el jueves de contener una dura batalla interna sobre política fiscal, a escasas horas de que desvele sus objetivos presupuestarios para 2019. 

Los temores sobre el enfrentamiento en el seno del ejecutivo de coalición formado por dos partidos populistas se reflejaban en las ventas de deuda pública italiana en el mercado y en el temor a que el ministro de Economía acabe dimitiendo.
La reacción en el mercado de renta fija la desencadenó el temor a que la batalla entre los líderes de los partidos gobernantes y el ministro, fiscalmente más conservador, podría llevar a un retraso en la publicación de los objetivos presupuestarios, que en principio el gabinete debería acordar y anunciar en la tarde noche.
Los inversores considerarían el eventual retraso, apuntado por un artículo en el Corriere della Sera donde no se mencionan fuentes de la información, como una señal de que el ministro de Economía Giovanni Tria podría dimitir pese a los constantes desmentidos de su oficina, el último este mismo jueves.
Sin embargo, la oficina del primer ministro confirmó en una nota que la reunión del consejo de ministros tendrá lugar, después de que el vice primer ministro italiano Luigi Di Maio - que como líder del principal partido en el Gobierno ha presionado para lograr unos presupuestos más expansivos pese a la abultada deuda del país- dijera que no tenía constancia de que hubiera un retraso en la reunión.
Los objetivos presupuestarios que en principio se van a presentar el jueves son los primeros del nuevo Gobierno de Italia, y podrían aparcar una prolongada lucha que ha enfrentado a los partidos de la coalición en el Gobierno contra el ministro de Economía, Giovanni Tria.
El antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga han estado presionando a Tria, un académico no afiliado a ninguno de los partidos, para que aumente el déficit fiscal y financie sus promesas de recortes tributarios y un mayor gasto en cuestiones sociales.
Estaba previsto que en la reunión -programada para las 6 p.m (16.00 GMT)- se rubricasen los nuevos objetivos de crecimiento económico, déficit y deuda pública para 2018-2021, con la atención centrada en el objetivo de déficit de 2019.
Tria ha suavizado una insistencia inicial de que el déficit no exceda el 1,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) y ahora está dispuesto a aceptar un porcentaje de alrededor del 1,9 por ciento, según fuentes del Gobierno.
Esta meta contrastaría con un objetivo actual del 1,6 por ciento para este año, y estaría muy por encima del 0,8 por ciento proyectado para 2019, ambos fijados por la administración anterior de centroizquierda.
Sin embargo, la Liga y 5 Estrellas, que formaron un gobierno en junio, han estado presionando para que el objetivo de déficit sea de entre el 2 y el 2,5 por ciento para financiar sus promesas electorales.
A última hora del miércoles, una fuente de la mayoría en el poder dijo que las partes querían que la meta se situara en un 2,4 por ciento, mientras continuaban las negociaciones.
Los objetivos forman parte de los presupuestos de 2019, que debe ser aprobados por el gabinete antes del 20 de octubre.

Ryanair abre nuevos "hubs" en Francia

DUBLÍN.- Ryanair dijo el jueves que invertiría 400 millones de dólares en abrir nuevas bases en dos aeropuertos franceses, regresando a Francia, donde los sindicatos tiene un fuerte peso y donde la aerolínea afrontó una huelga de varios meses antes de reconocer a los sindicatos. 

La aerolínea de bajo coste más grande de Europa, que había cerrado su última base en Francia en 2011, ha reconocido a los sindicatos galos el pasado mes de diciembre.
Mientras tanto, un sindicato de pilotos de Ryanair en Alemania anunció el jueves que se unirá este viernes a la huelga de tripulantes de Ryanair convocada en Bélgica, Italia, Holanda, España y Portugal. 
El jueves, la aerolínea dijo que basaría dos aviones en Burdeos y dos más en Marsella, utilizando los aeropuertos como plataforma para agregar 27 nuevas rutas a su horario de verano de 2019.
Ryanair, que ahora tiene 86 bases, quiere transportar a 200 millones de pasajeros por año en 2024, frente a los 139 millones previstos para este año.
Por la huelga de tripulantes, Ryanair se ha visto obligada a cancelar 158 vuelos programados para el viernes.
Según el sindicato español USO, solo en España se verán afectados 64 vuelos de ida o vuelta. El aeropuerto de Valencia será el más afectado con 18 vuelos, seguido por Palma (14 vuelos y Alicante (10 vuelos).

Bruselas aún trabaja para un acuerdo del Brexit, aunque se prepara para contingencias

BRUSELAS.- La Comisión Europea continúa preparándose para la posibilidad de que Reino Unido pueda abandonar la UE en marzo sin un acuerdo sobre sus relaciones futuras, pero insistió el jueves en que seguía trabajando para cerrar un pacto. 

El principal portavoz del ejecutivo comunitario quitó hierro a artículos publicados en prensa sobre lo ocurrido en una reunión del miércoles entre un alto cargo de la Comisión y representantes de los estados de la UE.
Algunas fuentes mencionadas por estos medios hablaban de “historias de horror” al referirse al contenido de la reunión, que trataba sobre los preparativos para el caso de que se dé un Brexit desordenado, es decir, sin acuerdo con el resto de la UE.
Margaritis Schinas dijo en su rueda de prensa semanal que no había habido un cambio sustancial en las expectativas en Bruselas.
“Estamos listos para todos los escenarios”, dijo Margaritis, aunque insistió en que la prioridad era llegar a un acuerdo con Londres. “Mantengan la calma y sigan negociando”, agregó, antes de repetir los comentarios del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien dijo la semana pasada que el ejecutivo ya estaba bien preparado.
“No te preocupes, sé feliz”, dijo Juncker la semana pasada.

Michel Barnier afirma que quiere un Brexit ordenado tras reunirse con Corbyn

BRUSELAS.- El negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el jueves que había escuchado las opiniones del líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, y que quería garantizar que la salida de Reino Unido del bloque sea ordenada. 

“Continuamos escuchando todos los puntos de vista del #Brexit y explicando la postura de la UE, cuyo objetivo es la salida ordenada de Reino Unido y construir una ambiciosa asociación en el futuro”, escribió Barnier en Twitter tras reunirse con Corbyn en Bruselas.
Por su parte, Jeremy Corbyn dijo que un acuerdo sobre el divorcio británico debe asegurar que el comercio entre Irlanda e Irlanda del Norte no se vea afectado.
Corbyn también incidió en que no estaba negociando con Barnier.

Madrid endurece las prohibiciones de tráfico por alta contaminación

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de la mayoría de los vehículos en toda la ciudad, excepto los eléctricos e híbridos, cuando haya episodios de contaminación atmosférica excepcionalmente alta, según un protocolo revisado de medidas anticontaminación aprobado el jueves. 

La capital española, que lleva sobrepasando desde hace años los niveles de contaminación del aire fijados por la UE, estableció hace dos años un protocolo para restringir el tráfico en momentos de alta contaminación que llevó a prohibir por primera vez la circulación de la mitad de los coches en la almendra central de la ciudad a finales de 2016.  
Con el nuevo protocolo, que entrará en vigor el próximo 8 de octubre, el consistorio podrá por primera vez extender las restricciones a toda la ciudad en el caso del escenario más grave de contaminación, y no sólo a la zona que comprende el anillo de la M-30, como en el anterior protocolo.
El protocolo amplía en uno los escenarios de medidas progresivas a aplicar en casos de contaminación hasta cinco. En el más extremo, el Escenario 5, “solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos con etiquetas medioambientales CERO y ECO”, dijo el consistorio.
Las etiquetas CERO y ECO se corresponden con vehículos eléctricos e híbridos, frente a las etiquetas B, que engloban a vehículos de gasolina matriculados desde el 2000 y diésel desde 2006, y C, que aglutinan a los vehículos gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2014.
En su lucha contra los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), Madrid incluyó un nuevo escenario, el Escenario 4, en el que los vehículos con etiqueta B no podrían circular por la la M-30 y su interior.

Francia busca cómo hacer pagar a los camiones extranjeros en sus carreteras

PARÍS.- Francia busca un dispositivo compatible con las reglas europeas para hacer pagar a los camiones extranjeros que atraviesan el país y que participen en los gastos de mantenimiento de su red viaria.

El primer ministro, Edouard Philippe, confirmó hoy en una entrevista al canal de televisión "France 2" que su Gobierno trabaja en un mecanismo que "pondría a contribución los camiones extranjeros que atraviesan Francia".
El objetivo, según Philippe, es conseguir recursos para el mantenimiento de las carreteras y "tratar de acelerar la descarbonización de la economía", la reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2).
Puso hincapié en que no se hará "sobre el modelo de la ecotasa" que se había ideado para gravar los camiones -extranjeros o franceses- que utilizaran las carreteras libres de peaje, y que fue abandonado en 2013 ante las fuertes protestas que generó.
A ese respecto, recordó que ese abandono por el Ejecutivo socialista de entonces "costó muy caro" (se ha estimado en cerca de 1.000 millones de euros), y que además significó renunciar a una forma de recaudar dinero para las carreteras.
La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, ya había resucitado el pasado mes de abril la idea de una nueva tasa para los camiones que circulan por las carreteras del país, una medida que dijo que se pretendía diseñar para gravar en particular a los transportistas extranjeros.
Borne no dio entonces más detalles sobre su aplicación práctica y señaló que esperaba que el gravamen aportara "varios cientos de millones de euros" de recaudación al año.
El nuevo ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, el pasado domingo volvió a hablar de ese impuesto sobre los camiones, que podría tomar la forma de una viñeta que tendría una duración determinada, que podría ser de una semana, un mes o un año.
El modelo, según fuentes del departamento de Rugy, sería Suiza, donde los conductores de camiones para circular tienen que comprar una viñeta anual que cuesta algo menos de cuarenta de euros.

El Gobierno italiano acuerda elevar el déficit de 2019 al 2,4 % del PIB

ROMA.- El Gobierno italiano ha acordado elevar hasta el 2,4 % del PIB el objetivo de déficit para 2019, tal como exigían los dos socios de la coalición, la Liga y especialmente el Movimiento Cinco Estrellas, informó un portavoz del Ejecutivo.

"Acuerdo alcanzado con todo el Gobierno sobre el 2,4 %. Estamos satisfechos. Son las cuentas del cambio", señaló el portavoz citando a los dos vicepresidentes del Gobierno, Luigi Di Maio, líder del antisistema M5E, y Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga.
Según las fuentes, el ministro de Economía, el independiente Giovanni Tria, que hasta hoy insistía en mantener el techo en el 1,6 %, ha aceptado el cambio, en la reunión celebrada esta tarde entre los principales responsables del ejecutivo para fijar el llamado Documento de Economía y Finanzas (DEF).
Los analistas esperan la reacción de los mercados a estos planes de elevación de gastos de un país con una elevada deuda pública que supera el 130 % del producto interior bruto (PIB).
El anterior Gobierno del PD (centroizquierda) ya dejó redactado en abril de este año este plan macroeconómico, con los objetivos de crecimiento y déficit para el próximo trienio, pero la actual coalición populista, y especialmente el M5S, llegó al poder con promesas electorales que exigían aumentar el gasto.
"Hoy es un día histórico. Hoy ha cambiado Italia", escribió el líder del M5E y ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, Di Maio, en su cuenta de Facebook.
"Por primera vez, el Estado está de parte de los ciudadanos. Por primera vez no quita, sino que da. Los últimos son finalmente los primeros porque hemos sacrificado los privilegios y los intereses de los potentados. Estoy feliz. Juntos hemos demostrado que cambiar el país se puede y que hay dinero", añadió.
Para el político antisistema, cuyo partido fue el más votado en las elecciones de marzo, "hemos traído a casa las cuentas del pueblo, que por primera vez en la historia de este país elimina la pobreza gracias al ingreso básico, para el cuál hay 10.000 millones (de euros), y relanza el mercado del trabajo".
El acuerdo para elevar el techo de déficit se alcanzó durante una larga reunión de varias horas hoy entre los dos vicepresidentes, el primer ministro, Giuseppe Conte, y el titular de Economía, Tria.
La reunión estuvo precedida por fuertes tensiones en el seno del Ejecutivo por las presiones de ambos líderes euroescépticos sobre Tria, para aumentar ese techo de déficit hasta el 2,4 % y poder así aplicar las promesas electorales.
El ministro de Economía abogaba por un fuerte control del déficit en el 1,6 % del PIB, tal como lo estimó el anterior Ejecutivo del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) para evitar el aumento de la deuda pública italiana.
Incluso se había especulado con su posible dimisión en caso de no soportar las presiones y perder el pulso.
Antes de la reunión, Di Maio dejó claras sus líneas rojas: "no retrocederemos ni un milímetro sobre el ingreso básico universal... será un presupuesto valiente para la gente".
En la misma línea, Salvini apoyó superar el 2 % porque "el derecho al trabajo, a la felicidad de millones de ciudadanos merece unos pocos números".
El M5S prometió en campaña electoral un subsidio para los parados de 780 euros, la Liga apostó por una drástica bajada de impuestos, con una tasa única para todas las rentas del 15 %, y ambas formaciones defendieron reformar el sistema de pensiones para bajar la edad de jubilación, entre otros compromisos.

La banca en la sombra y el cambio climático amenazan estabilidad financiera

FRÁNCFORT.- El sector de la banca en la sombra y el cambio climático son dos riesgos importantes que amenazan la estabilidad financiera en Europa y el sector asegurador, según las conclusiones de la tercera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió de que el sector de banca en la sombra, entidades que realizan funciones bancarias clásicas sin ajustarse a la normativa y sin supervisión, cada vez tiene más importancia en la financiación de la economía.
En la inauguración de la conferencia, Draghi dijo que la banca en la sombra representa el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea (UE).
El valor de los activos totales de la banca en la sombra supera los 42 billones de euros, según Draghi, que preside este organismo que se creó tras la crisis financiera para vigilar los riesgos para la estabilidad del sistema financiero.
Draghi dijo que es necesario un "entendimiento más detallado de los trabajos internos de partes significativas del sistema de banca en la sombra de la UE para valorar si las transacciones están o no asociadas con un incremento en riesgo y vulnerabilidades".
Además puso como ejemplo los fondos del mercado inmobiliario, que pueden usar derivados para cubrirse del riesgo de los tipos de cambio, y también para ganar exposición de mercado.
"Algunos países, especialmente Irlanda han iniciado una recopilación de datos nacionales detallados para mejorar su entendimiento", apostilló Draghi.
También pidió nuevos instrumentos para gestionar los riesgos del sector de la banca en la sombra y dijo que es necesaria información detallada de calidad para poder valorar riesgos como el apalancamiento de este sector.
"Los políticos necesitan un amplio juego de herramientas de prudencia macroeconómica para actuar en caso de que los riesgos migren fuera del sector bancario o surjan nuevos", según el presidente del BCE.
El sector asegurador también necesita mejores instrumentos de los que ya dispone en estos momentos a través de la regulación.
Otros participantes en la conferencia como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el del Sveriges Riksbank (banco central de Suecia), Stefan Ingves, y el del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, alertaron del riesgo que supone el cambio climático para la estabilidad financiera.
Ingves dijo que existen riesgos físicos directos como la sequía, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, pero también "riesgos transitorios que van a afectar a los hogares".
Por ejemplo, Ingves señaló que hay compañías aseguradoras que se niegan a asegurar casas que están cerca del mar porque se prevé que suba el nivel del mar en unas regiones y en otras que haya inundaciones.
Villeroy de Galhau consideró que si las aseguradoras no cubren los riesgos, se convierten en un problema para los bancos y el sistema financiero.
Por ello varios bancos centrales y supervisores han creado un grupo de trabajo llamado Network for Greening the Financial System (NGFS Red para reverdecer el sistema financiero).
Fue el Banco de Francia el que lanzó en París este grupo de trabajo en diciembre del año pasado y del que ya son miembros 18 bancos centrales de cinco continentes, entre ellos el Banco Popular de China y el Banco Central de Australia.
Villeroy de Galhau dijo que quieren dar una conferencia en abril del próximo año en París, cuando también publicarán previsiblemente su primer informe.
El gobernador del Banco de Francia añadió que las pruebas de resistencia que se realizan a los bancos deberían incluir el cambio climático, y deberían considerar las consecuencias económicas de los fenómenos relacionados con él.
De hecho, la prueba de resistencia del organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA, incluye un escenario en el que se tiene en cuenta el impacto de las catástrofes naturales en los resultados de las compañías de seguros.

La CE ve "esencial" una red de verificadores de información ante elecciones

BRUSELAS.- La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, consideró hoy "esencial" que una "red europea de verificadores" vele por desenmascarar las noticias falsas o desinformaciones en general con vistas a las elecciones comunitarias, que serán en mayo de 2019.

"Una red de verificadores de hechos jugará un papel esencial para la democracia en la Unión Europea", apuntó Gabriel durante una intervención en una conferencia en la Eurocámara sobre los desafíos a los que se enfrentarán los próximos comicios europeos.
En su opinión, ante la desinformación en línea, "debemos actuar de manera decisiva" y "en defensa de nuestros valores".
En concreto, la comisaria se pronunció en contra de "la manipulación de países terceros" o de "intereses privados".
Aseguró que la "difusión en línea de desinformación deliberada socava la confianza ciudadana en las instituciones y entre nosotros, los ciudadanos".
Igualmente, criticó la "desconfianza" de los ciudadanos hacia los medios tradicionales y no vio "aceptable" que se les tilde de difundir "noticias falsas".
"La tecnología tiene efectos positivos, más acceso a una información más diversa y favorece participación de más ciudadanos en el debate público", comentó.
En cambio, lamentó que también haya "facilitado" la difusión de noticias "engañosas" que parecen "creíbles" para el lector.
Gabriel lamentó que pueda haber actores nacionales y extranjeros que "manipulen el debate público" y "limiten la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa".
En la estrategia para combatir el fenómeno de la desinformación, en todo caso, dejó claro que la "línea roja, un valor fundamental", es la libertad de expresión.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, denunció que "nuestra libertad y democracia se ven atacadas por las noticias falsas".
Plataformas digitales, redes sociales o anunciantes en internet como Facebook, Google, Mozilla o Twitter se comprometieron este miércoles a hacer más transparente la publicidad política o a introducir mecanismos para contrastar datos a fin de luchar contra la desinformación de cara a las elecciones europeas.

Draghi advierte de la importancia en financiación de la banca en la sombra

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que el sector de banca en la sombra cada vez tiene más importancia en la financiación de la economía.

En la tercera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), Draghi dijo que la banca en la sombra representa ahora el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea.
El valor de los activos totales de la banca en la sombra supera los 42 billones de euros, según Draghi.
El presidente del BCE también pronosticó que "la importancia del sector financiero no bancario va a aumentar más dado que la unión de los mercados de capital progresa".
Por ello, Draghi dijo que es necesario un "entendimiento más detallado de los trabajos internos de partes significativas del sistema de banca en la sombra de la UE para valorar si las transacciones están o no asociadas con un incremento en riesgo y vulnerabilidades".
Draghi puso como ejemplo los fondos del mercado inmobiliario, que pueden usar derivados para cubrirse del riesgo de los tipos de cambio, pero también para ganar exposición de mercado.
"Algunos países, especialmente Irlanda, han iniciado una recopilación de datos nacionales detallados para mejorar su entendimiento", apostilló Draghi.

Putin confía en nuevos proyectos económicos ruso-azerbaiyanos en el Caspio

BAKÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy confiado en que empresas rusas y azerbaiyanas pongan en marcha nuevos y prometedores proyectos en la región del Caspio tras la reciente firma de la Convención sobre el estatus jurídico del mar que comparten los dos países.

"Confiamos en que empresas rusas y azerbaiyanas pongan en marcha proyectos con futuro en la región del Caspio. En primer lugar, en los ámbitos de transporte, extracción de petróleo y gas, ecología, y por supuesto, los recursos biológicos", dijo Putin al intervenir en el foro ruso-azerbaiyano en Bakú.
El jefe del Kremlin recordó que Lukoil, la principal petrolera privada de Rusia, ha invertido 4.000 millones de dólares en diversos proyectos en Azerbaiyán, mientras que el operador de oleoductos rusos Transneft "garantiza el tránsito del petróleo azerbaiyano para exportación a través del oleoducto Bakú-Novorossiysk".
"Inversores de Azerbaiyán participan en Rusia en la construcción de empresas agrícolas. Esto incluye un complejo de invernaderos en la región de Nizhni Nóvgorod (...) y una empresa conjunta de alimentación en la región de Krasnodar", señaló Putin.
La Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio, firmada hace un mes en Astaná tras una ardua negociación de más de dos décadas entre los cinco países ribereños -Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán-, "es un acontecimiento decisivo", agregó.
"Sin duda, aún hay mucho que hacer para lograr su plena implementación. Pero la firma del documento crea una buena base para la cooperación en la región del Caspio", apuntó el mandatario ruso.
Putin destacó las buenas relaciones entre Moscú y Bakú y recordó que alrededor de 700 empresas rusas tienen actividad en el mercado azerbaiyano, mientras que la inversión directa anual de Rusia en la economía del país caucasiano supera los 1.500 millones de dólares.
"Las importaciones de productos agrícolas azerbaiyanos en Rusia han crecido en un 12 % en 2017, hasta un volumen total de 500 millones de dólares", añadió.
Tras intervenir en el foro, el presidente ruso se reunión con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en su segundo encuentro bilateral en menos de un mes.
"Esta es la cuarta vez en cinco años que el presidente Putin visita Azerbaiyán. Yo también viajo regularmente a Rusia. Esto es una clara demostración de nuestra cooperación, de las relaciones amistosas y de buena vecindad entre nuestros países", dijo Alíev al inicio de la reunión.

Ryanair cancela este viernes 64 vuelos con origen o destino en España

MADRID.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha cancelado para este viernes 64 vuelos con origen o destino en España, equivalentes a 32 conexiones, por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según han comunicado este jueves fuentes sindicales.

La cifra de cancelaciones en España supone el 40,5 % del total de todos los vuelos cancelados en Europa por este mismo motivo, ya que Ryanair ha suprimido 158 en territorio europeo, lo que es igual a 79 conexiones (ida y vuelta) que incluye los de Alemania.
El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) ha llamado a los pilotos de Ryanair contratados en Alemania a unirse a la huelga que este viernes secundarán los auxiliares de vuelo de la aerolínea irlandesa en España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica.
En España, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones por la huelga de los TCP de Ryanair son de la Comunidad Valenciana, con 18 vuelos en el de Valencia y 10 en el de Alicante. Le sigue el aeropuerto de Palma, donde Ryanair ha cancelado 14 vuelos.
En el aeropuerto de Valencia, Ryanair ha cancelado 18 vuelos desde o hacia Oporto, Milán, Bérgamo, Trieste, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas y Venecia.
En Palma, las cancelaciones afectan a 14 vuelos desde o hacia a Hamburgo, Berlín Tegel, Dusseldorf (3 conexiones), Dublín y Bremen.
En el aeropuerto alicantino son 10 los vuelos cancelados, desde o hacia Colonia, Dusseldorf (2 conexiones), Berlín y Bruselas Charleroi.
En Girona y en Madrid-Barajas son 4 los vuelos cancelados, respectivamente, desde o hacia Dusseldorf y Berlín en el primero y Bruselas y Oporto en el aeropuerto de la capital.
Los vuelos cancelados en Barcelona-El Prat suman dos, desde o hacia Bruselas, al igual que en Málaga, en la conexión con Fráncfort; Sevilla, con Bruselas Charleroi; Jerez, con Fráncfort; y Tenerife Sur, Zaragoza y Santander, los tres con Bruselas Charleroi.

´Israel asegura que Irán tiene un almacén nuclear secreto

NUEVA YORK.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves en la ONU que su país tiene pruebas de la existencia en Irán de una instalación secreta usada por ese país para continuar con su programa de armas nucleares.

"Hoy estoy dando a conocer por primera vez que Irán tiene otra instalación secreta", aseguró Netanyahu, mostrando unas imágenes en las que, según dijo, se veía ese almacén utilizado para acumular materiales atómicos.
Las pruebas, añadió, forman parte de los documentos obtenidos este año por Israel sobre un supuesto programa secreto iraní y que EE.UU. utilizó como uno de sus argumentos para romper el pacto nuclear con Irán.
El Gobierno israelí anunció en abril que sus servicios secretos habían obtenido un archivo con más de documentos que muestran que Teherán mantiene un programa secreto de armas atómicas pese a tenerlo prohibido por ese acuerdo sellado en 2015.
Netanyahu explicó este jueves que todas esas pruebas se transmitieron al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y que, finalmente, ha decidido hacer pública este parte de los documentos ante la "inacción" de esa agencia de la ONU.
El primer ministro exigió que se investiguen esas instalaciones y advirtió de que Israel va a actuar contra Irán donde sea necesario, agradeciendo repetidamente al presidente estadounidense, Donald Trump, por su postura ante el Gobierno del país persa.
Además, atacó con dureza a los líderes de la Unión Europea (UE) por trabajar con Teherán para mantener vivo el acuerdo nuclear y por su política de "apaciguamiento".
"En vez de abrazar a los dictadores iraníes, súmense e EE.UU., Israel y la mayor parte del mundo árabe con nuevas sanciones contra un régimen que nos pone en peligro a todos", les pidió.
Netanyahu insistió en que, en lugar de alejar el riesgo de guerra, el pacto nuclear ha acercado el conflicto a las fronteras de Israel.
En ese sentido, denunció las bases militares iraníes en Siria, el apoyo de Teherán a Hamás y su trabajo con Hizbulá en el Líbano.
Mostrando nuevamente un mapa, el primer ministro israelí aseguró que la milicia chií esconde entre la población civil de Beirut decenas de misiles listos para atacar a su país.
Sobre el conflicto palestino-israelí, Netanyahu defendió que le gustaría lograr la paz, pero se mostró muy crítico con el presidente Mahmud Abás, que habló ante la Asamblea General de la ONU poco antes.
Entre otras cosas, arremetió contra Abás por calificar de "racista" la ley "Estado-Nación", aprobada recientemente por el parlamento israelí, y aseguró que alguien que paga a terroristas no puede dar lecciones de "moralidad" a Israel.

Rusia aprueba subir la edad de jubilación hasta casi la esperanza de vida

MOSCÚ.- La Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia, aprobó este jueves la controvertida reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres.

El proyecto de ley, en su tercera y definitiva lectura, fue aprobado con 332 votos a favor y 83 en contra, y pasará ahora para su examen en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso.
La iniciativa del Gobierno de aumentar la edad de jubilación, medida que ha argumentado con la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema y aumentar el monto de las pensiones, ha suscitado numerosas protestas en todo el país.
Según distintas encuestas, entre el 80 y 90 % de los rusos rechaza la reforma del sistema de pensiones, lo que se reflejó en los malos resultados del partido oficialista Rusia Unida (RU) en los recientes comicios regionales.
El proyecto inicial preveía aumentar la edad de jubilación de las mujeres hasta los 63 años, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, para frenar el descontento introdujo una enmienda, que fue aprobada este miércoles para reducirla hasta los 60 años.
En agosto pasado, el jefe del Kremlin, que había prometido que no se modificaría la edad de jubilación, pidió en un mensaje por televisión a la ciudadanía comprensión ante la medida, que justificó con la falta de sostenibilidad del sistema por motivos demográficos.

Pese a Trump, anuncian arranque de sorteo de lotería de visados

MIAMI.- A pesar de los deseos del presidente Donald Trump de eliminarlo, regresa el programa conocido como Lotería de Visas, a través del cual se otorgan 50,000 tarjetas de residencia estadounidense, mejor conocidas como green cards, según Mundo Hispánico.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a partir del mediodía del tres de octubre comenzarán a recibirse las solicitudes electrónicamente.
El período de recepción de solicitudes terminará el mediodía del seis de noviembre.
Cabe aclarar que, para aplicar a dicho programa el gobierno exige ciertos requisitos, entre los que destaca que el solicitante cuente con estudios de Secundaria o tener al menos dos años de experiencia laboral.
Otro de los puntos importantes de este programa es que excluye a los países que han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.
Así que en este concurso no pueden aplicar inmigrantes originarios de Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.
De acuerdo con El Nuevo Herald, el gobierno realizará la selección a través de un sorteo aleatorio computarizado y distribuirá las visas entre seis regiones geográficas. Ningún país puede recibir más del siete por ciento de las visas.
El programa es totalmente gratuito y para participar hay que ingresar a la página web del DHS, en las fechas antes mencionadas.
Las autoridades advirtieron sobre páginas de Internet fraudulentas, que envían correos electrónicos para avisar que han resultado ganadores del sorteo y piden dinero a cambio.
Además, destacan que si alguien presenta más de una solicitud durante este periodo será descalificado.