sábado, 17 de marzo de 2018

Científico colombiano alerta de crisis alimentaria por desaparición de abejas


BOGOTÁ.- Los países industrializados, en donde buena parte de la comida que se consume está relacionada con las abejas, pueden sufrir una crisis en el sector alimentario debido a la falta de polinizadores por la disminución de estos insectos en el mundo, alertó el experto colombiano Germán Perilla.

"No hay duda de que la crisis de polinizadores (como las abejas) va a traer una crisis alimentaria a nivel mundial" porque son los encargados de polinizar los cultivos y si mueren antes de cumplir con esa función la cadena se rompe, aseguró el biólogo.
Hace más de una década apicultores de Estados Unidos al igual que de Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón e India, entre otros países, notaron una baja en el número de abejas en sus colmenas y, en algunos casos, la muerte de colonias enteras.
Perilla, profesor de la Universidad George Mason, en Virginia (EE.UU.), desarrolla en la localidad colombiana de Socorro, en el departamento de Santander, un proyecto financiado por el BBVA que busca que pequeños apicultores vuelvan económicamente sostenible su actividad y que ésta sea amigable con el medioambiente.
El científico explicó que en el caso concreto de Estados Unidos "las abejas polinizan aproximadamente unos 80 cultivos alimenticios" que hacen parte de la dieta normal de los habitantes de ese país.
Entre los cultivos que no necesitan la polinización de las abejas, o de otro "agente", que puede ser el viento, está el maíz, el trigo y los forrajes, porque "de resto, frutas, verduras y otros muchos más tienen que ser polinizados".
Perilla señaló que una de las causas por las cuales las abejas están muriendo en Estados Unidos es el uso de neonicotinoides, una familia de insecticidas utilizados en los grandes cultivos.
El biólogo manifestó que los neonicotinoides son sistémicos, es decir, que el veneno va dentro de las plantas y por eso cuando las abejas se alimentan del néctar y el polen de las flores resultan afectadas.
"Realmente la formulación no mata a las abejas, pero la acumulación de neonicotinoides en la comida y en el agua de los cultivos causa un desbalance neurológico en las abejas que les impide orientarse", apostilló.
De hecho, continuó, "cuando ya la dosis es suficiente para dañar el 'GPS' natural de las abejas viene el hecho de que cuando salen a trabajar no pueden regresar a la colmena porque sencillamente no saben en dónde queda".
De otro lado, añadió que las abejas también enfrentan un problema de monodieta, pues al ser llevadas a que polinicen grandes plantaciones de almendras, como ocurre en California; naranjas en Florida, o duraznos en Georgia, las abejas solo disponen de una sola planta.
"Las abejas, como cualquier otro organismo, necesitan una dieta diversa. El tener una monodieta crea problemas en su sistema inmunológico y ese debilitamiento las hace susceptibles a una cantidad de factores externos que causan el colapso de la colmena", aseguró Perilla.
Adicionalmente se ven sometidas a estrés, pues son transportadas en camiones durante largas jornadas y llevadas a polinizar grandes sembradíos, lo que "no es natural para ellas y además encuentran una monodieta" que como a los humanos, las afecta porque no tienen la variedad de alimento necesario para el crecimiento y desarrollo normal.
A lo anterior se suma la presencia de la varroa, un ácaro que puede producir "un virus que atrofia el crecimiento de las alas de las abejas".
Para Perilla "si no hay abejas, no hay polinización, si no hay polinización, no hay alimentos. De ese tamaño es el problema".
Sobre el proyecto con el BBVA, Perilla explicó que lo lleva a cabo junto con su colega Lisa Gring Pemble, con quien fundó Honey Bee Initiative, iniciativa que tiene como sede Santander.
"La apicultura es la única industria realmente sostenible que le puede aportar riqueza a las personas", dijo Perilla, y agregó que en las colmenas que tienen en las poblaciones de Socorro, Palmas de Socorro y Confines, tienen abejas llamadas localmente "angelitas", que carecen de aguijón y poseen la particularidad de fabricar miel de mejor calidad.

Europa Occidental es la mejor región para la internacionalización de empresas españolas

BARCELONA.- Los países de Europa Occidental se mantienen como los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas, según la segunda edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (Icie 2017).

Según ha informado la entidad este viernes en un comunicado, este índice analiza los principales aspectos que determinan la decisión de las empresas españolas de internacionalizar su negocio en un determinado país.
En conjunto, los países de Europa Occidental son más cercanos a España, con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero e institucional sólido, entre otros aspectos positivos.
Concretamente, entre los diez primeros países del ranking, hay ocho de la región de Europa Occidental: por países, Reino Unido se mantiene como el mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, prácticamente empatado con Estados Unidos y Francia.
América, en conjunto, constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, aunque a una distancia significativa de Europa Occidental (a excepción de Estados Unidos).
México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, se emplazan en una alta posición del ranking (14 y 22, respectivamente); en el caso de Brasil, más allá de las dificultades a las que se enfrenta la economía, la presencia de un elevado número de empresas españolas es un elemento que la sigue haciendo relativamente atractiva.
El objetivo del Icie, que elabora CaixaBank Research en colaboración con el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión.
Concretamente, el Icie se realiza sobre un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y el índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización, como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

Más de 100 países buscarán un consenso tributario sobre la economía digital

PARÍS.- Unos 110 países acordaron trabajar para crear un consenso internacional para 2020 sobre cómo gravar las empresas digitales transfronterizas, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las grandes empresas digitales como Google, Apple y Amazon han podido explotar durante años la legislación actual para recortar legalmente sus facturas impositivas en algunos países, provocando la frustración de los gobiernos.
En un informe encargado por las potencias del G20, la OCDE dijo que los países habían acordado revisar los pilares del sistema impositivo internacional, que la economía digital ha ido dejando cada vez obsoleto.
El informe, que se presentará a los ministros de Finanzas del G20 en una reunión del 19 al 20 de marzo en Buenos Aires, reconoce que se necesitará tender puentes con algunos países que consideran que no es necesario cambiar nada.
En el corazón del problema están las reglas sobre qué constituye una presencia suficientemente importante de una compañía en un país para que sea gravada impositivamente allí y cómo se distribuyen las ganancias a través de las fronteras en las multinacionales.
En ausencia de una solución internacional, algunos países como India, Australia y varias naciones europeas se han propuesto por sí mismos cerrar las lagunas.
Presionada por Francia y Alemania, la Comisión Europea propondrá la próxima semana que las grandes compañías con importantes ingresos digitales en la Unión Europea podrían enfrentar un impuesto del 3 por ciento sobre su facturación, según un borrador de la propuesta

Bruselas, lista para imponer un impuesto a las grandes firmas tecnológicas estadounidenses

BRUSELAS.- Importantes compañías con sólidos ingresos digitales en la Unión Europea como Google y Facebook podrían enfrentar un impuesto del 3 por ciento sobre su facturación, según un borrador de propuesta de la Comisión Europea.

La propuesta, que se espera sea adoptada la próxima semana y que aún está sujeta a cambios, actualiza un borrador previo que preveía un gravamen de entre un 1 y un 5 por ciento.
El impuesto, si es respaldado por los estados de la Unión Europea y legisladores, sólo se aplicaría a grandes firmas con ingresos anuales mundiales por encima de los 750 millones de euros (924 millones de dólares) e ingresos anuales "imponibles" superiores a 50 millones de euros dentro de la UE.
El umbral para los ingresos dentro del bloque fue aumentado desde los iniciales 10 millones de euros previsto para eximir del impuesto a compañías más pequeñas y "start-ups".
Compañías estadounidenses como Uber, Airbnb y Amazon también podrían ser golpeadas por el gravamen, que se aplicaría dentro de todos los países de la UE.
Importantes estados de la UE han acusado a grandes firmas de tecnología de pagar impuestos muy bajos en el bloque al redireccionar parte de sus beneficios a países con baja presión fiscal como Irlanda y Luxemburgo.
Aunque una versión previa mencionaba a muchas compañías, la última propuesta no contenía tales referencias. Las reformas impositivas dentro de la UE necesitan ser respaldadas por todos sus miembros para convertirse en ley.
Los servicios que serán gravados son la publicidad digital, que capturaría tanto a proveedores de datos de los usuarios como Google y compañías que ofrecen espacios publicitarios en sus sitios web, como la popular red social Facebook.

Alemania dispuesta a pagar más a la UE dentro de ciertos límites

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, reiteró, en una entrevista que publica hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que Alemania está dispuesta a aumentar su aportación económica al presupuesto de la Unión Europea (UE) aunque con ciertos límites y bajo la condición que el dinero se utilice de forma eficaz.

"La gran coalición ha dado un paso importante al admitir que Alemania sabe que, como consecuencia del 'brexit' (la salida del Reino Unido de la Unión), tendrá que aportar más a la UE", dijo Scholz.
"Hasta ahora muchas discusiones sobre la UE empezaban con la declaración de que no querer pagar y al final Berlín pagaba. Ese comportamiento contradictorio cultivó el escepticismo de muchos ciudadanos hacia el proyecto europeo, por eso es importante hacer claridad", añadió.
No obstante, Scholz subrayó que Alemania no está dispuesta a cubrir todo el agujero que dejará el "brexit" y dijo que los otros países miembros también tienen que hacer su aporte.
"No queremos ni podemos pagar por todos", señaló Scholz y subrayó que en ese aspecto no se diferenciará mucho de su antecesor, el conservador Wolfgang Schäuble, conocido por su defensa de la austeridad en Europa.
"Un ministro de Finanzas alemán es ante todo un ministro de Finanzas alemán", indicó.
Scholz no quiso precisar cuánto será el aporte adicional de Alemania y agregó que "lo decisivo es que el dinero traiga beneficios claros",
"Hay algunos campos en los que Europa tiene que tener más capacidad de acción como la política exterior, la política de seguridad, la defensa de las fronteras exteriores, así como el aseguramiento de los bancos, la moneda común y los mercados financieros", subrayó.
Por otra parte, Scholz dijo que Alemania seguirá insistiendo en la creación en Europa de un impuesto a las transacciones europeas cuya recaudación debería destinarse al presupuesto europeo.
Con respecto a la respuesta que dará su país a las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para fortalecer la UE, Scholz -que hizo su primera vista a París en su nuevo cargo- explicó que se necesita tiempo para desarrollar posiciones comunes y descartó que ya en la cumbre de la próxima semana haya una propuesta común.
"Las cosas no irán tan rápido. Pero queremos desarrollar posiciones comunes lo más pronto posible", aclaró.
La idea de que la eurozona tenga un propio presupuesto y un ministro de Finanzas fue calificada por Scholz de "interesante" pero añadió que hay que examinarla en detalle.

El plan macroeconómico de Italia, el escollo más inmediato para los partidos

ROMA.- Italia se encamina hacia días cruciales y sus partidos buscan acuerdos para formar Gobierno, unas maniobras que entre otras cosas deberán dirigirse de inmediato a aprobar el plan macroeconómico para 2018, una primera prueba decisiva para conocer la fortaleza de las posibles alianzas.

Se trata del Documento de Economía y Finanzas (DEF), que Italia redacta cada año, que expone el cuadro macroeconómico para el país para este 2018 y los objetivos para el próximo trienio.
La fecha en agenda para que el Ejecutivo saliente redacte el documento y sea aprobado por el nuevo Parlamento italiano es el 10 de abril, es decir, menos de un mes, y después será enviado a la Comisión Europea (CE) para que analice si está en línea con sus exigencias.
El plazo es extremadamente ajustado teniendo en cuenta que la primera sesión del nuevo Parlamento será el 23 de marzo y a partir de ahí comenzará el proceso para nombrar a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, y las consultas para configurar el próximo Ejecutivo.
"Primero los partidos tienen que llegar a acuerdos para nombrar a los presidentes de las cámaras y esto es fundamental y no tan sencillo. Y después hay que aprobar el DEF", explica a Efe el experto en Economía de la Universidad LUISS Giuseppe Di Taranto.
El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, ha señalado que la incógnita es cuándo se formará el nuevo Ejecutivo y que la CE es consciente de la situación, por lo que dará cierto margen, posiblemente hasta finales de abril para entregar el texto.
En cualquier caso, el documento es muy sugestivo y tiene que ser ya redactado, por lo que todos partidos quieren echarle mano y participar en la senda en la que se moverá el país en los próximos meses.
"El DEF, que define las medidas en política económica en los próximos años, deberá ser aprobado por mayoría en el Parlamento, por lo que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) será determinante (...) Esta será la ocasión para encontrar convergencias sobre diversas cuestiones con el resto de fuerzas políticas", ha dicho recientemente el candidato a primer ministro por este movimiento, Luigi Di Maio.
Tras las elecciones generales del 4 de marzo, en las que ningún partido obtuvo la mayoría suficiente para gobernar, el M5S se alzó como la fuerza más votada en solitario con el 32,68 % de los apoyos, por lo que tiene claro que tiene mucho que decir en la implementación del texto.
Pero también quiere opinar la coalición de derechas, formada por Forza Italia, la Liga Norte (LN) y Hermanos de Italia, que resultó vencedora de los comicios con un 37 % de los sufragios.
Matteo Salvini, líder de la LN y de esta alianza, también se ha referido recientemente a esta cuestión y ha advertido de que la coalición conservadora trabajará para llevar a Bruselas un plan con "menos impuestos".
El texto será redactado por el Gobierno saliente del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), pero tiene que ser el Parlamento el que le dé luz verde y aquí tanto el M5S como la coalición de derechas, que quieren ver reflejadas sus ideas, saben que serán decisivos.
La tercera economía del país se enfrenta así a un momento delicado, pues este documento deberá guiar las iniciativas económicas del nuevo Gobierno para potenciar el crecimiento del país y reducir su elevada deuda pública, que actualmente supera el 130 % del producto interior bruto.
Padoan ya ha advertido de que si para el 30 de abril no hay un nuevo Gobierno, presentará "solo el cuadro de las finanzas públicas actualizado según las últimas previsiones macroeconómicas", sin entrar en los esfuerzos que la nueva dirección del país deberá asumir en el futuro.
"Es justo que sea así, porque hay propuestas económicas que han sido democráticamente planteadas en campaña por los partidos que después han resultado ganadores y es lógico el nuevo Gobierno decida", comenta Di Taranto.
"Después de presentar el DEF, la CE envía cartas para solicitar algunos cambios. Deberá ser el nuevo Gobierno el que diga si 'sí' o si 'no' sobre estos cambios a Bruselas", añade.
La autorización de este documento se convierte así en la primera prueba de fuego para el nuevo Parlamento italiano y pondrá en evidencia las posibles alianzas y su nivel de fortaleza.

El Papa Francisco pide perdón a los argentinos


BUENOS AIRES.- El Papa Francisco respondió la carta que un grupo de dirigentes y personalidades de distintos partidos políticos e instituciones argentinas le habían enviado por el quinto aniversario de su designación como Sumo Pontífice. 

Publicada por la Conferencia Episcopal Argentina, en el texto de cinco párrafos, el Papa pide perdón a quienes puedan sentirse ofendidos por alguno de sus gestos y remarca su pertenencia al país: "Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me ha formado, me han preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas".
Francisco destacó el hecho de que para enviarle los saludos se hayan reunido personas de distintas procedencias. Y buscó desmentir a quienes ven en sus encuentros con ciertas personalidades y decisiones una postura política. También, en ese sentido, admitió: "Puedo equivocarme como todos".
​En la nota, el Sumo Pontífice no hace ninguna referencia a una eventual visita al país, que ciertos sectores reclaman. Sí, en medio del debate sobre la legalización del aborto, pidió que todos "puedan hacer su aporte en defensa de la vida".
Aquí el texto completo de la carta:

"A las argentinas y argentinos que me expresaron su cercanía en el quinto aniversario de mi elección, quiero hacerles llegar mi afecto y gratitud. Me conmueve descubrir que, además del respetuoso saludo de las autoridades, en esta carta se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas. Así se confirma que no es imposible encontrar razones para encontrarse y que "la unidad es superior al conflicto".
"Quisiera decirles que el amor por mi Patria sigue siendo grande e intenso. Rezo todos los días por ese, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por alguno de mis gestos, les pido perdón. Puedo asegurarles que mi intención es hacer el bien y que a esta edad mis intereses ya tienen poco que ver con mi persona. Pero, aunque Dios me confió una tarea tan importante y Él me ayuda, no me liberó de la fragilidad humana. Por eso puedo equivocarme como todos".
"Si alguna vez se alegran por cosas que yo pueda hacer bien, quiero pedirles que las sientan como propias. Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me ha formado, me han preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas. Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra".​
Pido por todos ustedes, para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado.
Como siempre, a los que tienen fe les pido que recen por mí y a los que no tienen fe, les ruego que me deseen cosas buenas.
Con cariño de hermano y de padre, Francisco

El martes se cumplieron cinco años del momento en el que fue elegido como el máximo representante de la Iglesia Católica y dirigentes políticos del país le mandaron una carta. 
La firmaron María Eugenia Vidal, Pablo Moyano, Juan Grabois, Raúl Eugenio Zaffaroni, Victoria Donda, Esteban Bullrich, Mayra Mendoza, Verónica Magario, Gabriela Micheti, Sergio Massa, Martín Lousteau, Jorge Taiana, Pino Solanas, Felipe Solá, Wado de Pedro, Juan Carlos Smith, Héctor Daer, Sergio Palazzo, Pablo Michelli, Hugo Yasky, Leonardo Grosso, Jorge Torello, Juan Carlos Alderete, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, y Lucila del Ponti y Roberto Baradel, entre otros.

El fallo europeo de pesca con Marruecos es claro y contundente

TINDUF.- El presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el acuerdo de pesca con Marruecos es "clara y contundente" y pidió que sea tenida "en consideración" por las autoridades europeas.

Adduh desde los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), ha interpretado, en declaraciones a los periodistas, que la sentencia del Tribunal Europeo "dice claramente" que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental.
Por ello, ha recordado que la Unión Europea no puede firmar convenios con Marruecos que afecten a los recursos naturales del Sáhara Occidental, bien sean de pesca, fosfatos o los productos agrícolas de ese territorio.
En vez de ello, ha reclamado que la negociación se realice con le pueblo saharaui a través del Frente Polisario y ha subrayado la predisposición de su pueblo a esa negociación, que es "el que tiene la soberanía".
"Ya no estamos hablando solamente de legalidad internacional, sino de Justicia europea", ha comentado Adduh.
El presidente del Parlamento saharaui también ha anunciado que el nuevo enviado de la ONU para el conflicto del Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, prepara un informe para el consejo de seguridad de Naciones Unidas para iniciar una nueva ronda de negociaciones de cara a la celebración del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
Al respecto, ha asegurado que se trata de "un momento importante" e "idóneo" para ese encuentro porque existe un consenso internacional sobre la necesidad de agilizar la situación.
Ha agregado que durante 42 años el pueblo saharaui ha demostrado que "está dispuesto a seguir luchando para recobrar su derecho a la autodeterminación".

Evo Morales logra compromiso de España para avanzar en exención de visas

MADRID.- El presidente Evo Morales informó que en  su visita al presidente del Gobierno español,   Mariano Rajoy, logró el compromiso de España de dar curso a la eliminación del requisito de visa para los bolivianos que quieran viajar a  España.

“España nos va a cooperar sobre la exención del visado, sé que algunos países de Sudamérica ya la   consiguieron. Estamos en esta etapa de cómo conseguirla y estoy seguro que cuando cumplamos con toda la parte que corresponde a Bolivia, España y otros países permitirán cómo obtener  esa exención en el tema del visado”, dijo. 

Luego,  Morales expresó:  “Estoy muy agradecido con el presidente Rajoy, porque una vez, cuando cumplamos con todos los requisitos que España (exige), va encabezar, aprobar, esta exención de visado”.

 La Agencia Boliviana de Información reportó que Bolivia  tramita el apoyo de España para que apruebe el “visado Schengen” y los bolivianos estén exentos de presentar visa en países de la Unión Europea, un beneficio con el que ya cuentan ciudadanos del Perú y Ecuador.

  Rajoy  recibió al presidente  Morales   en el Palacio de la Moncloa.  En el transcurso de la entrevista –informó ABC– ambos mandatarios pasaron  revista al estado actual de las relaciones bilaterales y a las relaciones de la Unión Europea con Bolivia. 

Morales también saludó  la cooperación “incondicional”  de España en favor del desarrollo soberano de Bolivia.  “En los últimos tiempos hemos dado pasos importantes para cambiar nuestra querida Bolivia. España está informada de todos los avances. Saludamos la cooperación incondicional de España y de toda Europa. Tenemos algunas diferencias con Estados Unidos, porque cualquier cooperación o inversión siempre está condicionado a las privatizaciones, cosa que no ocurre con los países de Europa”, dijo.

Morales, según cables de noticias,  también expresó  su confianza en que España devolverá a Bolivia monedas que se  acuñaron  en la Casa de la Moneda de Potosí y que fueron halladas en la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes

Morales también se reunió, por la mañana, con   el rey Felipe VI y con líderes de la izquierda de España, con los que dijo tener muchas coincidencias políticas.

Gibraltar amenaza con retirar derechos a ciudadanos comunitarios si España usa el veto en el acuerdo del Brexit

GIBRALTAR.- El Gobierno de Gibraltar advierte que podría suspender los derechos y las protecciones de las que gozan los españoles y otros ciudadanos comunitarios que viven y trabajan en el territorio británico  si Madrid utiliza su veto para excluir al Peñón del acuerdo del Brexit entre la UE y Reino Unido.

De acuerdo con las directrices de negociación de la UE anunciadas en abril del año pasado, Gibraltar se verá excluido de cualquier acuerdo comercial alcanzado con Reino Unido a menos que se llegue a un acuerdo antes con España sobre su estatus, lo que en la práctica concede a Madrid capacidad de veto.
El número dos del Gobierno de Gibraltar, Joseph García, ha calificado de ilegal la cláusula de veto y ha afirmado que la llevarán a los tribunales. García sostiene que el uso de esta cláusula podría llevar a su gobierno a revisar el estatus de los ciudadanos comunitarios y el acuerdo que garantiza el pago a pensionistas españoles que trabajaron en Gibraltar antes de que Franco cerrase la frontera en 1969.
“Nos han asesorado los mejores abogados de Reino Unido y nos han informado de que la cláusula es ilegal. Nuestra posición es que si España ejerce un veto bajo esa cláusula, la llevaremos a los tribunales, al margen de lo que eso suponga al conjunto del Brexit”, aseguró García.
Joseph García sostiene que España está intentando establecer diferencias entre la salida de la UE y el periodo de transición, aunque Gibraltar insiste en que la transición es parte de la salida.
Si Gibraltar quedase excluido del acuerdo de transición y de salida, añade, el Gobierno podría verse obligado a reconsiderar los derechos de tanto los ciudadanos comunitarios que viven y trabajan en el territorio, como de los 13.000 trabajadores que cruzan la frontera a diario desde España.
“No estaríamos obligados a permitir o garantizar los derechos de los ciudadanos planteados en el acuerdo de salida o transición porque este no se nos aplica”, asegura García. “En términos de trabajadores, no es algo que queramos hacer, que quede claro. Pero es una opción”, añade.
“Hay 2.000 ciudadanos de la Unión Europea que viven en Gibraltar, además de los trabajadores. Obviamente algunos de ellos también trabajan aquí. 800 de ellos son españoles y han elegido Gibraltar como su hogar”, afirma García. 
“Les damos la bienvenida en Gibraltar, pero si no se nos aplica la transición y la salida, e incluye capítulos específicos sobre los derechos de los ciudadanos y trabajadores, entonces tendríamos las manos libres en estos asuntos”.
García sostiene que aunque Gibraltar no quiere que las negociaciones sean sobre “vetos, exclusiones, amenazas o límites a los derechos legítimos de la gente”, la amenaza persistente del veto ha traído un “elemento de inseguridad” al proceso.
“Dijimos al principio, antes de que Reino Unido hubiese hablado de garantizar los derechos de los ciudadanos, que respetaríamos los derechos de los ciudadanos y en particular los derechos adquiridos”, afirma García.
El adjunto al ministro principal de Gibraltar recuerda que la cuestión de las pensiones para los trabajadores españoles expulsados de Gibraltar cuando Franco cerró la frontera hace casi medio siglo no se resolvió hasta 2006 tras un acuerdo alcanzado en tres rondas de negociaciones.
“Reino Unido sigue pagando las pensiones a estos trabajadores”, explica García. “Estos son derechos adquiridos gracias a la UE. Ahora hay otros que han trabajado aquí desde entonces y que también habrán adquirido derechos. España no nos puede poner en una situación que nos obligue a revisar estos asuntos, que son asuntos, insisto, donde no queremos entrar”.
Las negociaciones, añade, “deberían intentar reducir la temperatura, sentar a ambas partes y asegurar un Brexit sensato, ordenado y bien gestionado, porque nos interesa a todos”.
Los residentes de Gibraltar, tomada por un flota anglo-holandesa en 1704 y cedida a Reino Unido en perpetuidad nueve años después bajo el Tratado de Utrecht, votaron abrumadoramente en contra del Brexit. El 96% de los votantes emitieron sus papeletas a favor de permanecer en la UE.

Los primeros drones africanos "made in Camerún"

YAUNDÉ.- Fabricar los primeros drones africanos llevaba varios años en la cabeza del camerunés William Elong, que con apenas 25 años acaba de poner en el mercado tres prototipos diferentes de estos artefactos voladores a control remoto.

Tras la presentación oficial en Camerún en febrero pasado de sus tres primeros drones, a Elong y su equipo se les acumula el trabajo en sus oficinas de la costera Duala, la mayor ciudad de Camerún, en el oeste del país.
De hecho, hace falta esperar una semana para que este brillante joven pueda hacer un hueco en su agenda. ¿El motivo? Se le multiplican los encargos.
"Somos una empresa que fabrica drones bajo pedido. Hemos recibido numerosos pedidos sobre todo del mundo agrícola, de productores agrícolas de Costa de Marfil y Camerún", explica Elong, incluido en 2016 por la revista Forbes entre los "treinta emprendedores jóvenes africanos más prometedores".
La idea de montar una empresa de drones estaba en la cabeza de este joven empresario desde 2014, cuando se graduó en una escuela militar económica de París.
La empresa, bautizada como Will&Brothers, ha presentado tres prototipos que pueden alejarse hasta los 20 kilómetros y tienen una autonomía de vuelo de 45 minutos.
Se trata de una decisión audaz tomada con la determinación de comenzar una pequeña revolución: "Para mí, es mostrar al mundo que es posible y poder inspirar al resto de jóvenes que buscan personas de referencia", explica Elong.
El proyecto nace de una revelación repentina que tuvo cuando pensaba soluciones para el problema cartográfico de Camerún.
"Camerún -señala- siempre ha recurrido a empresas extranjeras para realizar mapas locales".
Sin embargo, sus intenciones van mucho más allá de la producción de mapas, porque "este proyecto de drones africanos va a permitir a Camerún resolver la crisis de seguridad que atraviesa por la guerra con Boko Haram", indica en alusión al grupo yihadista nigeriano.
Fabricar un dron en África supone que en un país haya gente que sepa cómo arreglarlo si se estropea, y que los construye sabiendo las necesidades existentes.
"Si los drones se estropean es mucho más fácil llamar a un ingeniero para que los repare en el país, que en el extranjero", aduce Elong, quien cree que "los drones fabricados en Camerún responden a las necesidades esgrimidas por el propietario".
Ahora, además de los drones para usos agrícolas también trabaja en un aparato con una cámara térmica que permite detectar "enfermedades de muchos tipos", señala este joven entusiasta.
Los drones están diseñados y construidos por ingenieros locales, pero muchas piezas proceden de otros países.
"La inteligencia artificial -recalca- es obra de ingenieros cameruneses. El resto de las piezas necesarias para montar nuestros dispositivos se importan de muchos otros países, pero el montaje y el diseño se realizan en Camerún".
Desde su creación hace tres años, la empresa Will&Brother ha pasado de tener 4 trabajadores a 22 y con algunos repartidos por países extranjeros como Francia, Alemania y Estados Unidos.
Elong acudió a Internet y sus plataformas de microfinanciación para financiar su proyecto y, en unos pocos meses, recaudó más de 200.000 dólares.
"Tras lograr una primera ronda de fondos para construir nuestro taller de montaje, lanzamos una segunda ronda para aumentar nuestra producción y conquistar el mercado internacional", recordó en una rueda de prensa este febrero en Yaundé, en un acto del Ministerio de Telecomunicaciones de Camerún para presentar sus prototipos.
Este pionero, según la revista Forbes Africa, está llamado a ser unos de los jóvenes que "van a revolucionar el continente en los próximos años".
Ante este reconocimiento internacional, el Ministerio de Telecomunicaciones camerunés acaba de darle su apoyo para desarrollar su actividad en otros países.
A menos de 1.000 euros cada uno, el primer dron africano "made in Camerún" calienta ya motores para conquistar el mundo.

La alemana 'Henkell' adquirirá 'Freixenet' dos años después


BARCELONA.- El grupo alemán Henkell, filial vinícola del grupo Dr. Oetker, prevé firmar este viernes la compra del 50,7% de Freixenet, han explicado fuentes de la multinacional catalana de cava.

Según publica ‘La Vanguardia’, Henkell se convertirá en socio mayoritario de Freixenet, al hacerse con el 50,7% del capital, tras pagar cerca de unos 220 millones de euros, con lo que el grupo alemán valora la compañía catalana en algo menos de 440 millones, por debajo de los 500 millones iniciales, ya que el precio estaba condicionado al resultado de unas auditorías.
El grupo alemán contó desde el primer momento con el visto bueno de la familia Hevia-Ferrer, que ostenta el 29% de las acciones; posteriormente se sumaron los hermanos Eudald y Pere Bonet, que tienen el control del 14,5% del capital, y finalmente Pilar Bonet, propietaria de un 7,25%.
Por su parte, el presidente de honor de Freixenet, José Ferrer, primer accionista con el 42% del capital, y Josep Lluís Bonet, actual presidente del grupo cavista, han decidido por el momento no vender sus acciones, si bien el acuerdo de compraventa incluye un acuerdo para la adquisición futura a un precio determinado de las acciones de las ramas que ahora optan por no vender.
Según el rotativo, el consejo de Freixenet experimentará cambios con la incorporación de tres representantes de Henkell, que asumirán también la gestión financiera, de la producción y de la distribución comercial, y continuarán dos representantes de las familias que mantienen acciones, José María y Pedro Ferrer, mientras que Josep Lluís Bonet asumiría el cargo de presidente de honor.

Macron y Merkel negociarán un plan para “refundar” la UE

PARÍS.- El motor franco-alemán vuelve a ponerse en marcha tras meses parado, pero la sintonía es imperfecta. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes en el Elíseo a Angela Merkel, recién elegida por cuarta vez canciller alemana. El presidente anunció que en los próximos meses Francia y Alemania pactarán "una hoja de ruta clara, ambiciosa" para refundar la Unión Europea, según relata El País

"Ahora queremos encontrar juntos los caminos que nos llevarán hacia el futuro”, dijo, con menor énfasis, la canciller. El ímpetu de Macron topa con un escepticismo amplio, no solo entre los eurófobos que avanzan en varios países, sino en la propia coalición de Merkel.
La visita de Merkel a Macron pone fin a casi medio año de impasse en la relación franco-alemana y en el proyecto europeo. Las elecciones generales en Alemania en septiembre y los meses de negociaciones para formar coalición dejaron al presidente francés como único líder visible en la UE, pero sin interlocutor para impulsar sus iniciativas reformistas.
El acuerdo entre los democristianos de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD fue una buena noticia para París: el SPD es un aliado en los planes europeístas de Macron. Mucho mejor, en todo caso, que los liberales del FDP, el partido con el que, sin éxito, Merkel intentó una coalición.
La mala noticia, para París, es el éxito electoral de los euroescépticos en Italia, resultado que puede frenar las iniciativas de Macron y Merkel. El presidente francés no puede hacer nada en Europa sin Alemania, pero con Alemania solo tampoco puede avanzar demasiado. El motor franco-alemán es necesario para cualquier avance en la integración, hoy repudiada por millones de europeos, pero es insuficiente.
"Durante muchos años, Alemania esperó que Francia llevase a cabo sus reformas. Francia las ha hecho en estos últimos meses en circunstancias inéditas y con voluntarismo, y seguiremos aplicándolas", dijo Macron en una breve comparecencia junto a Merkel, antes de reunirse y cenar. Desde que ganó las elecciones presidenciales en mayo, Macron ha insistido en que, para ser creíbles con Alemania y la UE, primero los franceses debían reformar su economía.
"Durante años", continuó, "Europa ha esperado que la pareja franco-alemana avanzase y propusiese, con la fuerza que históricamente supo encontrar en cada una de las grandes etapas de Europa. Estamos preparados".
El presidente francés explicó que, sobre la base de las propuestas que en otoño presentó en un discurso en la Universidad de la Sorbona, París y Berlín deben ahora "construir juntos" las bases para la nueva Europa. La reforma que quiere Macron va más allá del euro, e incluye la inmigración y la defensa, la educación y la cultura, y también la política comercial.
“Propondremos una hoja de ruta clara, ambiciosa para esta refundación ahora al mes de junio, y pondremos en ello la energía requerida”, dijo.
"Quizá", añadió Merkel, "no siempre seamos de la misma opinión al principio, pero en la historia Francia y Alemania han hecho ya mucho. Usted tiene una voluntad muy fuerte, nosotros también, y pienso que podemos avanzar juntos. Es más necesario que nunca. Europa actúa en una situación geopolítica en la que el multilateralismo cada vez está más amenazado".
El plan Macron contempla la creación de un presupuesto, que serviría para afrontar choques financieros, y de un ministro de Finanzas común, pero estas ideas topan con recelos en Alemania y otros países del norte de Europa. En un documento interno, el presidente de la UE, Donald Tusk, constata que “hasta ahora existe un grado de consenso limitado” sobre la reforma de la Eurozona.
Europa vive en un momento de turbulencias en la UE tras el Brexit y la elección italiana, dijo Macron. El resultado en Italia ha permitido comprender "las consecuencias a la vez de las económicas duraderas" y de los "desafíos migratorios". En ambos casos, admitió que los líderes europeos no han sabido "resolverlo totalmente". "Esto nos confiere una responsabilidad importante", dijo.
Los presidentes pasan, Merkel sigue allí. Macron es el cuarto presidente francés con el que trabaja Merkel, desde que fue elegida canciller por primera vez, en 2005. En este periodo, han presidido Francia Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy, François Hollande y ahora Macron. Y es con este último con quien quizá tenga mejor conexión personal, pese a la diferencia de edad —él, 40 años; ella, 63— y un talante y trayectoria política del todo distintos.
En el Palacio del Elíseo nunca se hicieron la ilusión de que la victoria de Macron, en mayo de 2017, supusiera un freno definitivo a la ola nacional-populista que habría comenzado con el referéndum del Brexit en Reino Unido y continuado con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. El análisis en el entorno de Macron es que en Europa hay una división profunda y que sólo reformando la Unión Europea podrá desactivarse el descontento de los votantes del partido del repliegue.
Pero el resultado en las elecciones italianas, con la victoria de partidos más o menos euroescépticos como la Liga y el Movimiento 5 estrellas, ha sido una señal sobre las dificultades que afronta el proyecto de Macron para refundar Europa.
La fortaleza da la derecha radical en Alemania y las divisiones en la CDU/CSU, la coalición democristiana de Merkel, sobre la UE, reflejan que el pulso entre europeístas y euroescépticos existe en todos los grandes países, y está lejos de resolverse en favor de un bando u otro. Con otro sistema electoral, y teniendo en cuenta el apoyo a los candidatos euroescépticos en las últimas presidenciales, Francia podría hoy vivir un bloqueo similar al de Italia.