viernes, 10 de febrero de 2017

El Gobierno de Trump amenaza las condiciones económicas internacionales, según Fitch

MÉXICO.- El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump plantea un riesgo para las condiciones económicas internacionales y los fundamentales crediticios globales, y los países más amenazados son aquellos con lazos económicos estrechos con EE.UU., como México, advirtió hoy la calificadora Fitch Ratings.

La firma indicó en un análisis que la predictibilidad de las políticas de Estados Unidos ha disminuido, "con los canales internacionales de comunicación y las normas que rigen las relaciones siendo abandonadas, elevando las perspectivas de cambios súbitos e inesperados en las políticas estadounidenses con potenciales implicaciones globales".
"Los riesgos primarios a los créditos soberanos incluyen la posibilidad de cambios disruptivos a las relaciones comerciales, menores flujos internacionales de capital, límites a la migración que afecten las remesas e intercambios contenciosos entre políticos que contribuyan a una mayor o prolongada volatilidad de las divisas y otros mercados financieros", apuntó.
La agencia internacional de calificación crediticia añadió que la materialización de estos riesgos establecería un contexto desfavorable para el crecimiento económico, poniendo presión sobre las finanzas públicas.
De acuerdo con Fitch, las naciones con mayores riesgos ante cambios adversos "son aquellas con lazos económicos y financieros estrechos con Estados Unidos y que están bajo escrutinio debido a desequilibrios financieros existentes o percepciones de marcos o prácticas injustos en sus relaciones bilaterales".
"Canadá, China, Alemania, Japón y México han sido identificados explícitamente por la Administración (de Trump) como países que tienen acuerdos comerciales o políticas sobre tasas de cambio que ameritan atención, pero es poco probable que la lista termine allí", señaló.
Añadió que su revisión de la perspectiva de las calificaciones de México de BBB+ a Negativa en diciembre pasado reflejó parcialmente las mayores incertidumbre económica y volatilidad en los precios de los activos que siguieron a las elecciones estadounidenses.
Asimismo, advirtió, los países que albergan inversiones estadounidenses directas, parte de las cuales han financiado industrias exportadoras enfocadas hacia Estados Unidos, están en riesgo de ser señaladas como blanco de medidas comerciales punitivas.
"Los países con la mayor proporción de inversión estadounidense en manufactura son Canadá, Reino Unido, Países Bajos, México, Alemania, China y Brasil", puntualizó.

Los acreedores de Grecia buscan limar diferencias sobre el rescate

BRUSELAS.- Los acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional han acordado dejar al margen sus diferencias y presentar un frente unido para una reunión con Grecia en lo que supone el último punto muerto de su rescate, un movimiento encaminado a acordar lo siguiente que Atenas debe hacer.

Las noticias eran suficiente para que los inversores vuelvan al mercado de bonos griego, pero sigue sin estar claro si Atenas aceptará las demandas. El Gobierno está bajo la presión pública de no aceptar más medidas de austeridad.
Los responsables de la zona euro dijeron el viernes que los acreedores pedirían a Grecia que haga nuevas reformas por 1.800 millones de euros para 2018 y otros 1.800 millones después. Las medidas se centrarán en ampliar la base de los impuestos y en recortes de pensiones.
En Atenas, una fuente dijo que esto suponía un 1 por ciento del Producto Interior Bruto ahora y otra vez después de 2018.
Un frente unido dejaría al margen las diferencias entre los dos grupos de acreedores sobre el tamaño del superávit primario - que excluye los pagos de deuda - que Grecia debe alcanzar en 2018 y mantener después
La zona euro y el FMI también difirieron sobre el tipo de alivio de deuda que necesita Grecia.
Las diferencias han minado los esfuerzos de desbloquear más fondos para Grecia en su último programa de rescate. Como consecuencia, los rendimientos de los bonos griegos a dos años han subido por encima del 10 por ciento, aunque han bajado 120 puntos básicos al 8,8 por ciento después de las noticias del pacto entre los accionistas.
"Hay un acuerdo para presentar un frente unido a los griegos", dijo un responsable de la zona euro. "Lo que salga de ahí, ya veremos", dijo.
Otra fuente conocedora del acuerdo dijo que los acreedores consideran que Grecia aún necesita completar entre tres cuartas partes y la mitad de las denominadas acciones prioritarias antes de que pueda tener los 6.100 millones de euros del último tramo de ayuda.
Grecia ha descartado reiteradamente más recortes de pensiones, que se han reducido 11 veces desde el inicio de la crisis en 2010.
El país acaba de salir de una recesión de varios años provocada por la crisis de deuda y la austeridad exigida a cambio de los tres rescates al país.
La tasa de paro griega es del 23 por ciento y, aunque el crecimiento económico fue del 1,8 por ciento interanual en el tercer trimestre del año pasado, ha bajado a una tasa de más del 10 por ciento esta década.
Las primeras señales para medir la distancia entre ambas partes se verán el viernes, cuando el ministro de Finanzas griego Euclídes Tsakalotos se reúna con el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro y los representantes de los acreedores para debatir el tamaño del superávit primario de Grecia.
Grecia se enfrenta a un pago de deuda de 7.500 millones de euros en julio.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que "las conversaciones hoy no son sobre la reducción de deuda", repitiendo la posición de los gobiernos de Holanda y Alemania de que un mayor alivio de deuda para Grecia sólo sería posible en 2018 después de que se complete su actual programa de rescate de 86.000 millones de euros.
La zona euro quiere que Grecia alcance un superávit primario del 3,5 por ciento del PIB y que lo mantenga durante varios años en un horizonte aún sin especificar.
El FMI cree que con las reformas puestas en marcha ahora Grecia alcanzará sólo un 1,5 por ciento el próximo año y los siguientes y por ello está presionando para que Atenas legisle nuevas medidas que podrían asegurar los objetivos del acuerdo de la zona euro.
Una fuente dijo que la reunión del viernes mostraría avances, pero no solucionaría el estancamiento.
"Esperaría que esta reunión desemboque en un acuerdo para enviar de nuevo una misión a Atenas. Eso es algo. No espero que acabe en un acuerdo completo entre las instituciones y Grecia", dijo la fuente.

La compra de viviendas en España se modera en diciembre, pero sube un 14% en 2016

MADRID.- La compraventa de viviendas aumentó un 6,8 por ciento interanual en diciembre, tras una subida superior al 17 por ciento en el mes anterior.

Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística publicadas el viernes, en diciembre se registraron un total de 29.582 compraventas de viviendas. De ellas, un 90,5 por ciento correspondió a vivienda usada y un 9,5 por ciento a vivienda nueva.
En el conjunto del año, las compraventas de vivienda sumaron casi 404.000 transacciones, un aumento del 13,6 por ciento sobre 2015.
La serie de datos recientes sigue apuntando hacia una recuperación de la actividad tras años de dura crisis en el sector, al calor de la mejora económica del país y después de un ajuste de precios que alcanzó el 40 por ciento en algunas zonas.
Sin embargo, las cifras están muy lejos todavía de las más de 100.000 operaciones mensuales que se realizaban en los años previos a 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en España.

Las negociaciones sobre la deuda griega terminan sin acuerdo en Bruselas

BRUSELAS.- Una ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores concluyó este viernes sin acuerdo, en medio de crecientes temores sobre una nueva crisis.

Grecia mantiene un complicado frente negociador simultáneamente con sus socios acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que hubo avances durante las cinco horas de conversaciones, protagonizadas por el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, y responsables de la UE y el FMI.
"Todo el mundo entiende que hay que concluir la segunda revisión" de la deuda, dijo Dijsselbloem, en alusión a la actual etapa negociadora.
El gobierno griego debe reembolsar 7.000 millones de dólares este verano, y no puede hacerlo sin obtener a su vez nuevos préstamos de la vital ayuda financiera que pactó con sus socios, por un total de 86.000 millones de dólares.
Las elecciones que se celebrarán en Holanda el 15 marzo y luego en Francia añaden incertidumbre al problema.
Dijsselbloem advirtió que la próxima reunión de ministros de la eurozona, el 20 de febrero, supone un plazo demasiado corto.
"Haremos un balance de los progresos (durante esa reunión", explicó el ministro holandés de Finanzas.
La cuestión principal es si Grecia podrá obtener un superávit primario igual al 3,5% de su PIB durante varios años, una vez termine el actual programa de ayuda, en 2018.
Para el FMI, Grecia solo podrá lograr un 1,5% de superávit. Para llegar al 3,5%, Atenas necesita más reformas internas, algo que su gobierno rechaza.

El euro baja ante el dólar que sigue sostenido por Trump

FRÁNCFORT.- El euro caía levemente el viernes ante el dólar que sigue animado por la promesa del presidente estadounidense Donald Trump de anunciar en pocas semanas una "fenomenal" reforma fiscal con rebajas de impuestos.

A las 19:00 GMT el euro cotizaba a 1,0632 dólares contra 1,0658 del jueves a las 22:00 GMT.

Francia aún es primer destino turístico mundial pese a los atentados

PARÍS.- Francia conserva el primer puesto como destino turístico mundial, pese a una caída de las visitas debido a los atentandos, aseguró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.

Entre 82,5 y 83 millones de extranjeros visitaron Francia en 2016, según las primeras estimaciones oficiales del gobierno galo, frente a los 85 millones de turistas internacionales que viajaron al Hexágono en 2015, una caída de entre el 2,3 y 2,9%.
Según el titular de Exteriores, también encargado de Turismo, el 2016 fue un año particular, debido a los atentados, el tiempo adverso y la contestación social traducida en numerosas protestas y manifestaciones.
"El destino 'Francia' ha sufrido", admitió Ayrault, pero la frecuentación durante el año pasado garantiza que "Francia ocupa aún el puesto de primer destino turístico mundial", por delante de Estados Unidos y España, afirmó el ministro, de visita en Biarritz Y Bayona (suroeste).

Las bolsas europeas cierran la semana casi estables

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este viernes casi estables, al preferir los inversores terminar la semana sin tomar riesgos.

La Bolsa de Londres terminó con un alza del 0,40%, la de París subió un 0,04% y la de Fráncfort, un 0,21%.
La Bolsa de Milán perdió un 0,45% y la de Madrid tuvo una leve bajada del 0,64%.

El salario mínimo más bajo en la UE es nueve veces menor que el más alto

LUXEMBURGO.- El sueldo mínimo bruto en Bulgaria, el más bajo de la Unión Europea (UE), es nueve veces menor que el de Luxemburgo, el más alto de los Veintiocho, una diferencia que ilustra la brecha salarial entre los países del este y del noroeste de la Unión, según datos de enero difundidos hoy por Eurostat.

En 2017, seis países de la UE no tienen aún salario mínimo: Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia.
Entre los 22 Estados que sí cuentan con él, el salario mínimo bruto varía enormemente, desde menos de 300 euros al mes en Bulgaria (235 euros) y Rumanía (275 euros) hasta los 1.999 euros mensuales en Luxemburgo, según las cifras proporcionadas por la oficina estadística comunitaria.
Sin embargo, Eurostat subraya que las diferencias "son considerablemente menores" si se compara en términos de poder adquisitivo, es decir, teniendo en cuenta los precios de bienes y servicios en cada país, de forma que la capacidad de compra en Bulgaria sería tres veces menor que en Luxemburgo.
Los grandes desequilibrios entre el salario mínimo que perciben los ciudadanos europeos en función de dónde vivan permiten crear tres grupos de países: los del este con sueldos inferiores a 500 euros, los del sur con cifras entre los 500 y 1.000 euros, y los del norte y oeste, con salarios muy superiores a los 1.000 euros.
Así, además de en Bulgaria y Rumanía, los Estados con los salarios más bajos son Letonia y Lituania (380 euros en ambos), República Checa (407 euros), Hungría (412 euros), Croacia (433 euros), Eslovaquia (435 euros), Polonia (453 euros) y Estonia (470 euros).
En el segundo grupo se encuentran Portugal (650 euros), Grecia (684 euros), Malta (736 euros), Eslovenia (805 euros) y España (826 euros).
En el tercero, con un importante salto con respecto a España, los salarios mensuales brutos más altos se dan en Reino Unido (1.397 euros), Francia (1.480 euros), Alemania (1.498 euros), Bélgica (1.532 euros), Holanda (1.552 euros), Irlanda (1.563 euros) y Luxemburgo (1.999 euros).
Solo estos países superan el salario mínimo en Estados Unidos, que en enero de 2017 estaba fijado en 1.192 euros al mes.
Desde 2008, el salario mínimo ha aumentado en todos los Estados salvo en Grecia, donde cayó un 14 % en este periodo.
En Bulgaria y Rumanía el sueldo mínimo se duplicó en los últimos nueve años, y también se registraron aumentos importantes en Eslovaquia (un incremento del 80 %), Estonia (69 %), Letonia (65 %) y Lituania (64 %).

El BCE ve nubarrones en el horizonte político fuera de una Europa que crece

HAMBURGO.- El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ve que "mientras las perspectivas coyunturales en la zona del euro se despejan cada vez más, aparecen nubarrones en el horizonte político más allá del Continente".

En un discurso en la ciudad alemana de Hamburgo, Mersch calificó de cada vez más "positivas" las perspectivas económicas de la zona del euro.
Asimismo, consideró que los riesgos para el crecimiento de la zona del euro están equilibrados pero que "han aumentado notablemente las incertidumbres y el peligro de impactos políticos fuera de Europa continental".
Recordó que la inflación de la zona del euro subió en enero 0,7 puntos porcentuales, hasta el 1,8 %, por los componentes de la energía y, en menor medida, de los alimentos.
Pero la inflación subyacente, que descuenta estos dos componentes más volátiles, fue en enero del 0,9 % en la zona del euro.
El BCE prevé que la inflación subirá hasta mediados de este año, hasta llegar al objetivo de la entidad, que es una tasa cercana pero por debajo del 2 %, pero bajará de nuevo en el segundo semestre.
Mersch defendió las medidas que adoptó el BCE para reducir los tipos de interés a largo plazo e impulsar el crédito.
El BCE presta a los bancos semanalmente dinero al 0 %, les cobra un 0,4 % por el exceso de sus reservas y compra deuda pública y privada, esta última medida también ha contribuido a reducir los tipos de interés.
Mersch afirmó que "el sector bancario alemán figura entre uno de los más grandes de la zona del euro pero es, al mismo tiempo, el más ineficaz".
Los bancos alemanes tienen un ratio de costes sobre los ingresos del 73 %, notablemente por encima del que tienen el resto de bancos de la zona del euro.
Mientras otros países redujeron el número de bancos en una cuarta parte después de la crisis financiera y económica, para reducir el exceso de capacidades, en Alemania sólo se han reducido un 10 %, añadió Mersch.

Europa ha reducido el consumo de aceite de oliva

MADRID.- El consumo de aceite de oliva ha bajado en 400.000 toneladas en los últimos diez años aproximadamente en los países de la Unión Europea a pesar del aumento en el mundo, ha informado hoy el jefe de la Unidad de Promoción del Consejo Oleícola Internacional (COI), Ender Gunduz, en la Universidad Politécnica.

"La parte preocupante, es que a pesar de que la producción y el consumo mundial están aumentando, en la UE se ha pasado de las 2.000.000 millones de toneladas en la campaña 2003-2004 a las 1.600.000 toneladas en la última", ha asegurado Gunduz.
Durante la clausura del IV Curso de Olivicultura organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM, Gunduz ha dicho que no se puede defender que los países productores batan récords de exportaciones cuando el consumo interior de la UE baja.
Italia ha sido el país europeo donde más ha bajado el consumo de aceite desde 2003-2004, con cerca de 300.000 toneladas menos.
España ha bajado de las 620.000 toneladas a las 500.000 toneladas.
Por ello, ha dicho el representante del COI, hay que trabajar para lograr "un equilibrio interior" en el mercado europeo y definir las políticas a seguir.
España sigue siendo el primer productor de aceite de oliva, según las cifras del COI, sin embargo, Turquía se ha apuntado a esta industria y está trabajando para convertirse en los próximos años en el segundo, por delante de Italia y Grecia.
En área de cultivo, de 1998 a 2014 se ha aumentado en el mundo un 10 %, pero dentro de este porcentaje, el aumento ha sido de un 25 % en zonas de irrigación.
Este aumento se debe a la modernización de los cultivos, ha manifestado Gunduz.
Sin embargo, en el cultivo pueden influir la floración temprana, las plagas y la sequía, que afectan a la estabilidad del mercado.
Para el período 2016-2017 prevén una producción de 2.700.000 de toneladas y un consumo de 2.900 millones.
Desde 2011, el COI ha trabajo en China para la promoción de ese mercado, que ha incrementado el cultivo de olivos y la producción de aceite.
Es la provincia de Gansu, con 29.200 toneladas, la mayor productora, seguida de lejos por Sichuang, Yuannan y otras.
La profesora María Gómez del Campo ha explicado que la escuela ha potenciado las relaciones con China por medio de intercambios de alumnos y contactos con empresarios de la industria aceitera de ese país asiático.

El Eurogrupo considera "exagerados" los rumores sobre una nueva crisis griega

ATENAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó este viernes de "exagerados" los rumores de que Grecia está al borde de una nueva crisis financiera, poco antes de una reunión en Bruselas sobre la cuestión.

"Las historias de crisis se están exagerando mucho", dijo Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Holanda.
"La reforma en Grecia avanza lentamente, pero en la buena dirección", dijo a la televisión pública NOS.
Atenas debe abonar en julio casi 7.000 millones de euros a sus acreedores, un pago al que no podrá hacer frente sin nuevos fondos de rescate.
No obstante, sus principales acreedores, los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no logran ponerse de acuerdo sobre la deuda y los objetivos económicos griegos, paralizando cualquier nuevo tramo de ayuda.
Dijsselbloem, que el martes condenó las críticas del FMI sobre la deuda griega, que tilda de "insostenible" y "explosiva", admitió sin embargo que el país necesita ayuda en esta cuestión.
"Si puedo hacer algo hoy, ese algo será positivo", afirmó.
Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras reformas, Grecia tiene el mayor número de desempleados de la zona euro, con un 23% (cifras de octubre), y su deuda alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000 millones de euros.

Según Valdis Dombrovskis, la UE debe "defender sus valores" frente a los "hechos alternativos"

LONDRES.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, opinó este viernes en Londres que Europa debe defender sus valores cuando sean amenazados, criticando "los hechos alternativos" difundidos por la administración estadounidense de Donald Trump. 

"Tenemos que estar listos para defender nuestros valores europeos históricos cuando sean amenazados o cuando políticas fundadas sobre pruebas sean cuestionadas por hechos alternativos", declaró Dombrovskis durante un discurso pronunciado en la sede europea de la agencia de prensa financiera Bloomberg.
Al emplear la expresión "hechos alternativos" se refería a las palabras utilizadas por Kellyanne Conway, una consejera de Trump, a propósito de la polémica sobre el número de personas que asistieron a la investidura del presidente estadounidense.
"Las recientes elecciones estadounidenses causaron mayores incertidumbres y cuestionaron muchas posturas establecidas", estimó.
La Unión Europea afronta en su seno el ascenso de movimientos nacionalistas opuestos a la inmigración y a las políticas económicas paneuropeas.
Frente a esta situación, Dombrovskis, encargado entre otros asuntos de los servicios financieros, promueve la cooperación internacional.
No obstante, "si creemos en el mantenimiento de una cooperación mutua beneficiosa, está claro que necesitamos la cooperación de nuestros socios", dijo.
"¿Qué pasará si las reglas financieras difieren mucho en Nueva York, Londres, París, Fráncfort o Singapur?", se preguntó el ex primer ministro letón.
El comisario europeo había asegurado la víspera, en una entrevista para el diario británico City AM, que Europa no tenía intención de desregular las finanzas, en contraposición a los cambios bancarios que quiere implementar Trump en Estados Unidos.
Dombrovskis se mostró por otra parte conciliador con Reino Unido, al declarar que Bruselas no buscaba castigar a Londres por el Brexit, sino lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Agricultores de la UE piden más apoyo a la modernización en una nueva PAC y temen el "brexit"

BRUSELAS.- Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que impulse la modernización en la reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y han mostrado su temor ante el posible impacto de "brexit".

"La nueva PAC debe apoyar a los agricultores que quieran modernizar sus granjas con nuevas técnicas", dijo el presidente de Copa, Martin Merrild, tras mantener una reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
En un encuentro con la prensa, Merrild transmitió la necesidad de que "los agricultores tengan medios para hacer inversiones adecuadas orientadas a la sostenibilidad".
"Somos conscientes de que además de mejorar las rentas de los agricultores, la nueva reforma de la PAC (que entraría en vigor a partir de 2020) debe estar orientada a los asuntos climáticos como la reducción de la contaminación la polución. Pero las granjas modernas tienen menos impacto en el medio ambiente", subrayó.
Por ello, animó a la CE a que impulse una reforma "que ayude al sector a desarrollarse para cumplir con los objetivos medio ambientales, el principal reto".
"El reto de la PAC es dar a los agricultores la oportunidad de producir más con menos impacto en el medio ambiente", insistió.
Merrild también transmitió el temor del sector al "brexit" que tendrá "seguro, un gran impacto en el presupuesto de la PAC", lamentó.
"No sabemos qué va a pasar ni cuando, ni cuál será la relación del Reino Unido con el Mercado Común, ni si habrá nuevos acuerdos... Todo esto es muy complicado y va a llevar tiempo", dijo.
El presidente de Copa-Cogeca, también agricultor, dijo que "el 'brexit' no será bueno ni para Europa ni para la agricultura", pero se mostró optimista y esperó que "la nueva situación no altere la competitividad del mercado europeo".
"Hay gente que está preocupada, pero los británicos van a seguir necesitando alimentarse cada día y hay una gran tradición de consumo de productos europeos. También por la otra parte. Ese intercambio no debería alterarse", afirmó.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la PAC, según un informe al que tuvo acceso Efe, elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).
El Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto global de la UE (incluso con el descuento del "cheque británico") y también en la política agraria.
Por otro lado, Merrild celebró que Hogan abogue por "simplificar" la PAC en el nuevo periodo, ya que "muchos agricultores coinciden en que su mayor problema no es la volatilidad de los precios ni las ventas sino la burocracia", señaló.
Esa simplificación es esencial, según Merrild, para que "todos los productores puedan tener la mismas igualdad de oportunidades y opciones".
"Los formularios de la PAC tienen hasta 300 páginas que los agricultores sin una estructura administrativa suficiente no están en disposición de completar", lamentó.

Grecia, sus acreedores y el FMI se reúnen en Bruselas, según instituciones

BRUSELAS.- Grecia, sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán esta tarde en Bruselas para intentar avanzar hacia un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate financiero al país, confirmaron la Comisión Europea (CE) y la presidencia del Eurogrupo.

"Hay una reunión esta tarde, con Grecia y todas las instituciones", dijo el portavoz del presidente del Eurogrupo, Michel Reijns.
El centro de la discusión serán los "temas presupuestarios y las reformas" que debe aplicar Grecia con el objetivo de "dar un impulso a la conclusión de la segunda revisión", señaló.
La segunda revisión del cumplimiento de las condiciones del rescate por parte de Atenas sigue pendiente dado que los acreedores europeos -CE, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo de Estabilidad (MEDE)- y el FMI no han llegado a un acuerdo sobre las reformas y la trayectoria fiscal para el país a partir de 2018.
Preguntado por las informaciones publicadas hoy por medios griegos, según las cuales los acreedores y el FMI habrían llegado a una posición común que presentar a Grecia, el portavoz rehusó comentarlas.
La Comisión Europea, por su parte, señaló a través de una portavoz que las discusiones para alcanzar este acuerdo "están en marcha" y que precisamente esa es la razón por la que el presidente del Eurogropo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado el encuentro.
Tanto el Eurogrupo como la CE rehusaron dar información sobre quién participará en el mismo, pero según los medios griegos, el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, se reunirá con Dijsselbloem, el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; el director del Fondo de Estabilidad Europeo, Klaus Regling; el miembro del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, y el jefe del departamento europeo del FMI, Poul Thomsen.
Fuentes europeas apuntan que el objetivo de la reunión es "empujar" para la consecución de una acuerdo.
Según la prensa griega, los acreedores tienen previsto presentar una propuesta de la Comisión Europea que contempla medidas por un total del 2% del producto interior bruto (PIB) que solo se aplicarían en caso de que Grecia incumpla el objetivo de tener un superávit primario de 3,5 % después de 2018.
De acuerdo con declaraciones de Dijsselbloem realizadas hoy en La Haya y recogidas por medios griegos, en la reunión de esta tarde solo se hablará de las diferencias entre el FMI y los socios europeos respecto a la meta del superávit, pero no se tratará el alivio de la deuda.
El FMI, no obstante, insistió en su último informe en la necesidad de que Grecia aplique una serie de reformas fiscales y de pensiones adicionales, que vayan acompañadas de un "alivio de deuda", pues, de lo contrario, su endeudamiento seguirá disparándose.

Disney quiere tomar el control de su parque temático en París

PARÍS.- La empresa estadounidense The Walt Disney Company, gigante del entretenimiento a nivel mundial, anunció este viernes su intención de tomar el control total de su propio parque de atracciones en París (Francia), para hacer frente de esta manera a sus dificultades financieras.

Euro Disney S.C.A., la compañía que gestiona el parque temático Disneyland París, tuvo pérdidas récord de 705 millones de euros en su ejercicio 2015-2016, como consecuencia de una caída de visitantes propiciada entre otras cosas por los atentados en Francia, y también debido a la importante depreciación de sus activos.
Así, The Walt Disney Company ha aumentado su participación hasta el 85,7% de las acciones, comprando las que estaban en manos del príncipe saudí Al Walid ben Talal, y tiene previsto lanzar en breve una oferta pública de compra para adquirir el resto.
Además, la compañía con sede en Burbank (California) ofreció un precio por acción de dos euros (2,13 dólares), un 67% más que el precio en las principales Bolsas el pasado jueves al cierre. Cuando salieron a Bolsa, en 1989, las acciones valían 11 euros.

Tajani: «Tras el 'Brexit' España va a asumir más protagonismo en Europa»

MADRID.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha afirmado hoy que tras el 'Brexit' España "va a ser un país más importante en la UE" por lo que le ha invitado a "asumir más protagonismo político".

"España debe prepararse para jugar este partido como titular. No puede quedarse en el banquillo", ha dicho Tajani en rueda de prensa en la sede de las instituciones comunitarias en Madrid, donde efectúa su primera visita oficial desde que fue nombrado presidente de la Eurocámara.
"Con el 'Brexit', España va ser un país más importante en la UE. Va a ser protagonista política", ha afirmado el presidente de la Eurocámara, que ha recalcado: "Me gusta lo que está haciendo España en muchos sectores y le invito a asumir protagonismo político".
"España, es un país que puede ser un ejemplo; que ahora está subiendo y ganando la partida a la crisis", ha dicho Tajani, quien hoy se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, y ha mantenido un almuerzo con el Rey Felipe VI y los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
"Es un error tratar de matar Europa, pero es necesario cambiar cosas", ha indicado el presidente de la Eurocámara, quien en la rueda de prensa ha incidido en el auge de los populismos y los partidos eurófobos en la escena política europea.
"Si hay muchos ciudadanos que votan partidos populistas el problemas no son los partidos populistas sino por qué los votan los ciudadanos", ha manifestado Tajani.
"Hay que aportar soluciones a los tres problemas principales (de Europa), la inmigración ilegal, el terrorismo y el paro juvenil", ha recalcado.
"El Parlamento Europeo puede ser la institución que más trabaje en esta dirección y en tratar de buscar respuestas, mediante su labor de control de la Comisión Europea y utilizado a los eurodiputados como 'embajadores' de la UE con los ciudadanos", para disipar de una vez la sensación de lejanía que estos tienen con respecto a las instituciones comunitarias, ha indicado.

Federica Mogherini insta a EEUU a no interferir en las políticas de la UE

WASHINGTON.-La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, exigió este viernes a EEUU que "no interfiera" en la política europea, en referencia a las alabanzas del presidente Donald Trump al voto a favor de la salida británica del bloque europeo, conocido como 'Brexit'.

"Puede que esto ocurra en otras partes del mundo, pero nunca se verá a Europa hacerlo. Los europeos esperan que Estados Unidos no interfiera en la política europea", subrayó Mogherini, en una rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, con motivo de su primera visita oficial con el nuevo Gobierno estadounidense.
"Los europeos son lo suficientemente inteligentes para tomar las decisiones políticas por sí mismos", agregó la jefa de la diplomacia europea.