sábado, 15 de julio de 2017

EEUU abre una investigación de competencia desleal contra la importación de aceitunas españolas


WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció esta madrugada la apertura de una investigación para determinar si las importaciones de aceitunas de España incurren en competencia desleal y si los productores españoles reciben "subvenciones injustas".

"El Departamento de Comercio garantizará una evaluación completa y justa de los hechos y, si se incumplen las normas, actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal", dijo el secretario de Comercio de Estaos Unidos, Wilbur Ross, en un comunicado. "Estados Unidos -agregó- está comprometido con un comercio libre, justo y recíproco con España".

De determinar que los productores y exportadores de aceitunas españolas cometen competencia desleal, el Gobierno de Estados Unidos podría imponer derechos compensatorios a su importación. La investigación se ha abierto a raíz de una petición presentada el 22 de junio pasado por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, agregó el comunicado.
Esas empresas consideraron que los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en Estados Unidos por debajo de los precios de mercado son de entre el 78 y el 223 por ciento y que el nivel de las subvenciones es significativo.
La patronal de exportadores Asemesa rechaza las acusaciones del Gobierno de EEUU. El secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha reiterado que rebatirán "estas acusaciones y argumentos del Gobierno de EEUU", sustentadas en denuncias de dos empresas de California.
De Mora ha explicado que, desde que conociera la posibilidad de que se abriera una investigación, se pusieron a trabajar junto a la Secretaría de Estado de Comercio (del Ministerio de Economía), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las direcciones de Agricultura y de Comercio de la Unión Europea (UE).
Con este apoyo, y el asesoramiento legal necesario en Bruselas y en EEUU, Asemesa está "recabando toda la información y preparando la defensa" frente a este caso, ha añadido.
El empresario ha desautorizado los argumentos de las empresas de California contra la aceituna negra española: "Vendemos a los precios de mercado que nuestras empresas son capaces de hacer" y "somos muy competitivos, como líderes mundiales en producción y en exportación". Una competitividad que explica por el sistema productivo de este sector en España y, en ningún caso, por las ayudas públicas.
Además, ha advertido de la necesidad de contrarrestar los razonamientos de EEUU porque, si finalmente ese país aplica sus argumentos, se crearía un peligroso precedente, y se estaría poniendo en cuestión el sistema de ayudas agroalimentarias vigente para todos los sectores de la Unión Europea (UE) y sus productos.
Con su investigación, el Departamento de Comercio determinará si las aceitunas de España se importan en EEUU a un precio inferior al valor razonable de mercado y si los productores españoles reciben subvenciones gubernamentales injustas, agregó el Gobierno.
De demostrar el Departamento de Comercio que es así, se impondrían derechos compensatorios a esas importaciones "en la cantidad de dumping y/o subvenciones injustas que se han encontrado". Paralelamente a la investigación del Departamento de Comercio, la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de Estados Unidos efectuará su propia indagación sobre si la industria estadounidense y su mano de obra se ven perjudicadas en este caso.
Si el CTI determina de manera preliminar que hay "daño o amenaza de daño", las investigaciones del Departamento de Comercio continuarán, con una imposición preliminar de derechos compensatorios en septiembre próximo, explicó el comunicado. Se espera que el Departamento de Comercio tenga su dictámen final para noviembre próximo en el caso de derechos compensatorios y para febrero de 2018 en el de la investigación antidumping.
En el peor de los escenarios, si EEUU decidiera -una vez culminado el proceso de investigación-, imponer derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España, correrían riesgo exportaciones de esta referencia por valor de 70 millones de euros al año, ha detallado la patronal.
Y este tipo de penalizaciones, si es que finalmente se aplicaran, suelen decretarse por cinco años, prorrogables a otros cinco, lo que arrojaría pérdidas, en estos 10 años, de 700 millones.
España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

Una de las peores sequías en décadas devasta las cosechas del sur de Europa


ROMA/MADRID/BRUSELAS.- La sequía que sufre el sur de Europa amenaza con reducir la producción de cereales en Italia y zonas de España a su nivel más bajo en al menos 20 años, al tiempo que afectó a otras cosechas regionales como los olivos y las almendras. 

Castilla y León, la principal región cerealera española, ha sufrido especialmente, con pérdidas de cosechas estimadas en alrededor del 60 y el 70 por ciento.
"Este año no fue malo, fue catastrófico. No recuerdo un año así desde 1992 cuando era niño", dijo Joaquín Antonio Pino, un agricultor de Sinlabajos, Ávila, que afirmó que muchas de sus tierras ni siquiera fueron cosechadas, ya que los ingresos no cubrirían los salarios de los trabajadores.
Si bien la Unión Europea en su conjunto es un gran exportador de trigo, España e Italia dependen de importaciones de países como Francia, Reino Unido y Ucrania. Se espera que las importaciones españolas de trigo blando suban más de un 40 por ciento, hasta los 5,6 millones de toneladas, en el año comercial 2017-2018, según Agroinfomarket.
España e Italia son también dos de los principales productores mundiales de aceite de oliva. Se espera que la producción caiga en ambos países, pero es probable que la peor parte se la lleve Italia, donde el Consejo Oleícola Internacional prevé un descenso del 60 por ciento.
"Esperábamos una buena producción este año, pero no ha sido así", dijo Francesco Suatoni, que tiene unos 4.000 olivos junto a la histórica ciudad de Amelia, en Umbría, en el centro de Italia. "Este año esperamos producir un 50 por ciento menos que el año pasado. Esperemos que no, pero será muy difícil tener una buena cosecha", añadió.
La asociación agraria italiana Coldiretti señala que hay más cultivos afectados y calcula que la sequía tendrá un coste de más de 1.000 millones de euros para los agricultores.
En España, José Ugarrio, analista de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), destacó que la sequía está afectando a todas las cosechas, incluso las que se cultivan en invernaderos por las restricciones al uso de agua. Asimismo, destacó que productos como las almendras y los pistachos sufrirán una abrupta caída.
Attilio Tocchi, un agricultor toscano que lidera la división local del grupo Confagricoltura, advirtió que "es casi imposible seguir adelante así. Uno piensa 'ok, intentaré apañármelas este año', pero si la cosecha del año que viene es como esta no seremos capaces de aguantar más".


La Comisión Europea considera que los países del sur de Europa deben aplicar cuanto antes medidas para afrontar las crecientes sequías derivadas del cambio climático, por ejemplo encareciendo el precio del agua para promover su ahorro.
Así figura en un Libro Verde sobre 'La adaptación al cambio climático en Europa' que propone distintas 'opciones de acción' frente a un problema ya presente, según explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
El documento pretende abrir el debate en la Unión Europea (UE) sobre las iniciativas a adoptar a nivel nacional, regional, local y europeo, para paliar los daños derivados del calentamiento global.
Dimas incidió en que el recorte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no será suficiente para hacer frente a los problemas ligados al cambio climático.
El texto incluye entre las áreas 'más vulnerables' al cambio climático a los países del sur de Europa y toda la costa Mediterránea, 'debido al efecto combinado del incremento de las altas temperaturas y la reducción de las precipitaciones en áreas que ya tienen que hacer frente a la escasez de agua'.
La Península Ibérica 'será la más afectada por las sequías, con una reducción anual de las precipitaciones del 40 por ciento sobre el nivel actual' y un aumento de las temperatura anuales de entre 4 y 5 grados centígrados', indica el documento, cuyos datos proceden del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
Añade que esos dos factores desencadenarán 'sequías, olas de calor, incendios forestales, pérdida de biodiversidad, degradación de suelos y ecosistemas y, eventualmente, la desertificación'.
Además, el sector agrícola se verá afectado, con pérdidas de entre un 10 y un 30 por ciento de la producción en áreas muy amplias del sur de Europa, y también el sector turismo, que quizá opte por otros destinos en verano huyendo del exceso de calor.
Para Bruselas, la carestía de agua se debe afrontar aplicando 'instrumentos económicos y el principio 'el consumidor paga' a todos los sectores', incluidos los hogares, la agricultura y el turismo.
La solución frente al uso no sostenible que en la actualidad se hace de ese bien pasa por 'la aplicación de políticas de precio eficientes, convertir en prioridad el ahorro y mejorar el funcionamiento de la eficiencia en todos los sectores', indica el texto.
El documento incide en la necesidad de actuar 'cuanto antes', dado que de no prevenir 'podremos vernos obligados a emprender medidas de adaptación repentinas y no preparadas para responder a las crisis y catástrofes, lo que será mucho más costoso' que hacerlo ahora, indicó Dimas.

Draghi moderará el tono tras la mano dura mostrada en Sintra

LONDRES.- No se esperan grandes cambios de la reunión del Banco Central Europeo el próximo jueves, pero sí podrían producirse algunos ajustes. 

Probablemente, los responsables de política monetaria del BCE medirán su retórica a medida que se encaminan a una normalización después de años de fuertes estímulos posteriores a la crisis.
El banco central podría hacer referencia a su disposición para incrementar el volumen o duración del programa de recompra de activos antes de anunciar en otoño cómo y cuándo comenzará a ir reduciendo las compras de bonos.
Pero tras la reacción al discurso pronunciado en la localidad portuguesa de Sintra, abriendo la posibilidad de cambios en el agresivo estímulo del BCE, su presidente Mario Draghi será más cauteloso para no hacer saltar las alarmas sobre un repliegue de sus políticas.
Las declaraciones de Draghi en Sintra hicieron subir notablemente al euro y la rentabilidad de los bonos, y provocaron cierta matización.
"Esperamos que los ajustes graduales en la comunicación de Draghi continúen la semana que viene", dijeron en un informe analistas de Nordea.
"Hasta ahora, el BCE ha tenido un sesgo implícito hacia un incremento del volumen del programa de compra de activos, pero esta postura podría cambiar a una más neutral, ya que el BCE tratará de suavizar el camino de comunicación hacia el próximo anuncio de retirada gradual de estímulos en otoño", añadieron.
Mencionando el nerviosismo producido por el discurso de Draghi en Sintra y los recientes ajustes en la retórica de la Reserva Federal estadounidense, estos expertos dijeron: "Será también interesante ver las reacciones del mercado antes y después de la reunión... Draghi tendrá que allanar el camino para una retirada de estímulos posterior sin asustar demasiado al mercado de bonos".
La mitad de los analistas consultados por Reuters esperan ahora que el BCE anuncie en septiembre que va a reducir gradualmente la compra de activos, un proceso conocido en inglés como "tapering" o retirada de estímulos monetarios, mientras que una cuarta parte ve una reducción única y el resto no espera ningún cambio.
    La reunión del 7 de septiembre incluirá nuevas previsiones de inflación y crecimiento del personal del BCE.
Reuters publicó el viernes que tres fuentes dijeron que el BCE es reacio a fijar una fecha firme para dejar en cero las compras de activos a fin de poder tener flexibilidad en caso de que las variables económicas, particularmente el crecimiento de los salarios, no alcancen las expectativas.
    Hasta ahora, el BCE ha dicho que sus compras seguirán ejecutándose al ritmo actual hasta diciembre de 2017 "o más allá, si fuese necesario", seguido de una fase de retirada gradual.
Mientras que el crecimiento de la zona euro está en su mejor momento desde el inicio de la crisis financiera global hace una década y el desempleo está cayendo más rápido de lo esperado, el anémico crecimiento de los salarios sigue anclando la inflación muy por debajo de la meta del BCE de cerca del 2 por ciento.
    Las previsiones actuales indican que la inflación seguirá siendo débil al menos hasta finales de 2019.
También se reúnen el miércoles y jueves los responsables monetarios del Banco de Japón, que previsiblemente mantendrán su política monetaria ante un repunte gradual de la actividad económica del país que probablemente quedará reflejado en una actualización al alza de las perspectivas de crecimiento del banco central.
En Reino Unido, donde los responsables del Banco de Inglaterra están divididos entre subir los tipos de interés y al menos uno aboga por un repliegue temprano del programa de compra de activos de 435.000 millones de libras ($566.850 millones), se mirarán con lupa las cifras de inflación británicas que se publican el martes.

Netanyahu viaja a París para su primera reunión con Macron

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá este domingo por primera vez con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ambos participarán en la conmemoración de la redada de judíos del Velódromo de Invierno llevada a cabo en 1942 por la policía francesa.

Netanyahu parte de Israel en medio de fuertes tensiones debido al ataque del viernes en Jerusalén, que dejó cinco muertos -dos policías y los tres atacantes- y motivó el cierre de la Explanada de las Mezquitas.
El primer ministro se ve además amenazado por un escándalo de corrupción en torno a la compra de submarinos alemanes en el cual presuntamente están implicadas varias personalidades de su entorno.
Su viaje a París, donde asistirá a la conmemoración del 75º aniversario de la redada del Velódromo de Invierno, uno de los episodios más sombríos de la historia contemporánea francesa, suscitó críticas en Francia.
La asociación Unión Judía Francesa para la Paz (UJFP) consideró fuera de lugar que un dirigente israelí fuera invitado a conmemorar "un crimen de lesa humanidad franco-francés" y el Partido Comunista declaró que Netanyahu no transmitía un "mensaje de paz".
El 16 y 17 de julio de 1942, la policía francesa detuvo a 13.000 judíos en París, incluidos miles de niños que los nazis no habían reclamado.
Los judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz, del cual sólo menos de un centenar regresó con vida.
Tras la ceremonia, Netanyahu, cuyo último viaje a París se remonta a enero de 2015, cuando participó en la gran marcha contra el terrorismo después de los atentados de Charlie Hebdo y un supermercado kósher, se entrevistará con Macron.
La presidencia francesa indicó este sábado que la visita permitirá "recordar la importancia del laicismo y la lucha incondicional contra cualquier forma de antisemitismo".
Netanyahu tendrá la ocasión de sondear las intenciones de Macron con respecto al conflicto israelo-palestino y a Irán, principal preocupación de Israel.
"Sobre el conflicto israelo-palestino, la línea es todavía bastante borrosa", indicó Jean-Paul Chagnollaud, especialista del tema palestino.
Macron, que recientemente recibió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró el apoyo de Francia a la solución de dos Estados y condenó la colonización israelí, dos ejes tradicionales de la diplomacia francesa.
En cambio, no dijo si iba a reactivar la iniciativa francesa de su predecesor, François Hollande, que en enero de 2017 organizó una conferencia internacional sobre Oriente Medio que provocó la ira de Israel.
"Netanyahu es un formidable animal político y quiere asegurarse de que Francia no intervendrá más", consideró Chagnollaud.
Los presidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande "esperaron tener buenas relaciones con Netanyahu y se desilusionaron bastante rápido", recordó.
El jueves, el historiador israelí Zeev Sternhell exhortó, en una tribuna en el diario Le Monde, a Macron a que fuera "firme frente a Netanyahu".
Las últimas negociaciones entre israelíes y palestinos fueron en 2014.
El conflicto atraviesa un período de baja intensidad, pero puede volver a estallar en cualquier momento.
"Es necesario que Francia y Europa se ocupen de la cuestión. Hay quizás una oportunidad debido a la situación en la Casa Blanca en este momento y los 'planes' de Donald Trump, que siguen siendo muy vagos y misteriosos", dijo Elie Barnavi, exembajador de Israel en Francia.
Irán será otro tema de conversación entre Macron y Netanyahu.
"Lo que pasa en Siria nos concierne. Y Macron tuvo contactos con Rusia, se reunió con Putin, con Trump, tiene vínculos estrechos con Merkel", señaló Tsilla Hershco, investigadora de la universidad israelí de Bar Ilan.

Turquía conmemora el golpe de julio de 2016 sofocado por Erdogan

ANKARA.- Cientos de miles de personas se concentraron el sábado por toda Turquía para conmemorar el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016 en Estambul, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan prometió "cortar la cabeza" de los "traidores".

"Antes que nada, le cortaremos la cabeza a esos traidores", declaró Erdogan en una ceremonia llevada a cabo con motivo de la intentona golpista del 15 de julio de 2016 cerca del puente de los Mártires del 15 de julio, sobre el Bósforo, en Estambul.
Cientos de miles de personas se reunieron cerca del puente para conmemorar el golpe de Estado frustrado que dejó unos 250 muertos y marcó profundamente a Turquía. Erdogan inauguró allí un monumento dedicado a las víctimas tras haber recitado una oración.
La derrota de los militares golpistas es saludada por Erdogan como una victoria democrática, pero las masivas purgas lanzadas por las autoridades suscitan inquietud entre los aliados occidentales de Ankara y las organizaciones de derechos humanos.
El gobierno ha acusado al predicador Fethullah Gülen de estar detrás del golpe --lo que niega el interesado-- y por ello persigue y reprime a sus partidarios desde hace un año: 50.000 personas han sido detenidas, y 100.000 destituidas en oleadas sucesivas.
Este viernes, más de 7.000 policías, soldados y empleados de ministerios fueron despedidos por decreto ley.
Además, declaró que los presuntos golpistas que están siendo procesados deberían llevar un uniforme "único (...) como en Guantánamo", una prisión militar estadounidense situada en Cuba, en la que los detenidos llevan un mono naranja.
El presidente turco tenía previsto acudir a Ankara por la noche para pronunciar un discurso a las 23:32 GMT, la hora precisa en la que los golpistas bombardearon la Asamblea Nacional en la noche del 15 de julio.
"Nuestra nación no olvidará el 15 de julio, y no permitirá que este sea olvidado", declaró el primer ministro, Binali Yildirim, durante la ceremonia en Estambul, rindiendo homenaje a los "mártires" que "dieron su vida por su patria, su bandera, su fe". 
Uno de los episodios más dramáticos se produjo en el puente de los Mártires del 15 de julio, así rebautizado tras la intentona golpista, donde los golpistas dispararon contra civiles.
Ya en la madrugada, se rendirían, con lo que se puso fin a la intentona golpista.
"Estamos aquí por las víctimas, por la democracia, por nuestro país, por nuestro pueblo, por nuestra bandera", declaró a la AFP Hakan, un estambulí que participó en la concentración.
Los opositores al presidente turco lo acusan de deriva autocrática desde la intentona, que fue la más violenta y espectacular forma de objeción contra él desde que llegó al poder en 2003.
Pero Erdogan, cada vez más poderoso gracias a una controvertida revisión constitucional, rechaza las críticas y denuncia una "falta de empatía" de Occidente, con el que mantiene tensas relaciones.
Las purgas lanzadas tras el golpe han afectado seriamente a las instituciones: 4.000 magistrados fueron expulsados y el ejercito turco -el segundo de la OTAN- está debilitado tras la destitución de al menos 150 generales.
El gobierno turco afirma que estas medidas de excepción, tomadas en el marco del estado de emergencia en vigor desde hace un año, son necesarias para limpiar el Estado de elementos gulenistas, metódicamente infiltrados desde hace décadas.
Las purgas han afectado también a los medios prokurdos, cuyos principales dirigentes han sido encarcelados, así como a periodistas críticos o a varias ONG.
Todo ello ha polarizado profundamente a la sociedad turca, dividida entre pro y anti-Erdogan.
Un movimiento de protesta para defender la "justicia", dirigido por el líder del principal partido de oposición (CHP, socialdemócrata), Kemal Kiliçdaroglu, logró movilizar recientemente a centenares de miles de descontentos.
"Durante al año transcurrido (...),las persecuciones se han salido del marco del derecho, la justicia ha sido devastada" se lamentó este sábado Kiliçdaroglu, al hablar ante el parlamento.

El PSOE pide más policías para el control de pasaportes en los aeropuertos españoles

PALMA.- Los diputados del PSOE por Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, presentarán una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que incremente la dotación policial en los aeropuertos españoles con el fin de agilizar los controles de pasaportes, que están provocando largas colas en aeropuertos como el de Palma.

Los representantes socialistas de Baleares en el Congreso consideran necesario "un plan de choque" en los aeropuertos de las islas y en otros de gran afluencia turística de España, en "situación de colapso" por la falta de medios para revisar la documentación con agilidad.
En concreto, el aeropuerto de Mallorca ha sufrido en las últimas semanas episodios de acumulación de cientos de viajeros en las zonas de control de pasaportes, un hecho debido, principalmente, al cambio de regulación respecto a los turistas británicos por motivos de seguridad, dado que el Reino Unido no está integrado en la zona Schengen.
En un comunicado, Pons y Hernanz reclaman al Ministerio del Interior y a AENA que adopten medidas para evitar estas retenciones de viajeros que provocan que muchos usuarios hayan perdido vuelos y erosionan la imagen turística.
Los diputados del PSOE recuerdan que se han producido quejas de usuarios y aerolíneas por las prolongadas colas, que han sido objeto de noticias en países emisores de millones de turistas hacia España como el Reino Unido.

Erdogan promete "arrancar la cabeza" a los golpistas

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió "arrancar la cabeza" a los instigadores del fallido golpe militar cuyo primer aniversario se conmemora hoy y que el gobierno atribuye a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen.

Erdogan enumeró en su discurso ante una multitud en Estambul tanto a la "Organización Terrorista Fethullah Gülen" (FETÖ) como al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, y al Estado Islámico (Dáesh en sus siglas árabes), asegurando que hacían causa común.
"Sabemos quién está detrás de FETÖ, PKK y Dáesh. Lo primero que haremos es arrancar la cabeza a esos traidores", tronó el presidente durante la ceremonia celebrada en un extremo del puente del Bósforo y transmitida en directo por la cadena NTV.
También reiteró su ya conocida postura a favor de la pena de muerte, abolida en Turquía en 2004, y aseguró que firmaría una enmienda constitucional para reintroducirla si el Parlamento la votara.
El actual reparto de escaños en el hemiciclo, con dos partidos opositores firmemente opuestos a la pena capital, no permite aprobar la enmienda sin un referéndum, y además sería imposible aplicarla del forma retroactiva a los golpistas.
Erdogan pronunció un discurso ferviente lleno de alusiones a la fe de los civiles que "se enfrentaron a los tanques sin armas, solo con banderas en la mano".
"Su única arma era su fe, mientras que enfrente, los golpistas, no tenían fe", dijo el presidente, al recordar que "los que hacen la 'yihad' en nombre de su patria irán al paraíso", citando versos del Corán.
"Dios, no nos dejes sin musulmanes", citó Erdogan un conocido rezo, enalteciendo el valor de las 250 personas muertas en la asonada en el bando antigolpista, la gran mayoría civiles, aunque entre ellas también se hallaban 63 policías y tres soldados.

Miles de personas arropan a Erdogan en Estambul

ESTAMBUL.- Miles de personas se agolpan desde el comienzo de la tarde en las inmediaciones del puente del Bósforo de Estambul, donde dentro de unas horas comenzarán las festividades oficiales para conmemorar el primer aniversario del fallido golpe militar en Turquía.

Bajo gritos de "¡Dios es grande!" y ondeando banderas turcas, una marea humana se dirige a los accesos al puente, cortado al tráfico desde el mediodía y rodeado por un gran contingente policial.
Los transportes públicos son gratuitos hoy en Estambul y varios transbordadores dispuestos para la ocasión llevan a miles de personas a los muelles más cercanos al puente, donde esperaban vendedores de banderas y camionetas de reparto gratuito de bocadillos y agua.
Un grupo de jóvenes empujaba un muñeco de trapo de tamaño humano en representación de Fethullah Gülen, un predicador islamista exiliado en Estados Unidos, al que las autoridades turcas achacan la responsabilidad de la asonada.
Gülen ha condenado el golpe, pero Ankara tiene por demostrado que su cofradía, que durante décadas fue ocupando altos cargos en Administración, Judicatura, Policía y en menor medida en el Ejército, era la fuerza impulsora del movimiento.
El primer acto conmemorativo hoy fue una sesión especial en el Parlamento, en la que el presidente de la institución, Ismail Kahraman, aseguró que "Turquía nunca más se enfrentará a este tipo de calamidades".
También el primer ministro, Binali Yildirim, destacó el fracaso del golpe como una victoria de la democracia y lo comparó a la defensa de la independencia del país en la I Guerra Mundial.
El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, por su parte, criticó que no se hubiera aclarado de forma fehaciente el papel de la rama política de los golpistas.
"Para que no haya más golpes se debería exponer a quienes colaboraron con la organización gülenista y le ayudaron a alcanzar posiciones de relevancia en el sistema estatal", dijo Kiliçdaroglu, en alusión al presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que hasta 2013 eran estrechos aliados de la cofradía de Gülen.
El portavoz del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Ahmet Yildirim, aseveró que la asonada estaba siendo explotada para reforzar el poder de Erdogan y subrayó que la represión actual es "igual o peor de lo que podría haber ocurrido si el golpe hubiera tenido éxito".
El programa de actos continuará en Estambul en la explanada del puente, bautizado como 'Puente de los Mártires del 15 de Julio' con una recepción de Erdogan a familiares de los fallecidos en la intentona.
Tras una lectura del Corán, la proyección de un documental, juegos de luces y un discurso de Erdogan, se inaugurará un monumento en forma de cúpula blanca en honor a los fallecidos en la noche del golpe.
Después Erdogan regresará a Ankara, donde participará en otra sesión del Parlamento hasta la madrugada.

El turismo vuelve a crecer en Europa y Oriente Medio

MADRID.- El número de turistas aumentó en un 6% en todo el mundo entre enero y abril, tras una fuerte subida en Europa y Oriente Medio, que había sufrido en 2016 las consecuencias del temor a los atentados, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT). "Los destinos afectados por acontecimientos negativos en 2016 muestran claras señales de recuperación", aseguró en un comunicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. 

El número de turistas creció en un 6% en Europa en los cuatro primeros meses de 2017, después de que "regresara la confianza respecto a algunos destinos afectados por incidentes de seguridad", explicó la OMT, que no da cifras por países. La cifra aumentó en un 4% en Europa occidental, frente a un 0% en el mismo periodo de 2016, tras los atentados de París y Bruselas.
La mejora se debe, sobre todo, al fuerte crecimiento en países del sur de Europa (+9%), entre ellos España, donde los profesionales del sector dicen aprovecharse del flujo de turistas que huyeron de otros destinos mediterráneos como Egipto y Turquía.
La presencia de turistas en Oriente Medio creció en un 10% entre enero y abril, tras registrar una caída del 4% durante el año pasado. La OMT calcula que hubo 369 millones de turistas internacionales (personas que pasaron al menos una noche en el país) en los cuatro primeros meses del año.
En 2015, los tres primeros destinos turísticos mundiales eran Francia, Estados Unidos y España. La OMT todavía no ha publicado el palmarés para 2016.

El 'Brexit' y Macron han hecho a Merkel cambiar su visión de Europa

ZINGST.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este sábado durante un discurso de campaña en la ciudad báltica de Zingst que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y la victoria del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en los últimos comicios al Elíseo le han hecho creer que vale la pena luchar por una Europa más fuerte.

"Para mucha gente, yo incluida, algo cambió cuando nos dimos cuenta de que los británicos querían marcharse. Había un momento en que estábamos preocupados por las elecciones en Francia y Países Bajos, pero en los últimos meses nos hemos dado cuenta de que Europa es mucho más que burocracia y regulación económica. Que Europa tiene que ver con la guerra y la paz", ha aseverado.
"Por ello uno de nuestros lemas de campaña es este: 'Si Europa es más fuerte, Alemania también lo será'. Ambas cosas están relacionadas", ha dicho la canciller, inmersa ya en los actos de campaña de su partido, la Unión Cristiano Demócrata, de cara a los comicios de septiembre.
"Las décadas de paz tras la Segunda Guerra Mundial habían sido completamente impensables sin la Unión Europea", ha dicho Merkel entre los aplausos de sus simpatizantes. "Esta clase de cosas no existen en muchas partes del mundo y por esto vale la pena luchar por esta Europa", ha declarado.

Primer aniversario del golpe de Estado fallido en Turquía

ANKARA.- Este sábado se cumple el primer aniversario del fallido golpe de Estado perpetrado en Turquía, un episodio esencial para entender el derrotero que ha adoptado el país en los últimos doce meses, durante los cuales Recep Tayyip Erdogan ha transformado el modelo de Gobierno al otorgar un carácter predominante a la oficina de la Presidencia, la suya, e imponer como respuesta al levantamiento una de las mayores purgas de la historia contemporánea del país, con más de 50.000 detenidos y hasta 150.000 antiguos funcionarios suspendidos hasta el momento, en el marco de un actual estado de emergencia sin final a la vista.

El hecho de que el golpe de Estado funcionara como acelerador de este proceso, la consolidación de Erdogan como figura suprema de gobierno, ha invitado a pensar en historias alternativas a la narrativa oficial de las autoridades turcas sobre los motivos del golpe de Estado: una operación dirigida desde Estados Unidos por el clérigo Fetulá Gulen, antiguo aliado de Erdogan durante los últimos años de islamización del país -- con el caso del Ergenekon, que desembocó en la eliminación de varios mandos laicos del Ejército turco --, ahora némesis del presidente, dirigente de un "estado paralelo escondido durante 40 años", en palabras del viceprimer ministro del país, Numan Kurtulmus.
La teoría del "autogolpe", sin embargo, es difícilmente sostenible si se examina de cerca el desarrollo del levantamiento militar en la noche del 15 al 16 de julio de 2016, una operación bien concebida pero pésimamente ejecutada muy en parte gracias a la previsión de la Organización Nacional de Inteligencia, cuyo director, Hakan Fidan, comenzó a desactivar el golpe horas antes de que siquiera comenzara, en el momento en que recibió las primeras informaciones de la asonada.
Fue Fidan, según el relato a posteriori de los acontecimientos efectuado por la corresponsalía turca del diario Al Monitor, quien se puso inmediatamente en contacto con la plana mayor del Ejército para avisarles de que la posibilidad clara de un golpe en las próximas horas. En cuanto esta comunicación llegó a oídos de los golpistas, decidieron adelantar seis horas una operación que tenían previsto ejecutar en plena noche, con las calles vacías y todos dormidos.
Este cambio súbito de planes desordenó por completo una iniciativa "cuidadosamente planeada y en las que participaron más personas de las que se creía en un primer momento", según las fuentes de seguridad turcas. Para empezar, los golpistas fracasaron en un objetivo primordial, la captura de Erdogan, que en ese momento se encontraba en la ciudad de Marmaris. Según el plan inicial, la idea consistía dar comienzo al golpe con el secuestro del presidente turco, en torno a las 03.00 de la mañana.
El levantamiento acabó comenzando sobre las 22.00 horas. Para cuando los golpistas llegaron a Marmaris, Erdogan había escapado una hora antes y ya se encontraba a bordo de un avión con la intención de viajar directamente a Estambul, a sesenta minutos de distancia. Los golpistas de Marmaris habían perdido toda comunicación con el núcleo del levantamiento y el comandante del Primer Ejército de Estambul, el general Umit Dundar, aprovechó la confusión para declarar completamente ilegítimo el golpe de Estado en la primera voz oficial desde el inicio de la operación.
De hecho, la memorable comparecencia aérea de Erdogan, a través de la aplicación FaceTime, se debió precisamente a que los golpistas fracasaron en su intento de hacerse con el control de Turksat, la compañía de telecomunicaciones por satélite de Turquía. Todo lo más que consiguieron fue llegar a la sede de la cadena pública de radio y televisión de Turquía, la TRT, donde obligaron a leer un comunicado en el que anunciaban el triunfo del levantamiento. El resto de medios, en particular los favorables a Erdogan, informaron de que el presidente había conseguido escapar, mientras la comunidad internacional declaraba su total rechazo al golpe.
Así las cosas, tres horas después del comienzo del golpe de Estado, los simpatizantes de Erdogan salieron a la calle para rematarlo. Decenas de miles de personas sometieron a los golpistas y proclamaron su lealtad indisoluble al presidente turco. Muchos de los militares que participaban en el golpe desconocían siquiera las verdaderas intenciones de la operación, en particular los soldados rasos asignados a la custodia de puntos estratégicos com el aeropuerto, la plaza de Kizilay de Ankara o los puentes sobre el Bósforo.
Antes del amanecer, los golpistas, el autoproclamado Consejo de la Paz en Casa -- un guiño al lema nacional "Paz en Casa, Paz en el Mundo" del líder histórico Mustafá Kemal Ataturk -- se habían rendido. El saldo final de víctimas mortales: entre 24 y 100 golpistas, 62 agentes y cinco soldados del Gobierno, y entre 270 y 300 civiles.

Consolidación de poder

Erdogan retomó el mando del país a velocidad supersónica para, primero, acusar nada menos que la jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Joseph Vogel, de estar detrás de la operación. El entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry, exigió a Erdogan pruebas de estas acusaciones. Con la liebre ya levantada, el presidente turco realizó un llamamiento sin condiciones a Estados Unidos para extraditar al clérigo Gulen, declarado a esas alturas instigador del golpe.
Estas purgas contra el "estado paralelo gulenista" han proseguido hasta esta misma semana, con el cese de otros 7.000 policías, soldados y oficiales por un decreto que les vincula a "organizaciones terroristas o grupos determinados a actuar contra la seguridad del estado". El pasado día 5 fue detenido el director en Turquía de Amnistía Internacional, Idil Eser. Una semana después sucedió lo mismo con el redactor jefe del diario Cumhuriyet, por poner otro ejemplo.
Aprovechando la coyuntura, y a pesar de que el partido declaró su oposición al golpe de estado, más de diez diputados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos también se encuentran en prisión, entre ellos su colíder Selahattin Demirtas, por sus lazos con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) actualmente en guerra con Turquía.
Estas purgas han enfriado las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, ya tensas de por sí con el acuerdo migratorio por el que Ankara se compromete a actuar como estado tapón contra la inmigración a cambio de sustanciosas ventajas de desplazamiento para sus ciudadanos y un impulso en las conversaciones de adhesión a la UE, un propósito que a día de hoy parece muy lejano.
En los últimos meses, Turquía y varios países de la Unión Europea que prohibieron la entrada a oficiales turcos con la misión de promocionar ante la diáspora el referéndum constitucional del pasado mes de abril, del que Erdogan acabó emergiendo victorioso y con él, la abolición del sistema parlamentario en favor de una Presidencia Ejecutiva tras una votación declarada "por debajo del estándar internacional" según los observadores del Consejo de Europa. Una conclusión que Erdogan achacó a "la mentalidad de los cruzados", poco después de haber calificado a los países que prohibieron la entrada a sus delegados, Alemania entre ellos, de haber repetido "las prácticas del Nazismo".

El oportuno tratado comercial entre la Unión Europea y Japón / Álvaro Anchuelo *

Hace una semana, la Unión Europea y Japón anunciaron que habían alcanzado el consenso necesario para la firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre ambos. Las negociaciones, iniciadas en 2013, han sido complejas. El interés del acuerdo se deriva, en primer lugar, del tamaño de estas economías. Japón es la tercera potencia económica del mundo. Sumada a la economía europea, equivalen juntas a la quinta parte del PIB mundial.

Lo anterior da lugar a unos importantes lazos comerciales. La Unión Europea exportó a Japón en 2016 bienes por valor de 58.100 millones de euros, ascendiendo las exportaciones de servicios a 29.000 millones. En términos de saldos, la Unión tiene un déficit en el intercambio de bienes de algo menos de 10.000 millones de euros, más que compensado por un superávit en servicios de 13.000 millones.

El contenido del acuerdo puede resumirse, simplificando mucho, en “coches por productos agrarios”. Los aranceles ya eran antes en general bajos o inexistentes entre ambas zonas, pero con relevantes excepciones. Las exportaciones de productos agrarios europeos a Japón han sufrido tradicionalmente trabas considerables. 

Ahora, los agricultores europeos podrán vender en Japón con más facilidad productos como el vino, la carne de vacuno y porcino, o los productos lácteos (como el queso, muy demandados allí). 

El arroz, por el contrario, ha sido excluido del acuerdo. Según los casos, los aranceles desaparecerán de forma inmediata, lo harán de acuerdo a un calendario o disminuirán. Japón se ha comprometido además a respetar las denominaciones de origen de numerosos productos agrarios europeos para evitar las imitaciones.

España, como potencia internacional en el sector agroalimentario, se beneficiará especialmente de estas nuevas facilidades. Los aranceles a las exportaciones europeas de textiles y calzados, de nuevo sectores con considerable presencia española, también se reducirán progresivamente, llegando en algunos casos a desaparecer.

A cambio, la principal contrapartida europea ha consistido en aceptar una eliminación progresiva de los aranceles que pagan los automóviles importados desde Japón, actualmente del 10%. Se trata de una medida importante para los grandes fabricantes japoneses, como Toyota y Honda, pues la Unión Europea es el principal mercado importador de vehículos del mundo.

Más allá del comercio de bienes, Japón facilitará también a las empresas europeas licitar con mayor facilidad para obtener contratos públicos. El acuerdo de asociación compromete además a los firmantes a aumentar la cooperación en asuntos como la protección del medio ambiente y los delitos informáticos.

Donde no se ha llegado a un acuerdo es en el procedimiento para resolver las disputas entre inversores y gobiernos. Japón se ha negado a aceptar el nuevo sistema que defiende la Unión Europea, basado en tribunales en vez de arbitrajes. Los japoneses consideran que los procedimientos actuales bastan.

En cualquier caso, aún falta completar el largo y complejo proceso de ratificación del Acuerdo por los distintos países de la Unión Europea. El caso del CETA ha demostrado que tal dificultad no debe subestimarse.

Este nuevo acuerdo ha de enmarcarse en el nuevo panorama geopolítico provocado por la elección del estrafalario e indocumentado Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Según su tosca visión, el comercio es una forma de guerra, en la que unos ganan a costa de las pérdidas de los otros. 

En fin, lo mismo que se creía hace tres siglos, antes de Adam Smith, David Ricardo y el nacimiento de la Economía. Pensando así, ha retirado a Estados Unidos del TPP con los países del Pacífico, quiere renegociar el NAFTA con México y Canadá, y amenaza con imponer aranceles a las exportaciones europeas (comenzando por el acero).

Trump debería tener cuidado y asesorarse mejor. La Unión Europea es tan grande económicamente como Estados Unidos, que cada vez tiene menor peso en la economía mundial. La respuesta de la Unión Europea ante estas tensiones comerciales ha sido acertada y contundente: avisar de que adoptará represalias frente a las exportaciones estadounidenses a Europa (si se ve obligada a ello), mientras firmaba dos trascendentales acuerdos comerciales con Canadá y Japón. De esta forma, la Unión Europea se postula como socio para llenar el vacío que deje Estados Unidos en las relaciones comerciales internacionales.

Como carambola adicional, los nuevos acuerdos dejan todavía más en evidencia al Reino Unido del Brexit. Estos eran los tratados que el Reino Unido se proponía firmar gracias al abandono de la Unión Europea. Ahora resulta que es la propia Unión quien en realidad los protagoniza.

La estrategia comercial de apertura adoptada por la Unión Europea es una buena noticia, pues el comercio internacional resulta mutuamente beneficioso para los participantes. Si no me falla la memoria, en una de sus parábolas (redactadas para defender el libre comercio en el siglo XIX) el economista francés Frédéric Bastiat narraba la historia de un ciudadano premiado por su gobierno, gracias a haber descubierto un método mágico que permitía convertir milagrosamente el trigo (la única producción de su país) en todo tipo de útiles productos de consumo o maquinaria. 

Sin embargo, cuando ese gobierno descubrió que tal método era el comercio internacional, decidió inmediatamente condenar al bienhechor como a un delincuente. Trump debería leer a Bastiat o, en su defecto, cualquier manual de Introducción a la Economía.


(*) Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.