viernes, 12 de mayo de 2017

La deuda está detrás de la próxima crisis en España


MADRID.- La inestabilidad política y la ralentización de la economía mundial copan los titulares de los principales diarios. Sin embargo, el elevado endeudamiento público podría estar detrás de la próxima gran crisis. Un libro, “Los últimos días”, revela la gran crisis que se aproxima en la economía de España y el mundo.

La economía va cada vez peor. Es lo que se desprende de la publicación del informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional, que indica que la economía mundial está dando los primeros signos de alerta ante una posible nueva crisis económica.

Según el organismo internacional, se espera que la economía mundial crezca en 2016 un 3,2 por ciento. Esta cifra está por debajo de las estimadas anteriormente y en el caso de algunos países como España la desaceleración podría ser aún más grave. 
“La incertidumbre política repercutirá de manera negativa al crecimiento de España al haberse detenido la implementación de las reformas estructurales que el país necesita por la situación política”, afirmó la máxima mandataria del FMI y exministra de economía de Francia, Christine Lagarde.

Sin embargo, la incertidumbre política podría no ser el mayor peligro al que se enfrenta España. 
“En los últimos 30 años la deuda pública de España se ha multiplicado por 10. Y este incremento, lejos de detenerse, se ha disparado durante los últimos años a consecuencia de la crisis”, afirma Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global. “La incertidumbre política y la ralentización económica son negativas para la economía española, pero es la deuda lo que desencadenará la próxima gran crisis”, concluye Martínez Burzaco.

En 2015 el déficit público de España se situó en el 5,16%, más de un uno por ciento por encima del objetivo fijado por la Comisión Europea. Además, y en línea con lo anterior, recientemente se ha difundido que España no cumplirá con el objetivo de déficit impuesto para este año. El endeudamiento en España lejos de moderarse va cada vez a más. 

¿Y qué es lo peor de todo? Que esta explosión financiera ocurrirá en los próximos meses. Se acercan días difíciles para la economía española y afectarán directamente al bolsillo, los ahorros y hasta tu jubilación.

El detalle de este escenario fatal está en el libro “Los Últimos Días”, dónde se explica cómo se está gestando la gran explosión financiera. Aquí, se encuentra el Plan Blindaje que da soluciones comprobadas para proteger los ahorros en medio del caos financiero. Todo está explicado de manera que se entiendan las recomendaciones para actuar lo más rápido posible.

Putin y Abás abordaron los posibles suministros de petróleo ruso a Palestina

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder palestino, Mahmud Abás, abordaron posibles suministros de petróleo ruso a Palestina, según informó hoy el jefe de la diplomacia palestina, Riyad al Maliki.

"Abordaron cuestiones relativas a las importaciones de petróleo ruso por parte de Palestina dependiendo de las necesidades que se presenten", dijo Maliki a medios locales acerca de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron ayer en Sochi (mar Negro).
Maliki aseguró que las autoridades palestinas están interesadas en "comprar" crudo ruso y no llegó a aludir a suministros subsidiados, como en el caso de Cuba.
Además, los palestinos también quieren cooperar con Rusia para la importación de cereales y medicinas, y la exportación de productos agrícolas a su mercado.
Eso sí, el diplomático árabe negó que Putin y Abás trataran la compra de equipos militares, aduciendo que lo que está en la agenda del día no es ese asunto, sino "atender las necesidades del pueblo palestino".
Abás aseguró ayer que los palestinos confían en que Rusia utilice su influencia para impulsar la reanudación del proceso de paz con el fin de poder vivir en un futuro en un Estado independiente en el marco de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.
Por su parte, Putin insistió en que Rusia, como miembro del Cuarteto de mediadores, seguirá apoyando la reanudación de las negociaciones directas entre ambos bandos en conflicto.
"La coexistencia pacífica de dos Estados, Palestina e Israel, es la condición indispensable para garantizar el nivel de seguridad y estabilidad en esta región", afirmó.

El catalán Puigdemont defiende ante el español Rajoy el Corredor Mediterráneo Ferroviario

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reivindicado hoy ante el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, la conexión de Cataluña con Europa a través del Corredor Mediterráneo Ferroviario.

Puigdemont ha defendido la urgencia del proyecto del Corredor Mediterráneo durante la clausura del Connected Hub, espacio de debate de las últimas innovaciones en el campo del automóvil conectado y las nuevas formas de movilidad que se enmarca en el Automobile Barcelona, el renovado Salón del Automóvil.
El presidente catalán, que ha participado en este acto junto a Rajoy, ha afirmado que el rol de la administración pública es "atender los deseos de las instituciones públicas y económicas que quieren estar conectados con Europa con el Corredor Mediterráneo".
Puigdemont ha hecho su intervención en catalán, inglés y castellano, y ha utilizado precisamente esta última lengua para reclamar el Corredor Mediterráneo.

El Papa visita Fátima por el centenario de las apariciones


FÁTIMA.- El papa Francisco visitó este viernes el santuario de Fátima, en Portugal, donde permanecerá hasta el sábado para participar en el centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos y canonizar a dos de ellos, los hermanos Jacinta y Francisco Marto. El nuevo viaje al exterior del Pontífice se produce cuatro años después de que fuera elegido, en marzo de 2013, sin que haya viajado a España y ni siquiera se haya fijado la fecha para esa visita.

El Papa Francisco se presentó este viernes como “un obispo vestido de blanco”, las palabras que usó la Virgen de Fátima en el tercer secreto revelado a los tres niños pastores, en la oración que pronunció en la capilla de las Apariciones del santuario mariano.
A su llegada a la capilla, el Papa permaneció varios minutos en recogimiento ante la Virgen de Fátima. Los cientos de miles de personas que se encontraban en la explanada y que hasta ese momento habían aclamado al pontífice argentino permanecieron en un silencio completo durante estos cerca de cinco minutos.
Después comenzó la oración que escribió para la Virgen y en la que se presentó “como obispo vestido de blanco”, según relató la Virgen al referirse al “que caía muerto” en los secretos revelados a los tres pastorcillos y que se interpretó como el atentado a Juan Pablo II en 1981.
También se definió ante la Virgen como “un peregrino de la paz” que “actúa en la historia humana”, en una referencia a las profecías sobre el futuro del mundo reveladas a los tres niños, Lucía, Francisco y Jacinta, en 1917, y de las que se celebra el centenario.
“En este lugar, donde hace cien años a todos mostraste los designios de la misericordia de nuestro Dios”, añadió en su plegaria, Francisco pidió que recuerde a todos los que “quieren vivir en Dios y rezan los misterios de Cristo para alcanzar la paz”.
El Papa también hizo referencia “a los dolores de la familia humana que gime y llora en este valle de lágrimas”.
También recordó “la sangre del Cordero derramada todavía en todas las guerras que destruyen el mundo en que vivimos” y pidió que la Iglesia sea “imagen de la columna luminosa que alumbra los caminos del mundo, mostrando que Dios existe”.
En esta oración, intercalada por coros, Francisco dijo que con la ayuda de la Virgen “recorreremos todas las rutas”: “Seremos peregrinos de todos los caminos. Derribaremos todos los muros y venceremos todas las fronteras, saliendo hacia todas las periferias, revelando la justicia y la paz de Dios”.
“Y para el mundo, pido la concordia. Entre todos los pueblos. Peregrino de la esperanza que el Espíritu alienta. Quiero ser profeta y mensajero para lavar a todos los pies en la misma misa que nos une”, rezó.
El Papa después acarició la imagen de la Virgen y donó una rosa de oro, convirtiéndose así en el tercer pontífice que hace este regalo tras Pablo VI, que la envió en 1964 en pleno Concilio Vaticano II, y Benedicto XVI en 2010.
Después bendijo a los fieles y abandonó el santuario para descansar una hora en la Casa “Nostra Senhora do Carmo”, donde también pasará la noche, después de regresar a la bendición de las velas y el rezo del Rosario.
A la capilla Francisco había accedido por el corredor central de la explanada del santuario que tiene una cabida para cerca 300.000 personas, pero muchos más fieles se agolparon en los alrededores, donde se instalaron pantallas gigantes para seguir los actos.

Macron afronta su primera crisis con sus aliados centristas

PARÍS.- El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, afrontó este viernes la primera crisis con sus aliados centristas capitaneados por François Bayrou, descontentos con el reparto de candidaturas a la Asamblea Nacional anunciado por el partido del futuro jefe de Estado. Dividido entre la voluntad de no caer en los vicios de la vieja política que prometió atajar y el deseo de no alejarse de unos aliados que se mostraron leales durante las presidenciales, Macron descubrió que las próximas legislativas no serán un camino de rosas.

Bayrou, un peso pesado de la política gala, tres veces candidato al Elíseo, se quejó del reparto de la tarta de las circunscripciones.
El centrista, actual alcalde de Pau, renunció a una cuarta campaña presidencial en favor de Macron y, lograda la elección del socioliberal, reclamó su parte del mérito. Según sus cuentas, su partido merece un cuarto de las candidaturas, puesto que antes de apoyar a Macron el candidato tenía un 18 % de la intención de voto y acabó ganando la primera vuelta con el 24 %. Bayrou no dudó en atribuirse ese 6 % suplementario y, en función del mismo, reclamar 120 candidatos para su partido, lejos de los 35 atribuidos por En Marcha en su primera lista parcial de candidatos.
El alcalde de Pau se consideró discriminado en un reparto que, a su juicio, favorece más a los socialistas, que no mostraron un apoyo claro a Macron en las presidenciales.
Entre los candidatos anunciados figuran algunos que han causado particular malestar en Bayrou, como Gaspard Gantzer, consejero de comunicación del actual presidente, François Hollande, presentado en una circunscripción propicia al partido centrista. Bayrou se sintió defraudado y convocó a su partido para estudiar la situación de la alianza.
El partido de Macron recordó que en ningún momento se comprometió a otorgar un número concreto de candidatos a Bayrou y que en el acuerdo alcanzado este no pidió sillones, sino compromisos políticos. En particular, recuerda En Marcha, el centrista había reclamado una ley de moralización de la vida política, que será uno de los primeros textos que impulse el nuevo presidente, por lo que dan por cumplido el pacto.
El partido de Macron ha dejado más de un centenar de circunscripciones sin atribuir hasta la semana que viene, con las que pretende ampliar su base de alianzas. Muchas de ellas estarían destinadas a atraer a figuras de la derecha moderada, una forma de asegurarse una victoria más amplia en las legislativas, que se celebrarán en dos vueltas en junio próximo.
Está previsto que Macron nombre a su primer ministro el lunes próximo, al día siguiente de su toma de posesión, y los analistas consideran que puede elegir a un político de la derecha, lo que atraería a su movimiento a personalidades de esa sensibilidad. El nombre que suena con más insistencia es el del actual alcalde de Le Havre, Édouard Philippe.
Pero la rebelión de Bayrou puede frustrar los planes de En Marcha y obligar al partido presidencial a consolidar las alianzas ya establecidas antes de buscar otras nuevas.
Al acecho aparecen los conservadores, que tratan de que ninguna figura abandone su barco y de comprometer el poder del presidente en la Cámara baja para poder influir en su política.
Algo a lo que también aspira la extrema derecha, que desde la noche electoral, en la que su candidata derrotada, Marine Le Pen, se proclamó como líder de la oposición, ha visto cómo algunos movimientos internos arriesgan incluso su continuidad. Le Pen se cuestiona hasta si ha participar en las legislativas, lo que pone de manifiesto que no hay una fe ciega en lograr un resultado acorde con su condición de segundo partido más votado.

Las bolsas europeas cierran en alza

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este viernes, debido a los buenos resultados empresariales registrados en cada mercado.

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores ganó un 0,66% hasta los 7.435,39 puntos, alcanzando así su nuevo máximo histórico en un cierre de sesión.

La bolsa de Fráncfort subió en un 0,47% y se situó en 12.770,41 puntos, logrando también un nuevo récord al término de los intercambios.

El parqué de Milán ganó un 0,43% hasta los 21.575 puntos.

Y el Ibex-35 de Madrid cerró con un alza del 0,33%, situándose en 10.897 puntos.

El euro sube a 1,0924 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,0924 dólares, frente a los 1,0868 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0876 dólares.

El petróleo Brent sube un 0,25 % y cierra en 50,88 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,88 dólares, un 0,25 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,13 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,75 dólares.
El precio del Brent subió por tercera jornada consecutiva ante las expectativas entre los analistas de que se produzcan avances en las negociaciones para extender mas allá de junio los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El petróleo europeo recuperó a mitad de semana la barrera psicológica de los 50 dólares por barril que había perdido, ante el temor de que el desequilibrio entre la oferta y la demanda continúe en la segunda mitad del año.

La CE impulsa una plataforma con 75 organizaciones para el bienestar animal

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha impulsado una plataforma para mejorar el bienestar animal que contará con 75 organizaciones del sector público y privado, de las cuales 40 han sido seleccionadas por el Ejecutivo comunitario y cuya lista se ha hecho pública hoy.

La plataforma servirá para mejorar la aplicación de las normativas europeas de bienestar animal así como la promoción de los estándares europeos a nivel global, informó la CE en un comunicado.
La primera reunión de miembros se celebrará el próximo 6 de junio en Bruselas.
Entre las 40 organizaciones elegidas por la CE figuran la italiana Slow Food, las cooperativas agrarias europeas (COGECA) y diez expertos independientes, entre ellos el español Antonio Velarde Calvo, científico especialista en veterinaria y alimentación.
El resto de miembros son organizaciones públicas internacionales, entre las que se encuentran la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), o entidades seleccionadas por autoridades competentes en los Estados miembros.
Los expertos de esta nueva plataforma tendrán que informar al Parlamento Europeo de sus actividades con el objetivo de "favorecer el diálogo, compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista" de todas las partes interesadas en el sector agroalimentario europeo.

La zona española de Almería exporta 1.600 millones de euros en hortalizas en los seis primeros meses de campaña

ALMERÍA.- Las empresas de Almería, provincia marítima en el sureste de España, han exportado entre septiembre del año pasado y febrero de 2017 hortalizas por valor de 1.600 millones, lo que según ha desvelado hoy la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, supone un incremento del 25 por ciento respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Así lo ha trasladado Ortiz en la feria Infoagro Exhibition 2017 que se celebró en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), donde ha entregado dos de los premios que la organización concede a personas o empresas del sector de las frutas y hortalizas en reconocimiento a su trayectoria profesional.
En su intervención, la titular de Agricultura ha explicado que Almería se ha constituido como la "mayor productora de hortalizas de Andalucía", con el 61 por ciento del total de la región.
Ha apuntado además que es la "principal provincia española exportadora de estos productos, con más de 2.150 millones de euros en ventas internacionales durante 2016.
Ortiz ha destacado que "el progreso de Almería se debe principalmente al empuje y el carácter emprendedor de su gente, que apuesta por la modernización, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad".
Ha apuntado asimismo que los agricultores cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía para "continuar a la vanguardia" a través de incentivos como los concedidos a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación.
La convocatoria 2016 de estas ayudas, con un presupuesto total de 7,4 millones de euros, incluye una veintena de proyectos del sector hortofrutícola entre los beneficiarios provisionales de las subvenciones.
Ortiz ha puesto en valor el elevado número de solicitudes recibidas para esta línea de ayudas, lo que "pone de manifiesto su efecto dinamizador al conseguir que productores, empresas y agentes del conocimiento colaboren en el diseño de proyectos innovadores que respondan a las necesidades concretas del sector".
Además de estas subvenciones, el apoyo de la Administración andaluza al sector hortofrutícola queda patente también en la gestión de otras líneas convocadas en 2016 que incentivan la modernización de invernaderos (20 millones de euros) y la mejora de las industrias agroalimentarias (108 millones de euros), así como una ayuda agroambiental que se aplica en 2017 por primera vez para invernaderos (casi 11 millones de euros).
Por otro lado, la consejera ha entregado premios en reconocimiento de su trayectoria profesional a Hortamar, en la categoría de 'Comercialización', y a Felipe Godoy, en el ámbito de la 'Producción Agrícola'.
Por último, se ha referido a los problemas con el agua de riego que tienen los agricultores de la comarca del Bajo Andarax de Almería para afirmar que la solución tiene que llegar de forma "conjunta, consensuada".
"He estado al tanto desde el minuto cero de las dificultades que están atravesando los agricultores del Bajo Andarax", ha dicho, para sostener que la Consejería de Medio Ambiente le ha confirmado que "la prioridad número uno" es buscar soluciones".

La producción industrial cayó el 0,1 % en la eurozona en marzo y fue estable en la UE

LUXEMBURGO.- La producción industrial cayó un 0,1 % en la eurozona el pasado mes de marzo respecto a febrero y se mantuvo estable en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En febrero, la producción industrial también había caído un 0,1 % en la zona euro y había seguido estable en toda la UE, mientras que en el cálculo interanual entre marzo de 2016 y marzo de 2017, el indicador progresó un 1,9 % en la zona euro y un 2,4 % en el conjunto de la Unión.
Por sectores, la desaceleración registrada el pasado mes de marzo en la eurozona responde a la caída de la producción energética (-3,2 %), mientras que avanzó la producción de bienes de inversión (0,2 %), de bienes intermedios (0,3 %) y de bienes perecederos (0,9 %) y no perecederos (0,9 %).
En el conjunto de la UE, siempre en el mes de marzo respecto a febrero, la caída de la producción energética (-2,8 %) se vio compensada por el incremento de la producción de los bienes de inversión (0,1 %), de los intermedios (0,4 %), de consumo no perecederos (0,9 %) y no perecederos (1,9 %).
Entre los países de los que Eurostat dispone de datos, la mayor alza de la producción industrial en febrero se registró en Estonia (2,4 %) y la mayor caída en Lituania (-3,1 %), mientras en España retrocedió un 0,4 %.
Entre las grandes economías de la UE, la producción industrial cayó en Alemania (-0,7 %) y en el Reino Unido (-0,9 %) y progresó en Francia (2 %) e Italia (0,4 %).

El capitán Schettino, condenado en firme a 16 años de cárcel por el naufragio del 'Costa Concordia'

ROMA.- El Tribunal Supremo de Italia condenó este viernes de manera definitiva a 16 años de prisión al excapitán Francesco Schettino por el naufragio del crucero 'Costa Concordia' en 2012, en el que murieron 32 personas, y se espera su ingreso en prisión.

La IV Sección Penal del Supremo redujo así en un mes la pena recibida por Schettino en el juicio en primera instancia de la corte de Grosseto en febrero de 2015 y ratificada después en mayo de 2016 por el Tribunal de Apelación de Florencia.
Estaba imputado por los delitos de naufragio culposo, homicidio culposo, abandono de la nave y por no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo que provocó el accidente.
Tras la sentencia, Schettino entró en la cárcel romana de Rebibbia tras personarse en el nuevo complejo de la penitenciaría romana, a cuyas puertas había esperado la sentencia, para comenzar a cumplir condena, sin esperar las 48 horas en las que la orden de encarcelamiento se hace ejecutiva.
A la salida de la alta corte su abogado aseguró que el excapitán esperó la sentencia a las puertas de la penitenciaría romana de Rebibbia, donde al parecer querría cumplir la pena.
El letrado avanzó que esperará leer las motivaciones de la sentencia, que deberían publicarse en el plazo de 90 días, y que si ve "márgenes" recurrirá al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
Los hechos se produjeron la noche del 13 de enero de 2012, cuando el crucero, en el que viajaban 4.229 personas, encalló frente a los rocosos acantilados de la isla toscana del Giglio (centro), adonde se aproximó para "saludar" siguiendo una tradición marinera.
La embarcación se ladeó y los pasajeros comenzaron a abandonarla en plena noche y en medio de una enorme incertidumbre.
En esos momentos Schettino ya se encontraba a salvo, pues, según numerosos testigos, saltó a una lancha para abandonar el barco y llegar a tierra.
El suceso costó la vida a 32 personas y causó 64 heridos, además de dejar los restos del barco durante dos años varados ante la isla de Giglio.
Para sacarlo a flote hicieron falta unas labores faraónicas en las que en febrero de 2014 falleció un submarinista español.
En estos cinco años Schettino ha permanecido en libertad en su residencia de Meta di Sorrento, en la provincia de Nápoles (sur), y ha escrito un libro, "Le veritá sommerse" (Las verdades sumergidas), en el que reconstruye los hechos.

Multitud de peregrinos aclaman al Papa a su llegada a Fátima

FÁTIMA.- El papa Francisco fue aclamado este viernes por una inmensa multitud de peregrinos a su llegada en helicóptero al santuario de Fátima, para celebrar el centenario de las apariciones de la Virgen María a tres pastorcitos.

El helicóptero militar portugués con el pontífice argentino a bordo sobrevoló a baja altitud el santuario donde están reunidos cientos de miles de peregrinos eufóricos que lo aplaudieron. Luego aterrizó en el estadio municipal de Fátima. De allí salió en 'papamóvil' a recorrer los cinco kilómetros desde el estadio hasta la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, donde en su gigante explanada lo esperaba una marea de peregrinos.
A medida que avanzaba el 'papamóvil' por la carretera, y con un clima más benévolo que en la mañana cuando llovió, miles de fieles saludaron al pontífice, en su primera visita a Portugal.
Al pie de la Basílica, el Papa rezó en la Capilla de las Apariciones, construida en el sitio donde, según la creencia católica, la Virgen se apareció por primera vez, el 13 de mayo de 1917, a tres jóvenes pastores de este pueblo humilde.
«Este viaje es un poco especial, es un viaje para orar y un reencuentro con Dios y la Santa Madre de Dios», dijo Francisco a los periodistas a bordo de su avión. El Papa fue recibido en la base aérea militar de Monte Real, en el centro del país, por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Se espera la llegada de un millón de peregrinos durante la visita pontifical, un viaje en medio de fuertes medidas de seguridad. La visita de Francisco lo convierte en el cuarto papa en visitar Fátima. Antes lo hicieron Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Durante la madrugada del viernes, peregrinos venidos de todo el mundo confluyeron en este lugar de gran fervor popular, entre oraciones y cantos religiosos, ondeando banderas de sus diferentes países. La lluvia que había caído en la mañana dio paso a un cielo más despejado la tarde del viernes, reflejando el creciente ánimo de los peregrinos.
«Es una excelente ocasión para encontrarse con el papa, o al menos verlo pasar en el papamóvil. Será maravilloso», dijo Lintoy Quankep, un sexagenario de Trinidad y Tobago. «Este es un gran acontecimiento mundial para la religión católica. Ya vimos al papa en Paraguay cuando fue. Pero es diferente acá, el ambiente es muy religioso», dijo Carolina Palacios, una funcionaria paraguaya de 48 años que peregrinó junto a 60 personas desde su país.
El plato fuerte de su visita tendrá lugar mañana sábado, 13 de mayo, coincidiendo con el centenario de las primeras apariciones marianas a los tres pastorcitos. Francisco y su hermana Jacinta, muertos muy jóvenes por la gripe española, serán declarados santos por el pontífice en una misa de canonización.
La madre de Jesús se habría aparecido en seis ocasiones, entre mayo y octubre de 1917, a los dos hermanos y a su prima Lucia, a quienes reveló tres «secretos», que la Iglesia católica consideró como proféticos de la historia del siglo XX.

La deuda de la banca española con el BCE encadena siete meses consecutivos al alza

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 15,8% en abril respecto al mes anterior, hasta los 173.071 millones de euros.

Según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 33,2% respecto al mismo periodo del año anterior y ya encadena siete meses consecutivos al alza.
Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE está en línea con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en abril los 782.921 millones de euros, un 28,8% más que el mes anterior y un 50,9% más que el mismo periodo de un año antes.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en abril, al representar un 22,1% del total de las entidades del Eurosistema.
Programa de compra de activos
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 250.834 millones de euros en marzo, un 2,87% más que en marzo.
Esta cifra se ha incrementado un 79,3% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor lanzado hace ahora un año.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en abril un total de 1,92 billones de euros, un 3,39% más que el mes anterior.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13,05% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

El Gobierno aprueba un nuevo decreto para reformar la estiba en España

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes un nuevo Decreto Ley para reformar el sector de la estiba en España, con el fin de que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene y evitar así que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.

El Gobierno prevé someter el Decreto a votación para su convalidación en el Congreso el próximo 18 de mayo, dos meses después de que el pasado 16 de marzo la Cámara Baja tumbara el primer texto legal planteado por el Ministerio de Fomento.
El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el nuevo Decreto ya cuenta con el 'visto bueno' de la Comisión Europa, tras haberlo someterlo a consulta. Entre las novedades que introduce el nuevo texto destaca la obligación de realizar un proceso de prácticas profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador.
Asimismo, el Decreto realiza los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos. Además, el texto recoge en su Disposición Final Tercera el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior Consejo de Ministros, de la Serna avanzó que prevé tener listo la próxima semana el texto de este Real Decreto de desarrollo normativo, que someterá a consulta de sindicatos, patronal y grupos parlamentarios. La reforma de la estiba, además de cumplir con la UE, pretende liberalizar y romper el monopolio de facto que actualmente presenta la actividad la estiba, un sector básico para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

El ciberataque masivo toma una dimensión global

MADRID.- La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó este viernes en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo 'ransomware', que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

"Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.
Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.
El ciberataque sufrido este viernes por Telefónica y otras compañías españolas ha sido "indiscriminado", ha afectado a otros países como el Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia o Turquía, y es "especialmente virulento" ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.
Así lo asegura el director ejecutivo de S21sec, Agustín Muñoz-Grandes, una empresa española especializada en ciberseguridad, según los datos preliminares del ciberataque sufrido hoy por la compañía española y que podría haber afectado a otras entidades.
El 'ransomware', en este caso una variación del denominado 'Wannacry', es un tipo de virus que se instala en un ordenador, "encripta y secuestra" todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en 'bitcoin', una moneda virtual, que no se puede rastrear, explica.
Este tipo de virus suele llega habitualmente a través de correos electrónicos de "origen desconocido" que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento.
Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, Miguel Juan, la singularidad del caso de Telefónica es que a priori parece que se ha producido una expansión del virus sin intervención aparente de usuarios.
Las medidas adoptadas por la compañía ha sido, a su juicio, las correctas -apagando los ordenadores o desconectándolos- de la red, hasta que se produzcan nuevas instrucciones del Centro Criptológico Nacional o el Incibe.
Otra de las novedades de este ciberataque, es que ha estado combinado con un 'gusano' que ha infectado a otros ordenadores de la red de la compañía a través de un agujero detectado hace unos meses en Windows, señala el experto de la empresa de ciberseguridad Trendmicro, David Sancho.
"La seguridad total no existe", advierte este experto en antimalware quien recuerda que hace décadas las actualizaciones de antivirus se hacían cada ciertos meses y manualmente, mientras hoy se efectúan cada hora y aún así "son insuficientes", advierte.
Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, José Rosell, para evitar este tipo de ataques se debe tener el nivel de parcheo adecuado, el bloqueo de las comunicaciones locales, efectuar copias de seguridad extraordinarias y apagar los equipos no esenciales, de cuyo uso se pueda prescindir.
Todos los expertos consultados creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los 'smartphones' (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.
El ataque sufrido por Telefónica "es significativo, pero no sorprende, no es ni será el último caso" señala el experto en ciberseguridad Deepak Daswani, quien ha recordado otros casos relevantes como el ataque a Yahoo en 2015 con robo masivo de correos o a Sony en 2014.

Todos somos vulnerables, la realidad supera a la ficción

"Todos somos vulnerable, la realidad supera a la ficción", enfatizó Daswani, quien coincide con el resto de expertos en que si una empresa que sufre este tipo de ataques y no tiene copias de seguridad bien gestionadas, suelen acabar aceptando la extorsión.
La mayoría de empresas del Ibex 35 han tenido en algún momento un ataque similar sin llegar a la magnitud del de Telefónica, ha sostenido el experto en seguridad y director del programa Mundo Hacker de TVE, Antonio Ramos.
"Aunque lo habitual es no pagar, se ha detectado que la gente está comprando bitcoins para el pago de rescates", advierte sobre esta moneda virtual e ilegal, que es prácticamente imposible de rastrear por la policía.
El director del Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Manuel Medina, ha advertido la facilidad para generar este tipo de ataques, ya que en el "mercado negro" se pueden adquirir 'kit' para fabricarlos a precios relativamente bajos y muy rentables cuando se compara con el daño que son capaces de hacer.

Un peligroso descenso de los precios del consumo / Ángel Tomás *

Que se haya contenido la recesión e iniciado una aún frágil recuperación sin que los modelos productivo, sistema financiero y sector público se hayan, reestructurado el primero, controlado el segundo, y mejorado el balance altamente endeudado del tercero, convierten los mensajes de triunfo de los responsables de la política en exagerados y de influencia perjudicial para una economía que aún está lejos de terminar de superar la crisis, iniciada en el tercer trimestre de 2007, por una ausencia de reestructuración coordinada internacional e interna de los tres modelos mencionados anteriormente. 
 
Estamos inmersos en una larga etapa de cambios contrapuestos de filosofías políticas, y tanto los aspirantes al poder como los que se encuentran en la gestión del mismo lanzan mensajes de optimismo, en buena parte injustificados, que solo conducen a entorpecer y retrasar el camino hacia una economía creciente, sostenida, socialmente aceptable, y de solidez financiera.

La crisis de la burbuja inmobiliaria fue provocada por el crédito fácil y el sector inmobiliario desequilibrado. Salvo para ésta actividad, el modelo productivo del resto de los sectores permaneció carente de innovación, estancado y con resultados negativos. El alto nivel de consumo, que superó durante años la producción interior, estimuló las importaciones ocasionando un déficit comercial, con una deuda pública financiada por el exterior que era necesaria para mantener el consumo y unas inversiones no prioritarias y escasamente rentables.

Si a lo expuesto sumamos la alta inversión en obra pública con la que el Estado pretende compensar el estancamiento del sector productivo durante la crisis sufrida, olvidando la necesidad imperiosa de su impulso y reestructuración urgente, se comprende que la deuda pública haya superado el billón de euros (100% del PIB), ya que la demanda interna se ha filtrado, en gran medida, hacia las importaciones. Es, por tanto, necesario el impulso y reestructuración de nuestro sistema productivo mediante la inversión privada y el fomento de la exterior, sin olvidar una importante reducción del gasto público y de impuestos, que se compensarían, éstos últimos, con la disminución del costo del desempleo y la nueva recaudación por incremento de la actividad empresarial.


UN CAMBIO PREOCUPANTE EN EL MERCADO DE CONSUMO

El alto endeudamiento familiar ha sido otra de las consecuencias negativas de la crisis, aunque el sacrificio y la austeridad han influido en su actual descenso. Sin embargo, se está volviendo al consumo impulsado por una tendencia imparable de la caída de los precios, que la competitividad impone para crecer su facturación a costa de pérdida de calidad y peligrosa disminución de márgenes.

Ejemplo de ello son las "rebajas continuadas durante todo el año" y las "marcas blancas", estas últimas como consecuencia de la presión de las grandes superficies y redes comerciales para con sus proveedores. Otro ejemplo lo encontramos en las nuevas líneas aéreas de transporte de viajeros, tanto las de corto como las de medio y largo recorrido, ofreciendo un "bajo costo" para sus vuelos, que si bien han visto crecer el número de pasajeros, han reducido peligrosamente los resultados empresariales, tanto para las líneas de nueva promoción como para las tradicionales que se han incorporado al "bajo coste" tardíamente, pero con infraestructuras caras pendientes de reajuste. La tendencia bajista continuada de precios de los vuelos, puede llevar al sector aéreo a una situación de pérdidas insoportable, salvo que se reestructure el sector a nivel internacional, lo cual es de muy difícil consecución, antes de que llegue el punto de inflexión inevitable.

La lucha desesperada de la baja de precios al consumo olvidando la creatividad, la innovación, el desarrollo y la diferenciación, tanto por parte de la gestión política de la economía, como por los empresarios y nuevos promotores, puede llevarnos a una nueva crisis con repercusión en el sistema financiero (aún sin terminar de sanear), el desempleo, y a la inestabilidad y el desequilibrio presupuestario nacional. Las divergencias entre el apalancamiento público y el desapalancamiento privado ha alterado la estructura de la financiación bancaria.

La débil y lenta recuperación económica demanda con urgencia una nueva estructura macroeconómica nacional más inteligente, eficiente e innovadora que la que se pretende promover. El crecimiento solo se consigue potenciando una inversión rentable, un consumo interior creciente pero no especulativo, el aumento de las exportaciones, y una disminución de las importaciones sustituidas por producción interior. No olvidemos que es habitual, especialmente en nuestro país, que cuando la economía crece paralelamente también lo hace el déficit comercial. Solo cambiando el signo negativo de la balanza exterior, aseguramos la minoración del endeudamiento, sin olvidar vigilar y compensar, sin demora, el peligro de aparición de una nueva deflación.


MEDIDAS PARA UN CAMBIO ESTRUCTURAL

1. POLÍTICA ECONÓMICA: Disminuir el actual peso excesivo de los gastos de las Administraciones, Central, Autonómicas y Municipales. No acometer grandes inversiones no rentables ni urgentes, dirigiéndolas hacia la creación potencial de riqueza creadora de empleo. "Bajar la deuda, que si bien se pierde consumo y por tanto demanda equivalente a lo que se ha ahorrado, se disminuye el préstamo". Esto es lo que se llama "Recesión de Balances", que en la mayoría de los casos conduce a una situación difícil, pero debe ser respaldada por una amplia solidaridad social generalizada, y, estudiar un presupuesto de progreso reformista acorde con el modelo, adoptado por EEUU y la mayoría de las economías más avanzadas, llamado "Presupuesto Base Cero", orientado hacia el cambio del Modelo Productivo. Albert Einstein sentenció, "Quien supera la crisis se supera a sí mismo, ya que la verdadera crisis es la de la incompetencia".


2. SISTEMA FINANCIERO: Los bajos tipos de interés y la debilidad de los mercados de consumo, ha supuesto una caída de márgenes, al que se unió el incremento de la morosidad propiciada por la situación más vulnerable de las empresas y familias. Su saneamiento está muy avanzado, pero exige una nueva regulación adaptada y propulsora al nuevo impulso del sistema productivo nacional y, el control imprescindible del Banco Central de las finanzas. Hay que ajustar el Sistema Financiero de forma paralela al desarrollo económico.


3. EL COLECTIVO EMPRESARIAL: Las empresas, ante la actual coyuntura de guerra de precios, necesitan una nueva toma de decisiones, que pasa por: análisis en profundidad de su actividad actual; proyectar una profunda transformación basada en una innovación creativa; desarrollar e implantar la innovación; valorar el costo de la transformación y su financiación estable. En resumen un cambio en su modelo de empresa.


Mirando al pasado construyamos el futuro mediante una innovación continuada, como único camino para abordar nuevos mercados y aprovechar oportunidades por encima de la competencia.



(*) Economista y empresario