viernes, 16 de marzo de 2018

Francia firma un acuerdo con Andorra para frenar el contrabando de tabaco


PARÍS.- El Gobierno francés anunció hoy que firmó con el Ejecutivo andorrano "una carta de intenciones" para "reforzar la coordinación" entre los servicios de ambos países para luchar contra el contrabando de tabaco procedente de Andorra.

"Esta carta de intenciones prevé facilitar la transmisión de informaciones y la realización de controles, supervisiones y constataciones operacionales en misiones franco-andorranas contra el fraude", comunicó el Ejecutivo galo.
El acuerdo contra el fraude transfronterizo, rubricado hoy en el Principado de Andorra, sucede en plenas negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre este pequeño país pirenaico y la UE.
El compromiso fue rubricado por el ministro de Hacienda de Francia, Gérald Darmanin, y Jordi Cinca, titular de Finanzas andorrano, quien estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí.
"Esta firma sucede cuando en Francia se aumentó el precio del tabaco en un euro a partir del 1 de marzo de 2018 en un contexto de refuerzo de la salud pública", señaló el Gobierno.
París consideró esta carta de intenciones un primer paso del acuerdo transfronterizo franco-andorrano que incluye cooperación policial y aduanera y que entrará en vigor a partir del 1 de abril.
Durante el encuentro, Darmanin exigió a Andorra que aplique medidas europeas para la lucha contra el contrabando de tabaco, entre ellas la adhesión las reglas de la Organización Mundial de la Salud.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría apuesta por potenciar la oferta turística de España

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado por potenciar las posibilidades turísticas de España para seguir siendo referencia y líderes del sector como muestran los resultados de los últimos años.

Sáenz de Santamaria ha hecho estas declaraciones en las jornadas "El turismo que viene: patrimonio, medioambiente y gastronomía", que organiza la Fundación MonteLeón.
"Política turística del Gobierno de España" es el título de la conferencia que ha pronunciado, en la que ha destacado los logros alcanzados e identificado los principales retos a los que se enfrenta el sector.
Ha subrayado las buenas cifras del sector turístico en España, que se ha consolidado como una "indiscutible potencia mundial" como refleja que en 2017 se superase por quinto año consecutivo el récord histórico en llegada de turistas internacionales.
"Somos el segundo país más visitado del mundo, tras Francia y por delante de Estados Unidos", ha recordado la vicepresidenta, que ha recalcado que los turistas "gastan cada vez más, y se ha alcanzado la cifra de 87.000 millones, otro récord, con un incremento del 12 % respecto a 2016".
"Hemos demostrado que podemos estar a la vanguardia hasta el punto de que estamos siendo estudiados como modelo", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha subrayado que España ha vuelto a liderar por segunda vez consecutiva la clasificación de competitividad turística que elabora cada dos años el Foro Económico Mundial, por delante de Francia, Japón y Estados Unidos.
Ha recalcado que muy pocos países pueden ofrecer un abanico de ofertas tan amplio como España, que va desde el turismo cultural o urbano, el de compras el de salud o el rural.
Entre los desafíos a los que se enfrenta España destaca en su opinión "la apuesta por una mayor sostenibilidad y la diversificación que permita que la enorme riqueza del sector pueda calar y extenderse a todo el país".
"En el Gobierno tenemos muy claro que esa política pasa por potenciar el turismo de interior porque atrae a un nuevo perfil de visitantes enfocados a una mayor calidad que genera un mayor rendimiento económico, y en segundo lugar por la desestacionalización".
Sáenz de Santamaría ha pronosticado que si se consiguen ambos resultados se logrará la diversificación y la descongestión, lo que permitirá "que otras zonas de España que disfrutaban de un turismo limitado puedan beneficiarse de la enorme riqueza que el sector genera".

El petróleo Brent sube un 1,67 % y cierra en 66,21 dólares


LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,21 dólares, un 1,67 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,09 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 65,12 dólares.
El Brent terminó su tercera jornada a la alza favorecido por la inestabilidad política a nivel mundial, marcada esta semana por el despido del secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson.
El riesgo de una guerra comercial entre las grandes potencias y las preguntas en torno a la producción de petróleo en Venezuela, donde se habla de posibles un déficit productivo, también contribuyeron a la subida de los precios.

Consenso entre cancilleres de Mercosur en negociaciones con la UE

ASUNCIÓN.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur llegaron a un consenso interno sobre cuatro temas de negociación con la Unión Europea, tras un encuentro relámpago este viernes en Asunción.

"Se consensuaron posiciones entre los cuatro estados miembros para avanzar en las negociaciones. La Unión Europea también tiene que dar respuesta a unas presentaciones que hicimos nosotros en enero y febrero", declaró a periodistas el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
El consenso entre los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países integrantes del bloque, tendría relación con los temas automotor y agrícola, entre otros.
Loizaga, que se excusó de identificar los puntos, dijo que tenía previsto contactarse con la comisaria de la UE, Cecilia Malmstrom, para comunicarle la decisión.
"Se hizo un análisis de los temas pendientes de resolución, se consensuaron posiciones para avanzar. Ratificamos de nuevo nuestra vocación política para firmar el acuerdo de libre comercio", explicó Loizaga como portavoz de los cancilleres.
Previamente, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió con los ministros de Argentina Jorge Faurie, de Brasil, Aloysio Nunes, de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Loizaga en la residencia presidencial.
"El presidente dio todo el respaldo político al proceso de negociaciones y a la presidencia pro tempore (en manos de Paraguay por este semestre) para avanzar en este ya largo proceso negociador", explicó.
"Queremos concluir lo antes posible", señaló.
Precisó que "ambos bloques estamos siendo mirados en la comunidad internacional por el avance de las negociaciones, sobre todo cuando últimamente están apareciendo vestigios de proteccionismo".
Agregó que de concretarse el acuerdo, cuyo plazo fijó para la próxima semana, se "va a dar un mensaje muy importante al comercio internacional".
"Falta llegar a un consenso en cada uno de los dos bloques que nos permita en poco tiempo adelantar que hemos concluido el acuerdo", puntualizó Loizaga.

La Cámara de Comercio de España busca reforzar su compromiso bilateral con Paraguay


ASUNCIÓN.- El empresario español Ignacio Ibarra fue reelegido como presidente de la Cámara de Comercio de España en Paraguay, afrontando un nuevo período de tres años en el que busca reforzar la presencia del organismo en el país suramericano y las relaciones comerciales entre las dos naciones.

Ibarra fue reelegido junto a una nueva Junta Directiva en la que figuran representantes de empresas que componen la Cámara como Efe, el grupo hostelero Byspania, la editorial Santillana o la aseguradora Mapfre.
En ese sentido, Ibarra manifestó su voluntad de seguir avanzando desde las metas alcanzadas en su anterior período, cuando se trasladó la sede de la Cámara a una de las torres del World Trade Center (WTC), complejo ubicado en el nuevo polo financiero y comercial de Asunción.
Una tarea que además ha diversificado la Cámara hasta Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay y donde ya opera una sucursal, mientras se trabaja en abrir otra oficina en Encarnación, la capital turística de Paraguay.
"La idea es seguir con el crecimiento de la Cámara que va en la línea de acompañar las relaciones de negocios extraordinarias que hay entre España y Paraguay, atendiendo a los muchos españoles que vienen a invertir a un nuevo Paraguay, un Paraguay abierto, en crecimiento, con baja inflación y el Paraguay de los negocios", dijo Ibarra.
La designación anual del empresario del año es una de las actividades de la Cámara, fundada hace 41 años en Paraguay como un vehículo activo y eficiente que ayude al desarrollo del comercio y de las inversiones entre España y Paraguay.
El español Javier Berruezo, consejero delegado del Grupo Byspania, fue elegido empresario del año en 2017 por la Cámara, que además otorgó el premio a la trayectoria empresarial a Guillermo Caballero, propietario de Manufacturas de Pilar, una de las principales textiles del país.

Zara y H&M organizan su respuesta ante la competencia del comercio online

PARÍS.- Con inversiones en logística y nuevas tecnologías, los gigantes de la moda asequible Zara y H&M están respondiendo a la feroz competencia en internet, empezando por la de Amazon.

Cerca de La Coruña (noroeste de España) existe un lugar donde cada día se disparan miles de flashes y ráfagas de fotos para que el reino de Zara se materialice online.
En la sede de Zara, cada día, las modelos se reparten entre una quincena de estudios, separados por finos tabiques, donde la actividad nunca cesa, encadenando posturas que permitan difundir siete fotografías de cada prenda.
Dos veces a la semana la marca de Amancio Ortega cuelga 1.500 fotos, para mantener su página web actualizada y al mismo ritmo que las salidas en tiendas.
El segmento "online se convierte en un elemento que contribuye de una manera significativa al crecimiento de la compañía", explicó esta semana Pablo Isla, el presidente ejecutivo del grupo Inditex, dueño de Zara.
En 2017 las ventas online representaron un 10% del total, según el grupo, que por primera vez ha desvelado cifras sobre este segmento, en el que se lanzó tarde, en 2010.
Y es que ganar "más visibilidad online" es el mayor desafío de Inditex si quiere mantener su "competitividad a largo plazo", explica Sergio Ávila Luengo, especialista del sector en la consultora IG Markets.
De hecho, en 2017, Inditex tuvo mayores dificultades para agotar sus stocks por la competencia cada vez mayor de las ventas textiles de Amazon, añade el analista.
En Suecia H&M admite también que parte de la caída de sus beneficios en 2017 (-13%) se debió a los competidores digitales.
El mercado de la ropa está experimentando "una gran transformación que trae desafíos para todo el mundo", confesó su presidente Karl-Johan Persson a mediados de febrero.
"Las grandes plataformas online como Amazon y Alibaba estan perjudicando a nuestra industria" y las numerosas webs especializadas "tienen que ser tomadas en cuenta", señaló.
En Estados Unidos, Amazon alcanzó en 2016 el primer puesto en cuanto a ventas de ropa online, copando el 11% del mercado total y se prevé que alcance el 19% en 2020, según datos de la agencia Bloomberg.
En Europa el vendedor de calzado alemán Zalando se felicitó de un aumento de sus ventas del 25% entre 2012 y 2015, mientras la página de moda británica Asos ha conseguido aumentarlas un 34%, según datos de la fundación E-commerce.
- Desafío logístico -
Para salir adelante, H&M ha destinado un 45% de sus inversiones a potenciar su mercado digital, casi 600 millones de euros en 2017 dedicados, entre otras cosas al montaje de un nuevo estudio y la creación de apps personalizadas para sus clientes. Inditex también invierte pero no revela los montos.
Los dos grupos aceleran progresivamente su capacidad de entrega rápida en 24 horas e incluso el mismo día, y la flexibilidad del sistema de devolución, que se puede hacer en tiendas.
Los desafíos no faltan frente al monstruo Amazon, cuya "estructura logística es muchísimo mayor, y ya está preparada para cualquier tipo de producto", destaca Ávila Luengo.
Para superar el reto, Inditex ha abierto 19 almacenes en distintos lugares del mundo, los llamados stockrooms, desde donde reparte sus ventas online y que gestiona como tiendas.
H&M se dispone a seguir la misma estrategia y tanto el grupo español como el sueco tratan de sacar provecho de sus tiendas físicas para repartir más rápido a los clientes si hay alguna más cerca, con el producto deseado disponible.
Inditex ha dedicado importantes inversiones a la renovación de sus tiendas y apuesta por espacios grandes para sus marcas y bien situados en el centro de las ciudades.
Ambos gigantes también han trabajado en la gestión de sus stocks para no perderse ni una venta en tienda, informando a los clientes de las disponibilidades online en aquellas prendas que no estén en su tienda.
"Es una estrategia multicanal para que los clientes puedan pasar de una modalidad de consumo a otra. Aquellos distribuidores que son capaces de desarrollar simultáneamente las ventas online y las de sus boutiques son bastante eficaces", resume Gildas Minvielle, director del observatorio económico del instituto francés de la moda.

Brasil suspende las exportaciones de pollo del gigante BRF a la Unión Europea

RÍO DE JANEIRO.- El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil suspendió hoy preventivamente las exportaciones de aves a la Unión Europea de diez plantas brasileñas vinculados al gigante cárnico BRF, el mayor exportador de pollo del mundo.

Las plantas afectadas por la medida fueron blanco de una operación policial el mes pasado tras descubrirse una red que permitía que sus productos fueran aprobados sin pasar por la fiscalización sanitaria.
Según información suministrada por el ministerio, una misión técnica viajará próximamente a la Unión Europea para brindar todas las aclaraciones que sean necesarias y, tan pronto se solucionen las inquietudes, los frigoríficos serán reabiertos.
La BRF informó a sus accionistas sobre la medida a través de un comunicado y explicó que todos los productos que ya fueron colocados en la Unión Europea, así como aquellos que fueron producidos y embarcados antes del 16 de marzo, "pueden ser comercializados y utilizados sin restricciones".
La compañía dijo que mantiene "intensa interlocución" con las autoridades locales e internacionales para aclarar cualquier duda sobre la calidad y seguridad de sus productos y para preservar la relación comercial con sus clientes y consumidores.
En relación con la medida del Mapa, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa la avicultura y la porcicultura de Brasil, dijo confiar en una "efectiva e inmediata solución" del Ministerio para la reanudación de las exportaciones.
Según la ABPA, es importante aclarar que la medida se debe a "divergencias sobre criterios de clasificación de productos exportados en lo que se refiere a la Salmonella spp que, en términos prácticos, no trae riesgo a la salud pública".
A comienzos de marzo, autoridades brasileñas desmontaron una organización que le permitía al gigante cárnico BRF adulterar la fiscalización de la calidad de sus productos.
Las investigaciones revelaron que cinco laboratorios privados acreditados por el ministerio de Agricultura ofrecían resultados fraudulentos de los exámenes de calidad que se hacían a las muestras de alimentos.
Los fraudes tenían la complicidad de ejecutivos de BRF y empleados del cuerpo técnico, y de profesionales responsables por el control de la calidad de los productos de la empresa.
Según el Sindicato Nacional de Fiscales del Ministerio de Agricultura, el objetivo principal del fraude era esconder la presencia en los alimentos inspeccionados de resultados positivos para el grupo de bacterias Salmonella.
El operativo que desmanteló el fraude hace parte de la tercera fase en la llamada Operación Carne Fraca (Carne Débil), realizada por la Policía Federal en marzo del año pasado y que destapó una mafia integrada por fiscales del propio Ministerio de Agricultura que igualmente adulteraba resultados de inspecciones de alimentos.
El escándalo de entonces llevó a países como China, Corea del Sur, Chile, Hong Kong, Japón, Suiza, México, Sudáfrica y la Unión Europea (UE) a anunciar restricciones temporales a las importaciones de carnes brasileñas, que en su mayoría ya fueron levantadas, y provocó millonarias pérdidas a importantes exportadoras brasileñas de alimentos.
Las exportaciones de carnes a cerca de 150 países, que en 2016 rindieron a Brasil cerca de 12.000 millones de dólares, representaron entonces cerca del 7 % de las ventas externas del país.

Macron pide una "hoja de ruta clara" de la reforma de la UE

PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron pidió el viernes una hoja de ruta "clara y ambiciosa" de aquí a junio para reformar la Unión Europea, en un encuentro en París con la canciller alemana Angela Merkel en la que intentarán hacer converger sus posiciones.

"Es indispensable que construyamos juntos esta nueva ambición" para Europa, apuntó el mandatario francés en una conferencia de prensa en el palacio del Elíseo, previa a un encuentro a puertas cerradas entre ambos líderes europeos.
"Este será nuestro trabajo de aquí a junio", agregó, y citó algunos de los temas prioritarios, como "la unión económica y monetaria, la política migratoria, la política de defensa, la cultura, y la política educativa".
Alemania, que teme ante todo tener que pagar las deudas de sus socios, no se ha posicionado claramente sobre la gran reforma de la UE de Macron, que incluiría además un presupuesto y un ministro de Finanzas específicos para la Eurozona.
Las discusiones en marcha se centran en la culminación de la Unión Bancaria y en la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en una especie de Fondo Monetario Europeo, si bien avanzaron con dificultad a causa de la parálisis política en Alemania, ya resuelta.
Macron hizo énfasis también en la "importante responsabilidad" de París y Berlín "frente a las crecientes tensiones internacionales", entre las cuales citó el caso del envenenamiento del exespía ruso en Reino Unido, un caso por el cual reiteró su "solidaridad" con Londres.
"Condenamos esta injerencia rusa porque todo indica que fue Rusia que condujo ese intento de asesinato", señaló.

Olivier Faure será el nuevo líder del Partido Socialista francés

PARÍS.- El presidente del grupo Nueva Izquierda en la Asamblea Nacional, Olivier Faure, será el nuevo líder del Partido Socialista (PS) francés después de que su presumible adversario en la segunda vuelta de las elecciones internas, el exministro Stéphane Le Foll, haya anunciado que se retira de la carrera.

Le Foll anunció en una rueda de prensa que “el Partido Socialista será dirigido por Olivier Faure” después del resultado “incontestable y claro” que obtuvo en la primera vuelta de esa consulta, celebrada este jueves.
Faure, que ha concitado la unión de diferentes familias del socialismo en torno a su candidatura, deberá reconstruir un partido que se halla en mínimos históricos de apoyo y que corre el riesgo de caer en la irrelevancia en las próximas citas electorales.
“Considero que (Faure) tiene la responsabilidad de ser el próximo primer secretario del PS, y deberá ser designado el próximo 29 de marzo”, día en que en principio estaba prevista la segunda vuelta para elegir al nuevo líder, dijo Le Foll.
El exministro de Agricultura y exportavoz del Gobierno apuntó que en lo que a él respecta seguirá en el partido “dentro del lugar que me ha sido dado en la votación”, en la que ha quedado segundo tras Faure y por delante de Emmanuel Maurel y Luc Carvounas.
El coordinador interino del partido, Rachid Temal, anunció que votaron entre 35.000 y 40.000 afiliados, una cifra superior a la que esperaban, de los 102.000 militantes registrados.
Faure encarna una línea de consenso dentro del partido, con apoyos tan notables como el de la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, pese a haber sido un “candidato accidental”, pues su nombre sólo surgió tras el rechazo de la exministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem a postularse al cargo.
En su labor como presidente del grupo parlamentario socialista ha asumido un papel de oposición frente al Gobierno del presidente Emmanuel Macron, aunque sin descartar puntualmente acuerdos en cuestiones en las que haya una coincidencia.

Moscovici: "Daremos una respuesta firme a los aranceles de EEUU"


BRUSELAS.- Los problemas se acumulan sobre la mesa de trabajo de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros. A las preocupaciones por la reforma del euro, la solución de la crisis griega o la lucha contra la elusión fiscal de algunas grandes firmas tecnológicas se suma ahora el enfrentamiento abierto con la Administración Trump después de que impusiera aranceles al acero y al aluminio. "Todos pensamos que las guerras comerciales son malas, nadie gana y todo el mundo pierde", señala Moscovici.

La prioridad en Bruselas sigue siendo encontrar una solución dialogada que evite que la UE se vea afectada por unas medidas que entrarán en vigor ya la próxima semana. Pero el comisario avisa: "Si no encontramos una solución mediante el diálogo, tendremos que actuar". 
La reunión celebrada esta semana ha servido para que la Comisión Europea consensúe con los ministros de Economía de la UE las "contramedidas" con las que responderá a la subida arancelaria de Trump. Y Moscovici destaca que todos están de acuerdo en que "no la podemos aceptar, debemos dar una respuesta firme, proporcionada y unánime".
Según explica, en Bruselas ya se ha confeccionado "una lista de productos" exportados por Estados Unidos a los que se podrían retirar las facilidades de acceso al mercado europeo. Se trata de productos industriales, acero, zumo de naranja, crema de cacahuete o bourbon; sobre los que se podría aplicar un arancel de hasta el 25%.

Contra la elusión fiscal

Una de las prioridades de Moscovici para el último año de su mandato es la lucha contra la evasión y la elusión fiscal de algunas multinacionales, sobre todo los nuevos gigantes del entorno digital. Se trata, enfatiza, de "un asunto de importancia mundial, del que están pendientes ciudadanos y empresas".
El último Ecofin supuso un nuevo paso adelante al establecer la obligación de que los asesores fiscales informen a los Estados sobre las acciones sospechosas de las empresas. Este acuerdo se ha alcanzado en un tiempo récord, lo que según el comisario de Asuntos Económicos muestra que existe una "voluntad política" que pide que se traslade al resto de medidas impulsadas desde la Comisión.
El próximo paso será una propuesta para mejorar la fiscalidad sobre los beneficios de las empresas digitales, que el propio Moscovici presentará "el próximo miércoles", según revela en el transcurso del encuentro. 
En esta iniciativa se establecerán criterios para medir la actividad de estas compañías en cada país, para evitar que declaren la mayoría de sus beneficios en los Estados con una fiscalidad favorable. Esto perjudicaría a algunos socios contientales como Irlanda, a cuyo Gobierno el comisario francés reclama "una actitud más cooperativa de lo que se espera".
Esta mensaje refleja el fuerte debate que existe dentro de la UE para que algunos Estados adopten políticas fiscales más agresivas. El dirigente comunitario destaca que todos los actores de la economía, incluidas las grandes empresas industriales y tecnológicas, están de acuerdo en que establecer una "base común del Impuesto de Sociedades es una medida estructural para tener un sistema impositivo para las empresas propio del siglo XXI". Según explica, el marco actual "está diseñado para una economía que ya no existe, de ámbito nacional e industrializada".
El comisario francés también lamenta la falta de "voluntad política" para la puesta en marcha del impuesto sobre las transacciones financieras. "Esta tasa se puede aprobar ya si los ministros quieren, pues todo el trabajo técnico está hecho", indica.
También reclama a los Estados miembros que "definan sus sanciones" contra los países que están en la lista negra de paraísos fiscales. 
Aunque "estar en la lista ya les lleva a adoptar algunos compromisos", la Comisión Europea quiere "aumentar la presión" con penalizaciones que debe definir cada país.

Futuro de Grecia

Más optimista es su mensaje sobre el futuro de Grecia. Moscovici cree que la finalización del tercer programa de rescate el próximo verano permitirá "pasar página tras un doloroso capítulo, iniciando la historia de Grecia como un miembro estable y próspero de la eurozona". Descarta un nuevo programa de rescate -"ni lo queremos ni lo necesitamos"- e indica que las instituciones europeas pasarán a adoptar un rol de vigilancia que permitirá a los griegos diseñar "su propia estrategia de crecimiento".
La decisión sobre final del rescate y el diseño de este programa posterior se tomará en el Eurogrupo del próximo 20 de junio, donde también se debatirá la reestructuración de la deuda griega. Moscovici defiende medidas para vincular "la devolución de la deuda griega con el crecimiento de su economía", no se manifiesta sobre si será necesaria una quita de deuda como la que reclama el FMI.