miércoles, 1 de febrero de 2017

Italia dice a la UE que respeta el Pacto de Estabilidad y atajará la evasión fiscal


ROMA.- El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, envió hoy una carta a la Comisión Europea (CE) en la que afirmó que las cuentas del 2017 y las programadas para el 2018 y 2019 "son completamente respetuosas" con el Pacto de Estabilidad.

La misiva está dirigida al comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y responde a una carta en la que Bruselas reclamaba a Roma una corrección de sus cuentas de 3.400 millones de euros.
Padoan señala que el Gobierno pretende continuar por la vía de "una consolidación de las cuentas favorable al crecimiento" y con las reformas estructurales, pero rechaza medidas drásticas.
Y es que, en su opinión, "un ritmo de ajuste excesivamente acelerado podría dañar la economía en un momento de creciente incertidumbre geopolítica y económica a nivel global".
En la carta, Padoan señala las iniciativas en política económica capaces de satisfacer las exigencias de "reducción progresiva" de la deuda pública italiana.
En este sentido se señala que el Gobierno italiano impulsará nuevas medidas para combatir la evasión fiscal, en continuidad con los ya aprobadas en el pasado, así como reducir el gasto público.
La suma que alcanzará este "esfuerzo estructural" para retomar el objetivo de reducción de deuda se compondrá, en una cuarta parte, en recortes en el gasto y la parte restante en aumentos de las entradas, gracias también a aumentos de impuestos indirectos.
En la carta también se subrayan "las excepcionales circunstancias" a las que Italia ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos, como los terremotos que han devastado pueblos enteros del centro del país o el elevado flujo migratorio que llega a sus costas desde el norte de África.
En cuanto a la secuencia sísmica, Padoan asegura que por el momento no han sido contabilizados los daños pero que "seguramente" superen los mil millones de euros, que se desembolsarán mediante un fondo creado a tal fin.
En un informe adjunto, titulado "Factores relevantes para la dinámica de la deuda", Roma muestra su preocupación por "el cambio de actitud" de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump "hacia las instituciones multilaterales y el libre comercio".
Y también subraya la posibilidad de que un Reino Unido fuera de la Unión Europea, tras el "brexit", podría suponer una "competencia fiscal" a la Unión Europea dentro del propio continente.
Estos factores suponen "un riesgo para economías abiertas" como la italiana, según el citado documento.

El canciller italiano anuncia un plan para enfrentar la migración irregular

ROMA.- El canciller, Angelino Alfano, dijo hoy que Italia no construirá muros en el Mediterráneo, pero debe combinar solidaridad con seguridad para enfrentar el flujo migratorio irregular por esa vía. 


En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfano presentó el 'Fondo para África', mediante el cual este país invertirá 200 millones de euros en proyectos de cooperación con países de tránsito o partida de los migrantes procedentes de ese continente.

Como parte del programa, Italia suministrará equipamiento y medios técnicos, además de adiestramiento especializado cuando sea necesario y solicitado por las naciones receptoras de la ayuda, las cuales serán por ahora Níger, Túnez y Libia, con la posibilidad de que próximamente se incorporen otras como Nigeria, Senegal, Egipto y Etiopía.

Con este decreto -indicó el canciller según una nota emitida por su despacho, concretamos algunas medidas necesarias y estratégicas para reforzar la frontera externa y enfrentar el flujo de migrantes irregulares.

Expresó además que éste es 'un gran paso de avance, decisivo en el compromiso del gobierno italiano para alcanzar los objetivos de estabilidad y seguridad en Italia y Europa'.

Italia es actualmente el principal destino europeo para el interminable flujo de inmigrantes ilegales a través del Mediterráneo Central.

Según datos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 181.436 hombres, mujeres y niños de más de una decena de países de África Subsahariana principalmente, llegaron a costas italianas en 2016 por esa ruta, en tanto otros 4.576 perecieron en el intento.

Casi todos, sin excepción, provenían de países azotados por guerras, conflictos internos y condiciones infrahumanas de existencia como Nigeria, 37.551; Eritrea, 20.718; Guinea, 13.342; Costa de Marfil, 12.396; Gambia, 11.929; Senegal, 10.327; Mali, 10.010; y Sudán, 9.327, entre otros.

Un portal en Alemania ofrece información útil para los refugiados

BERLÍN.- Un equipo de periodistas y voluntarios de varias nacionalidades presentaron hoy en Alemania un portal de internet en cuatro idiomas con información útil para los 1,2 millones de refugiados llegados al país en los últimos dos años.

Handbookgermany.de (Libro de bolsillo Alemania) pretende ser una "plataforma informativa de comunidades para comunidades de refugiados y recién llegados" explican los autores en la página web.
Su principal objetivo es "difundir información fiable" a las personas que llegan a Alemania, ya que la veracidad es el talón de Aquiles de muchos de los grupos montados en redes sociales y en internet.
La página opera ya en alemán, inglés, árabe y dari, la versión del persa que se habla en Afganistán.
Todos los datos que aparecen en esta página web son contrastados por el equipo editorial, asegura la iniciativa, que aspira a ofrecer exclusivamente "información de primera mano".
Los contenidos se estructuran por temas, siendo los trámites burocráticos y el empleo los que más dudas suscitan entre los recién llegados, y subdivididos en preguntas que son contestadas mediante vídeos o textos breves.
"¿Cómo puedo lograr un permiso de trabajo?", "¿Dónde puede ir mi hijo al colegio?", "¿Qué pasa si viajo sin billete en el transporte público?" o "¿Cómo consigo un permiso para una vivienda especial?" son algunas de las cuestiones que se responden en este portal.
La iniciativa colabora con algunos de las mayores comunidades de refugiados presentes en internet, como "Syrian House", que tiene más de 120.000 miembros, y cuenta con el apoyo financiero de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF).

La inversión directa extranjera se recuperará en 2017, según la ONU

NUEVA YORK.- Tras haber caído en 2016, la inversión directa extranjera debería aumentar un 10% a nivel mundial en 2017, aunque la incertidumbre ligada al Brexit y a la nueva administración de Donald Trump podrían frenarla, indica este miércoles la ONU en un informe.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) las inversiones extranjeras directas (IED) cayeron un 13% en 2016.
En 2017 las IED deberían recuperarse un 10%, en parte gracias al aumento de las materias primas y de la mejora de la industria manufacturera, indicó el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, citado en un comunicado.
"Sin embargo quedan muchas incógnitas sobre qué forma tomarán las futuras políticas económicas que podrían frenar las IED a corto plazo", añadió.
Según el director de la división de inversiones y empresas de la Unctad, James Zhan, "estamos en un periodo difícil" en el que "todo es posible".
"El problema es la incertidumbre" política pero también la incertidumbre "geopolítica", con riesgos en el sureste de Asia y Oriente Medio, explicó en una rueda de prensa.
"Es un año electoral en algunos grandes países europeos y eso aumenta la incertidumbre de las políticas comerciales y de inversión, de las políticas fiscales y de las políticas en materia de competencia", añadió.
"También hay una nueva administración en Estados Unidos y todavía no sabemos lo que pasará (...) También hay gran incertidumbre por el Brexit", aseguró.
Por regiones, la inversión directa extranjera cayó en Europa (-29%), en las regiones en desarrollo de Asia (-22%) y en América Latina y el Caribe (-19%).
En África la IED prácticamente se estancó (-5%) mientras que progresó en Norteamérica (+6%) y se disparó un 38% en los llamados países en transición. También aumentó considerablemente en Japón y en Australia.
En Asia la caída de inversiones directas extranjeras se notó sobre todo en Hong Kong, igual que en Tailandia, Singapur y Turquía. En China aumentaron levemente, un 2,3%, hasta una cifra récord de 42.000 millones de dólares.
En 2016, Estados Unidos siguió siendo el principal país de acogida de las inversiones extranjeras directas, por delante de Reino Unido y China.

Moscovici defiende la regulación fiscal equilibrada para las empresas colaborativas

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, defendió hoy que la regulación fiscal para las empresas colaborativas, similares a la de transporte privado Uber, debe asegurar un "equilibrio" para no perjudicar a los negocios tradicionales ni crear barreras en el mercado interior.

"No es una cuestión de ser pro o anti 'uberización' de la sociedad, sino de que necesitamos un equilibrio porque, si este sector no paga impuestos, se produciría una erosión de la base imponible que haría sufrir a los modelos de negocio tradicionales", dijo Moscovici en una conferencia sobre fiscalidad organizada por el Centro de Política Europea.
Defendió que es necesario garantizar que la economía colaborativa "no es un simple cambio en la mano de obra hacia nuevas formas de trabajo con menos protección social".
En este sentido, el político francés afirmó que la Comisión Europea está siguiendo el desarrollo de estas formas de negocio colaborativo para asegurar que "no mina los sistemas fiscales nacionales", así como que las regulaciones nacionales creadas para ellos "no crean obstáculos en el mercado interior".
Moscovici subrayó que estos nuevos modelos de negocio, así como las nuevas tecnologías y modelos de consumo, crean oportunidades de empleo y crecimiento económico y consideró que "es necesario comprometerse con todos los actores" para garantizar que se explotan estos beneficios.
En este contexto, el comisario instó a utilizar la tecnología para mejorar la eficacia y transparencia de los sistemas fiscales y, en particular, abogó por que las administraciones públicas hagan uso de herramientas como el "big data" -inteligencia de datos- que ya explotan las compañías privadas.
"La tecnología es un aliado para descubrir el fraude y la evasión fiscal y debemos desencadenar todo su potencial", indicó Moscovici, quien destacó los importantes avances en transparencia y lucha contra el blanqueo de dinero hechos recientemente.
En este sentido, añadió, escándalos como los Papeles de Panamá y Bahama Leaks -sobre la actividad en paraísos fiscales- o LuxLeaks -sobre los pactos fiscales concedidos por Luxemburgo a multinacionales- contribuyeron a un "cambio de actitud" de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
"Antes tardábamos entre cinco y siete años en no tener ninguna decisión y ahora tardamos entre cinco y siete meses en tomarlas", afirmó el comisario, quien subrayó que en los últimos meses los países aprobaron rápidamente la directiva contra la evasión de capitales o las normas para que los países compartan información sobre sus pactos fiscales con multinacionales.
No obstante, el comisario anticipó que los países, que tienen la última palabra sobre cualquier medida fiscal, opondrán "resistencia" a otras propuestas como la Base Común Consolidada del Impuesto de Sociedades o la reforma del IVA que se presentará en la segunda mitad del año.

La Eurocámara pide rechazar al embajador para la UE propuesto por Trump por ‘antieuropeísta’

BRUSELAS.- Los grupos políticos de la Eurocámara han elevado el tono contra las últimas decisiones del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, como el veto a los refugiados, y han criticado que un antieuropeísta sea embajador estadounidense ante la UE. 

Los grandes grupos del Parlamento Europeo, incluidos populares y socialdemócratas, han mostrado su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador y han reclamado que los Gobiernos europeos se hagan respetar ante el socio estadounidense tras los ataques a los valores comunitarios.
La reacción de los europarlamentarios es coherente con el papel que desempeñan, independientemente de su ideología política, si se tiene presente que Malloch es partidario de dinamitar la Unión Europea y de que para ello ha hecho llamamientos a debilitar el euro. Lo dijo hace una semana en declaraciones a la BBC, donde afirmó, entre otras cosas, que la moneda única, “no solo está en vías de desaparición, sino que tiene un verdadero problema y podría colapsar en el próximo año o año y medio”.
Las elecciones en Holanda, Francia y Alemania, a su juicio, “podrían llevar a una sacudida en los fundamentos de la Unión”. A ello añadió que la UE incluso podría desaparecer: “Personalmente, no estoy tan seguro de que haya una Unión Europea con la que negociar el libre comercio”, dijo. “La gente está hablando de una redefinición de la UE”. En este sentido, dio más esperanzas a las negociaciones bilaterales entre el Reino Unido del Brexit y Estados Unidos.
Ante este panorama, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha señalado este miércoles que la UE “no puede acreditar a alguien como Malloch, que dice que el euro está en su recta final, que el ‘brexit’ es solo el principio del fin. Es imposible colaborar con alguien así”. 
Tanto Weber como su homólogo de los socialdemócratas, Gianni Pittella, han coincidido en reclamar a la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, que no siga “la senda de egoísmo” de Trump de forma que el “brexit” se convierta en “un caballo de Troya para destruir la Unión Europea”. 
Pittella ha ido más allá al pedir a los gobiernos de la UE que se comprometan a no invitar a Trump a suelo comunitario hasta que no cambie su postura de hostilidad a la Unión Europea.
Antes de que empezara el debate, el eurodiputado alemán del grupo de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), Jo Lienen, ha reclamado que la UE no acredite al embajador estadounidense “designado” dada su “hostilidad” hacia la UE e incluso que se considere a Ted Malloch “persona non grata” en Bruselas. 
Aunque la UE no requiere plácet para los embajadores, sí existe un proceso por el que los Estados miembros cuentan con un plazo de 30 días para rechazar una candidatura, a partir del momento en que esta se comunica al Servicio Europeo de Acción Exterior.
En cambio, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha evitado referirse al posible nombramiento de Malloch. En una intervención más informativa que otra cosa, Mogherini ha confirmado que el veto de entrada en EEUU a los refugiados no es aplicable a aquellos ciudadanos europeos con doble nacionalidad de alguno de los países afectados con mayoría musulmana. 
Así se lo habría aclarado el Departamento de Estado de EEUU a la vicepresidenta de la Comisión Europea, que ha señalado que el hecho de que no afecte a europeos “no cambia la postura europea” respecto a las medidas: “Ya hemos dejado clara la opinión de la Unión Europea. A nadie se le puede privar de sus derechos por su lugar nacimiento, etnia o religión. Eso está escrito en nuestras constituciones de EEUU y la UE”.
Mogherini se ha lamentado ante los eurodiputados de que la orden ejecutiva de Trump se dictara el año de rememoración del Holocausto, una fecha “para conmemorar a los que huyen de la persecución y reprobar la discriminación”. 
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la UE “no devolverá a nadie que tenga derecho a protección” internacional, pues “sería inmoral, injusto e ilegal”. Y ha apuntado que, aunque en el pasado EEUU haya sido siempre la tierra de las oportunidades y la esperanza, ahora Europa “es el punto de referencia que el mundo necesita ver”. 
“Los europeos deben creer en sí mismos igual que desde fuera creen en nosotros”, ha señalado sobre el papel de la UE como última esperanza de la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional.
Los únicos “aliados” de Trump en el debate extraordinario en la Eurocámara han sido los grupos parlamentarios que lideran los euroescépticos Nigel Farage (Europa de la Libertad y la Democracia Directa) y Marine Le Pen (Europa de las Naciones y la Libertad), que han defendido que el nuevo presidente de EEUU cumpla sus promesas electorales y cierre sus fronteras por la seguridad nacional. 
“A ustedes les irrita Trump porque es alguien que ha ganado unas elecciones democráticamente y que cumple sus promesas. Es una verdadera democracia que no tenemos aquí”, ha ironizado el eurófobo Farage, quien ha opinado que sus colegas adolecen de “antiamericanismo”.
El debate de la Eurocámara supone una vuelta de tuerca más en el sentimiento de alarma que recorre Europa desde que Trump ha asumido la presidencia de su tradicional aliado transatlántico. 
El martes, sin ir más lejos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó de “preocupantes” las declaraciones del nuevo Gobierno estadounidense y consideró que, sumado a otros factores, contribuye a hacer el futuro “impredecible”. 
En la carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la Unión Europea (salvo Reino Unido) de cara a la cumbre informal del 3 de febrero en Malta, Tusk advierte además de que el cambio en Washington “pone a la UE en una situación difícil”.

La UE y México acuerdan acelerar la actualización de su acuerdo comercial

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y México acordaron hoy acelerar las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global -que incluye un tratado de libre comercio- en vigor desde el año 2000, con la celebración de dos nuevas rondas de trabajos antes del verano debido al aumento del proteccionismo.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, así lo acordaron durante una llamada telefónica, indicaron en un comunicado la CE y la Embajada de México en Bruselas.
Las nuevas rondas se celebrarán en Bruselas del 3 al 7 de abril y en México del 26 al 29 de junio.
"Pondremos nuestras relaciones comerciales plenamente a la altura del siglo XXI. Seremos capaces de estimular el crecimiento, mejorar la competitividad de nuestras empresas y ofrecer más opciones a los consumidores al tiempo que creamos empleo", indicaron Guajardo y Malmström en una declaración conjunta.
Según dijeron, tanto la UE como México son "testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo".
"Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial", agregaron.
Afirmaron que ya están "muy avanzados en nuestros esfuerzos conjuntos por intensificar la apertura comercial de ambas partes".
"Ahora, se acelerará el ritmo de estas negociaciones para poder beneficiarnos de las ventajas antes de lo previsto inicialmente", indicaron.
La UE y México iniciaron el pasado año las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global y elevar su ambición de acuerdo con los nuevos patrones del comercio mundial.
Según indicaron, de 2005 a 2015 el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros en el marco del acuerdo de libre comercio actual.

El euro cae ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro cedió terreno el miércoles ante el dólar, ya que el billete verde se vio alentado por buenos datos de creación de empleo en Estados Unidos.

A las 17;00 GMT el euro valía 1,0758 dólares, en comparación con los 1,0797 dólares del martes hacia las 22:00 GMT.
Ante la moneda nipona, el dólar cotizó 113,27 yenes, en comparación con los 112,85 yenes de la víspera.

Las bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este miércoles al alza, en víspera de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

Londres ganó un 0,12% y se situó en 7.107,65 puntos.
París ganó un 0,96% y se situó en 4.794,58 puntos.
Fráncfort ganó un 1,08% a 11.659,50 puntos.
Milán subió un 0,81% a 18.741 puntos.
Madrid ganó un 0,17% a 9.330,80 puntos.

El pollo europeo amenaza al sector avícola sudafricano

PRETORIA.- El sector avícola sudafricano ha lanzado una ofensiva contra las importaciones masivas de pollo procedente de la Unión Europea (UE), una competencia considerada desleal y que podría destruir miles de puestos de trabajo.

Los trabajadores y los dirigentes del sector convocaron una manifestación este miércoles ante la representación en Pretoria de la UE, acusada de ser responsable de la supresión de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo que ponen en peligro a todo el sector.
RCL Foods, el líder sudafricano del sector avícola, anunció la semana pasada 1.355 despidos, un 20% de su plantilla, así como la venta de 15 de sus 25 granjas.
Según el director de la compañía, Scott Pitman, estas decisiones son consecuencia directa de la competencia del pollo europeo, cuyas importaciones se han multiplicado según él por diez en los últimos siete años.
"Es un problema que no para de agravarse desde que la Unión Europea aumentó sus entregas de partes de pollo en Sudáfrica, con tarifas que nosotros consideramos demasiado bajas", asegura.
"En los últimos cinco años hemos sufrido las consecuencias financieras de ello y nuestras pérdidas son tales que ahora estamos bajo amenaza de quiebra si no reducimos el tamaño de nuestras explotaciones", añade Pitman.
Su empresa no es la única que tiene dificultades en el país. Otro productor, Country Chickens, podría suprimir en breve 1.500 puestos de trabajo, asegura Katishi Masemola, el secretario general de Fawu, un sindicato de la industria alimentaria.
Según los datos de la industria sudafricana, la UE representa el 44% de la carne avícola consumida en el país, casi al mismo nivel que la de Brasil (43%).
La mayoría de las importaciones procedentes de Europa son de las partes menos apreciadas del pollo, como el muslo, con precios entre un 30% y un 50% inferiores al de los productores locales, según datos de la industria.
Kevin Lovell, presidente de la asociación del sector avícola sudafricano, SAPA, afirma que su país se ha convertido en "un basurero para los deshechos" de los pollos europeos.
Los responsables de Bruselas rechazan categóricamente estas acusaciones y dicen ser la "cabeza de turco" de los problemas de la industria sudafricana.
"Pensar que la política comercial europea es la responsable o incluso la principal causante de las dificultades actuales de la industria sudafricana del pollo, es una distorsión", afirma el embajador de la UE en Pretoria, Marco Cornaro.
Según las cifras europeas, los trozos de pollo procedentes de la UE sólo representan el 14% del consumo total en Sudáfrica.
Los europeos afirman que los problemas del sector son en realidad consecuencia de la falta de competitividad, de los enormes gastos en electricidad y de la sequía reciente en la región.
Para intentar proteger la producción local, el Gobierno sudafricano aumentó desde 2015 sus impuestos sobre el pollo extranjero. Y el pasado diciembre creó un nuevo impuesto, a pesar de la entrada en vigor de un Acuerdo de Asociación (EPA) con los 28 países de la UE.
Los productores sudafricanos continúan considerando insuficientes estas medidas y aseguran que si no se toman medidas podrían estar en peligro 60.000 puestos de trabajo directos y otros 130.000 indirectos.
"El futuro es sombrío. Si no se hace nada, la industria sudafricana del pollo habrá desaparecido dentro de doce meses", alerta Scott Pitman.
Una advertencia que parece estar llegando a las altas esferas sudafricanas, un país donde la tasa oficial de desempleo supera el 27% de la población activa.
El pasado lunes Gwede Mantashe, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el poder, pidió al Gobierno que intervenga. "Tiene que comprar las explotaciones que cierran y continuar la producción", exigió.

El petróleo cierra en alza en un mercado alentado por la Opep

PARÍS.- El petróleo subió este miércoles cuando el optimismo del mercado por la menor producción de la Opep opacó el crecimiento de las reservas estadounidenses de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo subió 1,07 dólares a 53,88 en el mercado de Nueva York.
Kyle Cooper, analista de IAF Advisors, dijo que los inversores están concentrados en que efectivamente la Opep está reduciendo en enero su oferta, tal como prometió a fines del año pasado.
El solo anuncio de ese acuerdo, al que adhirieron otras potencias petroleras como Rusia, había hecho subir los precios pero luego surgieron dudas sobre si efectivamente se cumpliría.
"Las primeras estimaciones señalan reducciones del orden de 82% en la relación a las promesas de producción para enero de 2017, lo cual es considerado como suficiente" para elevar los precios, dijo Tim Evans, analista de Citi.
Esa perspectiva eclipsó el hecho de que Estados Unidos Unidos, que no está sujeto a pactos de producción, aumentó sus reservas de crudo, gasolina y destilados, según un informe oficial.
Ese informe tuvo un solo dato positivo y es el de que hubo una reducción en los stocks de la terminal de Cushing. Los volúmenes de esa refinería son un factor clave para el precio del petróleo WTI que se negocia en Nueva York.

Aumentan en Egipto los precios del azúcar subsidiada

EL CAIRO.- En medio del aumento general de precios en Egipto, a partir de hoy el azúcar que se vende de manera subsidiada a los sectores más pobres de la población incrementa su precio en un 14 por ciento. 

Según el portavoz del Ministerio de Alimentación egipcio, Ibrahim Amer, el valor minorista del azúcar llegará hasta las ocho libras egipcias por kilogramo (unos 0.45 dólares).

Ello obedece, agregó, al incremento de los costos debido a la liberalización del tipo de cambio de la Libra y la subida de los precios del suministro de caña de azúcar por parte del gobierno.

De acuerdo con cifras del ministerio, en Egipto 71 millones de personas utilizan actualmente tarjetas de racionamiento entregadas por el Gobierno para comprar productos alimenticios esenciales a precios subsidiados.

Tras la decisión del Banco Central de Egipto de liberar el cambio de la Libra a inicios de noviembre, el Gobierno elevó el importe de los suministros a los agricultores por cada tonelada de caña desde 400 libras (unos 20 dólares) hasta 620.

En tanto el Ministerio de Agricultura aumentó el costo de la sacarosa, subsidiado en un 40 por ciento, hasta las siete libras por kilogramo (unos 40 centavos de dólar).

A principios de enero, el ministerio anunció haber recibido más de un millón de toneladas de caña de azúcar y remolacha de los agricultores nacionales, así como importado 120.000 toneladas de azúcar refino desde Brasil y Francia.

La ONU pide anular el veto migratorio de Trump

NUEVA YORK.-El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, viola "principios básicos" y debería ser eliminado.

"Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde", dijo Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
El diplomático portugués aseguró que este tipo de acciones "no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos".
"Si una organización terrorista global va a intentar atacar cualquier país como EE.UU., probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto", dijo Guterres, quien recordó la sofisticación con la que operan estos grupos.
"Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden usar gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas", añadió.
Guterres llamó a evitar "medidas que alimenten la ansiedad y la ira", pues "ayudan a desencadenar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones están haciendo en todo el mundo".
"Por eso hemos estado abogando con fuerza por la capacidad para tener medidas muy firmes en relación con la gestión de fronteras, pero al mismo tiempo no basarlas en ninguna discriminación vinculada con nacionalidad, religión o etnia", explicó.
El jefe de la ONU, que había reaccionado inicialmente durante una visita a Etiopía a las medidas de Washington, se expresó hoy así un día después de que su portavoz emitiese un comunicado crítico con este tipo de acciones, aunque en él no se mencionaba explícitamente a EE.UU.
Guterres dijo hoy que consideraba "importante" dejar clara la "doctrina" de la ONU tanto en relación con el veto a ciertos países como sobre las medidas sobre refugiados.
El secretario general, que en el pasado fue responsable de Naciones Unidas para los Refugiados, recordó que el reasentamiento es la "única solución" para muchas de estas personas, entre las que hoy destacan los sirios.
Guterres recordó que EE.UU. ha sido uno de los países a la vanguardia en estos esfuerzos para proteger a refugiados y confió en que "restablezca" esa política y "no excluya a los sirios".

Fillon se declara víctima de un golpe de Estado promovido por la izquierda

PARÍS.-El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, acusó este miércoles a la izquierda de haber orquestado un golpe de Estado institucional con las acusaciones de empleos supuestamente ficticios que pesan sobre su esposa, mientras en su propio partido vio cómo aparecen ya voces que piden que abandone la carrera por el Elíseo.

El pasado jueves, un día después de que el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné' destapara el escándalo, el ex primer ministro, de 62 años, dijo ser objeto de una campaña mediática en su contra, pero este miércoles apuntó directamente al poder.

La respuesta del Ejecutivo no tardó en llegar, y en boca de su portavoz, Stéphane Le Foll, calificó de "inaceptable" esa acusación y pidió que cada uno asuma sus responsabilidades, porque los franceses "solo esperan verdad y transparencia".

En un encuentro con los parlamentarios de su partido, Los Republicanos, Fillon lamentó que la credibilidad de su candidatura se haya cuestionado, y les pidió "ser solidarios" y "aguantar 15 días", tiempo en el que espera resultados de la investigación preliminar abierta por la Justicia.

Los agentes quieren establecer si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y receptación en los empleos de Penelope Fillon como asistenta parlamentaria de su marido y otro diputado y como colaboradora de la revista 'La Revue des Deux Mondes', con un sueldo global cercano al millón de euros.

Fillon intentó contener este miércoles el impacto de esa polémica en su propia formación, y aunque muchos de sus fieles apostaron por respaldarle, han empezado ya a pronunciarse quienes dudan que pueda seguir defendiendo sus colores.


"La situación es muy comprometida. Creo que el resultado de las primarias es caduco ante un acontecimiento imprevisible, que se sitúa no solo en un registro judicial, sino también en uno ético y moral", indicó el parlamentario Georges Fenech, que ha pedido convocar un consejo extraordinario.

Cercano al expresidente Nicolas Sarkozy, rival de Fillon en esos comicios internos, Fenech dice no actuar por venganza, sino con la convicción de que el partido no puede esperar la decisión de los jueces para volver a poner a ponerse en marcha.

En plena tempestad mediática, y aunque oficialmente la derecha no perfila ningún plan B para sustituir al candidato, ya han comenzado a aflorar maniobras que apuntan a lo contrario.

Tres de sus barones, los exministros François Baroin, Laurent Wauquiez y Xavier Bertrand, han reservado dominios en internet que podrían servir para una campaña presidencial.

De forma abierta, el diputado Philippe Gosselin pidió al ex primer ministro Alain Juppé, que se midió a Fillon en la segunda vuelta de las primarias, que reflexione sobre la posibilidad de tomar el relevo, aunque este último no se muestra interesado.

Esta crisis política transcurre paralela al avance del trabajo de los investigadores, que han interrogado ya al matrimonio y este miércoles citaron al diputado Marc Joulaud, para el que Penelope estuvo contratada como asistenta cuando Fillon le cedió su circunscripción.

La prensa ha filtrado que la esposa no disponía de pase de acceso a la Asamblea ni tampoco de correo electrónico propio, y que ella misma confesó a los policías que trabajaba desde casa.

A la espera de hipotéticas consecuencias políticas, el escándalo ha penalizado ya a Fillon en los sondeos: Uno publicado hoy por el diario "Les Échos" anota una caída de entre 5 y 6 puntos en las intenciones de voto, hasta en torno al 20 %, y por vez primera le deja fuera de la segunda vuelta.

Se ha visto superado por el exministro de Economía de François Hollande Emmanuel Macron (22 %), que se mediría a la ultraderechista Marine Le Pen (26 %), la cual perdería en la segunda vuelta con solo el 35 % de los sufragios.

Está por ver, igualmente, adónde puede llegar lo que "Le Monde" califica como la siguiente "bomba de relojería" de Fillon, su consultora 2F Conseil, que le reportó más de 750.000 euros entre junio de 2012 y diciembre de 2015, y cuya opacidad en materia de contratos alimenta las dudas sobre un posible conflicto de intereses.

Unos 1.000 diplomáticos de EE UU protestan contra el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- Alrededor de 1.000 diplomáticos estadounidenses, un número inusualmente alto, han firmado un documento presentado hoy en el Departamento de Estado para protestar contra el veto temporal impuesto por el presidente Donald Trump a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana.

"El Departamento de Estado puede confirmar que hemos recibido este 31 de enero el cable que expresa la disconformidad" de los diplomáticos, dijo una fuente de esa misma agencia estadounidense, aunque pidiendo el anonimato.
La fuente no quiso especificar el número de firmantes "para poder respetar el proceso que permite" a los funcionarios de la agencia "expresar sus preocupaciones" en el llamado "canal de discrepancias" del Departamento de Estado, establecido para registrar las opiniones disconformes sobre ciertas políticas.
Sin embargo, según varios medios estadounidenses, entre ellos el diario The New York Times, el documento ha reunido alrededor de 1.000 firmas de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, una cifra muy superior a la del resto de cables publicados en el "canal de discrepancias" en los últimos años.
Dicho canal se mantiene desde la guerra de Vietnam (1955-1975) para que los empleados puedan expresar su disconformidad a las altas esferas de la diplomacia estadounidense sin temor a represalias, y los documentos allí archivados deben recibir una respuesta oficial en un plazo de entre 30 y 60 días.
Pese a esa larga tradición, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, criticó duramente este lunes a los firmantes del documento, al asegurar que "deberían o bien ajustarse al programa (de veto migratorio temporal) o irse" de sus puestos en el Gobierno.
El propio Trump ha demostrado también su impaciencia con la disidencia interna ante sus políticas, al despedir este lunes a la fiscal general interina, Sally Yates, quien había ordenado a sus subordinados en el Departamento de Justicia no defender el veto, porque no estaba segura de que dicha medida fuera "legal".
Spicer justificó este mismo miércoles el despido de Yates y advirtió contra futuros disensos dentro del gabinete, cuya misión principal debe ser "cumplir" la agenda del mandatario. En cuanto al documento recién archivado en el "canal de discrepancias" del Departamento de Estado, sus firmantes alertan de que el veto migratorio "amargará inmediatamente las relaciones" con los siete países afectados "y buena parte del mundo musulmán, que considera que la prohibición ha estado motivada por la religión".
"Al alienarlos, perdemos acceso a la inteligencia y los recursos que necesitamos para combatir las causas que están en la raíz del terrorismo en el extranjero, antes que haya un ataque en nuestro país", denuncian los diplomáticos, preocupados además por un aumento en el "sentimiento antiestadounidense" en el mundo.
También advierten de que el requisito impuesto a los países para que el veto se levante -garantizar que cada individuo que pide visado es quien dice ser y no una amenaza- es demasiado "vago y nebuloso" para que esos Gobiernos puedan o quieran cumplirlo.
Esa opinión, compartida por un millar de los casi 19.000 empleados del Departamento de Estado, presenta un reto para el nominado por Trump para dirigir la agencia, Rex Tillerson, quien se espera que sea confirmado esta semana por el Senado como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

La Eurocámara embarga parte del sueldo a Marine Le Pen

BRUSELAS.- La líder del Frente Nacional y candidata a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, verá mermado su salario como eurodiputada a partir de este mes, después de que la Eurocámara haya decidido retener parte de su asignación mensual hasta recuperar los 340.000 euros que le reclama por un uso fraudulento de los fondos europeos a su disposición.

El caso se remonta a marzo del pasado año, cuando la institución alertó a la Oficina europea antifraude (OLAF) de posibles irregularidades en la contratación de empleados del partido a cargo de las cuentas de la Eurocámara.
La agencia europea confirmó el fraude en dos casos, el de una asistente parlamentaria y un guardaespaldas que cobraron de los fondos previstos por la Eurocámara pese a cumplir tareas de relevancia e incompatibles en el Frente Nacional.
Le Pen tenía hasta el pasado 31 de enero para reembolsar al Parlamento Europeo la mayor parte del dinero reclamado, 298.000 euros, y cuenta hasta el 28 de febrero para entregar la cantidad restante que se le reclama, 41.500 euros.
Sin embargo, la eurodiputada de extremaderecha no ha cumplido con los plazos y ha sido notificada este miércoles de que este mes de febrero ya se le va a pagar "la mitad del salario", según han explicado hoy fuentes europeas.
Además de embargarle la mitad del sueldo, a partir de marzo se le retendrá también la asignación para gastos generales y la mitad de las dietas diarias "hasta que devuelva lo malgastado".

La UE pacta suprimir el 'roaming' desde el 15 de junio

BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) logró esta madrugada un acuerdo sobre el fin de los cargos de itinerancia telefónica, el 'roaming', para los consumidores de los Veintiocho a partir del próximo 15 de junio.

El acuerdo consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los sms, informó el Consejo de la UE en un comunicado.
En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.
Los negociadores de las tres instituciones (Parlamento Europeo, Comisión y Consejo) lograron un acuerdo informal, que aún tiene que ser confirmado por los países y la Eurocámara, para una reforma que determina qué cantidad pueden cobrarse los operadores por utilizar otras redes para proporcionar servicios de itinerancia.
Las nuevas cotizaciones deben ser lo suficientemente bajas para permitir a los operadores ofrecer esa itinerancia sin recargo a los clientes ni aumentar los precios internos, al tiempo que garantizar que los operadores de países de destino puedan recuperar costes sin aumentar los precios domésticos.
También, permitir el mantenimiento y la mejora de redes en toda Europa, destacó el Consejo en el comunicado.
La institución subrayó que la parte más crucial de la reforma es el límite de datos, en un contexto de aumento "exponencial" de su uso en los últimos años.
Con el fin de las tarifas de itinerancia, se espera que el uso de datos en el extranjero se dispare, dado que los consumidores no tendrán que recurrir a las conexiones wifi para navegar de manera asequible.
"La decisión de hoy es el último paso de un proceso que comenzó hace diez años", dijo el ministro de Economía, Servicios Comerciales y Comerciales de Malta -a cargo de la presidencia de turno de la UE este semestre-, Emmanuel Mallia.
El comisario encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, celebró el acuerdo y dijo que este "es la última pieza del puzzle".
"A partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de roaming. También nos hemos asegurado de que los operadores puedan seguir compitiendo con las ofertas más atractivas en sus mercados nacionales", aseguró.
Desde 2007, los precios del 'roaming' han caído un 90 %, la última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por SMS y 5 por MB de datos sobre las tasas nacionales.
En 2015, la UE acordó poner fin a las tarifas de itinerancia para las personas que viajan periódicamente en la UE.

Trump pospone sus críticas contra la FED pero no contra Merkel / José Hervás *

Pese a que durante sus debates con Hillary Clinton, Donald Trump criticó abiertamente a la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, por hacer política jugando con la estrategia monetaria norteamericana, desde que ha jurado su cargo no le ha hecho ninguna mención. Y eso que prácticamente lo ha hecho contra todo y contra todos. En la última embestida le ha tocado el turno a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha dirigido duras palabras.

Después de sus ata­ques contra México y China, Trump ha de­ci­dido cen­trarlos ahora contra Alemania. Lo ha hecho por vía in­ter­puesta, a través de uno de sus con­se­je­ros, Peter Navarro, di­rector del Comité Asesor en Comercio de Donald Trump, quien ha acu­sado a Alemania de aplicar el ‘dumping’ co­mer­cial.

Considera el asesor co­mer­cial que apro­ve­chán­dose de un euro dé­bil, al que ha ca­li­fi­cado de eu­ro-eu­ro­peo, no un eu­ro-a­le­mán, Alemania ha lo­grado su im­por­tante su­pe­rávit co­mer­cial con EEUU. Para los ame­ri­canos la ca­lidad de los pro­ductos ale­manes no tiene nin­guna in­fluencia para con­se­guir su su­pe­rá­vit.

Con esta afir­ma­ción de su con­se­jero, Trump con­firma su vo­luntad de hacer bajar el dó­lar. Habremos vuelto a la guerra de di­visas que tantos per­jui­cios ha pro­vo­cado en el ám­bito co­mer­cial de todo el mundo.

Lo an­ti­ci­pado por su con­se­jero muestra con cla­ridad que su in­ten­ción va más allá del ám­bito eco­nó­mico. Tiene una clara con­no­ta­ción po­lí­tica y claro deseo de sem­brar ci­zaña entre los so­cios de la Unión. Y, de he­cho, pa­rece claro el in­tento de tratar de au­mentar el sen­ti­miento anti alemán y au­mentar el clima para que flo­rezcan los po­pu­lis­mos.

Está claro que no le va a parar na­die. Falta por saber hasta dónde quiere lle­gar. Durante la cam­paña ya dio pistas de cuál sería el ca­mino que quiere mar­carle a la pre­si­denta de la Reserva Federal. En ese men­cio­nado de­bate con Clinton llegó a decir que “cuando Obama se vaya a jugar al golf, y la FED suba los tipos de in­te­rés, vamos a ver cosas muy feas".

Trump no ha vuelto a in­sistir sobre ello. En cambio un año antes no des­cartó volver al pa­trón oro. Fue en no­viembre de 2015 cuando habló de que volver a esta me­dida aunque sería algo muy di­fí­cil, a la vez que ex­tra­or­di­na­rio, porque per­mi­tiría basar el di­nero en un pa­trón.

Está claro que no le gustan los ac­tuales cri­te­rios por los que los mer­cados optan por una u otra mo­neda. Las de­cla­ra­ciones de Navarro no se han hecho en un día cual­quiera. Se ha pro­du­cido justo el día en que la Reserva Federal ha ini­ciado su pri­mera reunión del año sobre po­lí­tica mo­ne­ta­ria, en la que ana­li­zará el ritmo del alza de tipos de in­te­rés.

Tras la pa­sada reunión del Comité de Política Monetaria, la pre­si­denta de la FED co­mentó que con­si­de­raba pro­ba­bles hasta tres rondas de ajuste mo­ne­ta­rio, re­flejo de la me­joría de la si­tua­ción eco­nó­mica del país.

Trump, además de cri­ticar la po­lí­tica de bajos tipos de la Reserva Federal ha su­ge­rido una po­sible sus­ti­tu­ción de Yanet Yellen una vez que su man­dato ex­pire en fe­brero del año que viene.

Aunque, dado el ritmo que ha im­puesto Donald Trump a sus de­ci­sio­nes, pa­rece que sería mucho tiempo. Demasiado es­perar sin que antes fuerce la di­mi­sión de Yellen si algo no le gus­tara. No nos po­díamos ima­ginar una si­tua­ción así hace solo unos me­ses. Esto si­tua­ción no es buena para nadie en el mundo.

El Gobierno no quiere sor­pre­sas. Luis de Guindos ha pe­dido a los grupos par­la­men­ta­rios su apoyo en las re­formas que plantea el go­bierno ante la única ame­naza que en su opi­nión po­dría tener un gran im­pacto en el ritmo de cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola: una subida de los tipos de in­terés en la eu­ro­zona.

Considera que si se le suma un ele­mento adi­cional de des­con­fianza en nuestra eco­no­mía, ten­dría un efecto agra­vado con un im­pacto que da por rá­pido e in­tenso.

Son más que com­pren­si­bles las crí­ticas del ex­pre­si­dente del Gobierno, Felipe González, al afirmar que ve "demasiada co­bardía in­ter­na­cional anti Trump" al que acusa de querer li­quidar Europa y las re­la­ciones trastlán­ti­cas.



(*) Periodista español