miércoles, 12 de octubre de 2016

Los ‘hombres de negro’ del FMI examinan a España desde este jueves


MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a cabo desde este jueves su examen anual de la economía española, cuyas conclusiones plasmará en el informe conocido como 'Artículo IV', que se publicará a principios del próximo mes de diciembre.

En concreto, la misión compuesta por los técnicos del FMI visitará Madrid entre los días 13 y 25 de octubre para mantener contactos sobre el terreno con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos, así como con otros representantes económicos.
El bloqueo político en España resultante de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre llevó a la institución internacional a aplazar la visita de sus técnicos al país hasta la segunda mitad del año con la expectativa de que se hubiese despejado la incertidumbre política.
Sin embargo, a pesar de que la nueva convocatoria electoral del pasado 26 de junio no haya servido aún para lograr formar Gobierno y del complejo panorama político en el país, el FMI ha decidido no posponer más su examen de la economía española, que será liderado por Andrea Schaechter, jefa de la misión del Fondo para España desde el pasado mes de enero.
De este modo, el FMI tiene previsto publicar a principios del próximo mes de diciembre su ‘Artículo IV’ sobre España, incluyendo sus previsiones macroeconómicas y recomendaciones, según indicó a Europa Press un portavoz de la institución internacional.
En la última edición de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado la semana pasada, el FMI mejoró cinco décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2016, hasta el 3,1%, mientras que espera que la expansión de la economía en 2017 se moderará hasta el 2,2%.

Hollande dice que sin reciprocidad entre UE-EEUU no se podrá acordar el TTIP

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que no se podrá acordar un acuerdo transatlántico de comercio e inversión como el que negociaban la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (conocido por sus iniciales en inglés, TTIP) mientras se mantengan "los desequilibrios" entre las dos partes y no haya reciprocidad.

Hollande, en una entrevista a "L'Obs" divulgada hoy, señaló que esas fueron las razones para pedir a la UE el pasado 30 de agosto que pusiera fin a las negociaciones con Washington.
Para ilustrarlo se refirió al hecho de que las autoridades estadounidenses se oponen a que la Comisión Europea (CE) investigue si Google y otros gigantes estadounidenses de internet pagan los impuestos que deberían en Europa, pero el mismo tiempo no dudan en sancionar con miles de millones de dólares a bancos europeos.
Washington -argumentó- "no se corta cuando se trata de pedir 8.000 millones al BNP ó 5.000 millones a Deutsche Bank".
El presidente francés se jactó de su acción en la UE para prevenir nuevas crisis financieras y para sanear el sistema bancario.
A ese respecto, señaló que "la unión bancaria ha probado su solidez y ningún banco francés está ahora en situación de fragilidad. En ese terreno, la comparación con Alemania está ampliamente a nuestro favor", en alusión indirecta a los problemas que atraviesa actualmente el Deutsche Bank.
Hollande se defendió de las críticas por no haber cumplido muchas de sus promesas electorales tras ser elegido en 2012, y pidió que se compare lo que ha hecho, "en el contexto" que ha tenido que gestionar, "con lo que proponen" los que quieren sucederle al frente del Elíseo el año próximo.
En todo caso, se negó a confirmar que volverá a presentarse a las presidenciales de 2017, repitió que dará a conocer su decisión en diciembre, y que de aquí a entonces tiene intención de seguir "defendiendo" su política.
"Ser candidato a la elección presidencial exige defender un proyecto que abra una nueva etapa, portador de esperanza y que no sea simplemente la expresión de un rechazo", argumentó.
El jefe del Estado socialista se negó a que se le responsabilice particularmente del ascenso del Frente Nacional (FN) en Francia, haciendo notar que "la subida de la extrema derecha es una realidad por toda Europa e incluso en Estados Unidos".
Consideró que "todos los partidos de Gobierno tienen una parte de responsabilidad", al tiempo que señaló que para acabar con el FN la solución "no es derivar hacia el populismo, hacia el soberanismo, hacia el extremismo".
Teniendo en cuenta que el FN progresa al calor, sobre todo, de la inmigración y del temor del islam, su apuesta es advertir a los franceses de que no se conseguirá dar oportunidades a la economía y a los trabajadores del país saliendo de Europa o "instalando muros en las fronteras y alambres espinos frente a los intercambios".

El euro sigue bajando frente al dólar luego de actas de la Fed

FRÁNCFORT.- Pese a buenos indicadores europeos, el euro continuaba bajando el miércoles frente al dólar, luego de que la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) confirmaran la probabilidad de un rápido ajuste monetario en Estados Unidos.

Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1,1007 dólares, luego de haber bajado hasta 1,1005 dólares, contra 1,1056 dólares el martes a las 21H00 GMT.

La petición de funcionarios de la Unión Europea contra el portugués Durao Barroso recoge más de 152.000 firmas

BRUSELAS.- Un colectivo de trabajadores de las instituciones europeas recogió más de 152.0000 firmas a favor de un codigo de ética más estricto, tras el escándalo provocado por el fichaje por parte del banco Goldman Sachs del expresidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

Una veintena de funcionarios de las instituciones comunitarias con sede en Bruselas organizaron la recogida de firmas, bajo anonimato "por respeto a su estatuto", y abierta porque "cualquier ciudadano puede reconocerse en la petición", explicó uno de ellos en rueda de prensa.
Representados por un funcionario ya jubilado, el grupo entregó las firmas a los dirigentes de la Comisión Europea, del Consejo y del Parlamento Europeo.
"¡No en nuestro nombre!", protesta el colectivo, ante la decisión de Barroso de aceptar el contrato propuesto por el banco estadounidense.
Su decisión de trabajar "para uno de los bancos más implicados en la crisis de los 'subprimes'", que provocó la hecatombe financiera de 2007-2008" es "irresponsable", "perjudicial" y "moralmente deshonesta", según el colectivo, que reclamó la suspensión de la jubilación de Barroso.

La prima de riesgo española sube a 100 puntos básicos por el alza del bono

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy al cierre de la sesión a 100 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado hasta el 1,063 %, desde el 1,016 % previo.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina el riesgo país- también ha subido, exactamente al 0,067 %, frente al 0,025 % anterior.

Argentina ve el acuerdo Unión Europea-Mercosur oportunidad de impulso a proyecto europeo

BRUSELAS.- El acuerdo de asociación con el Mercosur puede ser una oportunidad para que la Unión Europea (UE) muestre que su proyecto sigue siendo "dinámico" ante desafíos como el desapego de la opinión pública o el "brexit", dijo hoy el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun.

"Me pregunto si este acuerdo no es una oportunidad para que la UE muestre que el proyecto europeo todavía es dinámico y avanza y busca más integración", consideró Braun en una rueda de prensa en Bruselas, donde esta semana están reunidos negociadores de la UE y el Mercosur.
"Mercosur ha avanzado para mejorar su oferta sobre la mesa y somos optimistas de que podemos trabajar para conseguir un acuerdo mejor", señaló el político argentino.
Bruselas celebra esta semana la primera ronda de negociaciones UE-Mercosur desde que ambas partes intercambiaron ofertas comerciales el pasado 11 de mayo, confirmaron fuentes comunitarias.
"Desde el punto de vista del Mercosur somos muy optimistas" de cara a lograr el acuerdo, que "es factible concluir a finales de 2017", ya que "hay convicción" entre sus líderes políticos, empresarios y "en una mayoría de gente" sobre la necesidad de "más integración en la economía global, mejorar nuestra tecnología, tener empleos del siglo XXI, más inversiones", dijo Braun.
En su opinión, este acuerdo con el Mercosur, que incluye un tratado de libre comercio, puede ayudar a la UE a afianzarse en su proyecto ante reveses como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión.
"Por el momento, el Reino Unido sigue formando parte de la UE y nosotros estamos negociando con el conjunto de la UE, pero por supuesto (el "brexit") reduce el tamaño del mercado", comentó.
Según Braun, "debemos hacer frente a algunos desafíos recalculando el impacto de la oferta", aunque al mismo tiempo precisó que "por supuesto estamos abiertos a discutir un futuro potencial acuerdo con el Reino Unido".
Preguntado por el efecto que puede tener en el acuerdo UE-Mercosur la desaceleración de las negociaciones entre Europa y Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), el responsable argentino subrayó que "estamos negociando el acuerdo que creemos que es mejor para el Mercosur y la UE, independientemente de otras negociaciones".
"No podemos especular sobre lo rápido o no que otros acuerdos comerciales de la UE se lograrán. Tenemos que centrarnos en lo que vemos que son oportunidades clave para ambas regiones", señaló.
Braun sí que reconoció como un desafío la opinión pública, "cómo los acuerdos son vistos en general", al tiempo que afirmó que "los especialistas en comercio tienen que hacer un mejor trabajo a la hora de mostrar que los acuerdos comerciales son buenos para una mayoría de gente".
Asimismo admitió que "es muy difícil decir a alguien que un acuerdo comercial es bueno para él, cuando su reacción inmediata es que lo ve como un riesgo".
"Por ello, los gobiernos tienen que trabajar en políticas complementarias a los acuerdos comerciales, para hacer que funcionen para todos, no sólo para los intereses ofensivos", enfatizó.
Braun señaló que en el Mercosur "hay sectores que harían frente a una competencia dura de la UE, especialmente algunos sectores industriales".
"Pero estamos trabajando con estos sectores para hacer una oferta tan positiva como sea posible, que se complementará con otras políticas", puntualizó, y agregó que "esperamos que la UE haga algo similar y que eso amplíe al máximo las posibilidades de que el acuerdo pase el proceso político" .
Braun aseguró que "hay mucho consenso entre los cuatro miembros fundadores del Mercosur" (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de cara a "expandir el acceso a los mercados, mejorar los estándares de nuestras empresas y permitir, en especial a las pymes, implicarse en cadenas globales de valor.
Sobre Venezuela, el subsecretario argentino para Mercosur e Integración Americana, Daniel Raimondi, afirmó por su parte que en el proceso de acceso de Venezuela al Mercosur se le ofreció la posibilidad a Caracas de sumarse a las negociaciones con la UE, opción que rechazó.
"De ninguna manera será un obstáculo en el proceso de negociación con la UE", declaró Raimondi

Hollande ataca a EEUU por las enormes multas a las empresas europeas

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, acusó el miércoles a Estados Unidos de abusar de su poder al exigir multas multimillonarias a las empresas europeas al mismo tiempo que protege a sus propias firmas, alimentando una disputa transatlántica cada vez más amarga.

En una entrevista con una revista francesa seis meses antes de las elecciones presidenciales, Hollande dijo que las multas - la más reciente, la eventual sanción de 14.000 millones de dólares a Deutsche Bank por la venta de valores respaldados por hipotecas tóxicas en Estados Unidos - fue una de las razones por las que no pudo apoyar un acuerdo europeo de libre comercio con EE.UU.
"Cuando la Comisión va detrás de Google o de gigantes digitales que no pagan los impuestos que deben en Europa, América se ofende", dijo dirigente socialista a la revista L'Obs en una amplia entrevista.
"Y, sin embargo, exigen bastante descaradamente 8.000 millones de euros a BNP o 5.000 millones a Deutsche Bank", declaró.
Los comentarios de Hollande llegan pocos días después de que un informe del Parlamento francés criticara a EE.UU. sobre el uso cada vez más agresivo de las leyes extraterritoriales que han costado miles de millones de euros en multas a las empresas europeas.

La producción industrial de la eurozona sube en agosto y compensa la caída de julio

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la zona euro se incrementó un poco más de lo esperado en agosto con respecto al mes anterior, recuperándose totalmente de un descenso en julio, según mostraron cifras publicadas el miércoles por la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Eurostat dijo que la producción industrial en el bloque de 19 miembros de la moneda única aumentó en agosto un 1,6 por ciento mensual y un 1,8 por ciento interanual.
    Las lecturas estuvieron por encima de las previsiones medias de un sondeo de Reuters de un incremento mensual de 1,5 por ciento y un 1,1 por ciento de mejora interanual.
La producción de la zona euro compensó por tanto una caída revisada del 0,7 por ciento en julio y mantuvo una tendencia de seis meses en la que las caídas en un mes son seguidas por incrementos el mes siguiente.
    El incremento mensual de la producción en agosto fue bastante generalizado, a excepción de bienes de consumo no duraderos, como ropa, cuya producción cayó un 0,6 por ciento.
El mayor aumento fue del 4,3 por ciento mensual en bienes de consumo duraderos, como automóviles o frigoríficos, seguido de bienes de capital, como maquinaria, que subieron un 3,5 por ciento.
    La producción de energía aumentó un 3,3 por ciento y la producción de bienes intermedios un 1,4 por ciento.

Las autoridades alemanas estudian un recurso contra el tratado comercial con Canadá

BERLÍN.- El Tribunal Constitucional (TC) alemán estudia varios recursos contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, informaron hoy oficialmente.  Entre las posibles medidas se encuentra la petición de una decisión de urgencia que impida la entrada en vigor de parte del acuerdo antes de que sea ratificado por el Parlamento.

Aunque el TC decidirá más tarde sobre los recursos constitucionales, mañana se pronunciará sobre las solicitudes de las decisiones de urgencia que, de ser tomadas, impedirían que el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, vote a favor de firmar el acuerdo.

Ese trato debe rubricarse el 18 de octubre, recordaron los voceros. La aprobación del acuerdo por parte de los ministros de comercio es el paso previo para su firma el 27 de octubre.

Gabriel defendió hoy el tratado contra los críticos y advirtió de las consecuencias de un fracaso, y añadió que el comercio mundial tendrá reglas, la pregunta es cuáles serán.

El titular germano habló este miércoles en la sede del TC en Karlsruhe (suroeste de Alemania).

Consideró que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) sirve precisamente para defender los estándares europeos e introducirlos en el comercio internacional.

Sentenció que no se trata de una pérdida de soberanía, sino de reforzarla a través de la cooperación internacional.

Sin embargo, alertó acerca de que un fracaso del acuerdo haría que en el mundo se perdiera confianza en la UE como potencial socio de tratados comerciales.

El presidente del TC, Andreas Vosskuhle, advirtió al abrir las deliberaciones que el CETA es un tratado altamente complejo ante el que tanto sus defensores como críticos tienden a caer en simplificaciones.

Las Bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.-Todas las principales bolsas europeas cerraron a la baja este miércoles, aunque en el caso de Milán y Madrid la caída fue mínima. 

Londres finalizó la sesión con una caída de 0,66%, con el índice FTSE-100 a 7.024,01 puntos (-46,87).
En Fráncfort, el índice 'vedette' Dax cedió 0,51%, hasta los 10.523,07 puntos.
París perdió 0,44%, con el índice CAC 40 a 4.452,24 puntos (-19,50).
El Ibex-35 de Madrid cayó 0,08%, hasta los 8.686,50 puntos
Finalmente, en la plaza de Milán el FTSE Mib cedía apenas el 0,02%, a 16.470 puntos.

La OPEP invita a Rusia y a otros países no miembros a reunión el 28 y 29 de octubre

ESTAMBUL.- La OPEP invitó a Rusia y a otros productores clave que no forman parte del pacto, a una reunión de los miembros del cartel este mes, una cita destinada a equilibrar los alicaídos precios del crudo, informó este miércoles el ministro de Energía catarí.

"Acordamos celebrar una reunión técnica de la OPEP (...) el 28 y 29 de octubre. Se enviará una invitación para algunos países claves que no forman parte", dijo el ministro de Energía catarí, Mohamed Saleh al Sada, a la salida de un encuentro en Estambul entre varios miembros del cartel con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
"Esta reunión tiene como objetivo dar con la mejor forma de avanzar hacia un reequilibrio del mercado, de acuerdo a los intereses de todos, no sólo de los productores y los exportadores, sino también de la economía mundial", agregó el ministro catarí.
Además de Rusia, el funcionario no especificó qué otros países van a ser invitados.
Novak dijo que en la reunión "informal", aprovechando el Congreso Internacional de Energía en Estambul, se habían discutido no sólo las condiciones actuales del mercado, sino también posibles "mecanismos" de cooperación entre los países de la OPEP y los de fuera del cártel.
También confirmó que Rusia ha sido invitada a la reunión de octubre en Viena, en la que se intentará "cuadrar un plan para la cooperación" entre los países, para reequilibrar los precios.
Novak celebró que las discusiones en Estambul fueron "constructivas".

Merkel endurecerá el acceso a las ayudas sociales a a otros ciudadanos de la Unión Europea

BERLÍN.- El Gobierno de Angela Merkel ha presentado este miércoles un proyecto de ley que prevé endurecer las condiciones para recibir prestaciones sociales en Alemania a l os ciudadanos procedentes de otros países de la Unión Europea. 

En virtud de la propuesta, que deberá ser refrendada ahora por el Parlamento, los ciudadanos de los estados miembros deberán haber residido al menos durante cinco años en el país para poder optar a cobrar la prestación por desempleo que ofrece el Gobierno germano a sus nacionales. "Quien vive aquí, trabaja y paga sus impuestos, también tiene derecho a las prestaciones sociales", ha defendido la ministra de Trabajo, Andrea Nahles. Frente a eso, aquellos que nunca trabajaron en Alemania deberán recurrir a las ayudas que ofrezca sus países de origen, ha añadido la ministra.
El Ejecutivo de Merkel responde con este proyecto de ley a una sentencia del año pasado de un tribunal que dictaminó que los ciudadanos del resto de estados miembro tienen derecho a solicitar prestaciones por desempleo y otros beneficios transcurridos seis meses de su llegada al país.
No obstante, según el comunicado del Gobierno, se prevé la posibilidad de optar a una prestación única aunque no se haya trabajado en el país para cubrir las necesidades inmediatas de alimentación, vivienda, cuidado personal y atención médica durante un mes, a partir de lo cual, no recibirá ningún fondo más del Estado alemán.

La OPEP eleva su producción de crudo a un nuevo máximo

VIENA/ESTAMBUL.- Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han continuado abriendo sus grifos hasta extraer juntos 33,4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo el pasado mes, marcando un nuevo máximo histórico.

En su informe mensual publicado este miércoles, la OPEP revela ese volumen de producción que, calculado como media de lo estimado por varios institutos independientes, supera en 220.000 bd el nivel de agosto.
Por otro lado, mientras mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de "oro negro" a corto y mediano plazo, el documento corrige a la baja la previsión sobre los suministros de sus competidores este año
El incremento se debe sobre todo al mayor bombeo de Irak que, con un aumento mensual de 105.000 bd, llevó el total extraído a una media inédita de 4,45 mbd, consolidándose el país como segundo productor del grupo, por detrás de Arabia Saudí.
También Libia y Nigeria lograron recuperar parte de las actividades interrumpidas y añadieron 92.600 bd y 95.300 bd, hasta totalizar 363.000 bd y 1.524.000 bd, respectivamente, al tiempo que Irán elevó sus suministros en 21.400 bd, hasta 3,6 mbd.
En menor medida aumentaron también sus suministros Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Ecuador.
Esos aumentos sobrepasaron las caídas de las producciones de Arabia Saudí (en 87.500 bd, hasta 10,49 mbd), Venezuela (en 18.000 bd, hasta 2,08 mbd), Angola, Gabón, Argelia e Indonesia.

Reunión para limitar la producción
La OPEP se reunirá en Viena los próximos 28 y 29 de octubre, según ha adelantado este miércoles el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, quien se ha mostrado partidario de encontrar una fórmula para "equilibrar" el mercado de petróleo y añadió que el "exceso de inventarios" no contribuye a lograr un "precio justo" del crudo.
La OPEP, que se ha reunido hoy en Estambul con otros países productores que no pertenecen al grupo como Rusia y México, buscará de esta manera un acuerdo a finales de mes entre todos estos estados para limitar la extracción de crudo.
Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha indicado, al término del encuentro, que espera que su país pueda discutir con los demás estados de la OPEP los detalles de un compromiso para "congelar" la producción de crudo en la reunión de Viena. Además, señaló que confía en que Estados Unidos sea invitado al encuentro de la capital austriaca.

Oferta petrolera
Pero también fuera de la OPEP hubo incrementos de la oferta petrolera el pasado mes, en comparación con agosto, con lo que el "suministro global aumentó en 1,46 mbd, hasta mediar los 96,40 mbd", un volumen que superaría en 2 mbd la demanda calculada como media por la OPEP.
El informe mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento del consumo de "oro negro" del planeta para este año y el próximo, que incluye una desaceleración en 2017.
"La demanda mundial de crudo en 2016 es vista creciendo en 1,23 mbd (un 1,33 %), hasta mediar 94,40 mbd, tras una revisión al alza marginal de cerca de 10.000 bd" con respecto a lo previsto en septiembre, señalan los expertos de la OPEP.
En 2017 el consumo subirá a un ritmo menor, de 1,15 mbd, ó un 1,22 %, hasta mediar los 95,56 mbd.

Competencia en la oferta de crudo
Con respecto a la oferta de crudo que compite con la de los catorce socios de la organización, el informe la ha recortado para este año y revisado al alza la de 2017.
"Se espera ahora que la oferta 'No-Opep' se contraiga en 2016 en 0,68 mbd, tras una revisión a la baja en cerca de 70.000 bd respecto al informe de septiembre, hasta mediar 56,50 mbd", indica el documento.
La corrección se debe, entre otros, a un ajuste de los datos del segundo trimestre de este año sobre la situación en Canadá, Rusia y Estados Unidos.
Los datos del informe confirman que el mercado sigue sobreabastecido, un factor que desde mediados de 2014 presiona a la baja los precios del barril y está llevando a los países productores a intentar cuajar un acuerdo para limitar los suministros.
La Agencia Internacional de la Energía advirtió ayer, en su informe mensual, que el exceso de petróleo en el mercado va a prolongarse en 2017, a menos que la OPEP reduzca su producción.

La libra sube después del anuncio de May de someter el 'Brexit' al Parlamento

LONDRES.- La cotización de la libra esterlina ha repuntado a mediodía de este miércoles hasta situarse en 1,2267 dólares, tras cuatro jornadas de caídas, impulsada por las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, acerca de que el Parlamento británico tenga un "papel importante" en la salida del país de la Unión Europea, y tras abogar por un debate en la cámara legislativa "completo y transparente".

Las afirmaciones de la 'premier' británica han llevado a la libra a repuntar al 1,226% entorno a las 13.15 horas, después de iniciar la sesión en los 1,212 dólares, lo que constituye el primer incremento de las últimas cuatro jornadas. Como máximo del día, ha llegado a intercambiarse por 1,23 dólares.
May siempre ha defendido que el Parlamento británico tenga "un papel importante" en la salida del país de la Unión Europea, el proceso conocido como 'Brexit', y aboga por un debate en la cámara legislativa que sea "completo y transparente", según ha informado una portavoz de la 'premier'.
"Siempre hemos dicho que el Parlamento tiene que tener un papel importante y la enmienda refleja eso", ha afirmado la portavoz de May, en referencia a una enmienda presentada por el Gobierno permitir más protagonismo del Parlamento en la supervisión del 'Brexit'.
"Pero también creemos que esto debería hacerse de un modo que respete la decisión que adoptó el pueblo de Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea el 23 de junio y que no perjudique la posición negociadora del Gobierno cuando comiencen las negociaciones después de activar el artículo 50", ha explicado la portavoz del Ejecutivo británico.
El Gobierno ha presentado este miércoles una enmienda a una moción del Partido Laborista que pedía que el Parlamento pudiera debatir los planes del Gobierno para abandonar la Unión Europea cuando active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
La enmienda del Ejecutivo permitirá a los parlamentarios un mayor escrutinio del proceso con la condición de que no "socaven" las negociaciones del Gobierno con el bloque comunitario. "El proceso debería llevarse a cabo de tal modo que respete la decisión del pueblo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea", señala la enmienda del Gobierno.

Los Reyes de España presiden en Madrid el Desfile Militar del Día de la Fiesta Nacional


MADRID.- Los Reyes de España, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron este miércoles un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional muy deslucido por la lluvia que ha estado cayendo durante toda la mañana en Madrid. Se trata del primer desfile que se celebra con un Gobierno en funciones y sin líder de la oposición.

El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a modificar el programa previsto y reducir el número de aeronaves que participaron en el desfile aéreo a los cazas y la patrulla Águila, que ha dibujado en el cielo los colores de la bandera de España.
Los Reyes han llegado sobre las 11 de la mañana a la Plaza de Neptuno, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.
El Rey ha llegado ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra acompañado de la reina Leticia y las infantas Leonor y Sofía.
A su llegada se ha escuchado el himno nacional y una batería de la Guardia Real ha rendido honores al monarca, que ha pasado revista a la tropa.
Los Reyes se han dirigido a la tribuna de autoridades, donde ha saludado a los presidentes de Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile con motivo de la Fiesta Nacional. Este año no han asistido los presidentes de las comunidades de Cataluña, País Vasco y Navarra.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha situado junto con los presidente autonómicos en su condición de presidente de Asturias, mientras que el lugar reservado tradicionalmente para el líder del PSOE ha sido ocupado en esta ocasión por el portavoz del grupo parlamentario PP en el Congreso, Rafael Hernando. A su lado estaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y a continuación se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
A continuación se ha procedido al izado y homenaje de la bandera nacional y también se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. Una vez terminado ha dado comienzo el desfile aéreo y terrestre.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha programado en las instalaciones militares numerosas actividades para la celebración de este día, como exposiciones, jornadas de puertas abiertas y conciertos.
Asimismo los 16 museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes tienen hoy entrada gratuita y horarios extraordinarios.