viernes, 3 de febrero de 2017

Fitch mantiene a Portugal en bono basura con perspectiva "estable"


LISBOA.- La agencia de calificación de Fitch mantuvo hoy a la deuda soberana de Portugal en el primer escalón de "bono basura" (BB+) con perspectiva "estable", aunque alertó de los problemas del sistema financiero y del impacto que puede tener la recapitalización de la Caixa Geral de Depósitos (CGD) en el déficit.

En un comunicado, Fitch destacó que Portugal cuenta con instituciones "robustas", un ambiente empresarial "fuerte" y uno de los ingresos per cápita más altos de la categoría "BB", pero alertó al mismo tiempo sobre el nivel elevado de deuda pública y privada, el crecimiento "débil" y problemas en el sistema financiero.
La agencia reconoció la recuperación económica del país en 2016 pero señaló que espera un crecimiento del 1,3 % al cierre de 2016, "muy por debajo del 1,8 % previsto en los Presupuestos".
Aun así, recordó que el Ejecutivo luso ya ha avanzado que el déficit público no superará el 2,3 % y reconoció que "a pesar del débil crecimiento de los ingresos, el Gobierno consiguió cumplir con la meta al implementar una estrategia restringida de consolidación".
Fitch alertó del impacto que la recapitalización de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) puede tener en el déficit y estima que este indicador cierre 2017 en el 3 %, porcentaje del cual un 1,1 % estaría atribuido al refuerzo del banco público.
Asimismo señaló que "quedan muchos progresos por hacer" en cuanto al sistema bancario, como el proceso de venta del Novo Banco, que todavía no ha sido concluido.
La agencia avisó de que cualquier reforma en el sistema bancario requerirá "un esfuerzo político de concertación" del Gobierno liderado por Antonio Costa para obtener el apoyo de sus socios de la izquierda radical.
"Hasta ahora Costa ha manejado bien las diferencias entre partidos, lo que asegura la estabilidad política. Sin embargo, hay poco espacio para implementar reformas estructurales ambiciosas en otras áreas", señaló.
Fitch se posiciona así junto a las otras dos principales agencias de calificación, Moody's y Standard and Poor's, que también mantienen a Portugal a un nivel de salir del "bono basura".
La única agencia que recomienda la inversión en deuda lusa es la canadiense DBRS, lo que permite a Portugal seguir teniendo acceso al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Francia expresa a EEUU su deseo de mantener un diálogo bilateral profundo

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, mantuvo hoy una conversación telefónica con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la que le expresó su deseo de poder mantener un diálogo "profundo sobre el conjunto de temas de interés mutuo". 

Ayrault, según un comunicado de su ministerio, subrayó la importancia de los vínculos históricos entre las dos naciones, "que se traducen por una cooperación crucial en materia de seguridad, principalmente en la lucha contra el terrorismo".
Uno y otro "reafirmaron la solidez de la alianza franco-estadounidense contra esta amenaza y la voluntad compartida de erradicarla, especialmente Irak y Siria, donde los dos países afrontan juntos la barbarie del Dáesh".
"Esta relación también es fundamental para contribuir a la resolución de crisis regionales, principalmente en Oriente Medio, Oriente Próximo o en Ucrania", añadió la nota.
Ayrault también le recordó la importancia de una relación estrecha con Estados Unidos para afrontar desafíos globales como el cambio climático "o la defensa de valores universales que nos son comunes, incluido el deber de proteger a los refugiados".
El jefe de la diplomacia francesa reafirmó también el interés de la relación transatlántica y le recalcó la "importante contribución del comercio al crecimiento y la prosperidad de Estados Unidos y de la Unión Europea".
El Ministerio de Exteriores concluyó que Tillerson fue invitado a visitar Francia "pronto" para dar continuidad a este primer intercambio.

México y Turquía aceleran negociación de pacto comercial ante embestida proteccionista en EEUU

MÉXICO.- México y Turquía acordaron el viernes acelerar la negociación de un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la nación latinoamericana busca una urgente diversificación de sus mercados, ante una embestida proteccionista en Estados Unidos, su principal socio.

México, que envía un 80% de sus exportaciones a su vecino norteño, enfrenta un serio desafío económico debido a las agresivas políticas del presidente Donald Trump, que ha amenazado con retirar a su país del acuerdo comercial que mantiene con México y Canadá por considerarlo una "catástrofe" para su país.
En la misma línea, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha dicho que buscarán acuerdos bilaterales que beneficien a Estados Unidos, secundando las críticas que Trump ha vertido sobre la relación con países como Alemania, Japón y China.
En un mensaje conjunto, el canciller mexicano Luis Videgaray y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, dijeron que ya han sostenido siete rondas de negociación y que volverán a reunirse en las próximas semanas.
"Hemos acordado darle un acelerado impulso a buscar la concreción de este acuerdo" de libre comercio, dijo Videgaray a periodistas.
"Hoy más que nunca México está abierto al mundo y México quiere construir y fortalecer nuestros lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica", agregó el canciller.
Por su parte, el funcionario turco ratificó también la determinación de su país de "intensificar las conversaciones" sobre libre comercio y propuso fortalecer el foro MIKTA, una iniciativa de cooperación política y comercial creada en 2013 entre México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
"Juntos vamos a invertir más esfuerzos para hacer de esta iniciativa, este foro, más relevante políticamente, más efectivo y más visible", dijo Cavusoglu.
El ministro turco adelantó que los cancilleres de los países miembros del MIKTA sostendrán un almuerzo de trabajo en febrero, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bonn, Alemania.

El BEI dice que España es uno de los principales receptores del Plan Juncker

MADRID.- El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha señalado hoy que "España está siendo uno de los principales países receptores" del Fondo Europeo de Inversiones o Plan Juncker.

A falta de conocer el balance por países de 2016, Escolano ha avanzado que España figura entre los principales receptores, tanto en términos absolutos como en relación al PIB, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Clúster Marítimo Español.
Otras zonas que han destacado por la movilización de recursos en relación al PIB son los países bálticos, del este y del sur de la Unión, ha añadido Escolano.
Asimismo, ha recordado que el BEI cerró el pasado año operaciones por unos 83.000 millones de euros, que se destinaron especialmente a pymes -unos 25.000 millones anuales-, una "novedad" que no estaba en la tradición del banco, pero que pretende "paliar" el problema de "cierre de financiación" al que se enfrentaba estas empresas, sobre todo en la periferia europea.
Le siguen los proyectos medioambientales, como parte de la política europea en materia de cambio climático e infraestructuras, un sector histórico para la entidad.
El BEI también financia proyectos fuera de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a las políticas europeas, que suponen actualmente en torno al 10 % de los proyectos anuales del banco, es decir, unos 8.000 millones de euros.
Con respecto al Fondo Europeo de Inversiones o Plan Juncker, ha explicado que hasta ahora ha financiado proyectos por unos 30.000 millones de euros, la mitad de los 60.000 millones previstos para todo el programa, lo que ha movilizado unos recursos totales de 163.000 millones, un 52 % de los 315.000 millones que esperan alcanzarse en total.
"Hasta ahora tenemos una evolución bastante satisfactoria", ha considerado, al tiempo que ha señalado que la inversión se ha destinado principalmente a las pymes, la investigación y desarrollo, la energía y el transporte.
Escolano ha subrayado que "el BEI es el principal banco multilateral del mundo", algo que hay que poner "en valor" en el actual "momento de cuestionamiento de la Unión Europea".
En ese sentido, con respecto al impacto del "brexit" en el BEI, Escolano se ha limitado a apuntar que el Reino Unido tiene actualmente un 16 % del accionariado de la entidad, que tiene que permanecer entre los países miembros, y suma alrededor de 50.000 millones en préstamos vivos.

Grecia mantiene cartas ocultas de negociación a la espera del análisis del FMI

ATENAS.- El Gobierno de Alexis Tsipras sigue manteniendo ocultas sus cartas en las negociaciones con los acreedores sobre la revisión del programa de rescate y todo apunta a que opta por esperar al informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará el lunes sobre la sostenibilidad de la deuda griega.

En los últimos días, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, no se ha cansado de repetir que el Gobierno griego "no mostrará sus cartas hasta que lo haga la otra parte", en alusión a la reunión del FMI sobre un informe que ya de antemano se ha ido filtrando y que ha dado mucho que hablar.
De acuerdo a lo que se ha sabido del informe, el Fondo estima que la deuda griega es "altamente" insostenible y se puede volver "explosiva" en los próximos años, aún en el caso de que Grecia cumpla a rajatabla todo lo acordado hasta ahora.
El FMI todavía no ha decidido si participará en el tercer rescate griego, firmado en 2015 por un valor máximo de 86.000 millones de euros.
Por el momento exige que Grecia apruebe una serie de medidas preventivas en caso de que no alcance un superávit del 3,5 % del PIB en 2018 y los años sucesivos, tal como está previsto en el memorando del rescate y que el fondo considera inalcanzable en los términos acordados.
Las medidas ascenderían a unos 4.500 millones de euros y afectarían nuevamente a pensiones y sistema tributario.
Tanto Tsipras como miembros de su gabinete han recalcado repetidamente estos días que estas exigencias son "irracionales", tanto desde el punto de vista económico como político y que contravienen la Constitución griega, que no contempla legislar medidas para una situación hipotética.
Grecia vería con buenos ojos que el Fondo se quedara fuera del programa de rescate, aún más teniendo en cuenta que se calcula que de los 86.000 millones aprobados posiblemente se requerirá mucho menos.
Así lo considera el propio jefe del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, habida cuenta que la recapitalización bancaria helena ha costado 10.000 millones menos de los 25.000 millones previstos.
Sin embargo, tanto Regling como sobre todo Alemania han insistido en que si no participa el fondo no habrá más desembolsos.
El tramo pendiente del rescate asciende a 6.300 millones de euros, dinero que será necesario para Grecia como muy tarde en verano, cuando vencen préstamos del Banco Central Europeo, el FMI e inversores privados por una cuantía similar.
Estos días se ha barajado la posibilidad de que Grecia pueda ceder a una de las exigencias del FMI, la de bajar el mínimo exento de tributación personal, de los actuales 8.360 a los 6.000 euros anuales, más o menos la cuantía en la que está situado el umbral de la pobreza.
Aunque esta posibilidad ha circulado con insistencia en los medios locales, el Gobierno la ha negado.
A día de hoy sigue sin haber acuerdo sobre una tercera parte de los requisitos previos al desembolso, como ha reconocido el propio Gobierno.
Además de las medidas que exige el FMI, que entran en la parte de la negociación que afecta al plan fiscal a medio plazo, sigue habiendo problemas en el proceso de privatización de la energía, y sobre todo en materia laboral.
En una entrevista con la cadena privada de televisión SKAI, la ministra de Trabajo, Efi Ajtsíoglu, se mostró inflexible en cuanto al restablecimiento de los convenios colectivos, abolidos por el Gobierno anterior a instancias de los acreedores, y mantuvo su negativa a ceder en otra de las pretensiones del FMI, la liberalización de los despidos colectivos.
Ante el actual estancamiento en las negociaciones ha resurgido el fantasma del caos vivido en 2015, cuando en pleno tira y afloja de las negociaciones, Grecia se quedó sin fondos, aplazó un pago al FMI y tuvo que imponer un control de capitales que sigue vigente a día de hoy.
Mientras tanto, Tsipras continúa bajando en las encuestas y la oposición conservadora exige con insistencia la convocatoria de nuevas elecciones, algo que el primer ministro rechaza categóricamente por ahora, pero que en la corriente izquierdista de Syriza se ve como una posibilidad real en caso de que sea mejor plantarse ante los acreedores que hundirse.
El drama es que esto ocurre en un momento en que la economía griega ha empezado a despegar tímidamente, el desempleo se ha reducido ligeramente y Grecia ha sobrecumplido los criterios para el superávit primario de 2016, que previsiblemente rondará el 2 % en lugar del 0,5 % previsto en el rescate.

Europa debe hacer valer sus intereses comerciales frente a EE.UU., según Hollande

LA VALETTA.- El presidente de Francia, François Hollande, defendió hoy que Europa tiene que hacer valer sus intereses económicos y comerciales en sus relaciones con Estados Unidos, especialmente frente a medidas "unilaterales" y "proteccionistas" en este país.

"Europa es la primera potencia comercial del mundo y debe hacer valer sus intereses. Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido", dijo Hollande en una rueda de prensa al término de una reunión informal de los líderes de los veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) celebrada en Malta.
El presidente francés afirmó que la misión encomendada a la Comisión Europea (CE) para negociar acuerdos comerciales en nombre de la Unión y "hacer valer sus intereses" es "tanto más importante en cuanto que Estados Unidos quiere cambiar la situación, quiere tomar posiciones unilaterales y a veces proteccionistas".
"Europa no puede aceptar que se pongan en cuestión los principios del intercambio", incidió Hollande.
Los Veintiocho celebraron hoy un cumbre informal en Malta, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE, en la que abordaron los desafíos del club europeo de cara al futuro y en la que expresaron su preocupación por las decisiones de la nueva Administración estadounidense dirigida por Donald Trump.
Según Hollande, "frente a los desafíos planteados por la Administración estadounidense y la elección de Donald Trump y las decisiones que ha tomado, más allá de los juicios que podamos tener, debemos concebir una respuesta europea y fijar perspectivas comunes sobre los principales temas".
Consideró que Europa "debe organizar su propia defensa en el marco de la OTAN", no solo para garantizar la seguridad en el continente "con sus propios medios", sino también ante posibles cambios en las relaciones transatlánticas.
"Si la relación con Estados Unidos puede cambiar y puede haber discusión sobre participación presupuestaria, debe haber una voluntad unánime de Europa para asegurar esta defensa en el marco e la OTAN", añadió.
Hollande defendió que los Veintiocho han de coordinar sus programas, tener instrumentos de planificación, poner más medios financieros en cada país así como a nivel europeo a través de un fondo y, en última instancia, disponer de "autonomía estratégica".
Por otra parte, insistió en que la UE debe también llegar a un consenso en cuanto a su relación con Rusia, primero entre sus propios Estados y luego con sus socios, "sobre todo con Estados Unidos".
En este sentido, el dirigente recordó que las sanciones impuestas a Rusia por la UE "están ligadas al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" para poner fin al conflicto en Ucrania entre el Ejército nacional y los separatistas prorrusos en el este del país.
Hollande se pronunció también sobre las medidas para frenar los flujos migratorios hacia la UE desde Libia adoptadas hoy los Veintiocho y aseguró que, desde el punto de vista de Francia, es necesario que se produzca una "reconciliación nacional en el país" para que estas puedan funcionar efectivamente.
"Este proceso político es indispensable para el restablecimiento de la autoridad y la puesta en marcha del control de las fronteras", agregó.

Merkel advierte contra la posible carrera por bajar los impuestos

LA VALETTA.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy contra una posible carrera por bajar los impuestos, ante los planes del Reino Unido y EE.UU. de aliviar fiscalmente a las empresas, y recordó que el Estado necesita una buena recaudación para cumplir sus funciones.

"Hemos vivido bien con el sistema fiscal que tenemos y no debemos precipitarnos", dijo Merkel en una comparecencia de prensa tras la cumbre europea de La Valeta, al ser preguntada por posibles reducciones de impuestos a las empresas para mantener la competitividad.
"Además, no creo que sea conveniente que entremos en una carrera para ver quién tiene los impuestos más bajos", agregó.
Horas antes, el ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido presidido por Merkel, había pedido responder a posibles rebajas fiscales en el Reino Unido y Estados Unidos con medidas similares.
"Tenemos que enviar mensajes claros a Washington y Londres y mostrarles que, si ellos bajan sus impuestos, nosotros podemos hacer lo mismo", había indicado el secretario general del Consejo Empresarial de la CDU, Wolfgang Steiger.
El Gobierno alemán ha hecho esfuerzos por armonizar los impuestos a las empresas internacionalmente y combatir el llamado dumping fiscal.

La inflación en Turquía supera previsiones oficiales

ANKARA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Turquía llegó en enero al 9,2 por ciento, según el informe presentado hoy, superando la reciente corrección del Banco Central, que elevó del 6,5 al 8 por ciento las previsiones para 2017.

La depreciación de la lira y el aumento del precio de los alimentos provocaron que la inflación subiera en un mes del 8,53 al 9,2 por ciento, siendo la cifra más alta de los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Estadística.

El mayor aumento se registró en el apartado de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que acumuló una subida anual del 22,9 por ciento, mientras que el incremento más alto en el último mes lo presentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 6,37 por ciento.

En el último informe del Banco Central el pronóstico de la inflación para 2017 se movió del 6,5 al 8 por ciento, y de un 6 por ciento para 2018, señalando que 'con la disposición de una política restrictiva que se centra en la reducción de la inflación, se espera que esta converja gradualmente a la meta del 5 por ciento en 2019', dijo el gobernador del organismo, Murat Cetinkaya.

Al tiempo indicó que el banco podría tomar medidas adicionales si fueran necesarias para mantener la estabilidad de los precios.







Se mantiene la práctica paridad euro-dólar

FRÁNCFORT.- Los cambios oficiales correspondientes al euro difundidos hoy, 3 de febrero de 2017, por el Banco Central Europeo son los siguientes:

1,0741 Dólares USA.
121,49 Yenes Japoneses.
1,9558 Levs Búlgaros.
27,021 Coronas Checas.
7,4376 Coronas Danesas.
0,86013 Libras Esterlinas.

El comercio minorista cae el 0,3 % en la eurozona y el 0,8% en la UE en diciembre

LUXEMBURGO.- El volumen de las ventas del comercio minorista bajó un 0,3 % en la eurozona y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre en comparación con el mes anterior, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En noviembre, el volumen de las ventas al por menor había caído un 0,6 % en los países de la moneda única y un 0,1 % en el bloque comunitario.
En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista se incrementó un 1,1 % en la zona del euro y un 2,3 % en los Veintiocho.
En el caso de España, el volumen de las ventas del comercio al por menor aumentó un 0,1 % con respecto a noviembre, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 2,7 %.
En la comparación mensual, el descenso del 0,3 % en el comercio registrado en diciembre en la eurozona se debió a la caída del 1,1 % en las ventas de combustible para automóviles y del 0,4 % en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que el comercio de productos no alimentarios permaneció estable.
En la UE en su conjunto, la bajada estuvo motivada por los descensos del 1,0 % en las ventas de productos no alimentarios, del 0,8 % en los combustibles para automóviles y del 0,6 % en alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros, las mayores caídas en el comercio minorista se observaron en Finlandia (3,2 %), Reino Unido (2,8 %), Irlanda y Suecia (ambos 2,7 %).
Por el contrario, los incrementos más importantes se registraron en Luxemburgo (1,9 %), Bélgica (1,1 %) y Francia (0,8 %).
De un año a otro, la subida del 1,1 % en los países de la moneda única se apoyó en el aumento del 2,1 % en las ventas de productos no alimentarios y del 0,7 % en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que se observó una caída del 0,9 % en los combustibles para automóviles.
En la UE, por su parte, el aumento del 2,3 % se debió al crecimiento del 3,3 % de las ventas de productos no alimentarios, del 1,4 % en alimentos, bebidas y tabaco, y del 0,3 % en los combustibles para automóviles.
Por países, las mayores subidas en el volumen total de comercio minorista se dieron en Luxemburgo (14,7 %), Eslovenia (10,1 %), Rumanía (7,9 %) y Reino Unido (6,6 %).
En el otro lado de la balanza se sitúan Finlandia, con un descenso del 2,2 %, Alemania (1,1 % menos), Dinamarca y Austria (ambos un 1,0 % menos), así como Malta (0,7 %).

El crudo Brent sube un 0,33 % y cierra en 56,75 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,75 dólares, un 0,33 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,19 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,56 dólares.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos afectaron a las negociaciones en el mercado de crudo, aunque la rebaja de producción que está llevando a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó a mantener el precio.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán, en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

Rajoy garantiza ante May que la UE estará unida al negociar el "brexit"

LA VALETTA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy a la primera ministra británica, Theresa May, que la UE va a estar unida en el proceso del "brexit" y no habrá negociaciones bilaterales de los socios europeos con el Reino Unido.

Rajoy mantuvo una reunión en Malta con May con motivo de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE y, en conferencia de prensa, informó de que en ningún momento hablaron sobre Gibraltar.
No obstante, el jefe del Gobierno recordó ante los periodistas que si el Reino Unido sale de la UE, también lo hace Gibraltar y no se le aplicará el acervo comunitario desde el mismo instante en que eso ocurra.
Rajoy informó de que pidió a May un proceso rápido para la salida del Reino Unido de la UE con el fin de no prolongar en el tiempo una situación de provisionalidad.
De la misma forma, instó a que en ese proceso haya un enfoque constructivo tanto por parte de su país como de la UE y le explicó el deseo de España de mantener el nivel de relaciones humanas y comerciales existente en la actualidad y actuar con "generosidad".
Un aspecto que cree muy importante y ante el que recordó que los españoles son el octavo colectivo de extranjeros residentes en el Reino Unido (más de 100.000), mientras que en España viven más de 300.000 británicos.
Al plantearle si esas circunstancias pueden implicar algún tipo de negociación bilateral, lo rechazó de forma rotunda.
"La Unión Europea va a ir unida", subrayó al tiempo que negaba conversaciones bilaterales porque las va a encabezar en nombre de todos el encargado de la UE para ello, Michel Barnier.
Y añadió: "Yo estoy representado por el señor Barnier, y como yo, el resto de los países de la UE".
Sí insistió en su deseo de que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible.

Una bacteria asesina del olivo, detectada en las islas Baleares

PALMA.- Una bacteria asesina que ha infectado a miles de olivos en Italia fue detectada en las islas Baleares, donde las autoridades toman medidas para combatirla, informó este viernes un responsable del Gobierno regional.

"El número de positivos que tenemos es muy elevado", por lo que todo el archipiélago fue declarado como zona afectada por Xylella Fastidiosa, indicó el director del departamento de agricultura balear, Mateu Ginard.
Las exportaciones de plantas quedaron prohibidas para impedir que la bacteria se propague por España, primer productor mundial de aceite de oliva.
La Xylella Fastidiosa, introducida en el sur de Italia en 2013 y también detectada en Francia, no había sido encontrada hasta este momento en España.
La bacteria fue detectada en octubre del año pasado durante un inspección ordinaria en un cerezo de un vivero en la isla de Mallorca, y luego las autoridades encontraron otras plantas infectadas. Más pruebas revelaron su presencia en la isla vecina de Ibiza.
Las autoridades decidieron entonces implantar un protocolo de erradicación, que consistió en destruir las plantas afectadas así como aquellas en un radio de 100 metros, que podrían también haberse infectado. En total, más de 1.900 plantas fueron destruidas.
Hasta ahora, las cepas de la bacteria que han afectado al turístico archipiélago español son menos agresivas que la detectada en Italia, donde murieron un millón de olivos.
Pero Ginard dijo que las cepas aún deben estudiarse más. En todo caso, fueron descubiertas en plantas salvajes "fuera de zonas de cultivo", dijo.
Las autoridades detuvieron por el momento el protocolo de erradicación, para evitar destruir más plantas alrededor de especímenes infectados, lo que podría desembocar en un "desastre" ambiental en el archipiélago, agregó Ginard.

Las grandes Bolsas europeas cierran con alzas

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas cerraron este viernes con alzas generalizadas, gracias a las buenas noticias del mercado laboral estadounidense y al comportamiento de valores locales.

Londres ganó un 0,67%, gracias a los valores bancarios, y se situó en 7.188,30 puntos. Fráncfort subió un 0,20% y llegó a 11.651,49.
París avanzó un 0,65%, hasta los 4.825,42. 
Madrid aumentó un 0,60% y quedó en 9.462,70. 
Milán ganó el 1,20% y cerró en 19.116 puntos.

Estados Unidos revoca unos 60.000 visados por el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos han revocado unos 60.000 visados en relación con la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual prohíbe la entrada en el país de inmigrantes provenientes de Yemen, Libia, Siria, Irak, Irán, Sudán y Somalia, según el Departamento de Estado.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han criticado la medida por considerar que está basada en una discriminación religiosa. Sin embargo, un juez federal de la ciudad de Boston, en el norte del país, se ha mostrado escéptico ante esta argumentación, base de la cascada de denuncias presentadas al respecto.
Un magistrado de la localidad bloqueó el domingo y durante siete días el veto de Trump, que según la Casa Blanca ha sido emitido por motivos de Seguridad Nacional. "¿Dónde dice que se trate de países musulmanes?", ha preguntado el juez Nathaniel Gorton al abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés) Matthew Segal.
"Si la pregunta es si se hace alusión directa a los musulmanes en la orden ejecutiva, la respuesta es no. Sin embargo, el presidente ha descrito la medida como una prohibición contra los musulmanes", ha manifestado Segal.
La ONG Oxfam Intermón, junto a siete ciudadanos iraníes, han solicitado que se extienda el bloqueo del decreto y se prohíba la detención o la repatriación de refugiados cuyas solicitudes de asilo han sido tramitadas.
El letrado Joshua Press ha señalado que la lista ha sido compuesta en base a una ley aprobada en 2015, la cual estipula que los ciudadanos de esos siete países deben solicitar visados para poder entrar en Estados Unidos para controlar la llegada de refugiados, principalmente proveniente de Siria.
Trump ha afirmado que los sirios cristianos deberían tener prioridad a la hora de solicitar asilo en el país. Sin embargo, la Constitución estadounidense prohíbe al Gobierno dar prioridad a una religión sobre otra.
Durante su campaña presidencial, Trump puso sobre la mesa la posibilidad de prohibir la entrada en el país de los inmigrantes de países de Oriente Próximo para proteger a los estadounidenses de las amenazas terroristas.

Nueva protesta masiva en Rumanía por la despenalización de la corrupción

BUCAREST.- Alrededor de 180.000 personas, según la emisora pública RTV, han salido a manifestarse hoy en Rumanía contra la despenalización parcial de los delitos de corrupción aprobada por el Gobierno socialdemócrata, en lo que es ya la oleada de protestas más importante desde la caída del comunismo.

Unas 60.000 personas se han congregado en la Plaza Victoria de Bucarest, donde se halla la sede del Gobierno, otras 30.000 personas en Cluj-Napoca, la segunda ciudad del país; 25.000 más han salido a la calle en Timisoara y 18.000 en Sibiu, además de varios miles en Brasov e Iasi.
Gritos de "vergüenza", "no legalicéis el robo" o "no destrocéis Rumanía" se escuchaban entre los manifestantes, en la cuarta jornada consecutiva de protestas desde que el Ejecutivo aprobara el martes por la vía de urgencia un decreto que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado por un coste inferior a los 44.000 euros.
"Espero que la presión de la calle haga retroceder al Gobierno para que retire el decreto y la lucha contra la corrupción continúe", explicó Ana Nedelea, una de las manifestantes.
"No podemos dejar que se rían de nosotros mientras hacen leyes para los propios políticos", prosiguió esta traductora de 37 años.
"Nos están desafiando. A pesar del ruido que estamos haciendo, nos ignoran", lamentó Daniel Arvinte, un mecánico de 54 años que acudió a la marcha, como muchos otros, con una vuvuzela, las ruidosas trompetas que se hicieron famosas en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
"No aman el país sino a ellos mismos, por eso saldremos a la calle hasta que ganemos esta batalla", dijo una pensionista de 80 años, quien confesó que protesta por sus nietos.
Mientras, se ha abierto una nueva brecha en el respaldo que el Partido Socialdemócrata ha mostrado en este asunto al Gobierno, que lleva apenas un mes en el poder.
El eurodiputado Sorin Moisa pidió hoy la retirada del decreto afirmando que la demanda de los manifestantes es "legítima". Ya ayer un vicepresidente de la formación se opuso también a la medida y el ministro de Comercio llegó incluso a dimitir por "consciencia".
El Defensor del Pueblo, Victor Ciorbea, anunció hoy que ha recurrido ante la Corte Constitucional el polémico decreto.
El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ya había solicitado antes al Constitucional que tomara cartas ante lo que considera es un conflicto entre el Ejecutivo y la Judicatura, y ha solicitado que se celebre un referéndum sobre el decreto.
Pese a las protestas, tanto el líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, como el primer ministro, Sorin Grindeanu, defendieron ayer el polémico decreto.

Rajoy asegura que la UE quiere «las mejores relaciones posibles» con Trump

LA VALETTA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que la UE "quiere mantener las mejores relaciones posibles" con la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, y se esforzará en ello, como también quiere y hará España.

En rueda de prensa para dar cuenta de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la capital de Malta, ha avanzado que la UE se propone identificar áreas de interés común en las que pueda colaborar estrechamente con la Administración Trump, como puede ser, ha puesto como ejemplo, la lucha contra el terrorismo del Daesh.
Eso sí, Rajoy ha manifestado la determinación de los europeos de "defender en todo momento" frente a la Administración Trump "la identidad" y el proyecto de cohesión europeos. "Europa debe tener una sola voz y un claro compromiso con los valores que encarna el proyecto europeo", ha remarcado.
Europa, ha añadido el presidente, tiene su propia política de inmigración y de refugiados que seguirá aplicando en el futuro y su propia visión sobre el libre comercio. "Cada uno puede ver las cosas como estime oportuno, pero la UE va a seguir negociando" acuerdos de libre comercio, impulsando las negociaciones con los países de Mercosur y renovando los existentes con México y Chile, ha defendido.
A Rajoy se le ha preguntado expresamente si considera que Trump es una amenaza para la UE, como opina el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pero el jefe del Ejecutivo ha rehusado contestar a la pregunta.
En su opinión, "no aporta nada" fijarse en las diferencias en el lenguaje de unos y otros sobre Trump -"puede que algunos hablen de forma más contundente", ha dicho-, porque lo importante, ha remarcado, es que el planteamiento que tiene la UE es el de intentar tener "las mejores relaciones" con EE UU defendiendo su propia personalidad europea, posición que ha defendido como la más sensata.
Horas antes, Rajoy ha trasladado esta mañana a su homóloga británica, Theresa May, su intención de que el 'Brexit' sea "un proceso constructivo y en positivo, centrado en los ciudadanos". La reunión, celebrada a petición de May, ha tenido lugar en los márgenes de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran hoy en La Valeta, Malta, para hablar de problemas como la inmigración, el nuevo escenario internacional dominado por Donald Trump y del futuro europeo a 27.
Fuentes de La Moncloa han confirmado que la "no se ha hablado nada de Gibraltar" y que la reunión, sobre todo, ha servido para que la inquilina de Downing Street explicase a Rajoy cuál es el estado actual del proceso de salida, las líneas maestras de su reciente discurso (17 de enero) y la voluntad de activar el artículo 50 de salida antes de finales de marzo. Hay una fecha que está en boca de todos: el día 9 de ese mes, pero May ha eludido concretarla.
Mariano Rajoy, por su parte, se ha limitado a tender la mano a Londres pero también a recordarle que las cuatro libertades en las que se sustenta la UE (circulación de capitales, bienes, personas y servicios) son indivisibles y que esto será una línea roja infranqueable en la compleja negociación que se avecina. "Lo ideal es que el proceso fuese lo más rápido posible para evitar incertidumbres", ha recalco el presidente del Gobierno. Eso sí, "siempre pensando en lo mejor para los ciudadanos". ¿Se ha hablado de los españoles en Reino Unido? "No, esos temas quedan para las negociaciones formales, que aún no han comenzado", han matizado estas fuentes.

Supermercados británicos racionan las verduras por la falta de suministros de Europa

LONDRES.- Varios supermercados del Reino Unido han limitado la venta de verduras por persona e incluso han eliminado algunos productos de internet debido a la escasez de suministros desde Europa, en especial de España, informan este viernes los medios británicos.

El mal tiempo y las heladas en el continente han afectado a las cosechas y en consecuencia a las exportaciones, lo que ha obligado al Reino Unido a importar desde tan lejos como la costa oeste de Estados Unidos o Egipto. Las verduras y hortalizas más afectadas son la lechuga, los calabacines, los pimientos, el brécol y la col, y numerosos usuarios han colgado en las redes sociales fotos de estanterías vacías en las grandes superficies.
En Tesco, el primer supermercado del país, un cartel delante de cajas vacías decía: "Debido al mal clima en España, hay escasez de lechuga iceberg y otras variedades. Para asegurar que haya oferta para todos los clientes, limitamos la compra a tres por persona". 
En Morrisons otro cartel avisa a los clientes de comprar solo dos lechugas cada vez, mientras que en Sainsbury's los clientes han denunciado en Twitter que el precio de la lechuga iceberg ha subido de 40 peniques a 1,40 libras (46 centavos de euro a 1,63 euros) en pocos meses.
España suele suministrar la mitad del mercado europeo de verduras durante los meses de invierno, por delante de Italia, Grecia o Turquía. 
En unas declaraciones a la prensa, la federación española de asociaciones de productores Fepex ha advertido de que se trata de una situación de "causa mayor" y puede perdurar hasta principios de abril en el caso "de verduras de hoja cultivadas al aire libre", como lechuga, endivias o espinacas. 
Portavoces de Tesco y Morrisons han confirmado por su parte la escasez de oferta y aseguran que trabajan con los suministradores para solucionar el problema.

Hollande: «La presión de Trump sobre la UE es inaceptable»

LA VALETTA.- La "presión" del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la UE a través de sus declaraciones es "inaceptable", ha subrayado este viernes en La Valeta su homólogo francés, François Hollande, antes de una cumbre de mandatarios europeos. "Es inaceptable que haya, a través de un cierto número de declaraciones del presidente de Estados Unidos, una presión sobre lo que debe ser Europa o sobre lo que no debe ser", ha asegurado Hollande a su llegada a la reunión en la capital maltesa.

"Quienes quisieran tejer relaciones bilaterales con Estados Unidos serán, lógicamente, bien entendidos entre su opinión pública, pero no habrá un futuro con Trump si no se define en común", ha defendido también el presidente francés ante la prensa en La Valeta (Malta), a su llegada a una cumbre informal a Veintiocho.
La cumbre en La Valeta está consagrada a algunos de los mayores retos en los casi 60 años de proyecto europeo, como el Brexit o la crisis migratoria, a los que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, añadió a la nueva administración estadounidense como una "amenaza". "No es una amenaza, podría representar un catalizador para una Europa más fuerte, más unida, de hecho es como una señal de alarma", estimó por su parte el jefe del gobierno austríaco, Christian Kern.
Tras su elección como presidente de Estados Unidos, la UE se ha convertido en uno de los blancos de las críticas de Trump, quien celebró el Brexit y llegó incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la OTAN si no aumentaban su gasto militar nacional.
Como apuntó un alto responsable europeo la víspera, la cumbre de Malta representa la ocasión para que los líderes que han estado en contacto con la administración Trump informen a sus pares. En este sentido, es especialmente esperado el informe de la primera ministra británica, Theresa May, quien viajó a Washington el pasado 27 de enero, subrayó Kern.
Los mandatarios europeos, sin Reino Unido, iniciaron desde la decisión de los británicos de abandonar el bloque un proceso de reflexión para dar un nuevo impulso a la UE y que se ha convertido en un mayor llamado a la "unidad", tras la elección de Trump. "Europa tiene su futuro entre sus manos", reiteró este viernes la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, para quien cuánto "más fuerte" esté Europa, mejor podrá cuidar las relaciones transatlánticas.
Los líderes europeos discutirán sobre la nueva administración estadounidense durante un almuerzo de trabajo, después de abordar durante la mañana la ruta del Mediterráneo central o cómo "detener la llegada de migrantes irregulares desde Libia a Europa" a través del mar, en palabras de Tusk.

Los líderes europeos se centran en Libia para contener el flujo migratorio

LA VALETTA.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han expresado este viernes su compromiso de redoblar esfuerzos para contener el paso irregular de migrantes por el Mediterráneo central, principalmente desde Libia hacia Italia; al tiempo que han avisado que revisarán la política migratoria para hacerla "más resistente" ante futuras crisis, por ejemplo reforzándola en materia de devoluciones.

"Habrá fondos europeos adicionales para poner en práctica estas acciones prioridades", ha asegurado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre celebrada en La Valeta (Malta), en la que los líderes han respaldado el paquete de medidas para frenar la ruta abierta desde Libia.
También han expresado su respaldo al acuerdo bilateral que Italia firmó el jueves con las autoridades libias para darles apoyo logístico y económico en la crisis migratoria. El primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, ha tratado de restar importancia a las fuertes críticas que varias ONG han lanzado contra los 28 por negociar una solución en Libia, pese a la inestabilidad en este país. "Todos los acuerdos son criticables", ha dicho el maltés, "sabemos que la situación es particular, pero no es razón para no comprometerse".
La Unión Europea asume así el compromiso de reforzar el apoyo a este país para ayudarle a gestionar el flujo migratorio, pero también para mejorar las condiciones de acogida de los miles de inmigrantes y refugiados que ya se encuentran en su territorio.
El bloque apoyará el desarrollo de campamentos en Libia y también las políticas de retorno para agilizar las deportaciones a países terceros de los llegados de manera irregular a la UE. La Unión Europea cree que es "más importante que nunca" lograr la estabilidad en Libia y contar con un interlocutor fiable y capaz de controlar el paso de migrantes desde su territorio, que no es tanto país de origen migratorio, como principalmente de paso.
Sólo en 2016 llegaron unas 181.000 personas desde este país hasta Italia de manera irregular, según las cifras que recoge la Declaración de Malta adoptada este viernes por los 28 en una cumbre en La Valeta. Por ello recogen en el documento una serie de compromisos anunciados en el pasado enfocados a medidas que frenen el paso desde los lugares de origen o tránsito, antes de que los inmigrantes irregulares -ahora en su mayoría de carácter económico y sin derecho a protección internacional, según la UE- lleguen a territorio europeo.
Entre las claves que han respaldado los líderes en su Declaración destaca la voluntad de formar más y mejor a los cuerpos de guardacostas en Libia y la intención de cooperar y ofrecer asistencia a las comunidades locales y regionales, con mayor conocimiento del entorno y de la situación.
También será prioritario el apoyo a las agencias internacionales que operan en la zona, por lo que los 28 han tenido que recordar al inicio del texto que todas sus actuaciones se harán "en pleno respeto de los Derechos Humanos, el Derecho internacional y los valores europeos", además de en coordinación con ACNUR y la OIM. Medidas para aliviar la presión migratoria sobre la frontera libia desde otros países vecinos y los esfuerzos para luchar contra las mafias que trafican con personas son otras ideas expuestas por los líderes.
Menos obstáculos a los retornos
La Unión Europea, además, mantiene como otra de sus prioridades a largo plazo mejorar su política migratoria en material de deportaciones, ya que consideran que con ello se mitigará el 'efecto llamada' que creen que tienen otras acciones de apoyo y acogida a los refugiados que llegan a la UE. En este contexto, los líderes han anunciado en Malta que van a "desarrollar más" su política exterior de migración de carar a hacerla "más resistente" si se dan nuevas crisis migratorias.
"Vamos a identificar los posibles obstáculos, por ejemplo en relación con las condiciones que deben cumplir los retornos, y reforzar los recursos que tiene la Unión Europea para las devoluciones", explica la declaración adoptada en La Valeta, en la que se advierte de que ello se hará "respetando al mismo tiempo" el Derecho internacional.
Una primera versión del documento planteó que la Comisión Europea revisara "cómo interpretar y aplicar" el principio de 'non refoulement' -que prohíbe las devoluciones en caliente-, pero finalmente decayó. Finalmente, el texto apunta que Bruselas preparará como primer paso a la revisión de la estrategia un "plan de acción actualizado sobre el retorno" y directrices para agilizar y mejorar las operaciones actuales de devolución y readmisión.

Rajoy pide a May garantías para los españoles

LA VALETTA.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó hoy a su homóloga británica, Theresa May, que el "brexit" debe hacerse con rapidez, tratando de mantener buenas relaciones entre la UE y el Reino Unido y sin perjudicar a los españoles que viven en ese país ni a los británicos que residen en España.

Rajoy y May se entrevistaron durante veinte minutos en el Palacio del Gran Maestre de La Valeta, donde se celebra la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea, en un encuentro del que no hubo fotografías ni imágenes de televisión a petición expresa de la jefa del Gobierno británico.
En la entrevista, según fuentes españolas, no se habló de la situación de la colonia británica de Gibraltar ante el "brexit" ni de las primeras decisiones que está adoptando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se entrevistó May recientemente en Washington.
La reunión de hoy se dedicó íntegramente a hablar de la próxima salida del Reino Unido de la UE y, según las fuentes, May reiteró a Rajoy su intención de solicitarla formalmente a Bruselas antes de que acabe marzo.
Pero no precisó si, tal como se ha barajado, podría hacerlo coincidiendo con el Consejo Europeo que se celebrará en la capital belga el día 9 de ese mes. Además, le explicó cómo se encuentra el proceso del "brexit" en el Parlamento británico.
Por su parte, el presidente del Gobierno español le trasladó que la posición europea sigue siendo la misma, establecer unas líneas generales para la negociación y remitir la ejecución de la misma al encargado de la UE para ese proceso, Michel Barnier.
Además, le expuso que esa negociación debe desarrollarse con rapidez, "con aproximaciones constructivas y en positivo" y pensando en no perjudicar los intereses de los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido ni los de los británico que residen en España.
Rajoy garantizó que la posición española irá en todo momento en concordancia con el resto de países de la Unión Europea y, por tanto, no habrá negociaciones bilaterales.

Italia y Libia firman un memorando para enfrentar el flujo migratorio

ROMA.- Italia y Libia firmaron ayer un memorando para aunar esfuerzos en el enfrentamiento al flujo de migrantes irregulares que arriban a este país procedentes de la nación norafricana, por la ruta del Mediterráneo Central. 

El documento fue suscrito en el Palacio Chigi, sede del gobierno, por el primer ministro, Paolo Gentiloni, y el presidente libio Mohamad Fayed al Serraj.

Tras la firma del acuerdo, Gentiloni dijo que este es sólo un paso en un recorrido sobre el cual se proseguirá hoy en Malta, durante la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea (UE).

Reiteró el compromiso de Italia con la gestión del flujo migratorio clandestino y la lucha contra el tráfico de personas, para lo cual asignó fondos en su presupuesto para este año, pero subrayó que éste debe ser un esfuerzo económico en el cual debe participar toda la UE.

Espero -señaló- que el día de hoy sea recordado como una jornada fundamental en el camino de enfrentamiento a este fenómeno y del renacimiento y estabilidad de Libia.

Italia es actualmente el principal destino europeo para el interminable flujo de inmigrantes ilegales a través del Mediterráneo Central, casi todos provenientes de la nación norafricana donde operan abiertamente las mafias dedicadas al tráfico de personas.

Según datos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 181.436 hombres, mujeres y niños de más de una decena de países de África Subsahariana principalmente, llegaron a costas italianas en 2016 por esa ruta, en tanto otros cuatro mil 576 perecieron en el intento.

El memorando suscrito se suma al 'Fondo de África', anunciado la víspera por el canciller, Angelino Alfano, mediante el cual este país invertirá 200 millones de euros en proyectos de cooperación con países de tránsito o partida de los migrantes procedentes de ese continente.

Como parte del programa, Italia suministrará equipamiento y medios técnicos, además de adiestramiento especializado cuando sea necesario y solicitado por las naciones receptoras de la ayuda, las cuales serán por ahora Níger, Túnez y Libia, con la posibilidad de que próximamente se incorporen otras como Nigeria, Senegal, Egipto y Etiopía.

Rescatados más de 1.500 inmigrantes en el Mediterráneo en 24 horas

ROMA.- Más de 1.500 inmigrantes han sido rescatados en las últimas 24 horas en el Mediterráneo central, en el marco de 14 operaciones diferentes, coordinadas desde la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Italia.

En un comunicado, la Guardia Costera ha anunciado el rescate de unos 1.300 personas que viajaban a bordo de seis balsas de goma y de otras seis pequeñas embarcaciones.
Los rescates han tenido lugar gracias a la participación de las naves 'Diciotti', de los mismos guardacostas, la 'Cigala Fulgosi', de la Marina Militar del dispositivo 'Mare Sicuro', la embarcación británica ECHO, de la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central, la noruega 'Siem Pilot' de Frontex, además de otras unidades de la Guardia Costera.
Por su parte, las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée han anunciado el rescate de 220 personas -entre ellos más de 40 menores de edad- en dos operaciones llevadas a cabo por el 'Aquarius' durante la jornada de este jueves.