miércoles, 8 de febrero de 2017

Trudeau viajará a Europa la próxima semana para defender el acuerdo comercial


OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que viajará la próxima semana a Europa y que el 16 de febrero pronunciará un discurso en el Parlamento Europeo (PE) en el que defenderá el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE).

La Oficina del Primer Ministro canadiense señaló en un comunicado que Trudeau viajará a Estrasburgo el 16 de febrero y posteriormente visitará Berlín y Hamburgo.
En Francia, Trudeau pronunciará un discurso sobre "la importancia de la relación entre Canadá y la Unión Europea" a invitación del presidente del PE, Antonio Tajani.
Es la primera vez que un primer ministro canadiense en funciones se dirige al pleno del Parlamento Europeo.
El 16 y 17 de febrero, Trudeau viajará a Alemania, donde el primer ministro canadiense se reunirá con la canciller Angela Merkel.
La Oficina del Primer Ministro añadió que la visita "servirá para profundizar el estrecho lazo entre Canadá, Alemania y la Unión Europea" y para promover "el papel de Canadá como un líder en comercio e inversiones progresistas".
Canadá y la UE firmaron en octubre de 2016 un acuerdo de libre comercio, llamado CETA, que todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo este mes antes de entrar en vigor, de forma provisional, en abril.
La aprobación definitiva del acuerdo dependerá de la ratificación de todos los parlamentos nacionales de los países de la UE.
Trudeau dijo en un comunicado que el CETA "es el acuerdo comercial más progresivo firmado en la historia de Canadá o de la Unión Europea".
"El CETA establece un elevado estándar para los acuerdos de libre comercio del futuro. Beneficiará a Canadá y la Unión Europea al abrir nuevos mercados y crear nuevas oportunidades para los negocios canadienses y trabajadores en ambos lados del Atlántico", añadió Trudeau.

Lagarde defiende la crítica visión del FMI sobre Grecia

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió este miércoles la crítica visión de la entidad sobre la economía griega, alegando que su deber es decir "la verdad".

Las relaciones entre el FMI y Grecia retomaron tensión ante un informe crítico divulgado por la entidad y que podría servir para frenar nuevos financiamientos a ese país europeo.
La visión del FMI sobre Grecia fue calificada de alarmista por el ministro de Finanzas de ese país, Euclides Tsakalotos
En respuesta al ministro, Lagarde dijo que el FMI "trató honestamente de ser el que dice la verdad de manera impiadosa", a pesar de las críticas.
La funcionaria recordó que el estudio del FMI destacó el "enorme esfuerzo" de los griegos pero apuntó que reformas básicas están incompletas, en especial en las áreas de jubilaciones y los impuestos.
"Alguien puede hacerme la misma pregunta tres veces, y siempre daré la misma respuesta", comentó.
El núcleo de la disputa es determinar si Grecia puede alcanzar un superávit primario de 3,5% del PIB, una meta mucho más ambiciosa que el 1,5% que el FMI considera posible.
Para el FMI, las autoridades económicas en Atenas se apoyan en cálculos demasiado optimistas para proyectar su crecimiento.
La entidad crediticia alertó que la deuda griega puede tornarse "explosiva" en el largo plazo.

Entra en funcionamiento una nueva ruta mar-tierra entre China y Europa central vía Grecia

PEKÍN.- La ruta comercial mar-tierra entre China y Europa pasando por el puerto griego de El Pireo ha entrado oficialmente en funcionamiento, tras la llegada de dos primeros trenes de mercancía china a Hungría, informan hoy medios oficiales.

Los contenedores salieron del puerto de la ciudad china de Ningbo, en el este del país, hacia El Pireo, y de allí fueron trasladados hasta Budapest en dos trenes que llegaron el 29 de enero y el 5 de febrero, informa hoy el oficial Diario del Pueblo.
El recorrido se completó en 26 días y se pone en funcionamiento después de que la firma china Cosco adquiriera el 67 por ciento de las acciones del puerto de El Pireo en abril del año pasado.
Los trenes transportaban principalmente muebles y volverán al puerto griego con una veintena de contenedores cargados de mercancías, añade la información sin dar más detalles.
En abril de 2016, el Gobierno griego firmó un acuerdo con China para la cesión por 36 años de dos tercios de la Autoridad Portuaria del Pireo a Cosco, por un valor total de 1.500 millones de euros, ampliando así la presencia que la empresa estatal china tenía en el puerto heleno desde 2009.
Tras la adquisición, el presidente chino, Xi Jinping, esperaba que El Pireo se convirtiera en el primer puerto del Mediterráneo por tráfico de contenedores, en el marco de su proyecto sobre una nueva Ruta de la Seda.
De momento, no obstante, El Pireo se situó al cierre de 2015 como el tercer puerto de mercancías por tráfico de contenedores del Mediterráneo, por detrás de los españoles de Algeciras y Valencia, según datos de Eurostat.

La economía de Francia crecerá un 0,3 % en el primer trimestre

PARÍS.- La economía francesa crecerá un 0,3 % en el primer trimestre de 2017, una décima menos que en los tres últimos meses de 2016, según las primeras estimaciones publicadas hoy por el Banco de Francia, que augura un crecimiento anual del 1,3 %.

La entidad reguladora calculó que la producción industrial de enero se redujo de forma ligera, lo que apunta a esa perspectiva trimestral, indicó en un comunicado.
La aeronáutica, la industria farmacéutica y la metalurgia continuaron con su dinamismo y registrarán un incremento de la producción en febrero, según se desprende de sus libros de pedidos.
En los servicios, la actividad se aceleró en enero, sobre todo en el asesoramiento y en el trabajo temporal.
La construcción se mantuvo estable, con una caída de las grandes obras ligada a la degradación de las condiciones climáticas rigurosas, pero compensada por el incremento de los trabajos de menor talla.

Mogherini se reúne mañana con Tillerson para sondear la posible cooperación UE-EEUU

BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reunirá este jueves con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en el marco de una visita de dos días a Washington para discutir las áreas en las que podrán cooperar la UE y la Administración de Donald Trump.

La propia Mogherini avanzó este lunes que se reuniría durante su visita "seguro" con varios miembros del Congreso y la Casa Blanca, entre ellos con el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Flynn, así como con el asesor de Trump y marido de su hija Ivanka, el empresario judío Jared Kushner, sobre el que medios estadounidenses han especulado que podría tener un papel relevante en el proceso de paz en Oriente Próximo.
También se reuniría con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense y con el jefe del Pentágono, James Mattis, dependiendo de las agendas "en Washington o en Europa", según explicó.
Finalmente la reunión con Tillerson en Washington sí se ha confirmado, mientras que se espera que coincida con el nuevo jefe del Pentágono en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en Bruselas.
Mogherini también se verá con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker, su homólogo de la Comisión de las Fuerzas Armadas, John McCain, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de la Subcomisión sobre la Cooperación y Seguridad Regional y con Europa del Senado, Ron Johnson.
El viernes, la alta representante participará en un debate en el grupo de opinión 'Consejo Atlántico' para discutir cómo la Unión Europea puede construir una relación fuerte con la nueva Administración de Trump.
La Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva Administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos, a pesar de las polémicas declaraciones del mandatario a favor de la salida de Reino Unido del bloque, sus críticas a la política migratoria de la UE y las dudas sobre su política en materia exterior, incluido su posible acercamiento a Rusia, al margen de sus críticas a la OTAN y su filosofía proteccionista en materia comercial y económica.
Mogherini se ha mostrado muy crítica con el veto de la Administración estadounidense a los nacionales de siete países de mayoría musulmana por motivos de seguridad ha criticado, así como su polémico proyecto para construir un muro con México.
El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, discutirá este miércoles en Washington el refuerzo de la cooperación trasatlántica en seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo y contra las ciberamenazas, así como el desafío de la inmigración a nivel global, con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con el que ya aclaró la semana pasada por teléfono que el veto no se aplicaría a los europeos con doble nacionalidad, así como con el asesor de Trump en seguridad nacional, Mike Flynn. 
También se verá en Nueva York con el asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca, Rudolph Giuliani.

El crecimiento económico ganará impulso en las economías desarrolladas, dice la OCDE

PARÍS.- El crecimiento económico ganará impulso en las economías desarrolladas, aunque de forma moderada, mientras persiste la incertidumbre sobre los efectos que pueda tener el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) en la economía británica, indicó hoy la OCDE.

En sus indicadores compuestos mensuales de diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el crecimiento se acelerará en Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y Francia.
En el Reino Unido, aunque se muestran signos de que la activación económica cobra vigor, los indicadores están por debajo de la media ante "la incertidumbre" sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea que finalmente se alcanzará, agregó.
El indicador apunta a la estabilidad si se tienen en cuenta el conjunto de los países que forman la OCDE, club de los países desarrollados, al igual que si se hace la media de la eurozona.
En lo que se refiere a las economías emergentes, la organización detecta signos de crecimiento en China, Brasil y Rusia, mientras que el indicador muestra una moderación en el impulso del crecimiento en India.

Los bancos moverán 10.000 empleos del Reino Unido a la UE por el brexit, según un estudio

LONDRES.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocará que 10.000 puestos de trabajo y 1,8 billones de activos del sector bancario británico se trasladen a los otros veintisiete Estados miembros, según un análisis publicado hoy por el centro de estudios europeo Bruegel.

El estudio elaborado por este instituto, especializado en economía, indica que las entidades con sede en el Reino Unido moverán 10.000 de sus puestos de trabajo al continente una vez se materialice el "brexit", la salida británica de la UE.
Los analistas calculan que los cinco principales bancos de inversión estadounidenses en el Reino Unido trasladarán unos 3.300 puestos de trabajo a los Veintisiete y, dado que estas entidades suponen un tercio del total, serían 10.000 los empleos totales en juego.
Los autores estiman, además, que entre 18.000 y 20.000 puestos laborales en actividades relacionadas con el sector de las finanzas también se moverán del Reino Unido a otros países, sin que necesariamente tengan que ser ocupados por los mismos trabajadores.
En cuanto al volumen de activos afectados, serían 1,8 billones de euros de la banca mayorista los que se irían al resto de la UE.
Aproximadamente la mitad de todo el negocio bancario en el Reino Unido es banca mayorista (dedicada a la emisión de deuda y valores, así como al comercio con divisas y derivados), una actividad que mueve 10,3 billones de euros, y de esta un 35 % está directamente ligado a alguno de los veintisiete miembros que seguirán en la UE.
Sería esta parte, 1,8 billones en activos o un 17 % del total, la que tendría que trasladarse al continente.
Si al final de las negociaciones, previsto para mediados de 2019, el Reino Unido sale del mercado único europeo, como ha prometido el Gobierno británico, los bancos perderán el llamado "pasaporte financiero" que les permite operar en la UE desde territorio británico.
Por tanto, tendrían que desplazar parte de su actividad a suelo comunitario para poder seguir operando en el mercado único.
Los analistas advierten, sin embargo, de que las entidades podrían escoger como destino Nueva York, principal plaza financiera mundial, una percepción que comparten diversas fuentes del sector bancario europeo.
La amplitud de estos traslados, especialmente en términos de personal, dependerá en última instancia de las decisiones de negocio de cada empresa y de los requisitos que fijen los supervisores de la UE, señalan.
En cuanto al destino de la banca que abandone Londres, Bruegel considera que las mejor posicionadas son Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE), y París, donde está la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), aunque Dublín y Amsterdam también entran en las quinielas.
La institución que, a priori, deberá mudarse sin dudas es la Autoridad Bancaria Europea, encargada de preparar directrices para la banca comunitaria en materia de regulación, que está radicada en Londres y que, a juicio de los analistas, "debería trasladarse cuanto antes".

China se lanza a por el control de las universidades y el talento de España

MADRID.- La inversión China se ha disparado en España en los últimos años. Desde edificios a equipos de fútbol, pasando por empresas de recogida de basuras, parece interesarles todo. En los últimos meses el inversor del país más poblado de la Tierra se ha marcado otro objetivo: las universidades españolas. Un interés paralelo a la avalancha de estudiantes chinos que están llenando las aulas españolas.

Son por una parte los descendientes de padres chinos pero que han nacido aquí y tienen nacionalidad española y por otra de jóvenes que aún residen en China, pero que están cada vez más dispuestos a conseguir una enseñanza superior o máster dentro de nuestras fronteras. Antes solían acudir a centros docentes de otros países Occidentales, pero ahora están aterrizando en nuestro país.
Son jóvenes en muchos casos de familias pudientes, sobre todo del Sur de China, que estudian en el extranjero pero con la mente puesta en el retorno a su país. El problema está en que una vez realizado un máster o una carrera universitaria en España los estudiantes chinos titulados no pueden utilizarlo en su país de origen puesto que los estudios conseguidos no están homologados.
El desembarco de capital oriental puede facilitar el proceso de convergencia de planes de estudio y de homologación, algo que aceleraría el negocio que genera este tipo de centros docentes de alta cualificación al atraer un flujo de jóvenes que se espera creciente en los próximos años. Un 1% aproximadamente de los chinos que estudian fuera de su país lo hace en España (más de 4.000 al año) si bien en nuestro país ya son el principal contingente entre los universitarios extracomunitarios, según datos facilitados por Abc.
El diario ABC explica que, además, España representa para los inversores el trampolín hacia Latinoamérica, uno de los grandes frentes de negocios que tienen ahora como objetivo, la nueva tierra prometida para sus negocios.
En China, sus universidades ocupan el puesto 39 de las 200 primeras de las economías emergentes.  China es la nación más representada en el ranking, mientras que cinco instituciones chinas se encuentran entre las 10 primeras, incluyendo a la Universidad de Pekín y a la Universidad Tsinghua, que ocupan los dos primeros sitios entre las instituciones chinas.
Doce universidades españolas aparecen entre las 500 mejores del mundo, según la Universidad china de Jiao Tong, que cada año publica el Ranking Académico de las Universidades del Mundo. La Universidad de Barcelona vuelve a aparecer, al igual que en 2014 y 2015, entre las 200 mejores del mundo; en concreto, en el puesto 175.
Le siguen en la lista, la Autónoma de Madrid (202), que sigue manteniéndose como en los últimos años entre las 300 mejores del mundo, y la Universidad de Granada (266), que asciende hasta colocarse también en el «top 300». Deja este año de estar entre las 300 mejores la Autónoma de Barcelona (301) y también desciende al de las 400 mejores la Complutense de Madrid (310). Vistos estos datos, los inversores chinos tienen mucha tarea en España si quieren mejorar los rankings.

El turismo británico a España bate récords pese a la caída de la libra

MADRID.- El número de turistas británicos que visitaron España subió a un ritmo no visto en más de una década, hasta un récord en 2016, desafiando las expectativas de una ralentización de las reservas tras la votación del Brexit en junio y la posterior caída de la libra.

La tendencia parece que va a continuar este año, ya que las primeras reservas para las vacaciones de verano de 2017 en España subieran un 16 por ciento frente al año pasado, según el analista de mercado de viajes GfK.
Economistas y expertos temían que el turismo, que representa alrededor del 11 por ciento de la economía, sufriría por la caída de la libra frente al euro tras la votación a favor de abandonar la Unión Europea. 
Durante años, los británicos han sido el mayor grupo de turistas que llegan a España por nacionalidad. La libra ha perdido más de un 10 por ciento contra el euro desde el referéndum del 23 de junio y algunos prevén que se debilite aún más cuando comiencen las negociaciones de salida de la UE.
Pero al igual que las previsiones de una rápida ralentización de la economía británica, estas preocupaciones parecen equivocadas.
El número de británicos que visitaron España subió más de un 12 por ciento el año pasado, a 17,8 millones de personas, en un momento en el que las preocupaciones de seguridad en destinos vacacionales como Túnez, Turquía y Egipto les llevó a buscar el sol más cerca de casa. Eso supone seis millones más que el siguiente grupo en tamaño por nacionalidad, los franceses.
"Estamos muy contentos con las cifras, en lugar de una caída ha habido un fuerte aumento", dijo Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo de Canarias, destino de sol popular en invierno.
La británica Alison Moore, que lleva visitando Canarias desde los años 80, dijo que la caída de la moneda no había influido en su decisión de visitar Tenerife este año.
"Tenerife es el lugar al que volvemos cada año en enero una semana para un poco de sol", dijo la diseñadora de jardines de Cheshire, de 57 años. "Es un vuelo corto e incluso con la libra es un destino relativamente barato".
El Gobierno de Canarias, la región más visitada de España tras Cataluña, ha creado un comité del Brexit que se reúne cada dos meses para supervisar la evolución de la salida de Reino Unido de la UE, según De la Rosa.
En ese comité se sientan representantes de industrias como el turismo y la agricultura, añadió. La industria turística quiere que viajar a España siga siendo lo más fácil posible tras la salida de la UE, dijo, por ejemplo evitando la introducción de visados para los británicos que quieran entrar en España.

Las aerolíneas europeas no temen al proteccionismo pero sí al "brexit"

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas no creen que la oleada de proteccionismo de inspiración estadounidense vaya a obstaculizar el negocio del transporte de pasajeros, pero sí temen que los efectos del "brexit" dificulten las operaciones en el marco de la Unión Europea, indicaron hoy.

"Los cielos abiertos tienen demasiados beneficios para las compañías y para los pasajeros", resumieron hoy en una rueda de prensa los máximos responsables de Air France-KLM, de Lufthansa y de International Airlines Group, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.
La convocatoria respondía a la conferencia anual en Bruselas de la asociación empresarial Aviation For Europe, en torno a la que se reunió el grueso de los grandes agentes del sector para analizar los desafíos de este año y presentar sus reivindicaciones a la Comisión Europea.
Las aerolíneas exigen a Bruselas que interceda, principalmente, en dos sentidos: rebajando impuestos en el sector de la aviación para fomentar su competitividad, y con medidas para limitar el impacto de las huelgas de controladores aéreos en la aviación que, estiman, representa el 3,5 % del PIB europeo.
"La globalización no es una amenaza, es el camino hacia un mundo mejor", sintetizó el presidente de la alemana Lufthansa, Castern Spohr, descartando así un riesgo inmediato derivado de la animadversión a la globalización del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Solo el principal ponente del Ejecutivo comunitario, el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión, Henrik Hololei, se refirió al proteccionismo como una amenaza real y pidió un esfuerzo para "proteger lo que hemos conseguido" porque las cosas pueden cambiar "de la noche a la mañana".
"La aviación tiene que ver con la cooperación, no con el proteccionismo, agregó Hololei, quien dijo que el pasado 1 de enero fue la primera vez en su vida que se despertó y pensó: "El mundo no es más seguro que el año pasado".
El alto funcionario europeo se refirió también a otros desafíos, como las emisiones contaminantes, la modernización de infraestructuras, el impacto del ruido de los aparatos o el atractivo que los aviones suponen para los terroristas.
Capítulo aparte mereció el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, que podría dar al traste con el mercado único para el sector de la aviación que funciona desde 1990, y que también mencionó el representante de la Comisión Europea como uno de los grandes desafíos inmediatos para el sector.
En ese sentido, la presidenta de la compañía aérea británica de bajo coste EasyJet, Carolyn McCall, avanzó que su aerolínea pedirá en cuestión de "semanas" una licencia para operar desde algún otro Estado miembro de la UE para proteger así al 30 % de sus vuelos que no tocan suelo británico de los posibles efectos del "brexit".
También el presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, aludió a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE como "la más estúpida" jamás tomada por sus vecinos.
"Sigo pensando que en dos años, cuando el pueblo británico se dé cuenta de que los defensores del 'brexit' les han mentido, cambiarán de opinión", declaró el polémico empresario irlandés.

Moody's ve ratings soberanos estables en Europa a pesar de la "ola populista"

MADRID.- Las perspectivas de las calificaciones de la deuda pública europea para 2017 son mayoritariamente estables a pesar de la incertidumbre política, dijo la agencia de calificación Moody's, que sin embargo constató que la "ola populista" ya ha tenido un impacto en las políticas de los países europeos.

En la conferencia anual de la agencia celebrada el miércoles en Madrid, su director gerente del departamento de riesgo soberano, Dietmar Hornung, defendió que los riesgos asociados al ascenso de partidos populistas en los futuros procesos electorales son bajos.
Tras la consulta británica a favor del Brexit y el triunfo de Donald Trump en EEUU, los inversores temen las consecuencias de la victoria de partidos eurófobos en las elecciones que se celebrarán este año en Países Bajos, Francia y Alemania, además de la inquietud respecto a la situación en Italia.
Hornung descartó la vuelta de una crisis de la zona euro, si bien admitió que una visión negativa a este respecto podría dañar la calificación de la deuda soberana.
La posibilidad de que se materialicen subidas de los tipos de interés en la eurozona no supondrá un riesgo importante para la sostenibilidad de la deuda, si bien reconoció que los países periféricos están más expuestos a eventuales incrementos, argumentó Hornung.
Precisamente la persistencia de los tipos de interés bajos en la región supone un lastre para la calificación crediticia del sector bancario, la cual Moody's prevé que se mantenga estable, pese a evoluciones positivas, entre ellas la mejora de calidad de los activos, la mayor capacidad de absorción de pérdidas o el desapalancamiento.
"Existe un factor que contrarresta estos elementos positivos y es la rentabilidad. El entorno de bajos tipos de interés está afectando negativamente a la banca", dijo a Reuters el analista senior de Moody's Alberto Postigo. "Es ahora el punto más débil de la banca".
"Además, todavía hay algunos temas del pasado que resolver, principalmente el elevado stock de activos problemáticos", añadió Postigo.
Respecto a una cada vez más tangible transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, el analista senior de Moody's Paul Marty advirtió sobre las implicaciones de la transición energética sobre la capacidad de las entidades para pagar sus deudas.
El impacto en los ratings puede producirse, según explicó Marty a los asistentes, a través de cuatro vías: la incertidumbre respecto a las políticas y la regulación, los efectos financieros directos, la sustitución de la demanda o los choques tecnológicos disruptivos.
"Hemos identificado una serie de sectores donde creemos que el riesgo asociado a la transición hacia una economía de bajo carbono podría tener un impacto desde el punto de vista del crédito", dijo el experto.
En total son 13 los sectores que según la agencia de calificación están más expuestos a los cambios en regulación energética, pero en concreto tres de ellos tienen una exposición particularmente alta: empresas eléctricas, minería de carbón y terminales de carbón.
Marty puso el acento sobre el potencial del mercado de bonos verdes y pronosticó que España cumplirá con los requisitos de Bruselas en materia de energías renovables. "España estará alrededor del objetivo en 2020", dijo.
"Esperamos probablemente muchas más emisiones por parte de soberanos, lo cual no era tan usual en el pasado", añadió, subrayando el precedente sentado en este sentido por el Ejecutivo polaco el año pasado.
El analista recalcó no obstante la barrera que supone el hecho de que su precio sea similar al de otros bonos, pero con una serie de costes adicionales asociados, así como la ausencia de una estandarización, pues incluso dentro de un mismo país hay definiciones y estructuras poco claras.
Marty explicó que se están considerando diferentes opciones para dar un impulso a esta alternativa, entre ellas los incentivos fiscales, pero a corto plazo no hay nada escrito.
"Hay una serie de áreas en las que los legisladores tienen margen para promover el uso de bonos verdes, pero no tengo conciencia de que vaya a haber cambios concretos en 2017".

Bonos italianos y franceses, en máximos de varios años respecto a Alemania

LONDRES.- La incertidumbre política en Francia e Italia acrecentó la distancia entre la rentabilidad de la deuda pública a 10 años de Francia e Italia respecto a la alemana, considerada refugio, hasta máximos de varios años.

Las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda, y posiblemente en Italia, más la crisis de deuda en Grecia, han hecho que los inversores tengan poco apetito por el riesgo en las últimas sesiones, en concreto dado que las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo están en trayectoria descendente.
"Esta vez el BCE está en una posición menos fuerte para lidiar con los problemas", dijo el estratega de tipos de ING Benjamin Schroeder. "Aunque compró a un mayor ritmo en enero, el mercado sabe que decaerá". 
El BCE se dispone a reducir su compra de bonos a partir de abril desde la tasa actual de 80.000 millones de euros mensuales a 60.000 millones hasta finales de 2017.
La especulación del mercado es que el banco central reducirá gradualmente las compras después de eso, sobre todo dadas las señales de un mayor crecimiento e inflación en la zona euro y la presión de Alemania.
El presidente del BCE, Mario Draghi, trató de restar importancia a esas preocupaciones esta semana, diciendo que la recuperación económica de la zona euro está recuperando fuerza pero sigue necesitando estímulos.
La incertidumbre rodea al bloque de la moneda única las últimas semanas. En el frente antieuro se sitúa la candidatura de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen a la presidencia de Francia o una hipotética derrota de la canciller alemana Angela Merkel cuando los alemanes vayan a las urnas en otoño.
Además, los inversores en Grecia parecen estar perdiendo la fe en la promesa de los responsables europeos hace cinco años de que el default del país sería un caso extraordinario.
La prima entre el rendimiento del bono francés a 10 años y el alemán - el de referencia - subió a casi puntos básicos, el punto más alto desde noviembre de 2012.
El nuevo máximo se produjo entre noticias de que inversores japoneses - una de las bases de inversores clave de Francia - habían vendido 232.000 millones de yenes (1.940 millones de euros) en bonos franceses en diciembre, su mayor venta desde junio de 2015.
La prima entre la rentabilidad del bono italiano a 10 años respecto al alemán, , tocó casi los 202 puntos básicos, más que cualquier precio de cierre desde febrero de 2014.

Gentiloni se reunirá con May y hablará en Londres sobre "el futuro de Europa"

ROMA.- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, viajará mañana, jueves, a Londres para reunirse con su homóloga británica Theresa May, un encuentro que tendrá como telón de fondo las relaciones que ambos países mantendrán una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Gentiloni, en el cargo desde el pasado 12 de diciembre, se entrevistará con May a las 12.30 (local y GMT) y posteriormente los dos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
A las 15.00 horas, Gentiloni visitará la London School of Economics and Political Science, donde dictará una conferencia sobre "El futuro de Europa".
Gentiloni tenía previsto llevar a cabo este viaje el pasado 12 de enero pero tuvo que ser suspendido después de que fuera sometido a una intervención quirúrgica para eliminar una obstrucción en una arteria coronaria.
May estuvo en Roma el pasado julio, cuando aún gobernaba el país Matteo Renzi, quien le pidió "tiempos claros" en el proceso que desembocará en el "brexit", que podría comenzar el próximo marzo con la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Tras la dimisión de Renzi y su sustitución por Gentiloni, May expresó mediante un portavoz su deseo de "trabajar estrechamente" con el nuevo Gobierno italiano.
La salida de Reino Unido de la UE preocupa a Italia, cuya economía avanza a un ritmo aún débil, por debajo del 1 % del PIB, y que mantiene un continuo tira y afloja con las autoridades de Bruselas en relación con la disminución de su déficit.
En la última carta que el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, mandó a la Comisión Europea en relación con las cuentas del país expresó su preocupación por que el Reino Unido pueda entrar tras el "brexit" en una "competencia fiscal" con la UE.
Este tema estaba incluido en un informe titulado "Factores relevantes para la dinámica de la deuda", en el que también figuraba "el cambio de actitud" ante el libre comercio que propugna la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
May, además, ha sido la primera dirigente extranjera que ha acudido a Washington para reunirse con Trump, que asumió el cargo el pasado 20 de enero.
Las relaciones con Reino Unido, más allá del aspecto diplomático, son muy importantes para Italia desde el punto de vista económico.
El Reino Unidos constituye el cuarto destino de las exportaciones italianas, por detrás de Alemania, Francia y Estados Unidos y por un valor de 22.484 millones de euros en 2015, según datos consultados en el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
Italia, por otro lado, es el décimo proveedor del Reino Unido, según la fuente.
Gentiloni acudirá a Londres cuando este año Italia acoge dos grandes eventos internacionales, el LX aniversario de la firma de los Tratados de Roma (con los que comienza el proceso de integración que desembocó en la Unión Europea) y la presidencia del G7.
La conmemoración, el próximo 25 de marzo, de la firma de los Tratados de Roma va a coincidir probablemente con la activación por parte del Reino Unido del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), de tal modo que por primera vez se activará el proceso de la salida de un Estado miembro de la UE.
Por su parte, el G7 (integrado por EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), celebrará una cumbre en la ciudad siciliana de Taormina el próximo mes de mayo.

El crudo Brent sube un 0,12 % y cierra en 55,12 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,12 dólares, un 0,12 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,07 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,05 dólares.
El precio del petróleo europeo registró un ligero repunte después de que un aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos fuera algo menor de lo que habían anticipado los analistas.
Los inventarios del primer consumidor mundial de crudo crecieron la semana pasada en pasada en 13,8 millones de barriles, hasta situarse en 508,6 millones de barriles.

Las principales bolsas europeas cierran al alza, salvo Fráncfort y Madrid

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza, salvo Fráncfort y Madrid, en una jornada sin grandes movimientos.

Londres ganó un 0,04% y cerró a 7.188,82 puntos.
Fráncfort perdió 0,05% y cerró a 11.543,38 puntos.
París ganó un 0,26% a 4.766,60 puntos.
Milán ganó 0,59% y se situó en 18.772 puntos.
Madrid perdió un 0,02% a 9.329,7 puntos.

El euro sube ante el dólar en un mercado prudente

FRÁNCFORT.- El euro subió levemente este miércoles ante el dólar en un mercado prudente ante las incertidumbres políticas europeas y los futuros pasos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0696 dólares contra 1,0681 del martes a la misma hora.

Dinamarca pide ayuda a países mediterráneos para prevenir el cáncer de piel

COPENHAGUE.- La Asociación de Lucha contra el Cáncer de Dinamarca ha lanzado una campaña audiovisual en tono humorístico en la que pide a países mediterráneos turísticos que les ayuden a tomar precauciones contra el sol cuando están de vacaciones. 

La campaña (www.helpadane.com) incluye cinco vídeos grabados en los idiomas de los cinco principales países que los daneses visitan en busca de sol: España, Francia, Grecia, Italia y Tailandia.
“Decenas de miles de daneses viajan desde el frío y oscuro norte a sus bellísimas playas. Cuando vemos un rayo de sol abandonamos toda precaución y nos asamos al sol hora tras hora. Enséñennos a ser como ustedes. Hágase voluntario y ayude a un danés”, dice en castellano el locutor, el periodista y productor Mikael Bertelsen.
Bertelsen, una figura muy popular en Dinamarca, aparece sentado de traje y corbata tras una mesa con las banderas de Dinamarca y el país correspondiente, rodeado por una docena de compatriotas en traje de baño y quemados por el sol.
En el vídeo, que resalta que cada día muere un danés por cáncer de piel, se pide ayuda a los nacionales de cada país para que cuando vean a un danés al sol le recuerden que se ponga crema solar con protección alta y sombrero y que vaya a la sombra de vez en cuando.

Los diputados británicos aprueban romper con la Unión Europea

LONDRES.- La Cámara de los Comunes votó este miércoles a favor de la ruptura con la Unión Europea (UE), salvando el primer gran obstáculo que se le presentaba al gobierno británico para materializar el divorcio. El proyecto de ley que permite al gobierno de Theresa May notificar oficialmente la salida de la UE y empezar dos años de negociaciones recibió el voto a favor de 494 diputados y en contra de 122. 

Tras esta segunda votación en los Comunes, el borrador tendrá todavía que superar dos votos en la Cámara de los Lores, cuyos miembros, al ser no electos, podrían ignorar "la voluntad del pueblo" y enmendar el texto, pero a riesgo de incrementar los llamamientos a abolir la cámara. Si la ley completa su recorrido sin problemas y en los plazos previstos, May podría acudir a la cumbre europea de Bruselas del 9 de marzo a invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puerta de salida de la UE.
Siete meses después de la inesperada victoria del 'Brexit' en el referéndum, el voto de los Comunes será otra puñalada a la última esperanza de quienes no se resignaban al resultado: que los tribunales o el Parlamento frenaran la ruptura.
Una de las figuras de la campaña a favor del 'Brexit', Nigel Farage, exlíder del partido antieuropeo y antinmigración UKIP, se congratuló: "Nunca soñé que vería a los Comunes votando abrumadoramente a favor de abandonar la UE". 
En cambio, el diputado demoliberal Nick Clegg lamentó que "el gobierno haya tomado la decisión política de buscar un Brexit duro y destructivo, y el hecho de que la ley se haya aprobado sin enmiendas les da un cheque en blanco". Los diputados le arrancaron una concesión al gobierno a cambio de no entorpecer "la voluntad popular": poder votar el borrador del acuerdo de ruptura con la Unión Europea.
De todos modos, el gobierno precisó que un rechazo del Parlamento no impediría la salida de la UE. 
Así, las opciones del Parlamento serían aceptar lo que negocie May o abandonar la UE sin acuerdo. La idea del gobierno era acabar con la posibilidad de una rebelión en sus filas conservadoras de unos diputados proeuropeos cada vez más descontentos con el nivel de escrutinio de las negociaciones que May está dispuesta a tolerar. 
Uno de ellos, la diputada Claire Perry, tildó de "yihadistas" a los antieuropeos: "A veces siento que estoy sentada con colegas que son como yihadistas apoyando un 'Brexit' duro" cuando dicen cosas como "'¡no hay 'Brexit' lo suficientemente duro! ¡Fuera, europeos diabólicos, no queremos que mancilléis nuestras puertas otra vez!'".
Más problemas para contener una rebelión está teniendo el Partido Laborista, primero de la oposición, cuyo líder, Jeremy Corbyn, apoyado por la militancia pero siempre cuestionado por sus diputados, tuvo problemas para hacer acatar su orden de votar a favor de la ruptura y 51 diputados le desobedecieron. 
A ellos se le sumaron los diputados nacionalistas escoceses y el más pequeño Partido Liberal Demócrata. Pero la suma de todos no pudo vencer a la mayoría absoluta de diputados conservadores (329 de 650).
El otro frente abierto por el 'Brexit' es Escocia. En el plebiscito sobre la UE, la región del norte votó a favor de seguir en Europa, y ahora los independentistas esgrimen ese deseo europeísta para reclamar otro referéndum sobre eventual segregación.
El martes, en un gesto simbólico, el Parlamento escocés aprobó una moción con mayoría abrumadora rechazando el 'Brexit'. Sin embargo, May expresó este miércoles su oposición a un segundo referéndum de independencia, coincidiendo con un sondeo que constataba un aumento del apoyo a la secesión del 45,5 % al 49 % en tan solo un mes.
"No creemos que deba haber un segundo referéndum" tras el de 2014, dijo May a la prensa al término de la sesión de control semanal de la primera ministra en el Parlamento. "Hubo un referéndum, fue claro, concluyente, legal, y ambas partes acordaron respetar los resultados", recordó la primera ministra.
Según el diario escocés The Courier, que citó fuentes bajo anonimato, Londres asume que la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, convocará un segundo plebiscito para agosto de 2018 y está preparando una respuesta.

Trump ataca a la Justicia por bloquear su veto migratorio

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este miércoles a los tribunales del país, a los que considera "muy políticos", y en particular a la corte de apelaciones que revisa su veto migratorio, temporalmente suspendido, al defender que es necesario y su poder, como jefe del Ejecutivo, para establecerlo.

"No quiero llamar a una corte sesgada, así que no la llamaré sesgada (...). Pero los tribunales parecen ser muy políticos", sostuvo Trump durante un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden en un hotel de Washington.

Un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde el pasado viernes.

Si esos tres jueces, dos nominados por presidentes demócratas y otro por un republicano, "quisieran, en mi opinión, ayudar a la corte en términos de respeto por la corte, que hagan lo que deberían estar haciendo", advirtió Trump.

Y "lo correcto", según el mandatario, es que esa corte restaure su veto, ordenado el pasado 27 de enero para suspender temporalmente el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y anular la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Durante su discurso, el presidente leyó incluso parte de la Ley de Inmigración de 1965, que da al presidente de Estados Unidos autoridad para regular al respecto.

A juicio de Trump, incluso quien haya sido "un mal estudiante en la secundaria" puede entender la legalidad de su medida.

Y "yo fui un buen estudiante. Entiendo cosas. Y comprendo muy bien, ¿ok? Mejor, yo creo, que casi cualquier persona", aclaró el presidente.

"Es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy", lamentó Trump.

Asimismo, recordó que la "seguridad" fue "una de las razones más fuertes" de su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado noviembre frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

"He aprendido mucho en las últimas dos semanas y el terrorismo es una amenaza mucho mayor de lo que la gente de nuestro país cree", señaló Trump.

Antes y después de su discurso, Trump insistió en el tema en su cuenta personal de Twitter, al argumentar que una decisión judicial contraria a su veto afectará a la seguridad a la que todos los estadounidenses tienen "derecho".

En otro 'tuit', el presidente denunció "un gran aumento" en la entrada al país de personas "de ciertas áreas", mientras los estadounidenses son "mucho más vulnerables" a la espera de una decisión sobre su orden migratoria.

Tras escuchar este martes los argumentos del Gobierno y de los estados de Washington y Minesota, impulsores del recurso que ha motivado la suspensión temporal del veto, los jueces del tribunal de apelaciones aseguraron que tomarán una decisión sobre si restituirlo o no "lo antes posible", sin especificar fechas concretas.

En respuesta a una petición de los estados de Washington y Minesota, el pasado viernes el  juez federal James Robart decidió estudiar el contenido de la medida de Trump y, mientras tanto, ordenó  suspenderla temporalmente por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión de Robart.

Si ese tribunal vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo, como ha reconocido el propio Trump.

En su intervención ante los jefes policiales y de las fuerzas del orden, Trump declaró también que su orden migratoria es "un arma" necesaria para ellos, al mencionar el aumento reciente de los índices de violencia y criminalidad en ciudades como Chicago.

Muchos de los problemas en Chicago, que en 2016 registró 762 homicidios, la cifra más alta desde los 796 de 1996, "son causados por miembros de pandillas, muchos de los cuales ni siquiera están legalmente en nuestro país", denunció Trump.

En ese sentido, dijo a los asistentes que ellos tienen "el poder y el conocimiento" para informar al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de quiénes son los "inmigrantes ilegales", porque están "en los barrios" y conocen "a los malos" y también "a los buenos".

Por otro lado, Trump explicó que el muro que ha prometido construir en la frontera con México "está siendo diseñado ahora mismo", y detalló que será "grande" y "de mucha ayuda" para garantizar la seguridad del país. 

Valcárcel: "La Unión Europea está salvando miles de inmigrantes en el Mediterráneo"

BRUSELAS.- El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular Europeo, el español Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que "la Unión Europea está salvando decenas de miles de vidas de inmigrantes en el Mediterráneo", añadiendo su preocupación por que este hecho "no se está explicando suficientemente a los ciudadanos".

Valcárcel ha enviado una pregunta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, relativa a los métodos a emplear para mejorar la divulgación, por ejemplo, de los buenos resultados logrados en el marco de la Operación Sophia.
Sophia es la campaña mediante la cual la Unión Europea lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y evita que mueran más personas en el Mediterráneo central.
Como explicó el vicepresidente de la Eurocámara, "a fecha de 31 de diciembre de 2016 se habían llevado a cabo, en el marco de ésta, 222 operaciones de rescate de acuerdo con lo establecido en el Derecho internacional".
"A través de ellas fueron rescatados 31.899 migrantes. Además, 101 sospechosos de haber cometido delitos relacionados con el tráfico de personas fueron llevados ante las autoridades judiciales italianas", indicó.
Sin embargo, según se lamentó el eurodiputado del PP, "en ciertos sectores de la sociedad continúa imperando la narrativa de que la UE no hace suficiente para evitar muertes en el mar".
En este sentido, insistió en la necesidad de poner en marcha "medidas concretas para hacer llegar a los ciudadanos, efectivamente, los resultados logrados por los efectivos de SOPHIA". "Resultados que no hacen sino traducirse en la salvación de hombres, mujeres y niños que sólo intentan alcanzar Europa buscando una vida mejor", apuntó el eurodiputado español.
Así pues, en su pregunta solicitó conocer qué medidas concretas planea la Alta Representante "en el marco del redoble de esfuerzos destinados a mejorar la comunicación estratégica de la Unión".
Y es que, "como han demostrado las últimas campañas que aprovechan narrativas poco precisas para explotar los puntos débiles de la UE, es vital aumentar el flujo de información veraz para contrarrestar la desafección que pueden generar datos falsos o argumentaciones exageradas", recordó Valcárcel.
Por otra parte, el popular manifestó su malestar porque, "aunque son 25 los Estados miembros que contribuyen a esta operación entre ellos España, con frecuencia la información relativa a la misma que aparece en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior sólo está disponible en inglés".
En línea con lo ya expresado, Valcárcel pidió también a la Alta Representante que considere "aumentar la traducción de estas comunicaciones a más lenguas oficiales de la UE, de forma que a los ciudadanos les resulte más fácil encontrar esta información en internet cuando realizan búsquedas relativas a la gestión de la migración".
La misión comunitaria arrancó el 22 de junio de 2015 y su mandato se extiende hasta el 27 de julio de este año. Debe su nombre a Sophia, un bebé nacido el 24 de agosto de 2015 a bordo de una fragata alemana, parte de la operación hasta entonces llamada EUNAVFORMED. 
Sophia es hija de una mujer somalí que fue rescatada junto a otros 453 migrantes y trasladada al puerto de Taranto, en Italia.

La cumbre de la OTAN con Trump se celebrará el 25 de mayo en Bruselas

BRUSELAS.- La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN (Organización del Tratado para el Atlántico Norte) para dar la bienvenida al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, tendrá lugar el 25 de mayo en Bruselas, según ha avanzado el primer ministro belga, Charles Michel.

"Estoy muy contento de dar la bienvenida a mis colegas en la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo y abrir la nueva sede" de la Alianza Atlántica, ha informado a través de su cuenta de Twitter. El presidente estadounidense confirmó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que asistiría a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, prevista a finales de mayo, en una conversación telefónica este domingo.
Se espera que la cita esté muy dominada por la necesidad de que los países de la OTAN aumenten el gasto en defensa -sólo cinco países cumplen la meta de destinar el 2 % del Producto Interior Bruto a defensa- y la lucha contra la amenaza terrorista islamista.
Trump cuestionó en campaña que Estados Unidos tuviera que defender a los aliados que no pagan su cuota en la OTAN, a la que calificó de "obsoleta" y también criticó su fracaso a la hora de combatir contra el terrorismo. Se espera que Trump busque un acercamiento a Rusia para cooperar en la lucha contra el Estado Islámico y falta por saber si Estados Unidos mantendrá su compromiso con el refuerzo militar de la OTAN en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia, un refuerzo que ha sido muy criticado por Moscú.
El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, reiteró el domingo a Trump la postura de la OTAN, que está abierta al diálogo con Rusia pero desde una posición de "fuerza". La canciller de Alemania, Angela Merkel, insistió hace unos días en la necesidad de buscar "puntos de coincidencia" con el presidente de Estados Unidos.
La OTAN, cuyo metido principal desde su nacimiento es garantizar la defensa colectiva de sus miembros, suele celebrar cada dos años sus cumbres aunque es tradicional celebrar una cumbre cuando llega una nueva Administración en Estados Unidos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordaron en la cumbre de Varsovia el pasado mes de julio celebrar la próxima cumbre en Bruselas en la primavera de 2017 para dar la bienvenida al sucesor de Barack Obama en la nueva sede de la Alianza Atlántica.
A priori se esperaba celebrarla en marzo, fecha que convenía más a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a la que se daba por ganadora en la OTAN, aunque tras la victoria de Trump quedó patente que la cumbre no se celebraría hasta mayo, en el mejor de los casos. "Desde hace ya algunas semanas, parecía que la cumbre iba a ser de un solo día" en lugar de dos días, como suele ser habitual, según fuentes aliadas.
La cumbre de la OTAN podría no celebrarse como tal en la nueva sede de la Alianza por los retrasos acumulados en las obras, según fuentes aliadas, que han explicado que incluso se baraja alquilar algún centro de conferencias "en el centro" de la capital. Ello podría facilitar eventualmente también "una cena conjunta" con la Unión Europea.

EE UU podría exigir la contraseña de las redes sociales a solicitantes de visados

WASHINGTON.- Las embajadas estadounidenses podrían exigir a los solicitantes de visados sus contraseñas para acceder a sus redes sociales con el fin de efectuar controles más estrictos, declaró el secretario de Seguridad Interior, John Kelly. 

Esta medida está encaminada a reforzar los controles previos de los visitantes y a eliminar a aquellos que puedan constituir una amenaza a la seguridad, lo que Donald Trump calificó de "verificación extrema".
La medida afecta particularmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Irak, Somalia, Sudán y Yemen), cuyos procedimientos de control aún son muy débiles, señaló Kelly. La entrada de ciudadanos de esos países y de todos los refugiados fue prohibida temporalmente el pasado 27 de enero por el presidente Donald Trump en un decreto que luego fue recurrido judicialmente.
"Queremos tener la posibilidad de consultar sus redes sociales con las contraseñas", declaró Kelly en una audición ante la comisión sobre Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. 
"Es muy difícil efectuar verdaderos controles en esos países, en esos siete países (...), pero si vienen queremos poder decir los sitios web que visitan y que nos den sus contraseñas para que sepamos qué es lo que hacen en internet", añadió.
John Kelly indicó que todavía no se había tomado ninguna decisión al respecto pero que, sin duda, en el futuro se iba a aplicar controles reforzados, aunque esto signifique plazos mas largos para la obtención de visas. "Si no quieren cooperar, entonces no entran" en Estados Unidos, concluyó.

Los países de la UE han acogido a 12.000 de los 160.000 refugiados que prometieron

BRUSELAS.-La Comisión Europea ha recuperado este miércoles su habitual mensaje de urgencia dirigido hacia los Estados miembro, para que doblen sus esfuerzos en materia de acogida de refugiados, habida cuenta que apenas han recibido a 11.966 demandantes de asilo de los 160.000 que se comprometieron a trasladar desde Italia y Grecia hace más de un año.

En el caso de España, el Gobierno ha cumplido con el traslado de 744 personas dentro del programa de reubicación desde Grecia (600 demandantes de asilo) e Italia (144), por el que deberá recibir a cerca de 15.000 personas en el plazo de dos años.
En cuanto al segundo plan de apoyo a los refugiados, por el que la Unión Europea anunció que acogería a unos 22.000 refugiados instalados por el momento en países vecinos a Siria, como Turquía, Jordania y Líbano, los Estados miembros han reinstalado a 13.968 personas, 289 de ellas en España.
 "No estamos en los niveles en los que necesitamos estar, en especial para ayudar a los refugiados en Grecia. Si los Estados miembros están preocupados por la situación en la zona, deberían hacer más para cambiar esa situación", ha reclamado en una rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.
En los últimos meses los países han respondido a Bruselas con una tendencia al alza en la oferta de plazas disponibles, pero los traslados siguen sin cumplirse al ritmo deseado.
La Comisión Europea tiene poderes para expedientar a los Estados miembros que no cumplen con compromisos vinculantes, pero considera que aún no ha llegado el momento de dar ese paso, sino que se debe insistir en la vía "política".
Timmermans ha advertido de que aunque Bruselas llevara a los países incumplidores ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ello no ofrecería una solución inmediata al problema y que incluso podría ralentizar el programa de reubicación.
"Seamos pragmáticos, confío en que en este momento podamos ser convincentes en el plano político", ha indicado el vicepresidente comunitario, para después recalcar que es "muy injusto" dejar a Italia y Grecia solos ante la llegada masiva de inmigrantes y refugiados.
En cualquier caso, el político holandés ha advertido de que en marzo habrá un nuevo informe de evaluación sobre el cumplimiento del plan de reubicaciones y que entonces "será el momento de considerar medidas alternativas", en alusión al expediente sancionador, si no se dan los resultados esperados.
"Si alguien cree que se puede lograr un sistema de asilo mejor sólo con controles fronterizos, sólo con la lucha contra las mafias, está equivocado", ha sentenciado Timmermans, quien ha querido así dejar claro que "sin la solidaridad entre Estados miembros, no funcinará".
Por ello ha insistido en que no hay una opción "a la carta" que permita a los socios comunitarios contribuir sólo con parte de los esfuerzos que exige una gestión conjunta de la presión migratoria. "O se participa en todo, o no será sostenible", ha remachado.
Entre los países que más se resisten a compartir la carga de la acogida de refugiados, Hungría ha dado un paso más esta semana al anunciar que propondrá a la Unión Europea la detención de todos los inmigrantes que lleguen a su frontera solicitando protección internacional y retenerlos mientras se tramita su expediente.
Preguntado por ello, Timmermans no ha querido valorar el plan con el argumento de que no ha sido notificado a Bruselas y que prefiere esperar a conocer los detalles. Sin embargo, ha avisado de que todos los Estados miembros deben cumplir con los estándares europeos e internacionales en materia de Derechos Humanos.

La Justicia de EEUU estudia la petición de Trump de restituir su veto migratorio

WASHINGTON.- Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno de Estados Unidos estudia desde hoy la petición del Gobierno de restituir el veto del presidente Donald Trump a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, que está suspendido judicialmente desde el viernes.

Los magistrados, dos demócratas y uno republicano, aseguraron una vez finalizada la audiencia en la que las partes presentaron sus argumentos que tomarán una decisión sobre restituir o no el veto "lo antes posible", sin especificar fechas.
Aunque el tribunal tiene su sede en San Francisco (California), la vista se celebró vía telefónica con conexiones con Washington para dar voz a los abogados del Gobierno de Trump y con la ciudad de Seattle para que presentaran sus argumentos los estados litigantes.
En el centro de la controversia está la polémica medida de Trump adoptada el pasado 27 de enero con la que suspendió durante 120 días el programa de acogida de refugiados y frenó durante otros 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
El representante del Gobierno, el abogado August Flentje, pidió al panel de jueces que restituya el veto de Trump porque la suspensión que rige desde el pasado viernes por orden de un juez federal causa un "daño irreparable" al país.
Los jueces se mostraron muy hostiles con Flentje y le pidieron que argumentara su alerta sobre un "daño irreparable" así como el mismo veto.
Flentje respondió que el veto es constitucional y que encaja dentro de los "poderes presidenciales", argumentó además que los siete países afectados fueron clasificados por el anterior Gobierno de Barack Obama como naciones de riesgo por terrorismo.
El único magistrado conservador del panel, Richard Clifton, nominado por el expresidente George W. Bush, llegó a definir los argumentos de Flentje como "bastante abstractos".
La media hora que tuvo Flentje precedió a los 30 minutos que el panel dio a Noah Purcell, abogado del estado de Washington, uno de los litigantes junto a Minesota contra las medidas de Trump.
Purcell alertó a los magistrados que de restituir el veto pueden verse afectados de nuevo residentes permanentes en Estados Unidos y que eso "lanzaría al país al caos".

¿Está el Euro sobrevalorado? / Luis Alcaide *

¿El Euro -e implícitamente el Deutsche Mark- está severamente devaluado como afirma Peter Navarro, presidente del Consejo Nacional de Comercio de Donald Trump? ¿Es, por otro lado, correcta la afirmación de Mario Draghi contra esa explícita acusación o la velada del ministro alemán, Wolfgang Schäuble, sobre su dilapidadora política monetaria: “nosotros no somos manipuladores de divisas”?...

Empecemos por la ve­lada acu­sa­ción de Schäuble. Acusación que de­nuncia la po­lí­tica ex­pan­siva mo­ne­taria desa­rro­llada por el BCE por sus com­pras ma­sivas de deuda pú­blica que han ge­ne­rado una ba­jada de los tipos de in­terés hasta si­tuarlos en ni­veles ne­ga­ti­vos. Un ac­tivo, el Euro, poco atrac­tivo para el aho­rrador alemán o para el aho­rrador in­ter­na­cio­nal; una in­vi­ta­ción a su de­pre­cia­ción.

Una mo­neda, el Euro o más con­cre­ta­mente el Euro-Deutsche-Mark, menos atrac­tiva que el signo mo­ne­tario de una eco­no­mía, la ale­mana, con un su­pe­rávit es­truc­tural de su ba­lanza de pa­gos, un su­pe­rávit que re­pre­senta el 9% del PIB na­cional y que en tér­minos ab­so­lutos es el mayor del mundo, su­pe­rior in­cluso al de China.

Esa po­lí­tica mo­ne­taria ex­pan­siva de la que se acusa al BCE ha sido el pro­ta­go­nista fun­da­mental de la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía de los países de la eu­ro­zona; un área mo­ne­taria que ha ca­re­cido de una po­lí­tica fiscal ex­pan­siva a di­fe­rencia de lo ocu­rrido en los EEUU.

Precisamente el truco está en la aus­te­ridad fiscal exi­gida por Alemania. En efecto y pre­di­cando con el ejem­plo, Alemania se ha auto im­puesto un equi­li­brio o in­cluso un su­pe­rávit pre­su­pues­tario que se ha su­mado a una se­vera po­lí­tica sa­la­rial. Dos com­po­nentes que han fre­nado la de­manda in­terna y acen­tuado la com­pe­ti­ti­vidad ex­te­rior.

W.Münchau plantea el de­bate sobre el porqué de la acu­sa­ción de Peter Navarro: “an im­plicit Deutsche-Mark-Euro grossly un­der­va­lued”. Es cierto como dice Draghi que ni el BCE ni Alemania han in­ter­ve­nido en los mer­cados de di­visas para ma­ni­pular los tipos de cam­bios no­mi­na­les.

Los tipos de cam­bios no­mi­nales no han su­frido nin­guna in­ter­ven­ción pero lo su­ce­dido con el tipo de cambio real es cosa muy dis­tinta. El tipo de cambio real obe­dece a otras va­ria­bles eco­nó­mi­cas.

Münchau ilustra su ar­gu­men­ta­ción con el ejemplo del Airbus 380 y el Boeing 747. Alemania ha eli­mi­nado el ajuste real de los sa­la­rios y ha prac­ti­cado una fuerte aus­te­ridad fis­cal. No se han ma­ni­pu­lado los tipos de cam­bios en los mer­cados de di­visas pero esas va­ria­bles eco­nó­mi­cas, sa­la­rios y fis­ca­li­dad, han hecho po­sible que el coste de fa­bri­ca­ción de Airbus 380 sea re­la­ti­va­mente más bajo que el del 747.

El FMI y en es­pe­cial la Comisión Europea vienen ad­vir­tiendo a Alemania sobre su ex­ce­dente de su ba­lanza de pagos no sólo con el resto del mundo si no con la propia UE, cuyo tipo de cambio no­mi­nal, el Euro, es in­va­ria­ble. Lo va­riable es el tipo de cambio real. Alemania tiene que gastar más, más in­ver­siones y subir sus sa­la­rios. Alemania tiene que in­vertir más y mo­der­nizar unas in­fra­es­truc­turas ob­so­le­tas.

Münchau con­cluye: “Exigir más in­ver­siones a Alemania sería ahora tan realís­tico, sobre todo en el ac­tual marco po­lí­tico de Europa, como pedir al Ratoncito Pérez que to­mase las mo­nedas so­brantes de los ale­manes y las dis­tri­bu­yese entre quienes las ne­ce­sita en la eu­ro­zona o en el ancho mun­do”.

Atención si la Comisión de Bruselas y sus re­co­men­da­ciones pueden ser des­aten­didas no va a ser lo mismo las que pro­cedan del poder po­lí­tico y eco­nó­mico de los EEUU. La Democracia Cristiana ale­mana está su­jeta a unas ame­nazas ciertas por parte de una nueva Administración nor­te­ame­ri­cana. Una ame­naza que afecta tam­bién a los países de la eu­ro­zona sin ha­berlo co­mido ni be­bido.


(*) Economista del Estado en España


https://www.capitalmadrid.com/2017/2/8/45140/esta-el-euro-sobrevalorado.html